martes, 9 de mayo de 2017

La ASF sí halló, en 2015, que Del Mazo dio dinero a Javier Duarte para o...

PRI repartía dinero en oficina de Neza donde fue matanza, dicen vecinos


El pasado 5 de mayo, alrededor de las 10:30 horas, al menos tres hombres abrieron fuego en las oficinas del PRI en Nezahualcóyotl. El móvil del ataque, de acuerdo con el partido y autoridades locales, fue un asalto que derivó en la muerte de tres policías, un empleado del Comité de Gestión y un civil. En esas oficinas, según vecinos, no sólo se da capacitación para trámites de servicios, también reparten dinero en efectivo para quienes recluten personas para el Tricolor, motivando así el atraco.

Ese hecho y las amenazas que recibió Andrés Manuel López Obrador en mantas colocadas en dos municipios del Edomex, que vive un clima de inseguridad y violencia, pueden llegar a inhibir el voto el próximo 4 de junio, han considerado especialistas.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– El equipo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, condenó la balacera que el viernes cobró la vida de cinco personas en el exterior de un comité de gestión en Nezahualcóyotl, la atribuyó a un probable asalto y reclamó su “derecho de llevar a cabo procesos de capacitación o de proselitismo en paz”.

De acuerdo con vecinos y locatarios de la zona, sin embargo, en el Comité de Gestión Social priísta además de capacitar a los integrantes de su estructura política y ayudar a vecinos a tramitar servicios, también se reparten pagos de entre mil y hasta tres mil pesos para quienes trabajen reclutando personas para el tricolor. Y eso, dijo un testigo de la violencia del pasado viernes, fue lo que motivó el asalto.
“Estaba la gente formada desde las ocho de la mañana; había como 30; les estaban repartiendo la ayuda”, narró. “Luego salió uno gritando ‘la Policía’; llegó otra patrulla de la calle 21, se bajó un policía y otro lo recibió a tiros en la cara, a quemarropa”, agregó.
Consultado con respecto a estos presuntos pagos, el Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México respondió que en las instalaciones donde ocurrió el ataque se realizan actividades de capacitación.
Los hechos se registraron alrededor de las 10:30 horas del pasado 5 de mayo en la esquina de las calles Norte 1 y Poniente 21, en la Colonia La Perla, de Ciudad Nezahualcóyotl, donde un grupo de al parecer tres personas abrió fuego y dejó cinco víctimas mortales: tres policías municipales, un empleado del Comité de Gestión y un civil.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la línea de investigación más fuerte hasta el momento es el intento de robo; delito en el que se investiga la probable participación del civil fallecido.
El crimen múltiple, a un mes de la elección para Gobernador en el Estado de México, se suma a la colocación de dos mantas que, el pasado 29 de abril, aparecieron en los municipios de Acolman y Chimalhuacán con amenazas para Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Hechos que, en el clima de inseguridad y violencia que vive el Estado de México –que además es el segundo en el país en impunidad– pueden llegar a inhibir el voto, han considerado especialistas.
“Tampoco habría que dejar de pensar que esto puede ser parte de una estrategia legal del PRI para generar un ambiente de terror, de miedo, que haga que los ciudadanos el día de la jornada electoral no participen y eso los ponga en ventaja”, dijo con respecto a las mantas Osmar León Aquino, fundador de la organización México Suma.
“El clima de violencia e inseguridad que se vive en el Edomex se presta para cualquier tropelía y tratar de verse impune”, agregó entonces el activista.
 En la colonia La Perla, sin embargo, el “secreto a voces”, como describieron los vecinos a la entrega de recursos a militantes del partido tricolor, es la explicación de un hecho que, consideraron, no tiene que ver con política sino con mera delincuencia.
“Venían por el dinero. Y claro que la gente que estaba adentro no va a reclamar algo que dicen que no tenían”, comentó un vendedor que dijo trabajar desde hace años en esta zona caracterizada por la actividad de pequeños comercios.
 A tres días de los hechos, en la banqueta de las oficinas cerradas del Comité de Gestión Social, casi junto a la puerta y entre los restos de cordón amarillo que protegió la escena del crimen, seguía una mancha de sangre con vasos y veladoras. Enfrente, junto a un local de fotografía, otras dos cruces hechas con cal sobre el pavimento y también acompañadas de veladoras marcaron el punto en el que quedaron otras dos víctimas.
Una cartulina colocada en un poste convocaba ayer a la misa por las cuatro personas que habían sido hasta ayer identificadas: los agentes Onésimo Mendoza Romero, Aldo Alejandro Flores Torres y Luz María Aldas Castro, además del empleado del comité, Alfredo Téllez Muciño.
“Nosotros los conocíamos; eran los policías del sector y ahora estamos sin vigilancia”, comentó la persona entrevistada.
En este municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática, pocos dijeron tener confianza en la política y, entre quienes expresaron preferencias, éstas favorecieron al ex alcalde y candidato del Sol Azteca, Juan Zepeda Hernández.
“Si tenemos vergüenza, nadie debe votar por el PRI, porque el PRI y el PAN se han acabado todo, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad”, opinó un cliente en una tienda de productos naturales.
“Y si Juan Zepeda, si quiere trabajar por el pueblo, debe cuidarse mucho”, agregó el mismo hombre, de 73 años y que, por la tensión en la zona y como el resto de los entrevistados, pidió no ser identificado.

