viernes, 19 de mayo de 2017

¿De dónde salieron los 10 mil millones de pesos que tiene Miguel Ángel Yunes?

los-yunes


Los Yunes acumulan una fortuna de más de 10 mil millones de pesos en propiedades como residencias, edificios, departamentos y ranchos. Así se documenta en la llamada Carpeta Azul que contienen información sobre las propiedades de la familia Yunes y otros negocios familiares.

Regeneración, 17 de mayo de 2017. En la llamada “Carpeta Azul” que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, entregó a los medios de comunicación, contiene información sobre las presuntas propiedades del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sus hijos Omar y Miguel Ángel Yunes Márquez, en México y en el extranjero; así como los resultados de las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación cuando se desempeñó como director general del ISSSTE y las investigaciones ante la PGR.
En el documento destaca un listado de propiedades a nombre del gobernador Yunes Linares, entre ellas un condominio de 45 millones de pesos en el municipio de Alvarado, una casa en la Ciudad de México, ubicada en la calle Serranía número 42, en el Pedregal, con una extensión de 960 m² y valuada en 30 millones de pesos.
Asimismo, una casa habitación de 450 m² en Coatepec, Morelos, con un valor aproximado de 15 millones de pesos; una casa ubicada en el Club de Golf en donde se encuentra también la casa de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.
Cuenta con bodegas, terrenos, despachos y locales comerciales que complementan la riqueza de Yunes Linares y su familia.
El departamento de Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde del municipio de Boca del Río, está en el 1155 Brickell Bay Drive, en Miami, Florida; con un valor aproximado de 1 millón de dólares.
El condominio cuenta con jacuzzi, alberca con calefacción, cancha de tenis, cancha de squash, billar, jardines, estacionamiento subterráneo, restaurante, servicio de conserje y seguridad las 24 horas.
Yunes-NuevaYork
Propiedades en el extranjero
La “Carpeta Azul” da a conocer un listado de propiedades del Gobernador en el extranjero, entre ellas un departamento en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York, por un valor aproximado de 2 millones de dólares.
Según el expediente, Miguel Ángel Yunes posee propiedades en los Estados Unidos, México y España.
Tiene departamento en Miami, Florida, EU, con dirección 1155 Brickell Bay Drive, Miami, Florida, de un valor aproximado de un millón de dólares. El condominio fue adquirido por Miguel Ángel Yunes Linares y su esposa Leticia en 2001. De acuerdo con la información, el condominio cuenta con jacuzzi, alberca con calefacción, cancha de tenis, cancha de squash, billar, jardines, estacionamiento subterráneo, restaurante, servicio de conserje y seguridad las 24 horas.
Yunes_02
Al detallar las propiedades de su hijo, Omar Yunes Márquez, la “Carpeta Azul”, también señala que cuenta con diversas propiedades en Estados Unidos.
Se trata de propiedades en Nueva York como dos departamentos ubicados en la 70 West 45 th Street.
En el portal de Internet de la Desarrolladora Pulso Inmobiliario se mencionan los proyectos que ha realizado Omar Yunes, como el de Vargas Houston, que consta de 280 departamentos en renta y 13 casas en una de las zonas más exclusivas de Houston.
En el portal del condado de Harris, Houston, uno de los departamentos está valorado en 3 millones de dólares.
Ranchos, departamentos y gasolineras del gobernador Yunes
CASA-MIGUEL-ANGEL-YUNES-LINARES
La casita de Boca del Río, Veracruz.
La “Carpeta Azul” enlista departamentos, ranchos y gasolineras de MAYL con valor millonario.
En Alvarado, el Gobernador de Veracruz tiene condominio con valor de 45 mdp
En CDMX, casa valuada en 30 mdp; departamento en Nueva York de 2 mdd y otro en Miami con valor de un mdd
Rancho “La Fermina”, ubicado en el Municipio de Tierra Blanca, con 400 hectáreas, valuado en 3 millones de pesos.
En esta lista de propiedades también un rancho en Santa Gertrudis, ubicado en el municipio Tres Valles, con un valor aproximado de 2 millones de dólares.
La Carpeta define que el Gobernador y su familia cuentan con gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac, con un valor aproximado de 60 millones de pesos.
El gobernador Yunes además, tiene residencias en la Ciudad de México (Coyoacán) y terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro, Veracruz por un valor de 25 millones de pesos.
Yunes también tiene un yate Tiara Sobrav, con un valor aproximado de 2 millones de pesos.

Yunes e hijos viven de la política y el erario desde hace más de 37 años

Empresas de los Yunes
El gobernador Yunes Linares y su primo César Yunes Landa son copropietarios de la empresa de bienes “Kryztal” en Veracruz con un valor aproximado de 5 millones de pesos . “Seguritex”, empresa propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares dedicada a seguridad portuaria, valor aproximado 3 millones de pesos.
Y también es propietario de la empresa Mirafe, que presta servicios informáticos, con un valor aproximado de 10 millones de pesos.
Además, aparecen cuatro empresas propiedad de Omar Yunes, hijo del gobernador de Veracruz, localizadas en Oviedo, España, con la denominación social Vaul Investment Sociedad Limitada, Nero Investments, Feles Investments y Maximilian Investments.
Omar Yunes es copropietario de empresas inmobiliarias como Praxislong Pralo, SA de CV y Veracruzana de Bienes lnmuebles SA de CV.
En sociedad con sus hijos y su esposa, el gobernador veracruzano es propietario de Yunes Consultores S.C. y la empresa Operadora de servicios y alimentos YM con sucursales en Boca del Río, Veracruz y Cholula, Puebla.
En sociedad con sus hijos y esposa, posee Yunes Consultores SC y la empresa Operadora de Servicios y Alimentos YM con sucursales en Boca del Rio, Veracruz y Cholula, Puebla. Yunes Linares es dueño de la Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos.
En esta lista no se enumeran las cuentas bancarias en México y en el extranjero
Omar-Yunes
Las propiedades de Omar Yunes, hijo del gobernador
Sobre los bienes inmuebles de Omar Yunes Márquez en la Ciudad de México, Reporte Índigo dio a conocer que el empresario, en cuatro años, logró adquirir inmuebles en la colonia Polanco de la Ciudad de México, de 2009 a 2012 compró un edificio, dos terrenos y un penthouse con valor de más de 30 millones de pesos.
En el reporte se informa que, de acuerdo con documentos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad del gobierno del Distrito Federal, la compra de los inmuebles se realizó en pocos meses.
El 14 de julio de 2011 compró un terreno de 951 m² por 14 millones de pesos, dicho predio está ubicado en Horacio 1110. El valor catastral del terreno era de 35 millones de pesos.
El 6 de septiembre de 2011 adquirió un predio en la calle Calderón de la Barca 27, de la colonia Chapultepec, Polanco; por la que pagó 10 millones cien mil pesos.
Además, compró un penthouse en Cicerón 708 de la colonia Chapultepec. El inmueble tiene una superficie de 437 m² y por él pagó 4 millones 700 mil pesos, entre otras propiedades.
La misma carpeta asegura que en una investigación “propia”, consultando el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, se obtuvo evidencia de que Omar Yunes Márquez adquirió seis propiedades adicionales a las previamente identificadas por Reporte Índigo en el año 2003. Éstas propiedades se encuentran en las calles Hegel #315 y Horacio #1119 en la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.
Sobre el hotel boutique Brick, el 6 de mayo de 2013 se publicó en el sitio web Marcha que el entonces gobierno del Distrito Federal clausuró el exclusivo lugar, ubicado en la colonia Roma; el cual era propiedad de Miguel Ángel Yunes, mismo que se inauguró en abril de 2010 por el entonces jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
La clausura del hotel Brick fue porque, presuntamente, se mantenía operando desde su apertura bajo el tráfico de influencias, permitiéndole operar el establecimiento sin las debidas licencias de operación para la venta de bebidas alcohólicas y con las mínimas medidas de seguridad como salidas de emergencia o sin sistema de extinción de incendios. 

