viernes, 14 de abril de 2017

China llama a EU y Norcorea a no provocarse; si hay guerra todo el mundo pierde, dice

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, durante una conferencia de prensa en Beijing. Foto: AP Mark Schiefelbein
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro de relaciones exteriores chino, Wang Yi, advirtió hoy que “un conflicto podría estallar en cualquier momento” en Corea del Norte, como consecuencia de las tensiones que escalaron esta semana entre los gobiernos de Donald Trump y Kim Jong-Un, respectivos jefes de Estado de Estados Unidos y de la República popular democrática de Corea.
El gobierno chino, el más cercano a Kim Jong-Un en la región, pidió a Estados Unidos y Corea del Norte que se abstengan de “provocarse y amenazarse, ya sea en palabras o en acciones”, y les urgió a no dejar que la situación alcance “una etapa irreversible e incontrolable”.
Beijing anunció enseguida que suspendería los vuelos de Air China hacia y en proveniencia de Pyongyang a partir del próximo lunes.
A raíz de que Pyongyang convocó a algunos miembros de la prensa internacional este sábado, fecha en que se celebrará el 105° aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el fundador del país, analistas y diplomáticos especulan que el gobierno coreano podría realizar un ensayo nuclear, una hipótesis reforzada por imágenes satelitales estadunidenses que se divulgaron ayer.
El gobierno norcoreano considera el arma atómica como una herramienta clave para no ser derrocado por países hostiles, entre ellos el vecino Corea del Sur, que cuenta con el apoyo militar de Estados Unidos.
A lo largo de la semana pasada, el gobierno estadunidense amenazó con emplear “opciones militares” para “contrarrestar” las pretensiones militares norcoreanas, y el pasado sábado, Trump envió un portaaviones y tres buques lanzamisiles hacia la península coreana para participar a las maniobras militares de Corea del Sur.
El despliegue del buque militar, con más de 70 vehículos de guerra a bordo, provocó una reacción furiosa en Corea del Norte, cuyo gobierno denunció un plan estadunidense para “invadir la República popular democrática de Corea” y aseveró que se defenderá “por la vía de las armas”.
La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte escaló, y Trump refrendó ayer su pretensión de resolver el “problema” norcoreano.o e

Corona de misiles-Rocha

Cantado: Odebrecht-Lozoya-Peña .- Julio Hernández López

 También el calderonismo
 Libre Yáñez, de Oceanografía
 Accidentes y declive nacional

Foto
CEREMONIA DE JUEVES SANTO. Al celebrar la misa crismal por el Jueves Santo, el cardenal Norberto Rivera advirtió a ministros de culto reunidos en la Catedral Metropolitana: si no cuidamos y renovamos nuestras celebraciones eucarísticas, especialmente las dominicales, en nuestra arquidiócesis, nuestro ministerio sacerdotal se secaráFoto Luis Humberto González
S
olamente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto supusieron que el escándalo Odebrecht no les alcanzaría. Uno, porque cree que ya han caído en el olvido las múltiples irregularidades corruptas sucedidas durante aquel sexenio de las camisas azules y las manos negras (esta descripción político-cromática es tomada, obviamente, del documentado libro de la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza sobre el saqueo de Pemex desde Los Pinos calderonistas https://goo.gl/h1eIz8). Otro, porque cree que puede mantener en secreto oficial los detalles de las operaciones realizadas por sus subalternos sabidamente adictos a la extracción del dinero público para cuentas particulares, como ahora se acusa desde Brasil a Emilio Lozoya Austin, el primer director de Pemex en la etapa peñanietista.
Del equipo calderonista ya se ha hecho saber que ciertos ex funcionarios de Pemex están inscritos en la larga nómina latinoamericana de receptores de sobornos, que en otros países se ha demostrado que alcanzó niveles presidenciales. En México, por lo pronto, los indicios documentales llegan hasta subordinados de Calderón, aunque el tamaño de los negocios autorizados hace muy difícil que en un país de mando tan centralizado, como es México, una hoja contractual de ese árbol de la corrupción institucionalizada se moviera sin la autorización expresa del ocupante en turno de la silla presidencial.
En Camisas azules, manos negras, publicado en 2010, la autora asegura que “entre diciembre de 2000 y 2009, de manera directa o a través de sus emisarios, Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, Felipe Calderón Hinojosa, César Nava Vázquez, Juan Camilo Mouriño, Juan Bueno Torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Barrio Terrazas, Eduardo Romero Ramos, Rosendo Villarreal, Jesús Reyes Heroles, Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Carlos Morales Gil, Rafael Beverido Lomelín, Néstor García Reza, entre otros personajes, incluido el temible Guillermo González Calderoni, protector y socio de los cárteles de Juárez y del Golfo, cruzaron el umbral del edificio corporativo en Marina Nacional en busca de jugosos negocios. Muchos de ellos trascendieron en escándalo. En todos privó la impunidad”.
En el caso de Lozoya Austin, la muy extendida sospecha sobre su participación en el escándalo Odebrecht se ha fortalecido ante el conocimiento de partes del expediente judicial, en el que un alto directivo de la firma brasileña afirma haber recibido instrucciones de entregar 5 millones de dólares a quien entonces era director de Pemex. No se afirma que dicha orden hubiese sido cumplida ni se dan pruebas de tal entrega, y el propio acusado asegura que la versión es falsa y que entablará acciones judiciales para proteger su buen nombre. El debido conocimiento de lo que realmente sucedió en ese tramo de la administración de Lozoya ha sido sustraido al legítimo interés público, pues las autoridades mexicanas consideran que tal información debe mantenerse en secreto durante varios años más. Mientras tanto, bien se ha sabido que el mencionado Lozoya era aficionado a gastar el presupuesto público en rutinarios viajes en helicóptero entre su domicilio particular y su oficina.
Del tema se escribió aquí casi dos meses atrás, el 16 de febrero, bajo el título Odebrecht, Lozoya, Peña; sobornos en Pemex (https://goo.gl/hZ3qRw). En dicha columna, además de recordar las relaciones grupales del citado Lozoya Austin y de su padre, el salinista Emilio Lozoya Thalman, se mencionó que aquel, menos de tres meses antes de ocupar la dirección general de Pemex, había sido ni más ni menos que miembro del consejo de administración de la vertiente mexicana de OHL, la empresa tan constante y fundadamente señalada como paradigma de corrupción entre particulares, españoles y mexicanos, y funcionarios y políticos del estado de M xico, tanto en esta entidad como en su extensión en el gobierno federal.
Y, aprovechando que la atención pública está dispersa o es abiertamente omisa en esta temporada vacacional, se ha puesto en libertad a otro personaje emblemático: Amado Yáñez, quien fue el principal accionista de Oceanografía, joya de corrupción protegida principalmente por el foxismo-sahagunista y aprovechada en especial por los prósperos retoños Bribiesca.
Yáñez estuvo encarcelado 30 meses bajo la acusación de haber violado gravemente la Ley de Instituciones de Crédito, por haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos y por el presunto desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a AMRH International Soccer, la empresa que administraba al equipo de futbol Gallos Blancos, del cual fue dueño”, según la nota de César Arellano en La Jornada. Ahora, merced al nuevo sistema de justicia en materia penal, Yáñez dejó una fianza de 7.5 millones de pesos para salir de la prisión preventiva y llevar su proceso en libertad.
Un lector escribe: en la delegación Benito Juárez se tiene un programa caduco y notoriamente obsoleto, con el que justifican todo tipo de construcciones, aduciendo con estadísticas del año 2000 que la demarcación está despoblada. En el caso de la colonia Xoco, se llevan a cabo múltiples desarrollos intensivos bajo esta falsa premisa, de entre los cuales destacan Ciudad Progresiva (hoy Mitika), los conjuntos de City Towers y los edificios Agatha (el lector aporta detallada descripción de las graves irregularidades permitidas en estas construcciones por las autoridades de la Benito Juárez y enumera las políticas de esta delegación que son altamente lesivas para la comunidad, en términos urbanos, de convivencia e incluso de salud física).
Y, mientras las carreteras nacionales siguen produciendo tragedias como la de ayer en un punto guerrerense de la autopista Siglo XXI, como parte del declive institucional del país, de la falta de controles y atención, y no sólo por fallas humanas, que también las hay, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Diminutivos cariñosos-Fisgón