El Ciclo: poder, corrupción, dinero, elecciones.

‘‘Ser mujer, única culpa de Lesvy’’

Su madre evoca los sueños truncados de la joven

Foto
Araceli Osorio, el pasado viernes en CUFoto Carlos Ramos Mamahua
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 5
En la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, el pasado viernes 5 de mayo, ante la manifestación convocada por universitarias –estudiantes, profesoras, investigadoras y trabajadoras– para exigir justicia en el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio, la madre de la joven improvisó un claro mensaje diciendo quién era su hija, cuáles sus estudios, sus trabajos y sus sueños. Estas fueron las palabras de Araceli Osorio, trabajadora de la UNAM:
Adolfo Gilly
‘‘Mi hija se llama, precisamente, Lesvy Berlín porque, desde el inicio, creo que estaba destinada a otra cosa. Desde que nació, prácticamente, se violó un derecho de ella: a su papá, por ser extranjero, no le permitieron o no nos permitieron registrarla con los apellidos, argumentando que él en ese momento no contaba con su FM3.
‘‘Por esta cuestión mi hija de pronto se llamó Lesvy Berlín Osorio Martínez. Su papá y yo decidimos que llevara el nombre de Lesvy para que no se les olvidara a quienes tenían que ratificar que desde el inicio estuvo presente su padre y que no sólo tenía madre también tenía padre.
‘‘Mi hija, como decía hace un momento, si bien no estaba inscrita había cursado aquí, en el sistema universitario, el nivel de iniciación. Estaba en el CCH Sur. Por decisión propia ella optó por dejar un momento la escuela para dedicarse exclusivamente a trabajar.
‘‘Se separó de nosotros para vivir con su compañero y eso creo que no la estigmatiza ni la convierte en un ser despreciable, como pareciera que quieren hacer parecer no sólo a mi hija sino a muchas, muchas mujeres que toman decisiones porque tienen la capacidad de hacerlo, y que cuentan con el apoyo de los papás.
‘‘No es que seamos permisivos, sino que respetamos la decisión de ellos porque también ellos saben que las decisiones tienen consecuencias.
‘‘Les decía que ella había trabajado en el área de cafeterías; le encantaban los preparados y la cocina. Era muy buena y se había puesto a trabajar porque estaba estudiando idiomas. Tenía conocimiento de varias lenguas, como inglés, francés, italiano, catalán. No era alcohólica ni drogadicta, como se quiere hacer creer.
‘‘Precisamente, si nosotros no habíamos manifestado nuestra inconformidad es porque estábamos en un proceso tratando de entender qué estaba pasando. Quien ha sufrido esto sabe perfectamente de qué estamos hablando.
‘‘Yo lo que quiero recalcar es que no es posible que se siga cometiendo este tipo de abusos por parte de las autoridades, donde las mujeres siempre tenemos la culpa de lo que nos pasa, de nuestra realidad.
