domingo, 16 de abril de 2017

"Pálido y cansado", Duarte pasa la noche en prisión de Guatemala



Ciudad de Guatemala. Pálido y visiblemente cansado Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz, quien había huido de la justicia mexicana, llegó a la capital guatemalteca la madrugada del domingo, tras ser detenido la noche del sábado a unos 140 kilómetros de la capital.
Duarte fue capturado al oeste de la capital guatemalteca, tras una orden de aprehensión solicitada por la fiscalía del país centroamericano a petición de la Procuraduría General la República de México (PGR), que le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras su detención y de que un juez le hiciera saber el motivo de su captura, Duarte fue trasladado a la capital y recluido en la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un cuartel militar.
El ex gobernador de Veracruz de 43 años, llegó a la capital custodiado por lo menos dos docenas de policías guatemaltecos y a su ingreso a prisión dijo "No tengo comentarios, gracias" a preguntas de The Associated Press.
El ex gobernador es prófugo de la justicia mexicana desde hace seis meses. La Procuraduría General de la República en un comunicado dijo el sábado que ya trabaja en la solicitud de extradición.
Duarte gobernó Veracruz desde 2010 hasta el 12 de octubre de 2016, cuando dejó su cargo a menos de dos meses de concluir su mandato alegando que así podría atender las acusaciones de corrupción en su contra, pero poco después desapareció.
Durante tres días las autoridades guatemaltecas y mexicanas siguieron de cerca la pista a Duarte, que fue arrestado en torno a las 8 de la noche del sábado en un hotel donde estaba en compañía de su esposa, dijo Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala. El ex dirigente había recibido una llamada de la fiscalía mexicana que decía que estaba localizado y que saliera de la habitación a una zona común para ser detenido por la policía, agregó.
Así es el hotel donde fue detenido el ex gobernador de Veracruz. 

Duarte salió de forma voluntaria, no iba armado y no se le incautó nada, apuntó el funcionario.
El veracruzano es el segundo ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto en ser detenido en menos de una semana.
El caso de Duarte ha sido uno de los más sensibles para la opinión pública por el alto nivel de violencia que se vivió en Veracruz durante su gobierno, con miles de muertos, desaparecidos y decenas de fosas clandestinas, además de por la impunidad y la corrupción que reinó en la región.
Desde la emisión de una orden de captura en su contra, las autoridades mexicanas localizaron millones de dólares vinculados a Duarte, congelaron un centenar de cuentas bancarias y revisaron propiedades y negocios vinculados con el veracruzano, quien se había jactado de no haber robado ni un peso de los fondos públicos. Al parecer, el ex dirigente habría utilizado prestanombres y empresas fantasma para transferir recursos públicos para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, señalaron las autoridades.
"No tengo cuentas en el extranjero", dijo antes de huir. "No tengo propiedades".
A finales de octubre el PRI expulsó a Duarte y en noviembre la fiscalía federal ofreció una recompensa de 15 millones de pesos (730 mil dólares) por información que llevara a su captura.
En un comunicado el sábado por la noche, el Partido Revolucionario Institucional pidió que "se sancione ejemplarmente" a Duarte "así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva".





Julio Astillero. Entra en escena Javier Duarte para ayudar al PRI-Edomex...