“Que los corruptos terminen en la cárcel”, dice Ochoa Reza; pero, mientras, les da refugio en el PRI

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha prometido una y otra vez castigo a los actos de corrupción cometidos por priístas. “Estamos a favor de que los corruptos terminen en la cárcel”, dijo apenas el pasado lunes, luego de la detención del ex Gobernador Tomás Yarrington. Sin embargo, dentro del partido que dirige la historia es otra: César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua y hoy prófugo de la justicia, aún cuenta con la militancia pues la resolución sobre su expulsión sigue en análisis. Mientras, la salida de Javier Duarte, ex mandatario también prófugo, del Tricolor sólo se aprobó hasta septiembre del año pasado cuando ya habían investigaciones abiertas en su contra y cuando el partido perdió la elección en Veracruz. A Yarrington, por ejemplo, le suspendieron sus derechos partidarios desde mayo de 2012 pero fue expulsado del PRI hasta el 16 de diciembre pasado.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Cuando algún político priísta se ve acusado de corrupción, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, se pronuncia por la prevalencia del castigo.
“Exigimos que la Procuraduría General de la República continúe con los procesos de investigación en contra de Javier Duarte, que se cumplan las órdenes de aprehensión, que se establezca todo un procedimiento”, dijo Ochoa Reza el 19 de noviembre en conferencia en Culiacán, Sinaloa, al término del Primer Congreso Nacional de Juventudes priístas y a propósito de la fuga del ex mandatario veracruzano.
 “Lo hemos señalado fuerte y claro: en el PRI estamos a favor de que los corruptos terminen en la cárcel”, dijo el dirigente nacional el lunes pasado, cuestionado en una gira proselitista en el Estado de México y luego de que se hizo pública la detención del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Las afirmaciones, sin embargo, contrastan con el tiempo tomado en el Tricolor para marcar distancia de estos políticos, contra quienes la dirigencia empezó a ejecutar expulsiones sólo a partir del año pasado y una vez el partido había perdido siete elecciones estatales.

Yárrington Ruvalcaba, por ejemplo, fue suspendido de sus derechos partidarios desde mayo de 2012 pero expulsado del PRI el 16 de diciembre pasado, cuatro años después de que inició la revisión de su militancia en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y de que fue acusado de recibir dinero del narcotráfico desde al menos 1998, cuando era candidato del PRI al Gobierno de su entidad.
Humberto Moreira Valdés, detenido el año pasado en España por cargos de lavado de dinero y malversación de recursos durante su Gobierno en Coahuila (entre 2005 y 2011), se mantuvo como integrante del PRI hasta este 2017, cuando –una vez liberado en España– se presentó como candidato a Diputado local por el nuevo Partido Joven.
La salida de Javier Duarte de Ochoa del partido se buscaba desde al menos febrero de 2016 y se generó sólo en septiembre, una vez que tenía ya abiertas las investigaciones penales y el Tricolor había perdido por primera vez la elección en Veracruz.

La militancia del ex mandatario chihuahuense César Duarte Jáquez, también prófugo desde marzo pasado y cuya resolución había anunciado Ochoa Reza para fines de 2016, sigue en análisis en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional.
“La Comisión Nacional de Justicia Partidaria es el órgano que encabeza al PRI para rendir cuentas en un proceso democrático y moderno hacia sus militantes y dirigentes”, dijo Ochoa Reza el pasado lunes, cuestionado en el Estado de México por el tiempo que transcurrió para la expulsión de Yárrington y la permanencia de Duarte Jáquez.
“Seguirán analizándose cada uno de los casos. No podría yo, como presidente nacional del PRI, predecir qué debe de decidir la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, pero sí el compromiso muy puntual de que se seguirá estudiando y analizando cada uno de los casos, y una vez que se llegue a una conclusión, como han sido los casos anteriores en Veracruz, en Quintana Roo y en Tamaulipas, se harán de conocimiento público”, agregó el dirigente nacional.
 
