miércoles, 5 de abril de 2017

El diablo en San Diego-Rocha

Calderonismo panista

Anaya, Zavala y Calderón en un cónclave del PAN. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- ¿Por qué Felipe Calderón insiste en ponerle su nombre propio al PAN? ¿Acaso no se da cuenta que cada vez que habla o hace acto de presencia en el escenario político tiene más consecuencias negativas para su esposa Margarita Zavala y el partido donde milita? El calderonismo no ayuda a nadie y menos en el Estado de México donde la candidata panista Josefina Vázquez Mota va contra corriente frente al priista Alfredo del Mazo, con la cartera más rápida para repartir dinero y con Delfina Gómez impulsada por el lopezobradorismo.
Calderón no ayuda ni con sus chistes que quieren ser irónicos y sólo reflejan una personalidad densa y dañina como el elemento químico más pesado de la tabla periódica: el osmio.
Josefina Vázquez Mota debería pedirle públicamente a Felipe Calderón que mejor no hable si se va a referir a algún tema de la campaña por la gubernatura del Estado de México.
La burla que hizo recientemente con el nombre de la candidata de Morena, Delfina Gómez, preguntando si es nombre propio, y dejando entrever una crítica a López Obrador, generó un impacto negativo tan fuerte en contra de él, su partido y Vázquez Mota, como no podría haberlo hecho un ataque de los otros contendientes.
La burla es burda y no tiene nada que ver con la ironía, que es la inteligencia. Es evidente que a Calderón la falta cordura y le sobra soberbia.
Así lo mostró cuando fue presidente con sus frases imborrables, como llamarles “perdidas colaterales” a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico que él declaró en el 2006. O cuando trató con desdén a los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad cuando le pidieron que cambiara su estrategia militar de combate al crimen organizado porque sólo estaba generando más violencia, muerte y corrupción.
Hoy quisiera borrar esas frases como lo intentó hacer cuando negó haber dicho que declaraba la guerra al narcotráfico a pesar de que sus declaraciones quedaron grabadas en audio y video.
Felipe Calderón intentó hacer lo mismo con el tuit que escribió el pasado lunes: “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”. Lo borró de su perfil sin tomar en cuenta que esas son precisamente expresiones imborrables, que se quedan en la ciudadanía porque reflejan el carácter y la idiosincrasia de quien las emite.
Con estas desafortunadas expresiones, Calderón sigue sumando negativos para quien podría decirse que sí es su “delfina”, su esposa Margarita Zavala, a quien intenta apuntalar como su heredera política primero como candidata y luego como presidenta de México en las elecciones del 2018.
Las palabras tienen una responsabilidad y a Calderón como a otros políticos se les olvida este principio básico. Así que mientras siga hablando o escribiendo, el panista no ayudará ni a su partido, ni a Josefina Vázquez Mota ni tampoco a su esposa que sueña con sentarse en la silla presidencial.

Queridos mexiquenses-Helguera

Del Mazo promete que no irán secretarios o EPN a apoyarlo al Edomex… si no va AMLO con Delfina

Por su parte, la candidata del PAN rechazó que la investigue la PGR por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

DOS

¿No más giras del gobierno federal al Estado de México?, preguntó el periodista de Televisa, Carlos Loret, al candidato del PRI en el Estado de México, Alfredo del Mazo, quien reviró diciendo que se comprometería a que no asistan más funcionarios o el mismo presidente a apoyarlo, si dejaba de participar el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la campaña de Delfina Gómez.
“Yo he planteado y a partir del momento de las campañas en donde se entra a la veda electoral, que quienes aspiramos a ganar el Estado de México hagamos la campaña por nosotros mismos. Por eso invito a la maestra Delfina que sea ella la que haga la campaña, y no Andrés Manuel”.

-¿Que sigan yendo los secretarios a apoyarlo?-, le insistió el conductor. 

“Yo me comprometo a que no venga ni un solo secretario de Estado, ni el presidente del PRI, Enrique Ochoa, ni el presidente Peña, si mis compañeros se comprometen a que la campaña la hagan ellos y no tengan que usar recursos de alguien externo para hacerle su campaña”, respondió el priista en una mesa de debate en Televisa.

Además, añadió que “la entrega de programas sociales es por ley, no vamos a permitir que nadie, ningún partido político, ninguno de los aspirantes le quiera quitar los programas sociales”.
A la candidata de Morena, Loret le preguntó si “aceptaría que no hiciera su campaña López Obrador en el Estado de México”, a lo que Delfina contestó: “Él no hace campaña. Él viene como dirigente, como líder y es un derecho que tiene como todos los dirigentes, no sé a qué le tienen miedo… la campaña la estoy haciendo yo… ayer estuve sola”. 

En tanto, cuando fue cuestionado por la corrupción en el Estado de México, Del Mazo se deslindó y apuntó contra la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, cuya familia presuntamente es investigada por lavado de dinero: “Si alguien tiene que aclarar los temas de corrupción, sigue aquí en la mesa, quien tiene temas pendientes en materia de corrupción es Josefina”.

El priista se enfocó a prometer que las mujeres serán “prioridad” en su gobierno y mayor seguridad en transporte público.