Ven senadores "dedicatoria clara" de la segunda vuelta electoral

Sólo busca frenar a López Obrador en 2018: Sansores y Morón

Foto
Concretar la iniciativa de una segunda vuelta electoral será muy complicado pues está por concluir el periodo ordinario y viene la elección del estado de México, señaló el senador Raúl MorónFoto María Meléndrez Parada
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 8
La pretensión de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados de reformar la Constitución para instaurar la segunda vuelta en la elección presidencial sólo busca frenar a Andrés Manuel López Obrador, advirtieron el senadores ex perredista Raúl Morón Orozco y Layda Sansores San Román, Partido del Trabajo-Morena.
Los legisladores coincidieron en que hay mucho nerviosismo en las filas priístas y panistas por el gran avance de López Obrador rumbo a 2018, y por ello insisten en sacar a toda prisa esa reforma.
Morón Orozco explicó que en el Congreso de la Unión se impulsa la reforma al artículo 81 constitucional, para que cuando ningún candidato a la Presidencia alcance 40 por ciento de la votación se permita la segunda vuelta.
Hay nerviosismo de esos partidos porque quienes están enlistados como posibles candidatos han hecho esfuerzos grandes y no crecen suficientemente; por eso están viendo cómo modificar la ley, para generarse mejores condiciones, recalcó Morón, ex integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.
Consideró que concretar esa iniciativa será muy complicado en momentos en que está por concluir el periodo ordinario y viene la elección del estado de México, y advirtió que si PRI y PAN se imponen, se les revertirá en las urnas, porque la ciudadanía sabe que lleva dedicatoria clara.
En entrevista aparte, la senadora petista Layda Sansores sostuvo que están muy preocupados el gobierno federal, su partido y sus aliados, porque López Obrador cada día consigue mayor apoyo de los ciudadanos y no encuentran cómo frenarlo. Recordó que Vicente Fox promovió su desafuero y el fraude que le arrebató la Presidencia en 2006, pero los tiempos son otros.

Presunto inocente-Hernández

AMLO, capítulo cero .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para amlo joven

Q
uiero compartir con mis lectores el arranque de una aventura: me propongo escribir un libro sobre Andrés Manuel López Obrador y publicarlo a principios de 2018, dos o tres meses antes de las elecciones. No será un libro oportunista, aunque tendrá una coyuntura favorable, porque el interés respecto del personaje va a aumentar al acercarse la jornada decisiva: no sólo en sus partidarios, sino en un sector de la población que está dudando en votar por él o por otro.
No quiero hacer un texto apologético o panfletario. Si quiero mantener mi sentido crítico, tendré que enfrentarme al antagonismo del sector más sectario del movimiento. Por otro lado, el texto debe ser muy objetivo, porque debo superar mi débil credibilidad por ser colaborador y amigo de López Obrador.
Me centraré en tres temas: el ambiente histórico que generó a López Obrador, a sus seguidores y a millones de mexicanos que votan por él o en contra de él. En un primer esbozo he identificado que la presencia del tabasqueño brota de una gran crisis colectiva: el desmoronamiento progresivo del régimen político, el estancamiento económico, el recrudecimiento de la desigualdad y la violencia desatada y alimentada por la irresponsabilidad.
Otro tema a exponer es la forma en que se ha ido desarrollando el movimiento de Andrés y su base electoral. Intentaré sintetizar 30 años de intensa actividad política con ascensos y quebrantos.
La parte sustancial de la obra será intentar analizar y criticar el liderazgo de López Obrador, de este animal político excepcional, caso único en la historia contemporánea de México. Aquí me alejaré tanto de la leyenda negra como de la leyenda blanca. Intentaré revisar las más fuertes y sólidas críticas que ha recibido, disolver los mitos que se han generado sobre él y el sentido de su proyecto.
La materia prima de todo este trabajo es mi experiencia en los 18 años durante los que he colaborado en las distintas iniciativas de López Obrador. Los materiales que he acumulado y la perspectiva polifacética en que he podido observar a este gran jefe político y a sus colaboradores.
En fin, se trata de una tarea a cumplir en un plazo extremadamente breve, de ocho a nueve meses, en medio de una lucha cada vez más intensa por la Presidencia de la República y, a partir de ahí, por la salvación y la transformación de México…
El próximo domingo dejaré tranquilos a mis lectores por una semana.
Twitter: @ortizpinchetti

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Capturado
* Tras 185 días de estar prófugo de la justicia por su probable responsabilidad de los crímenes de Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue detenido este sábado en Guatemala * La clave para detener a Duarte en Guatemala fueron sus hijos, quienes volaron hace unos días de Toluca a Guatemala; así también la visita de familiares con grandes cantidades de dinero europeo, al país centroamericano, entre ellos el concuño del ex gobernador CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril (SinEmbargo/El Universal/Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, fue detenido en un hotel en Guatemala el día de hoy, informó la Procuraduría General de la .. [+] Ver mas
 