El presidente del PRI Enrique Ochoa Reza ha prometido castigo para los actos de corrupción cometidos por priístas. Pero sólo para expulsarlos del partido, el proceso en muchos casos se ha demorado. Foto: Cuartoscuro
ENDEUDADORES ELOGIADOS POR PEÑA
Diversas fuentes han coincidido en que la explicación de la impunidad de la que han gozado la mayoría de los ex mandatarios hoy señalados, así como de los abusos de poder que se les atribuyen, está en el apoyo que habrían dado al hoy Presidente Enrique Peña Nieto desde su campaña por la recuperación del Poder Ejecutivo en 2012.
“Un grupo de priístas, empezando por quien era presidente nacional del partido entonces, Humberto Moreira Valdés; siguiendo con el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, aparentemente hicieron un compromiso económico que ahora limita al Presidente para combatir la corrupción”, informó una fuente del PRI en 2016, luego de las derrotas electorales.
Los cuatro ex mandatarios mencionados, además, no sólo han sido acusados de faltas penales sino que aparecen entre los priístas que generaron los mayores grados de endeudamiento público en sus entidades.
Humberto Moreira, que había recibido en diciembre de 2005 una entidad con una deuda pública de 323 millones de pesos, la aumentó a ocho mil 267.1 millones para 2010 y, para 2011, año en el que dejó el Gobierno y se fue a dirigir el CEN del PRI, era cuatro veces más grande: 36 mil 509 millones de pesos.
Javier Duarte, que llegó al poder estatal de Veracruz en 2010 y recibió una deuda de 21 mil 499.9 millones, para 2012 la había convertido en casi el doble: 40 mil 28.9 millones de pesos.
Casi lo mismo y en el mismo periodo, de 2010 a 2012, hizo César Duarte Jáquez en Chihuahua, donde recibió un adeudo 12 mil 547 millones de pesos que, al cierre de 2012, eran también casi el doble: 23 mil 284.8 millones de pesos.
El quintanarroense Roberto Borge Angulo, también electo en 2010, aumentó en un 50 por ciento los pasivos de su entidad para 2012 (de 10 mil 37.2 millones a 15 mil seis).
Fue el año en el que el entonces candidato Peña Nieto los mencionó como ejemplo del proceso de “renovación interior” que vivía el partido con el que buscaba recuperar la Presidencia perdida desde 2000.
“Tú observas hoy los gobernadores de la gran mayoría de las entidades son jóvenes o actores de la nueva generación política: el Gobernador de Quintana Roo, Beto Borge; el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte; César Duarte, Gobernador de Chihuahua…”, dijo Peña Nieto en mayo de 2012, cuando, en una entrevista de televisión, se le pidió poner “nombres” a su afirmación de que el partido se estaba renovando.
Cuatro años después, sin embargo, los estados gobernados por estos priístas fueron identificados como los más endeudados de México, grupo en el que también estaban Coahuila y Nuevo León –gobernada por el priísta también acusado penalmente, Rodrigo Medina de la Cruz.
“Las cinco entidades federativas con mayor deuda como proporción de las Participaciones Federales son Quintana Roo (269.5%), Coahuila (261.5%), Chihuahua (228%), Nuevo León (220.6%) y Veracruz (133.31%)”, indicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados en abril de 2016.
“Los porcentajes de los primeros cuatros estados anteriores son relativamente altos; estos estados y municipios tendrían que erogar al menos durante dos ejercicios fiscales el total de sus Participaciones Federales para hacer frente a las obligaciones financieras. Cabe resaltar también que estas cuatro entidades federativas, aunque en diferente orden, son también las cuatro entidades con mayor nivel de deuda por habitante”, agregó el “Diagnóstico de la Deuda Pública de las Entidades Federativas”.
Una vez difundidos los probables hechos de corrupción que se les atribuyen a los integrantes de este grupo de gobernadores, diferentes opiniones han generado alerta contra diversas fuentes de protección en el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.
La fuga de Duarte de Ochoa en octubre de 2016, por ejemplo, ha sido considerada como un acto ilegal que el Gobierno federal tenía elementos para prevenir.
“Ese es el modus operandi que se usaba en los mejores épocas de la mafia en Italia, donde a los políticos les avisaban días antes para que se escaparan”, dijo en octubre pasado el investigador en temas de política y crimen organizado, Edgardo Buscaglia. “Es un modus operandi muy usual entre gobiernos de todos los partidos que han entrado a un comportamiento mafioso, como el mexicano”, agregó el también académico de la Universidad de Columbia.
Y, desde Chihuahua, el abogado y activista de izquierda que evidenció la participación de Duarte Jáquez en un banco regional, Jaime García Chávez, advirtió que el nombramiento del también priísta Raúl Cervantes Andrade al frente de la PGR aumentaría la impunidad del ex mandatario.
“Creo que uno de los días más felices que ha tenido [Duarte Jáquez] Duarte este año es cuando nombran a su amigo [como Procurador General de la República]”, dijo García Chávez en noviembre pasado.
El ex Gobernador de Chihuahua, hoy prófugo, Cesar Duarte; el ex Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, y Roberto Borge Angulo, ex Gobernador de Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro
“LA IMPUNIDAD QUE CALCULARON”
En su libro “Historia mínima del PRI”, el investigador del Colegio de México, Rogelio Hernández Rodríguez, explica que la figura de Peña Nieto como el candidato con el que el Tricolor se lanzaría a la recuperación de la Presidencia en 2012 quedó clara desde 2009.
“Peña Nieto (entonces Gobernador del Estado de México) se convirtió en un reconocido líder del PRI, eficiente en su control interno y convincente para el resto de líderes grupales, dentro y fuera de los estados”, dice el apartado titulado “élites estatales”.
El mismo agrega que, a lo largo del sexenio gobernado por el Presidente panista Felipe Calderón, el PRI tuvo un rendimiento “notable” a la hora de renovar gubernaturas. Tarea, agrega Hernández Rodríguez, en la que “Peña Nieto prestó una importante ayuda al partido, porque aprovechó su posición y recursos para apuntalar campañas en otros estados y, desde luego, construir alianzas con el resto de los mandatarios”.
Y es ese intercambio de favores, afirma el historiador y analista político José Antonio Crespo, lo que ha generado tanto los excesos atribuidos a los mandatarios como la impunidad con la que desde entonces “calcularon” que contarían.
“Estos gobernadores se sienten impunes porque ayudaron al Presidente en la campaña. Era como su pase, de ‘te ayudo a ganar, meto el dinero necesario’, que además era un pago de favores, porque Peña Nieto les ayudó desde el Estado de México a ganar sus estados. Era como un acuerdo: gana Veracruz, gana Chihuahua, y luego me llevan a la Presidencia”, afirma el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
“Y claro, dijeron ‘ya cumplimos, ahora podemos saquear a nuestros estados y no nos van a tocar’, y bueno a muchos no los han tocado. Es la máxima expresión de la impunidad que ellos saben que existe o que calcularon que existe, de decir ‘ahora sí, ya tenemos el permiso y tenemos las condiciones para saquear a los estados sin límite, y que no les iba a pasar nada, y por eso lo hicieron”, agrega Crespo.