Pederastia, opulencia y tráfico de influencias, entre las joyas de Miguel Ángel Yunes

Fraudes por millones que hizo Yunes al frente del ISSSTE
Hay versiones en distintas fuentes que denuncian diversos fraudes de Miguel Ángel Yunes al frente del ISSSTE por más de 3 mil millones de pesos. La Carpeta Azul aporta datos de las auditorías al ISSSTE de 2008 a 2010.
El documento refiere que el 27 de mayo de 2014, el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna del periódico El Financiero, señala que el 24 de octubre de 2013, la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC), emitió un boletín donde notificaba que la multinacional Stryker, una de las empresas líderes en tecnología médica en el mundo, reconoció haber pagado sobornos a funcionarios del ISSSTE durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, que le permitieron ganar ilícitamente 2.1 millones de dólares.
Para evitar las demandas penales, la compañía le pagó el Gobierno de Estados Unidos más de 13 millones de dólares. En el caso de México, no se hizo nada al respecto.
De acuerdo con las SEC, entre marzo de 2004 y enero de 2007, la subsidiaria de Stryker en México hizo tres pagos a funcionarios que proveen seguridad social a los empleados de gobierno.
La SEC no identifica por nombre a la institución mexicana, pero de acuerdo con su descripción y funcionarios del gobierno actual, se trata del ISSSTE.
El periodo de sus ilegalidades, por lo tanto, se dio durante la dirección de Miguel Ángel Yunes Linares.
Al revisar la página web de transparencia del ISSSTE, Morena encontró información relacionada con la expresa Stryker y los contratos obtenidos en el periodo que Miguel Ángel Yunes se encontraba en la dirección de dicho instituto.
En el periodo que va de diciembre de 2006 a febrero de 2010 se otorgaron 60 contratos a la empresa Stryker. El monto de los mismos, asciende a 48 millones 44 mil 919 pesos.
La “Carpeta Azul” trae los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cuenta Pública 2007, en donde, mediante oficio del 11 de diciembre de 2008, el ISSSTE proporcionó la relación de cantidades pagadas en cumplimiento de sentencias en materia pensionaria de enero a diciembre de 2007, las cuales correspondieron al cumplimiento de sentencias de diferentes ejercicios.
En el análisis de la información la Auditoría observó que en 1249 juicios en cumplimiento de sentencias en materias pensionarias, de enero a diciembre del año de análisis, se pagaron 205 millones 515 mil 900 pesos.
Lo anterior cobra relevancia por el hecho de que, de las 14 personas responsables de la atención de los juicios fiscales en materia de pensiones, solamente seis contaban con el grado de licenciado en Derecho, mientras que ocho no cumplían con el perfil requerido para ocupar el cargo; lo que influyó para que el ISSSTE tuviera que pagar más de 200 millones de pesos en juicios perdidos.
Con la revisión a la base de datos proporcionada por la Subdirección de Recuperación de Crédito de la ASF, se detecta un importe de 248 millones 442 mil 900 pesos, correspondiente al saldo de 12 mil 649 créditos que se tienen registrados en cartera vigente y vencida y que fueron otorgados de 1980 a 1996, de los cuales existe el riesgo de que prescriba el derecho de cobro.
De igual forma, se detectó un importe por 287 millones 444 mil 500 pesos, correspondiente a 19 mil 534 préstamos vencidos, de los cuales, durante la gestión analizada no se realizaron las acciones administrativas y legales para su recuperación.
Como resultado de la revisión se presume un probable daño o perjuicio al Estado por un monto de 176 mil 246 pesos, por descuentos no aplicados a las facturas de los servicios de vigencia y limpieza, por inasistencias justificadas con fatigas alteradas o autorizadas por los gerentes de las unidades de venta.
De lo anterior se deriva un monto de 688 mil 600 pesos, correspondiente a penalizaciones no aplicadas a la empresa CONASEG de México S de RL de CV, por las inasistencias del personal de limpieza y vigilancia; monto que el sistema de tiendas y farmacias dejó de percibir.
Al final del expediente se hace referencia a las denuncias presentadas por Manuel Espino, ex dirigente del CEN del PAN en contra del Gobernador; la denuncia que presentaron Nereo Cruz Aguilar, Jaime Rodríguez y otros, ambas querellas por enriquecimiento ilícito. Además de otras denuncias que se hicieron en su contra por otros delitos como pederastia, pornografía infantil, trata de personas, amenazas y otros.
La Carpeta cita las denuncias ante la PGR. Define que se tiene conocimiento de que la Procuraduría ha dado curso, por lo menos, a dos indagatorias en las cuales se investiga a Yunes Linares y a algunos de sus familiares en relación con actos de enriquecimiento ilícito.

