viernes, 5 de mayo de 2017

Capriles y Yoani Sánchez: criaturas de la CIA

Resultado de imagen para capriles radonski
Ángel Guerra Cabrera
E
n mi entrega anterior argumenté el acierto del presidente Maduro al expulsar de Venezuela a Kelly Keiderling Franz, encargada de la embajada yanqui en Caracas.
Keiderling, oficial de caso (case officer) de la CIA a cargo del agente Henrique Capriles Radonsky había hecho la misma función en La Habana respecto al escritor Raúl Capote, el oficial Daniel de la seguridad cubana –y no David como erróneamente escribí debido a la premura periodística– quien, revelada su identidad, hizo públicas las verdaderas actividades de la diplomática.
El caso de Capriles Radonsky muestra cómo la CIA, en la guerra contra nuestros pueblos, engendra criaturas cuya verdadera personalidad nada tiene que ver con la imagen estereotipada por la abrumadora red de medios de difusión dominantes.
Millonario por ambas ramas familiares, propietarias de cadenas de medios de difusión y de cine así como de negocios inmobiliarios, y por ello muy influyentes políticamente, aunque no sabe lo que es trabajar para ganarse la vida, fue electo diputado y presidente de la Cámara de Diputados de la IV Republica a los 25 años sin tener antecedentes políticos, salvo pertenecer a la organización de ultraderecha Tradición, familia y propiedad. Debido a eso también llegó a gobernador del estado de Miranda, donde reside una gran concentración de clase media enajenada que lo religió.
Sin embargo, la CIA ha creado el espejismo de un Capriles líder popular de apariencia modesta, austera y hablar campechano. Le ha puesto especialistas en mercadotecnia electoral, que le han indicado calarse la gorra de pelotero y vestirse con ropa deportiva todo el tiempo, imitando precisamente el estilo de Hugo Chávez. La central de inteligencia ha entregado generosos fondos a su partido Primero Justicia a través del National Endowmente for Democracy, su brazo financiero. El trato cómplice a Capriles de CNN en español –empresa del pulpo Time-Warner– hasta el punto que el día de su derrota electoral por Maduro uno de sus conductores le dictaba descaradamente las respuestas que debía dar, muestra cómo se sostiene su falsa imagen.
No son casuales su proclamada identificación con Lula, aunque este afirmara que Chávez era su candidato, ni sus promesas de mantener las misiones chavistas, pese a que su verdadero programa de gobierno consiste en privatizar las empresas estatales, entregar el petróleo a Estados Unidos y aplicar un despiadado programa neoliberal. Nada nuevo, Hitler también usó el rojo de socialistas y comunistas, llamó socialista al partido nazi y reivindicó el 1º de mayo.
Algo semejante ocurre con la bloguera Yoani Sánchez, presentada como activista social pero en realidad golden girl de la contrarrevolución de Miami, homenajeada en esa ciudad por los más feroces enemigos de la revolución cubana como los veteranos de la invasión a Cuba por Bahía de Cochinos, el Consejo por la Libertad de Cuba (varios de cuyos miembros son terroristas) y legisladores cubanoestadunidenses como la cavernícola y sionista Ileana Ross-Lehtinen. Corresponsal de El País en Cuba con un salario de 2000 euros mensuales y vicepresidenta de la patronal Sociedad Interamericana de Prensa, brazo mediático del Pentágono y la CIA, donde recibe otro salariazo, su trayectoria no registra actividad a favor de causa social alguna. Convidada a México por la Coparmex, ¿puede alguien medianamente enterado creer que los impulsores de las privatizaciones, los impuestos para los pobres, la represión de la protesta social y el crecimiento cero, van a traer de conferencista de lujo a su foro de Acapulco a una verdadera luchadora social?
Otro tanto puede decirse respecto a la invitación de Sánchez a la reunión de las mentes más brillantes del planeta patrocinada, por cierto, por empresas tan socialmente responsables como Monsanto, Coca-Cola, Samsung y medios tan creíbles como Televisa, Forbes y Newsweek.
El blog y la cuenta en Twitter de la señora crecieron como la espuma. En cuestión de un año su cuenta tenía 214 mil seguidores y el blog, alojado en un sitio misterioso fuera de Cuba, aparecía en 18 idiomas. Esto en un país cuyo acceso a Internet está sujeto a enormes limitaciones tecnológicas debido al bloqueo yanqui. Recibió además el premio Ortega y Gasset y muchos otros con los que ha acumulado más de 250 mil euros. Viaja por el mundo a toda leche y gasta 300 mil euros anuales en tuitear. ¿Quién paga la factura?
Twitter: @aguerraguerra