Norberto Rivera condena la ‘opulencia a costa de miseria de millones de pobres’

Durante la misa crismal en Catedral, el cardenal Norberto Rivera dijo que la corrupción es una ‘avaricia que en México es ya insoportable y desmedida’

cardenal norberto rivera denuncia opulencia riqueza carro automóvil iglesia pobres pobreza

Regeneración, 13 abril 2017.- Al encabezar la misa crismal en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que la mayor parte de los “males” en el país, entre ellos la “violencia” y la “miseria”, son el resultado de la existencia de la “corrupción”, la cual dijo es un “pecado grave”, es una “avaricia que en México es ya insoportable y desmedida”.
El arzobispo primado de México criticó a quienes “viven en una insultante opulencia a costa de la miseria de millones de pobres que carecen hasta de lo más elemental” y expresó su rechazo al “caballo apocalíptico de la violencia” que se experimenta en México, y que “ocasiona estragos espantosos”.
Entre ellos “muertes atroces, que ya vemos como cotidianas y no nos conmueven, personas descuartizadas, fosas clandestinas, desaparecidos, secuestros, feminicidios; tantos periodistas asesinados cobardemente, crímenes arteros cometidos, incluso contra nuestros hermanos sacerdotes, muchos de ellos ultimados por ser fieles a su ministerio, otros secuestrados y extorsionados; tal pareciera que desaparecido toda consideración y respeto por la dignidad humana”, dijo.
El cardenal indicó que “el dinero robado no es del gobierno, sino de los pobres, de los más necesitados, a quienes a causa de esta despojo inmoral no llegan los servicios indispensables de alimentación y salud”. Recordó a “los ladrones que el robo es y será siempre un pecado, y que no es posible perdonarlo sino devuelven los bienes mal habidos”.
El arzobispo criticó también el aborto: “¿Y qué decir de la más cruel de las violencias: el asesinato de miles de niños en el seno de sus madres, el drama de estos inocentes que son desechados como una amenaza y cuya aniquilación ahora es vista, no como que es: un delito, sino como un derecho?”.
También habló de la “perversión” que entraña la “ideología de género”, la que “niega un principio de fe fundamental, e incluso una verdad biológica”.
En el día del sacerdote, llamó a los religiosos a no ser “perros mudos que ven el peligro y no lo advierten, que ven como el mal y su ideología satánica empieza contaminar a las familias, y sobre todo a los niños y jóvenes, y no dicen nada”.

