jueves, 23 de marzo de 2017

¿Cómo y por qué el neoliberalismo destruyó al ejército mexicano?

¿Cómo y por qué el neoliberalismo destruyó al ejército mexicano? |DESFILADERO
Jaime Avilés (@Desfiladero132)
Polemón, en su segundo aniversario
23 de marzo 2017.- De acuerdo con una investigación de Federico Campbell (1), la siembra de la amapola en México data de 1856, cuando los chinos que huyeron de Estados Unidos la plantaron en Sinaloa para no perder la soñadora costumbre de fumar opio. Fue un siglo más tarde, en el curso de la Guerra Mundial (2), cuando el cultivo de la hermosa flor se extendió por toda la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Chihuahua. ¿La causa del auge? Las tropas de Estados Unidos necesitaban cantidades ilimitadas de morfina para los soldados heridos en Europa y Japón.
Por más que se encubra el dato, la producción de goma de opio —sustancia que se ordeña de la amapola como precursora de la morfina y la heroína— fue parte de un acuerdo secreto entre el gobierno mexicano y el gigante del norte, y para garantizar el abasto, las plantaciones eran custodiadas por nuestro ejército nacional. Si algunas islas del Caribe han sido, son y seguirán siendo, por vocación histórica, burdeles del turismo occidental, México, también por vocación histórica, ha sido, es y seguirá siendo proveedor de drogas para el mercado estadunidense.
Hay sin embargo una diferencia de fondo: antes el ejército procuraba rigurosamente que las drogas llegaran a sus destinatarios sin entrar en contacto con la población local. En el caso de la mariguana, todo lo que no se iba al otro lado de la frontera se lo fumaban los soldados rasos: era un signo distintivo de los pobres. En cuanto a la goma de opio, durante la gran guerra, ni se diga. Y lo mismo ocurrió con la cocaína, cuando el gobierno de Ronald Reagan montó un puente desde las selvas de Colombia hasta las calles de California, Nevada, Texas y las ciudades norteñas de la Costa Este, en el marco de la operación Irán-Contra.
Plantío de amapola en Guerrero. Foto: Especial
Bajo la supervisión del ejército y la Dirección Federal de Seguridad, toneladas y más toneladas de polvo colombiano entraban y salían de México, pero no se quedaban en México: el dinero que generaban mediante la venta al menudeo en Estados Unidos, Reagan lo usaba para adquirir armamento en Irán, armamento y munición que terminaba en Nicaragua, en manos de las tropas mercenarias dedicadas sistemáticamente a impedir que floreciera, y más bien acabara pudriéndose, la revolución sandinista que a fin de cuentas nada revolucionó. Hoy Daniel Ortega es el nuevo Anastasio Somoza.
Hasta que llegaron los neoliberales encabezados por Salinas de Gortari, nuestro ejército nacional mantuvo una disciplina ejemplar en lo tocante al suministro de drogas a Estados Unidos. Después de la operación Irán Contra, el gobierno de Washington emprendió una operación limpieza: declaró la guerra a los cárteles colombianos, invadió Panamá (que aquéllos usaban como plataforma de lanzamiento y su principal lavadero), y de alguna manera reparó algunos estragos, pero no aplicó ninguna medida correctiva en México.
Está plenamente documentado que tras la invasión de Panamá, los narcos pasaron a lavar su dinero en Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. No menos documentado está que golpeados en Colombia, los cárteles de allá se sometieron a las organizaciones mexicanas con las que se habían asociado —con la bendición del gobierno de López Portillo— para pasar la cocaína, de tal suerte que éste fue el origen de los poderosos grupos criminales que hoy constituyen la sexta fuente de empleo en nuestro país y exportan mariguana, coca, heroína y las “mejores” metanfetaminas a por lo menos 45 países del mundo.
George W. Bush y Carlos Salinas de Gortari. Foto: Especial
Salinas de Gortari destruyó el campo y la industria de México para construir un trampolín: en sus cálculos, empresas maquiladoras de todo el orbe se instalarían en nuestro suelo, aprovechando su vecindad con el gigantesco mercado estadunidense. En los hechos, en lugar de exportar productos manufacturados, México es hoy una catapulta de drogas que llegan a todas partes.
En Nosotros estamos muertos (primera versión de mi novela sobre la rebelión zapatista: afortunadamente imposible de encontrar) conté la desgracia de un general mexicano que toma posesión de una zona militar en el estado de Tamaulipas y, cuando abre el cajón de su escritorio, encuentra 50 mil dólares. ¿Quién lo puso ahí? No lo sabrá nunca, pero a los quince días encuentra otro. Luego recibe un mensaje: las fotos de sus hijos y sus nietos. Y una petición: “por favor, díganos a qué horas no salen a patrullar sus hombres para que hagamos lo que tengamos que hacer”.
Esto ocurría a finales del sexenio de Salinas, se agudizó durante el de Zedillo y empeoró en el de Fox, pero a partir de 2006, cuando Felipe Calderón sacó a las fuerzas armadas a las calles, el poder corruptor del narcotráfico surtió efectos devastadores. Los generales dejaron de encontrar paquetes de dólares en su escritorio: los hombres bajo su mando se asociaron con los cárteles locales y la institución comenzó a pudrirse, a tal grado que en la actualidad ejército, marina y policía federal son parte del crimen organizado y esto exige cambios de fondo, cambios que se darán a medida que avance la transformación del régimen en los sexenios que están por venir.
Felipe Calderón, durante la ceremonia del Dia del Ejército Mexicano. Foto: Especial
Sostengo mi tesis: durante la catástrofe llamada “gobierno de Calderón”, las fuerzas armadas gozaron de impunidad absoluta —elefantes en cristalería, incapaces de realizar tareas policíacas, privaron de la vida a miles de inocentes, sin que nadie se los reprochara sino al contrario—, pero no bien entró al relevo la catástrofe llamada “gobierno de Peña”, alguien en Los Pinos (ya se imaginarán quién) cometió un error: intentó castigar a los mandos y tropas implicados en la matanza de Tlatlaya, Estado de México, perpetrada el 30 de junio de 2014.
Ante el arresto de soldados y los señalamientos en contra de coroneles y generales que, siguiendo instrucciones del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, asesinaron (perdón, “abatieron”) a 22 presuntos delincuentes “en horas de nocturnidad”, la respuesta de los verdes llegó en forma implacable menos de tres meses después.
Lugar de la ejecución en Tlatlaya. Foto: Especial
La noche del 26 de septiembre de ese mismo año de 2014, tropas de la base militar de Iguala desaparecieron a 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y asestaron un golpe letal a Peña Nieto, básicamente porque este individuo, sus secretarios de Gobernachong, Defensa y Marina se doblaron ante los narcomilitares insurrectos y, en lugar de proceder contra ellos —como haría un estadista con cerebro y cojones— prefirieron encubrirlos y protegerlos, inventando la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam y aprovechando la obediencia del aparato propagandístico de los periódicos y las televisoras, la mantienen vigente hasta la fecha, pese a que investigaciones científicas y periodísticas, organismos internacionales y la opinión pública mundial la han echado por tierra.
Felipe Calderón cometió traición a la patria al sacar al ejército a las calles, pues además de miles de muertos y desaparecidos, y más de un millón de víctimas de la violencia, lo único que logró fue destruir al ejército, tal como lo ha declarado un experto en el tema: el ex general Francisco Gallardo. El país no requiere, por lo tanto, una “ley de seguridad interior” (redactada por Paloma Guillén Vicente, la hermana priísta del subcomandante Marcos) sino un proceso de renovación de las fuerzas armadas.
Madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Especial
Manipulado por Peña y Osorio Chong, el titular de la Defensa, en palabras del senador Manuel Bartlett, “habla como jefe de las fuerzas armadas, que no lo es, porque ése es el presidente de la República” y debería, como exige el propio Bartlett, pasar a retiro. Pero en un equipo de gobierno donde todos son profundamente corruptos, profundamente ineptos y profundamente criminales, no hay por qué esperar ningún tipo de rectificaciones.
Peor aún, Chong y Peña hoy se amparan irresponsablemente en las fuerzas armadas para intervenir en la contienda electoral de 2018, lo que aunado al proyecto de “ley de seguridad interior”, habla de una voluntad golpista frente a la cual debemos tener la presteza necesaria para salir a las calles cuando las circunstancias nos lo reclamen. Y vaya que nos lo van a reclamar…
(1): Ver el artículo completo, Amapola mexicana: origen de un imperio, en la sección Taim Lain de esta revista mensual que sale todos los días a veces.
(2): ¿Por qué decimos “segunda” guerra mundial si la primera únicamente se desarrolló en Europa?