Al respecto, Josefina mostró un documento en el que la PGR le informa que “no es parte de investigación alguna relacionada con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”; además acusó que está “tratando de dañar” su trayectoria.

Promesas, promesas, promesas… 

Seguridad y empleo fueron las principales propuestas de los candidatos del PAN, PRD, PRI y Morena al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, Juan Zepeda, Alfredo Del Mazo y Delfina Gómez, respectivamente, en la mesa de debate a la que aceptaron acudir en Televisa.
Vázquez Mota fue la más criticada por los contendientes del PRD, PRI y Morena, debido a los 900 millones de pesos donados a una organización que ella presidía y la presunta investigación sobre su familia.

La aspirante panista aseguró que “es una calumnia” la acusación de lavado de dinero que involucra a ella y a su familia, y aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que no se sigue una investigación en su contra.

Por otra parte, estableció la necesidad de una limpieza total en los cuerpos policiacos del Estado de México y planteó dar autonomía a la Fiscalía, “sin compadrazgos”, y en busca de la paz.
Resaltó que “esta es la opción de un cambio radical, y vamos a recuperar esta paz, legalidad certeza y vivir sin miedo. Habrá empleos bien pagados, pues tengo la experiencia para ser la próxima gobernadora”.

Vázquez dijo que “voy a crear 10 mil empleos, y con certeza jurídica atraer las inversiones. También sigo el objetivo de dar apoyos a la pequeña y mediana empresas y hacer del Estado de México una entidad con potencia económica”.

En tanto, Alfredo del Mazo, candidato del PRI, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, refirió que los mexiquenses quieren un cambio, al señalar que mejorar la seguridad en la entidad es uno de los reclamos de los mexiquenses, así como el transporte público.
Destacó que conoce y quiere “al Estado de México, no vamos a permitir que se vea como un botín electoral”, expuso, al resaltar que “yo seré el gobernador de las mujeres, vamos a implementar programas para amas de casa y serán una prioridad en mi gobierno. Seré el gobernador que devuelva la seguridad al estado”.

Al respecto, destacó que “tenemos que trabajar en la prevención y podamos tener nuestras calles iluminadas”, al asegurar que es inadmisible que haya robos en el transporte público.
Aseguró que impulsará la generación de empleos cercanos a casa, sobre todo para las mujeres de más de 50 años, pues miles de mexiquenses hacen largos recorridos diarios y se refirió a un plan para mejorar el sistema de movilidad.

Por su parte, Delfina Gómez, candidata de Morena, manifestó que busca servir a la gente al ser una ciudadana que ha trabajado a través de la cultura del esfuerzo, por lo que aseguró que podrá trabajar con los ciudadanos.

Sobre los otros candidatos, dijo que “yo no les creo, invito a no vender su dignidad que la pobreza nos hace tomar decisiones, a veces, por necesidad”.

Sobre el tema de la seguridad, aseguró que se tiene que capacitar, evaluar y dar un seguimiento a las policías y los delitos que se registran en la entidad. “Tenemos que ver la parte humana de la seguridad”.

Propuso mayor equipamiento y trabajar de manera directa, para buscar que en los 125 municipios se dé la alerta de género, que la gente ya exige”.

Gómez también propuso generar empleos, para lo cual tendrá un diálogo con empresarios de forma directa. “Tenemos ocho millones de pobres y tres millones en pobreza extrema” en la entidad y esto obedece a malas políticas públicas, expuso.

En su oportunidad, Juan Zepeda, candidato del PRD, habló de las recientes acusaciones de lavado de dinero contra Vázquez Mota.

Pidió a Josefina aclarar los recursos sobre “Juntos Podemos”, y del tema de lavado que involucra a su familia.

Sobre la seguridad en la entidad, aseguró que “vengo a morirme en la raya para que puedan salir a las calles con tranquilidad, juntos vamos a combatir a los delincuentes, pues busco más del 60 por ciento de reducción en el índice delictivo”.

Zepeda propuso una inversión en infraestructura, al asegurar que el 30 por ciento de ingresos en las familias se va en transporte público, por lo que es necesaria la construcción de más líneas colectivas, así como capacitar a pequeños empresarios.

Gran inauguración-Fisgón

Tarjeta “La Efectiva” en Edomex, vinculada a protagonista del escándalo OHL

Apolinar Mena, destituido y luego reintegrado al gabinete por Eruviel Ávila, era dueño de la marca.