Morena y AMLO suman, no restan

Resultado de imagen para morena en el monumento a la revolución
Octavio Rodríguez Araujo
E
l acto del domingo en el Monumento a la Revolución, convocado por Andrés Manuel López Obrador, demostró la vocación de éste a sumar en el marco de la pluralidad. En dicho acto no se llamó a la afiliación a Morena sino a suscribir un Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y Renacimiento de México.
Militantes y exmilitantes de otros partidos lo firmaron o lo apoyaron aunque no estuvieran presentes en esa gran concentración. Otras figuras públicas, como intelectuales y artistas, hicieron lo mismo. El pivote de esos apoyos es López Obrador con el vertiginoso crecimiento de su partido, Morena, como se comprueba con el hecho de que algunos de los firmantes no simpatizan con otros pero sí con el líder. Esta situación no es un problema, sino más bien un síntoma de las consecuencias de la pluralidad, de un mundo donde quepan todos los mundos, como dijeron hace años los zapatistas que, por cierto, se dedicaron a restar en vez de sumar por intolerancia o sectarismo –da igual.
Esta dinámica, de continuar al mismo ritmo, terminará por empañar las posibilidades de triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN); del PRI a pesar de buscar aliados por todas las esquinas y callejones. ¿Quién hubiera dicho hace 30 años que el partidazo requeriría aliados para competir electoralmente? La suma de siglas partidarias no le reportará necesariamente votos suficientes para ganar.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que llegara a ser la segunda fuerza electoral por un tiempo, sobre todo con López Obrador como dirigente, no sólo es un partido en decadencia sino que ya está dejando a sus principales cuadros políticos sin red que amortigüe su caída. Dichos cuadros saben, a ciencia cierta, que de ser designados como candidatos van a perder, ¿y quién arriesgaría incluso su dinero y su esfuerzo para competir sabiéndose perdedor? Sólo que sea para mantener su registro y colocar algunos diputados y quizá uno o dos senadores. Ya quedó demostrado que haciendo alianza con el PAN terminó regalándole sus votos a cambio de nada sustancial. Pero, además, no hay indicios para pensar que el blanquiazul aceptaría establecer alianza con los perredistas para su candidatura presidencial, y menos si su carta fuerte sigue siendo la esposa de Felipe Calderón.
Hay opiniones en el sentido de que el PRD jugaría, para el PRI, el papel que éste le impuso al Partido del Trabajo (PT) en sus inicios: quitarle votos al PRD que entonces todavía estaba en proceso de crecimiento. No sería descabellado que esto ocurriera como ya pasó al principio del gobierno de Peña Nieto al firmar, con el PAN, el Pacto por México.
En política, dicen los cínicos y los pragmáticos, todo se vale, al igual que en las guerras. Y lo que les importa a la mayoría de los políticos profesionales es mantenerse en candelero y, mejor todavía, vivir del presupuesto y conservar su tren de vida sin tener que vender licuadoras o seguros de vida. Hay otros tejedores de sueños que, en sus fantasías, creen que podrían atraer votos con personajes altamente controvertidos como Álvarez Icaza, Javier Sicilia y unos cuantos más presuntamente independientes que están en contra de los partidos pero no de notoriedad. La verdad es que no representan nada que valga la pena tomar en cuenta y que sus apoyos se ciñen a círculos muy reducidos que nadan en las aguas del resentimiento social y político que aspira a explotar las emociones de la clase media asustada y urbana convencida de que los políticos no son ciudadanos y de que éstos son puros y limpios y, además, honestos. En una entrevista de radio dije que tal vez obtendrían 150 votos. Corrijo: puede ser que alcancen el doble.
Morena ciertamente no es un partido socialista o algo semejante. Es de centro-izquierda y tampoco es anticapitalista ni nos propone una especie de socialismo del siglo XXI tipo Hugo Chávez, que tampoco es socialista. Para quienes afirmamos que el socialismo es una idea que no ha encontrado materialización en ningún país en la historia conocida, tendremos que conformarnos con los partidos de centro-izquierda y con la presencia, cada vez menor, de los grupos (también llamados partidos) de izquierda anticapitalista y socialista que existen testimonialmente a pesar de muchos obstáculos y de sus pocos seguidores.
El mundo ha cambiado, y tanto, que ahora los partidos de extrema derecha, xenófobos y hasta racistas, son los que más han crecido, por lo menos en Europa, cuando hace 35 años eran todavía minúsculos. América Latina no es Europa y acá la extrema derecha no es una amenaza, ni siquiera en México donde la existente ha encontrado asilo en el PAN, por fortuna en minoría aunque llegó a ser hegemónica en tiempos de Fox y de Calderón (vía El Yunque).
Pienso que en este cuadro, que apenas he bosquejado, Morena y AMLO, si continúan sumando, serán los ganadores en 2018, independientemente del desenlace que veamos en el estado de México donde, por el momento, nada es seguro.

Delincuencia política y de cuello blanco .- Enrique Galván Ochoa

 Emilio Lozoya, bajo la lupa
 Primera demanda contra el muro Trump

Foto
¿H
an observado que los espacios más destacados de la prensa, tanto la escrita como la electrónica, la ocupan los sucesos relacionados con la delincuencia política y la empresarial de cuello blanco? Son espacios que deberían ocupar la creación de empresas y empleos, y los avances democráticos. Veamos esto: a pesar de que la Procuraduría General de la República reservó hasta por un periodo de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de investigación relacionados con el caso Odebrecht –la empresa brasileña que repartió como confeti millones de dólares entre funcionarios corruptos de varios países–, están apareciendo datos comprometedores. La revista Veja reveló que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, está incluido en esa red de corrupción. Niega haber tenido algún tipo de participación, inclusive amenaza con llevar a tribunales a quienes lo calumnien. De acuerdo con la publicación, Lozoya habría solicitado en noviembre de 2014 un soborno (o moche) de 5 millones de dólares a cambio de beneficiar a la empresa con negocios de Pemex. Lo acusa Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, director de la oficina de operaciones estructuradas de Odebrecht, quien denunció haber recibido la petición, de acuerdo con la documentación de la justicia de Brasil a la que Mexicanos contra la Corrupción tuvo acceso. Los contratos asignados por Pemex en 2014 a Odebrecht, cuando supuestamente fue solicitado el soborno, se refieren a 2 mil 946 millones de pesos en obras en las refinerías de Tula y de Salamanca, y 15 mil millones de pesos para la construcción del gasoducto Los Ramones norte, segunda etapa, que va de Nuevo León a San Luis Potosí. En 2015 recibió otro contrato por mil 939 millones de pesos para una obra complementaria en Tula, Hidalgo. Todos se otorgaron sin licitación.
Ya la libró
Conforme al nuevo sistema de justicia penal, a Amado Yáñez Osuna, ex dueño de Oceanografía, le regresaron su libertad a cambio de 7.5 millones pesos. Tras dos años y seis meses en prisión, Yáñez Osuna abandonó la madrugada del jueves el Reclusorio Sur. Ayer ya estaba en casita. Yáñez se debe presentar periódicamente ante el juez, tiene prohibido salir del país y debe portar un brazalete electrónico de monitoreo, hasta que concluya el proceso en su contra. Se le acusa del delito de violación grave a la Ley de Instituciones de Crédito y por el presunto desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a AMRH International Soccer, la empresa que administraba al equipo de futbol Gallos Blancos, del cual era dueño también. Cómo dejar de mencionar que el Senado, en 2014 creó una comisión especial para el seguimiento del caso Oceanografía, la cual nunca dio frutos. La entonces senadora por el PRI Arely Gómez González era la presidenta, y la legisladora perredista Dolores Padierna Luna y el panista Roberto Gil Zuarth fungían de secretarios.
Primera demanda contra el muro
El gobierno de Estados Unidos aún no ha publicado detalles concretos para construir el muro Trump a lo largo de la frontera con México, pero ya enfrenta el primero de lo que podría ser una cadena de litigios. El congresista demócrata Raúl Grijalva, del estado de Arizona, se ha unido al Centro para la Diversidad Biológica (CDB) en la primera demanda federal que se presenta contra el muro. De acuerdo con un comunicado difundido desde la web del legislador, solicita al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) que investigue el impacto ambiental de la construcción. También pide a un juez que dictamine que el DHS ha violado la ley de política ambiental de Estados Unidos al no elaborar una valuación ambiental desde 2001. El distrito que representa Grijalva es el mayor de Arizona y abarca casi 500 kilómetros de frontera. De ser aceptada esta demanda, será necesario que Trump lleve a cabo una revisión integral de los efectos sociales, económicos y medioambientales del proyecto.
Ombudsman social
Asunto: la avaricia por encima de todo
¿Cómo es posible que suceda esto en la Ciudad de México con un gobierno que, por una parte, permite la construcción irregular de edificios y, por otra, nos aplica arbitrariamente una ley de tránsito que tiene por finalidad salvar vidas?
Javier González/ Ciudad de México
R: Ahí está el detalle… dineroso.
Twitteratti
Reiniciemos el país a ver si ahora sí enciende bien.
Rechaza Eruviel Ávila que Edomex sea de los más violentos. Pues sí: todavía lo supera el propio infierno.
Héctor Díaz-Polanco @diazpol
Liberan al dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, mientras J. Mireles sigue preso injustamente. ¡Así lajusticiade @EPN!
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Tragedia en vacaciones
* En uno de los accidentes de transporte más graves de los últimos años en el país, 24 personas murieron calcinadas en un aparatoso choque entre un autobús de pasajeros y una pipa con dos tanques cargados con 40 mil litros de gasolina en la Autopista Siglo XXI en los límites de Michoacán y Guerrero MORELIA, Michoacán, 13 de abril (SinEmbargo/SUN).- Al menos 24 personas murieron calcinadas hoy en el aparatoso choque de un autobús de pasajeros y un camión con combustible en una carretera en los límites de los Estados de Michoacán y Guerrero, informaron las autoridades. El vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Alvarez, informó en un comunicado que el incidente provocó la muerte de 24 personas y lesiones en otras 9 personas, y que ya se están investigando las causas del s.. [+] Ver mas
 
