martes, 28 de marzo de 2017

El PRI da migajas, los pobres de Edomex aceptan y la dependencia es mutua, concluye investigador

Resultado de imagen para pri regala televisores


A poco más de tres meses de las elecciones, partidos de oposición han denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a funcionarios públicos por condicionar la entrega de apoyos a cambio de votos en diversos municipios del Estado de México, lo cual viola la Ley General de Delitos Electorales. La dependencia ya investiga. Especialistas en sociología y clientelismo destacaron la relación de “dependencia mutua, pero desigual” entre mexiquenses y el PRI, quien los ha “controlado” con dádivas desde 1929 en un contexto de pobreza. “Si toda la vida viven en total exclusión y el PRI los invita y les ofrece dinero o un puesto de poder, significa cierta movilidad social, y lo aceptan por beneficio propio”, dijo el académico e investigador Lukasz Z. Czarnecki.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– En el Estado de México, cuna de 11 millones 120 mil inscritos en el padrón electoral y líder en feminicidios, inseguridad, pobreza y corrupción, la relación política-económica entre los mexiquenses y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que los ha gobernado casi un siglo desde 1929, se trata de una dependencia mutua y desigual que se ha generado con ayuda de liderazgos sociales internos que buscan escalar a puestos políticos, aseguraron especialistas.
“En el Estado de México, como en pocos lugares del país, esta estructura donde el PRI y la sociedad se van difuminando uno en el otro, es donde más claro se ve y por eso ha sido tan complicado sacarlos del poder en los últimos 80 años”, afirmó Alejandro de Coss Corzo, sociólogo por la London School of Economics and Political Science.
En época preelectoral, los partidos Morena, de la Revolución Democrática y Acción Nacional han denunciado con pruebas a funcionarios públicos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por entregar a los habitantes del Estado de México tarjetas con dinero, computadoras, celulares y herramientas de trabajo a cambio de la copia de la credencial para votar, lo cual viola el artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales y amerita multa y cárcel. Este día la dependencia abrió las carpetas de investigación.
“Es una relación de intercambio muy desigual, en la cual reciben migajas, pero en una situación de desigualdad, pobreza y desesperación pueden ser más de lo que obtienen a través de un trabajo o trabajos honrados […] Es lo que hay y les garantiza aunque sea un mínimo”, determinó el sociólogo.
Lukasz Z. Czarnecki, doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que el gobierno del PRI desarrolló una política de hacer la pobreza “llevadera” regalando apoyos o especies y eso, dijo, es clientelismo.
“Da poquito, pero no acaba con la pobreza [en la entidad hay 8 millones en esa situación de los 16 millones de habitantes]. No representa a la gente, sino suplanta y destruye. Cuando tienes hambre no sabes salir del círculo de la pobreza que el gobierno mantiene; no ofrece el cambio ni un trabajo, sino un salario mínimo de 80 pesos. Si alguien te regala algo, lo que sea, claro que lo aceptas porque vives en completa marginación”, aseguró el autor de una investigación sobre clientelismo y el uso político de los programas en la política social.
Morena documentó que desde septiembre del año pasado el gobierno del priista Eruviel Ávila Villegas –quien aseguró que lo seguirá haciendo y que lo “dejen gobernar”– ha realizado 55 actos públicos y repartido mil 186 tarjetas de débito Banorte que en total suman 3 millones de pesos. Su hija, Isis Ávila, desde su presidencia en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, ha encabezado actos masivos en los que se regalan tarjetas “La Efectiva Liconsa” con montos que van de los 2 mil 750 a 3 mil pesos cada una, a cambio de una copia de la credencial de elector.
Este partido de oposición también acusó que hace dos semanas el priista, también a cambio de las copias de credenciales de sus padres, entregó 20 mil laptops a 5 mil estudiantes con promedio de 9.5 o más que habitan San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Los Reyes.