PAN denuncia ante Fepade compra de credenciales en Edomex

Acusa que la Central Campesina Independiente repartió los apoyos proporcionados por el gobierno federal a cambio de las credenciales para votar.

1-1080x675

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra quienes resulten responsables por la compra de 3 mil credenciales de elector en municipios mexiquenses, principalmente en Atlacomulco.
“Acudimos ante la Fepade a denunciar que el PRI, a través de organizaciones como la CCI (Central Campesina Independiente) está condicionando el apoyo a cambio del voto, lo cual es inmoral y constitutivo de delito. Le hemos pedido a la Fiscalía que ponga toda la atención en esta carpeta de investigación y se consigne cuanto antes a los responsables”, detalló Acción Nacional en un comunicado. 
La denuncia incluye una grabación del pasado 17 de marzo, en la que se escucha a la Secretaria General de la  (CCI) y ex diputada federal por el PRI, Maricruz Cruz Morales, refiriendo que “dígase lo que se diga”, el dinero para comprar los diversos apoyos lo proporcionó el Presidente de la República.
A cambio de su credencial para votar, la ex legisladora priista entregó a más de 3 mil beneficiarios material de vivienda, calentadores solares, kits de herramientas, paquetes de pollo, verduras y de carnes, fertilizante orgánico, vales de fertilizante, subsidio para fertilizante químico y vales para subsidio de diésel agropecuario.
Cruz Morales y los demás priistas que resulten involucrados “configuran diversos delitos establecidos en el Código Penal Federal, la Ley General de Delitos Electorales y la Ley General de Desarrollo Social”.

CNDH repudia asesinato de Breach; ordena protección a familia y colegas

La periodista Miroslava Breach. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y emitió medidas cautelares para proteger a su familia y colegas.
Al señalar que Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero son entidades que ocupan el tercer lugar de incidencia de homicidios de periodistas, con 14 casos en cada entidad desde el año 2000, el organismo urgió a “investigar y evitar la impunidad” en el asesinato de Breach, ocurrido la mañana de este jueves en la capital del estado.
En un comunicado, la CNDH informó que solicitó al gobierno de Javier Corral “la implementación de medidas cautelares” para familia y colegas de la víctima, y solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) un reporte” sobre el avance de las investigaciones”.
De acuerdo con el organismo, el titular del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Civiles de Derechos Humanos, y personal a su cargo, se trasladó a Chihuahua para realizar una indagatoria propia.
Para la CNDH, en Chihuahua “persiste una situación muy preocupante para el ejercicio de la libertad de expresión”, condición que es compartida con entidades como Tamaulipas y Guerrero, donde también se han registrado 14 asesinatos.
Se destaca que en materia de homicidios de periodistas, las entidades que superan a estas tres y ocupan los primeros lugares de agresiones son Veracruz, con 20 casos, y Oaxaca con 15, en tanto que a escala nacional, desde el 2000, la CNDH ha registrado 123 asesinatos.
El organismo recordó que en la Recomendación General 24, emitida el 8 de febrero del año pasado, denominada “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión”, se describió “un panorama acerca del incremento significativo en el número de agresiones a periodistas y medios de comunicación, que evidencia el riesgo prevaleciente en que se encuentra el gremio periodístico en México”.
También agregó que ese documento puso al descubierto “la falta de políticas públicas encaminadas a garantizar un periodismo libre de cualquier tipo de intimidación, y la deficiente actuación de las autoridades ministeriales encargadas de investigar las agresiones de las que es objeto este gremio, lo que contribuye a hacer de México un país en que el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión se ve vulnerado”.
En el comunicado, la CNDH condenó la agresión a la defensora de derechos humanos Alma Angélica Barraza Gómez, quien contaba con medidas de seguridad otorgadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Durante el ataque de la defensora, ocurrido el miércoles 22 en Culiacán, Sinaloa, perdió la vida un escolta que la acompañaba, apuntó la CNDH, tras señalar que “permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos”.