Cobardía priista : mandar mujeres a golpear a brigadistas de Morena

Eruviel Ávila da luz verde a alza salarial para casi 200 mil burócratas en la víspera electoral

El gobernador priista Eruviel Ávila. Foto: Benjamin Flores

TOLUCA, Edomex. (apro).- A sólo 15 días de la jornada electoral, el gobierno que encabeza el priista Eruviel Ávila signó los convenios de incremento salarial 2017 para los más de cien mil agremiados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y los 83 mil del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Sutyem).
En ambos casos, el aumento equivale a 3.5% directo al salario y durante la segunda quincena de mayo (a menos de una semana de la justa comicial) se otorgará de forma retroactiva.
Luis Zamora, secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), advirtió que la aprobación en estos momentos tiene fines electorales y representa perjuicios al profesorado.
Lo ideal, expuso, es que cada año los convenios se signen en diciembre para que se cobre a partir de enero.
“El gobierno hace hasta lo imposible por cooptar a los maestros, pero el maestro debe entender que le retardaron un salario que le debieron entregar desde la primera quincena de enero. Han jineteado su dinero. Si el maestro es ingenuo, por recibir un recurso aparentemente extra en la segunda quincena de mayo, votará por el candidato priista, pero confió en que es inteligente”, acotó.
Además, destacó que el ajuste es insignificante, tomando en consideración que la inflación por el gasolinazo llegó a 5.3%.
En el caso del SMSEM, el alza salarial será de 3.5% directo al sueldo base y 1.98% en colaterales.
El secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, anticipó también ajustes en prestaciones como actos cívicos, días económicos y becas para hijos de maestros, rubro en el cual se destinarán 64 millones de pesos, en beneficio de casi 30 mil estudiantes de excelencia desde el nivel básico hasta el nivel superior.
El secretario de Finanzas estatal, Joaquín Castillo, informó que además aumentó a 36 millones de pesos el Fondo de Apoyo a la Vivienda, y se destinarán 28 millones para la construcción y mantenimiento de Centros de Desarrollo y Bienestar Infantil del SMSEM en diversos municipios de la geografía estatal.
Para los agremiados del Suteym, el Convenio de Sueldo y Prestaciones Socioeconómicas 2017 además considera un incremento a 22 millones de pesos del fondo de apoyo a la vivienda y 7 millones 100 mil pesos para becas de los hijos de los servidores públicos sindicalizados.
El secretario de Finanzas estatal expuso que este año se destinarán 15 millones de pesos en la compra de un terreno para la construcción de un centro recreativo y cultural en el Valle de México y 20 millones para la construcción de una unidad deportiva en beneficio de los servidores públicos mexiquenses.
En tanto, el líder sindical Herminio Cahué Calderón aseguró que los suteymistas corresponden a la sensibilidad, compromiso y apoyo del ejecutivo estatal con ímpetu, pues el gremio se caracteriza por ser institucional.

‘Segunda vuelta cerraría el paso a AMLO’: Beltrones y Cevallos

cevallos y beltrones

Tenemos dos caminos: una, decidirnos a fortalecer a las instituciones o entregarnos a un mesías, que el pueblo lo decida y que le vaya bien o como lo merezca”, “vamos a enfrentarlo”, dijo Diego Fernández de Cevallos.
Regeneración, 19 mayo 2017.- Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos señalaron que en México figuras como la segunda vuelta electoral y los gobiernos de coalición le cerrarían el paso a posiciones radicales.
Ambos coincidieron en que México todavía está a tiempo de concretar una reforma político-electoral antes de las elecciones presidenciales de 2018.
Durante el foro “Francia, ejemplo electoral. México 2018. ¿Segunda vuelta? ¿Gobiernos de coalición?”, que se realizó en el Club de Industriales y donde también participó el politólogo Federico Reyes Heroles, el priista y el panista afirmaron que seguramente en los comicios de 2018 el ganador no obtendrá más del 40% de la votación.
Beltrones Rivera señaló que los gobiernos de coalición garantizan que el gobierno no sea una “escuela de aprendices”.
Fernández de Cevallos coincidió sobre los gobiernos de coalición, pero no está de acuerdo en la obligatoriedad. Cuando un candidato no obtenga 51%, abundó, “tiene que ser opcional el gobierno de coalición”, ya que “un sexenio es una eternidad y debemos pensar en periodos de 4 años, incluso con reelección y en segundas vueltas”.
El Jefe Diego aseguró que si se modifica la ley electoral en los 12 días de plazo que quedan, se correría el riesgo de incendiar al país, porque que esa reforma tendría dedicatoria y se le darían argumentos, sin mencionarlo por su nombre, a Andrés Manuel López Obrador, para hacerse la víctima.
“Violentar la Constitución o hacer algo que pudiera tener un vicio de legalidad sería incendiar al país y darle posición, precisamente, al que está queriendo tener argumentos de ‘soy víctima de la mafia’, en todo caso, vamos a enfrentarlo, y sí llega… que llegue, México es más grande que ese y que todos nosotros juntos y de los que van por delante”, aseguró Fernández de Cevallos.
El panista destacó: “Es increíble que en tan poco tiempo hayamos avanzado tanto en todo este proceso electoral y de gobierno. Tenemos dos caminos: una, decidirnos a fortalecer ya a las instituciones o entregarnos a un mesías, que el pueblo lo decida y que le vaya bien o como lo merezca”, dijo.
Beltrones Rivera criticó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en otras elecciones apoyó al PRI o al PAN y ahora parece que va a ir con Morena en el Estado de México.
Agregó que todos saben que las soluciones a los problemas no vienen desde arriba ni de los partidos, y menos de los mesiánicos o Iluminados.

Con información de El Financiero y El Universal

La preocupación .- Helioflores

Comemos arroz ¡ de plástico !

Reporteros asesinados: ¿y los medios?