El sociólogo Alejandro de Coss destacó que el Gobierno del PRI y el estatal entiende que en un contexto “con mucha desigualdad y pobreza” puede mantener una “relación de control y subordinación” con la sociedad local, quien a su vez sabe que con este tipo de mecanismos puede obtener “una calidad de vida ligeramente mejor, medianamente digna, en un estado sumamente pobre”.
Además, añadió, adentro “hay muchos liderazgos sociales” que han aprendido que movilizar votos de sus vecinos para el PRI no solo trae ciertas mejoras para su comunidad, sino “que ellos pueden volverse visibles e incluso después acceder a alguna diputación local”.
El académico e investigador Lukasz Z. Czarnecki coincidió en que “el PRI logró tejer estas relaciones de subordinación  y conquistar grupos intergeneracionales. Si toda la vida viven en total exclusión y el PRI los invita y les ofrece dinero o un puesto de poder, significa cierta movilidad social, y lo aceptan por beneficio propio”.
El PRD, por su parte, denunció la semana pasada directamente al Alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, y al Secretario de Salud estatal, César Nomar Gómez Borge, por realizar el martes 14 de marzo un reparto de seis mil tarjetas con dos mil pesos cada una en el Estado de México (12 millones de pesos en total) a través del programa “Mujeres que logran en grande”. Ante la Fepade presentó un audio como prueba donde “se establece la conducta delictiva” del Gobernador Eruviel Ávila.
De acuerdo con el Sol Azteca, también se entregaron teléfonos celulares a 200 mil estudiantes, así como un millón de tarjetas para realizarse estudios clínicos.
Finalmente, el Partido Acción Nacional denunció al PRI ante la Fepade por utilizar a su organización adherente Central Campesina Independiente (CCI) para dar herramientas de trabajo, fertilizantes y paquetes con alimento en Atlacomulco a cambio de una copia de la credencial para votar. Presentaron como prueba un audio donde se escucha a la secretaria general de la CCI  Maricruz Cruz Morales afirmar que “dígase lo que se diga, el dinero para comprar los diversos apoyos lo proporcionó el Presidente”.
“Están claramente condicionando estos apoyos con recursos públicos a cambio del voto en la elección de gobernador en el Estado de México”, declaró el blanquiazul. “Que el PRI deje de lucrar con la pobreza y con la necesidad de la gente, como suelen hacerlo en los procesos electorales”.
La fracción II del artículo 11 de la Ley general de Delitos Electorales expone que se impondrán de doscientos a cuatrocientos días de multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que:
“Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición. Si el condicionamiento del programa gubernamental, se realiza utilizando programas de naturaleza social, se aumentará hasta un tercio de la pena prevista en este artículo”.
Los especialistas aseguraron en entrevista que el PRI ha estado 88 años gobernando el Estado de México porque sus habitantes también tienen miedo al cambio.
“El miedo al cambio aparece por las estructuras de la subordinación. Las políticas no son públicas sino clientelares. El PRI también gobierna con el miedo”, dijo Lukasz Z. Czarnecki, también maestro en derecho por la Universidad Jagellona de Cracovia (Polonia).
“Es motivo de ansiedad si va a cambiar la forma en la cual te has relacionado con el poder a través de este tipo de entregas de dinero, especie o apoyos, si cambia el interlocutor que tienes y conoces, con quien has trabajado una relación larga. La reticencia al cambio también es por pensar que lo que venga no solamente no será mejor sino que les va a retirar esto poco con lo que ya cuentan”, añadió Alejandro de Coss, de The London School of Economics and Political Science.
De Coss concluyó asegurando que “no es menor” que los candidatos a gobernar el Estado de México durante los próximos años estén empatados en intención de votos. El PRI “está muy preocupado” porque estos mecanismos que ha usado por décadas están perdiendo efectividad, por lo que ya se volvió “más cínico y evidente”.
Para desmontar este sistema, finalizó, más que ofrecer “promesas vagas de cambio”, los partidos tendrían que plantear formas muy concretas de reducir la dependencia de esta gente a los apoyos sociales y fomentar actividades productivas.

