miércoles, 29 de marzo de 2017

Del Mazo-Helguera

El soldado Peña Nieto .- Julio Hernández López

 Otra casaca militar holgada
 Justicia al estilo Porky
 Prófugo, el otro Duarte

Foto
INSTITUTO POLÍTICO PARTIDO. Luego de que en el Senado se reconoció a Dolores Padierna como coordinadora del PRD, 12 legisladores afines a Miguel Barbosa anunciaron su salida de la bancada perredista y la integración de un bloque independiente. Hay intereses locales y federal de frenar la conformación de una bancada aliada a Andrés Manuel López Obrador, denunció Barbosa. Dolores Padierna y Alejandra Barrales, en la imagen, exigieron a seis de los 12 legisladores que aún no dejan el partido que salgan ya del mismo y amenazaron con quitarles las comisiones que presidenFoto José Antonio López
H
ace bien Enrique Peña Nieto en reconocer y enaltecer el trabajo diario de las fuerzas armadas mexicanas, que tratan de sostener y defender jirones de la institucionalidad que los políticos civiles han deshecho. Encomiable es que esos actos de gratitud oficial hacia los elementos militares se realicen frente a las familias de ellos y las incluyan.
Lamentable, desde luego, es que esos actos de respeto y honra sean tan frecuentes que parezcan un recurso político para tratar de afianzar la lealtad y apoyo de esas fuerzas armadas ante el declive generalizado del poder civil, una suerte de frotamientos retóricos en espera de que las varias inconformidades del sector castrense (que son parte de las varias y activas inconformidades de la sociedad mexicana en general) no se traduzcan en distancia o reticencia respecto de los actos del deficitario grupo de civiles que desgobiernan al país.
También desmerecen tales homenajes cuando el impugnado ocupante de la silla presidencial utiliza tales escenarios para faenas politiqueras y electoreras, en busca de desprestigiar de manera insidiosa a su principal adversario, Andrés Manuel López Obrador, e incluso generar la impresión de que un eventual triunfo de éste, en 2018, sería mal visto o rechazado por quienes tienen el poder de las armas.
En tales andanzas de utilización política del foro castrense, ante 32 mil miembros de las tres ramas militares (soldados, marinos y personal aéreo) y sus familias, Peña Nieto se colocó, metafóricamente, la holgada casaca militar al estilo de Felipe Calderón Hinojosa: no fui formado en la disciplina militar, no fui formado como soldado, pero al asumir esta responsabilidad, dado el orden constitucional, de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, sí me asumo como uno de ustedes (https://goo.gl/tjOhgq), dijo quien ocupa el timón nacional a nombre de un partido, el Revolucionario Institucional que, en su momento, canceló el militar como uno de sus sectores y, a partir de Miguel Alemán Valdés, ha marcado una moderna distancia en el ejercicio del poder entre los personajes militares y los civiles.
El peculiar encuentro se realizó en el Campo Militar número uno y fue reproducido en instalaciones de las regiones militares del país, con la intención de que fuera visto por la totalidad de los miembros de las fuerzas armadas. El tono discursivo elegido fluctuó entre el elogio abierto y el rechazo a quienes descalifican el actuar de los militares. En particular, Peña Nieto se asumió como juez para dictaminar que los señalamientos, quejas y acusaciones contra dichas fuerzas armadas son inadmisibles e inaceptables, lo cual a todas luces constituye un despropósito, pues la Constitución y las leyes secundarias permiten y garantizan claramente que los ciudadanos puedan impugnar los actos de poder que les parezcan reprobables, sean ejecutados por civiles o militares.
Según Peña Nieto, expresamente asumido ya como soldado, quienes critican las acciones de soldados, marinos y fuerza aérea lo hacen por ignorancia o con dolo y, ya en pleno desliz en el tobogán de la oratoria sin sustento jurídico ni institucional, aseguró que quienes denigran la labor de nuestras fuerzas armadas, denigran a México; quienes lastiman a nuestras fuerzas armadas, lastiman a México; quienes desacreditan el trabajo de nuestras fuerzas armadas, desacreditan a México.
Y, por si alguien dudara que la postura de Peña Nieto forma parte de la acometida política contra López Obrador, practicada ya antes por miembros del gabinete peñista y el taxista dirigente nacional del PRI, el mexiquense dijo ser el primero en condenar aquellas expresiones que han señalado, condenado y fustigado a las fuerzas armadas, y las palabras de quienes han dicho que estas fuerzas se han dedicado a ofender, lastimar, faltar a los derechos humanos, a masacrar, como alguno se atrevió a decir.
Otro juez, Anuar González Hemadi, emitió una resolución que constituye una pieza memorable de pornografía judicial, de virtual incitación al delito sexual contra menores de edad y personas en general. Bajo un denso tufo de actuar a partir de estímulos económicos o por presiones superiores (así ha sucedido en múltiples casos, y en el de los jóvenes apodados los Porkys siempre ha habido una combinación de clasismo, capacidad económica e influencias políticas), dicho juez de distrito consideró que no se demostró fehacientemente la comisión de delitos contra una joven víctima de abusos sexuales.
Con razonamientos retorcidos y francamente irritantes, González Hemadi ha pretendido establecer que tocamientos y ciertas acciones físicas en áreas genitales no necesariamente constituyen actos lascivos ni significan una agresión sexual, así que abrió el camino hacia la libertad del joven Diego Cruz Alonso, quien había sido detenido en España y luego fue extraditado a México.
El otro Duarte, César, ex gobernador de Chihuahua, ayer pasó a formar parte de la galería de políticos mexicanos prófugos de la acción de eso que llaman justicia pues, según informó el actual mandatario estatal, Javier Corral Jurado, hay varias órdenes de aprehensión contra su antecesor, relacionadas con una red de corrupción. En ese tenor, se ha encarcelado a tres ex funcionarios de esa pasada administración priísta y estaría por librarse una decena más de órdenes de encarcelamiento.
Mención especial merece el caso del suplente de diputado federal Antonio Enrique Tarín García, quien pretendió tomar posesión del cargo ayer, en sustitución del titular, Carlos Hermosillo, quien falleció días atrás en un accidente. Tarín, quien fue director de adquisiciones del gobierno estatal, tiene una orden de aprehensión en contra relacionada con los actos de simulación y corrupción realizados en complicidad con el Grupo Fritag, propiedad de Jaime Agustín Fong, un sobrino político de César Duarte Jáquez. Aun cuando no hay una referencia expresa, la acometida contra este ex gobernador priísta tiene como contexto el asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Todo lo opuesto-Fisgón

Mancera intenta privatizar las estaciones del Metro

Obligan a ciudadanos a apoyar a candidato del PRI y ‘cerrar la boca’ a cambio de dádivas



Líderes y funcionarios priistas están obligando a ciudadanos a firmar una carta de confidencialidad a los ciudadanos que reciben apoyos económicos y en especia a cambio de votar por el candidato a la gubernatura Alfredo del Mazo Maza.
Vecinos de este municipio entregaron a DENUNCIA ECATEPEC una copia del formato que se está utilizando para obligar a las personas a apoyar al abanderado del PRI y a guardar silencio sobre los apoyos que reciben.
Ciudadanos de Ecatepec explicaron que las personas tienen que firmar este documento y entregar copia legible de su credencial de elector, para poder cibir diversos apoyos que van desde tarjetas electrónicas, tinacos, material para construcción, despensas hasta dinero en efectivo.
Indicaron que la operación se realiza a través de delegados, presidentes de copacis, líderes de organizaciones y agremiados, quienes se encargan de reclutar y controlar a la gente por medio de la entrega de dádivas.
Explicaron que todos los programas de gobierno que se están entregando a raudales en estos días, se ‘bajan’ a través de la estructura que el PRI tiene montada en todo el municipio.
En los hechos, se trata de una enorme maquinaria para comprar votos, la cual operará hasta el día de las elecciones y seguirá derrochando recursos en los próximos dos meses de campaña.

Fiscal de Nayarit, detenido en EU ¡por tráfico de drogas!

fiscal

El fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, fue detenido el lunes pasado por autoridades de Estados Unidos, acusado de cargos como portación y venta de drogas.
La periodista María Idalia Gómez, periodista de Eje Central, detalló en Aristegui en vivo que el fiscal -con sobrenombre de El Diablo– está señalado por una “conspiración” para vender drogas.
Se trata de “un hombre que fue cuestionado desde su nombramiento”, recordó María Idalia.
La mañana de este miércoles el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, confirmó la detención, pero dijo que no dará detalles pues argumentó que desconoce los motivos.

EL FISCAL DE NAYARIT, EDGAR VEYTIA es detenido en Estados Unidos de acuerdo a este documento:

En el diccionario, “populismo” es repartir dádivas como el PRI, le responden investigadores a EPN

Resultado de imagen para peña entregando regalos

El Presidente Enrique Peña Nieto ha señalado al populismo como “un riesgo” para el desarrollo del país por presentar “soluciones fáciles, mágicas y sencillas” ante problemas complejos, justamente lo que miembros de su gabinete, e incluso él, han hecho al usar recursos públicos para condicionar la entrega de apoyos sociales a comunidades en pobreza en periodo preelectoral, así como mal gastar los recursos públicos, aseguraron investigadores que han definido el término.

Ayer martes le tocó al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, participar en Tecamac durante un evento con adultos mayores a quienes entregó ahorros de retiro en compañía del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien ha protagonizado entregas similares a lo largo de este mes con otros Secretarios.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto, frente a banqueros y empresarios, advirtió que el avance del populismo, que definió como “postular soluciones aparentemente fáciles”, pone en “riesgo” el desarrollo del país. Investigadores coincidieron en que el uso de programas sociales para captar votos de ciudadanos que viven en desigualdad y pobreza, en lugar de fomentar actividades productivas y programas de empleo formal para los sectores más desprotegidos es, precisamente, recurrir a “soluciones mágicas” e “ilusoriamente fáciles”, es decir, actos de populismo que el mandatario priista ha señalado más de una vez.
El discurso emitido en la 80 Convención Nacional Bancaria “El Dilema Global: Liberalismo vs Populismo” lo dio la semana pasada cuando las encuestas rumbo a 2018 muestran a Andrés Manuel López Obrador como claro puntero; y mientras miembros del gabinete del Gobierno federal han sido señalados por la entrega de apoyos sociales a cambio de las copias de credencial de elector en el Estado de México y Coahuila, dos entidades que celebrarán elecciones en junio para renovar Gobernador, actualmente con administraciones priistas. Los actos ya son investigados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).
“Aunque en las declaraciones estos actores políticos y gubernamentales se digan en contra del populismo, siempre una expresión que se va asociar al populismo es el uso político-electoral de programas sociales y un gasto descontrolado [la mayoría al gasto corriente] y un mayor endeudamiento [aumento de la deuda pública del 10 por ciento anual frente al 5 por ciento de más ingresos tributarios] sin que eso signifique inversiones productivas y sin que vaya ni un solo punto porcentual a financiar proyectos productivos”, aseguró en entrevista José Nabor Cruz Marcelo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
“No es que tuviera que llegar un candidato para 2018, Andrés Manuel López Obrador, para que esas circunstancias se den. Problemas asociados al populismo ya los estamos viviendo en la economía mexicana al día de hoy”, añadió.
En las dos últimas décadas, dijo Nabor Cruz Marcelo, la mayoría de los programas sociales se han utilizado más con fines político-electorales que en amortiguar y reducir la pobreza. Aunque enfatizó que el condicionamiento por el voto entorno al candidato del PRI, “no es privativo de ese partido político”.
Los resultados están ahí: los mismos niveles de pobreza y de desigualdad en la distribución del ingreso que hace 20 años. Aunque entre 2000 y 2012 se ha gastado 2.6 billones de pesos en programas sociales, documentó, al 2014, la pobreza alimentaria y de patrimonio no se ha reducido.
“Las tentaciones populista resurgen cuando la impopularidad y la mediocridad de las autoridades previas toca fondo”, expusieron los investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, César Cansino e Israel Covarrubias, en su texto “En el nombre del pueblo. Muerte y resurrección del populismo en
México”.
Ayer martes le tocó en Ecatepec al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, participar en un evento con adultos mayores a quienes entregó ahorros de retiro en compañía del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien ha protagonizado entregas similares a lo largo de este mes, cuando una encuesta de Grupo Reforma marcó un empate entre los candidatos para gobernar la entidad: Alfredo del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Delfina Gómez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).
Aunque deberían continuar las transferencias sociales a través de Prospera y otros, “la clave” es crear más empleos formales e inversiones productivas para que ahí se ocupen a trabajadores, aseguró el economista José Nabor Cruz. Es un proyecto incluyente entre empresarios, sindicatos y gobierno a mediano plazo de entre 5 y 15 años donde se podrían ver reducciones de niveles de pobreza, especificó.
“Las experiencias latinoamericanas que son las más cercanas a nosotros exponen la necesidad de propiciar la creación de empleo formal y no contrataciones outsourcing sin antigüedad, sin seguro social y con baja productividad y bajos salarios”, afirmó el académico de la UNAM.
En el populismo, de izquierda o derecha, explicó Roberto García Jurado, del Departamento de Política y Cultura de la UNAM-Xochimilco, “se ofrece de manera directa y sencilla aquello que explícitamente el pueblo espera”.
“Se trata de una relación social por medio de la cual ambos, pueblo y líder, crean una realidad autocomplaciente. Esta relación lo impele a buscar soluciones rápidas y directas a los problemas sociales, lo cual muy frecuentemente conduce a tragedias y catástrofes del más diverso cuño”, añadió.
García Jurado explicó que el discurso populista se basa en un liderazgo carismático con una influencia determinante, la apelación directa al pueblo, y la superación de las instituciones políticas.
En el número “Debatiendo la democracia” de la revista Fundación por la Socialdemocracia de las Américas se añade que el populismo ha sido interpretado como una experiencia política “primitiva” que, al vincularse con prácticas autoritarias, paternalistas y clientelares, “ha obstaculizado” el desarrollo y consolidación de los sistemas democráticos.
Este martes, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, arrancó el programa de recuperación de ahorros para el retiro. Desde ahí, el funcionario criticó las denuncias que se han hecho en torno a la entrega de programas sociales previo a las elecciones. Foto: Edomex Informa
También expone que el uso del gasto público es de corte “paternalista, parasitario y masivo, justificado precisamente en las supuestas necesidades de la
población. Además, este atributo expresa la pretensión de desactivar la capacidad crítica y de organización horizontal de la sociedad”.
En un foro internacional celebrado en Puebla, Santiago Levy, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que la pobreza y desigualdad persisten porque no se ha trabajado en la inserción de la población pobre en el mercado laboral.
Durante la última década, recordó Peña Nieto en el evento bancario celebrado en Acapulco, se ha observado la desaceleración económica en diversas regiones, la caída en el precio de las materias primas, así como un entorno de volatilidad financiera y aversión al riesgo. Además, dijo que la desigualdad social ha crecido en algunas regiones, lo que ha provocado “serios cuestionamientos” a los fundamentos del libre mercado.
Este modelo económico fue implementado en el país precisamente por el sector bancario en la década de los 30 y 40, como ha documentado la investigadora y economista María Eugenia Romero Sotelo en su libro Los orígenes del neoliberalismo en México.
“Bajo este panorama mundial, el riesgo de que las sociedades opten por salidas ilusoriamente rápidas va en aumento”, determinó el Presidente Peña. “No hay salidas fáciles, ni soluciones mágicas”, reiteró.
Hace tres semanas, el mandatario priista entregó créditos de vivienda durante un evento masivo en el municipio de Tecamac y envió besos a las mujeres presentes.
Aquel viernes, en que se inauguró el Auditorio Metropolitano para eventos culturales, también estuvieron la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; el Secretario de Salud, José Narro; el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y el director del Infonavit, David Penchyna.
En otros eventos del Estado de México, Ávila Villegas ha estado con el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Participo con Srio. @JoseAMeadeK y Gob. @eruviel_avila, en la presentación del "Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro"
La semana pasada, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo durante la convención bancaria que se viven “tiempos de incertidumbre” y los paradigmas políticos y económicos vigentes durante décadas “son ahora objeto de reservas y cuestionamientos”.
“Hoy se alzan voces que nos convocan a regresar al pasado, a aislarnos e ignorar los cambios tecnológicos, económicos, sociales, que han transformado a México y al mundo; buscan restablecer modelos de otros tiempos, esquemas que quedaron agotados y que no nos permitirán promover el crecimiento y el bienestar que todos queremos”, declaró el miembro del gabinete del Gobierno federal.
Este martes, Meade Kuribeña, vestido con camisa café claro y camisa blanca, entregó alrededor de 150 cartas que permiten a los adultos de 65 años y más retirar dinero de su Afore en un evento en Ecatepec, Estado de México. También lo acompañó Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al final, Meade se retiró del evento “en un vehículo Mercedes Benz, sin atender preguntas de los medios de comunicación”, detalló un reporte de Reforma.
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, durante la 80 Convención Nacional Bancaria definió al populismo en tres puntos:
–Un cuestionamiento profundo a los partidos convencionales, y a las instituciones, encarnándose en líderes carismáticos.
–Pretenden representar, entre comillas, al pueblo olvidado por los políticos convencionales.
–Proponen soluciones fáciles de vender, que generalmente son falsas. Y pretenden resolver problemas muy complejos de una manera muy simplista.
Esa misma semana, el diario local Vanguardia reportó a través de un video la entrega de más de 30 tinacos en Saltillo con la leyenda del Gobierno de Coahuila, gobernado por el priista Rubén Moreira. Habitantes denunciaron al medio la entrega condicionada del material.
En la publicación del material audiovisual en redes sociales, un habitante del municipio comentó que en colonias populares se entregan lentes y apoyos por la Secretaría de Salud estatal a nombre del “Gobierno del Estado” en temporada de elecciones.
En junio del año pasado, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Presidente Enrique Peña Nieto también aseguró que hay actores políticos que asumen “posiciones populistas y demagógicas” pretendiendo eliminar lo que ha tomado décadas construir.
“Eso liderazgos recurriendo al populismo y a la demagogia [parece que] vendieran en respuestas muy fáciles las eventuales soluciones a problema que enfrenta el mundo de hoy, lo cual no es así de simple y sencillo”, declaró a lado del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau y del ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Barack Obama, por su parte, dijo que “le preocupaban” los pobres y las oportunidades para los trabajadores, por lo que “es populista”.
“Los que se transforman de la noche a la mañana no son populistas. Eso es ser cínico. Lo que dijo Enrique es correcto. A veces existen soluciones sencillas y rara vez se ven”, afirmó Obama.
De acuerdo con la investigadora y académica Soledad Loaeza, la historia de México está profundamente marcada por experiencias populistas desde la época de la Revolución, documentó en el artículo “La presencia populista en México” publicado por el Colegio de México.
La presencia populista en México surgió con la participación popular en la Revolución de 1910, abierta a obreros y campesinos; en los años veinte estuvo detrás del poder de Álvaro Obregón; reverdeció en 1934 durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.
Se impuso nuevamente entre 1970 y 1976 en la presidencia de Luis Echeverría; su sucesor José López Portillo “se rindió a la seducción” de la presencia populista en los tres últimos años de su gobierno; pero Miguel de la Madrid la denunció como “el adversario más peligroso” para la recuperación del país después de la severa crisis económica de 1982, que se prolongó hasta 1987.
Sin embargo, Carlos Salinas de Gortari “se acogió a su manto protector” para salvar la aguda crisis política que provocó la accidentada elección de julio de 1988. Entre 1994 y 2000, Ernesto Zedillo advirtió como si fuera “el enemigo que se agitaba en nuestro seno”.
En los últimos dos años, el Presidente Enrique Peña Nieto lo ha señalado como “un riesgo” para el desarrollo del país.

Mentes en crisis… ¿o crisis dementes? .- Enrique Galván Ochoa

 Hoy expira plazo para proyectos de muro
 El PRD, hacia su desintegración

Foto
U
na encuesta de la consultora internacional KPMG revela que alrededor de siete de cada 10 directivos de empresas en México reprueban el desempeño del gobierno de Enrique Peña Nieto por el entorno económico que vive el país. Se trata del sondeo Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017, ajeno a partidismos políticos. Hace un año, la nota reprobatoria no fue tan alta: cuatro de cada 10 directivos. KPMG encuestó a 868 ejecutivos de empresas de todas las ramas de la actividad económica y de diferente nivel. Coincidió el desafortunado resultado con una declaración que hizo Peña Nieto en un evento militar: “Quienes digan que vivimos en un país en crisis… crisis es lo que tienen en sus mentes”. Intentó colgarse de los números de la economía, pero le son desfavorables. Y las agencias calificadoras de crédito (Fitch, Standard & Poor’s y Moodys) están considerando bajar la calificación a la deuda soberana del país. ¿Mentes en crisis o crisis dementes?
En picada, el negocio de los chuchos
Desde que López Obrador dejó el PRD se adivinaba su final. Su quiebra moral y política se desencadenó cuando los chuchos firmaron el Pacto por México y las sucesivas reformas. Ayer dio otro paso hacia su desintegración. Doce de los 20 miembros de su representación en el Senado anunciaron su decisión de abandonar el grupo parlamentario. Son Lorena Cuéllar Cisneros, Fidel Demédicis Hidalgo, Mario Martín Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar Solorio, Benjamín Robles Montoya, Zoé Robledo Aburto, Alejandro Encinas Rodríguez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Armando Ríos Piter, Raúl Morón Orozco, Luz María Beristain Navarrete y Miguel Barbosa Huerta.
El muro, hoy expira el plazo
Pocos eslogans fueron cantados con tanta pasión por los partidarios de Donald Trump en la campaña presidencial como “¡Buildthatwall!” La industria de la construcción estaba entusiasmada. La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos emitió dos invitaciones para que las compañías presentaran sus propuestas para construir el muro que costará entre 12 mil y 25 mil millones de dólares. La fecha límite para presentar los proyectos es este miércoles 29 de marzo. Hay dos ideas: una pared sólida de muro de hormigón y otra con alternativas al hormigón armado, lo que sugiere que el gobierno todavía no está seguro qué quiere hacer. Según The Economist, más de 700 empresas se registraron; para sorpresa de algunos, una de cada 10 pertenece a hispanos.
Productores de maíz
¿De veras sería tan malo renegociar el TLC? Sin el tratado los agricultores de Estados Unidos tendrían que pagar un arancel de 194 por ciento para exportar maíz hacia nuestro país, ya que deberían ser aplicadas las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Sería ruinoso para los agricultores estadunidenses. México hallaría nuevos proveedores en Brasil, Argentina y otros países. Y posiblemente se vería obligado a darle nueva vida al campo, empleando a los paisanos que serán echados de aquel país. Los agricultores gringos están preocupados por los empeños de Trump para cambiar el contenido del TLC. De acuerdo con John Heck, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos y Alimentos de Estados Unidos, lucharán con uñas y dientes para preservar el tratado. México compra en la actualidad 98 por ciento de su maíz a Estados Unidos, y en 2016 las ventas totales de productos agrícolas en general fueron de 17 mil 700 millones de dólares, cinco veces más que cuando el TLC entró en vigor en 1994. México produce un promedio anual de 23.5 millones de toneladas de maíz en una superficie de 7.5 millones de hectáreas, principalmente dos variedades: blanco y amarillo. El maíz blanco para consumo humano. El amarillo se destina al procesamiento industrial y a la alimentación animal. ¿Y por qué las tortillas salen tan amarillas? Dicen por ahí que algunos tortilleros revuelven los dos tipos de grano para que rinda más. El amarillo es más barato.
Ombudsman social
Asunto: El PRImazo (vía Facebook)
Supe que ahí anda Narro promoviendo el voto en el estado de México. Pero no sólo él, también los demás secretarios de Estado y gobernadores, convertidos en matraqueros del PRI-Mazo. Dan pena ajena.
Eduardo Durán/ Ciudad de México
R: A ellos no les da pena. Ni propia ni ajena.
Twitteratti
El INE que cambió de nombre, es la misma gata pero revolcada, al servicio del poder… ¡y lo que les pagamos!
Matilde Cadena @1404mati
Ahora resulta que los que están malitos de la cabeza somos millones de mexicanos! Señor presi…, ¡piénsele tantito!
Van 2 mil 20 ataques a periodistas en seis años, y de 800 carpetas, la Feadle ha resuelto tres casos: Artículo 19.
Sanjuana Martínez @SanjuanaMtz
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sólo quedan 8…
La bancada del PRD en el Senado quedará conformada por sólo 8 senadores, 3 más de los cinco que necesita para conformarse como grupo parlamentario, luego de que 12 legisladores dieron a conocer que se reunieron con Andrés Manuel López Obrador quien los invitó a unirse a su partido CIUDAD DE MEXICO 28 de marzo (SinEmbargo/Apro).- Doce senadores renunciaron a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, luego de que la Cámara Alta reconociera oficialmente a Dolores Padierna Luna como coordinadora del Grupo Parlamentario de ese partido. Los senadores que renunciaron fueron Lorena Cuellar Cisneros, Fidel Demédicis Hidalgo, Mario Martín Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar Solorio, Benjamín Robles Montoya, Zoé Robledo Aburto, Alejandro Encinas .. [+] Ver mas
Repudio empresarial
El 65 por ciento de los empresarios en México reprobaron el Gobierno de Enrique Peña Nieto calificándolo como “malo”; 30 por ciento lo ve “pésimo”, y 64 por ciento consideró que la economía del país empeorará durante este año CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (SinEmbargo/Xinhua).- Respecto a la actuación de las autoridades mexicanas ante el entorno económico que está viviendo el país, el 65 por ciento de los empresarios consideró que es “mala” y un 30 por ciento “pésima”, según una encuesta de la consultora KPMG. El 1 por ciento de los encuestados consideran que es “Excelente” y 4 por ciento “Buena”; los rubros “Regular” y “Mala” suman 65 por ciento; “Pésima” cuenta con 30 por ciento, refirió la consultora. Solo 5 por ciento de l.. [+] Ver mas
Cuestionan “magia” del Inegi
Académicos e investigadores coincidieron en que México debe medir la pobreza y reconocer que “vamos mal”/ “Ha crecido la pobreza y la desigualdad, pero cuando el Inegi hace una investigación siempre concluye que la mayoría de la población es de clase media; ¿cómo lo hace?”, preguntaron PUEBLA, 28 de marzo (SinEmbargo/Apro).- La medición de la pobreza es uno de los principales problemas que tiene México actualmente y que no le permite tener una adecuada política social para erradicar la condición en la que viven 55 millones de personas, coincidieron expertos y académicos. La consecuencia de que las metodologías utilizadas para medir la pobreza se cambien de manera constante es que se tienen programas sociales que por años no han abonado a la erradicación de la d.. [+] Ver mas
Prófugo de la justicia
Giran orden de aprehensión contra César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua / El ahora Gobernador Javier Corral acusa que huyó a Estados Unidos, pero se pedirá su extradición CHIHUAHUA, Chihuahua 28 de marzo.- Un juez giró orden de aprehensión en contra del priista César Duarte, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), confirmaron autoridades el martes. A Duarte se le acusa del delito de peculado. En conferencia de prensa, el gobernador Javier Corral confirmó que Duarte se encuentra prófugo de la justicia y que huyó a El Paso, Texas. El funcionario estatal detalló que se pedirá a Estados Unidos la detención de Duarte con fines de extradición. “Hacemos votos para que (César Duarte) sea expulsado (…) de aquel país (Estados Unidos)”. Corral precisó que la .. [+] Ver mas
Reconocimiento
Frente a miles de efectivos de las Fuerzas Armadas de todas las regiones militares del país, Enrique Peña Nieto reconoció su labor y entrega durante un evento en el Campo Militar 1-A en Naucalpan, Estado de México CIUDAD DE MEXICO, 28 de marzo (Agencias).- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó un encuentro inédito con más de 32 mil efectivos de las Fuerzas Armadas de todas las regiones militares del país y sus familias en el Campo Militar 1-A en Naucalpan, Estado de México. En el encuentro, que también llegó a otros 86 mil efectivos de manera virtual —para sumar más de 118 mil en total—, el Presidente destacó que nuestras Fuerzas Armadas “con orgullo y con sentido de lealtad portan el uniforme de la patria, son la viva representación de la patria y su trabajo.. [+] Ver mas
Interdependencia
El PRI da migajas, los pobres de Edomex aceptan y la dependencia es mutua, concluye investigador CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo (SinEmbargo).– En el Estado de México, cuna de 11 millones 120 mil inscritos en el padrón electoral y líder en feminicidios, inseguridad, pobreza y corrupción, la relación política-económica entre los mexiquenses y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que los ha gobernado casi un siglo desde 1929, se trata de una dependencia mutua y desigual que se ha generado con ayuda de liderazgos sociales internos que buscan escalar a puestos políticos, aseguraron especialistas. “En el Estado de México, como en pocos lugares del país, esta estructura donde el PRI y la sociedad se van difuminando uno en el otro, es donde más claro se ve y por es.. [+] Ver mas
A proceso legislativo “Firma por tu bolsillo”
* Ivonne Ortega Pacheco informa que inició en la Cámara de Diputados el procedimiento de la iniciativa ciudadana para bajar los precios de las gasolinas y el diésel / Deberán llevarla a comisiones para su discusión y eventual aprobación CIUDAD DE MEXICO, 28 de marzo.- Ivonne Ortega Pacheco señaló que “al ser enviada de regreso por el Instituto Nacional Electoral (INE), hoy arrancó en la Cámara de Diputados el proceso legislativo de la iniciativa ciudadana ‘Firma por tu bolsillo’ para reducir el IEPS de las gasolinas y el diésel y con ello bajar sus precios”. La iniciativa ciudadana que firmaron 404 mil 324 personas fue devuelta por el INE a la Cámara de Diputados, luego de que el instituto “certificara que cumplimos con todo lo que marca la ley y la regres.. [+] Ver mas
“Confrontarme con el Ejército”
Eso quieren Peña Nieto y sus ayudantes, afirma Andrés Manuel desde Laredo, Texas / Les dice que se serenen porque los soldados son Pueblo uniformado “y tenemos muy buenas relaciones” con ellos / Concluye primera etapa de recorridos por ciudades de EU en defensa de los mexicanos migrantes NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 28 de marzo (MORENA).- En entrevista que ofreció Laredo, Texas, Andrés Manuel López Obrador indicó que Enrique Peña Nieto y sus ayudantes quieren confrontarlo con el Ejército y les mandó a decir que se serenen, porque los soldados son Pueblo uniformado, “y tenemos muy buenas relaciones con los soldados”. Aseguró que todo el nerviosismo de Peña es porque tiene un alto rechazo entre los mexicanos, la gente está muy inconforme con Peña Nieto y donde hay m�.. [+] Ver mas
Verdades de Calderón y Moreira
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Padecen los mexicanos a gobernantes enfermos Ex ejecutivos alcohólicos farmacodependientes Negro mensaje para los periodistas y defensores En crímenes no hay investigaciones ni sanciones Edomex: Alfredo del Mazo, Kramer Vs. Kramer De nuevo reprueban empresarios gestión de EPN Débiles estructuras de gobierno en seguridad: SG “Quien busque la injusticia no necesitará lámpara”: Georg Christoph Lichtenberg El espectáculo protagonizado por políticos cuyas decisiones han incidido en la vida de millones de mexicanos es sumamente vergonzoso y las verdades tantas veces denunciadas salen a relucir sin que para ellos exista el menor peligro, ni siquiera el de ser despedidos de un empleo o pérdidas sus fortunas o, más aún, s.. [+] Ver mas
Inconcebible
El juez federal que ordenó el amparo a Diego Cruz, acusado de violar a una menor de edad en el Estado de Veracruz, basó su sentencia en un argumento absurdo, que podría sentar un precedente para que otros puedan tocar a una menor sin consecuencias penales / Redim rechaza decisión del magistrado CIUDAD DE MEXICO, 28 de marzo (EL PAIS/APRO/SUN).- Diego Cruz, uno de los cuatro jóvenes acusados de violar a una menor de edad en Veracruz conocidos como Los Porkys, ha sido absuelto en México, dos meses después de que España ordenara su extradición. Un juez federal mexicano ha ordenado que el joven, de 21 años, sea liberado porque, según la sentencia, no hay pruebas suficientes para considerar que cometió el delito de pederastia. “Con este amparo cualquiera podría tocar a una.. [+] Ver mas
¿Quién es el juez Anuar González Hemadi?
CIUDAD DE MEXICO, 28 de marzo (Regeneración).- El juez Anuar González Hemadi, quien otorgó el amparo a Diego Cruz, acusado del delito de pederastía, tiene una Licenciatura en Derecho que cursó en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz de 1994 a 1999, se tituló el 26 de abril del 2000 con la tesis “Actos Prejudiciales: Propuesta para la Regulación del Depósito y Guarda de Menores en el Código de Procedimientos Civiles en Veracruz cuando los Padres están en Unión Libre”. Anuar González Hemadi es el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Veracruz y ocupa ese cargo desde junio del 2011, Anuar es el mismo juez que el 20 de noviembre pasado puso en duda que existan evidencias de la participación de Diego Gabriel Cruz Alonso y Jorge Cotaita Cabrales, dos de los Porky.. [+] Ver mas