‘‘Pareciera que nos gusta sufrir porque así vivimos: vivimos con violencia porque somos tontas, vivimos en la pobreza porque somos flojas, vivimos de la vida fácil porque decidimos o tenemos la necesidad de trabajar u ofrecer nuestro cuerpo. Y entonces nos van creando un mundo donde las mujeres son lo peor. Ni siendo niñas nos salvamos de eso.
‘‘Quiero agradecerles por esta muestra de solidaridad con mi hija. En su momento, nosotros vamos a manifestar nuestra palabra y nos gustaría que de ella se haga eco, porque creo que esa, finalmente, era la ambición de mi hija. Ella no va a poder estar con nosotros de manera física –lo entendemos y estamos tratando de procesarlo y asimilarlo–, pero sí de esta manera.
‘‘Lesvy quería estudiar lenguas, le gustaban las artes, la filosofía, la lectura. Era extremadamente lectora desde los cinco años, porque decía que quería ser ciudadana del mundo: ‘Mamá, no quiero quedarme. Yo voy a andar por todos lados, entonces tengo que aprender’. Creo que ella está con cada uno de ustedes, cada una de las personas que se están manifestando no sólo aquí, sino en otros lugares donde pueden tener otra religión, otro color de piel, otra lengua, y están manifestando su solidaridad con nuestra hija. Porque esto se armó prácticamente de un día para otro y vean la magnitud: cuando queremos hacer algo lo podemos hacer. Queremos que se escuche nuestra palabra y lo podemos hacer.
‘‘Les agradezco infinitamente por este espacio, por este foro. No debe ser la única vez. Creo que es momento para que nos podamos conocer y seguirnos manifestando y entrelazando nuestros dolores, sí, pero también nuestras esperanzas. No podemos ser un pueblo que viva del miedo, sino que tenemos que ser un pueblo con esperanza. Pero con una esperanza real, una esperanza bien entendida, no un eslogan. Yo les pido que no cesen en las formas en que puedan manifestarse, no sólo con la cuestión de nuestra hija, sino con todas las personas que ahorita no tienen voz. Si hay oportunidad de que se pueda crear este tipo de espacios, lo hagamos.
‘‘Van pasando movimientos y parece que el Estado piensa que son momentos: el YoSoy132, los compañeros de Ayotzinapa. Y resulta que no, aquí estamos: está Atenco, están las autoridades independientes indígenas que brotan por todos lados con los gobiernos autónomos. Yo creo que cada uno de ustedes son ejemplo vivo de lo que también era mi hija. Veo sus caras, veo muchas esperanzas y veo que mi hija tenía una misión muy grande y estoy empezando a entenderla. Gracias por ayudarnos, porque a veces se nos olvida que no sólo somos cuerpo y mente; también existe la sensibilidad.
‘‘Perdón que no pueda aportar más, pero lo haremos. Espero que haya oídos atentos y voces dispuestas a compartir estas experiencias, no para que lloremos ni nos lamentemos, sino para que sigamos adelante. Para que veamos que no estamos solas. ‘‘¡Ni una muerta más! ¡Ni un feminicidio más en la UNAM, ni en México, ni en ningún país o rincón del mundo! ‘‘Gracias, muchísimas gracias.’’