Del delito al crimen-Rocha

Golpe mediático y electoral .- Julio Hernández López

 Enojo de cúpula militar
 Peligrosa politización
 AMLO, en la mira

Foto
MUJERES DE HIERRO. Las ex militantes priístas Verónica Martínez, Lorena Villavicencio y María Ampudia, integrantes de la agrupación Mujeres de Hierro, que tuvo origen en el tricolor, formalizaron ayer su respaldo a Andrés Manuel López ObradorFoto Francisco Olvera
A
sí como Felipe Calderón Hinojosa sacó de los cuarteles a las fuerzas armadas para desarrollar una desastrosa guerra contra el narcotráfico, Enrique Peña Nieto ha realizado un trastocamiento peligroso al promover, o permitir, que sus actuales subordinados militares traspasen la barrera histórica de la apoliticidad, ya antes en discursos y declaraciones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la noche de este martes mediante una conferencia de prensa que en los hechos ha servido para confrontar al principal (pre)candidato presidencial opositor y para sembrar dudas respecto a la viabilidad institucional de éste en caso de que triunfe en los comicios de 2018.
Colocar bajo la mira a AMLO, en un contexto nacional tan cargado de violencia declarativa, política y física, es de alguna manera tomar partido por las posiciones del PAN calderonista y el PRI peñista, los aspirantes a una alianza que, con candidato de un partido u otro, intenten frenar el ascenso de López Obrador. La confirmación de ese ánimo la ha dado de inmediato la propia Margarita Zavala, precandidata en descenso, quien tuiteó bélicamente así: “Mi reconocimiento y respaldo a la @SEDENAmx ante las acusaciones y descalificaciones sin fundamento de López Obrador”.
La ofrecida por el general a cargo de los derechos humanos en la Secretaría de la Defensa Nacional fue una conferencia de prensa insólita, con señalamientos en general, sin destinatario expreso, referido todo a actores sociales que han proferido lo que esa instancia militar considera ofensas, calumnias, difamaciones. El discurso, el tono y la actitud, correspondientes al ánimo de injuria grave que esas instancias castrenses consideran haber recibido.
Una larga exposición de datos, cifras, estadísticas y consideraciones relacionadas con los esfuerzos de la Sedena para que todos sus integrantes cumplan rigurosamente con la ley, eliminen la tortura y respeten los derechos humanos. Una especie de recargado informe de labores para enmarcar el rechazo profundo de la Sedena a las acusaciones en su contra y la exhortación a que vayan a las agencias del Ministerio Público quienes tengan algo que reclamar respecto de la actuación de esas fuerzas armadas (enzarzado sendero procesal antes vigorosamente propuesto por el secretario de Gobernación y el dirigente nacional del PRI, además de conspicuos personajes del panismo aliado en el rodaje de la película de temporada, La temprana cacería del peje).
El general José Carlos Beltrán Benítez no pronunció una sola vez los nombres y apellidos del inequívoco destinatario de los enojos de la superioridad. Pero la gran mayoría de los medios de comunicación se encargaron de adjuntarlos como si alguna voz de poder así lo hubiera sugerido. Apenas había terminado la conferencia del funcionario de la Sedena y, literalmente en cuestión de segundos, la televisora por cable que veía este tecleador astillado ya estaba pronunciando el nombre del nuevo innombrable: Andrés Manuel López Obrador, con una selección de videos, obviamente ya preparados, en los que el tabasqueño hablaba de las fuerzas armadas, en el contexto de un acto accidentado de su visita a Nueva York; de Ayotzinapa-Iguala; de la masacre cometida contra civiles en Tepic, Nayarit, y referencias similares.
La reacción de la Sedena (ha de suponerse que también, o sobre todo, de Los Pinos) es desproporcionada e infundada. Diversas instancias internacionales (las más prestigiadas e influyentes) han insistido en el terrible panorama de los derechos humanos en México, con la participación delictiva de cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno y, de manera destacada, las fuerzas armadas, específicamente soldados y marinos. Ayer mismo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, Luis Raúl González Pérez, confirmó la persistencia violatoria de esos derechos por los militares. Y, aun cuando en términos de estadísticas oficiales ha bajado el porcentaje de denuncias sobre ese tipo de hechos, lo preocupante, según se desprende de lo dicho por González Pérez, es que se acepten las recomendaciones de la CNDH, pero no se cumplen.
El tema que mayor enojo causa en las alturas civiles y militares es el de su responsabilidad en los hechos sucedidos en Iguala y sus alrededores. En esas cúpulas prevén que el juicio histórico será terriblemente adverso a quienes han ocupado cargos de mando relacionados con la desaparición de los 43 normalistas. Pero no tienen forma de eludir lo que, especialmente, ha planteado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó con gran detalle todo lo relacionado con los 43: hay suficientes contradicciones, manipulaciones y omisiones operativas que apuntan a un interés absolutamente superior para impedir que se conozca la realidad de lo sucedido en aquella noche y madrugada de Iguala.
En particular, las fuerzas armadas mexicanas impidieron que varios de los militares que conocieron personalmente de lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014 declararan con libertad y ante preguntas de los expertos independientes, que en todo actuaron por acuerdo soberano del Estado mexicano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Posturas y declaraciones oficiales hay muchas, pero hasta el momento resulta inexplicable que el aparato de inteligencia y de acción del Ejército Mexicano no hubiera atendido adecuadamente, e impedido, el ataque violento, que duró horas, en calles concurridas de una ciudad media de Guerrero, contra decenas de estudiantes de una combativa normal e incluso contra adolescentes deportistas que también viajaban en autobús. Ayer, directivos de la CIDH declararon que siguen los obstáculos para continuar con las indagaciones sobre Iguala conforme a las líneas trazadas por el GIEI. Además, se insistió en que es absolutamente improcedente insistir en la verdad histórica proclamada por Jesús Murillo Karam en nombre del Estado mexicano. Si esa no es la verdad, entonces, ¿cuál? ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La costumbre del horror-Fisgón