Edomex, escalón para otros seis años del PRI .- Enrique Galván Ochoa

 Larrea compra un tren en Florida
 Netflix gana la pelea a Hollywood

Foto
T
ras los escándalos de corrupción, la devaluación y el fracaso de las reformas, se palpa una opinión ciudadana mayoritaria en el sentido de que el PRI debe irse…otra vez. Pero lo que está ocurriendo en el estado de México muestra que eso no está en la mente de la jerarquía priísta. Quieren ganar Edomex y continuar en la Presidencia. Tienen aliados poderosos. La Asociación de Bancos de México tuvo su convención acapulqueña el pasado fin de semana y puso en el banquillo de los acusados al populismo. No invitaron a ningún candidato presidencial –seguramente lo harán en su reunión del próximo año, cuando estén definidos–, pero descontaron desde ahora al que consideran populista y de izquierda: López Obrador. De algún modo sin estar presente físicamente lo estuvo en las conversaciones de los banqueros. Harán ejercer su influencia en su momento. También el INE está contribuyendo. Para su presidente, Lorenzo Córdova, no parece ser ilegal que hagan campaña y regalos a los votantes de Edomex no sólo el gobernador Eruviel Ávila sino también algunos miembros del gabinete: José Narro, Rosario Robles, Gerardo Ruiz Esparza. Tampoco la Fepade dice nada. Así que iremos viendo cómo se vuelca todo el aparato burocrático para sacar adelante al candidato PRImazo, Alfredo del Mazo. Paralelamente, el proceso en el Senado para la designación del nuevo fiscal se convirtió en un tema en lo oscurito al retirarse del proceso las organizaciones civiles que lo estaban vigilando. Ahí se cuenta con Emilio Gamboa Patrón para que las cosas salgan al gusto. Es un triunfo gatopardista del PRI: cambió todo y se quedó la misma corrupción. Finalmente, excepto López Obrador, los otros partidos no tienen una oferta que ponga en riesgo al PRI: los panistas están divididos entre Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya. La izquierda moderna va a la deriva con Alejandra Barrales, su presidenta 3 en 1: jefa del partido, senadora y candidata a lo que sea. ¿Y cuáles serían los candidatos priístas? La lista es breve y no ha variado: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade. Por ahí se anda moviendo el doctor Narro, pero es de relleno; el favorito de Peña Nieto sigue siendo Videgaray. ¿Y el independiente Jaime Rodríguez El Bronco? Como que ya encalló.
El nuevo tren de Larrea
¿Para que ocuparía Ferromex el ferrocarril Florida East Coast Railway? Tendría que invertir más de 2 mil millones de dólares. Ferromex, propiedad de la minera Grupo México (Germán Larrea), se impuso en una subasta para adquirirlo, según fuentes citadas por Reuters. Ofrece servicio multimodal a los principales puertos de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach, y desde esos puntos puede mover carga al resto de Estados Unidos y el mundo, incluyendo a México, por supuesto. De entrada, podría entrarle al negocio del transporte de combustibles, que está creciendo de modo importante.
Netflix arrasa
Las tensiones son cada vez mayores entre Netflix y Hollywood. La compañía de videos en streaming, pasa de ser una potencia del entretenimiento que producirá más de 70 proyectos propios este año. La inversión de Netflix tanto en su programación original como la adquirida, se espera que este año será de más de 6 mil millones de dólares, frente a los 5 mil millones del año pasado; más del doble de lo que invierte HBO de Time Warner y cinco veces más que FX o Showtime. Simplemente no puedes competir con alguien que viene con dinero fresco, gastos generales bajos y mucho menos equipaje que tú, dijo Darrell Miller, abogado especializado en entretenimiento de Fox Rothschild.
Ombudsman Social
Asunto: cuestión de percepción (Facebook)
Suele exponerse que los funcionarios que ostentan el poder son ignorantes, ineptos e incapaces. Pero… si observamos que todos sus actos son premeditados, que corresponden a un fin y que usan su inteligencia para tal, ¡cómo cambiaría nuestra percepción!
Leonel Pérez/México
R: Son de guarache. No dan brinco sin guarache.
Twitteratti
Esta mañana me encontré con mi nutrióloga en el puesto de tamales. Pidió tres para llevar… confirmó la doble moral del mundo.
GUDI Wabi-Sabi @alexgudinom
Dice uno del otro: Humberto Moreira protegía a Los Zetas.
Felipe Calderón se robo la Presidencia.
¡Los dos tienen razón!
Violet @ncv_Violeta
¿Tendrán los Bomberos CDMX capacidad para enfrentar incendios en los enormes edificios que ahora construyen?
Jorge Armando Ochoa @jorgearmandooch
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Roja bienvenida
Horas antes de que el Presidente Enrique Peña Nieto llegara a Acapulco para inaugurar el Tianguis Turístico 2017, tres personas fueron ejecutadas en distintos hechos en el puerto guerrerense / Dejan narco-mensaje para el Mandatario pero autoridades ocultan el contenido / El descaro: EPN “presumió” que durante los cuatro años que van de su administración ha logrado registros históricos en materia turística CHILPANCINGO, Guerrero, 27 de marzo SinEmbargo/Apro/Universal).- Tres personas fueron ejecutadas en el puerto de Acapulco, en diferentes hechos, horas antes de que el Presidente Enrique Peña Nieto llegara a inaugurar el Tianguis Turístico 2017 que se desarrolla en la zona Diamante a donde se llevó a miles de elementos policíacos estatales, federales, del ejército y.. [+] Ver mas
 