AMLO en entrevista con Ciro Gómez Leyva

Salarios bajos, clave del éxito automotriz .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Están dando tiempo a Borge?
 Trigo argentino, en vez del de EU

Foto
H
asta hoy las advertencias de Trump no han afectado la exportación de vehículos, la cual creció 16.1% en abril respecto del mismo mes del año anterior, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Las plantas armadoras establecidas en el país enviaron al extranjero 228 mil 810 unidades. En el mercado interno las ventas declinaron 3.3% a 114 mil 477 unidades por un efecto calendario al celebrarse Semana Santa en abril, agregó la asociación. También están siendo afectadas por el alza en la tasa de interés; 85.4% de las exportaciones son destinadas a los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos y Canadá).
La clave
El éxito de la industria automotriz está en los salarios que paga a sus trabajadores. El servicio informativo Bloomberg señala que los trabajadores mexicanos ganan apenas la décima parte de sus similares de Estados Unidos. Por otro lado, los contratos son firmados años antes de que se abran las plantas. Un caso es el de BMW. En una ceremonia en la residencia de Los Pinos, en julio de 2014, el presidente ejecutivo de BMW, Harald Krüger, prometió invertir mil millones de dólares para construir una fábrica en San Luis Potosí, que emplearía a mil 500 trabajadores. Para conmemorar la ocasión, regaló al presidente Peña Nieto un coche de carreras de plata a escala, dice Bloomberg. El fabricante alemán había abierto su propio regalo dos días antes: un contrato de trabajo firmado por un representante de la CTM y notariado por un funcionario de la Secretaría de Trabajo. El documento, al cual tuvo acceso Bloomberg, establece un salario inicial de alrededor de 1.10 dólares por hora (a 19.35 pesos por dólar en una jornada de ocho horas el trabajador ganaría 170.28 pesos al día) y un salario de 2.53 dólares para los trabajadores de la línea de montaje.
Funcionaria borgiana
Acusada del delito de desempeño irregular de funciones públicas fue detenida Paulina García Achach, ex subsecretaria y posteriormente titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en los últimos meses de la administración del priísta Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo. La aprehensión fue realizada en el edificio de juicios orales en la capital del estado, cuando asistió a declarar sobre el caso. García Achach es acusada de la presunta venta irregular de terrenos propiedad de Quintana Roo en favor de colaboradores, amigos y familiares del ex gobernador. Había sido ya aprehendido el 5 de mayo Mauricio Rodríguez Marrufo, quien antecediera en el cargo como titular de la Seduvi a García Achach, también acusado de haber otorgado, como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, subsidios hasta de 75% para la compra de terrenos. ¿Y el ex gobernador? ¿No le están dando demasiado tiempo para que huya o se esconda? ¿O no hay cargos en su contra?
Trigo argentino
Empresarios mexicanos podrían adquirir esta semana entre 30 mil y 50 mil toneladas de trigo argentino para pruebas del cereal, en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, su principal proveedor de granos. Importa, además de trigo, maíz amarillo, arroz y soya. ‘‘A nosotros nos haría ilusión poder regresar con un par de barcos. Tenemos que hacer pruebas con el trigo argentino ya en planta’’, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt) de México, José Luis Fuente Pochat. Consideró que ‘‘30 mil, 40 mil, 50 mil toneladas sería algo muy afortunado para las pruebas que tenemos que realizar en México’’, y destacó que el costo del transporte desde Argentina está en un nivel competitivo frente a Estados Unidos. Efecto colateral: las compras de granos a otros países tendrán un efecto corrosivo en el apoyo de los agricultores gringos a Trump.
Ombudsman Social
Asunto: el decálogo
Al decálogo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es imperativo agregar que sea pecado el que los desgobernadores contraten préstamos que no puedan pagar durante su sexenio. ¡Claro que lo mismo para el desgobernante presidencial, ya que su deuda suma más que las de todos los desgobernadores!
Guillermo Salazar Flores /Hermosillo
R: En la Constitución de algunos países se fija un tope total a la deuda pública. Aquí, en México, se fija uno, movible año con año de acuerdo con las necesidades.
Twiteratti
Macron, presidente a los 39, y uno contento porque al jefe le gustó la presentación.
Disfuncionario @Paterpau
Al huachicolero mayor, Carlos Romero Deschamps, ya se le salió de control su negocio.
Veo muchos chistes de la pelea del Canelo y el otro güey. No sabía que había tanta gente sin preparatoria en Twitter.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Ahora hallan el cadáver de un hombre en La Cantera de CU; llevaba más de un mes ahí: peritos

Una vista aérea de La Cantera en CU. Foto: Fernando Córdova
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A cinco días del hallazgo del cadáver de una joven de 22 años en Ciudad Universitaria, este lunes fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en el lago uno de la zona oriente de La Cantera; peritos que atendieron el caso comentaron que por el grado de descomposición, llevaba en el lugar al menos un mes.
En un comunicado, el Club Universidad Nacional informó que el mediodía de este lunes fue encontrado el cadáver en el sitio mencionado, colindante con la colonia Santo Domingo, delegación Coyoacán “y donde existe una pared de rocas con una altura superior a los 25 metros”
Tras recibir el reporte del hecho, Teresa Hermenegildo Hernández, titular del área jurídica de la UNAM, se presentó en el lugar y solicitó el apoyo de las autoridades capitalinas para realizar el protocolo de retiro del cadáver e iniciar las investigaciones procedentes, de acuerdo con información del diario El Financiero.
Al sitio llegaron agentes de Investigación y peritos en criminalística, fotografía y química, mientras que la Fiscalía de Coyoacán inició las investigaciones por el presunto homicidio.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver estaba en avanzado estado de descomposición y en calidad de desconocido. Personal de la PGJ lo llevó al anfiteatro de la Fiscalía de Coyoacán.
Este lunes, la UNAM informó en un comunicado que, junto con la Secretaría de Gobierno de la administración capitalina, se reforzará la vigilancia policiaca en al menos tres accesos a la Ciudad Universitaria para garantizar la seguridad de la comunidad.