Frenar a AMLO desde el Edomex .- Julio Hernández López

 Campaña contra Delfina
 Sigue Reynosa ardiendo
 Puebla: militares contra civiles

Foto
OPERATIVO EN TIERRAS POBLANAS. Soldados toman posiciones frente a los pobladores que formaron barricadas con neumáticos en llamas en protesta por el enfrentamiento entre integrantes de las fuerzas armadas y policías contra presuntos ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros, que extraían combustible de oleoductos de Pemex en Palmarito Tochapan, PueblaFoto Afp
L
a bien abastecida campaña contra Delfina Gómez Álvarez, la candidata del partido Morena a gobernar el estado de México, es una confirmación de que el grupo mexiquense que ejerce actualmente el poder federal, y el del propio estado en mención, está dispuesto a utilizar los recursos que sean necesarios para frenar, desde esa entidad tan altamente simbólica, el paso de Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora puntero en todas las encuestas de opinión y beneficiario justamente de los continuos errores graves de sus opositores.
El enfoque de devastación política que está usando el sistema contra la profesora Delfina tiene consecuencias que van más allá de la figura e intereses de la propia Gómez Álvarez, una figura con presencia en Texcoco como parte del grupo caciquil que encabeza Higinio Martínez, actual presidente municipal que, en su momento, descubrió y ha promovido a la ahora candidata a suceder a Eruviel Ávila. Iría contra la intención original de lo que es el partido Morena que se pretendiera disminuir la gravedad de lo que hasta ahora se ha documentado: el descuento de un porcentaje del sueldo de trabajadores de ese municipio mexiquense, supuestamente por su voluntad, para destinarse al Grupo de Acción Política, cuyo jefe es Higinio Martínez, y, luego, el manejo irregular del fondo de ahorro de esos mismos empleados.
En estricto sentido, las evidencias hasta ahora disponibles muestran irregularidades en el manejo de las cuentas durante el tiempo en que la profesora Delfina ocupó la presidencia e Higinio Martínez colocaba familiares y allegados en puestos clave de control de la operación municipal. Pero no es la única irregularidad evidente ni la más grave y, sin embargo, los esfuerzos periodísticos desde la capital del país se centran en el episodio de Delfina, sin reparar en el denso material de trabajo que ofrecen los candidatos Del Mazo y Josefina Vázquez Mota.
Al primo se le arrimó de manera impúdica el apoyo del aparato federal, con visitas de miembros del gabinete peñista en plan de Santa Clos primaveral, repartiendo y prometiendo cuanto hiciera falta, en una evidente utilización de recursos públicos para promover desde actos oficiales, aparentemente apartidistas, el funcionamiento del aparato electoral priísta que requiere de dádivas masivas para comprometer el voto de electores así cautivos.
La panista Vázquez Mota, por su lado, aún no informa a detalle de la manera en que utilizó más de mil millones de pesos que de manera sugestiva puso a su disposición su anterior contrincante electoral, Peña Nieto. En diversas entrevistas, Vázquez Mota ha alegado que todo está en orden, que la Auditoría Superior de la Federación ya ha aclarado todo (lo cual es falso: sólo hubo un primer acercamiento a los documentos disponibles, en los cuales ya se encontraron irregularidades serias) y que, en realidad, lo que se busca con esas acusaciones es dañarla políticamente.
La metralla política, sin embargo, va más allá de las incidencias específicas del proceso electoral mexiquense, donde la profesora Delfina se mantiene en lo alto, virtualmente empatada con el primer primo del estado, Alfredo del Mazo Maza, el priísta designado por Los Pinos para continuar con la hegemonía partidista y grupal al costo que sea. En otra entidad, el poder peñista podría aceptar la irrupción de la fuerza morena y aceptar una derrota electoral. Pero no en el estado de México y no solamente porque un familiar esté en la competencia. La esencia de la batalla por el Edomex está en el 2018, pues una derrota del PRImazo y su promotor pinolero sería una señal difícilmente reparable de que no podrá continuar en el poder ese grupo pintado de tres colores. Y, en sentido contrario, un triunfo de Morena parecería abrir escandalosamente las puertas de Palacio Nacional para el tabasqueño que va por su tercera candidatura presidencial.
Es necesario, sin embargo, advertir que la desesperación política del régimen permite entrever ánimos descontrolados en la cúpula del poder federal, donde pareciera que se desea mandar desde el estado de México el mensaje de que el priísmo se sostendrá en el poder a como dé lugar, ensayando en esta entidad emblemática las peores armas que, potenciadas, se pretenderá usar en 2018 (hay signos preocupantes, aún de origen desconocido, como la aparición de mantas con amenazas de presuntos grupos del crimen organizado).
Reynosa se está convirtiendo en la más contundente de las demostraciones de que los gobiernos están rebasados por los grupos criminales. Hasta el momento de cerrar la presente columna, no había autoridad que pudiera regresar a esa ciudad tamaulipeca cuando menos a los niveles de inseguridad acostumbrados hasta antes de los recientes enfrentamientos entre grupos delictivos y de éstos contra policías y militares. Durante más de dos días, en esa población fronteriza se ha vivido una violencia extraordinaria, con los habitantes sumidos en el terror y las autoridades gubernamentales en la rutina que causa algunos muertos a los presuntos delincuentes, que hace rondines y que acepta, en los hechos, la candente realidad como algo casi normal.
En Puebla se han producido enfrentamientos entre civiles y militares luego de que éstos actuaron contra presuntos ladrones de combustible (huachicoleros, se les llama) en el municipio de Palmar de Bravo. Cuatro militares fueron muertos, además de seis presuntos delincuentes, entre ellos una mujer, según el reporte vespertino difundido por Afp. La reacción militar ha sido vigorosa: mil elementos desplegados y dos helicópteros. Pero, sin perder de vista la existencia de organizadas bandas de robo de combustible, resulta muy preocupante ver a soldados en faena de combate contra civiles.
Y, mientras familiares de los 43 exigen a la PGR que informe sobre los avances en las investigaciones de la responsabilidad criminal del protegido funcionario Tomás Zembrón, el sembrador del único resto óseo a partir del cual se montó la verdad histórica, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Mueren cinco en asalto a oficinas del PRI-Neza durante entrega de apoyos (Video)

TOLUCA, Edomex. (apro).- Cuatro policías y un empleado murieron esta mañana durante un asalto a las oficinas del Comité de Gestión Social del PRI, localizadas en la calle Poniente 21, entre Norte 1 y Norte 2, de la colonia La Perla en el municipio de Nezahualcóyotl.
Los asistentes refieren que en el lugar, a puerta cerrada, se entregaban algunos apoyos cuando alrededor de las 10:00 horas irrumpió un comando con el propósito de concretar el atraco.
Los presuntos delincuentes lograron sustraer algunas cajas con dinero, otras más fueron saqueadas por los asistentes en la confusión, y algunas lograron ser rescatadas por el Comité Municipal, sin que hasta el momento se hayan proporcionado detalles sobre los montos y razón de las ayudas.
Ernesto Némer, coordinador de campaña del candidato priista a la gubernatura, Alfredo del Mazo, aseguró, en conferencia de prensa urgente convocada en la sede del Comité Estatal del PRI en Toluca, que en las oficinas de Neza se realizaba un evento de capacitación o proselitismo del partido, sin proporcionar mayores detalles.
“Todos los partidos políticos tenemos derecho de llevar a cabo procesos de capacitación o de proselitismo en paz”, expuso.
“Tenemos información de que a esa hora iba pasando una patrulla de la Policía Municipal, cuyos tripulantes, al darse cuenta de lo sucedido, ingresaron al local, suscitándose un enfrentamiento entre los delincuentes y los uniformados”, indicó.

Hasta el momento se reporta la muerte de cinco personas (cuatro policías municipales y un empleado), y al menos dos heridos, hecho que condenó el PRI, que ofreció estar al pendiente de los heridos y apoyar a las familias afectadas.
“Solicitamos a las autoridades investiguen este hecho a profundidad y se aplique todo el peso de la ley”, exigió Némer Álvarez.
Los primeros reportes de la Policía Municipal refieren la participación, en el hecho delictivo, de unos siete sujetos, quienes arribaron al lugar en un Suzuki color y un Derbi negro, y escaparon con rumbo a la Ciudad de México. Extraoficialmente se habla de dos detenidos.

Jurar en vano-Rocha

Sinaloa: Maestro se escondió junto al cadáver de uno de sus colegas para sobrevivir

El docente, de quien se protege su identidad, narró que él y sus compañeros habían salido de trabajar a eso de las 12:30 horas, por lo que se dirigían a sus domicilios, en Escuinapa, debido al puente por el 5 de mayo.

El profesor tuvo que pasar junto a los cuerpos sin vida de su compañeros. Foto: Noroeste
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo/Noroeste).- “Si salgo de ésta le voy a dar gracias y a llevarle estas flores a la Virgen de la Lomita de Culiacán”, fue lo que pensó al momento del ataque, el profesor que sobrevivió al atentado en que tres de sus compañeros murieron, la tarde de ayer en la zona serrana de Concordia.
Dijo que al llegar al poblado de La Petaca, se detuvieron unos minutos para comprar unas flores de alcatraz, ya que tenían la costumbre de comprarlas para llevarlas a sus familias, pero ahora dijo, las llevará a la Virgen de La Lomita por haberlo protegido.
El docente mencionó que él iba en el asiento trasero de la camioneta Mountaineer, y unos kilómetros adelante de La Petaca solo escuchó disparos, por lo que se tiró al piso de la unidad para protegerse de la lluvia de balas.
“No supe lo que pasó, solo escuché balazos y me tiré al piso, es lo que hice, venía atrás y me hice concha, me hice concha, y solo sentía los vidrios por todos lados, no vi a nadie, tuve miedo y no quise saber de nada y me salí de la camioneta hasta que llegaron los soldados”, mencionó, aún con el miedo reflejado en su rostro.
Explicó que duró más de una hora adentro de la unidad, junto al cuerpo sin vida de uno de sus compañeros, ya que temía que los delincuentes regresaran y lo asesinaran al igual que los otros docentes.
“Pasaban carros y motos y nomás escuchaba ruidos, pero no sabía quién era y decía ‘para qué me muevo’, solo pensé “ya la hice, ya la hice’ y me salí hasta que llegaron los soldados y me sentí seguro”.
Fue más de una hora las que el profesor pasó junto a los cuerpos sin vida de su compañeros, y tras salir de la unidad dio gracias a Dios, por haber salido sin ningún rasguño, de la lluvia de balas que acabó con la vida de los tres profesores.