“Profesionalmente hay algo peor todavía: la obligación impuesta de acatar, so pena de despido, directrices editoriales con las que el periodista puede estar o no de acuerdo”. Foto: Cuartoscuro
No me sorprende que en la mayoría de los comentarios acerca del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas se soslayen las reiteradas denuncias del reportero sinaloense sobre la explotación, la represión y la censura que los informadores sufren en sus propios medios. Por ignorancia o por interés, acaso sólo por corrección, se evade profundizar en el meollo de un problema que afecta de manera cotidiana al quehacer periodístico en nuestro país.
Valdez Cárdenas, curtido como reportero en las redacciones de diversos medios antes de ser cofundador del semanario RioDoce en Culiacán, hace 17 años, solía ser claro, directo y contundente al hablar sobre los abusos de los empresarios dueños de los medios y sus complicidades con el poder público. “Ellos quieren enanos, reporteros que no piensen, que sean automáticos, que pongan la grabadora, que no incomoden, que no cuestionen, que no investiguen, que no sepan a quién están entrevistando”, acusó en una entrevista con Ariel Ruiz Mondragón publicada apenas en diciembre pasado en la revista El Búho, con motivo de la publicación de su libro “Narcoperiodismo” (Aguilar, 2016).
Si te encargan cinco u ocho notas al día, ejemplificó el periodista de 50 años de edad, ¿en qué momento vas a investigar? Y arremetió: “No hay espacio para reflexionar tu trabajo, no hay tregua para dar dos pasos para atrás y decir “¡ah!, las cosas están así”, porque estás en una dinámica tan intensa que no te permite sentir, pensar, sentarte a reflexionar porque son jornadas avasallantes. Entonces te imponen una dinámica que impide que hagas periodismo y que evita que crezcas; por eso digo que a los dueños les interesa que haya enanos en la redacción”.
El también corresponsal de La Jornada desde hacía 17 años describió la infame situación de los reporteros mexicanos. “Son muy bajos los salarios, no hay prestaciones y hay mucha vulnerabilidad e incertidumbre. Hay muchos reporteros que trabajamos como si fuéramos una empresa más, no estamos en la nómina y entonces no tenemos seguridad social ni aguinaldo ni prima vacacional. Nos subcontratan para abatir gastos en las empresas, adelgazarlas, lo cual tampoco ayuda, porque nos arroja a la sobrevivencia, a una condición de vulnerabilidad, y entonces haces el periodismo que los empresarios quieren que hagas porque si no te corren, ¿y dónde vas a encontrar otro trabajo?”.
Dijo que, en estados como Veracruz, Tamaulipas o Sinaloa, por las condiciones de trabajo y la violencia en la calle los reporteros están sometidos a una doble o triple vulnerabilidad: económica, familiar y, por supuesto, de seguridad.
Casos inverosímiles de explotación laboral abundan en el país, efectivamente. En Veracruz conocí por ejemplo el caso de un periódico relativamente importante que no pagaba salario alguno a sus reporteros. Les daba una credencial y un lote de “fuentes”, es decir, parcelas informativas de las que el periodista, de acuerdo a sus habilidades, sacaba su sustento a través de comisiones de publicidad, igualas y chayotes. Y había una legión de recién egresados de la Universidad dispuestos a sustituir a los que estén inconformes con tales condiciones.
Profesionalmente hay algo peor todavía: la obligación impuesta de acatar, so pena de despido, directrices editoriales con las que el periodista puede estar o no de acuerdo. Y esto ocurre en casi todos los medios. Poco se sabe que los reporteros no sólo están absolutamente marginados de esas decisiones, sino que ni siquiera tienen control sobre el destino final de sus propias informaciones. De los directivos depende que su nota se publique o no, se mutile o se tergiverse y se destaque más o menos por su ubicación.
No me refiero por supuesto a las luminarias que conducen los espacios estelares de las televisoras y que con frecuencia ni periodistas son. Hablo de las infanterías reporteriles que surten de materia prima informativa a medios chicos y grandes y que a menudo trabajan en el anonimato, además. Son los que se joden, sobre todo en medios de los estados, sin recibir a cambio algún reconocimiento. Los que sufren cotidiana censura y represión en sus medios. Y son a los que matan.
La aprobación por parte del Congreso Constituyente de la Ciudad de México de la llamada Cláusula de Conciencia significa por ello un avance cuya trascendencia no se ha valorado cabalmente. El precepto garantiza a los periodistas el derecho de no aceptar lineamientos éticos o editoriales de su medio con los que esté en desacuerdo y de no ser sancionados ni despedidos por ese motivo, además de poder preservar la identidad de sus informantes. Lamentablemente, sin embargo, ese derecho no existe aún en las demás legislaciones estatales ni en la Constitución General de la República, por lo que su aplicación se restringe por ahora a la capital del país.
El periodista y escritor acribillado en una calle de la capital sinaloense el pasado lunes 15 de mayo resumió en una entrevista con Blanch Petrich para La Jornada publicada el 2 de octubre de 2016 rasgos que describen a la mayoría de los dueños de periódicos: “Si hay alguien a quien prácticamente no le importa el periodismo y los periodistas es a los empresarios”, dijo. “Cuando ellos hablan de mejorar la seguridad en los medios no están pensando en capacitación, mejoras salariales, ni siquiera chalecos antibalas para sus fotógrafos. Están hablando de guaruras para ellos, los dueños, sus edificios, sus bienes. En los casos de periodistas agredidos, amenazados, asesinados, lamentablemente, los dueños y también directivos se ubican del otro lado”.
Adicionalmente a esa caracterización certera, es un hecho que la complicidad entre los empresarios de la comunicación y el Gobierno ha prohijado y alentado el “abandono social” en que según decía el propio Valdez Cárdenas se encuentra el periodismo y los periodistas mexicanos. Abandono social que –de acuerdo con periodistas y académicos consultados por SinEmbargo el pasado miércoles—se ha ganado en México esta profesión luego de décadas en las que, de forma general y tradicional, la relación de dueños de los medios de comunicación y el Gobierno ha estado marcada por la corrupción y el intercambio de coberturas favorables a cambio de contratos de publicidad. Es un hecho.
Resulta muy grande, por otro lado, la tentación de dar a este crimen un sentido político y culpar al “Gobierno” de la muerte de este y otros periodistas en diversos rumbos de nuestro país. Usarlo, aprovecharlo para golpear. Me parece, sin embargo, que no debe ser el caso.
Ciertamente el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, incluidos los periodistas; pero en el tema que nos ocupa es importante repasar las condiciones en que trabajan muchos reporteros mexicanos para evaluar la responsabilidad de sus patrones, los dueños de los medios. Y señalar sus culpas, como lo hizo con admirable valor Javier Valdez Cárdenas. Válgame.
Twitter: @fopinchetti

En el 5to año de Gobierno de EPN en materia de seguridad va cuesta arriba

¡SE BUSCA GOBERNADOR! / ANÁLISIS POLÍTICO

El extraño asalto en el PRI, Del Mazo y el Edomex que deja Eruviel: Edua...