Maduro pide a México cese injerencismo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se dirigió al Gobierno de México y le hizo un llamado “a que abandone” la “política de agresión, de intervencionismo, ilegal, inaudita contra el pueblo de Venezuela CARACAS, Venezuela, 28 de marzo (EFE).- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy abrir nacional e internacionalmente un debate sobre la “utilidad” y “pertinencia” de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues afirmó que este organismo “ya dio lo que iba a dar” y que “fue bien malo lo que dio”. “¿Para qué sirve la OEA? ¿para agredir a los gobiernos independientes, progresistas? ¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿tiene sentido la permanencia en la OEA?”, cuestionó en una reunión con su consejo de ministros, a trav�.. [+] Ver mas
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
La OEA que enfrentó a Venezuela es la misma que endosó agresiones e intervenciones militares; es la que ha guardado cómplice silencio ante graves violaciones democráticas y de derechos humanos en todo el hemisferio La sala Simón Bolívar que, para escarnio del Libertador, ocupa el Consejo Permanente de la decadente y vergonzosa Organización de Estados Americanos (OEA) fue testigo este 28 de marzo del combate de sus descendientes —hijos del líder bolivariano Hugo Chávez—, en defensa de la soberanía, la independencia, la autodeterminación y la dignidad de Venezuela y de toda Nuestra América. La batalla librada fue por principios, en contra de las intenciones imperiales y oligárquicas de truncar el derecho de los pueblos y los Estados a emanciparse, ejercer su soberanía.. [+] Ver mas
Asistió Raúl a funeral en Birán
BIRAN, Holguín, 28 de marzo (Yaima Puig Meneses / Cortesía de Granma).- Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y su hermana Enma, fueron inhumadas este martes 28 de marzo, en el panteón familiar, las cenizas de Agustina del Carmen Castro Ruz, quien falleció el pasado domingo en La Habana, a la edad de 78 años. Dos de sus hijos cargaron la urna hasta el nicho. Seguidamente, en un tierno adiós, los familiares allí presentes depositaron rosas. Fue una sencilla e íntima ceremonia de despedida a la menor de los siete hijos del matrimonio de Ángel Castro y Lina Ruz. .. [+] Ver mas
Refuerzan seguridad en Sinaloa
Un total de 900 militares se sumarán a las acciones de combate al Crimen Organizado en la Entidad, cuya violencia ha escalado junto con la rivalidad entre grupos delincuenciales CULIACAN, Sin., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Un total de 900 militares arribaron a esta entidad para sumarse a las acciones de vigilancia y combate a grupos de la delincuencia organizada, cuya rivalidad escaló y ha dejado un saldo de 368 homicidios en lo que va del año; entre éstos, los de dos comandantes de la policía de Culiacán. El titular de la Tercera Región Militar, el general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, informó que los 900 soldados se suman a los mil 300 policías militares que desde inicio de año reforzaron a las policías municipales. El objetivo es colaborar, entre las autoridades fede.. [+] Ver mas
Mueren 2 en nuevo motín en penal de Cadereyta
CIUDAD DE MEXICO, 28 de marzo (sin embargo).- Por segundo día consecutivo, se registró un motín en el penal de Cadereyta, en Nuevo León, que tuvo como consecuencia dos muertos y 16 heridos, según lo informado por el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de la entidad, Aldo Fasci Zuzua. Los internos del penal prendieron fuego para evitar la entrada de elementos de la Fuerza Civil y de Sedena; presuntamente, habrían sido los presos del dormitorio Delta los que iniciaron la quema de colchones. Uno de los fallecidos habría muerto calcinado, mientras que el otro habría perdido la vida tras la ingesta de medicamentos que presuntamente hurtó de la farmacia del penal, junto con otros 40 reos, tres de los cuales permanecen intoxicados, informó Aldo Fasci. A lo largo de la .. [+] Ver mas
“Levantón” y balacera
El secuestro en el municipio de Puerto Morelos ayer en la mañana / El rapto fue en la zona de playas del hotel Dreams, donde varios sujetos dispararon y subieron a otro a una camioneta / Minutos después se reportó un tiroteo a la altura de Crococun PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 28 de marzo (De la Redacción).- “Levantón” y persecución a balazos en Puerto Morelos. Un hombre, hasta ahora no identificado, fue “levantado” por sujetos armados en la zona de playas de Puerto Morelos, la mañana de este martes, para después subirlo a una camioneta. Posteriormente se reportó un enfrentamiento a balazos en la carretera Puerto Morelos-Cancún, a la altura del parque “Crococun”, entre los ocupantes de la camioneta donde iba la víctima, y sujetos a bordo de un vehículo tipo Jetta.. [+] Ver mas