Elude PAN confrontar a Del Mazo y arrecia ofensiva contra Delfina Gómez

Vázquez Mota en campaña. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) desistió de confrontar al priista Alfredo del Mazo y arreció su ofensiva contra la candidata de Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, contra quien presentó hoy una segunda denuncia por el presunto desvío de 50 millones de pesos de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando fue alcaldesa.
Esta segunda denuncia del PAN contra Gómez Álvarez se produce en vísperas del segundo y último debate entre candidatos, que se celebrará este martes 9 y luego de que Josefina Vázquez Mota anunció que dará una “sorpresa”, e incluyó a Alberto Martínez Miranda, extesorero, y su “secretario de Gobierno”, Horacio Duarte, quien es presidente estatal de Morena y representante de este partido en el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales, los exfuncionarios del ayuntamiento de Texcoco participaron en el desvío de 36 millones de pesos de la caja de ahorro de los trabajadores y suman más de 50 millones los que desviaron en tres años.
Esta cantidad se la quitaron a los trabajadores, entre 2013 y 2015, mediante el descuento de 10% de su salario y otro 5% para una supuesta caja de ahorro, pero los fondos fueron a dar a la cuenta personal de Alberto Martínez, el tesorero de Delfina que es hermano de Higinio Martínez, actual alcalde y jefe del Grupo de Acción Política.
“Delfina tiene mucho que explicar y tiene cuentas que pagar. Hemos encontrado que tenían una red enorme de corrupción, de desvío de recursos, de uso indebido de los recursos de los trabajadores para fines políticos a favor de Morena y de su candidata al gobierno del estado”, enfatizó Zepeda.
Frente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), agregó: “Presentamos esta denuncia formal, no nada más de palabras, y exigimos a Delfina que dé la cara, que responda esas acusaciones, que venga ante la autoridad a decir qué fue lo que pasó con el recurso que se desvió de los trabajadores. Resultaron por demás corruptos estos personajes de Morena”.
A su vez, el presidente del PAN en el Estado de México y coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Víctor Hugo Sondón, aseveró que Delfina Gómez debería renunciar a la candidatura y ponerse a disposición de las autoridades por todos los delitos que se le imputan y que se traducen en delincuencia organizada.
“Cuando participan uno o más en un acto de delincuencia de cualquier tema tipificado por el Código Penal, dentro del catálogo de delitos, se configura también otro delito, que es la delincuencia organizada. Pero también hay que poner muy en claro que Delfina no puede seguir siendo la candidata de Morena cuando hay hechos tan contundentes y tan claros sobre desvío de recursos”
Añadió Sondón: “Ella sabe que está siendo investigada, que está en una etapa indagatoria por desvío de recursos y otros tantos más delitos que han sido ya imputados a la candidata. Ella no debería continuar en esta contienda”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sin seguridad NO hay nada
* “Es importante que todos los gobiernos federal, estatales y municipales tengan que darle la atención, la importancia debida a la seguridad”, afirma el General de División DEM Salvador Cienfuegos, titular de SEDENA, al finalizar la colocación de la primera piedra del Cuartel de la Policía Militar en Irapuato IRAPUATO, Guanajuato, 8 de mayo (Periódicos).- “Sin seguridad no hay nada, pero es importante que todos los gobiernos federal, estatales y municipales tengan que darle la atención, la importancia debida a la seguridad”, dijo el General de División DEM Salvador Cienfuegos, titular de la SEDENA, al finalizar la colocación de la primera piedra de un Cuartel de la Policía Militar en Irapuato. En el acto protocolario, el General no ofreció un discurso, ni dio entrev.. [+] Ver mas
 
Ejército lucha contra guerra de la amapola
Los narcotraficantes han invadido Guerrero desatando enfrentamientos para controlar los campos de la cotizada planta por el auge de la producción de opio COYUCA DE CATALAN, México, 8 de mayo (Reuters).- El Ejército Mexicano enfrenta una complicada lucha contra el auge de la producción de opio, alimentado por la demanda en Estados Unidos, porque cada vez más bandas criminales se disputan el control de las tierras plantadas con amapola de un inusual alto rendimiento. Los narcotraficantes han invadido el Estado de Guerrero desatando una guerra para controlar los campos de la cotizada planta, volviendo inaccesibles valles montañosos donde se extiende la pobreza y famosos balnearios en algunas de las zonas más sangrientas de México. El coronel Isaac Jesús, quien dirige un batall.. [+] Ver mas
 
Ocultan gastos de seguridad
Se dispara con Peña Nieto el gasto en seguridad sin que la autoridad explique cómo se usan esos recursos / Aunque en cuatro años el Congreso le asignó sin justificación 2 mil 915 millones de pesos, el Gobierno Federal terminó gastando 40 mil millones CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril (ANIMAL POLÍTICO).- El Gobierno Federal tiene una partida “secreta” a la que año con año se le asignan miles de millones de pesos, sin justificación y sin que la autoridad explique en qué se usan esos recursos públicos. La partida 33701 “Gastos de seguridad pública y nacional” creció veinte veces sólo en el 2016, el año más violento de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto. Aunque el Congreso le asignó sólo 796 millones de pesos, el Gobierno Federal terminó gastando 18 .. [+] Ver mas
 