Nuevo mobiliario-Helguera

Soldados piden regresar a cuarteles porque “estamos hartos de capturar criminales que luego salen libres”

En esta foto del 6 de septiembre de 2014, un soldado entra en una casa llena de balas, etiquetadas con las iniciales CDG para el Cartel del Golfo, y Z para Zetas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Foto: AP / Eduardo Verdugo
En esta foto del 6 de septiembre de 2014, un soldado entra en una casa llena de balas, etiquetadas con las iniciales CDG para el Cartel del Golfo, y Z para Zetas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Foto: AP / Eduardo Verdugo

MONTERREY, NL (apro).- Soldados de tropa destacamentados en Tamaulipas difundieron una carta en la que manifiestan su deseo de regresar a los cuarteles, porque “estamos hartos de luchar contra sicarios”.
“En los últimos días surgió un escándalo que involucra a las Fuerzas Armadas en el tema de Derechos Humanos”, señala la misiva que circula en las redes sociales, y precisa que los militares están cansados de esta “narco-guerra” en la que capturan a criminales, pero en poco tiempo salen libres “porque las demás autoridades no hacen su trabajo”.
“Estamos cansados de ver como emboscan a nuestros compañeros de forma cobarde y que ninguna autoridad, Organización No Gubernamental y de Derechos Humanos ‘hagan algo’”, subraya.
Constantemente, se añade en el escrito, pierden compañeros en esta guerra, “y aunque eso no debe ser motivo de venganza, siempre nos dejará a nosotros ese dolor, ese dolor de ver hermanos caer y que nadie haga algo; porque somos nosotros los que salimos a partirnos la madre con los sicarios”.
Son ellos, se agrega, los que están peleando contra los criminales para salvaguardar a la sociedad, debido a que las policías están penetradas por el crimen organizado.
“Somos nosotros los que luchamos, no tú defensor de derechos humanos, no tú miembro de alguna ONG que nos acusa de lo peor, no tú que te quejas de nuestro trabajo en la comodidad del hogar”.
Los soldados de infantería sostienen que han perdido compañeros que fueron “levantados” en su día libre y los han torturado hasta matarlos. “Han matado a las familias de nuestros compañeros como represalia ¿Creen que eso no nos duele?”, preguntan.
Y hacen alusión a los nueve soldados que fueron “levantados” en la zona metropolitana de esta capital y posteriormente aparecieron degollados.
El texto menciona que la violación de derechos humanos por parte de militares es un tema muy conocido y no se debe de ocultar.
“Sin embargo, no es para justificar el actuar de nuestros hermanos de armas, solo diré lo siguiente y queda a criterio de la sociedad: Queremos que el país sea mejor, y si para lograrlo hay que morir o quedar mal de por vida, con gusto aceptamos el precio, pero no echen Nuestro sacrificio al carajo.
“Hemos tomado medidas drásticas para combatir al mal, pero si tanto les hiere que violemos los derechos humanos del sicario ‘inocente’, entonces hagan la chamba ustedes”.
En su texto, los militares también condenan la doble moral de la sociedad: “Regresemos a los cuarteles, para que tengan la confianza de que nadie le tocará un pelo al sicario; si mucho aman a sus criminales, quédense con ellos y no vengan de rodillas a pedir que se haga algo.
“Queremos ver cuánto tiempo dura el país sin un soldado partiéndose la madre en la sierra y conteniendo este mal”.
Remata: “Pero si les indigna nuestro actuar, no olviden que cuando la operación fue difícil y peligrosa, nunca dijimos que no y nunca dimos un paso atrás, pues muchos vivimos eso y, lejos de salirnos, aquí continuamos solo para tener una oportunidad más de cambiar el país”.

Abrigo a los periodistas-Fisgón

Desesperado, el PAN rompe regla electoral con nuevo spot para promocionar a Josefina

Anaya y Vázquez Mota durante un mitin. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Apremiado porque su candidata a la gubernatura en el Estado de México, Josefina Vázquez Mota, no termina de repuntar en las encuestas y en la recta final de la campaña, el PAN decidió romper las reglas impuestas por el árbitro electoral en los contenidos de los promocionales y difundió un nuevo spot en el que dramatiza con la violencia que priva desde hace rato en el Estado de México.
El pasado 16 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos políticos “evitar (en sus spots ) cualquier conducta que induzca o incite a la violencia, conflicto, odio, adicciones, vulneración física o mental, discriminación, humillación, intolerancia, acoso escolar, uso de sexualidad como una herramienta de persuasión para atraer el interés del receptor, o cualquier otra forma de afectación a la intimidad, honra y reputación de los menores de edad”.
Sin embargo, en su nuevo promocional, el PAN denuncia la violencia que reina en tierras mexiquenses, lo que trasgrede dicho ordenamiento.
En el video, aparece una mujer que es asesinada frente a su hija en un asalto en la vía pública. En la dramatización aparece una niña en la parte trasera de un vehículo haciéndole un dibujo a su mamá. “Mira mami, para ti”.
“Está hermoso, mi amor, gracias”, responde la madre al tiempo que dobla el dibujo y lo guarda. Segundos después un sujeto rompe con una pistola el cristal del automóvil e intenta arrebatarle el bolso a la mujer.
La niña grita, llora y se tapa los oídos. Luego, la madre forcejea con el delincuente y éste termina disparándole a bocajarro.
El video concluye con escenas de violencia entremezcladas con fotos del candidato priista Alfredo del Mazo, del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila.

Los capitalinos se están asfixiando .- Enrique Galván Ochoa

 Multan a Fecebook por WhatsApp
 ¿Bienestar con salario de 92.70?

