sábado, 15 de abril de 2017

Banobras dio a Grupo Higa más de 4,400 millones de pesos

Del Mazo dice al diario Excelsior que los créditos se otorgaron durante la presidencia de Felipe Calderón; él sólo se limitó a administrarlos.

artemio guerra baz

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó dos créditos y tres contratos entre 2012 y 2014, por más de 4 mil 400 millones de pesos, a empresas de Grupo Higa, constructora favorita del gobierno federal, informó este sábado el diario Excelsior.
En nota de primera página firmada por Roberto José Pacheco, el periódico publica que, de acuerdo con un informe en su poder, en 2012 Banobras  entregó dos créditos a Juan Armando Hinojosa, a través de su empresa Autopistas de Vanguardia SA de CV, para participar junto con otros bancos, en el financiamiento del proyecto de construcción de los 38.7 kilómetros de la autopista Toluca–Naucalpan, la cual presenta un retraso del 30%, debido a que hay conflictos sociales que impiden tener acceso a 2.5 kiló- metros del trazo troncal de la autopista.
Ambos créditos ascienden a 2 mil 775 millones de pesos; sin embargo, debido a un amparo concedido por la jueza federal Laura Gutiérrez de Velasco a Autopistas de Vanguardia SA de CV, Banobras no ha podido dar a conocer los términos en los que se otorgó el crédito para la construcción de esta autopista, que le fue concesionada a Grupo Higa por el gobierno del Estado de México, en septiembre de 2007, en licitación pública.

Se autorizaron durante el gobierno de Calderón: Del Mazo
Consultado al respecto, Alfredo del Mazo, quien de 2012 a 2015 se desempeñó como director de Banobras, actual candidato a gobernador del Estado de México, dijo que esos créditos fueron autorizados durante la administración del expresidente Felipe Calderón y la exdirectora del banco, Georgina Kessel, y que ante el cambio de gobierno federal, a él sólo le correspondió realizar las ministraciones de dicho crédito.
“A esta administración federal sólo le correspondió formalizar los créditos previamente autorizados”, confirmó Abraham Zamora Torres, extitular de la institución
Higa no sólo se ha visto beneficiada con créditos de Banobras en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, también recibió dos contratos de obras a dos de sus empresas en 2013, los cuales ascendieron a mil 620 millones de pesos. Estos recursos fueron destinados a la ampliación de dos tramos de la autopista Guadalajara-Colima, cuyo título de concesión tiene Banobras. Esta vía consta de 148 kilómetros y forma parte del corredor Manzanillo–Tampico, que constituye el enlace más importante entre la zona centro– occidente del país y el puerto de Manzanillo.

Autopista y taxis aéreos
Desde 2010 arrancaron los trabajos de ampliación de esa autopista, los cuales quedaron incompletos, por lo que en 2013, para concluirlos, se hizo una invitación restringida a diversas empresas, para participar en la construcción de los subtramos 1 y 2.
Las dos filiales de Grupo Higa ganaron la adjudicación por parte del fideicomiso que preside Banobras.
Constructora Teya y Concretos y Obra Civil del Pacífico, fueron quienes presentaron las ofertas más sólidas y más económicas para realizar esas obras y por eso les fueron asignadas conforme lo establecen las reglas del fideicomiso, las cuales obligan a una contratación por invitación restringida a cuando menos tres empresas; además que esta decisión fue tomada colegiadamente por un comité”, dijo en entrevista Alfredo del Mazo
Banobras también otorgó un contrato, de abril de 2013 a diciembre de 2015, por 10.7 millones de pesos, a una empresa de taxis aéreos propiedad de Grupo Higa.
Hasta 2006, Banobras contaba con su propia aeronave, la cual fue dada de baja por antigüedad.

Canción de MORENA editada con Imágenes, Rumbo al 2018

Secuestrador de Laura Zapata y Ernestina Sodi es líder del PRI en Ecatepec

LAURA

Periódico SUPREMO.- José Zavaleta, militante del PRI en Ecatepec, fue identificado como uno de los secuestradores de las hermanas de Thalía en 2002.
La jornada electoral por la gubernatura del Estado de México ha estado movilizando a todos sus dirigentes de cada municipio y el PRI cayó en la ilegalidad, tanto así que se descubrió que José Zavaleta, un líder, militante del partido que representa a Alfredo del Mazo Maza, estuvo vinculado en el secuestro y violación de las hermanas de Thalía, Laura Zapata y Ernestina Sodi.
Con una denuncia ciudadana fue identificado, ya que se derivó del racionamiento ilícito de pipas de agua en Ecatepec, por parte de José Zavaleta, quien es líder de la organización priista UTISNA en la localidad “Sauces uno”, lugar donde no hay agua potable y su distribución es restringida a cambio de credenciales de elector y agradecimientos a favor del PRI.
Zavaleta fue identificado como el responsable directo del secuestro de Ernestina Sodi y Laura Zapata, cuyo jefe está identificado como Romero, alias “El Duende”, señalado como el violador de Ernestina Sodi y allegado al priista Arturo Montiel.