Robo de combustible sin precedentes
Se disparó con Enrique Peña Nieto / Sólo en el 2016, PEMEX perdió 30 mil millones de pesos / Los planes para pararlo fracasaron / Inútil el despliegue en Puebla de 3 mil elementos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública para combatir el delito, dicen especialistas / ¿Cómo detener a las bandas de huachicoleros? CIUDAD DE MEXICO, 8 de mayo (SinEmbargo).– La administración del presidente Enrique Peña Nieto reporta niveles de robo de combustible sin precedentes. En tanto especialistas han calificado el despliegue de 3 mil elementos a Puebla, como inútil para cumplir con objetivos de largo plazo en el combate a este delito. “Las autoridades más inmediatas podrían estar omitiendo su responsabilidad de denunciar, pero también pareciera que las policías tanto federa.. [+] Ver mas
 
Crimen corroe las entrañas petroleras
Además de las pérdidas multimillonarias por el robo de combustibles, también daña gravemente la red de ductos petroleros CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- El crimen organizado sigue retando al gobierno federal en el robo de combustibles, pues está intensificando este delito en el país. En los primeros dos meses de este año, realizó mil 646 tomas clandestinas, una cuarta parte de todo lo que perforó en la infraestructura de ductos de Pemex en 2016. De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia del gobierno, los grupos delictivos realizaron 28 perforaciones en promedio diario entre el 1 de enero y el 28 de febrero a lo largo de la red de ductos, nueve más de las que ejecutaron en promedio por día en 2016,.. [+] Ver mas
 
México es el país más violento
Revela reporte el International Institute for Strategic Studies de Londres (IISS) BRUSELAS, Bélgica, 8 de mayo (SUN).- Después de Siria, una nación aterrorizada por el Estado Islámico y una despiadada guerra civil, México es el país más violento del planeta en el 2016, sostiene un informe que será publicado este martes por el prestigioso International Institute for Strategic Studies de Londres (IISS). El reporte señala que el “conflicto” en México registró 23 mil fatalidades el año pasado. El saldo rojo superó incluso al registrado en dos países aquejados por confrontaciones sectarias y la ausencia de Estado, como Irak y Afganistán, que contabilizaron 17 mil y 16 mil muertes, respectivamente. A nivel mundial, 157 mil personas habrían perdido la vida en un con.. [+] Ver mas
 
Frente unido huachicolero
* Miembros de bandas dedicadas al robo de combustible en el “Triángulo Rojo” se organizan para hacer frente al Ejército / También pretenden formar una asociación de chupaductos para imponer su ley en su territorio y sus propios precios al combustible robado de los ductos de PEMEX / “El Toñín”, líder de los huachicoleros, no fue abatido, dicen en Puebla PUEBLA, Puebla, 8 de mayo (Periódicos).- Los enfrentamientos en la zona del “Triángulo Rojo” entre huachicoleros y el Ejército no se detendrán. Tras el anuncio de la llegada de 3 mil militares para sumarse a los operativos para combatir el robo de combustible, los ladrones comenzaron a organizarse en Palmar de Bravo y Quecholac en un frente armado para combatirlos. PÁGINA NEGRA tuvo acceso a miembros de bandas .. [+] Ver mas
 
Toman las armas en Guerrero
La ola de narco-violencia provoca que dos comunidades se armen para enfrentar a los delincuentes / Miles de pobladores se organizan para crear una policía comunitaria / Marchan por la paz y contra la inseguridad TLACOTEPEC, Guerrero, 8 de mayo (SinEmbargo/ElSur).- Las extorsiones, secuestros y robos obligaron a pobladores de Tlacotepec, Guerrero, a crear una policía comunitaria para prevenir la irrupción de grupos de la delincuencia organizada en sus comunidades. Mientras que en otro municipio, en Tlalixtaquilla, se levantaron en armas tras el secuestro de un empresario. Más de 3 mil pobladores de la sierra de Heliodoro Castillo (municipio de Tlacotepec) e integrantes de la Policía Comunitaria que se creó ayer en 80 comunidades marcharon en la cabecera municipal para exigir pa.. [+] Ver mas
 
No cesan los decapitados
Por tercer día consecutivo, en Guerrero son encontrados los cuerpos de dos personas descabezados / A una semana de ser asesinada a una mujer en la UNAM, otro cuerpo es encontrado en las instalaciones / 44 ejecuciones en 16 Estados, saldo del lunes CHILAPA, Guerrero, 9 de mayo (SinEmbargo/Piñero de la Cuenca/ Red113/APRO/SUN/Periódicos).- De acuerdo con el reporte policiaco la madrugada de este lunes sobre la carretera que conduce a la comunidad de Atzacualoya, fueron encontrados los cuerpos de dos personas decapitadas. Este es el tercer día consecutivo en que en caminos rurales aparecen los cuerpos de personas decapitadas. En Chilpancingo, en el mercado Baltazar R Leyva Mancilla, el principal centro de abastos de la capital, hombres armados asesinaron a un hombre, en el interior.. [+] Ver mas
 
Aumentan presión padres de los 43
Con el apoyo de estudiantes, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos bloquearon todos los accesos a la PGR / Las autoridades les ofrecen tener resultados del caso hasta noviembre / La procuraduría anunció que hará vuelos nuevos en la zona con tecnología láser para ver si halla pistas de los jóvenes CIUDAD DE MEXICO, 8 de mayo (Sin embargo/apro/Universal).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa cerraron este lunes todas las entradas a la sede central de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde desde hace 18 días realizan un plantón indefinido. La medida se presenta luego que lanzaron un llamado a instalar una mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobernación y la PGR. Cabe señalar que en los p.. [+] Ver mas
 
PAN arrecia ofensiva contra Delfina
Su enemigo no es Del Mazo CIUDAD DE MEXICO, 8 de mayo (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) desistió de confrontar al priista Alfredo del Mazo y arreció su ofensiva contra la candidata de Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, contra quien presentó hoy una segunda denuncia por el presunto desvío de 50 millones de pesos de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando fue alcaldesa. Esta segunda denuncia del PAN contra Gómez Álvarez se produce en vísperas del segundo y último debate entre candidatos, que se celebrará este martes 9 y luego de que la candidata Josefina Vázquez Mota anunció que dará una “sorpresa”, e incluyó a Alberto Martínez Miranda, extesorero, y su “secretario de Gobierno”, Horacio Duarte, quien es presidente esta.. [+] Ver mas
 
Prisión preventiva para adolescentes
CIUDAD DE MEXICO, 8 de mayo (apro).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobaron por mayoría de votos, la ley general del sistema integral de justicia para adolescentes, según la cual, aquellos que sean acusados de delitos graves sí pueden ser sujetos a internamiento preventivo hasta por cinco meses mientras se les dicta sentencia. Por ocho votos contra tres, los ministros decidieron que la medida privativa de la libertad será para aquellos jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 acusados de delitos graves como: homicidio calificado, narcotráfico, delincuencia organizada, terrorismo, extorsión agravada, violación, lesiones graves, trata de personas y robo con violencia... [+] Ver mas
 
Cárcel a Tarín García
Fue funcionario de César Duarte CIUDAD DE MEXICO, 8 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía General del estado de Chihuahua imputó por el delito de peculado a Antonio Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, quien pretendía tomar protesta como diputado en marzo y se atrincheró en la Cámara de Diputados para evitar ser detenido. A Tarín García se le atribuye el desvío de 120 millones de pesos del erario durante la administración de César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua. “En la investigación ministerial, quedó asentado que de febrero del 2015 a octubre del 2016, Antonio Enrique T. G., previo acuerdo con otros servidores públicos, desvió 120 millones de pesos al simular un proceso administrativo para.. [+] Ver mas
 
Hora de definiciones
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS AMLO apunta a consolidar a Morena y tirar el lastre Barrales, sólo le apuesta al gobernador de la CDMX PT a las órdenes de Salinas; MC franquicia en peligro Delfina Gómez con ventaja irreversible en el Edomex Humo y escandalera en casos contra ex gobernadores “Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar”. Luis Donaldo Colosio Miopía política padecen los dirigentes de los partidos políticos mexicanos, sin importar cuáles sean sus tendencias ideológicas. Se ha visto de manera muy clara la jerarquización de sus acciones, encaminadas éstas de manera exclusiva a procurar, en un primer lugar, sacar adelante sus intere.. [+] Ver mas
 