El paraíso guatemalteco donde detuvieron a Duarte
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue detenido este sábado en el hotel Riviera de Atitlán, en Panajachel, Guatemala. Las instalaciones tienen más de 80 habitaciones, se encuentra dentro de la Reserva Natural de la Bahía San Buenaventura y es famoso por tener una vista majestuosa al lago de Atitlán. Los huéspedes pueden disfrutar de jardines, playa privada, helipuerto e internet en sus habitaciones. Este hotel es catalogado como un lugar paradisiaco, incluso estuvo nominado para la selección de las siete maravillas naturales del mundo... [+] Ver mas
 
Rafaguean a turistas
Un ataque armado dejó como saldo un joven y una niña muertos, además de seis heridos, en la costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco, Guerrero, en plena temporada vacacional / Tres vacacionistas, integrantes de una familia, fueron asesinados en Cuetzalan después de que visitaron la Cueva del Diablo o Cueva de Chivostoc, en Puebla ACAPULCO, Guerrero, 15 de abril (RED113/Periódicos).- Dos muertos y seis heridos fue el saldo de un ataque armado contra paseantes registrado en plena temporada vacacional sobre la costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco. El hecho violento se reportó a las 21:00 horas en el parque de La Reyna, ubicado sobre la principal vía turística de Acapulco, entre el Fuerte de San Diego y el centro de este polo turístico, de acuerdo con reportes ofic.. [+] Ver mas
 
Ajuste de cuentas
Un incendio arrasó con seis bares, una tienda de ropa y una casa en plena zona turística de Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero / El siniestro inició en el bar “La Malkerida”, donde la semana pasada ejecutaron a cuatro personas y dos más quedaron heridas / Delincuencia pega a empresarios CIUDAD DE MEXICO, 15 de abril (SinEmbargo /ElSur/ SUN).- Seis bares, una tienda de ropa y una casa de la zona turística de Ixtapa Zihuatanejo, se quemaron la madrugada de este sábado en un incendio que presuntamente se originó en la discoteca-bar La Malkerida, donde hace una semana fueron asesinados cuatro hombres y dos más resultaron heridos en un ataque. El hecho fue reportado a las 3:30 de la madrugada al 911 y al lugar acudieron bomberos de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y del Gobierno.. [+] Ver mas
 
Sí cayó abatido “Pancho Chimal”
* Confirma la Fiscalía General de Sinaloa que Francisco Javier Zazueta Rosales murió el viernes en Culiacán durante un enfrentamiento con elementos de la Marina Armada de México * Se había fugado hace un mes del penal de Aguaruto en Culiacán junto con Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro” o “El Azulito”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul” CIUDAD DE MEXICO, 15 de abril (SinEmbargo/No-roeste/EL DEBATE/AFP/SUN).- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó este sábado que Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”, murió ayer viernes por la tarde durante un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, ocurrido en las inmediaciones del poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura d.. [+] Ver mas
 
“Levantón” en Tierra Blanca
Continúa el terror por los plagios en ese poblado veracruzano / Comando armado secuestra a tres jóvenes / Dos de ellos una pareja de novios que se llevaron a punta de pistolas en un balneario natural y ante decenas de bañistas TIERRA BLANCA, Veracruz, 15 de abril (LOS EDITORES).- Un comando armado secuestró a tres jóvenes durante las últimas horas en este municipio de Tierra Blanca de la Cuenca del Papaloapan. El primer secuestro ocurrió en el río Juliete, frontera entre Oaxaca y Veracruz, donde el comando de desconocidos irrumpió en un balneario natural y ante decenas de bañistas, plagió a punta de pistolas a los novios Ergit Domínguez Ruiz, de 33 años, y a Itzel Hernández Díaz, de unos 25 años, de quienes se ignora su paradero en este Sábado Santo. Tras el retorno.. [+] Ver mas
 
Desaparece en Puebla activista promigrante
Pidió ayuda por Facebook Live CIUDAD DE MEXICO, 15 de abril (SinEmbargo/Periódico Central).- , Hugo Castro, activista migratorio de la asociación Border Angels, desapareció ayer por la tarde en la autopista México-Puebla, según denunciaron sus familiares y amigos. El miembro de la organización Border Angels, que lucha por los derechos de mexicanos en los Estados Unidos, fue visto por última vez alrededor de las cuatro y media de ayer en el kilómetro 37 de la autopista México-Puebla. Vía Facebook Live, el activista de Border Angels pidió ayuda y advirtió que se quedó sin dinero y solamente tenía dólares que no le querían aceptar y que estaba por quedarse sin batería en el celular por lo que compartió su última ubicación. Según informó el propio Hugo Castro se.. [+] Ver mas
 