E
ste viernes la Fase 1 del plan de contingencia ambiental permanecerá activo por quinto día consecutivo. Es un récord, malsano, pero récord. Las autoridades podrán culpar a las condiciones atmosféricas, pero la contaminación esconde una forma de costosa corrupción. ¿A dónde ha ido a parar el dinero que recaudan los verificentros desde su creación en la década de los 90? Sabemos que es un negocio operado por empresas privadas, pero autorizado y supervisado por el gobierno de la capital. ¿Por qué, si tenemos esta crisis ambiental, siguen operando y generando millones de pesos? ¿Para qué sirven? En un reciente artículo, The New York Times dice que en total, la polución aérea en todo el país cobra alrededor de 20 mil vidas al año por muertes prematuras, 9 mil 600 sólo en la zona metropolitana del valle de México –que incluye a la capital y zonas conurbadas–, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública. La contaminación incluso ocupa el noveno lugar en la lista de factores que producen enfermedades y muertes en todo el país. Es un negocio macabro que el hoy no circula, sencillo o doble, ni siquiera es un intento serio para detenerlo, porque deja mucho dinero.
Nada radical ni distinto
De acuerdo con el doctor Daniel Pérez Torres, coordinador de Planeación Urbana y profesor de maestría de las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, se están dejando de lado soluciones que sí serían efectivas. Las medidas y los programas implementados para contrarrestar la contaminación en la zona metropolitana no son lo adecuado (no están de más, pero no son la solución). ‘‘Aunque haya controles nuevos de verificación vehicular, realmente no son nada radical ni distinto de los que se tenían antes’’. Dice Pérez Torres que un modo más efectivo de solucionar parte del problema sería ‘‘hacer una importante inversión en transporte público, incluida la construcción de nuevas líneas del Metro cada tres años’’. Pérez Torres ve en la CdMx una gran necesidad de trasladarse y con transporte público insuficiente la gente tiende a usar el transporte privado. Hay un Plan de Desarrollo Urbano para la Ciudad de México atorado en la Asamblea que sería importante revisar y aprobar, y con base en él realmente llevar a cabo una reorganización de distribución de actividades donde el ciudadano tuviera a su alcance la satisfacción de necesidades, de trabajo, de servicios en su rumbo y así evitarse los largos trayectos.
Multan a Facebook por WhatsApp
WhatsApp vino a cambiar el modo como nos comunicamos en el mundo; además, quitó a las telefónicas el monopolio de las llamadas de larga distancia. La Comisión Europea (CE), autoridad antimonopolio, anunció el jueves la imposición de una multa de 110 millones de euros (122 millones de dólares) a Facebook por la compra de WhatsApp; la multa más alta jamás impuesta. La falta cometida por Facebook es que proporcionó información ‘‘incorrecta o engañosa’’ durante la adquisición de WhatsApp en 2014. Facebook entonces había informado a la CE que no se produciría una transferencia de datos entre ambos servicios. Sin embargo, posteriormente WhatsApp hizo un cambio en sus términos de servicio y política de privacidad e incluyó la posibilidad de vincular los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp con Facebook.
Foto
Línea de bienestar
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la república Mexicana), ha sobresalido en la lucha contra la corrupción. Anuncia que antes de que termine este año se debe llegar a un acuerdo para que el salario mínimo alcance 92.70 pesos diarios, que corresponden a la línea de bienestar del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Actualmente el salario es de 80.04; el aumento sería 12.66. ¿Línea de bienestar? ¿De veras se puede disfrutar de una vida de bienestar con 92.70? Realiza la prueba, Gustavo. El gasolinazo y la inflación ya se comieron el aumento.
Ombudsman Social
Asunto: Dios y el palo
Enrique: ¿por qué si el dólar estadunidense está bajando ello no se ve reflejado en la disminución de los combustibles y servicios, que con el pretexto de la devaluación del peso aumentaron? Por ejemplo, Dish, en el lapso de seis meses, realizó dos incrementos en sus paquetes; primero pasó de 164 a 182 pesos, y el segundo aumento fue en enero, cuando pasó de $182 a $196. Cuando el peso se devalúa todo sube y cuando se aprecia nada baja; los que nunca pierden son los empresarios.
Hugo González Aguilar /estado de México (vía Facebook)
R: Es la ley del palo divino. Dice así: ‘‘palo dado ni Dios lo quita’’.
Twiteratti
Ay Mancera, esta es tu Ciudad de México (#CDMX), tan gris como tu gestión y tan poco transparente como los permisos que otorgas a varias inmobiliarias y constructoras.
Salvador San Vicente @SSVphotographer
Juan Rulfo imaginó un pueblo de muertos. La realidad nos alcanzó. Hace mucho.
Intestino @ProfesorDoval
Eran la pareja perfecta: ella con el agua hasta el cuello y él siempre muerto de sed.
Psic. Rodrigo Asseo @PsicoanalisisF
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Acepta EU adicción a drogas
“Necesitamos asumir este problema. Es nuestro”, reconocieron los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, al destacar que esta situación alimenta la narco-violencia en México / Aumentarán intercambio de información con México para combatir narcotraficantes, afectando sus lugares de producción, redes de distribución y flujo de efectivo / Reconocen labor del Ejército mexicano WASHINGTON, Estados Unidos, 18 de mayo (AP/APRO).- Dos altos funcionarios estadounidenses admitieron el jueves que la demanda en su país por drogas ilegales alimenta la violencia en México y que debe ser reducida para resolver el problema. Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, coincidieron en que su país t.. [+] Ver mas
 
EU se lanza a renegociar el TLCAN
El Gobierno de Donald Trump notifica formalmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá / Se abre periodo de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios del pacto WASHINGTON, Estados Unidos, 18 de mayo (AFP/SINEMBARGO/SUN).- Estados Unidos inició este jueves el proceso de renegociación del acuerdo norteamericano de libre comercio (TLCAN) con México y Canadá considerado nefasto por el presidente Donald Trump. Negociado por George Bush padre y firmado en 1994 por Bill Clinton, el acuerdo formó una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y según sus defensores dio un envión al empleo y la inversión en América del Norte. En su campaña hacia las elecciones de noviembre Trump ganó votos .. [+] Ver mas
 
¿Qué está en juego en los esfuerzos por modificar el TLCAN?
WASHINGTON, Estados Unidos, 18 de mayo (AP).- El gobierno de Donald Trump anunció el jueves planes para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, una medida que podría sacudir los negocios en todo el continente. A continuación presentamos un vistazo a lo que está en juego: ¿Qué es el TLCAN? Negociado por el presidente George H.W. Bush y promulgado por el presidente Bill Clinton, el TLCAN entró en vigencia el 1 de enero de 1994. El pacto comercial eliminó aranceles _impuestos a las importaciones_ y otras barreras comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México. Se tomaron medidas para demorar el impacto a algunas industrias estadounidenses vulnerables. Por ejemplo, los aranceles sobre los textiles y la ropa fueron retirados e.. [+] Ver mas
 
Reguero de cadáveres
El país se cimbra con la ola de ejecuciones de ayer: 66 ultimados en 17 Estados / 11 de las víctimas en Michoacán, siete de ellas acribilladas en un solo hecho / Cuatro asesinados a balazos en un bar de Morelos / Chihuahua y Sinaloa también tiene hedor a muerte: 8 y 7 narco-ejecutados cada uno SALVADOR ESCALANTE, Michoacán, 18 de mayo (RIODOCE/RED113/SUN/APRO/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/Periódicos).- Una cuadrilla de recolectores de aguacate fue atacada a tiros por sujetos desconocidos: hubo siete muertos. El múltiple homicidio ocurrió en la entrada al huerto “Loma Bonita”, ubicado en el camino La Cantera-San José Cuanajillo, en esta demarcación de Salvador Escalante, explicaron las autoridades policiales. La masacre sucedió la mañana de este .. [+] Ver mas
 
Responde el narco
Tras la detención de 22 sicarios que atacaron a balazos a policías, desatan bloqueos carreteros y quema de vehículos en la Autopista Siglo XXI de Michoacán TIERRA CALIENTE, Michoacán, 18 de mayo (RED 113 MICHOACÁN/Redacción).- Un total de 22 presuntos gatilleros fueron arrestados después de que atacaron a balazos al personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Los guardianes del orden desarmaron a los ahora indiciados, les aseguraron 18 fusiles de asalto. Las aprehensiones desataron bloqueos carreteros y quema de vehículos. No hubo muertos ni heridos de ninguno de los bandos. El asunto fue confirmado por la PGJ, dependencia que añadió que la tarde de este jueves los agentes investigadores hacían patrullajes en esta región, sin embargo al transitar por la local.. [+] Ver mas
 
Tres sujetos asaltan a 29 elementos de la Gendarmería
El colmo de los colmos CIUDAD DE MEXICO, 18 de mayo (SinEmbargo).- Tres sujetos armados asaltaron un camión turístico en el que viajaban al menos 29 elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y que se dirigía del puerto de Acapulco, Guerrero, con rumbo a la Ciudad de México. De acuerdo con reportes de prensa, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del pasado lunes 15 de mayo, sobre la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de cobro de Alpuyeca, Morelos, luego de que el chofer detuviera la unidad por una supuesta falla mecánica. Minutos después de detener el camión, tres sujetos armados abordaron la unidad, amenazaron y obligaron a los gendarmes, quienes iban vestidos de civiles, a entregarles todos sus objetos de valor como carteras, celulares, rel.. [+] Ver mas
 
Detenido “El Sonrics”, líder zeta que creían muerto
MONTERREY, Nuevo León, 18 de mayo (EL DEBATE/APRO).- El sonrics, un líder zeta, quien en 2010 fuera abatido por fuerzas especiales armadas y que lo dieron por muerto, ayer fue herido en una balacera registrada en la capital regia. El capo de los Zetas, Miguel Ábrego Nava, fue detenido el miércoles, informaciones de las mismas autoridades indicaban que ya había sido atrapado por autoridades federales, aunque anteriormente lo daban por muerto. El capo parece tener un historial de entradas y salidas a la cárcel que dificultan seguir su rastro. Como es frecuente, las autoridades no explican cómo es que salió de prisión. Hasta ahora, ninguna autoridad ha confirmado o desmentido, oficialmente, la identidad del hombre que fue herido en la balacera de la colonia Cumbres y si es rea.. [+] Ver mas
 
24 horas de horror
Desde la madrugada hasta la noche de ayer, Cancún vivió una lluvia de plomo / Primero balearon a un guardia de seguridad de un bar / Luego ejecutaron a una persona fuera de una iglesia / Por la noche atacaron otro bar, propiedad del mismo dueño, con saldo de un muerto y 2 lesionados CANCUN, Quintana Roo, 18 de mayo.- Un tercer intento de ejecución se registró la madrugada de este jueves al exterior del bar “Los Compadres”, centro nocturno ubicado en la Región 67 propiedad del mismo dueño del bar “La Xtabay”, “La Oficina” y “Las Canoas”, los cuales ya se vieron varias veces en el ojo del huracán y empapados de sangre. En esta ocasión resultó lesionado el guardia de seguridad Abraham A. C., de 50 años, originario de Michoacán, quien recibió dos disparos en.. [+] Ver mas
 
“Albercas” de combustible robado
Gente de comunidades corta los ductos de PEMEX con seguetas o serruchos generando un gran charco de gasolina, hasta donde llegan mujeres y niños con cubetas para recogerlo y revenderlo PUEBLA, Puebla, 18 de mayo (EL DEBATE).- Es medianoche. Hay 148 camiones haciendo fila para que les rellenen sus bidones con gasolina. Están ordenadamente estacionados en las calles aledañas. Todos saben su lugar, lo respetan, se suceden en una coreografía perfecta. Aquello funciona con tal eficiencia que podría ser la línea de distribución de Bimbo o Coca-Cola. Parece una terminal de PEMEX, pero no. Es un caserío al lado de la carretera Puebla-Orizaba donde los huachicoleros perforaron un ducto y sus transportes están formados para cargar el producto robado y llevarlo a donde les digan: gaso.. [+] Ver mas
 
Cierran 12 gasolineras en el país
Vendían combustible robado / La mayoría en Puebla, otros en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz CIUDAD DE MEXICO, 18 de mayo (EL DEBATE/SUN).- El presidente de la Onexpo nacional, José Angel García, aseguró que el comercio ilegal de combustible que se vende en el mercado negro, ya provocó en diferentes regiones del país, principalmente donde hay mayor incidencia del ilícito, pérdidas económicas a los empresarios del sector por disminución de ventas de hasta 50 por ciento. Asimismo, en conferencia de prensa informó que de acuerdo a informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) se detectaron doce estaciones de servicio que fueron clausuradas porque comercializaban combustible robado. De esas, 50 por ciento fueron ubicadas en el estado de Puebla, y el rest.. [+] Ver mas
 
Crece ola de violencia en Veracruz
Denuncian organizaciones VERACRUZ, Veracruz, 18 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- Organizaciones sociales denuncian que la ola de violencia en el estado de Veracruz sigue creciendo, debido a la fractura de las células de los carteles, convirtiéndose en pandillas que realizan cualquier tipo de delito. El presidente de la Asociación Nacional de Consejo de Participación Cívica en la República Mexicana, Arturo Mattielo Canales, señaló que desde el año pasado se registra una ola de violencia, que no va a la baja. Expuso que en toda la entidad hay un crecimiento de la delincuencia común y por parte de la delincuencia organizada, las cuales se han apoderado de varias ciudades del estado, generando miedo entre la población. Afirmó que los principale.. [+] Ver mas
 
Federales y estatales, impunes
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS - César Duarte, apenas una caricatura de H. Moreira - Ex jerarcas del gobierno federal “corridos” de OHL - EPN y el vicepresidente colombiano; era su asesor - Quintana Roo; reinan miedo, violencia e ilegalidad - Javier Alatorre suma agresiones vs. Delfina Gómez “Hoy queda claro que los cambios no pueden ser ni marginales ni aislados”. Luis Donaldo Colosio La indignación ciudadana ha sido mayor al estar observando cada día el crecimiento del manto protector tendido a quienes han lucrado desde las posiciones de poder otorgadas por los electores. El espectáculo cuyo protagonista ha sido reiteradamente mencionado en los medios de comunicación, sobre quien se han vertido cuantos recordatorios maternales existen, Javier Duarte d.. [+] Ver mas
 