Astudillo ya pactó con el narco
Si la violencia no para es porque en algunas zonas de Guerrero hay “cierta repartición de dividendos entre ambos”, aseguró el Obispo católico de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza CHILPANCINGO. Guerrero, 27 de marzo (Apro-/SinEmbargo).- El Obispo católico de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, afirmó que el Gobierno de Héctor Astudillo Flores pactó con el narco en algunas regiones de la Entidad pero que la violencia no cesa porque “en el fondo hay cierta repartición de dividendos entre ambos”, indicó. “Por debajo de la mesa ya hay arreglos. El gobierno y las bandas delincuenciales ya se entienden, sólo que públicamente no lo quieren decir. La violencia sigue porque no la quieren aplacar, porque esto del narcot.. [+] Ver mas
 
Rebasada
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que las Fuerzas Armadas han sido “invitadas” a participar en la seguridad del país porque “en muchos casos los cuerpos de policía se han visto rebasados” por el crimen DONATO GUERRA, Estado de México, 27 de marzo (Apro/La Jornada/Periódicos).- Garantizar la seguridad de los mexicanos es un principio ineludible del Estado mexicano, al que han sido invitadas a participar las Fuerzas Armadas, “debido a que en muchos casos los cuerpos de policía se han visto rebasados”, afirmó el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. Al inaugurar las instalaciones del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina -el más grande y moderno de la institución-, resaltó que las Fuerzas Armadas trabajan “hombr.. [+] Ver mas
 
Nexos PRI-Narco
La denuncia de la periodista Miroslava Breach Alducea sobre las relaciones entre la Delincuencia Organizada y el Revolucionario Institucional en las elecciones del 2016 sería la principal línea de investigación de la Fiscalía de Chihuahua / Entrevista al Gobernador Javier Corral Jurado CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo (SinEmbargo).– Al menos tres sujetos vigilaban a la periodista Miroslava Breach el día de su asesinato, uno hizo las veces de halcón, otro fue el conductor del vehículo en el que se escaparon y la tercera persona le habría disparado, de acuerdo con información que la Fiscalía de Chihuahua dio a medios. La Jornada, diario en el cual la comunicadora era corresponsal, detalló: “Uno de ellos vigilaba desde la esquina de avenida Río Aros y la calle José Marí.. [+] Ver mas
 