El expresidente Felipe Calderon y su esposa Margarita Zavala en una fotografía tomada en noviembre de 2012. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Felipe Calderón no deja de ser un personaje polémico desde que dejó Los Pinos y se ha convertido en el peor activo para Margarita Zavala en sus pretensiones de ser candidata y luego presidenta de México.
Cada vez que aparece o que habla Felipe Calderón no beneficia la figura de su esposa y, lo peor del caso para los panistas y para la propia Margarita, es que al parecer no tiene la intención de hacerse a un lado porque está convencido de que es un elemento de que suma simpatías.
En la dirigencia nacional del PAN seguramente ya tienen medida la popularidad que genera Felipe Calderón cada vez que hace una aparición. Si no la tienen, deberían encargarle a una encuestadora que haga dicha medición porque les servirá para tener más claros los beneficios o perjuicios que genera el expresidente de la República, quien es muy dado a enfrentar a los que no están de acuerdo con él.
A diferencia de los expresidentes priistas que tenían como regla de oro retirarse de la escena política una vez que terminaron su administración, los exmandatarios del PAN han hecho todo lo contrario y siguen apareciendo muy activos en la política y en los medios de comunicación ofreciendo sus opiniones de todo. Lo mismo que de Donald Trump que de política, deportes, economía, aumento de combustibles o de inseguridad.
Tanto Vidente Fox como Felipe Calderón están convencidos que hicieron un buen trabajo para el país y que la ciudadanía los recuerda en un buen concepto. De ahí que en el caso del segundo, ahora que su esposa quiere ser candidata presidencial –como alguna vez lo soñó también Marta Sahagún-, insista en aparecer dando declaraciones de todo y para todo.
Ejemplo de esto es que ahora que se denunció que el exdirector del periódico La Prensa, Mauricio Ortega, robó el jersey de Tom Brady, uno de los primeros críticos fue Felipe Calderón, calificando el hecho de una vergüenza.
La respuesta colectiva en contra de Calderón fue casi inmediata, se le recordó las acusaciones de haberse robado la elección presidencial en el 2006 y su respuesta lacónica de “haiga sido como haiga sido” para justificar su llegada a la casa presidencial.
Lo mismo ha ocurrido cuando critica a Enrique Peña Nieto por los altos niveles de inseguridad que hoy se tienen. Olvidando que fue en su sexenio cuando empezó esta tragedia con más de 120 mil muertos y 20 mil desaparecidos.
Igual ocurre cuando juzga de errónea la política del aumento del precio de la gasolina sin tomar en cuenta que es su administración la Magna incrementó 69.6%, el diesel 106% y la Premium 44.7%.
Es un hecho que los saldos económicos, políticos y sociales del panismo en 12 años de gobierno no son para presumirse. La transición democrática fue su gran fracaso, el crecimiento económico apenas alcanzó el 3.2 por ciento, los pobres aumentaron en 6 millones y continuaron los planes de privatización de todos los servicios básicos como salud, agua, energía, seguridad, etc.
De esta manera, Calderón por más que quiera ser un activo positivo para los planes presidenciales de su esposa, en realidad es un fardo que pesa como un muerto, no es una buena carta de presentación y menos un elemento que genere confianza en la población. En el peor de los casos, para Margarita y el PAN su presencia ayuda a los opositores porque cada vez que asoma la cabeza le muestran su pasado y ante eso nada tiene que hacer.

No manchen el honor-Hernández

Peña Nieto critica el populismo..pero Barack Obama le dice “Yo soy popul...

Familiares de desaparecidos reclaman a Yunes por sus "excusas" y "pocos ...

El hombre al que EPN confió el NAICIM se firma “licenciado”, con “posgra...

Fox y Calderón fracasaron en materia educativa: Nuño

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al defender el nuevo modelo educativo en la Cámara de Diputados, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que lo que hicieron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón en la materia, fue un fracaso.
“Está la evidencia. Gobiernos anteriores que habían tratado estos conceptos claramente fracasaron, lo estamos viendo en las pruebas PISA, México no ha mejorado en los últimos 12 años”, dijo.
“Me parece que la razón es que no venían acompañados de una reforma educativa previa que diera los elementos legislativos para poder hacer este cambio; segundo, porque no se hizo un esfuerzo a fondo para ir recuperando la rectoría del Estado en materia educativa y, tercero, porque fueron ideas sueltas, y necesitan estar articuladas en un solo documento”.
Durante la presentación del plan ante los integrantes de la Comisión de Educación, el funcionario federal apuntó que el modelo es diferente, pues no busca resultados inmediatos que ganen aplausos o votos y añadió que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido una visión amplia a pesar de los costos políticos.
“Eso es pensar en las siguientes generaciones y no en el discurso, en la arenga o querer tener una ganancia política inmediata. Lo otro es muy fácil, es muy fácil decir, es muy fácil no tener conflictos ni buscar cambios. Yo creo que si algo se ha acreditado aquí es que se ha tenido una visión a pesar de los costos políticos.
“Se ha tenido una visión de presentar cómo tiene que haber un orden en el modelo para transformarla (la educación) a lo largo del tiempo sin buscar resultados inmediatos que ganen el aplauso o los votos o discursos rimbombantes”.
Nuño Mayer señaló que el nuevo modelo está buscando construir un sistema educativo de calidad con “pasos claros” sobre la manera en que se debe ir avanzando.