Tenemos mucho miedo, es un infierno lo que vivimos
Pobladores de San Antonio La Gavia, Guerrero, exigen seguridad SAN ANTONIO LA GAVIA, Guerrero, 19 de mayo (Adrián Urbina/DIARIO21).- La vida en San Antonio La Gavia, comunidad del municipio de San Miguel Totolapan en la Tierra Caliente del Estado, no es la misma desde que incursionó el grupo delincuencial de “Los Tequileros” en esta zona, aseguraron sus habitantes, quienes dijeron estar cansados de no poder realizar sus actividades de manera normal por el temor a ser secuestrados o asesinados por esta banda criminal que ha hecho mucho daño a los pobladores de este lugar. En un recorrido realizado por Diario 21 en este poblado, se pudo observar que las calles lucen solitarias, las escuelas cerradas, el campo árido, debido a que este año la gente no pudo sembrar sus tierras, p.. [+] Ver mas
 
Bienvenidos los empresarios
Andrés Manuel López Obrador señaló que la iniciativa privada es fundamental para el desarrollo de México, “no estamos contra los empresarios”, “No nos confrontaremos con el Ejército como la mafia del poder quisiera” / Que quede claro, “no somos populistas ni mesiánicos”, dijo ZINACANTEPEC, Estado de México, 18 de mayo.- En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador llamó a los integrantes de la mafia del poder: “Ojalá los abandone el egoísmo y llegue a ustedes la bondad; futurizar con invenciones y calumnias es perverso; prueben todos sus dichos; den la cara y salgan de confabulaciones y acúsenme”. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aseguró que por su parte, se reservará su derecho a denunciarlos ante las autoridades, por e.. [+] Ver mas
 
Los mineros, con López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El miércoles pasado la conductora Adela Micha estrenó su programa “En EF por Adela”, en El Financiero Bloomberg, donde en entrevista con Napoleón Gómez Urrutia, el líder nacional del sindicato minero aclaró que Andrés Manuel López Obrador podría ser la opción que requiere el país, luego de que el PRI abandonó a su suerte a los trabajadores del sector. En la conversación, la primera en vivo que tiene el representante del gremio que agrupa a más de 250 mil trabajadores, Gómez Urrutia puntualizó que los mineros ya no apoyan al PRI porque “los dejó solos”. Adela Micha preguntó a Gómez Urrutia sobre sus aspiraciones políticas, y éste respondió: “Claro, a quién no le gustaría”, aunque también subrayó que el presidente de Morena.. [+] Ver mas
 
Incrementa Banxico tasa de interés
Por tercera vez en el año CIUDAD DE MEXICO, 18 de mayo (SinEmbargo).- El Banco de México incrementó 25 puntos base la tasa de interés para quedar en 6.75 por ciento, pese a que la mayoría de los analistas apostaban que el Banco Central no seguiría en línea con la Reserva Federal (Fed) y mantendría la tasa. Analistas no esperaban un cambio en la política monetaria del país. De 32 especialistas entrevistados por el medio especializado Bloomberg, 19 estimaban que Banxico mantendría su tasa de referencia en 6.50 por ciento, mientras los otros 13 analistas apostaron porque se incrementaría a 25 puntos base para subir la tasa de interés a 6.75 por ciento. “A pesar del desempeño favorable que en general se ha observado en los mercados financieros nacionales, prevalece incer.. [+] Ver mas
 
Y se hace la luz
MÉXICO, D.F., 18 de mayo (Madeleine Sautié Rodríguez, enviada especial de Granma).- Con efecto de cascada llegan a mi pensamiento los más conocidos pasajes de la estancia de nuestro Apóstol en este país que, como lo fuera con él, ha sido para tantos buenos perseguidos del mundo tierra de refugiados. Las imágenes sacuden al visitante que entre tantas bellezas reunidas en el Centro Histórico de la capital se topa con una placa que reza: «En esta casa tlaxcala vivió José Martí. Abogado, poeta, luchador y Héroe Nacional de Cuba». Tras el estremecimiento inevitable el aire parece no alcanzar. Se mira alrededor y se buscan respuestas que solo pueden hallarse en la inmensidad de la vida martiana, renovada y crecida cada vez que un hombre decoroso se asoma a ella. La puerta inv.. [+] Ver mas
 
Envía Raúl Castro mensaje a Oscar López Rivera
La Habana, 18 de mayo de 2017 Compañero Óscar López Rivera Querido compañero Oscar: Recibe fraternales felicitaciones en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, quienes compartimos la alegría por tu liberación. La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico, que es esencial para Nuestra América. Te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces. Un abrazo, Raúl Castro Ruz.. [+] Ver mas
 
Manta advierte de más violencia
Amenaza contra Leticia Rodríguez Lara, (a) “Doña Letty” y/o “La 40” y su hijo “Dobber” / El mensaje se lo acredita Raúl Muñoz Aguirre, (a) “Sincler”, excarcelado por un juez en marzo pasado CANCUN, Quintana Roo, 18 de mayo.- Con un mensaje que podría vaticinar una férrea lucha entre grupos del Crimen Organizado, la madrugada de este martes aparecieron dos narcomantas en diferentes puntos de la ciudad, las cuales iban dirigidas a Leticia Rodríguez Lara, (a) “Doña Letty” y/o “La 40” y presuntamente firmada por Raúl Muñoz Aguirre, alias “El Sincler”. En el texto amenazan a policías municipales y a sus familias, para que dejen de dar protección a esta mujer y a su hijo “Dobber”, a quienes relacionan con el Cartel de Sinaloa. Cabe hacer menció.. [+] Ver mas
 
Atacan a empresario canadiense
Le prendieron fuego a sus dos vehículos por negarse a pagar “derecho de piso”, en Puerto Aventuras / Autoridades estatales y municipales trataron de ocultar la criminal acción PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 18 de mayo.- Un empresario canadiense con residencia en el complejo turístico de Puerto Aventuras fue víctima de la narco-violencia que flagela este municipio de Solidaridad, debido a que presuntamente por negarse a pagar “derecho de piso”, manos criminales incendiaron sus dos vehículos con un valor aproximado a los 400 mil pesos, que se encontraban en el estacionamiento del edificio de departamentos donde vive, ataque incendiario que fue ocultado por las autoridades municipales y estatales. La noche del martes, en el exclusivo complejo turístico de Puerto Av.. [+] Ver mas