Enrique Peña Nieto opina del caso Yarrington

Liberan orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Blanco


Cuernavaca, Mor.  El titular del área de Ayuntamiento de Cuernavaca, Luis Beltrán, afirmó que un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Morelos  (TSJ) liberó una orden de aprehensión contra el alcalde, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por su probable participación intelectual en el asesinato del organizador de la feria de Cuernavaca, Juan Manuel García Bejarano.
 “Si  liberaron la orden” de aprehensión, y según la información proporcionada por Beltrán, “quien supuestamente libera  las ordenes de aprehensión es otro juez de control minutos después (de la vinculación a proceso) en otra audiencia que solicita otro ministerio público y quien otorga es el juez Daniel Rodríguez Apac”.
Con esto, según  el funcionario municipal,  el gobierno del estado y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “quieren dar madruguete”.
El pasado 13 de abril, en la audiencia de vinculación a proceso de José “N”, tanto el imputado como el ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE), pidieron al juez Daniel Rodríguez Apac, que la declaración del supuesto sicario fuera privada, porque según iba revelar los nombres de los que le pagaron o prometieron pagar para privar de la vida a Bejarano.
 Después de que terminó la audiencia de vinculación a proceso trascendió que el sicario había acusado (en la parte de la audiencia que fue privada) al alcalde Cuauhtémoc Blanco y a otras persona.
 Después de que esas  supuestas declaraciones transcendieron de manera extraoficial, Blanco  negó que él hubiera contratado este sicario y atribuyó todo esto al pleito que sostiene con el gobernador, Graco Ramírez y a su hijastro y dirigente del PRD estatal, Rodrigo Gayosso Cepeda, para quitarlo de la presidencia municipal y no les estorbe en el 2018.
 Pero el viernes, 14 de abril,  por la tarde noche  trascendió que ya habían liberado la orden de aprensión para las personas que había acusado el sicario del organizador de la feria.
Esta mañana, en entrevista con el juez Daniel Rodríguez Apac, negó que él hubiera girado de la orden de aprehensión contra Blanco Bravo, aunque no descartó que la hubiera emitido la juez que lleva la causa penal, pues aseguró que él sólo cubrió la audiencia de vinculación a proceso del imputado de asesinar al organizador de la feria de Cuernavaca.
Como dato técnico refirió que una vez que un probable delincuente acusa a otra persona de participar en  el delito que se le imputa, la juez o el juez que lleva la causa penal  tiene que corroborar que los dichos del imputado tengan sustento y se corrobore “muy bien" lo que dice el imputado, no es una cuestión de girar ordenes de aprensión en “automático”.
El gobierno del estado, a través de Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la FGE, filtraron  a los reporteros de la nota roja, después del asesinato del organizador de la feria,  que el sicario venía de Guadalajara, Jalisco, para tratar de inculpar a Federico Figueroa, de este asesinato; pero según el padre de la victima el hombre que mató a su hijo no venía de ese estado, sino que vivía aquí en estado de Morelos, e incluso en la rueda de prensa que ofreció el pasado  11 de abril, dijo que él sabía con quién y quiénes estaba relacionada esta persona en Morelos, pero que lo iba a revelar después.
 En esa rueda de prensa, el padre de García Bejarano,  eximió tanto a Federico Figueroa y al alcalde Blanco de mandar matar a su hijo, pues dijo que con el primero sostiene una amistad, y con Blanco un  trato normal entre autoridad y empresarios, además dijo que Blanco fue al velorio de su hijo. 

Así son los misiles para submarinos y otras armas que Corea del Norte pr...