Mía y Grecia sobreviven al Veracruz que “se tragó” a su padre
Venden flores junto con su abuela de 66 años de edad VERACRUZ/CIUDAD DE MEXICO, 15 de abril (BlogExpediente/SinEmbargo).- Casi todos los días, la pequeña Mía ayuda a su abuela Rosa María Mendoza a atender el local familiar de flores en el mercado Jáuregui de Xalapa. A la niña no se le dificulta hacer las cuentas de los ramos vendidos o regresar el cambio a los clientes, mientras que Grecia, su hermana, generalmente opta por ayudar a su abuelo a elaborar los arreglos. Ambas pequeñas son hijas de Pablo Alberto Martínez Mendoza, quien habría sido levantado por un grupo de elementos de la Policía Estatal, según las pruebas y las versiones de testigos que quedaron asentadas. El incidente del bar “Sodoma” ocurrió el 23 de enero del 2014. Desde entonces no existen avance.. [+] Ver mas
 
Zetas infiltrados
El sacerdote y defensor de los derechos humanos Pedro Pantoja afirma que se hacen pasar por familiares o guía de migrantes para ingresar a la Casa del Migrante de Saltillo y extorsionarlos / Amenazan de muerte CIUDAD DE MEXICO, 15 de abril (SinEmbargo/Vanguardia).- En los últimos dos meses se ha detectado en la Casa del Migrante de Saltillo, en Coahuila, el ingreso de supuestos infiltrados del Crimen Organizado para realizar extorsiones, denunció el activista y sacerdote Pedro Pantoja. El testimonio de Pantoja ocurre un día después de que el Obispo Raúl Vera López denunciara, durante la homilía del lavatorio de pies en Catedral, que en el albergue habían sido víctimas de amenazas de parte de Los Zetas. Pantoja Arreola ahondó en que las amenazas han sido directamente hac.. [+] Ver mas
 
Max Rodríguez denunció amenazas desde el 2016
CNDH pide que protejan a su familia CIUDAD DE MEXICO, 15 de abril (SinEmbargo).- El periodista Maximino Rodríguez Palacios, asesinado ayer en La Paz, Baja California, denunció desde diciembre pasado haber recibido amenazas de muerte, de acuerdo con una investigación realizada por la organización Artículo 19. Artículo 19 señaló que en la documentación se encontró información sobre amenazas previas que había recibido Maximino Rodríguez. “Primero, a través de una entrevista que le realizó el medio CULCO Cultura y Comuniación BCS, publicada el 6 de diciembre del 2016, en la que a pregunta expresa el reportero respondió [que] ‘sí me hablaron por teléfono que ya le pare, que no lo haga, que va a cargar… cosas así’”. En otro hecho reciente, derivado de su .. [+] Ver mas
 
Despiden familiares y amigos al periodista
LA PAZ, B.C.S., 15 de abril (SUN).- Conmovidos hasta las lágrimas, con silencios y por momentos aplausos, despidieron familiares, amigos y colegas reporteros a Maximino Rodríguez Palacios, asesinado a tiros el viernes en esta ciudad. Por la madrugada de este sábado fueron llegando familiares y compañeros al velatorio donde esta mañana montaron guardias en honor de Max Rodríguez, de 72 años, quien se desempeñó como reportero y en tareas de Comunicación social en la Entidad por casi 50 años. Los reporteros que cubren la fuente policíaca en diversos medios locales se mostraban consternados y visiblemente afectados por los hechos, toda vez que es la primera ocasión en que un periodista es asesinado en este contexto en Baja California Sur, una Entidad que no figuraba en el pa.. [+] Ver mas
 