Nada que celebrar
Madres de desaparecidos de Veracruz estarán el 10 de mayo en una marcha nacional / Se unirán a la caravana “Búsqueda en Vida” por penitenciarías y centros de adicción en Coahuila en busca de datos que lleven hasta sus hijos XALAPA, Ver., 8 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Las madres de los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas se unirán a la Caravana Nacional “Búsqueda en Vida” para recorrer centros penitenciarios y de adicción de varias ciudades del País, con el fin de obtener algún dato sobre sus hijas e hijos. Previo al 10 de Mayo, las madres de estos colectivos refieren que no hay nada que celebrar mientras la gente siga desapareciendo y se sigan encontrando restos de personas en fosas clandestinas. Araceli Salcedo Jim�.. [+] Ver mas
 
Realizan muestras para contrastar con información genética de restos
COATZACOALCOS, Ver., 8 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En el Parque Independencia se instaló un módulo donde la Policía Federal, en coordinación con la Fiscalía de Justicia, realizó la toma de muestras para ingresarlas a una base de datos que permita la contrastación con la información genética de los cuerpos encontrados. A pesar de que este evento se programó desde hace un mes, el personal de la Fiscalía no instaló el mobiliario de atención y se tuvo a las familias esperando por poco más de una hora, hasta que la Policía Federal consiguió el apoyo del Ayuntamiento. Las autoridades municipales prestaron las mesas y sillas para el área de atención y destinaron un área privada, en el Archivo Municipal, para sacar las pruebas de las person.. [+] Ver mas
 
Demandan mayor vigilancia en Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Ver., 8 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los sectores productivos de Coatzacoalcos demandan a la Policía Estatal y el Mando Unico que se mejore la vigilancia, ya que en las últimas semanas han aumentado los robos y asaltos con violencia. Ayer, en el Palacio Municipal se llevó a cabo una reunión entre empresarios, asociaciones civiles y autoridades municipales y del Estado para analizar la situación de inseguridad que vive el municipio. José Antonio Wilburn González, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Sur, dio a conocer que reiteraron su demanda de que se tomen acciones más eficaces para frenar a la delincuencia. Expuso que en los últimos días tienen el registro de un incremento en el robo de vehículos, asaltos .. [+] Ver mas
 
Carísimo ser mamá
Tener un hijo o hija en México no es barato, sobre todo si no se cuenta desde un inicio con seguro médico de alguna institución pública como el IMSS o el ISSSTE / En lo particular el gasto promedia los 50 mil 347 pesos, contando estudios, el parto, pañales, y la alimentación del recién nacido CIUDAD DE MEXICO, 8 de mayo (EconomíaHoy/Sinembargo).- Además de constituir un cambio relevante la vida de las mujeres y las parejas, tener un bebé implica una serie de gastos que es necesario tomar en cuenta para prepararse. Tener un hijo o hija no es barato, sobre todo si no se cuenta desde un inicio con seguro médico de alguna institución pública como el IMSS o el ISSSTE, en donde la atención médica materna está cubierta en su totalidad. El primer gasto en el que se incurre e.. [+] Ver mas
 
Detienen a ex funcionaria
Paulina García Achach, ex subsecretaria de la Seduvi, acusada de desempeño irregular de la función pública / Tras ser aprehendida en la mañana y vinculada a proceso, anoche un juez le otorgó libertad bajo fianza / Le embargaron 5 propiedades y un automóvil de lujo para garantizar pago por daño patrimonial / La acusan de realizar deducciones indebidas en contratos de compra-venta de terrenos CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de mayo.- Paulina García Achach, exsubsecretaria y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), quien en los últimos meses de la pasada administración fungió como encargada de despacho en la misma dependencia, fue detenida la mañana de este lunes acusada del delito de desempeño irregular de la función pública, y posteriormente fue .. [+] Ver mas
 
Explota bodega de pirotecnia en Puebla
9 muertos y 30 heridos CIUDAD DE MEXICO, 3 de la madrugada del martes 9 de mayo (SineEmbargo/PeriódicoCentral).- Nueve personas muertas y 30 heridos fue el saldo de la explosión de un polvorín registrada este lunes 8 de mayo en la localidad de San Isidro perteneciente al municipio de Chilchotla, en la entidad poblana. De acuerdo a un boletín emitido por la Secretaría General de Gobierno (SGG), los hechos ocurrieron a las 21:30 horas en una bodega donde se almacenaban fuegos pirotécnicos que eran parte de los preparativos de la fiesta parroquial de la comunidad. Al parecer una chispa alcanzó el cuarto donde se almacenaba el material que estaba ubicado detrás de la iglesia de la localidad, provocando la explosión. El director de Protección Civil en Chilchotla, Isaías Orti.. [+] Ver mas