Humillante derrota del PRI en 2018: encuesta de Presidencia

Como en otros sondeos, AMLO está a la cabeza en preferencias
Resultado de imagen para encuestas 2018
Obtendría un tercer sitio y podría caer al cuarto si surge un independiente con fuerza
Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio, detrás del tabasqueño
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 6
Si el país tuviese motivos para creer en las encuestas –no sobran, dada la acusada tendencia a la ‘‘sobrestimación’’ de los demóscopos nacionales–, la suerte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está echada: una humillante derrota en 2018, un seguro tercer sitio con posibilidades de hundirse al cuarto en caso de que surgiera un candidato independiente con fuerza.
Lo anterior se colige tras revisar un par de estudios encargados por la Presidencia de la República sobre la intención de voto para el año venidero y los ya muy próximos comicios del estado de México.
La decimocuarta encuesta de la Presidencia sobre la ‘‘fase previa’’ de la contienda electoral de 2018 coincide con otras mediciones que se han hecho públicas y coloca –como las anteriores– a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de las preferencias.
El punto 7 se refiere a las preferencias entre la población abierta. En ese y el resto de los escenarios con distintos aspirantes, López Obrador aparece en primer lugar con 17.52 por ciento de las preferencias, seguido por Margarita Zavala (11.21), Miguel Ángel Osorio Chong (8.24) y Ricardo Anaya (7.36). Otros aspirantes que rondan 6 por ciento de las preferencias son Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle.
‘‘Mejor posicionados’’
En el punto 8, el estudio plantea 11 escenarios con los candidatos ‘‘mejor posicionados’’ (enlistados de la letra A a la K). En todos los escenarios López Obrador aparece a la cabeza, con una diferencia de entre 4 y 10 puntos respecto del segundo lugar.
Fechado el 3 de marzo pasado, el documento informa que el estudio se levantó del 23 al 27 de febrero entre 5 mil 275 personas de todo el país. Según la ficha metodológica, el margen de error es de +/- 4 por ciento.
En el escenario A, el presidente de Morena contaría con 29.32 por ciento de los votos contra 24.60 de Margarita Zavala y 15.84 del secretario de Gobernación. Este escenario también considera las candidaturas de Miguel Ángel Mancera (8.89) y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco (4.48).
La ventaja de López Obrador sobre la aspirante del PAN, Margarita Zavala, de cinco puntos en general, se amplía cuando se incorpora a la lista a Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle. En todos los casos, y con todos sus suspirantes, el PRI aparece en tercer sitio.
Los ciudadanos encuestados también respondieron sobre el partido por el cual votarían si las elecciones fuesen al día siguiente. En este rubro el PAN lleva la delantera con 19.82 por ciento de las preferencias. Le siguen Morena (17.35), el PRI (15.24) y el PRD (7.68).
El partido por el que nunca votarían
En sentido inverso, (‘‘¿por cuál partido definitivamente no votaría usted?’’), el PRI se lleva las palmas, pues un tercio de los encuestados (35.51 por ciento) afirman que nunca le darían el sufragio. En segundo sitio se coloca el PRD (18.14), seguido del PAN (16.91) y Morena (7.38).
Las mediciones de la Presidencia de la República sobre la contienda de 2018 comenzaron a hacerse –se infiere del documento– en julio de 2015. Entre esa fecha y marzo de 2017, el tricolor pasó de 25.74 a 15.24 por ciento, en tanto que el blanquiazul se mantuvo estable (la diferencia en la intención de voto por ese partido entre julio de 2015 y marzo de este año es menor a un punto).
Los votos perdidos por el Revolucionario Institucional, de ese modo, habrían ido a parar a Morena, que pasa de 8.65 (julio de 2015) a 17.35 por ciento. Otra fuente de votos para el joven partido Morena son los dos puntos que perdió el PRD en el mismo periodo citado.
Gustos de los simpatizantes
Una parte del estudio examina las preferencias por partido. Se pregunta a quienes declararon simpatizar con el PRI, por ejemplo, a cuál candidato prefieren. Miguel Ángel Osorio Chong sigue en la delantera con 19.04 por ciento, seguido de Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones y José Narro Robles, a quien se comenzó a medir en marzo del año pasado y cuenta con un crecimiento formidable (de 2.39 a 6.87 por ciento).
En el caso de los suspirantes del PRI destaca que los punteros tienen perfiles de políticos-políticos, además de largas carreras de partido. Personajes como Luis Videgaray o Aurelio Nuño aparecen en la lista, pero muy lejos de los punteros (3.70 y 2.88 por ciento, respectivamente), pese a la fuerte exposición pública de ambos.
Para el caso del PAN, y si se toma la serie de 14 encuestas, quien ha tenido un crecimiento notable es su presidente nacional, Ricardo Anaya, quien hace 14 meses registraba 5.21 de las preferencias y pasó a 18.04 por ciento. La puntera, Margarita Zavala, cuenta con 26.11 por ciento. Con poco más de 15 por ciento de la intención de voto, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle se mantiene en la contienda. En los pasados cuatro meses, los panistas parecen haberse estancado en las intenciones de voto de sus simpatizantes.
Los simpatizantes perredistas mantienen arriba al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con 36.57 por ciento de la intención de voto. Su más cercano competidor, el gobernador michoacano Silvano Aureoles, registra un crecimiento de casi de 10 puntos en la serie para llegar a 18 por ciento, muy por encima del tercero en la lista, el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, con apenas 5.85 por ciento.
Los ‘‘independientes’’
Entre los llamados candidatos independientes sigue en primer sitio el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aunque ha perdido mucho terreno desde que arrancaron las mediciones (pasó de 36.14 a 23.30 por ciento). Con alrededor de 15 por ciento le sigue el conductor de medios electrónicos Pedro Ferriz de Con.
Levantada a fines de febrero, la encuesta no registra el efecto del lanzamiento de la precandidatura del activista de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza (que en esta medición aparece en octavo sitio, con sólo 1.79 por ciento de la intención de voto).
Otra encuesta de la misma fuente (‘‘las encuestas del Cisen’’, dice un enterado) aborda la disputa por el estado de México. El ‘‘retrato del momento’’, como gusta decir a los encuestadores devenidos politólogos, indica un empate técnico entre la coalición encabezada por el PRI, seguida a corta distancia por la aspirante de Morena (25.83, 21.69 y 19.80, respectivamente). Por candidatos, Alfredo del Mazo obtendría 25.32 por ciento contra 22.80 de Josefina Vázquez Mota y 20.55 de la aspirante de Morena, Delfina Gómez.
En resumen, entre subestimaciones y sobrestimaciones, y a pesar de la ya larga ‘‘crisis’’ que las marca, las encuestas aparecen nuevamente como instrumento de la contienda de 2018, que hace tiempo nos alcanzó. Nadie les cree, pero todos las necesitan.

Banqueros ante el populismo .- Enrique Galván Ochoa

 Fiscal anticorrupción entre sospechas
 IMSS: trámites por computadora

Foto
L
uis Robles Miaja, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, arrancó un aplauso –breve– de reconocimiento al presidente Peña Nieto. Tuvo palabras que se interpretaron como un aval político al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Brindó afectuosas palabras de despedida al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien deja su cargo en unos meses. Fue un homenaje al mejor banquero central del mundo. Y no dejo pasar la oportunidad para presentar las tres principales características –negativas– del populismo. No lo dijo, pero fue como una alusión a Andrés Manuel López Obrador. Es más, el tema central de la octogésima convención bancaria de Acapulco es el populismo. Como que el sector financiero siente pasos por el triunfo de algún político que no surja del PRI o el PAN. Por otro lado, Robles Miaja elogió las reformas estructurales de Peña Nieto, que contribuirán con uno o 1.5 puntos al PIB. (¿Cuándo? Eso no lo precisó). Tampoco lo dijo, pero tanto el sector financiero internacional como el nacional quedarán agradecidos con Peña Nieto por haber privatizado el sector energético. Les urge que entregue hasta los tornillos de Pemex antes de que termine su sexenio.
El fiscal
Juan Francisco Torres Landa, de México Unido contra la Delincuencia, criticó que exista la misma opacidad para designar al próximo fiscal anticorrupción como la hubo para elegir al actual procurador general de la República. Apuntó, en entrevista con Aristegui Noticias, que hay una serie de intereses, dados cargados, así como agendas en los pasillos y en la oscuridad del Senado. Lamentó que hay un senador 129: el primo del procurador, el licenciado Humberto Castillejos. Según Torres Landa, mientras no viene línea de Presidencia las decisiones no se toman, por ello existe temor por parte de los senadores. ¿No se había dado cuenta de que siempre sucede así? El fiscal anticorrupción, al igual que el procurador, será quien diga Peña Nieto.
Agua, no hay prisa
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, reveló que se analiza (es decir, prisa no hay) restringir permisos de construcción en zonas con problemas de escasez de agua con el objetivo de solucionar el desabasto creciente en la capital. La Agrícola Oriental en Iztacalco, Peñón de los Baños en la delegación Venustiano Carranza y los pedregales en Coyoacán, así como las demarcaciones Benito Juárez, Tlalpan e Iztapalapa son las principales zonas que sufren la escasez de agua. También el Nuevo Polanco, que sigue creciendo explosivamente. Al menos 9 millones de mexicanos carecían de agua potable en 2015, según datos oficiales de la Comisión Nacional de Agua; el líquido se está agotando y su uso comienza a ser cada vez más limitado.
Seguro Social por Internet
El propósito es que los casi 19 millones de asegurados al IMSS utilicen Internet en los trámites para facilitar pensiones, créditos de vivienda, retiro de fondos de ahorro e incapacidades laborales, entre otros. Parece una tarea inalcanzable porque en los hechos significará sustituir el burocratismo en una institución que padece esta enfermedad de manera crónica. El director general del IMSS, Mikel Arriola, y el líder sindical, doctor Manuel Vallejo Barragán, anunciaron la digitalización de los servicios, que reducirá de 40 a tres días hábiles el tiempo de respuesta a los derechohabientes, quienes ahorrarán 1.5 millones de visitas al año a las subdelegaciones.
Ombudsman social
Asunto: ¿dónde quedó el equipo?
Hola Enrique: el 30 de noviembre pasado el traumatólogo del ISSSTE en Cuautla, Morelos, ordenó un estudio de resonancia magnética por un problema de columna lumbar que padezco. La solicitud se turnó a la CDMX. A la fecha no ha habido respuesta y en Cuautla sólo me dicen que tienen solicitudes de este servicio desde septiembre anterior y que siguen sin respuesta. El año pasado las autoridades presumieron un equipo con costo de 2.5 millones de dólares para otorgar este servicio en el hospital 20 de Noviembre a sus derechohabientes, ¿fue un gasto inútil?
Dr. Leonardo Moctezuma
R: Sería bueno, estimado doctor Moctezuma, que aclararan dónde quedó el equipo… o los dólares.
Twitteratti
Si @epn y @aurelionuno no han podido con las reformas educativas para los mexicanos, menos podrán con los mexico-americanos.
Lou Ka Ma @oriolito_ser
Creo que para las autoridades mexicanas es más fácil encontrar un jersey que un tal Duarte.
Michelle…ada @M1chellada
Trump anuncia recortes en educación, salud y medio ambiente para pagar el muro y elevar el presupuesto del Ejército. El odio sale carísimo.
Maribel Núñez Cruz @maribelnucruz
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

¿Militarizar la Sucesión Presidencial?
Ricardo Monreal Ávila En la sucesión presidencial de 2006, Vicente Fox promovió una campaña de odio contra Andrés Manuel López Obrador, presentándolo como un peligro para México. Acudió a movilizar a los principales grupos empresariales del país en contra del tabasqueño. Ellos diseñaron, financiaron y operaron la llamada “guerra sucia” que equiparaba a AMLO con Hugo Chávez, esparcían rumores de que expropiaría casas, empresas y predios y que el comunismo se apoderaría del país. El resultado de esa guerra de odio fue un conflicto poselectoral del que aún hay secuencias. Hoy se pretende reeditar aquella película de odio y miedo en la llanura. Al estar nuevamente arriba en las preferencias electorales y con los vientos a su favor tan fuertes o más que hace 11 a.. [+] Ver mas
 
Vergüenza
México, país petrolero, se convierte en el principal importador de gasolina de Estados Unidos / En 2016, le compró 120.3 millones de barriles, más de la mitad de todo lo que vendió EU en ese año CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo (El Universal).- México se consolida como el primer comprador de gasolina estadounidense del mundo y las expectativas de los refinadores del vecino país del norte es que lo siga siendo al menos en 2017 y 2018. De acuerdo con los Departamentos de Energía y Comercio de Estados Unidos, México recibe cinco de 10 de litros de combustibles automotores (en sus tipos regular, similar a la Magna, y Premium) del exportado por la industria de refinación hacia el mercado internacional. En 2016, de acuerdo con el informe sobre los resultados del comercio de hidrocarb.. [+] Ver mas
 
Rinde más la gasolina de BP
NAUCALPAN, México, 22 de marzo (El Universal).- “Nos rinde más la gasolina”, “dicen que me dan litros completos” y “por curiosidad” son argumentos que externaron decenas de clientes que forman una prolongada fila antes de ingresar a la primer estación de servicio que opera con capital extranjero en México y que se ubica en Periférico Norte, frente a las Torres de Satélite. A 14 días de que abrió sus puertas Combustibles BP (British Petroleum) sigue rompiendo su pronóstico de comercialización, al vender entre 80 mil y 100 mil litros diarios de gasolinas, cuyo precio no es “ni más barato ni regalamos litros”, afirmaron voceros de la empresa británica, en entrevista con EL UNIVERSAL. El precio por litro de gasolina Magna fue de 16.14 pesos y de la Premium, 17.99 .. [+] Ver mas
 
Sin temor
Durante la LXXX Convención Bancaria, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja aseguró que el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, no representa un riesgo para el país y también descartó que entre los banqueros exista temor en caso de que el tabasqueño llegue a la Presidencia ACAPULCO, Guerrero, 22 de marzo (Apro/EFE/El Universal).- Luis Robles Miaja, dijo no estar preocupado ante un posible triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador o cualquier otro partido en las elecciones presidenciales del 2018, siempre que este actúe responsablemente. “No tengo ninguna preocupación a que llegue un Gobierno de izquierda, de derecha o de centro, en la medida que sea responsable”, apuntó Robles Miaja en una rueda de prensa p.. [+] Ver mas
 
“Son pueblo uniformado”: AMLO
Refrenda su respeto a Fuerzas Armadas CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo (Apro).- Luego de que el director de Derechos Humanos de la Sedena, general José Beltrán, negara anoche que el Ejército haya incurrido en violaciones a derechos humanos, el presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su respeto a las fuerzas armadas del país porque “los soldados son pueblo uniformado”, En un video de 2:17 minutos compartido en su cuenta de Facebook, el tabasqueño pidió a la mafia en el poder que deje de seguirlo “provocando” con declaraciones en su contra, las cuales, dijo, responden a que “están muy nerviosos” porque MORENA está en primer lugar en las preferencias electorales en el Estado de México, donde se renovará la gubernatura el próximo 4 de junio.. [+] Ver mas
 
Ex líder de Coparmex, a MORENA
CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo 22 (EL UNIVERSAL).- José Luis Beato, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, apoyará a Morena como su enlace con el sector empresarial de la capital, rumbo a las elecciones del 2018. En conferencia en el Club de Periodistas, Beato González afirmó que a los empresarios no les preocupa Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de MORENA y posible candidato presidencial. “No nos preocupa trabajar con Andrés Manuel López Obrador, lo que nos preocupa es que hubiera inestabilidad económica en el país. Vamos a trabajar con él para tratar de que eso no pase y mi actitud es trabajar con MORENA para acabar con la corrupción y atender muchos temas”, indicó. Beato presidió la Coparmex.. [+] Ver mas
 
“Es tiempo de que una mujer gobierne en la Ciudad de México”
Porfirio Muñoz Ledo ve bastante factible que una mujer pueda hacerse cargo del Gobierno de la capital del país, ya que el sexo femenino ha alcanzado un lugar preponderante en la vida pública de la República Mexicana CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- En la remembranza del Día Internacional de la Mujer —recién conmemorado— Porfirio Muñoz Ledo está cierto de que el sexo femenino ha alcanzado un lugar preponderante en la vida pública de la República Mexicana. La Ciudad de México, expone, se encuentra a la vanguardia en la concreción de la paridad de género, misma que quedó mandatada en la recién elaborada Constitución capitalina. Y ahora, considera, es tiempo — ¿por qué no?— de que una mujer pueda llegar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Méxic.. [+] Ver mas
 
Presionan a Trump
Productores agrícolas y de ganado porcino quieren que evite una disputa comercial con México / Temen represalia con aranceles que podría afectar más de 3 mil millones de dólares en exportaciones estadounidenses GARNER, Estados Unidos, 22 de marzo (Reuters).- Los agricultores del corazón agrícola de Estados Unidos que ayudó a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca están presionando a su Gobierno para que evite una disputa comercial con México, por temor a una represalia con aranceles que podría afectar más de 3 mil millones de dólares en exportaciones estadounidenses. El valor de las exportaciones en riesgo se basa en un análisis de Reuters de una lista de impuestos que México empleó en una disputa sobre el tránsito de camiones hace seis años y que las autoridades mexic.. [+] Ver mas
 
Migrantes anuncian marcha y paro
El 1 de mayo en Los Angeles CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (SinEmbargo/La Opinión).- Olga González, una pequeña comerciante del valle de San Fernando quien lleva 30 años como indocumentada en Estados Unidos, está lista para salir a marchar el primero de mayo en Los Ángeles. “Me mueve la injusticia que está pasando. Claro que tengo miedo a una deportación pero estamos en la lucha. No nos vamos a dar por vencidos”, dijo González quien se prepara para participar en la movilización junto con dos de sus hijas y una de sus nietas.Esta mujer se unió a manifestantes y líderes comunitarios el miércoles por la mañana en el parque MacArthur para aplaudir el esfuerzo que se plantea para el día 1 de mayo: el día que el mundo entero dedica a la defensa de los trabajadores, una coali.. [+] Ver mas
 
Demócratas presentan ley para combatir tráfico de armas hacia México
WASHINGTON, Estados Unidos, 22 de marzo (EFE).- Varios congresistas demócratas presentaron hoy un proyecto de ley en la Cámara baja de Estados Unidos para luchar contra “el tráfico ilícito de armas de fuego hacia México”, a fin de que esta práctica en un crimen federal, algo hasta ahora no tipificado. Los legisladores Norma Torres (California), Eliot Engel (Nueva York) e Yvette D. Clarke (Nueva York) presentaron hoy la iniciativa, que prevé ampliar un requisito actual para reportar las ventas múltiples de rifles a la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, en sus siglas en inglés). También convertiría el tráfico de armas en un delito federal punible con 20 años de prisión y requeriría que los organismos encargados de luchar contra las armas de fuego mejoraran la coord.. [+] Ver mas
 
Magnicidios olvidados
.. [+] Ver mas
 
Escasez mundial de agua, en 30 años
Alerta académico de la UNAM que un tercio del globo vive en “estrés hídrico” y en tres décadas la falta del líquido afectará a la mitad, debido a la pésima administración de los seres humanos CIUDAD DE MEXICO (apro).- Un tercio de habitantes del planeta vive en “estrés hídrico”, es decir con escasez de agua, y en 30 años se estima que la mitad de la población estará en esa condición debido a la ineficacia de su manejo, administración e inconciencia de los seres humanos, alertó Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) de la UNAM. México no escapa a ese pronóstico pues la crisis ya lo alcanzó, apuntó el académico en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy. González Villarreal calificó como.. [+] Ver mas
 
México, un “fosario”
Hallan 19 cadáveres en una fosa clandestina en Ciudad Juárez, Chihuahua, y 5 en Jojutla, Morelos / La ola de ejecuciones en el país no para: sólo en Veracruz hubo 7, mientras que dentro de bolsas hallan los restos de seis hombres en Chilapa, Guerrero / El miércoles termina con 52 ultimados en 11 Estados CIUDAD JUAREZ. Chihuahua, 22 de marzo (SUN/SinEmbargo/APRO/Periódicos).- Un equipo especial que realiza tareas de búsqueda de cadáveres en fosas clandestinas ha localizado 19 osamentas en los últimos días en la región del Valle de Juárez, reportó la Fiscalía General del Estado. La dependencia dijo que continúa con los trabajos de rastreo y búsqueda en el sitio, así como en el ejido El Largo Maderal, este último ubicado en la región noroeste de la Entidad. Otra ejecuci.. [+] Ver mas
 
Combaten incendios en Morelos
Evacuan a habitantes de Buenavista del Monte / Los bosques aledaños a la carretera que llega de Cuernavaca a esa región estaban invadidos por el fuego, por lo que decidieron trasladar a las familias hacia el Estado de México por significar menor riesgo CUERNAVACA, Mor., 22 demarzo (EL UNIVERSAL).- Derivado de un incendio forestal registrado la tarde de este miércoles en la parte alta de Cuernavaca, Protección Civil Estatal confirmó la evacuación de 200 habitantes de Buenavista del Monte y llevados al poblado limítrofe de Ahuatenco, municipio de Ocuilan, en el Estado de México, por medidas de seguridad. De acuerdo con Protección Civil, el incendio se registró por la carretera de Cuernavaca a Buenavista del Monte, por lo que decidieron trasladar a las familias hacia el Estado de.. [+] Ver mas
 
“El Chapo” aprende inglés en prisión.
El Gobierno estadounidense reporta que el narcotraficante está bien de salud / Una de las abogadas de Joaquín Guzmán Loera dijo que el trato en EU ha sido mejor que en México / La Fiscalía federal de Brooklyn insiste en la necesidad de mantener las estrictas condiciones de detención del narcotraficante NUEVA YORK, Estados Unidos, 22 de marzo (AFP).- No crean a sus abogados, dice el gobierno estadounidense: el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los mayores jefes del narcotráfico de la historia, está bien de salud y hasta aprende inglés en su prisión de Nueva York. Los abogados de oficio de “El Chapo” habían reclamado el 13 de marzo una mejora en las estrictas condiciones de detención del excapo del cartel de Sinaloa, extraditado a Estados Unidos el 19 de ener.. [+] Ver mas
 
Amputan pierna de niña que recibió balazo
Agresión de policías a familia en Culiacán CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (SinEmbargo/Noroeste).- Personal médico amputó una pierna a Valentina, la niña de seis años de edad que recibió un balazo de la Policía Federal en un retén de la carretera Culiacán-Mazatlán en el kilómetro 122. Ricardo Salazar, el hermano de la señora que atropelló de muerte a un policía federal en el kilómetro 122, mencionó hay indignación en la familia, por lo que demandarán a la Policía Federal. El doctor Alberto Páez Salazar informó que no había forma de salvarle la pierna, mientras que el director médico del Hospital Pediátrico de Sinaloa informó que fue una amputación parcial de la pierna, por arriba de la rodilla. “No había posibilidades debido que había una insuficiencia vas.. [+] Ver mas
 
Investigan desaparición de Jefe del penal de Culiacán
CULIACAN, Sinaloa, 22 de marzo (RIODOCE).- La Fiscalía General del Estado inició una investigación por la desaparición del jefe de seguridad del penal de Culiacán, informó Martín Robles Armenta. El encargado del despacho de la Vicefiscalía General señaló que los familiares presentaron denuncia. “No podría ahondar en la denuncia que la familia presenta, hay una denuncia formal antes ante la institución”, indicó. El jefe de seguridad, José Mario Murillo Rodríguez, desapareció desde el día de la fuga de cinco operadores del cartel de Sinaloa. Robles Armenta dijo que para la Fiscalía el agente se encuentra en calidad de víctima. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Murillo Rodríguez no fue localizado el día de la evasión. Un día despu.. [+] Ver mas
 
Delincuencia amenaza a personal de CFE
El Subdirector de la Gerencia Física de Seguridad de la empresa eléctrica mexicana denunció que el Crimen Organizado extorsiona e intimida a sus trabajadores en el Norte y Occidente del país / En Reynosa, Tamaulipas, hay un superintendente desaparecido CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es acosada, extorsionada y amenazada por el crimen organizado en el norte y occidente del país, el cual, suplanta las funciones de la paraestatal para cobrar el servicio de luz a empresas maquinadoras, según publica hoy el diario Reforma. El periódico capitalino hoy destaca las declaraciones del subdirector de la Gerencia Física de Seguridad de CFE Gustavo Cuevas quien narró cómo integrantes del narcotráfico intimidan a la CFE para que quite .. [+] Ver mas
 
“¡Nos siguen matando!”
Claman periodistas en Veracruz VERACRUZ, Veracruz, 22 de marzo (apro).- Reporteros y fotoperiodistas del Puerto de Veracruz protestaron en el zócalo de la ciudad por el asesinato de Ricardo Monlui Cabrera, administrador del periódico virtual “El Político” y columnista de Crisol que era replicado en periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en esta entidad. Cartulinas en mano con mensajes como: “Nos siguen matando”, “ni uno más, nos queremos vivos”, “no se mata la verdad, matando periodistas” y “ante sus balas, nuestra palabra”, los periodistas realizaron un plantón simbólico a espaldas del Ayuntamiento de Veracruz. El grupo de periodistas veracruzanos realizó la convocatoria de forma sigilosa, para evitar que colegas afines al gobierno del pri.. [+] Ver mas