Nos encontramos con una mentira tras otra en el costo del nuevo aeropuerto: diputado

El monto pasó de $169 mil millones a 186 mil millones, con 65% de inversión privada
Emiliano Álvarez insiste en que era atinada la propuesta de construirlo en la base de Santa Lucía
Foto
En terrenos de Texcoco avanzan los trabajos del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. 5
De 2013 a la fecha el monto de la inversión para construir el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México pasó de 169 mil millones de pesos a 186 mil 92 millones. Los recursos privados representarán 65 por ciento del valor total del proyecto.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto del Grupo Aeropuertario de Ciudad de México (GACM), entregó un documento al conjunto especial de diputados que da seguimiento a la construcción de la nueva terminal aérea, en el cual desglosa el plan financiero aplicable a la obra.
Emiliano Álvarez, diputado de Morena e integrante de ese grupo de trabajo, reprochó el valor de obra, que se encuentra en proceso de levantamiento en terrenos de Texcoco.
“Nos encontramos en todos los casos con una mentira tras otra, al revisar lo que el grupo aeroportuario y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nos han entregado: ya lo publicó La Jornada, que el desarrollo máximo de esta obra va a ser hasta 2065 y que será muy costosa, ya que al inicio se presupuestaron 169 mil millones de pesos y ahora se manejan 186 mil en tan sólo un año.
En época de crisis
“El actual aeropuerto no es una obra que le esté sirviendo al país, y en la condición económica en que estamos esto contrasta con la propuesta atinada que hizo Andrés Manuel López Obrador, de ampliar la base aérea de Santa Lucía. En los documentos del grupo aeroportuario nos dicen que entre 2020 y 2030 se tendrán tres pistas, es decir, sólo una más de las que ya existen en el aeropuerto Benito Juárez.
En la propuesta de López Obrador se tendrían cinco pistas en 2020 entre los dos aeropuertros (Santa Lucía y el Benito Juárez), es una obra viable, con proyecto económico; aún es tiempo de parar la actual obra, que es majestuosa, faraónica.
El plan financiero de la obra contempla el diseño de un esquema mixto de recursos, tanto de fuentes fiscales como privadas. La participación privada podrá ascender a 6 mil millones de dólares, que provendrán del mercado de capitales, que representan cerca de 65 por ciento del valor total del proyecto.
La primera etapa consistió en una línea de crédito revolvente por 3 mil millones, la cual se irá refinanciando mediante emisiones de bonos. Y ya ha iniciado la segunda etapa de financiamiento, en la cual se emitieron bonos por un total de 2 mil millones de dólares, a un plazo de entre 10 y 30 años; con esto se resuelven las necesidades de recursos para la presente administración.
Para la autoridad encargada del proyecto, éste es autofinanciable, porque genera su propia fuente de pago.
Así, en la primera etapa del financiamiento, que consistió en una línea revolvente por 3 millones de dólares, inicialmente fueron mil millones y posteriormente 2 mil millones, y participaron las siguientes instituciones financieras nacionales y extranjeras: Inbursa, HSBC, Citi, JPMorgan, BBVA, Santander, Scotiabank, MUFG, Crédit Agricole, SMBC, ING y Sabadell.
Para la segunda etapa, en proceso y cuyo cierre fue el 29 de septiembre de 2016, se incluyó a Moody’s, Standard&Poor’s y Fitch Ratings.
La estructura jurídica del financiamiento se expuso en términos generales: el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el GACM ceden su derecho de cobro de impuesto por uso de la terminal aerea (TUA) a un fideicomiso constituido por Nafin. A cambio de esta cesión, el AICM y el GACM reciben una contraprestación de parte del fideicomiso para la construcción de la obra.
Para pagar esta contraprestación, el fideicomiso contrata un financiamiento cuya única fuente de pago es el TUA que recibe. Esta deuda no cuenta con garantía del gobierno federal ni representa deuda para ninguna de sus dependencias; los acreedores no tienen recurso alguno contra el gobierno federal ni contra el AICM o el GACM.

PRD: No saber qué hacer .- Pablo Gómez

Basave y Zambrano en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A poco más de un año que falta para consumar la elección de presidente, los partidos saben que ya están en competencia y deben preparar la designación de su candidato. De entrada hace falta allanar el terreno para lanzar con suavidad a un o una aspirante que tenga fuerza política y moral, hasta donde se pueda, claro está.
Sin embargo, existe un partido que no sabe qué hacer. Es el Partido de la Revolución Democrática. Su Consejo Nacional no ha podido reunirse porque no se sabe qué es lo que debe aprobar, si habrá elecciones internas pronto y si entrará a los preparativos de una candidatura o seguirá esperando a que los peces llenen el canasto por obra de un milagro.
El asunto se encuentra en el Tribunal Electoral, el cual habrá de decidir si obliga a la dirección ejecutiva del PRD a convocar a su propio Consejo. Es decir, no hay manera de resolver algunos problemas internos más que a través de instancias jurisdiccionales externas.
La candidatura de Miguel Ángel Mancera, como la de Silvano Aureoles, no son cosas muy serias. El primero dice que todo depende del apoyo ciudadano que reciba, el cual no se va a producir de ninguna forma porque él es un falso aspirante de la “sociedad civil”. Su postulación depende exclusivamente del PRD y de la capacidad económica y clientelar de su gobierno.
El segundo busca que una nueva dirección nacional del partido le apoye incondicionalmente para, a partir de ese punto, analizar las condiciones de una posible candidatura suya a presidente de la República. O sea, nada concreto por ningún lado.
Lo lógico sería que el PRD renovara su dirección, se planteara una política de alianzas, avanzara en la definición de sus métodos para postular sus candidatos, lanzara su propuesta política nacional para las elecciones y organizara su estructura electoral. Eso es lo que los demás partidos están haciendo, unos más que otros, unos mejor que otros, pero ya están trabajando. En el PRD nadie hace labor política sino sólo grillas internas.
No es de extrañar que miles de miembros del PRD acudan a la firma del Acuerdo por la Unidad presentado por Morena y su dirigente, lo cual es un reconocimiento del liderazgo que éstos han logrado dentro de la izquierda mexicana. Dice Mancera, al respecto, que es necesario que el PRD se depure. Así dirige a ese partido sin ser militante: de depuración en depuración construirá el camino hacia la inanición.
Hay perredistas que desean concurrir a las elecciones internas para obtener lugares en el Consejo Nacional y, llegado el momento, promover sus propias candidaturas. Es esa una manera de tomar parte de la lucha política. Pero lo que no están analizando es que, si se llevan a cabo esos comicios, más de 90% de los votantes acarreados (que serán la inmensa mayoría) corresponderá sólo a tres grupos políticos, los cuales no están dispuestos a nominar más candidatos que los suyos propios. Pero, ¿para qué ese sectarismo? El PRD no va a poder obtener curules y escaños uninominales sino que todos serán de lista, como antes de 1988, pero ahora monopolizados por unos cuantos políticos. En la Ciudad de México ya se instauró el viejo método del ‘tapadismo’, pero quien sea ungido candidato o candidata por parte de Mancera no va a ser jefe de gobierno porque el PRD perdió la mayoría desde 2015, por cuyo motivo la única esperanza que le queda a sus dirigentes o patrones es una alianza vergonzosa y contraproducente con el PAN.
El PRD no sabe qué hacer más allá de sus propias grillas, las cuales son cada vez menos trascendentes. Se ha generado una discusión en el vacío. Por un lado se dice que no hay por qué desahuciar a ese partido y, por el otro, éste es convertido en un organismo menos útil a la democracia y al programa social. Envuelto ya en escándalos de corrupción, el PRD inventa un discurso sin contenido, cuyo postulado principal es que nadie podrá matarle cuando, en realidad, es él mismo quien se dirige al suicidio. De nada servirán mítines con camisetas y banderas nuevas para todo el personal, efectuados con el peor estilo tradicional del PRI de todos los tiempos.
Si se hace abstracción de la falta de reflexión y análisis concreto que acusa la enorme mayoría de los miembros del Consejo Nacional del PRD, se diría que ese partido puede lograr un golpe de timón que le permita navegar. Sin embargo, con los pies en la tierra, por lo pronto no se advierten posibilidades reales.
Estar sin saber qué hacer debe ser horrible. Sin renunciar a mi membresía en el PRD, partido al que ayudé a fundar y a luchar, he respondido al llamamiento de López Obrador. Y, de paso, les recuerdo a quienes hacen campaña en mi contra diciendo que siempre he sido legislador federal plurinominal perredista (lo cual no sería demeritorio en absoluto), que en el PRD siempre fui diputado y senador de mayoría relativa.

Por no vivir en México-Fisgón

Siempre cae un pez gordo en elecciones .-Enrique Galván Ochoa

 Que lo manden a EU, aquí lo soltarían
 Papa caliente, tiene mucha información

E
l ex gobernador priísta de Tamaulipas Tomás Yarrington fue apresado en Italia. Hay dos fichas rojas solicitadas a la Interpol, una por México, por delitos contra la salud, y otra por Estados Unidos, por importación y distribución de drogas y lavado de dinero. Preguntamos en la encuesta su opinión sobre el suceso. Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso responder. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 971 personas, de las cuales 968 corresponden a El Foro, 198 a Facebook y mil 781 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
Que lo entreguen a Estados Unidos, porque si lo traen acá al rato hasta de senador lo tendremos, como Moreira, que lo atrapan en España y lo sueltan aquí.
Carmen Olvera @carmen_olvera
Hace un mes agarraron a un capo de la mafia italiana, ¿coincidencia que agarraran a Yarrington en Italia?
Alberto F. Flores @bebeto2016
Lo que se ve no se juzga, dice el dicho. La PGR no movió un dedo para capturarlo. Así o más claro.
MrShrek @srmojarro
El narco y lavado de dinero son delitos menores cuando se goza de la franquicia correspondiente. Al rato lo sueltan, pura faramalla.
José Luis Morales @Don_Guajo
Más que dinero, lo que tiene es información. En casos como éste, eso es lo valioso. ¿A quién le dio y cuánto? Por eso más de uno tiembla.
Ángel Verdugo @AngelVerdugoB
Y la foto donde aparece Peña Nieto de chofer de Yarrington, ¿no cuenta como sospecha? Digo, porque si hubiera sido el Peje... uuuf.
Compa Estudiante @Juvenal777
Atole con el dedo. Es miembro distinguido de la mafia política. Se está prestando al circo, sabe que gozará de impunidad eterna.
Andrés Rodríguez @AndresVirgen21
El Foro México
Habría que ver su pasaporte, para saber con qué alias transitaba y ¿quién se lo expidió? Se me ocurre...
Roberto Maldonado/Ciudad de México
Solo no trabajó en sus raterías. Que cante y se vayan todos a la cárcel.
Malena García/Nezahualcóyotl
Esto es sólo un acto de campaña.
Víctor Aguilar/Puebla
Triste, pero cierto: si lo juzgan en EU hay alguna posibilidad de que sea castigado. Si lo regresan a México, lo soltarán pronto.
Foto
Laura Esquivel/Aguascalientes
Siempre que vienen elecciones agarran al chivo expiatorio para que la población crea en el PRI, los demás gobernadores fugitivos, ¿cuándo? ¿Quién será el siguiente para 2018?
Elena Maya/Ciudad de México
Políticos priístas mexicanos harán lo posible para que Italia lo extradite a México para encubrirlo como a tantos, y con mayor razón en época de elecciones.
Klaudia M. Gómez/Cuautitlán
El PRI (Alibabá y sus 40 ladrones) ni se inmuta. Mientras, los ciudadanos cada vez tenemos que cargar con la vergüenza y pena que esto ocasiona ante el mundo.
Eduardo Zavala/Nezahualcóyotl
Qué cínicos, pero si esto es sólo un ardid electorero.
Cuitláhuac Navarro/Tequixquiac
Otra burla más de la mafia del poder a esta nación.
Agustín Chávez/Coacoalco
Dice el PRI que lo expulsó, pero hasta traía guardias pagados por el gobierno, ¿entonces?
Luis Felipe Ortega/Puebla
Facebook
Es lamentable que vivamos en un país de total impunidad, y que otros países hagan lo que tendríamos que hacer nosotros.
Jesús Fernández/Córdoba
Ni con las dos posibles cadenas perpetuas paga este ex gobernador el daño que hizo al pueblo tamaulipeco, ojalá y le agreguen una cadena más.
Armando Balleza/Ciudad de México
La debilidad del aparato gubernamental es tan grave que ya no protege ni a sus propios cómplices.
Alberto Estrada/México
Nuestros gobernantes tienen mucha cola que les pisen, a tal grado que será lo que diga el patroncito Estados Unidos.
Enrique Hernández/Veracruz
Que se lo quede Italia o que se lo den a Estados Unidos, para que venga a ser juzgado a México y tenga todo tipo de privilegios... uuuf.
Ana Jessica Pérez/Morelia
Lo más lamentable es que no hay ninguna garantía de que regrese lo que se robó ni que pague una justa condena.
Lupita Flores/Monterrey
Nuestro gobierno no se preocupó demasiado por capturarlo, al igual que a otros ex gobernadores.
Noé Hernández/Poza Rica
La procuración de la justicia siempre caerá en contra de los que menos tienen. En el sistema de México, siempre los políticos y los pudientes la librarán.
Gregorio Sánchez/Ciudad de México
Si pisa México es hombre libre.
Alejandro Villa/Cocula
En México no existe el estado de derecho.
Juan Antonio Desiderio/Acayucan
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Uno más
Criminales emboscan al periodista Maximino Rodríguez y su esposa en La Paz, Baja California Sur / Ella sale ilesa, él muere de al menos 15 balazos / Con éste, son 4 los periodistas asesinados en México en lo que va del año TIJUANA/CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril (SinEmbargo).– El reportero Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad y colaborador del portal Colectivo Pericú, fue asesinado al medio día de este viernes, en el estacionamiento de una tienda departamental de La Paz, Baja California Sur, cuando iba en compañía de su esposa, quien resultó ilesa. De acuerdo con información de Colectivo Pericú, sujetos a bordo de una camioneta pick up color blanca, que circulaba sobre el bulevar Forjadores, frente a la tienda City Club, dispararon contra el periodista y su.. [+] Ver mas
 