Policías en la mira de sicarios
Ante la llegada de federales integrantes de la célula de “El Colores” están “robando para poder subsistir, se les acabaron los recursos”, confirmó una fuente a ZETA. Sin embargo, el homicidio de Juan Salvador Díaz Moreno, comandante del Grupo Especial Operativo (GEO), el 5 de abril, ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad ante posibles agresiones de células de Los Dámaso Investigaciones ZETA Apenas llegaron las fuerzas federales y esto se paró, pero no por la presencia, bueno, sí, hasta cierta medida”, comentó un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur. Y es que Los Dámaso, Los Acosta o Los Colores carecían ya de estructura para mantener el ritmo de la lucha por el control de la plaza en Los Cabos. Tras una declara.. [+] Ver mas
 
Gobierno de Eruviel arrebata el agua
Con la finalidad de beneficiar a megaproyectos, el Gobierno del Estado de México ha tratado durante años de adueñarse de los sistemas autóctonos de agua de las comunidades náhuas y otomíes / Los pueblos de San Pedro Tlanixco y San Lorenzo Huitzilapan acusan represión a su lucha CIUDAD DE MEXICO, 15 de abril (SinEmbargo).– Habitantes de la comunidad nahua en San Pedro Tlanixco y de la otomí en San Lorenzo Huitzizilapan, ambas ubicadas en el Estado de México, han luchado durante años contra el intento del Gobierno mexiquense de privatizar su agua y bosques, símbolos de sus usos y costumbres, para instalar megaproyectos como desarrollos inmobiliarios, autopistas o incluso campos de golf. En San Pedro Tlanixco, cerca del Nevado de Toluca, a sus habitantes se les arrebató, .. [+] Ver mas
 
Odebrecht, con registro de todos los sobornos
La empresa brasileña cuenta con hojas de cálculo que detallan los pagos hechos a cientos de políticos de todo el mundo, incluyendo de México, en una amplia red de corrupción / “Había una regla: o le damos a todos o a ninguno”, explicó Emilio Odebrecht SAO PAULO, 15 de abril (AP).- Usaron un sistema secreto de comunicaciones para discutir y arreglar el pago de sobornos. Una detallada hoja de cálculo indicaba quién recibió qué, todo bajo un sistema de nombres clave. Y para supervisar todo, había un departamento entero en la gigantesca constructora brasileña Odebrecht, cuyo propósito era asegurar que los pagos se hicieran sin contratiempos. Aunque los acuerdos frecuentemente se cerraban entre cenas y cafés, no había nada al azar en una amplia red de corrupción que l.. [+] Ver mas
 
Bajémoslo de la Cruz
Es la Hora de la Liberación Social, el momento preciso cuando NO ha de verse más que la luz del Espíritu y sea realidad la entrega generosa al servicio del prójimo / Pasión y Redención en la bendición “Urbi et Orbi” del Papa Francisco EL Papa Francisco envía la bendición al Mundo e implora por la Paz en el Oriente Medio y en Siria, donde imperan “el horror y la muerte”. Ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro de El Vaticano, el Sumo Pontífice rogó a Dios porque ayude a “cuantos trabajan activamente para llevar alivio y consuelo a la población civil de Siria, víctima de una guerra que NO cesa de sembrar horror y muerte”.- .. [+] Ver mas

Javier Duarte fue capturado en Guatemala, confirma PGR

javier-duarte-foto
El ex gobernador de VeracruzJavier Duarte de Ochoa, fue localizado y detenido en un hotel del municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, se logró la captura.

Ahora, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México solicitará su extradición, en un plazo máximo de 60 días.

El ex mandatario cuenta con una orden de aprehensión librada el 14 de octubre de 2016 por los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Fue así como la PGR informó, a través de su cuenta de Twitter, sobre la aprehensión:
En su cuenta de Twitter, la Policía Nacional Civil de Guatemala, dio cuenta de la detención:
El Ministerio Público de Guatemala detalló que Javier Duarte será puesto a disposición del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con sede en la capital de ese país:
Este el texto íntegro del comunicado emitido por la PGR:
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA
Comunicado 681/17
Ciudad de México, 15 de abril de 2017
PGR DETIENE EN GUATEMALA A EXGOBERNADOR JAVIER DUARTE
•La Procuraduría General de la República informa de la detención provisional con fines de extradición internacional de Javier Duarte de Ochoa
•Es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.
La Procuraduría General de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.
De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.
En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.
JAVIER DUARTE DE OCHOA es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
El reclamado Javier Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México
Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy.
Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.
En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.
El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma especial a la Fiscalía General de la República, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación.