domingo, 9 de abril de 2017

La campaña sucia en contra de Delfina: machismo, autoritarismo y cinismo

La campaña sucia en contra de Delfina: machismo, autoritarismo y cinismo

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
7 de abril de 2017. Ellos saben que ella está arriba. Que ella, si no hacen nada, pronto estará ganando. Pronto será gobernadora del Estado de México. Ellos se ponen temblorosos y angustiados: consultan a sus costosos asesores de imagen y de marketing político cómo le deben hacer. Ellos son el PRI y el PAN. Se odian cuando hablan en público, pero actúan juntitos, como amantes, como hermanos, como un monstruo con cuerpo escamoso y de dos cabezas.
Decidieron que los ataques a Delfina Gómez, candidata de Morena al Estado de México, se iban a centralizar en una idea eminentemente machista y plagada de discriminación: ella, por ser mujer, no es capaz de gobernar una entidad.
Primero fue Felipe Calderón con un tuit que, ante las críticas en redes sociales, decidió borrar. Dijo quien, siendo presidente, metió a México en una guerra llena de odio, sangre y lágrimas
“¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”
Esta idea, eminentemente machista, fue retomada por los candidatos del PRI y el PAN, Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota, en un debate televisivo y en sus respectivos actos de campaña. Arguyen que Delfina es una “imposición” de Andrés Manuel López Obrador, que ella no piensa, que ella no es capaz de ser quien es, que ella, por ser mujer, está imposibilitada para ser candidata, para ser gobernadora, para ser eficaz.
En esta escalada de golpes ruines en contra de Delfina, también ha participado el jeque de los taxis en Nuevo León y que despacha como dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien dijo que Andrés Manuel López Obrador es el “titiritero”, es decir, que Delfina no piensa por sí misma, que solamente obedece lo que el hombre le dice. El machismo en esta concepción de Ochoa Reza es indecible.
 También ayer, mujeres del PRI decidieron continuar con esta idea. En una conferencia de prensa, encabezada por la secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, dijeron lindezas que van en contra de la dignidad de las mujeres:
“La profesora Delfina ha demostrado ser una mentirosa y hoy la reto a que verdaderamente demuestre su capacidad, independencia, autonomía, que no es una candidata manipulada por un grupillo de ex perredistas que ya mal gobernaron el oriente de la entidad”.
“Ella no tienes siquiera la capacidad de proponer algo para las mujeres versus lo que dijo nuestro candidato Del Mazo del salario rosa”
¿Cuándo a un hombre se le cuestiona por su capacidad? ¿Por su independencia?, ¿Por su autonomía? ¿Cuándo a un hombre se le cuestiona por ser manipulado por mujeres? Pongamos la frase dicha por las mujeres del PRI con otro nombre, para evidenciar lo absurdo del cuestionamiento: “Alfredo del Mazo ha demostrado ser un mentiroso y hoy la reto a que verdaderamente demuestre su capacidad, independencia, autonomía, que no es un candidato manipulado por un grupillo de [mujeres] ex priístas que ya mal gobernaron”.
Es impensable un ataque de estas características a un hombre. Por ello los ataques en contra de Delfina, aunque los hagan mujeres también, son ataques machistas, que discriminan a Delfina solamente por ser mujer.

El autoritarismo del “fuerte y con todo”

Alfredo del Mazo publicó un video que luego bajó de sus redes sociales, pues usó, de forma cínica, imágenes producirás con dinero del gobierno del Estado de México. El mensaje en dicho video tiene un fuerte tufo a autoritarismo.

La frase principal es “fuerte y con todo”. En el spot, que dura poco más de dos minutos, Del Mazo repite esa frase 18 veces. Dicho eslogan tiene un elemento, por un lado, de machismo, y por el otro, de autoritarismo.
Y es que durante el video, Del Mazo evidencia que él es fuerte, y que las candidatas que compiten con él, en especial Delfina Gómez, son débiles, indecisas, sin capacidad, inexperimentadas. Es decir, establece un rol patriarcal que ha sido ampliamente criticado por los feminismos. Del Mazo, en sus propias palabras, establece esta división entre él y su competidora. En el video dice claramente: Yo, como hombre, soy fuerte, tú, como mujer, eres débil; yo hombre soy experimentado, tú, mujer, no posees experiencia; yo como hombre soy capaz; tú, por ser mujer, eres incapaz; yo hombre voy fuerte y con todo, tú, mujer, eres débil, titubeas y dudas.
En el video también está el tufo autoritario. Ejemplos, estas frases:
“Fuerte y con todo, para decirle a quien se nos ponga enfrente que nuestro único jefe es la gente”.
“Fuerte y con todo, un grito de batalla que todos los priístas tenemos dentro”.
Pero hay una frase que, sin duda, asusta:
“El Estado de México fue, es y seguirá siendo liderado por los que saben que fuerte y con todo es la única manera de gobernar”.
Es decir, para Alfredo del Mazo, una entidad debe ser gobernada por un único grupo político, y si sucediera que ese grupo político no la gobernara, todo sería caos. En realidad, las frases de Del Mazo son una clase magistral sobre lo que significa pensar autoritariamente, ser autoritario, y presumirlo.
Sí, ellos están nerviosos. Saben, los del PRI y los del PAN, que el Estado de México se les está yendo de las manos y que eso significaría prácticamente su derrota en las próximas elecciones presidenciales. Por eso van “fuerte y con todo”, es decir, con todas las prácticas deleznable de sus formas de hacer “política”, con todas las ilegalidades, con todo el cinismo. Y van juntos, PRI y PAN, Alfredo del Mazo, Enrique Ochoa, Claudia Ruiz Massieu, Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón…

AMLO acusa que PRI y PAN quieren ganar con “segunda vuelta” en 2018

C9Au7iMU0AEdlGY

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó que el PRI y el PAN quieren ganar la elección presidencial de 2018 por medio de la segunda vuelta electoral que ya impulsan en el Congreso.

Tras la firma de un acuerdo “por la unidad” en el Monumento a la Revolución, aseveró que “el PRI está sintiendo que no tiene posibilidades para el 2018, porque está desfundado… se lo buscó porque engañó al pueblo”.

“La gente ya no quiere nada ni con el PRI ni con Peña”, advirtió. Pero “ahora la mafia… busca cerrarnos el paso” uniéndose electoralmente si fuera necesario.
Y es que “si el que está en primer lugar no tiene más de 50 por ciento de los votos, tiene que haber segunda vuelta”, apuntó. En ella solo participan los candidatos que más votos obtuvieron.
Pero confió en que “les vamos a ganar, en la primera y en la segunda si hace falta”.
Para López Obrador no funcionará “esa maniobra, esa treta”. 
“Se van a quedar solos esos corruptos… no van a poder enfrentar este movimiento para la transformación”.

Además, el ex jefe de Gobierno agradeció el apoyo de un grupo de ex senadores del PRD, entre ellos Miguel Barbosa, quien lo acompañó este domingo.

PVEM y PAN impulsan segunda vuelta

En marzo pasado, la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó un paquete de iniciativas que tienen como objetivo establecer la segunda vuelta electoral en comicios presidenciales, así como los gobiernos de coalición en el ámbito federal.

En la máxima tribuna del país, el vicecoordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Herrera Borunda, consideró que es el momento óptimo para una reforma política de gran calado como esta.

Explicó que en la democracia actual del país, el que gana la elección lo hace con un tercio de la votación, lo que quiere decir que dos tercios, la mayoría, no votaron por su proyecto y por eso, desde un principio su proyecto de nación tiene que remar contra corriente.

Indicó que por ello la iniciativa propone que para ser electo presidente se deberá ganar con más del 50 por ciento de la votación y en caso de que ningún candidato obtenga el porcentaje de votación señalado, el candidato con mayor número de votos deberá informar por escrito al INE si opta por establecer un gobierno de coalición o por la segunda vuelta electoral.

Expuso que un gobierno de coalición debería ser integrado con los partidos políticos que representen más del 50 por ciento de la integración de la Cámara de Diputados, que esté por iniciar su periodo, y debería ser establecido mediante la suscripción de un convenio aprobado por la mayoría absoluta de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

“Ahora bien, si ningún candidato a la Presidencia obtiene más del 50 por ciento de la votación y el candidato con mayor número de votos informa al INE que opta por la segunda vuelta electoral, en ésta contenderá también el candidato que haya obtenido el segundo lugar en la primera elección”, abundó.

En este supuesto, explicó que no sería necesaria la integración de un gobierno de coalición, pero sí establecer un esquema de ratificación de los titulares de gabinete del Ejecutivo federal por parte del Congreso de la Unión, excluyendo a los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, por su carácter estratégico para el titular del Ejecutivo federal.

Al respecto, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, presentó en febrero pasado una propuesta de reforma político-electoral que busca modificar diversas disposiciones de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Congreso General, para reducir el número de legisladores y el costo del financiamiento público a los institutos políticos.

Además de instaurar la segunda vuelta electoral para el Poder Ejecutivo federal, eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incrementar el porcentaje de votación requerido para mantener el registro de los partidos, así como limitar el umbral de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Acarrean a empleados del sector salud a mitin de Del Mazo en Tecámac

Del Mazo en mitin en Tecámac. Foto: Tomada de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En el municipio de Tecámac, Estado de México, Alfredo del Mazo Maza lanzó el compromiso que de ganar las elecciones impulsará los servicios médicos que ofrecen hasta ahora 122 centros y clínicas donde se dan 30 millones de consultas al año, las cuales son insuficientes.
Destacó que en los 125 municipios de la entidad los médicos de los centros hospitalarios dan 15 atenciones diarias, cuando a escala nacional son nueve en promedio; a pesar de eso hay un déficit importante para la población.
En el acto al que fueron llevados en autobuses más de 4 mil trabajadores de los hospitales y centros de salud del estado, Del Mazo aseguró que de ganar los comicios se proveerán medicinas y personal suficiente para garantizar un mejor servicio a los mexiquenses.
El aspirante a gobernador del PRI dijo que ha habido avances en materia de inversión e infraestructura hospitalaria como la construcción de 122 centros de salud.
Pero reconoció que es insuficiente: “Ahora el compromiso es dotarlos de insumos y medicamentos para ofrecer un servicio de calidad”.
En el acto realizado en la Unidad Deportiva de Tecámac, Alfredo del Mazo se comprometió a apoyar a quienes forman parte de la plantilla que todos los días atiende a miles de mexiquenses en los 125 municipios, para que también cuenten con condiciones óptimas de trabajo.
Propuso también impulsar programas reconozcan labor de servicio, planes de capacitación que garanticen una buena atención, otorgar bonos de productividad a quienes mantengan los registros de atención con la calidad que merecen los mexiquenses.
Ante los miles de asistentes encabezados por el líder sindical Domingo Ortuño, Del Mazo Maza pidió el apoyo para la próxima elección ya que, afirmó, está en juego el futuro de 17 millones de mexiquenses, el futuro de 30 millones de consultas médicas que este sector brinda cada año y, sobre todo, mantener al Estado de México con el mejor sector salud de todo el país.
Líder de la CNOP llama a apoyar al PRI
Por otro lado, en Chilpancingo, Guerrero, al atestiguar la toma de protesta del secretario general de la CNOP en el estado, el diputado Samuel Reséndiz, Arturo Zamora Jiménez pidió a toda la militancia apoyar al PRI en las elecciones de junio próximo en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
“Nos corresponde desenmascarar a quienes proponen fórmulas fáciles y espejismos políticos. Me refiero a la derecha conservadora que durante 12 años despreció la esperanza de la gente y despilfarró el ingreso petrolero cuando encabezó el gobierno federal.
“Pero también a la izquierda radical, que exige la cancelación de los programas sociales y revertir las reformas económicas y sociales que han transformado el presente y futuro de la nación”, subrayó.
El líder nacional de la CNOP, Arturo Zamora, convocó a los integrantes de la organización a mantener la confianza de los ciudadanos y les recordó que desde que llegó a la Secretaría General de la organización tomó el lema de la unidad con inclusión ciudadana.

Políticos de diversos partidos firman acuerdo promovido por AMLO


Ciudad de México. Al encabezar el mitin donde se firmó el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, Andrés Manuel López Obrador demandó al gobierno de Estados Unidos no interferir en el proceso electoral mexicano y respetarlo así como en su momento se hizo con la elección estadunidense.

Al mismo tiempo censuró que la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, haya acudido a reunirse con políticos estadunidenses para alertar sobre un presunto riesgo de la llegada de la izquierda al gobierno federal.
Ante miles de simpatizantes reunidos en torno al Monumento a la Revolución, López Obrador señaló que su proyecto de transformación del país no se sustenta solamente en la inversión pública para detonar la economía sino que involucrará necesariamente la participación de la iniciativa privada como otra palanca fundamental para el desarrollo.
Dijo que se involucrará al sector social para detonar el crecimiento económico que requiere el país para salir de la marginación y la pobreza.
Durante su discurso ante militantes de Morena pero también ex miembros connotados del Partido de la Revolución Democrática, como el senador Miguel Barbosa o el ex dirigente nacional perredista Pablo Gómez, Obrador dijo ser respetuoso de las fuerzas armadas pues consideró que en el ejército participa el pueblo uniformado pero, subrayó, en su concepción no basta la fuerza pública para contener los niveles de violencia e inseguridad.
Tras insistir en su respeto hacia los militares, Obrador dijo que la gran diferencia con el gobierno que él encabezaría es que nunca instruiría al ejército a reprimir al pueblo.
Durante el evento firmaron el acuerdo político los ex senadores que salieron de la bancada del PRD recientemente, dirigentes priístas delegacionales, ex delegados panistas en la Ciudad de México y militantes de partidos como Movimiento Ciudadano e incluso uno del Partido Verde.
López Obrador subrayó que uno de los principales objetivos que buscará alcanzar este proyecto de nación es revertir el desempleo y la falta de oportunidades en las escuelas de 2.6 millones de jóvenes.
Aseveró que ya tienen realizado el cálculo y se requiere una inversión de 110 mil millones de pesos para impulsar programas que reviertan el desempleo y la ausencia de oferta educativa en ese sector.
“Podrán decirnos que es demasiado, pero si se considera que por la vía de la corrupción se ejercen ilícitamente 500 mil millones de pesos que se va a ahorrar un gobierno honesto, hasta van a sobrar recursos para otros proyectos”.
Al abundar sobre la injerencia del gobierno estadunidense en el proceso electoral mexicano, López Obrador expresó su deseo de que exista una rectificación porque en el proyecto de izquierda se pretende una relación de respeto y amistad con el país del norte y no de confrontación.
Destacó que se buscará una relación fincada en la cooperación para el desarrollo, primero al convencerlos de que no es con la construcción de muros ni con la militarización de la frontera como se puede enfrentar el problema migratoria ni la inseguridad y violencia.
Consideró que los mexicanos que migran hacia Estados Unidos no lo hacen por gusto sino por necesidad por lo que merecen respeto. Explicó que en un gobierno de izquierda, los 50 consulados que se encuentran en Estados Unidos se transformarían en procuradurías de defensa de migrantes.
Subrayó que se pretende detonar una economía, que estimó, crecería al 4 por ciento –el doble de lo que ha sucedido en 30 años de gobiernos neoliberales– se disuadiría a los mexicanos de buscar alternativas fuera del país pues encontrarían empleo en su país, con su cultura y con su familia.

Gobierno de Peña Nieto financió viajes de Vázquez Mota por EU

En 2014, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció financiar las actividades de la organización de ayuda a migrantes Juntos Podemos , que entonces dirigía la hoy aspirante del PAN al Gobierno del Estado de México

Felipe Calderón Josefina Vázquez Mota candidata Estado de México por el PAN
Regeneración, 8 de abril de 2017.- A través del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), el gobierno federal pagó viajes a Josefina Vázquez Mota por Estados Unidos.
En el año 2014, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció financiar las actividades de la organización de ayuda a migrantes Juntos Podemos, que entonces dirigía la candidata del PAN al gobierno del Estado de México.
Aunque ella no ha reconocido que su fundación recibió al menos 900 millones de pesos para apuntalar las actividades de Juntos Podemos.
Según esto ella no recibió ningún salario por esa tarea, al menos los traslados, el hospedaje y su alimentación fueron cubiertos por el IME, esto de acuerdo a una carta entregada a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Ernesto Lucas Hopkins, titular en 2014 del IME, notificó a la organización MCCI que la logística de Vázquez Mota corrió a cargo del instituto.
Esta semana, el MCCI habiá presentado documentos en los cuales alega que se puede comprobar la entrega de recursos del gobierno federal a la también ex candidata presidencial.
La carta que fue entregada al MCCI, dirigida a Claudio X. González, presidente de esta organización.
La carta dice lo siguiente:
“En el año 2014, tiempo en que fungi como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a solicitud de los consejeros integrantes del Consejo Consultivo y, en particular, a la Comisión de Asuntos Políticos del citado Consejo Consultivo, me permití girar invitación a la Lic. Josefina Vázquez Mota y a su equipo de trabajo.
“A efecto de que, aprovechando la interlocución que durante muchos años ha mantenido a la comunidad mexicana en los Estados Unidos, pudiese apoyar al instituto explorar la conformación de una red de alianzas con las organizaciones de mexicanos en ese país, con la finalidad de diseñar estrategias para entender de mejor manera las necesidades de los connacionales en aquel país”, dice el documento que fue obtenido por la Agencia Reforma.
De Lucas Hopkins explicó en la carta que “las actividades efectivamente se realizaron abarcando 24 ciudades de la unión americana y conectándose a múltiples organizaciones de migrantes con los que hoy, entiendo, el instituto aún mantiene una estrecha relación que le ha permitido apoyar a cientos de migrantes”.
“Para tales efectos, es público el hecho de que la Lic. Vázquez Mota no aceptó pago, honorario o emolumento alguno por este trabajo. No obstante, tal y como ocurre con cualquier invitado del IME a este tipo de actividades, los gastos generados por la logística, tales como desplazamientos, hospedaje y alimentación, corrieron a cargo del IME con apego estricto a la normatividad vigente”, indica.

Ya Merodio-Hernández

Cristianismo y nuevo proyecto económico .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para bernardo bátiz


E
l maestro Bernardo Bátiz nos invita a reflexionar en su reciente libro ( Humanismo cristiano y capitalismo). Afirma que esas doctrinas son antagónicas, que si conviven, la convivencia es forzada y a veces monstruosa; en el fondo, según los principios de uno y de otro, deben repelerse. Su obra es suculenta, contiene pasajes autobiográficos, comentarios sobre hechos políticos. Es fruto de la intensa vida de su autor.
Yo tendría algunas observaciones: Creo que cualquier sistema que no esté basado en el amor al prójimo es incompatible con el cristianismo. Nunca ha existido un régimen económico político donde predominen los principios cristianos. Desde su fundación, el cristianismo ha ido en contra de la corriente. Es una utopía y ese es su gran valor. Fromm sostiene que todas las propuestas progresistas de liberalismo, socialismo y democracia tienen un antecedente claro en el pensamiento cristiano, aunque a veces esta inspiración no sea consciente.
Es importante distinguir a la economía de mercado del capitalismo. (Braudel) Éste surge de la primera, pero es su enemigo. La economía de mercado es competitiva, transparente, permite un juego intenso de oportunidades e iniciativas y está vinculada a la libertad política y a la democracia. El capitalismo es mucho más moderno y su fin no es competir sino dominar. Huye del control, intenta y muchas veces logra, cooptar al Estado. Bátiz tiene razón al decir que es mejor la colaboración que la competencia. Pero lo peor es la asociación del gobierno con los grandes capitales para garantizar la explotación del pueblo. Eso lo estamos viviendo en México.
El gran adversario del capitalismo, que fue el marxismo revolucionario, ya no está en el horizonte. La posibilidad de humanizar a la economía de mercado está en la socialdemocracia. Yo admiro mucho a la corriente de los Fabianos, en Inglaterra, a principios del siglo XX, socialistas no marxistas que creían que la sociedad podía mejorar gracias a reformas progresivas, su influencia fue decisiva en la construcción del Partido Laborista y el desarrollo del Estado de bienestar.
En México el reformismo es la esperanza: debemos volver a crecer y empezar a redistribuir, desarrollar la economía de mercado con firme rectoría del Estado. Nuestros adversarios no son los empresarios, sino los monopolios, la corrupción y la riqueza mal habida. La tarea de transformar el país con honestidad y justicia puede tener una fuerte inspiración cristiana.
Twitter: @ortizpinchetti

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Atrapado
México, entre pactos de impunidad y mafias, aseguró Edgardo Buscaglia / El especialista en corrupción y seguridad, cuestiona al Presidente Enrique Peña Nieto y lo llama “empleado de las redes criminales y de las oligarquías que han empobrecido a México” Por Ricardo Ravelo Edgardo Buscaglia habla con el conocimiento de un sapiente sobre los temas de la Delincuencia Organizada nacional e internacional, amplio el horizonte de su análisis. Desde los años ochenta ha sido un trotamundos incansable: va de país en país y lo mismo destraba conflictos en Afganistán que imparte clases de derecho en la universidad de Columbia, dirige el International Law and Economic Development Center, trabaja como asesor de reformas judiciales, combate la corrupción y asesora a jueces en 109 .. [+] Ver mas
 
Se declara “inocente”
* El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, alias “El Diablo”, dice ante la Corte del Distrito Este de Nueva York que no es culpable de cargos relacionados con su presunta conspiración para importar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril (SinEmbargo).- El ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, se declaró inocente de los tres cargos relacionados con el narcotráfico ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, en el condado de Brooklyn. Édgar Veytia, detenido el pasado 28 de marzo en San Diego, California, se presentó este día ante la Corte de Brooklyn vestido con ropa de civil, contrario a otras comparecencias, para enfrentar cargos relacionados con su presunta conspiración para importar y distribuir heroína, .. [+] Ver mas
 
Policía Militar en Veracruz
Decenas de elementos arriban para reforzar los operativos contra la Delincuencia Organizada / El cuerpo está integrado por soldados del Ejército Mexicano XALAPA, Veracruz, 8 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/SUN).- Este sábado ingresó a la Entidad veracruzana la Policía Militar, integrada por elementos del Ejército Mexicano, ante el incremento de los actos de grupos delincuenciales en el centro del Estado, los cuales llegaron a su punto máximo con el secuestro de funcionarios del municipio de Boca del Río. Así, decenas de elementos de la Policía Militar arribaron a Veracruz para reforzar los operativos contra la delincuencia organizada, que en los últimos meses han azotado diversas regiones. “Se encuentra en el Estado de Veracruz la Policía Mi.. [+] Ver mas
 
Buscan a marinos desaparecidos entre restos de fosas de Veracruz
VERACRUZ, Veracruz, 8 de abril (SUN).- El comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, informó que la Fiscalía de Veracruz realiza peritajes para determinar si los tres marinos desaparecidos desde febrero se encuentran entre los cuerpos hallados en las fosas clandestinas. Señaló que presumiblemente los tres elementos, que formaban parte del operativo “Veracruz Seguro”, podrían estar muertos. “Los presumimos muertos, efectivamente”, señaló Castañón. El jefe naval puntualizó que la Fiscalía General del Estado realiza pruebas a osamentas y restos humanos para verificar si los tres elementos desaparecidos pueden ser identificados entre los mismos. “Tenemos conocimiento, por información que nos ha dado la Fiscalía, que están realizand.. [+] Ver mas
 
Muerte en “La Malkerida”
Pese a la seguridad que anunciaron autoridades de Guerrero, comando llega al bar en Ixtapa y abre fuego: cuatro muertos / El sábado termina con 8 ultimados en esa Entidad / Ciudad de México se cimbra con cinco ejecutados, entre ellos dos mujeres / Balacera en Chihuahua / El saldo de ayer: 29 asesinatos en 12 Estados ZIHUATANEJO, Guerrero, 8 de abril (SUN/APRO/Héctor Dayer/Cuartoscuro/Periódicos).- Cuatro hombres muertos y dos heridos, uno de ellos menor de edad y otro originario de Cuernavaca, es el saldo de un ataque de hombres armados en el bar de música de bandas gruperas “La Malkerida” de Ixtapa, Zihuatanejo, a pesar de la seguridad que ayer anunciaron las autoridades por la temporada vacacional. De acuerdo con el reporte oficial los hechos ocurrieron alrededor de las 4:.. [+] Ver mas
 
Envía EU portaaviones y su flota a la península coreana
Ante las ambiciones nucleares de Corea del Norte / Funcionarios de inteligencia de Washington aseguran que Pyongyang podría desarrollar en menos de dos años una ojiva nuclear, que tendría las condiciones para alcanzar territorio estadounidense WASHINGTON, Estados Unidos, 9 de abril (AFP).- Menos de 48 horas después de bombardear Siria, el gobierno estadounidense decidió actuar sobre otro tema espinoso que domina su agenda internacional: un portaaviones y su flota se dirigen a la península coreana ante las ambiciones nucleares de Corea del Norte. “El comando del Pacífico de Estados Unidos ordenó al grupo aeronaval del portaaviones USS Carl Vinson movilizarse como medida prudente para mantener su disposición y presencia en el Pacífico”, explicó el sábado el portavoz Dav.. [+] Ver mas
 
Advierte incremento de violencia contra extranjeros
Viacrucis migrante en Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 8 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La pastoral de la Movilidad Humana realizó un Viacrucis para concienciar a la población local sobre los problemas que pasan los migrantes en su tránsito por México. Joel Ireta Munguía, responsable del grupo, advirtió que la violencia contra los extranjeros va en incremento principalmente en el corredor que va de Tenosique a Coatzacoalcos. Desde la Casa del Migrante hasta el puente de la avenida Uno, donde está el patio de carga del ferrocarril, se llevó a cabo el Viacrucis migrante, visitando a las familias que mayor trabajo hacen con este grupo. En cada estación se habló de las problemáticas que enfrentan cientos de familias en su tránsito por México ha.. [+] Ver mas
 
MORENA, tercera fuerza política en el Senado
Analistas indican que el partido suma una victoria más al contar con el apoyo de senadores del Partido del Trabajo / López Obrador se hace de un capital político importante, con miras a las elecciones del 2018 CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril (SinEmbargo).- La recomposición de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República le dará poder al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de manera informal, para incidir en las votaciones que vienen para este año y en los recursos que pueden utilizarse para apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2018, dijeron analistas. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha dicho que espera formar una coalición con PRD-PT-Movimiento Ciudadano, en lo que llama �.. [+] Ver mas
 
Zavala pidió apoyo a McCain, para que no gane la izquierda en México: AMLO
LAS CHOAPAS, Veracruz, 8 de abril (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador explicó que Margarita Zavala, esposa del panista Felipe Calderón, fue a Estados Unidos y sostuvo un encuentro con el senador republicano John McCain para pedirles apoyo y que no gane la izquierda en México. “Fíjense, ¿cómo estarán de nerviosos? Fue la esposa de Calderón —porque Calderón quiere reelegirse a través de su esposa— y se entrevistó con un senador, John McCain —que fue candidato a la presidencia del Partido Republicano, cuando Barack Obama—”, explicó. En ese encuentro, prosiguió, la panista le dijo a McCain que “qué va a hacer el gobierno de Estados Unidos, no puede permitir que en México triunfe gente como Andrés Manuel, que gane la izquierda, fue a pedir apoyo a un gob.. [+] Ver mas
 
Delfina visita Ecatepec y promete abrir universidades
CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril (SinEmbargo).- La candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, visitó el municipio de Ecatapec y criticó al mandatario Eruviel Ávila Villegas por no atender la crisis de inseguridad y marginación que se vive en esa zona. Delfina Gómez señaló que a pesar de que Ecatepec es la cuna del Gobernador priista, en seis años éste no se preocupó por erradicar los problemas de inseguridad, pobreza y feminicidios. El recorrido de la abanderada de MORENA se realizó en las colonias Mesa de Leones, Unidad Fovisste, La Joya, entre otras, donde platicó con personas de bajos recursos, quienes demandaron la falta de agua, drenaje y pavimento en sus localidades. La ex Alcaldesa de Texcoco planteó que en la entidad gobernada h.. [+] Ver mas
 
Muere paracaidista mexicano
Durante ensayo de caída libre en la isla panameña de Contadora, un día antes de intentar romper un récord PANAMA, Panamá, 8 de abril (EFE).- El mexicano José Rubalcaba murió hoy en un salto de ensayo en la isla panameña de Contadora, donde este domingo más de 100 paracaidistas buscan establecer un nuevo récord de caída libre en conjunto, informaron los organizadores del “Pepe’s Island Boogie Panamá”. De acuerdo con el comunicado difundido por uno de los organizadores de la competición en su cuenta de Twitter, “varios participantes del salto dan fe de que su paracaídas abrió perfectamente y José se encontraba en total control del mismo”. “Lamentablemente durante su maniobra de aterrizaje tuvo un percance y terminó con un fuerte impacto al aterrizar” y l.. [+] Ver mas
 
Realizará obras para evitar inundaciones
Ayuntamiento de Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 8 de abril (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- “El Ayuntamiento de Coatzacoalcos realizará obras complementarias para evitar inundaciones y otros daños generados por la construcción del túnel sumergido, en la villa de Allende”, confirmó el Alcalde, Joaquín Caballero. Esta semana se han registrado manifestaciones por parte de los vecinos de esta obra, quienes refirieron que el drenaje pluvial realizado por las empresas concesionarias, FCC- Carso, no fue el adecuado. Los vecinos advierten que en la próxima temporada de lluvias sufrirán, nuevamente, inundaciones y socavamientos, ya que se desaparecieron las lagunas que servían como zona de descarga de agua. El Presidente Municipal, Joaquín Caballero Ro.. [+] Ver mas
 
Turbio “Operativo Península”
Carcomidos por el narco, comandantes de la Policía Federal siembran serias dudas / Exhibidos a través de narco-mantas como los que suministraban armas y equipo táctico a la célula del CJNG / Iván Reyes Arzate, (a) “La Reyna”, recibía de carteles del narcotráfico, y de los hermanos Beltrán Leyva, cantidades millonarias en dólares CANCUN, Quintana Roo, 8 de abril.- Prevalecen las dudas dentro del cuestionado Operativo Península de la Policía Federal lanzado aquí en noviembre del 2015, ante la corrupción enraizada a nivel cupular de la corporación y la cadena de complicidades que arrastran sus comandantes, exhibidos a nivel internacional como el comandante Iván Reyes Arzate (a) “La Reyna” de la Unidad de Asuntos Sensibles (UAS) de la división antinarcóticos. Y ex.. [+] Ver mas