Lluvia de balas y muerte
Al menos diez criminales fueron asesinados en Badiraguato, luego de un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas; se presume la muerte de “El Pancho Chimal”, jefe de sicarios de los hijos de “El Chapo” y que recientemente se habría fugado de un penal de Culiacán / Once ejecuciones en Tamaulipas / Nueve crímenes en Guerrero / La jornada violenta finalizó con un reporte de 47 ultimados en 10 Entidades CULIACÁN, Sinaloa, 14 de abril (Sin Embargo/Apro/El Universal/Notimex/Periódicos).- Más de 100 elementos del Ejército Mexicano se encuentran resguardando las instalaciones del Servicio Médico Forense ubicado en la sindicatura de Aguaruto, en Culiacán, tras el arribo de los cuerpos de al menos ocho presuntos delincuentes abatidos durante un enfrentamiento en Badiraguato, donde .. [+] Ver mas
 
Fue un descuido del chofer
El vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, aseveró que el accidente en la autopista Siglo XXI del jueves, se debió a un descuido del chofer / Los cadáveres de las 26 víctimas ya se encuentran en el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán / Sólo cuatro víctimas han sido plenamente identificadas CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril (SinEmbargo/Provincia/Apro/Universal).- Al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de esta ciudad, llegaron un total de 26 cadáveres del accidente de autobús que se registró ayer en la autopista Siglo XXI. Lo anterior fue revelado por la doctora Mariana Ponce Quezada, directora de la Unidad Forense de la Coordinaci.. [+] Ver mas
 
Presintió que pasaría algo malo y no viajó
MORELIA, Michoacán, 14 de abril (EL UNIVERSAL).- Las largas horas de espera han carcomido la tranquilidad de Jaime Galván Alfaro, esposo de María Auxilio Vargas, una de las 26 personas que murieron en el accidente ocurrido sobre la autopista Siglo 21 y padre de Miriam Galván Vargas, de 29 años de edad, una de las lesionadas. Don Jaime está destrozado moralmente; aunque lo intenta, no logra contener que sus mejillas sean humedecidas por las lágrimas. Recuerda que a las 12 de la noche se despidió de su esposa, quien organizaba estos paseos familiares: “Desde hace siete años contrataban el servicio de transporte a una misma persona, quien vivía en la colonia La Soledad, ubicada al sur de la ciudad de Morelia”. Pero algo no andaba bien para don Jaime y por eso, en esta ocasi�.. [+] Ver mas
 
CJNG, el apoyo policiaco
Organizados, con protección e información de las policías locales y apoyados en personal que les clona placas, uniformes y falsifica documentos, los del Cartel Jalisco Nueva Generación crecen su zona de influencia en Baja California / Los cabecillas de esta mafia empezaron como delincuentes menores en otros carteles Investigaciones Zeta TIJUANA, Baja California, 14 de abril.- Héctor Manuel Morales Guzmán “El Gabino” y sus socios criminales Jesús Rafael Yocupicio Yocupicio “El Cabezón”, José Juan Pérez Vargas “El Piolín” y Ángel Alfredo Beltrán Flores “El Compadre”, tienen en común ser producto del reciclaje criminal, el empoderamiento criminal basado en el apoyo de la autoridad y encabezar en la zona costa de Baja California al Cartel Jalisco Nueva Generac.. [+] Ver mas
 
Bomba contra carteles mexicanos
Es lo que pide el sheriff de Butler, Ohio, al Gobierno de EU al referirse a “la madre de todas las bombas” para acabar con los grupos del narcotráfico en México, utilizada contra el Estado Islámico CIUDAD DE MEXICO, 14 de abril (SinEmbargo).- El sheriff del condado de Butler, en Ohio, aplaudió el uso de la llamada “madre de todas las bombas” contra el Estado Islámico en Afganistán y sugirió que el Gobierno de Estados Unidos también la emplee para acabar con los carteles mexicanos. Este viernes, en su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense dijo que durante 10 años ha dicho que la bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), renombrada por la prensa como “La madre de todas las bombas” (Mother Of All Bombs), debería ser usada contra las organiza.. [+] Ver mas
 
Renuncia secretario de Gobierno de Oaxaca
Usó helicóptero oficial en vacaciones CIUDAD DE MEXICO (apro).- El secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, renunció a su cargo tras reconocer el uso de un helicóptero oficial para fines personales. Y es que el jueves pasado se dio a conocer que la familia del exfuncionario utilizó la aeronave oficial para ir de vacaciones a la playa de Puerto Escondido. Este viernes, en un comunicado, el gobierno a cargo de Alejandro Murat informó que Avilés Álvarez presentó su renuncia y ofreció una disculpa pública por el uso del helicóptero propiedad del gobierno oaxaqueño para fines personales. Se informó que el gobernador Alejandro Murat aceptó la renuncia al tiempo que reconoció el trabajo realizado por Avilés Álvarez en los primeros meses de su.. [+] Ver mas
 