Hipocresía generalizada
* Ex altos funcionarios mexicanos centran la atención de la justicia por una corrupción total y la impunidad que impera / Entre ellos, Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de vínculos con el Crimen Organizado y “lavado” de dinero * Se olvidan de sus cómplices en las más altas autoridades de EU y México, como el entonces presidente de EU, George W. Bush, de quien no es su “amigo, sino su compadre”, y Ernesto Zedillo, ex mandatario de México CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril (AFP).- Un ex gobernador detenido por “lavar” dinero del narco o un fiscal general acusado de tráfico de drogas: ex altos cargos mexicanos centran la atención de la justicia por una “corrupción sistémica” cuya impunidad parece sólo contrarrestada por l.. [+] Ver mas
 
Campaña de Yarrington fue pagada por el narco
Sus operadores y líderes del Cartel del Golfo pactaron en 1998 el apoyo a su candidatura a la Gubernatura de Tamaulipas / Las cantidades oscilaban entre medio millón y un millón de dólares CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril (VANGUARDIA/EXCELSIOR).- Operadores de Tomás Yarrington y líderes del Cartel del Golfo pactaron en 1998 el apoyo a la candidatura de éste a la gubernatura de Tamaulipas. Según el testigo protegido Oscar, la reunión fue en el restaurante La Mansión del Prado, en Reynosa, Tamaulipas, a petición de Yarrington, quien solicitó a sus colaboradores encontrar recursos para su campaña, “sin importar de dónde provinieran”. Los testimoniales de Oscar refieren que, tras ese primer acercamiento, durante el verano y otoño de 1998 entregaron dinero para la campañ.. [+] Ver mas
 
Yarrington se hizo de millonarias propiedades en Texas
El ex gobernador priísta tejió una red de corrupción para hacerse de lujosas propiedades, terrenos y un avión en tierra de su “compadre” el ex presidente de EU, George W. Bush, y con la complicidad de las más altas autoridades estadounidenses / Todas las operaciones se hicieron a través de prestanombres CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril (Nación321).- Creemos que importa Porque ya está detenido y es acusado de vínculos con el narcotráfico, “lavado” de dinero, vínculos con el Cartel del Golfo, fraudes bancarios y desfalco a las arcas de Tamaulipas, son algunos de los delitos por los que Tomás Yarrington es requerido por el Gobierno de Estados Unidos. Según la Corte de Brownsville, Texas, el ex gobernador priísta tejió una red de corrupción para hacerse de lujosas.. [+] Ver mas
 
“Gobiernos malditos”
* Fray Tomás eleva una vez más la voz en favor de los migrantes y en contra de los gobiernos de México y Centroamérica, que obedientes han replicado las órdenes ejecutivas del Donald Trump * Frente a un cuadro que muestra una cruz, en cuyo centro fue pintado un grupo de cadáveres que representa a los muertos de San Fernando, afirmó: “NO es un hombre crucificado, es un pueblo sacrificado, un pueblo masacrado y encontrado en una fosa” TENOSIQUE, Tabasco, 13 de abril.- Teniendo como escenario la antigua estación de Ferrocarriles Mexicanos (Ferronales), el fraile Tomás González Castillo elevó una vez más la voz en favor de los migrantes y en contra de los gobiernos de México y Centroamérica, que obedientes han replicado las órdenes ejecutivas del Presidente Donald .. [+] Ver mas
 
Violencia extrema y generalizada
Causas de migración de centroamericanos TENOSIQUE, Tabasco, 13 de abril.- Los países de donde se origina la migración hacia México y Estados Unidos están minados por la violencia generalizada y extrema, por lo que se prevé que, a pesar del endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, el flujo de exiliados políticos y económicos no cesará, por lo menos en los años venideros, informó el Hogar-Refugio para Personas Migrantes 72. Al dar a conocer su informe de actividades, la institución administrada por miembros de la Orden Franciscana, precisó que en marzo, cuatro personas de Casa 72 estuvieron en el Salvador y Honduras, donde tuvieron la oportunidad de entrevistarse con autoridades y organizaciones vinculadas con el tema migratorio e ir a los lugares de.. [+] Ver mas
 