Eruviel-Ávila-LGS_13611

Por Juan Omar Fierro y Sebastián Barragán
La tarjeta “La Efectiva” que entrega el gobierno del Estado de México a beneficiarios de programas públicos fue objeto de denuncias penales por su presunto uso electoral en los comicios estatales y federales de 2012, 2014 y 2015, sin que las quejas presentadas por el PRD y el PAN contra el PRI hayan prosperado.
Para este 2017, un nuevo elemento de análisis se suma a las denuncias que han hecho los partidos políticos de oposición: entre 2011 y 2016 el uso y explotación de la marca “La Efectiva” correspondió a un funcionario del gobierno del Estado de México que estuvo vinculado a los escándalos de supuesta corrupción que han afectado a la empresa OHL, constructora del Viaducto Bicentenario en tierras mexiquenses.
Se trata de Apolinar Mena Vargas, actual Secretario Técnico del Gabinete en el gobierno del Estado de México y uno de los hombres más cercanos al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien no dudó en reincorporarlo a su gabinete luego de que lo despidiera como Secretario de Comunicaciones en mayo del 2015.
Mena Vargas obtuvo el registro de la marca “La Efectiva” para 14 giros distintos en octubre del 2011 y fue titular de los derechos para la explotación del nombre de esta tarjeta hasta el pasado 11 de febrero del 2016, cuando finalmente transfirió los derechos para el uso de la marca al gobierno del Estado de México.
De acuerdo con documentos del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), Apolinar Mena, en su calidad de particular, fue el titular de la marca utilizada por el gobierno del Estado de México para repartir becas, compensaciones económicas y otros beneficios de programas sociales entre 2011 y 2016, lapso de tiempo que abarca las elecciones federales realizadas en 2012 y 2015, así como los comicios estatales celebrados en 2014.
A pesar de que la transmisión de derechos se hizo a título gratuito el año pasado, se desconoce si el aprovechamiento de la marca “La Efectiva”, generó algún tipo de costo para el gobierno del Estad de México.

La historia oculta de “La Efectiva”
El nombre de la tarjeta “La Efectiva” apareció por primera vez en los comicios estatales de 2011, cuando el entonces alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, fue nominado candidato a gobernador del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Enrique Peña Nieto se perfilaba como candidato presidencial de ese mismo instituto político.
“La Efectiva” fue una de las promesas de campaña del actual gobernador mexiquense, por lo que diversos documentos del IMPI dan cuenta de que su registro estuvo asociado al PRI y al Partido Verde, siglas que aparecen vinculadas al registro de la marca.
El trámite para reservar el nombre y la imagen de la tarjeta con beneficios y descuentos sociales se inició el 24 de mayo del 2011, cuando Ávila Villegas todavía se encontraba en campaña para llegar a la gubernatura del Estado de México.
El 11 de octubre de 2011, el IMPI concedió el uso de la marca “La Efectiva” a Apolinar Mena Vargas en rubros como servicios de publicidad, apoyos económicos, programas sociales y servicios médicos.
Los derechos de uso y explotación de la marca incluyeron expresiones como “Eruviel, Gobernador del Estado de México”, “PRI Verde”, “Unidos por TI”, “Piensa en Grande y “Beneficiarios de Programas Sociales”.
Los derechos de explotación para el diseño de “La Efectiva” incluyen la impresión de los colores y logotipos del PRI en los plásticos que serían entregados a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno del Estado de México.
Otras frases que el amigo de Eruviel Ávila decidió proteger ante el IMPI junto con el registro de la marca “La Efectiva” fueron “Con mi tarjeta, nuevos programas y más apoyo para la familia”; “Eruviel, Gobernador del Estado de México” y “Con tu apoyo, lo haremos realidad”, entre muchas otras.
Durante los cinco años que Apolinar Mena fue titular de “La Efectiva”, los registros marcarios que vincularon a la tarjeta con el PRI y el Partido Verde, se mantuvieron sin cambios y pudieron seguir así hasta el año 2021, pero el escándalo del caso OHL sacudió al gobierno del Estado de México.
APOLINAR-MENA
Audios del caso OHL impactan a “La Efectiva”
Operador político de Eruviel Ávila Villegas, Apolinar Mena Vargas fue designado como Secretario de Comunicaciones cuando el priista asumió la gubernatura del Estado de México, cargo en el que se mantuvo sin sobresaltos hasta el 6 de mayo del 2015, cuando se dio a conocer un audio que lo vinculó con un presunto acto de corrupción.
En el audio que se difundió a través de redes sociales, Mena negocia con un alto directivo de OHL, Pablo Wallentin, su estancia en un lujoso hotel ubicado en Cancún, Quintana Roo, la cual tuvo un costo de 124 mil pesos por un lapso de cinco días.
Durante la charla telefónica, Wallentin se compromete a reponer esos recursos al entonces Secretario de Comunicaciones, pero el político mexiquense negó que eso hubiera ocurrido. La respuesta de Apolinar Mena fue publicada en Youtube, pero no en el canal del gobierno mexiquense, sino en otro denominado OHL Aclaraciones.

Eruviel Ávila obligó a su amigo a renunciar y le impuso una multa de 184 mil pesos, pero en septiembre de 2015 lo reintegró a su equipo de trabajo como Secretario Técnico del Gabinete, con el argumento de que no se encontraron elementos para procesarlo por corrupción.
En coincidencia con el escándalo OHL; Apolinar Mena inició el trámite para transferir los 14 registros de marca y diseño de “La Efectiva” al gobierno de Eruviel Ávila, el cual comenzó el 25 de mayo de 2015, es decir ocho días después de su despido temporal.
Los documentos obtenidos por Aristegui Noticias señalan que la transmisión de derechos se hizo por un acuerdo entre Mena Vargas y la Consejería Jurídica del Estado de México, a cargo de la abogada Luz María Zarza Delgado, sin que se haya recurrido al uso de recursos públicos para liquidar los intereses del actual Secretario Técnico del gobierno de Eruviel Ávila.
“La presente cesión (de derechos) tiene carácter gratuito, renunciando el cedente (Apolinar Mena) a cualquier reclamación posterior por este concepto”, afirma la segunda cláusula del contrato firmado por ambas partes.
“La Efectiva” y sus ligas con el caso Monex
“La Efectiva” opera con el esquema de la empresa “Sí Vale”, de acuerdo a la página oficial del Estado de México sobre este programa:
Captura de pantalla 2017-04-04 a las 22.30.29
Originalmente esta empresa tenía la razón social “Prestaciones Universales” y estaba bajo la cartera de Monex.
Durante la campaña electoral de 2012, Monex fue acusada de servir como plataforma de compra ilegal del voto precisamente mediante tarjetas donde se depositaba dinero.
Una investigación de este equipo cuando trabaja en radio, concluyó que Monex usó a la marca “Sí Vale” para estas operaciones (Ver Caso Monex: el recuento)

Edomex: TUCOD (Todos Unidos Contra Delfina)


+ Priistas y panistas vs candidata de Morena
+ Otra vez el PRIAN
El pasado uno de marzo, en esta columna (Edomex: PRI, Josefina…y el miedo a Delfina), advertimos:
“…el sábado pasado hubo una reunión privada entre altos políticos mexiquenses (priistas) que arrojó una decisión de alto riesgo: si Josefina Vázquez Mota (PAN) no arremete y contrarresta a Delfina Gómez (Morena) – la amenaza electoral de Alfredo del Mazo-, se lanzará un misil contra la panista…
“… ¿Cuál es ese misil? Denunciar públicamente que Vázquez Mota utilizó, para uso personal, gran parte de los 900 millones de pesos que ´Juntos Podemos´, organización de apoyo a migrantes que ella preside, recibió por parte del gobierno federal…”.
Bien. Así lo planteamos.
El lunes pasado, comenzaron a operar los ataques del panismo en contra de la candidata de Morena, cumpliéndose, así, la exigencia del PRI. La amenaza en contra de Josefina ha funcionado: a tundirle a Delfina.
“Delfina es títere de López Obrador… ¿Se acuerdan de Juanito? Pues es lo mismo que está intentando Andrés Manuel en el Estado de México”, aseguró un engallado Ricardo Anaya, acompañado de Vázquez Mota.
De esta manera, el PAN le cumple al PRI, bajo amenaza o interés político: atacar a Delfina Gómez, el rival a vencer en las elecciones del 4 de junio próximo. Todos unidos contra la morenista.
No sea que los malvados priistas les vayan a exhibir a Josefina con aquel asunto de los 900 millones de pesos obsequiados a “Juntos Podemos”.
Nuestra advertencia se cumplió.
Más les vale a los panistas.
El miedo no anda en burro…y menos mexiquense.
*****
En nuestra columna de la semana pasada, titulada “Edomex: la estrategia canalla del PRI”, adelantamos:
“…el PRI del Edomex ya tiene listos a ´candidatos independientes´ que serían incondicionales y operarían a favor del PRI. ¿El objetivo? Fraccionar el voto, diluirlo y disminuir las posibilidades de Delfina, principalmente, menguando su porcentaje electoral…”.
El miércoles anterior, el político Isidro Pastor se presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con 126 cajas con 413 mil 662 firmas de apoyo, para registrarse como candidato independiente a la gubernatura del Edomex. Lo registraron.
¿Quién es el señor Pastor?
Un montielista de cepa: fue dirigente estatal del PRI durante el gobierno de esa leyenda negra llamada Arturo Montiel, de quien fue brazo derecho y uno de sus colaboradores más cercanos e íntimos. En su curriculum destaca haber sido subsecretario de Elecciones del PRI mexiquense; diputado local entre 2000 y 2003; un año después fue suspendido del PRI por no alinearse con Peña Nieto y finalmente renunció al partido, aunque siguió, en la praxis burocrática, siendo priista. En 2013, Eruviel Ávila lo revivió: lo nombró secretario de Desarrollo Metropolitano y posteriormente, de Movilidad, para desde ahí brincar a la candidatura “independiente”. Pastor es priista de corazón, entraña y convicción. Inclusive, nació en Atlacomulco.
¿Alguna duda de a quién servirá Isidro Pastor?
Ninguna: al PRI. A Alfredo del Mazo junior.
Por eso va como “independiente”, para fragmentar el voto indeciso que favorecería, en mayor medida, a la candidata de Morena, Delfina Gómez, más que al PRI, cuya fortaleza está en el voto duro (léase, voto comprado).
Así, nuestra advertencia se cumplió: “candidatos independientes” para favorecer al PRI.
*****              
La orden salida de Los Pinos, es: no importa lo que cueste, no importa lo que se haga: del Mazo debe ganar la elección en el Edomex.
Para lograrlo – y ante el sorpresivo crecimiento de Delfina Gómez en las encuestas que prácticamente la ponen al tú por tú con del Mazo y Josefina y que, inclusive, de acuerdo a la realizada por el diario Reforma, ganaría de manera holgada si solamente compitiera contra el priista-, la estrategia se ha cerrado en una pinza: bombardear a Delfina.
¿Cómo? Acusándola de todo: de ser títere de AMLO, de no estar capacitada para gobernar, de haber disparado contra Kennedy, de haber desaparecido a Jimmy Hoffa, de irle al América. ¡Uy, el diablo! Todos Unidos Contra Delfina.
¿Quiénes? Priistas y panistas intentando crucificar a la maestra de Morena. En cualquier nivel, en cualquier foro. Los francotiradores pueden apellidarse Anaya, Ochoa Reza, Pastor o cualquiera. Priistas y panistas unidos en contra de Delfina Gómez. Sí, otra vez el PRIAN.
Y no es para menos: el Edomex es la reserva electoral más grande del país con 11 millones de votantes. Aun triunfando del Mazo, si Delfina logra arrebatar entre 2 y 2.5 millones de sufragios (suponiendo que votara la mitad de esos votantes), sería un golpe severo al control político-electoral del PRI y decisivo en la presidencial del 2018.
¿Por qué? Un voto para Delfina es un voto para AMLO.
Y por eso, priistas y panistas se lanzan, de la mano, a los embates contra la candidata de Morena. Juntos. Muy juntos.
Hay mucho en juego como para no hacerlo.
Nada más la presidencia de México.
Nada más.
TW: @_martinmoreno
FB / Martin Moreno