“Levantan” a alcalde priísta de Guerrero
GUERRERO, 14 de abril (La Silla Rota/ EL UNIVERSAL).-El alcalde priista del municipio de Alcozauca, Guerrero, Nicolás Diego Herrera, fue levantado por un grupo armado en la carretera Papalutla - Olinalá, en la región de La Montaña. El edil priista fue plagiado al mediodía a la altura del  kilómetro 8 cuando regresaba del municipio de Tepecuacuilco, región Norte de Guerrero. De acuerdo a versiones de familiares que acompañaban al edil, varios sujetos armados interceptaron la camioneta en la que viajaban y realizaron disparos al aire para detener la unidad. Tras detener el vehículo, se llevaron al presidente municipal que regresaba a su municipio en la Montaña, dejando ilesos al resto de los tripulantes, para luego darse a la fuga. La violencia en Guerrero no ha dado tregua,.. [+] Ver mas
 
Saldo blanco en Semana Santa
En Coatzacoalcos, Ver. COATZACOALCOS, Ver., (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Dirección de Protección Civil de Coatzacoalcos confirmó el saldo blanco en las actividades de playa y en lo que va de las vacaciones de Semana Santa se han atendido sólo a dos personas. Las playas de Coatzacoalcos permanecen abarrotadas, durante los días santos cientos de visitantes han acudido a las actividades deportivas y espectáculos que se han montado en la franja costera. La Dirección de Protección Civil reporta que no se han registrado accidentes mayores en las playas y hasta el momento todo permanece con saldo blanco. Refieren que el pasado jueves, una persona de nombre Damaris Carrera fue arrastrada por la marea, pero gracias a la intervención del equipo de rescate d.. [+] Ver mas
 
Crucifixión en Iztapalapa
Miles de personas acompañaron al Nazareno, interpretado por Éder Omar Arreola Ortega, durante el Viacrucis que inició en la Macro Plaza Cuitláhuac hasta subir al Cerro de la Estrella / Muchos participantes terminaron el recorrido de fe con los pies hinchados y rozaduras, por cargar pesadas cruces CIUDAD DE MEXICO, 14 de abril (SUN).- La crucifixión de Jesús de Iztapalapa este año se guió con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues fue pronto y expedito; comparado con la representación de la Semana Santa en la demarcación de 2016, esta vez los tiempos se cumplieron al pie del programa. En punto de las 11:30 horas comenzaron las primeras escenificaciones de la biblia y al grito de “vayamos por ese traidor”, los actores caminaron de la Macro Plaza Cuitláhuac hac.. [+] Ver mas
 
Viven la pasión y muerte en Veracruz
La comunidad católica fortaleció su fe en Viernes Santo, en diferentes Viacrucis que concluyeron sin incidentes COATZACOALCOS, Ver., 14 de abril (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Cientos de personas participaron en los diferentes viacrucis que realizaron las iglesias católicas, uno de los más grandes en Coatzacoalcos fue el organizado por la Catedral de San José, donde estuvieron presentes más de 300 personas. Los católicos realizaron la celebración más importante de su fe, la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret; por las calles de Coatzacoalcos desfilaron jóvenes que representaban las diferentes escenas que recreaban su pasión. Para los participantes, la recreación de los últimos momentos de Jesús representa una forma de renovar su fe y fortal.. [+] Ver mas
 
Muere ahorcado al representar a Judas
En Tancítaro, Michoacán TANCITARO, Michoacán, 14 de abril (SUN).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que ha iniciado una carpeta de investigación con relación a la muerte de una persona del sexo masculino que se ahorcó cuando participaba en su personaje de Judas en la representación del viacrucis en la comunidad de Barranquillas, municipio de Tancítaro. De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima identificada como José Ignacio “N”, de 23 años de edad, participaba en el acto religioso en el papel de Judas, por lo que se encontraba atado del cuello a un árbol y parado sobre un bote; sin embargo, a decir de testigos, perdió el equilibrio y resbaló, lo que ocasionó que quedara suspendido. La persona fue auxiliada, p.. [+] Ver mas
 