Muy oportuno-Helguera

Retan ordeñadores a Fuerzas Armadas / Se desata guerra por la ordeña

PRINCIPALES NACIONALES:


En el diario ReformaRetan ordeñadores a Fuerzas Armadas. Ordeñadores de la comunidad Palmarito Tochapan, en el Municipio de Quecholac, atacaron dos veces a elementos del Ejército mexicano con saldo de 10 muertos, entre ellos cuatro militares y seis presuntos delincuentes.
En El Universal: Chupaductos atacan al Ejército; caen 4 soldados. El operativo militar para atender una denuncia de robo de combustible, extraído por pobladores y presuntos integrantes del crimen organizado, a ductos de Petróleos Mexicanos en la localidad de Palmarito, en Puebla, dejó 10 muertos, entre ellos cuatro militares, 11 heridos y 14 detenidos por dos enfrentamientos, además del bloqueo a la carretera Puebla-Orizaba.
En Milenio‘Huachicoleros’: armas largas y niños ‘escudo’. El conflicto por las tomas clandestinas de combustible de los ductos de Pemex en la zona del Triángulo Rojo en Puebla provocó en pocas horas 10 muertos, 12 heridos y un bloqueo en la autopista Puebla-Orizaba.
En el ExcélsiorSe desata guerra por la ordeña. Delincuentes dedicados al robo de combustible, conocidos como huachicoleros, atacaron desde la noche del miércoles y durante el jueves a militares y policías en Puebla e Hidalgo, dejando un saldo de cuatro soldados y seis civiles muertos (dos de ellos menores de edad), 12 heridos y 14 detenidos.
En La JornadaLanza el IMSS plan para prevenir 4 males crónicos. Un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que vive con diabetes y la mantiene bajo control requiere de una inversión de 230 pesos al año para sus medicamentos. Para otro, que a causa de esa enfermedad ya tiene insuficiencia renal, se destinan 230 mil pesos para el pago de diálisis, hemodiálisis y otras complicaciones. Estos pacientes viven, en promedio, 62 años, mientras los primeros pueden llegar al promedio nacional de esperanza de vida de 75 años o más. Ese es el tamaño del reto que significan las enfermedades crónicas, advirtió el director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.
En La RazónAdvierte Morena que, si gana, echa abajo el NAICM. A 13 meses de que los mexicanos elijan al sucesor del Presidente Enrique Peña, quien impulsa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco (NAICM), los voceros de Andrés Manuel López Obrador ya advierten que este proyecto “va para atrás” en caso de que el líder de Morena gane las elecciones.

La cosa se pone fea-Fisgón

AUDIO FILTRADO. Recibe Calderón INSULTOS de panistas. Amenaza con renunciar

Los lujos de las hijas de Josefina Vázquez Mota

El cura, el obispo, el Gobernador: víctimas de abuso sexual hablan de red de protección en Coahuila

El ex seminarista Ignacio Martínez Pacheco y el aún seminarista Roberto Javier Calzada Tamez ofrecieron a SinEmbargo su testimonio de acoso y abuso sexual por parte del sacerdote Juan Manuel Riojas, alias el padre Meño, y el calvario judicial que ha significado denunciar penalmente al cura pederasta y a su Obispo encubridor en Coahuila: Alonso Gerardo Garza Treviño.

Los jóvenes afirman que sus demandas ante el Ministerio Público y la Procuraduría local no han tenido eco, debido también a la protección directa que el sacerdote pederasta goza del priista Rubén Moreira Valdez, Gobernador de esa entidad.

En primer plano, el sacerdote Juan Manuel Riojas, acusado de abuso sexual de menores y prófugo de la justicia. Foto: Facebook

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Afrontando el escarnio social propagado por su propia Iglesia en Piedras Negras, Coahuila, víctimas del sacerdote Juan Manuel Riojas, alias el padre Meño, prófugo de la justicia, denuncian la protección que el depredador sexual recibe, dicen, del Gobernador Rubén Moreira Valdez y del Obispo regiomontano Alonso Gerardo Garza Treviño.
El ex seminarista Ignacio Martínez Pacheco y el aún seminarista Roberto Javier Calzada Tamez, entrevistados por SinEmbargo, ofrecen su testimonio de acoso y abuso sexual y el calvario judicial que ha significado denunciar penalmente al cura pederasta y a su obispo encubridor, ambas acciones sin ninguna consecuencia, debido a la protección directa que goza el sacerdote, dicen, del Gobernador Rubén Moreira.
Este diario digital tuvo acceso al expediente judicial de este primer caso en México, que incluye una denuncia contra el Obispo y otras autoridades eclesiásticas como el Nuncio Apostólico, Franco Coppola, por conspiración a la pederastia clerical.
Con una orden de aprehensión y un amparo, el sacerdote pederasta recibe el apoyo de la Arquidiócesis y cuenta con tres abogados, uno de ellos, Santos Vázquez Estrada, ex delegado de la Procuraduría General de Justicia en las regiones Centro y Norte Uno de Coahuila, quien ya interpuso en el Juzgado Tercero de Distrito una solicitud de protección bajo el expediente 256/2017 contra el juez de primera instancia en materia penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Río Grande.
“El padre Meño está siendo protegido por el Gobernador Rubén Moreira”, dice Ignacio Martínez Pacheco quien tuvo la oportunidad de entrevistarse con el Ejecutivo estatal. “Me prometió que lo detendrían y todo fue una mentira. Al contrario, él y las autoridades judiciales, junto al Obispo Garza Treviño se han dedicado a esconderlo”, asegura.
Peor aún, Roberto Javier Calzada Tamez, de 18 años, tiene la certeza de que la protección viene de la propia institución vaticana, ya que el nuncio apostólico Franco Coppola, le mintió en una carta que le envío y cuya copia esta en poder de SinEmbargo.
El ex seminarista Ignacio Martínez Pacheco en su protesta contra el padre Meño y el Obispo Alonso Gerardo Garza Treviño Foto: Sanjuana Martínez
ASALTOS SEXUALES
La historia depredador del padre Meño inicia por lo menos hace 15 años. Su método consistía en elegir a sus víctimas por las noches. Hacía rondines en los dormitorios de los seminaristas entre 14 y 16 años. Luego buscaba encuentros en su dormitorio aparentemente casuales para atacar a los menores de edad.
Empezó trabajando en el Seminario Auxiliar del Sagrado Corazón de Jesús, conocido también como Seminario Menor Diocesano de Piedras Negras, donde ocupó varios puestos y fue ascendido a Rector.
Ignacio Martínez Pacheco tenía 15 años cuando ingresó al Seminario Menor Diocesano de Piedras Negras. Quería ser sacerdote, pero nunca imaginó que en un seminario se pudiera vivir la experiencia más terrible.
“El primer encuentro en el que me sentí abusado sexual fue en el año 2002, en el mes de mayo. El padre llegó de noche hasta el dormitorio donde me encontraba… era verano, él traía short y nosotros dormíamos en un cuarto largo con literas a ambos lados. Eran como las doce de la noche y me despertó invitándome a salir a caminar”.
A Ignacio le produce mucha inquietud recordar los hechos: “Fue entonces que el padre Meño me empezó a preguntar cosas sexuales. Íbamos hablando de sexo, de la masturbación, me preguntaba como me satisfacía yo en ese lugar. Me llevaba del hombro y me lo acariciaba creo que el padre se excitaba con eso, dimos como tres vueltas en el camino y luego nos sentamos en la barda que divide la acequia. Él jugueteó como con golpes hasta que me jaló del cuello con su mano formándome para que bajara a su pene. Cuando me acerqué me di cuenta que tenía el pene erecto. Me presionaba a su área genital, luego el padre se sacó el pene por el short, me bajo la cabeza con su mano y me introdujo el pene en la boca. Duró unos dos o tres minutos”.
Ignacio cuenta que no sabía que hacer, estaba totalmente desconcertado. El sacerdote sin mirarlo a los ojos le dijo: “Vete a dormir. Esto queda entre tú y yo”.
El acoso sexual del padre Meño se incrementó a pesar de que el menor intentaba no estar cerca de él. Ignacio recuerda que en octubre de 2002 el sacerdote lo agredió nuevamente.
“Toqué a la puerta de su oficina, ubicada a un lado del cuarto de recreación. El padre Meño salió en una bata verde de baño diciéndome que se iba a bañar. Y me invitó a pasar y a sentarme en su cama. Y allí el padre se descubre la bata. No traía ropa interior y se sentó en la cama fue entonces que me jaló del brazo y me aceró a su área genital para introducirme su pene en mi boca. Luego eyaculó dentro de mi boca. Luego se cubrió con su bata y me dijo que me fuera”.
El padre Meño y los aspirantes a sacerdotes en el Seminario Diocesano de Piedras Negras. Foto: Facebook
Ignacio dice que él pensó que ese tipo de actos sexuales eran “normales” porque así se lo hizo creer el padre Meño y además porque fue testigo de las relaciones sexuales que sostenía el coadjutor Gerardo García Cabrera “Gerry” [actualmente sacerdote] y el seminarista Néstor. Cuando los descubrió haciendo el acto sexual se lo notificó al padre Meño, pero este le dijo simplemente que anotara en una libreta todo lo que veía: “Al ver eso, me hice a la idea de que esos actos, eran normales”.
Fue entonces cuando Ignacio denunció todo ante el Obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño. “No digas nada a tus padres”, le dijo Garza Treviño, y añadió: “Tampoco hables con la prensa. Nosotros vamos a solucionar esto”.
En lugar de actuar contra el sacerdote denunciado, el Obispo decidió expulsar del seminario a Ignacio: “Me inventaron cosas para sacarme. Me deprimí e ingresé a la Congregación Orden del Carmelo Descalzo en Salvatierra, Guanajuato”.
Regresó a Piedras Negras en 2004 y entonces supo que al cura pederasta lo habían ascendido de puesto. A partir de entonces, decidió buscar la forma de conocer más sobre los abusos sexuales del clero de Coahuila, una parte bajo las órdenes del Obispo Raúl Vera López y el resto bajo el mando del obispo Garza Treviño.
“A partir de ese año he tenido contacto sexual con aproximadamente siete sacerdotes de Saltillo y de Piedras Negras: con los curas Alejandro Hernández, vicario de la parroquia Cristo del Buen Pastos en Acuña; con el padre Eduardo Javier Hernández Velez, quien ahora se encuentra en “rehabilitación” en Saltillo, en la casa de la comunidad del Tunaje; con ellos y otros he tenido relaciones con el propósito de desenmascararlos respecto al Obispo encubridor y cómplice de curas pederasta, Alonso Gerardo Garza Treviño”.
Ignacio iba recabando información para consumo personal, pero cuando salió a la luz pública la denuncia del seminarista Roberto Javier Calzada Tamez, quien fue violado por el padre Meño, y el Obispo Garza Treviño declaró que no sabía nada sobre el carácter delictivo del sacerdote, decidió salir a dar la cara apoyar a las otras víctimas.
“El Rector del seminario menor representa los ojos y oídos del Obispo y el hecho de que el padre Meño fuera nombrado Rector por el Obispo me pareció una burla para todos los que sufrimos de sus abusos”.
Ahora, Ignacio y Roberto Javier luchan juntos para exigir justicia. Ambos decidieron denunciar al sacerdote pederasta Juan Manuel Riojas y por primera vez en la historia judicial de México, al Obispo encubridor, protector y cómplice.
El sacerdote acusado de pederastia, y otra de sus víctimas en el Seminario Auxiliar del Sagrado Corazón de Jesús. Foto: Especial
ESTRATEGIA PROTECTORA
A los 15 años, Roberto Javier Calzada Tamez sintió la llamada de la vocación sacerdotal e ingresó al seminario. Estaba ilusionado por convertirse en sacerdote. Pero el acoso y abuso sexual, le cambiaron la vida.
“Esto queda entre tú y yo”, le dijo el Rector del seminario, Juan Manuel Riojas, padre Meño, luego de violarlo, aprovechando que estaba dormido. Tenía 15 años y todas las ilusiones centradas en ofrecerle su vida y obra a Dios, pero el mundo se le vino abajo.
Siguiendo con el curso introductorio, los seminaristas de Piedras Negras son enviados al Seminario de Monterrey. Fue allí, donde fue cuestionado sobre su vocación sacerdotal y los principales problemas que había enfrentado y el 12 de diciembre de 2016, decidió contarle todo a sus directores espirituales que finalmente le animaron a interponer una denuncia.
“Tenía mucho miedo y vergüenza, pero empecé a escribir todo”, dice al señalar que decidió enviarle una carta contándole todo al Obispo Garza Treviño, animado por el sacerdote Anuar Tofic Canavati González, coordinador del curso introductor, por el padre Juan Carlos Arq Guzmán, Rector del Seminario de Monterrey y el canciller Pedro Pablo González Sias.
Con fecha 17 de diciembre del año pasado le escribió una carta al Obispo Garza Treviño donde le narraba los abusos que había sufrido, solicitándole que diera aviso a las autoridades religiosas correspondientes en la Santa Sede y a la autoridad civil, ya que era su obligación como Obispo de la Diócesis de Piedras Negras.
Los integrantes del Seminario de Monterrey le solicitaban que actuara de manera apropiada cumpliendo con el artículo 12 Bis de la Ley de Asociaciones Religiosas de México y a la legislación canónica sobre las normas de los delitos reservados a la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano.
El 20 de diciembre del año pasado, el Obispo Garza Treviño citó al seminarista en la parroquia de San Pedro Apóstol ubicada en el centro de Allende, Nuevo León. Lo primero que le pidió fue que jurara ante Dios que todo lo que contaba del padre Meño era verdad.
“Mira, no todo gira en torno a esto que te ocurrió, el padre Meño tiene un 99 por ciento que es bueno y un uno por ciento que es malo, y ese uno por ciento es esto”, le dijo con una leve sonrisa.
Luego le ordenó: “Olvida esto, si sigues pensando en lo que te sucedió te va a hacer más daño. Déjalo todo en mis manos”. Posteriormente le hizo una advertencia: “No le cuentes todo a tus papás. Diles lo que te pasó de una manera parcial y atenuada”.
El Obispo le prometió al seminarista que el sacerdote pederasta no se acercaría más a él ni a su familia, y le dijo que el padre Meño recibiría ayuda psicológica para salir de “esta situación”.
El seminarista solicitó que fuera denunciado y el Obispo prometió que sería denunciado ante las autoridades eclesiásticas y civiles y que finalmente sería removido no sólo del seminario, sino de Piedras Negras. Las promesas no fueron cumplidas.
“El Obispo se reunió con el padre Meño y me dijo que se sentía arrepentido, que se portó como un hombrecito porque aceptó todo y que buscaba mi perdón”.
Roberto Javier Calzada Tamez, otra víctima del padre Meño. Foto: Especial
Posteriormente, el Obispo se reunió con los papás de Roberto Javier.
“Mi mamá le dijo que iba a ir a los medios de comunicación porque él no estaba cumpliendo su palabra. Luego me dijeron que el Obispo les había ofrecido dinero. Ellos se negaron y el Obispo prometió cambiar al padre Meño el 19 de febrero”, algo que tampoco cumplió.
Roberto Javier esperó tres meses el cumplimiento de las promesas del Obispo. El 3 de marzo, volvió a Piedras Negras y fue llamado por Garza Treviño para solicitarle que firmara una carta en primera persona donde lo exculpaba de todo:
“Expreso que no es mi voluntad que el señor obispo Alonso Gerardo Garza Treviño sea acusado de no actuar en el orden civil en lo referente al caso de mi persona. Lo exculpo totalmente de que no proceda él ante la autoridad civil, pues sé que él nunca aceptaría complicidad en una situación así”, decía el texto que se negó a firmar.
El seminarista descubrió entonces que en lugar de denunciar al padre Meño, el Obispo Garza Trevió sólo lo cambió de lugar y lo transfirió al Santuario de Guadalupe, donde lo convirtió en vicario y en director de las casas del Migrante a cargo de la diócesis de Piedras Negras: “El Obispo había enviado su propio testimonio al nuncio donde refería que el Padre Meño podía salir de la situación con ayuda psicológica; es decir, que la intención del Obispo era brindarle un acompañamiento psicológico y después dejarlo uno o dos años en el Santuario de Guadalupe como vicario y luego le volvería a dar un cargo importante en la diócesis”.
Consternado por la traición del Obispo, Roberto Javier descubrió que también su director espiritual del seminario, el sacerdote Jesús Gerardo Martínez Compeán, que supo desde el principio los abusos sexuales a los que fue sometido por el rector del seminario, jugó el papel de informante para el Obispo encubridor y cómplice.
Al seminarista no le quedó más que dar la cara, salir a la luz pública a denunciar los hechos, para exigir justicia y reparación. Fue entonces cuando decidió escribirle al Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, para relatarle lo sucedido.
El Nuncio le contestó con evasivas. El representante del Papa Francisco, le aseguró que el Obispo Garza Treviño, supuestamente redujo al estado laical al sacerdote denunciado desde hace 14 años por abusar de seminaristas, algo que es totalmente falso:
“Hay una contradicción, el padre Meño siguió siendo sacerdote; de hecho, el Obispo sólo lo cambió del seminario donde era Rector y lo dejó en funciones de vicario en el santuario de Guadalupe y de encargado de la pastoral social de los peregrinos. Meño seguía y seguramente sigue oficiando misas y sacramentos”, dice el seminarista.
El Nuncio Coppola le explica al seminarista que el Obispo encubridor Garza Treviño ha remitido la denuncia contra el sacerdote pederasta a la Santa Sede, la cual, según informa, está siendo considerada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución encargada de tratar “dolorosos casos”.
“Pido de corazón al Señor te ayude a seguir confiando plenamente en él, te conceda paz y serenidad, y nos permita a todos hacer vida, en todo momento, aquella caridad que tiene como fundamento y presupuesto una verdadera justicia”, le escribe.
Roberto Javier se sintió doblemente traicionado. Por lo tanto, el pasado 24 de abril acudió ante María Luisa Guerra Rosales, agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Piedras Negras, para denunciar al Obispo Alonso Gerardo Garza Treviño por encubrimiento y complicidad en los delitos sexuales cometidos por el sacerdote Juan Manuel Riojas, alias el padre Meño.
Sin embargo, el seminarista vive horas de angustia por la manipulación que está sufriendo por parte de algunos de sus preparadores espirituales, sacerdotes del seminario de Monterrey que antes lo apoyaban, y que ahora le recomiendan dejar a un lado la denuncia por encubrimiento contra el obispo regiomontano Garza Treviño.
HERIDA EN EL ALMA
Roberto Javier vive actualmente momentos intensos de depresión. A pesar de haber recibido una incipiente ayuda psicológica, a sus 18 años padece la angustia y el sufrimiento provocado por el abuso sexual.
Recuerda que en mayo del 2015, luego de jugar a la guerra de almohadas con sus compañeros, el seminarista Diego Ríos le ordenó llevar el celular al Rector Riojas. Lo buscó en su oficina y al no encontrarlo fue a su habitación.
“Acércate”, le dijo indicándole que se sentara en su cama donde estaba acostado: “El padre Meño me tomó con fuerza con sus manos, se bajo el short y ya tenía el pene erecto. Luego me introdujo su pene en mi boca. Duró como 15 segundos y eyaculó en mi boca”.
“Vete, esto queda entre tú y yo”, le dijo al terminar, y le pidió que saliera de su habitación. El menor salió llorando e intentando escupir y limpiándose la boca. A partir de ese momento, Roberto Javier empezó a sufrir una especie de acoso sexual por parte del padre Meño.
Luego en el verano de 2015 llegó el momento de las misiones y él y otro seminarista fueron hospedados en el mismo seminario. Sólo a su compañero le dieron una llave de su cuarto: “A mí no me dio la llave de mi cuarto, por lo que siempre estaba abierto. Siempre volvíamos como a las 11 de la noche. Todos las noches llegaba para preguntarme como me había ido. Una de las noches cerré con picaporte y el padre Meño tocó a la puerta, pero no le abrí. Para mi sorpresa, fue el propio sacerdote quien abrió mi puerta con la llave que nunca me dio. Me dijo que me acostara con él en la cama. Yo no obedecí, sólo me senté. Luego me empezó a picar las costillas para hacerme cosquillas y me agarró de las mano. Pero yo de manera cortante le dije que estaba cansado y que se retirara. Luego con muecas de enojo se fue”.
El Rector Riojas insistía. Una noche de julio de 2015 el sacerdote le llamó por teléfono y le solicitó una jarra de agua: “Era de noche, le llevo la jarra. Y el padre me invitó a ver una película. Me quedé dormido en la silla de su escritorio porque estaba cansado por las actividades que había tenido durante el día. Cuando me despierto ya estaba sin ropa recostado boca abajo. Sentí el peso del padre y su pene introducido en mi ano. Cuando sentí ese dolor, gire viéndolo para intentar que parara y lo vi totalmente desnudo, pero me agarraba de la cabeza y luego levantó su cuerpo hacia mi cara”.
Roberto Javier forcejeó y pudo entonces zafarse. Salió corriendo llorando. Al día siguiente lo mandó llamar y le dijo: “Acuérdate de que esto queda entre tú y yo. Sabes que hay mucha confianza. Ya sabes que yo te aprecio mucho”.
Roberto Javier no sabía qué hacer y en septiembre le comentó lo sucedido a su director espiritual del seminario, el sacerdote Jesús Compeán, quien empezaba a notar su alejamiento del padre Meño: “Yo intentaba no tener contacto con él, pero era imposible porque era el Rector”.
El director espiritual del seminario le recomendó callar: “Es mejor que todo quede aquí”, le dijo, a lo cual accedió. “Yo no quería terminar corrido del seminario, quería continuar con mi vocación”, dice.
Luego de la denuncia penal interpuesta por Roberto Javier el pasado mes de marzo, el Obispo de Piedras Negras ha emitido varios comunicados y  ha contratado un importante despacho de abogados dirigido por Heriberto Guevara.
Las manifestaciones de algunos fieles de Piedras Negras afuera de la catedral no se han hecho esperar. Acusan a Garza Treviño de encubridor particularmente porque se ha referido públicamente a los abusos sexuales cometidos por el padre Meño, como una “conducta inadecuada”, sin considerarlos delitos.
Las víctimas han recibido el rechazo de los católicos más fundamentalistas y seguidores del Obispo. Una buena parte de estudiantes han abandonado el seminario, entre ellos, el sobrino del sacerdote Juan Manuel Riojas y solo quedan 14 seminaristas.
Tanto Roberto Javier como Ignacio están seguros que hay más víctimas del padre Meño que por miedo no han dado la cara: “Yo siempre notaba que el padre se portaba bien extraño con algunos compañeros, sobre todo cuando notaba el acercamiento a un seminarista mayor que yo. Él se salió del seminario al año siguiente”, dice Roberto Javier.“Lo peor de todo es que el Obispo sabía desde hace 15 o 17 años que el padre Meño abusaba de los seminaristas y lo dejó allí, e incluso lo ascendió haciéndolo Rector”, añade.
Confiesa que ha tenido momentos difíciles, pero su fe sigue firme: “Yo nunca pensé que me fuera a pasar esto en un seminario. Batallé mucho para entrar porque mi familia no es mucho de ir a la iglesia y para mí fue muy difícil convencerlos que me dejaran ir. Luego de lo que me hizo el padre Meño no sabía qué hacer, simplemente pensaba que necesitaba pasar un tiempo y luego lo confrontaría”.
IIMPUNIDAD, PROTECCIÓN Y COMPLICIDAD
A pesar de las cuatro denuncias interpuestas –dos contra el sacerdote pederasta y las otras dos contra el Obispo por encubrimiento y complicidad a la pederastia clerical– ambos seminaristas están seguros que el padre Meño esta siendo escondido por la propia Iglesia e incluso por las autoridades civiles.
Mientras a Roberto Javier los ministeriales lo despiertan en la madrugada para llevarlo a ratificar sus denuncias, el Obispo sólo ha ido en una ocasión y estuvo en la tarde durante hora y media: “Me tienen horas en la Procuraduría y me hacen preguntas extrañas, como el color de pantalón que usaba o que tenía de cosas personales cuando sucedieron los hechos. Uno de esos días nos llamaron a las nueve de la noche y salimos a las dos de la mañana. Al día siguiente vinieron por mi a las dos de la mañana y salí a las cinco y media de la mañana”.
Ambos jóvenes denunciantes han batallado para encontrar un abogado que los represente. La mayoría se ha negado y el que tenía Roberto Javier finalmente fue convencido por las autoridades eclesiásticas para que desistiera en la representación del seminarista.
“Es obvio que el padre Meño está protegido por todos. Si no fuera sacerdote ya lo hubieran encontrado y ya estaría detenido. El Obispo tiene dinero para comprar a todos y silenciar esto”.
Hace unos días, Ignacio decidió protestar afuera de la catedral de Monterrey y solicitó entrevistarse con el Arzobispo Rogelio Cabrera López o al vicario Francisco Gómez Hinojosa, pero fue recibido por el canciller Pedro García.
Ignacio Martínez, afuera de la Catedral de Monterrey. Foto: Sanjuana Martínez
“Le dije que el Obispo Garza Treviño tenía conocimiento de la pederastia del padre Meño y querías minimizar las denuncias y entonces el canciller me dice que ellos no tenían jurisdicción. Ni el Nuncio Apostólico tiene autoridad sobre los obispos para decidir que van a hacer su ministerio. En definitiva, se lavó las manos”.
Ignacio, atribuye la protección y complicidad del Obispo Garza Treviño al padre Meño por lo que dice saber: “El Obispo lo protege porque tiene que ver con sus propios gustos, porque el Obispo también es gay y tiene una pareja en Eagle Paz e incluso los sacerdotes le dicen “mamá” al Obispo. Otros sacerdotes me han dicho que el Obispo también acosa y abusa sexualmente”.
El ex seminarista se entrevistó con el Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien acudió a Piedras Negras.
“Me dijo que ya estaba enterado del caso y que iban a hacer justicia, cosa que no ha cumplido. El Gobernador también está protegiendo al padre Meño porque tiene una amistad con el Obispo Garza Treviño por eso lo tienen escondido”, afirma.
Sin rencor ni sentimiento de venganza, Ignacio dice que seguirá luchando hasta ver al sacerdote encarcelado: “Cuando lo tenga enfrente le diré que es un gay de closet, un abusador, un depredador y una persona que se esconde en una sotana. Espero que pronto esté tras las rejas porque nosotros hemos sido prisioneros de sus abusos”.
Y piensa también en ese niño de 15 años que fue abusado: “A ese niño lee daría ese abrazo que nadie le dio, ni su mamá ni su papá. Y le diría que sea feliz, que estamos intentando hacer justicia”.

Vázquez Mota imita a Del Mazo: se pronuncia contra el aborto legal y las bodas gay

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno del Edomex. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de que Alfredo del Mazo se pronunció contra el aborto y los matrimonios igualitarios, Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernadora del Estado de México, imitó a su rival priista y firmó un documento para pronunciarse a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y del matrimonio como vínculo fundamental de la familia.
El equipo de prensa de Vázquez Mota difundió el documento que supuestamente promueven “representantes religiosos”, a los que no identificó, y que presuntamente ella firmó la noche del miércoles, horas después de que Del Mazo se pronunció a favor de esos puntos de la agenda considerada de derecha.
“El respeto y defensa de la vida humana como un derecho fundamental que debe ser tutelado desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”, fue el primero de siete compromisos que firmó la panista.
Y también “el reconocimiento del matrimonio como el compromiso que crea el vínculo fundamental de la familia”.
Vázquez Mota siguió hoy con su campaña en el municipio de Coacalco, donde la acompañó el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien aseguró que su candidata será la ganadora ante el priista Del Mazo, quien pertenece al mismo grupo que tiene “al país de cabeza”, y Delfina Gómez, la candidata de Morena que es un “títere” y está enredada en escándalos de corrupción.
En el mitin en Coacalco, Anaya recordó que a Del Mazo lo puso como candidato el presidente Enrique Peña Nieto y que, además, son primos.
“Esa familia que tiene de cabeza al país quiere gobernar el Estado de México, y la pregunta es qué le han dejado los priistas al estado de México: Primer lugar nacional en feminicidios, primer lugar nacional en secuestros y robo de vehículos. Dicen ellos que ya acabaron con la delincuencia en el estado de México, ¿eso es cierto?”, cuestionó para recibir un “no” por respuesta.
Sobre Delfina Gómez, dijo que representa la puerta falsa para salir del desastre del PRI y, además, “no le gusta que digamos sus verdades, pero aquí se las vamos a repetir: la señora Delfina es un títere”.
Y “como pruebas de que la candidata de Morena es un títere”, recordó que quienes encabezaban los puestos de decisión del ayuntamiento de Texcoco, cuando ella era la presidenta municipal, fueron los familiares de su jefe político, Higinio Martínez.
Sin embargo, aclaró que eso no era lo más grave: “Resulta que cada mes Delfina le quitaba lo más sagrado a las personas, su sueldo, el 10%, para dárselo a una organización que se llama GAP, Grupo de Acción Política, de Higinio Martínez. Y hoy descubrimos algo nuevo, los medios de comunicación dieron a conocer que también les quitaban el 5% del sueldo para un fondo de ahorro, pero que en realidad era la cuenta personal de Alberto, el hermano de Higinio”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Deuda histórica
En 2016, más de 400 mil millones de pesos del presupuesto de México se utilizó en gastos relacionados con la deuda pública / El monto resultó mayor al gasto en sueldos y salarios de servidores públicos de ese mismo año, que representó 313 mil 627 millones de pesos y fue la mitad de lo erogado en gasto de inversión CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (SinEmbargo).- En 2016 más de 400 mil millones de pesos del presupuesto de México se utilizó para el pago de intereses, comisiones y otros gastos relacionados con la deuda pública del país, el monto más elevado en su historia, de acuerdo con el documento Cuenta Pública 2016, difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El informe de la SHCP señala que las autoridades del Gobierno mexicano destinaron a la d.. [+] Ver mas
 
Incontenible violencia
Choques armados entre células del Cartel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, ya dejaron un total de 12 muertos / Tres hombres murieron acribillados frente al bar La Unica, en la colonia Del Valle, en el municipio San Pedro, en Nuevo León REYNOSA, Tamaulipas, 4 de mayo (SINEMBARGO/ SUN/ APRO/ AFP/ Periódicos).- La jornada de violencia durante dos días ha dejado como saldo, hasta el momento, 12 personas muertas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Tamaulipas. Mediante su canal informativo (@VoceriaSegTAM en Twitter, la dependencia dio a conocer que de la noche del martes hasta este momento, ha habido 12 muertes ligadas a acciones de grupos delictivos en Reynosa. En sus tuits informativos reportó que durante del miércoles hubo cinco abatidos en dos ev.. [+] Ver mas
 
Choques en Puebla
Doble enfrentamiento deja cuatro militares y seis ladrones de combustible muertos en el poblado Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio Quecholac, en Puebla / La Sedena reporta que el personal castrense realizaba un reconocimiento en la zona cuando recibieron una agresión con disparos de arma de fuego / Los delincuentes usaron a niños y mujeres como escudos CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (SinEmbargo/Periódico Central/AFP).- El doble enfrentamiento entre militares y presuntos ladrones de combustible en Palmarito Tochapan dejó hasta el momento 10 muertos, al menos 11 heridos y 14 detenidos, entre ellos dos menores de edad, informó el Fiscal General del Estado de Puebla, Víctor Carrancá. En rueda de prensa, el funcionario estatal informó que del total de fallecidos cuatr.. [+] Ver mas
 
Mayoría de compañías no financieras, en riesgo de liquidez
Alerta la calificadora Moody´s CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (EconomíaHoy).- La mayoría de las compañías no financieras de México calificadas en B3 o más abajo, tienen un riesgo de liquidez que va de medio a bajo y tienen la capacidad de cubrir su deuda de corto plazo y vencimientos, gastos operativos, e inversiones de capital normales de ahora y hasta finales de 2018, aun cuando las condiciones económicas y de los mercados de capitales han empeorado, señala Moody’s Investors Service en un nuevo reporte. “El 79 por ciento de las compañías que analizamos tienen un riesgo de liquidez que va de medio a bajo, en comparación con 81 por ciento hace un año. Desde la crisis económica de 2008-09, las compañías adoptaron prácticas de liquidez y controles más sólidos, estab.. [+] Ver mas
 
Multan a cuatro administradoras de Afores
CIUDAD DE MÉXICO, 4 mayo (Reuters) - El regulador mexicano de la competencia anunció el jueves que impuso multas por un total de 1,100 millones de pesos (57.98 millones de dólares) a cuatro administradores de fondos de pensiones (Afores) por prácticas monopólicas. Las instituciones sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) son Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore, así como 11 personas físicas que actuaron en su representación, dijo en un comunicado. La autoridad procompetencia no quiso mencionar los montos individuales de las sanciones, pues argumentó que son reservados. Afore XXI Banorte, la mayor administradora en el país por número de afiliados, informó en la víspera que había sido multada por un total de 428.. [+] Ver mas
 
Urge cambiar estrategia
Que no evada Peña Nieto su responsabilidad sobre la seguridad en México, que dejen de echarse la culpa gobierno Estatal y Federal, “es un peloteo”, afirmó Andrés Manuel López Obrador desde Nayarit / Hay que cambiar la estrategia, hay que atender las causas: tiene que haber crecimiento económico, generar empleos, se tienen que atender a los jóvenes, tiene que haber bienestar, aseguró IXTLAN DEL RIO, Nayarit, 4 de mayo (Especial para Por Esto!).- Andrés Manuel López Obrador llamó al priísta Enrique Peña Nieto a no evadir su responsabilidad sobre la seguridad en México, no se trata de echarle la culpa a los gobernadores, es un peloteo, se tiran unos a otros, o sea, si el gobierno federal hace las cosas, para los gobiernos de los estados no sirve, “que dejen de estarse.. [+] Ver mas
 
Delfina, con los migrantes
CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (apro).- La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, informó que incorporará al Plan de Gobierno que propone para la entidad la propuesta que la víspera le entregó el padre Alejandro Solalinde para defender y ayudar a los migrantes en la entidad. En conferencia de prensa en Tultitlán, Estado de México, también prometió que de ganar la gubernatura el 4 de junio próximo impulsará un esquema de salud y educación universal gratuita para los mexiquenses. En la colonia Oriente Lomas del Parque, remachó que si bien el discurso oficial dice que la educación es gratuita, la realidad es que los padres de familia son quienes mantienen a las escuelas en buenas condiciones ante el insuficiente presupuesto asignado por las.. [+] Ver mas
 
Declinen a favor de Delfina
Noroña pide al PRD y al PT ECATEPEC, Méx., mayo 4 (EL UNIVERSAL).- El aspirante ciudadano a la Presidencia de la República, Gerardo Fernández Noroña, hizo un llamado a los candidatos del PRD, Juan Zepeda, y del PT, Óscar González, a que declinen en favor de la maestra Delfina Gómez y con ello asegurar el triunfo electoral de la izquierda en el Estado de México. “Vamos a decir todos los días a Juan Zepeda y Óscar González que sumen su talento y su capacidad para que podamos amarrarle las manos al PRI y no puedan haber nada contra el triunfo electoral de la izquierda”, mencionó. De la misma forma, el ex diputado federal aseguró que trabajará en favor de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez. En conferencia de prensa en Ecatepec, E.. [+] Ver mas
 
México, muro virtual
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Gobierno de EPN frena flujo de migrantes hacia E.U. Dictan política exterior de México desde Washington Violencia fuera de control en al menos tres entidades Puebla: enfrentamiento entre huachicoleros y mílites Reynosa, Tamaulipas, en alerta roja por narcoguerra TSJ, sede de lo injusto de la justicia en Quintana Roo Pobreza y violencia cancelan futuro a niñez mexicana “Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo; que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, a la drogadicción” Luis Donaldo Colosio La política internacional de México no se diseña en Los Pinos ni e.. [+] Ver mas
 
Al mexicano le vale
Pese a las campañas realizadas tras las amenazas de Donald Trump de salirse del TLCAN, para consumir lo que nuestro país produce, el consumo de lo Hecho en México en lugar de crecer, ha caído CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (SinEmbargo).- El consumo de los mexicanos de bienes y servicios nacionales registró su segunda caída consecutiva al bajar 0.2 por ciento de enero a febrero, mientras que la adquisición de bienes importados creció 4.9. El Gobierno mexicano, empresarios y organizaciones civiles lanzaron distintas campañas para impulsar el consumo local. Se intensificaron a raíz de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero. Pero, parece, al mexicano le vale. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó hoy los resultados del Indicador Mens.. [+] Ver mas
 
Diputados no legislan para frenar obesidad y diabetes
Están del lado de la Coca, Pepsi y McDonald’s CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (SinEmbargo).– Hace cinco meses, el Gobierno de México declaró al país en emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes. Sin embargo, para la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ese estado de urgencia ha pasado de largo, pues no ha trabajado en la implementación de acciones concretas para mitigar el problema, denunciaron Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y el legislador perredista Rafael Hernández Soriano. Lo peor, dicen, es que en el periodo legislativo que recién concluyó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados no legisló para detener la epidemia de mexicanos gordos y enfermos, pero en cambio su inacción dejó al descubierto que existe un conflicto de in.. [+] Ver mas
 
Detienen a 236 normalistas en Chiapas
CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (SinEmbargo).-236 normalistas fueron detenidos este día en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego que tomaran autobuses y saquearan camiones de carga. Acciones que la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech) sostuvo formaban parte de una jornada de “lucha y resistencia” para que la Secretaria de Educación del estado “atendiera sus demandas” Ante ello, compañeros de los estudiantes acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en donde realizan un bloqueo de las avenidas aledañas. Exigen la liberación de los jóvenes. En videos que circulan en redes sociales se observa como los efectivos de seguridad golpean a algunos de los normalistas mientras los detienen. FGE informó acusó a los estudiantes “de v.. [+] Ver mas
 
Evidencia de más fosas en Veracruz
El colectivo “María Herrera” denuncia que en la Zona Norte del Estado habría al menos 36 puntos con restos humanos, casas de seguridad o lugares de tortura / Fiscalía no realiza investigaciones POZA RICA, Ver., 4 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El colectivo Familiares en Búsqueda “María Herrera” refiere que en toda la zona norte del Estado, han localizado al menos 36 puntos donde podrían haber restos humanos, fosas clandestinas, casas de seguridad o lugares donde se torturaba a personas, los cuales fueron entregados desde el año pasado a la fiscalía. De acuerdo a los representantes de los colectivos, desde que estaba al frente de la Fiscalía Luis Angel Bravo, se entregó una carpeta con información que fueron recolectando de varias fue.. [+] Ver mas
 
Sin problemas que pongan en riesgo elecciones
Dice INE pese a incidentes en Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 4 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- El Instituto Nacional Electoral (INE) descarta que existan focos rojos en las elecciones, por alguna amenaza o ataque, esto, en medio de una serie de incidentes de seguridad que se han presentado en varios puntos del Estado. En el marco de los cursos de capacitación a funcionarios municipales sobre el Blindaje Electoral, Josué Cervantes Martínez, delegado del INE en Veracruz, señaló que en lo que va del proceso electoral, los consejos distritales no han encontrado problemas que puedan poner en riesgo las elecciones. Expuso que el próximo 4 de junio, 5 millones 575 mil electores en el Estado de Veracruz podrán emitir su voto y esperan que sea una jo.. [+] Ver mas
 
Presentan solicitud de desafuero de Eva Cadena
XALAPA, Veracruz, 4 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó ante el Congreso del Estado la solicitud de desafuero de la diputada Eva Felicitas Cadena Sandoval, por tener abiertos cinco procesos en su contra por recibir recursos de manera irregular violando la ley electoral. Refieren que en el momento de los hechos, se desempeñaba como candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la alcaldía de Las Choapas y después regresó a su labor como legisladora. Detallaron que se le instruye en contra una investigación ministerial iniciada de manera oficiosa en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores, con motivo de conductas cometi.. [+] Ver mas
 
México reporta brote de virus de gripe aviaria
En granja de Jalisco CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (Reuters).- México informó de un brote del virus de la gripe aviaria H7N3 en una finca comercial en el estado occidental de Jalisco, dijo el jueves la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), citando un reporte de la Secretaría de Agricultura mexicana. El virus fue detectado entre gallinas ponedoras en un rebaño de 15,000 aves que habían sido vacunadas y no mostraban signos clínicos de la enfermedad, dijo la OIE en una notificación. La granja, ubicada en la localidad de Tepatitlán de Morelos, está bajo cuarentena y las aves fueron enviadas a un matadero cerca del sitio, agregó la OIE. “El hallazgo ocurrió en la misma zona en la que se detectó el virus en 2012 y forma parte de las acciones de vigilancia epidemioló.. [+] Ver mas
 
Honran a oficiales y suboficial fallecidos en accidente aéreo en Cuba
LA HABANA, Cuba, 4 de mayo (Lissy Rodríguez Guerrero y Leidys María Labrador Herrera / Cortesía de Granma).- Entrega absoluta a la Patria, consagración a las tareas, apego a los principios revolucionarios, amor y respeto a la familia, amigos y compañeros, eran valores que distinguían a los ocho combatientes fallecidos en el accidente aéreo del pasado 29 de abril, y que este jueves fueron resaltados en la ceremonia de honores militares, realizada en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del Cementerio de Colón. Junto a los familiares, compañeros y amigos de los caídos en el cumplimiento de una honrosa misión para la defensa de la Patria, se encontraban el ministro de las FAR, general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político de.. [+] Ver mas
 
Crecimiento sostenido del turismo en Cuba
Inauguración de FitCuba 2017 HOLGUIN, Cuba, 4 de mayo, (Germán Pasos / Enviado POR ESTO!).- Crecimiento sostenido del turismo mundial en Cuba, importantes programas de política pública para el sector, convenios de inversión extranjera de cadenas hoteleras y líneas aéreas, nuevos circuitos turísticos, rescate y remozamiento de ciudades históricas para ofrecerlas al visitante como nuevos productos turísticos y más casas de hospedaje, restaurantes y prestadores de servicios de cuentapropistas en toda la isla, entre otros avances de la rama turística, se dieron a conocer en la inauguración de la 37 Feria Internacional del Turismo FitCuba 2017. La declaratoria oficial de la inauguración de FitCuba 2017 estuvo a cargo del Lic. Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo de Cub.. [+] Ver mas
 
Comprender, respetar, aceptar: Aprender
“Maestro. Maestra: Palabras sagradas” Entrevista con Mariela Castro Espín, doctora en Sociología y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), de Cuba LA HABANA, Cuba, 4 de mayo (Lisandro Fariñas Acosta / Cortesía de Granma)Así comienza su diálogo con Granma la doctora en Sociología y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, para quien la 10ª. Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, nos coloca en esta ocasión frente a la oportunidad de mirar (nos) un espacio trascendental de la sociedad como lo es la escuela. De los prejuicios que pueden subsistir en el escenario de aprendizaje social por excelencia, y cuánto hemos podido avanzar como país en materia de políticas públicas y en la visión y l.. [+] Ver mas
 
Descomposición social
Capturan en Playa del Carmen a un sicario de apenas 17 ó 18 años de edad / El joven matón portaba un fusil de asalto tipo M-4 calibre .223 con cargador abastecido con 23 cartuchos útiles / Con agresiones, policías impiden cubrir la noticia / En Cancún hay psicosis ciudadana ante la violencia PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 4 de mayo.- Un presunto sicario, de apenas 17 ó 18 años de edad, que podría tener relación con la espiral de narco-violencia que azota esta ciudad, fue detenido por agentes de la Policía Municipal Preventiva (PMP) en posesión de un fusil de asalto tipo M-4 calibre .223 con cargador abastecido con 23 cartuchos útiles, calibre usado en la ejecución de un taxista la noche del sábado y el ataque a dos casas, entre la que se encuentra la del hermano.. [+] Ver mas