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Les vendieron la plaza
*CJNG debe su rápido crecimiento en Quintana Roo, sobre todo, a la complicidad y corrupción de la Policía Federal / El ataque a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Cancún fue una demostración de fuerza *Amañada detención, en febrero, de dos líderes del grupo criminal / No pusieron a disposición un millón de pesos y una narco-lista con nombres de cómplices del CJNG / Cartel consentido del sexenio de Peña Nieto / Policías ministerial y municipal, cómplices de carteles rivales CANCUN, Quintana Roo, 4 de abril (De la Redacción).- Vendida dos veces la Plaza de Cancún al crimen organizado y ahí es donde irrumpe violentamente el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) porque mientras Seguridad Pública Municipal y agentes de la Policía Minister.. [+] Ver mas
 
Por la inseguridad, Osorio Chong va a Q. Roo
CANCUN, Quintana Roo, 4 de abril (De la Redacción).- El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, encabezará una reunión de alto nivel en materia de seguridad con el gobernador Carlos Joaquín, quien intensifica las acciones para devolver la tranquilidad a la gente en materia de seguridad. También participará en esta reunión el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en la que el gobernador Carlos Joaquín insistirá en la necesidad de restablecer la convivencia social y combatir la delincuencia que se generó a causa de la corrupción e impunidad que imperó en los gobiernos anteriores y que hoy busca esas complicidades del pasado. Carlos Joaquín ha reiterado que la tranquilidad, la seguridad y la paz de Quintana Roo no se negocian con nadie, y por.. [+] Ver mas
 
Estrepitosa caída en seguridad
CANCUN, Quintana Roo, 4 de abril (De la Redacción).- Quintana Roo cayó 6 escalones en materia de seguridad de un año a otro, a raíz de la violencia que priva en la entidad, principalmente en la zona norte del Estado, en el primer trimestre del 2017. De cuerdo con el Indice de Paz en México (IPM), elaborado por el Instituto de Economía y la Paz, Quintana Roo se encontraba dentro de los cinco Estados con menor índice de violencia y seguridad. La lista la encabeza Yucatán, seguido por Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Chiapas, este último estado ocupa el lugar número cinco de la lista, el cual, hasta el año pasado, pertenecía a Quintana Roo. En el nuevo listado, la entidad cae hasta el décimo puesto, producto de la violencia que se vive actualmente y ante la falta de respuesta pa.. [+] Ver mas
 
Llegan 400 cadetes de la Policía Federal
Vigilarán la zona de playas de Cancún, aunque también habrá quienes se sumen a patrullajes en la ciudad CANCUN, Quintana Roo, 4 de abril (De la Redacción).- Arriban a Cancún cadetes de la Policía Federal, para sumarse al operativo de Semana Santa 2017. Un primer grupo de más de 100 elementos llegó al aeropuerto internacional de esta ciudad ayer por la tarde, a bordo de un avión de la corporación policíaca y más tarde, arribó otro grupo, sumando un total de 400 cadetes. Con la llegada de estos cadetes suman casi mil elementos federales en Cancún, además de los 300 elementos del Ejército que llegaron recientemente. Como parte de los preparativos para lo que será el Operativo Semana Santa 2017 -el cual arranca oficialmente el próximo viernes 7 de abril-, ayer por la.. [+] Ver mas
 
Forzados a emigrar
Al menos 23 mil 169 personas tuvieron que desplazarse de manera forzada al interior de México durante el año pasado por la violencia y conflictos sociales / En 8 años, 310 mil 527 personas dejaron sus hogares para buscar otro lugar del país dónde estar más seguros y encontrar bienestar, dio a conocer la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (Apro).- La violencia generalizada en ciertas regiones del país y los conflictos religiosos o de tierras provocaron el desplazamiento forzado interno de más de 23 mil personas el año pasado, con lo que la cifra de mexicanos que dejaron sus hogares para salvar sus vidas en los últimos ocho años suman 310 mil 527 víctimas, estimó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de lo.. [+] Ver mas
 
Nos sale caro
En México, cada ciudadano paga aproximadamente 25 mil pesos de “impuesto a la seguridad”, cuya cuantía supera la de un mes de ingresos del trabajador promedio / La violencia costó a México el equivalente al 18 por ciento de su Producto Interno Bruto en 2016 CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (SinEmbargo).- La violencia le costó a México el equivalente al 18 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, un año en que el aumento de los homicidios contribuyó en gran medida al retroceso en los niveles de paz del país, de acuerdo con el Índice de Paz México 2017 publicado hoy. Este deterioro, refirió el documento, se atribuye en gran parte a un aumento de 18 por ciento en los homicidios, de los cuales, 61 por ciento fueron el resultado de un ataque mortal con un arma de.. [+] Ver mas
 
También cierra versión digital el Norte de Juárez
CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 4 de abril (AFP).- El diario mexicano Norte de Ciudad Juárez anunció que clausurará su portal web, dos días después del cierre de la edición impresa de este periódico que sufrió en marzo el asesinato de su directora editorial. NORTE Digital de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, “cierra su sitio por no existir las garantías para ejercer el periodismo crítico y de contrapeso”, indica el portal en un escueto anuncio que no da más detalles. Bajo el letrero, se muestra un cronómetro con una cuenta regresiva que indica que el portal sería clausurado la noche de este martes. “Es una tristeza muy grande la que siento, pero no se puede... Desanima mucho que señalemos cosas, que las pongamos a la luz, y no pase nada. Además, el ambiente.. [+] Ver mas
 
Ráfagas mortales
En Sinaloa, 10 personas fueron ejecutadas en distintos eventos; ocho de ellas en la capital del Estado / Siete crímenes en Veracruz / Balacera en la Ciudad de México dejó 3 ultimados / La jornada finalizó con 28 crímenes en 8 Estados CULIACÁN, Sinaloa, 4 de abril (Apro/Universal/RED 113/Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!/Periódicos).- A espaldas del Seminario de Culiacán en la comisaria de Limón de Los Ramos, se encontró a tres personas asesinadas. El día de ayer se habían reportado de tres personas muertas por el sector, pero no se confirmó el hecho. Autoridades expresan que los tres jóvenes no tienen mucho tiempo de muertos. Dos de ellos tienen cubierta su cara con sus propias camisas y con cinta canela. Los cuerpos presentan signos de tortura, también.. [+] Ver mas
 
Del PRD se brincan al PT
Nueve de los 12 senadores que dejaron el partido del Sol Azteca se agregaron a la bancada del Partido del Trabajo, que suma ya 16 legisladores, convirtiéndolo así en la tercera fuerza política en la Cámara Alta CIUDAD DE MEXICO, 4 de abril (SinEmbargo/UNIVERSAL).– Nueve de los 12 senadores que la semana pasada renunciaron a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unieron este día a la del Partido del Trabajo (PT). El PT ahora ya suma 16 senadores en su bancada. Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional tienen 55 y 38, respectivamente. El PRD tiene 8. Se trata de Miguel Barbosa Huerta y Benjamín Robles, quienes se declararon como independientes; los militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Zoé Robledo, Mario D.. [+] Ver mas
 
Calderón se burla de Delfina
CIUDAD DE MEXICO, 4 de abril (SinEmbargo).- Delfina Gómez Álvarez, candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México, respondió hoy al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa que no es “delfín de ninguna persona” y que su nombre lo porta con orgullo. “No soy delfín, no soy delfín de ninguna persona. Por eso tengo esa libertad, por eso a la mejor no me casé, porque mi libertad me gusta, la disfruto y la vivo”, aseguró en entrevista a medios de comunicación en el municipio de Acatzingo. El ex mandatario panista consideró que el nombre de Delfina le fue otorgado por el presidente de su partido, Andrés Manuel López Obrador, pues, señaló, la trata como un “delfín”. “Delfina es nombre propio? O así le di.. [+] Ver mas
 
Del Mazo usa en spot videos pagados por Eruviel
CIUDAD DE MEXICO, 4 de abril (SinEmbargo).– Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, utilizó en su spot de campaña imágenes de promocionales usado por el Gobierno mexiquense en 2013. Tras ser exhibido en redes sociales, el priista bajó el video de sus cuentas de Twitter, Facebook y su canal de YouTube. Ayer, Del Mazo presentó un spot con el eslogan “fuerte y con todo”, en los cuales asegura que un posible cambio de poder en la entidad podría significar “perderlo todo”. En el video, cuya duración es de dos minutos y 39 segundos, Del Mazo aseguraba que los mexiquenses merecían un Gobernador que no de lugar para la debilidad, la duda, ni al titubeo y que cuente con la experiencia necesaria p.. [+] Ver mas
 