“Z-40”, al penal de Cd. Juárez
“Por precaución” CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo (sin embargo/EL UNIVERSAL).- Miguel Treviño Morales “El Z-40”, líder de la organización Los Zetas, fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, México, al Cefereso 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con los primeros reportes, el traslado de  traslado de “El Z-40” de un penal a otro, sólo constituye una “rotación precautoria” y no una orden de extradición, debido a que el trámite para que el narcotraficante sea entregado a los Estados Unidos (EU) aún no finaliza. “El Z-40” es reclamado por el gobierno de Estados Unidos con fines de extradición. El mismo movimiento de rotación de penal se realizó con Joaquín “El Chap.. [+] Ver mas
 
Atentado a balazos
Elementos de la Policía de Turicato, Michoacán, son acatados por delincuentes, uno de ellos abatido, después de realizar el levantamiento de un cadáver; otros 4 ejecutados en el Estado / El puerto de Acapulco deja 6 muertos más, pese a la protección por la visita del Presidente de México / La jornada se salda con 33 muertos en 9 Estados Turicato, Michoacán (El UNIVERSAL/Periodicos).­ En el municipio de Turicato, después de apoyar en lo conducente en el levantamiento de un cadáver que tenía lesiones de arma blanca, unos elementos de la Policía Ministerial se disponían a regresar a su base, no obstante fueron agredidos a tiros por los ocupantes de un coche, los agentes repelieron el ataque y abatieron a uno de los presuntos delincuentes y dos más huyeron. La tarde del lu.. [+] Ver mas
 
Delfina Gómez, excepcional
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Candidata de Morena, lucha contra dinastías Estado de México; gran derroche de EA y EPN Investiga PGR a la familia de JVM por “lavado” Banxico prevé la llegada de AMLO en el 2018 Ley de seguridad interior; se acaba el tiempo Políticos detrás de ejecución de Brech: Corral “La responsabilidad educa”: Wendell Phillips “Soy hija de un albañil y una ama de casa. Somos tres hermanos, éramos seis pero tres fallecieron ante la falta de recursos económicos para recibir las atenciones requeridas. No he tenido familia porque decidí entregarme al servicio de cientos de niños a los cuales he atendido en las aulas, como maestra conozco a la perfección todas las carencias de mi gremio, tengo muy presentes sus reformas, la.. [+] Ver mas
 
Triángulo Rojo, zona de guerra
* “Chupaductos” se enfrentan a convoy del Ejército en Puebla cuando los militares perseguían a los tripulantes de una camioneta utilizada para transportar gasolina robada de ductos de PEMEX * El choque armado inició con un decomiso de vehículos cargados de gasolina que realizó la Policía Militar / SEDENA y SSP poblana afirman en versión oficial que fue un accidente PUEBLA, Puebla, 27 de marzo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Este domingo, una camioneta del Ejército Mexicano se volcó en la comunidad de Casa Blanca, en el municipio de Palmar de Bravo. A bordo iba un grupo de militares de los cuales ocho resultaron heridos. El camión del Ejército Mexicano volcó cuando los militares perseguían a los tripulantes de la camioneta que era utilizada para transportar hidroc.. [+] Ver mas
 
Motín en penal de Cadereyta
Se agrava la crisis penitenciaria en esa prisión neoleonesa con violenta manifestación que deja extraoficialmente 52 heridos y custodios retenidos / Chocan personal carcelario e internos / Prisioneros provocan incendios / Atmósfera de tensión: decenas de familiares reclaman información MONTERREY, Nuevo León, 27 de marzo (APRO).- La crisis penitenciaria se agravó hoy, tras una manifestación dentro del penal de Cadereyta que dejó un saldo de siete lesionados, entre personal carcelario e internos, confirmó esta noche Aldo Fasci, vocero de seguridad de la entidad. Aunque extraoficialmente se reportan 52 lesionados y varios custodios retenidos, la versión que fue desmentida por el Gobierno estatal. Inicialmente, el Gobierno estatal dijo que sólo había un lesionado, luego la .. [+] Ver mas
 
Peña NO tiene estrategia
Académicos, ex embajadores y ex representantes de la ONU en México afirman que hasta el Gobierno no cuenta con un plan adecuado que permita atender la nueva relación diplomática con EU / Se debe acudir ante los organismos internacionales CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo (SUN).- Académicos, ex embajadores y ex representantes de la ONU en México coincidieron que hasta ahora el Gobierno de Peña Nieto no cuenta con una estrategia adecuada que permita atender la nueva relación diplomática con Estados Unidos, ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de ese país, por lo que deberían acudir ante los organismos internacionales. Bernardo Sepúlveda Amor, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que es indispensable que el Gobierno peñista envíe personaje.. [+] Ver mas
 
Comprometidos en lograr equidad en sus filas
El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, dice SEDENA / Las mujeres no tienen obstáculo para llegar a ostentar las más altas jerarquías e igualdad de oportunidades CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo (LA JORNADA).- El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos están comprometidos en lograr la equidad sustantiva en sus filas, por lo que, “las mujeres no tienen obstáculo para llegar a ostentar las más altas jerarquías e igualdad de oportunidades” entre mujeres y hombres. Sostuvo lo anterior el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), General de Brigada José Carlos Beltrán Benítez, durante la ceremonia de entrega de “Certificados de Igualdad a la Dirección General de Derechos Humanos y a la Dirección General de Fábricas de Vestuario y.. [+] Ver mas
 
En abril, listas para operar
La Zona Económica Especial de Coatzacoalcos se encuentra muy avanzada y podría ser la primera o segunda que se establezca en los próximos meses COATZACOALCOS, Ver., 27 de marzo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, aseguró que los operativos de seguridad que se han realizado en la zona sur de Veracruz han funcionado y el clima de inseguridad viene disminuyendo. En el marco de la visita de inversionistas a la Entidad, interesados en establecerse en la Zona Económica Especial del Istmo, Yunes indicó que la seguridad jurídica y pública son las principales demandas que exigen para decidirse por Veracruz. Anotó que, en el tema de la seguridad jurídica, todas las áreas donde se podrían establece.. [+] Ver mas
 
Capturan a grupo armado en Chiapas
Señalaron que operan en Las Choapas, Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 27 de marzo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En el municipio de Juárez, del Estado de Chiapas, fueron detenidas ocho personas con armas de grueso calibre, quienes señalaron que pertenecen a un grupo delictivo que opera en el municipio de Las Choapas, Veracruz. Los elementos del grupo interinstitucional, ubicados en la zona norte de Chiapas, lograron la detención de ocho presuntos integrantes de un grupo delictivo, a quienes les fue asegurado un arsenal que incluía un lanza granadas. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Ejército Mexicano, trabajaron en coordinación para localizar a este.. [+] Ver mas
 
Explota poliducto de Pemex
El siniestro fue provocado por el derrame de combustible en una toma clandestina / Vecinos de la comunidad de Balastrera, del municipio de Nogales, Veracruz, sintieron cómo se cimbró la tierra con el estallido NOGALES, Ver., 27 de marzo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En la comunidad de Balastrera, perteneciente al municipio de Nogales, se registró un derrame y posterior explosión en un poliducto de Petróleos Mexicanos, que va de Minatitlán a México, provocado por un operador de la toma clandestina, quien actuó con poca pericia; especialistas de la empresa nacional ya controlaron la fuga del combustible. La tranquilidad de esta comunidad veracruzana se vio interrumpida por la explosión de un ducto de PEMEX, que se encuentra muy cercano a la Autopista .. [+] Ver mas