Niños y mujeres, los nuevos migrantes
TENOSIQUE, Tabasco, 13 de abril.- Desde hace cinco años de la fundación del albergue Estación 72, miles de migrantes han encontrado un oasis de paz en él, mismo que recibe, al día, un promedio de 150 migrantes de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala en su camino a los Estados Unidos. La mayoría llega hambriento, deshidratado e incluso con muestras de haber sido vejados y lastimados por las autoridades migratorias o por las bandas delincuenciales que operan en la Frontera Sur. A los miembros de la Orden Franciscana, quienes desde el 2011 llevan a cabo la labor altruista de procurar asilo y atender a los hambrientos y necesitados que hacen escala en la estación rumbo a su incierto destino, les llama la atención el creciente número de adolescentes y niños, así como de muje.. [+] Ver mas
 
Identifican a militares ejecutados
Tras la búsqueda de sus restos en una fosa en el Norte de Culiacán, Sinaloa, donde el pasado 5 de abril encontraron los cadáveres de tres personas calcinadas; el tercer identificado es un chofer de Uber / Con huellas de tortura e impactos de bala hallan cinco muertos en carretera de Chihuahua CULIACAN, Sinaloa, 13 de abril UN/APRO/SinEmbargo/PeriódicoCentral/ Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Ayer fueron identificados los cuerpos calcinados de dos militares y de un chofer de Uber, mismos que se encontraban desaparecidos desde hace días en Culiacán. Los restos hallados por la Fiscalía fueron sometidos a una prueba de ADN para deliberar su identidad y tras las pruebas realizadas de ADN se logró conocer que se trataba de los dos militares desaparecidos a media.. [+] Ver mas
 
Libre, tras pagar fianza de 7.5 mdp
Armando Yánez, uno de los principales dueños de Oceanografía, investigado por préstamos fraudulentos de Banamex, salió la madrugada del jueves de prisión / Seguirá su proceso fuera de la cárcel, con el uso de un brazalete electrónico CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril (Reuters).- El empresario mexicano Amado Yánez, investigado por su presunta participación en un escándalo de préstamos fraudulentos del banco Banamex a la empresa de servicios petroleros Oceanografía, salió la madrugada del jueves de prisión, dijo una fuente del gobierno de la Ciudad de México. Yáñez, uno de los principales dueños de Oceanografía, de la que también era director general cuando en febrero del 2014 Citigroup dio a conocer los préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares ot.. [+] Ver mas
 
Emilio Lozoya, implicado en red de sobornos de Odebrecht
Denuncia revista brasileña Veja CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril (APRO).- Pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha negado a dar los nombres del personal presuntamente implicado en el soborno de 10.5 millones de dólares en el caso Odebrecht, la revista brasileña Veja reveló que el exdirector general de la empresa, Emilio Lozoya, está incluido en esa red de corrupción. El exfuncionario niega haber recibido dinero ilegal. De acuerdo con la publicación, Emilio Lozoya –también involucrado en un contrato amañado con la constructora española OHL– habría recibido en 2014 un soborno de 5 millones de dólares de la constructora brasileña, a cambio de beneficios indebidos por parte de la empresa petrolera. El artículo de Veja, que cita una declaración de Hilberto Mascarenha.. [+] Ver mas
 
Consigue amparo
Daniel Aguilar Treviño, asesino material de Francisco Ruiz Massieu, exsecretario general del PRI (1994), podría alcanzar una reducción de su condena original de 50 años de prisión CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril (APRO).- Daniel Aguilar Treviño, asesino material del exsecretario General del PRI Francisco Ruiz Massieu, en septiembre de 1994, recibió un amparo de un tribunal federal mediante el que se ordena reponer el proceso en su contra y abre la posibilidad de reducir su sentencia establecida originalmente en 50 años. Con el beneficio legal otorgado por el Tercer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México debido a que no recibió una “adecuada defensa”, además la Procuraduría General de la República (PGR) y la de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) deberán inve.. [+] Ver mas
 
Incendio en ducto de gasolina
En comunidad de Río Moreno, municipio de Omealca, Veracruz OMEALCA, Ver., 13 de abril (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Durante la madrugada de este jueves se incendió un ducto de gasolina en la comunidad de Río Moreno, perteneciente al municipio de Omealca. El siniestro causó la movilización de corporaciones policíacas y de rescate, quienes refirieron que al momento del incidente se estaba tratando de “ordeñar” una toma clandestina. En el lugar quedaron dos camionetas calcinadas, que contenían unas estructuras metálicas y que se presume que eran los bidones donde pretendían cargar el combustible. De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la explosión ocurrió a las 23 horas y después se presentó el incendio, por lo que llamar.. [+] Ver mas
 
Yunes minimiza exigencias en materia de seguridad de hoteleros
BOCA DEL RIO, Ver., 13 de abril (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, presumió una ocupación hotelera al 100 por ciento en los destinos turísticos de la Entidad y minimizó las exigencias de los grupos camarales en materia de seguridad. En rueda de prensa, en las instalaciones del Centro de Convenciones, el Mandatario aseguró que han realizado recorridos y reuniones con operadores turísticos de la zona Conurbada Veracruz-Boca del Rio, Costa Esmeralda y Tuxpan, quienes confirman una ocupación hotelera del 100 por ciento para esta Semana Santa. Apuntó que las reservaciones en los hoteles de estos puntos reportan, en promedio, una ocupación hotelera por todas las vacaciones de un 70 por ciento, lo que represen.. [+] Ver mas
 
México ya no produce ni el frijol que come
México, tal como pasa con el maíz, es un importador cada vez mayor de frijoles, siendo Estados Unidos su principal proveedor TLAYACAPAN, Ciudad de México, 13 abril (EFE).- Muy cerca de la tierra que vio nacer a Emiliano Zapata existe una figura femenina que se hace llamar La Comandanta y que defiende a los cultivadores de frijoles en vías de extinción para fomentar el desarrollo regional a través del pago de un precio justo a los campesinos mexicanos. “Decido crear La Comandanta para que este mercado tradicional (del frijol) pueda aspirar a un mercado mayor, más justo, trayendo estos alimentos a las grandes ciudades”, explica la mexicana Silke German, artífice de este proyecto. El plan ya cuenta con una red de seis campesinos que siembran variedades de la zona que esta.. [+] Ver mas
 
INE declara improcedente queja del PRI
Contra spots de MORENA y López Obrador CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril (APRO).- El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la medida cautelar que el PRI solicitó contra los promocionales de radio y televisión pautados por MORENA en el Estado de México, Coahuila, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, por una presunta sobreexposición de la imagen de su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador. En un comunicado, el organismo informó que la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó la queja del PRI en el sentido de que los anuncios de Morena podrían constituir un posicionamiento anticipado del tabasqueño con miras al Proceso Electoral Federal 2017-2018, que vulneraría la equidad en la contienda electoral. La decisión fue tomada en “sesión extraordinaria urgente”.. [+] Ver mas
 
La mujer más íntegra que he conocido en la Revolución
Combatiente de la lucha clandestina, del Ejército Rebelde y fundador del II Frente Frank País, el coronel Alberto Vázquez, recuerda a Vilma Espín al cumplirse este mes los 87 años de su natalicio SEGUNDO FRENTE, Santiago de Cuba, 13 de abril (Eduardo Palomares Calderón, cortesía de Granma).- La participación en la lucha clandestina en Santiago de Cuba, su temprana incorporación al Ejército Rebelde, y estar entre los fundadores del II Frente Oriental Frank País, le permitieron relacionarse con Vilma Espín Guillois, de ahí que al cumplirse 87 años del natalicio de esta extraordinaria mujer, resulten tan emotivos los recuerdos que sobre ella guarda el coronel Alberto Vázquez García. “Prácticamente éramos vecinos, pues vivíamos a dos cuadras y media. Además, yo .. [+] Ver mas
 
Rusia dona un millón 500 mil dólares a Cuba
La nación europea refrendó el martes dos documentos que permitirán continuar trabajando en la recuperación de la provincia de Guantánamo, afectada tras el paso del huracán “Matthew” LA HABANA, Cuba, 13 de abril (Gabriela Avila Gómez, cortesía de Granma).- Rusia siempre está dispuesta a ayudar a sus amigos, expresó el embajador de esa nación europea en Cuba, Mikhail L. Kamynin, tras la firma de dos documentos que facilitarán la adquisición de recursos y ayudarán a la recuperación de la provincia de Guantánamo, afectada por el huracán Matthew. Este jueves se celebró la firma del Memorando entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y del Acuerdo entre esa institución rusa y el Fon.. [+] Ver mas
 
Medidas cautelares contra candidato del PRI
Las aprobó el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz por actos anticipados de campaña, en agravio de Carlos Vasconcelos Guevara, candidato a la Alcaldía de Coatzacoalcos XALAPA, Veracruz, 13 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó por unanimidad la adopción de Medidas Cautelares Preventivas en contra de Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, candidato del PRI a la Alcaldía de Coatzacoalcos, por actos anticipados de campaña. La queja fue formulada por Humberto Mora Ñonthe, en su carácter de Representante del Partido Político MORENA ante el Consejo Municipal Electoral 041 con sede en Coatzacoalcos. Los representantes de MORENA señalaron como actos anticipados de.. [+] Ver mas
 
Renuevan votos 60 sacerdotes
En Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Veracruz, 13 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Obispo de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, presidió la misa Crismal dónde más de 60 sacerdotes de la diócesis renovaron sus votos. Hizo un llamado a continuar la labor de la evangelización, en el santuario de Guadalupe. El Obispo llevó a cabo este rito, que marca la renovación de la fe y los votos que tomaron los sacerdotes que atienden diferentes capillas de la región. Pidió a los curas a mantenerse firme en la fe para continuar con esta labor que llega a ser difícil en estos tiempos de crisis y orientar a los católicos para que la enfrenten, tratando siempre de respetar la vida. En medio de un nuevo incremento de la violencia, el Obispo señaló que la I.. [+] Ver mas
 
Dos Cancunes
*Uno, el de la zona turística resguardada por policías de los 3 órdenes de Gobierno / Otro, el del centro de la ciudad y regiones populares, sacudido un día sí y otro también por balaceras, ejecuciones y cuerpos descuartizados *Los ciudadanos están a merced del Crimen Organizado / Los cuerpos de seguridad han sido rebasados por la delincuencia CANCUN, Quintana Roo, 13 de abril.- En tanto la violencia sigue bañando de sangre las principales avenidas y zonas habitacionales, el gobierno federal de la mano de los gobiernos estatal y municipal privilegian sus operativos de vigilancia a la Zona Hotelera de Cancún para impresionar a los visitantes de un falso destino vacacional seguro. Son dos cancunes, uno para los quintanarroenses y el otro para el turismo. Y mientras la pol.. [+] Ver mas
 
Sesenta años de prisión a “El Gori 4”
Octavio Almanza Morales, autor intelectual de la ejecución del General Mauro Enrique Tello Quiñones, en Quintana Roo, y de 10 militares más en diversas partes del país CANCUN, Quintana Roo, 13 de abril.- Dictan 60 años de prisión a Octavio Almanza Morales (a) “El Gori 4”, líder de Los Zetas en el norte y sureste, acusado por el asesinato del General Mauro Enrique Tello Quiñones en Quintana Roo y 10 militares más en diversas partes del país. El sentenciado fue detenido en febrero de 2009 en San Nicolás de la Garza, Nuevo Leon, por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta detención derivó un gran operativo de fuerzas federales que metió a la cárcel al mismo alcalde de Benito Juárez en ese año, Gregorio Sánchez Martínez y al ex director de.. [+] Ver mas