Mafias nacionales
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Mafias nacionales En México prevalece el reinado de la inseguridad Costo de la violencia en 2016: hasta 18% del PIB 2018: Videgaray, Meade y Osorio, ¿descartados? De $ 25 mil, el impuesto a la seguridad en el país Arma de fuego en 60% de homicidios: IPM 2017 En Chihuahua: “Estamos solos”, se queja J. Corral Miles de secuestradores libres: Plataforma México Instalan SNA… sin fiscal ni magistrados: Peschard Moreno Valle, asesor ¿honorario? en Quintana Roo “Demorar la justicia es injusticia”: Walter Savage Landor Lamentablemente debe reconocerse la inexistencia de algún punto, aunque sea perdido, dentro de la geografía nacional, donde la mafia, la delincuencia organizada, carezca de presencia. Los reportes sobre muerto.. [+] Ver mas
 
TLC debe garantizar derechos y salarios dignos a dreamers
NUEVA YORK, Estados Unidos, 4 de abril.- “El planteamiento de Estados Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe ser visto como una oportunidad para revisar y actualizar rubros en los que México tiene desventajas, sobre todo en materia laboral. En este sentido, creo que es oportuno plantear un apartado especial que garantice los derechos de los mexicanos que laboran ahí, particularmente salarios de acuerdo a sus capacidades y calidad laboral”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco. En charla con dreamers neoyorkinos la ex Gobernadora de Yucatán destacó la necesidad de considerar en la definición de dreamers no sólo a quienes estudian en Estados Unidos protegidos por ordenamientos como DACA, porque “también hay dreamers que son amas de casa, trabaj.. [+] Ver mas
 
Disminuyen las reservas internacionales 84 mdd: Banxico
CIUDAD DE MEXICO, 4 de marzo (SinEmbargo).- Las reservas internacionales del Banco de México disminuyeron 84 millones de dólares, por lo que su saldo al 31 de marzo es de 174 mil 931 millones. La reducción de las reservas se debió a que Gobierno federal compró 53 millones de dólares a Banco de México, y por la baja de 31 millones de dólares debido al cambio de valuación de los activos del Instituto Central. La disminución acumulada de las reservas asciende a 1 mil 611 millones de dólares con respecto al cierre de 2016. La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 2 mil 604, millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de un billón 370 mil 072 millones de pesos. La cifra alcanzada por la base monetaria.. [+] Ver mas
 
Fallece Giovanni Sartori, teórico de la democracia
El destacado politólogo y sociólogo italiano murió a la edad de 92 años, por complicaciones respiratorias / Sartori era conocido por ser uno de los pensadores más importantes de los últimos tiempos ROMA, Italia, 4 de abril.- El politólogo y sociólogo italiano Giovanni Sartori, uno de los intelectuales contemporáneos de mayor relevancia a nivel internacional, ha fallecido a los 92 años, publica hoy el diario italiano Corriere della Sera, del que era columnista. Sartori falleció ayer lunes por complicaciones respiratorias aunque la noticia fue comunicada hoy. Nacido en Florencia el 13 de mayo de 1924, Sartori era conocido por ser uno de los pensadores más importantes de los últimos tiempos y también por ser autor de numerosos libros sobre teorías de la democracia que han.. [+] Ver mas
 
Gracias a las remesas
Tras vivir en humildes chozas, los hermanos Botello ahora viven en modernas viviendas, por el dinero que enviaron desde EU, ganado con grandes esfuerzos PIEDRAS NEGRAS, México, 4 de abril (AFP).- Los hermanos Botello crecieron en una casa de piedra de un poblado mexicano que ni siquiera aparece en los mapas, pero ahora viven en modernas viviendas gracias a las remesas enviadas desde Estados Unidos, un dinero que Donald Trump amenazó con intervenir. “No hubiera podido tener mi casa ni mi camioneta sin ese dinero que gané allá”, dice a la AFP José Botello, de 28 años, mostrando con orgullo su confortable hogar en la pequeña localidad de Piedras Negras, en el centro de México. Tras dos años en Estados Unidos, José y su hermano Federico, de 24 años, regresaron en diciembre .. [+] Ver mas
 
Se desborda la inseguridad en las calles
Reclaman a la alcaldesa de Cozumel incumplir con “Seguridad y Protección”, según su Plan Municipal de Desarrollo / Robos a casas habitación, comercios y asaltos a transeúntes están a la orden del día / Vándalos aprovechan la ausencia de la policía en las colonias para cometer sus fechorías COZUMEL, 4 de abril.- El imparable robo a casa habitación, comercios, asaltos a personas y la inseguridad que se vive en las afueras de los colegios, sigue siendo un problema social y más los robos y asaltos a turistas que pone en peligro la buena imagen de la isla, debido al desidia de la alcaldesa Perla Tun Pech. Como platillo del día, se mantienen las mentiras en sus palabrerías la alcaldesa Perla Tun Pech, luego de no cumplir parte de sus puntos establecidos en el “Plan Municipal.. [+] Ver mas

Pejechairos, serénense: Felipe Calderón

De la redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 14
En respuesta a las críticas que generó en redes sociales por haber borrado el comentario en Twitter donde se burló de la candidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez, el ex presidente Felipe Calderón escribió en la red social: “ya serénense pejechairos, están leyendo muchas encuestas. Están nerviosos y agresivos, más que de costumbre”. El lunes por la noche, Calderón retuiteó el mensaje del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador: a los Del Mazo y las Josefinas les va a ganar la maestra Delfina, y agregó: ¿Delfina es nombre propio? ¿O le dicen así por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?