Viacrucis en Chihuahua
CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 14 de abril (Héctor Dayer).- La edición número 17 del Viacrucis de la Parroquia Santa María concluyó sin ningún incidente luego de tres horas. El sacerdote Aristeo Baca, coordinador general de la representación viva, agradeció a los miles de católicos que asistieron a presenciarla desde minutos antes de las 10 de la mañana. Alberto Rubio, quien interpretó a Jesús por primera vez, afirmó sentirse sumamente agotado después de recorrer más de tres kilómetros cargando sobre sí mismo una cruz que pesaba cerca de 70 kilos. La escenificación inició en la iglesia ubicada entre las calles Lorenzo Ávalos y Francisco Sarabia, pero terminó en un cerro de la colonia 1 de septiembre con la crucifixión del personaje principal. .. [+] Ver mas
 
Enséñanos a no avergonzarnos de tu cruz
El Papa Francisco rezó en el Viernes Santo una extensa y sentida oración de desagravio por las ofensas de la humanidad a Cristo en la Cruz / Manifiesta al Señor la vergüenza por todas las veces que la humanidad lo ha traicionado y abandonado para seguir el camino del mal ROMA, Italia, 14 de abril (ACI).- Al finalizar el Via Crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma, lugar de martirio de los primeros cristianos, el Papa Francisco se dirigió a los presentes y rezó una extensa y sentida oración de desagravio por las ofensas de la humanidad a Cristo en la cruz. A continuación, el texto completo de la oración: Oh Cristo, dejado solo y traicionado también por los tuyos. Oh Cristo, juzgado por los pecadores y condenado por los jefes. Oh Cristo, golpeado en tu carne, coronado.. [+] Ver mas
 
Estado y Crimen Organizado cogobiernan: Fray Tomás
Programa Frontera Sur, implementado por Peña Nieto, sirve para capturar a migrantes y entregarlos a la Delincuencia Organizada / La humanidad enfrenta una Guerra Mundial no declarada, dijo el defensor de los Derechos Humanos TENOSIQUE, Tabasco, 14 de abril.- “La bestial complicidad entre el Gobierno de Enrique Peña Nieto con el Crimen Organizado provoca la muerte y desaparición de decenas de migrantes centroamericanos, ya que estos grupos criminales operan libremente gracias a que las instituciones integradas al programa federal Frontera Sur participan en una cacería de migrantes para entregarlos a manos de las células delictivas, acusó Fray Tomás González Castillo, fundador de la Casa del Migrante La Estación 72. En entrevista con POR ESTO!, el religioso manifestó que la h.. [+] Ver mas
 
Una clase de historia
Por Manú Dornbierer Satiricosas La mujer de Felipe Calderón a la que muchos llamamos Margarita ABC, pero que en realidad se apellida Gómez del Campo, como la esposa del secretario de Relaciones Videgaray, su prima, fue a Washington a… ofrecerse, no se puede pensar otra cosa. Dijo al senador McKain, cuate del citado secretario, y al cubano-gusano Marco Rubio que no da una, lo mismo de siempre “que López Obrador es un peligro para Estados Unidos” y sería un bad man y que ella en cambio sería good woman. Claro, no en esos términos, pero tal es la esencia “patriótica” de su vileza de querer alertar al pobrecito e inerme Estados Unidos de lo malísimo que es AMLO. De rodillas ante Trump, la ñora, ya que su amiga Hillary no ganó, ¿por qué no recurrir a su verdugo?.. [+] Ver mas
 
Pide MORENA designar comisionado de Seguridad
COATZACOALCOS, Ver., 14 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está impidiendo que el Gobierno Federal designe a un comisionado de seguridad que coordine los operativos para enfrentar a la delincuencia. Amado Cruz Malpica, coordinador de esta bancada en el Congreso, señaló que se tiene que establecer un coordinador de los operativos que esté al frente de fuerzas federales y del Estado. “Morena se pronunciaría porque hubiera un comisionado de Seguridad Pública que viniera un tiempo suficiente al estado de Veracruz a establecer políticas eficaces de combate al crimen organizado y la delincuencia común en su conjunto”. Tras avalar la entrada de la Policía Militar al territorio .. [+] Ver mas
 
Acrobacia mortal
* Muere el capitán y empresario Eduardo Toledo Parra al desplomarse su avioneta * Realizaba una última práctica para el Aeroshow 2017 –el cual estaba programado para hoy y mañana— cuando al despegar su aeronave se ladeó y cayó a un costado del autódromo de Cancún * Del impacto, la nave se incendió y su ocupante murió calcinado Acrobacia mortal Calcinado, así falleció el capitán y empresario Eduardo Toledo Parra, de 76 años de edad, quien se encontraba despegando de la pista para realizar las últimas pruebas en su avioneta previo al Aeroshow 2017, en el autódromo de Cancún, ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, cuando la aeronave se desplomó y se incendió. “Vámonos ya”, le dijo un amigo, a lo que el entusiasta capitán respondió: “Una vue.. [+] Ver mas