Un pozo sin fondo el costo de la violencia .- Enrique Galván Ochoa

Resultado de imagen para violencia en méxico

 Capitalismo ‘‘de cuates’’
 Mil 400 amparos contra el gasolinazo

E
l impacto económico de la violencia fue de 3.7 billones de pesos en 2016, lo que equivale a cerca de 18 por ciento del PIB en México, o 25 mil 130 pesos por persona, de acuerdo con el Índice de Paz México 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Es una paradoja: mientras más invierte el gobierno en seguridad, más crece la violencia.De acuerdo con el estudio, hay un efecto adverso en las empresas, las cuales identifican a la inseguridad y la delincuencia como su principal preocupación, muy por encima de otros temas como, los impuestos y la corrupción. El IPM 2017 reporta que el nivel de paz tuvo un deterioro de 4 por ciento en 2016, lo cual se debe principalmente a un aumento de 18 por ciento en la tasa de homicidios. Esta es la primera vez que México presenta una disminución en el nivel de paz después de haber comenzado a mejorar en 2012. El IEP destacó que en los pasados seis años, los estados que han presentado mayor deterioro en materia de seguridad son Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán, debido al crecimiento en sus niveles de homicidio.Mientras que las entidades con mayores mejoras son Nayarit, Durango, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua.
Capitalismo ‘‘de cuates’’
Algunas de las grandes fortunas de México tienen su origen en la privatización de empresas que pertenecieron al patrimonio nacional. Y esas fortunas crecerán con la privatización del petróleo, o surgirán otras. La revista The Economist llama a ese fenómeno ‘‘cronycapitalism’’, o capitalismo ‘‘de cuates’’. También creó un índice para reconocer cuál es su peso en la economía de los países. México mantiene una posición sobresaliente; algunas de las grandes fortunas nacieron de la amistad de un político con un empresario. El primer lugar lo tiene Rusia, seguido por Malasia y Filipinas. El análisis de The Economist contempla un cambio o un fin de esa era dorada de la corruptela en diferentes países. En México está lejano el final, si somos realistas…
Desbandada
¿Perderá su registro el PRD en las próximas elecciones presidenciales? Lo que está sucediendo en su grupo de senadores pareciera un indicativo de que así será. Si continúa fraccionándose, sólo quedarán dos senadoras: la coordinadora Dolores Padierna y la descoordinada Alejandra Barrales. (Por cierto, Padierna ya la propuso para que se incorpore al comité de administración, donde se mueve la pachocha). Ayer un grupo de disidentes se incorporó al PT: los independientes Miguel Barbosa y Benjamín Robles; los militantes de Morena Zoé Robledo, Mario Delgado y Rabindranath Salazar, así como los perredistas Fidel Demédicis, Luz María Beristáin y Lorena Cuéllar. De repente el grupo petista, que encabeza Manuel Bartlett, se convirtió en la tercera fuerza política, después del PRI y el PAN. Emilio Gamboa Patrón no le encuentra cuadratura al círculo, porque hay varios asuntos pendientes de la mayor importancia: el presupuesto de 2018, el fiscal anticorrupción, la ley de seguridad. La tiene en chino.
Mil 400 amparos contra el gasolinazo
Según la estadística de Inegi, en México circulan más de 38 millones de automóviles. Las entidades con mayor número son: estado de México, 5.1 millones; CDMX, 4.7 millones, y Jalisco, con 3.1 millones. De todo ese universo, sólo mil 400 ciudadanos han solicitado amparo contra el gasolinazo. Los juzgados primero y segundo de distrito, del centro auxiliar de la primera región con residencia en Ciudad de México, informan que comenzaron la admisión a trámite de amparos promovidos en diversas partes. ¿Resignación, conformismo? ¿Desconfianza en el aparato judicial? Los juzgados tienen la respuesta: negaron la suspensión del acto reclamado (el aumento) en aquellos juicios en que los quejosos solicitaban se les aplique el precio de las gasolinas y el diésel que estaba vigente en diciembre del año pasado. ‘‘En virtud –dicen– de que de conceder la medida solicitada se afectaría el interés social y el orden público? Ajá. Pero los gasolinazos no los alteraron. Los juicios de amparo seguirán su curso normal. Ya podemos anticipar a quién le darán la razón.
Ombudsman Social
Y el INE sólo como espectador. Al final sólo multará al PRI por exceder los gastos de campaña (algo que ya saben de antemano, costo-beneficio para ellos), lo que con gusto pagarán con tal de ganar, porque anular una elección por exceso de gasto no existe en México.
Gerardo González/vía Facebook
R: Estamos en México, no en Noruega.
Twiteratti
‘‘¡Los rusos quieren imponer a AMLO, y los reptilianos también!’’
@FelipeCalderon tuiteando sin supervisión de un adulto.
Comsatori @comsatori
El problema de escasez del agua se experimenta en toda la ciudad por una mala planeación urbana y corrupción inmobiliaria.
Citlali en Comunidad @CitlaComunidad
#TodoMundoSabeque no sale orden de aprehensión contra Borge porque aún no termina de empacar...
El Candigato Morris @Oficialmorris
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa