lunes, 20 de marzo de 2017

Que Peña Diga dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Barrales compra depa de millón de dólares en Miami y lo declara cuando Univisión se lo descubre

Solo después de que Univision Investiga cuestionó a Alejandra Barrales sobre la compra del inmueble, ella aceptó públicamente que posee una lujosa propiedad en Miami, Estados Unidos. Con un historial como líder sindical, política de izquierda y sin ser empresaria, Barrales adquitió el departamento en 2015 por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693 mil dólares en el lapso de siete meses. La líder perredista no incluyó dicha propiedad en su declaración al Senado. SinEmbargo reproduce íntegra la historia de Univisión Investiga con autorización del medio, cuya versión original se puede ver AQUÍ.

Barrales. Apenas 8 meses como presidenta nacional del PRD. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 20 de marzo (Univisión Investiga).- Hasta el pasado 17 de marzo, la política mexicana Alejandra Barrales, presidenta del partido de la Revolución Democrática (PRD), había mantenido lejos del conocimiento público que es dueña de un departamento de 990 mil dólares en Miami.
La propiedad solo fue hecha pública por Barrales en una carta aclaratoria que remitió a dos organizaciones mexicanas después de que Univision Investiga la entrevistara al respecto.

Barrales, quien tiene un historial como líder sindical, política de izquierda y no ha sido empresaria, compró el departamento en 2015 por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693 mil dólares en el lapso de siete meses. “El recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal”, dijo en entrevista con Univision Investiga.
A pesar de que en la entrevista ella negó haber ocultado a los medios y su electorado la compra del inmueble, cuatro días después aceptó en una carta pública que “en días recientes se ha hecho de mi conocimiento que existe una inexactitud acerca de la información”.
De acuerdo con documentos oficiales del condado de Miami, obtenidos por el periodista mexicano Julio Roa, director del portal En la Politika, y Univision Investiga, Barrales completó la compra del departamento mediante el enganche y un crédito de 297 mil dólares con el Eastern National Bank.
El enganche se pagó durante el 2015, un año en el que ella dijo haber tenido ingresos por una pensión alimenticia, por su entonces cargo como senadora y por la venta de una casa. El monto que pagó por el enganche excede en 332 mil dólares el total de todos estos ingresos.
En 2015, la actual presidenta del PRD, quien comenzó su carrera como azafata y en ese año era senadora, informó al Senado mexicano la adquisición de la propiedad mediante un documento llamado “declaración patrimonial”, que no fue hecho público, pero ella mostró a Univision Investiga durante una entrevista en la Ciudad de México.
Al año siguiente, ya en su nuevo puesto como líder partidista, no incluyó la propiedad cuando dio a conocer públicamente su declaración 3 de 3, una iniciativa mexicana que ha tomado fuerza en el último año y busca que los políticos hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una de las dos instituciones que recibieron la declaración 3 de 3 en México, confirmó a Univision que una empresa mexicana de Barrales, Albama Transportes, sí estaba mencionada en su declaración de intereses, pero no la empresa en Miami, la hipoteca con el Eastern National Bank, ni el departamento.
El departamento de Barrales en Florida tiene dos cuartos y tres baños . Está ubicado en un lujoso edificio al norte de Miami, con vista al mar y embarcadero propio. Fue comprado por medio de Maxba Development Inc., una empresa de papel creada en Miami una semana antes de la compra del inmueble, de la que Barrales funge como presidenta y única accionista.
Maxba a su vez es propiedad de Albama Transportes, otra compañía creada en México. Univision visitó la dirección fiscal en la capital mexicana que aparece en los documentos como oficina de Albama Transportes. Una empleada doméstica que se identificó como Holanda Baena dijo que en ese lugar vive la madre de Barrales.
En la entrevista, la líder política confirmó a Univision que la única actividad económica de ambas compañías ha sido la posesión del departamento. “En un principio lo tramité como un crédito personal y en ese trayecto fue donde la misma gente, incluso del propio banco, sugirieron que esa era la modalidad legal, era el formato legal que me podía permitir poner la propiedad en renta. Siempre comenté que mi interés era tener un espacio o una propiedad que me permitiera ponerla en renta”, detalló Barrales.
Tanto en los documentos obtenidos por Roa y Univision Investiga como en la entrevista, Barrales aceptó ser dueña del 99 por ciento de Albama Transportes, la compañía “tenedora” de la empresa de Miami, la hipoteca y el departamento en Sunny Isles Boulevard.
La líder partidista está considerada en las encuestas como una de las precandidatas a gobernar la Ciudad de México. Aseguró que aún no ha rentado el inmueble y que nunca lo ha habitado.
Durante la entrevista ella negó haber omitido el departamento en su declaración 3 de 3. Dijo que había declarado ser dueña del 99 por ciento de las acciones de Albama y que los detalles sobre el departamento y la empresa en Miami no fueron especificados porque son parte de esta compañía.
Días más tarde, en una carta aclaratoria que envió al IMCO y Transparencia Mexicana, las dos instituciones que han promovido y resguardan las declaraciones 3 de 3, la política aceptó estas omisiones, a las que llamó “inexactitudes”.
En un documento firmado por ella, dijo que añadía nuevos detalles sobre la compañía y el departamento en Estados Unidos, para evitar “una interpretación que no guarda relación con mi voluntad de cumplir con el fin que se persigue al hacer públicos los datos aquí requeridos”.
“PROBLEMAS DE FORMATO”
Esta no fue la única versión encontrada. Durante la entrevista con Univision, Barrales primero afirmó que el departamento “no necesariamente forma parte de tu patrimonio” porque estaba en una compañía donde había varios socios. Ante la pregunta de Univision sobre cómo no podría ser parte de su patrimonio, si ella es propietaria del 99 por ciento de las acciones de la empresa, respondió que lo había comprado porque “a partir de que soy mamá, tengo que buscar la manera de generar un patrimonio para mi hija”.
Como última explicación, Barrales culpó a los formatos de la declaración 3 de 3. “Es importante dar la discusión para poder entrar en esa revisión de los formatos, de cómo los que estamos en lo político, en lo público, podemos transparentar patrimonios, actividades, todos estos procesos de tal forma que la gente lo pueda conocer”, dijo.
Si bien el formato de las declaraciones públicas no tiene un espacio específico para las propiedades obtenidas por medio de compañías, el director general del IMCO, Juan Pardinas, dijo que ve en este caso “poca voluntad para presentar una idea completa del patrimonio de una persona”.
“Los formatos de la iniciativa 3 de 3 ofrecen varios espacios donde pudo haber habido mucho mayor detalle y veracidad. En algunos otros casos semejantes nos han detallado tanto residencias como vehículos que no son propiedad de la persona, pero son propiedad de una empresa de la cual la persona es dueña”, afirmó Pardinas. Esta nota aclaratoria sí fue utilizada por Barrales en su carta del 17 de marzo, remitida luego de que Univision la cuestionara sobre el asunto.
Sobre el origen de los recursos, la política afirmó que todos los pagos salieron de su cuenta de cheques. En su declaración ella dijo ser dueña de otros inmuebles en distintos estados de México. En los últimos cinco años, aseguró haber recibido ingresos por 329 mil dólares de cargos públicos, que no incluyeron ninguna otra actividad empresarial.
“Probablemente haya que adaptar los formatos. La lucha ante la corrupción en buena medida es irse adaptando a la imaginación y la creatividad para ocultar este tipo de cosas. Estas empresas fachadas existen específicamente con el propósito de ocultar bienes raíces”, dijo el director del IMCO.
Varias fuentes cercanas al proceso de puesta en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción en México, aseguraron a Univision que la forma en que esta propiedad fue declarada a las autoridades, pero no hecha pública por la líder de izquierda hasta que se le cuestionó específicamente al respecto, abre un debate sobre cómo deben informar los políticos sobre sus patrimonios e intereses económicos. En el verano próximo, las declaraciones 3 de 3 se convertirán en una norma obligatoria con consecuencias jurídicas y no solo éticas y políticas.
“El Sistema Nacional Anticorrupción y los esfuerzos por combatir la corrupción en el país se tienen que ir adaptando y tienen que ir evolucionando, a la par de que existen nuevas estrategias y nuevas fachadas para esconder patrimonio, para esconder riqueza”, dijo Pardinas.

Renuncia directivo de La Prensa a quien se acusa de robar jersey de Brady

El jersey robado a Tom Brady. Foto: AP / Gregory Payan
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Martín Mauricio Ortega, el director del periódico La Prensa, propiedad de la familia Vázquez Raña, “renunció” a su cargo “por motivos de carácter personal”.
Ortega Camberos ha sido señalado como el responsable de haber hurtado el jersey del mariscal de campo Tom Brady, luego del Super Bowl 51.
Esta tarde, Editora La Prensa SA de CV, integrante de la Organización Editorial Mexicana (OEM), difundió un comunicado en el cual asegura que el pasado 14 de marzo, “aproximadamente a las 20:30 horas, el C. Martín Mauricio Ortega Camberos se presentó en las oficinas corporativas de la OEM a presentar su renuncia al cargo de director del periódico, argumentando motivos de carácter personal”.
“Dicha renuncia fue aceptada, puesto que en diversas ocasiones Martín Mauricio Ortega Camberos externó que atravesaba por momentos difíciles, relacionados con problemas de salud de familiares cercanos”, indicó Editora La Prensa.
Luego de las acusaciones que enfrenta su exdirector como principal sospechoso de haber extraído la prenda del jugador, Editora La Prensa SA de CV difundió el comunicado en el que asegura:
“Editora La Prensa SA de CV, en caso de ser cierto, reprueba enérgicamente la conducta de Martín Mauricio Ortega Camberos”.
La OEM perteneció al empresario Mario Vázquez Raña, quien falleció en febrero de 2015 a causa de una insuficiencia respiratoria aguda. Tras su muerte, su viuda Paquita Ramos pasó a ocupar los cargos de presidenta y directora general de la empresa.

Vasta experiencia-Hernández

Kafka conmemora la expropiación .- Julio Hernández López

 Campechana teatralidad
 Romero Deschamps, el prototipo
 Veracruz: otro periodista asesinado

Foto
EXIGENCIA SALARIAL EN SAN QUINTÍN. Los jornaleros del valle de San Quintín, Baja California, que salieron en caravana el pasado 4 de marzo, se reunieron ayer con otras organizaciones en las instalaciones del sindicato de telefonistas, donde anunciaron que demandarán que el pago diario por ocho horas de trabajo sea de 300 pesos, no de los 120 que ganan actualmenteFoto Luis Humberto González
E
l gobierno de la República (por llamarlo de alguna manera) expropió este sábado 18 algunos yacimientos kafkianos. Con una soltura escenográfica digna de premios especializados (los Enriques, podría denominarse alguna estatuilla a entregar), figuras relevantes de la cartelera política de temporada montaron una tragicomedia de enredos, con un ánimo de presunta conmemoración de que en 1938 fue expropiada una riqueza que, en realidad, ahora se ha desexpropiado.
Es decir, en sentido estricto ya no había nada que conmemorar (el domingo con filas de automóviles obstruyendo el tráfico en el Periférico Norte del área metropolitana capitalina, a la altura de las Torres de Satélite, para surtirse en una gasolinera de propiedad extranjera que significaría la revancha de los originalmente expropiados), pero justamente en ese hecho de aberración explícita podría descansar la valía artística de la representación teatral gubernamental, de la simulación, el fingimiento.
Para mayor gloria del ejercicio de ficción aquí reseñado, las escenas principales fueron rodadas en los estudios Campeche, dotados de palmas aplaudidoras a granel, vítores al personaje central y un gran contento videograbable, todo por cortesía del anfitrión, el gobernador Alejandro Moreno, cariñosamente llamado Alito en sus dominios. Todo fue contento, con una primera plana de la política energética en la que destacaron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, especialista en aguas salinas.
Los reflectores se posaron sobre todo en un personaje de novela: Carlos Romero Deschamps, tal vez el ciudadano que mejor da ejemplo de la superación personal que han permitido la Revolución Mexicana y sus instituciones tan generosas, entre ellas el sindicalismo y, en especial, el de los trabajadores petroleros. Don Carlos, con modestia y sacrificio, ha permitido, para fines didácticos, que en su persona se enseñoreen los más altos propósitos de reivindicación social a que la antes mencionada Revolución, y la nación en general, han aspirado: prosperidad económica al extremo, displicencia faraónica y condición de intocable.
Tan distinguida compañía teatral celebró lo que en realidad ha sido un entierro, e incluso el orador principal (el modelo para las estatuillas antes citadas) se permitió el lance torero de criticar a quienes, mal intencionados o ignorantes, vieran fracaso y penurias donde, oh, bendito sea el arte de la composición e interpretación de obras de la imaginación, en realidad deberían verse victorias y prosperidad: el gasolinazo de enero como inmejorable oportunidad de ahorrar luego algunos centavos de peso; el orgullo patrio de la recuperación cardenista de la riqueza petrolera, evolucionado en la galana venta de esos activos a particulares, tanto nacionales como extranjeros; Pemex convertida en camaleónica marca que por efectos ópticos puede leerse como Exxon, British Petroleum y otros éxitos de la modernidad empeñista. ¡Cuánto júbilo en esta patria tan bendecida (y en un campo de golf de lujo de Mérida, donde el personaje central y el primer senador del país se pasaron unas horas de sano recreo deportivo).
Ayer por la mañana fue ejecutado un periodista más en Veracruz, como si los tiempos de intensidad funeraria vividos con Javier Duarte de Ochoa tuvieran continuidad en la nueva etapa de gobierno, a cargo del (ahora) panista Miguel Ángel Yunes Linares. Por disparos de bala cayó Ricardo Monlui Cabrera a las puertas de un establecimiento de comida en el municipio de Yanga, adonde había ido en compañía de su esposa y su hijo. A diferencia de otros casos veracruzanos, en que las víctimas solían cubrir asuntos policiacos, Monlui Cabrera se especializaba en temas de los productores de caña e incluso fue jefe de prensa de una unión nacional adscrita a la priísta Confederación Nacional Campesina, dirigida por Daniel Pérez Valdez, de quien se ha publicado que era compadre.
De esos asuntos solía escribir en columnas de diarios veracruzanos, además de dirigir un medio de comunicación de su propiedad. En columnas recientes, Monlui elogió ampliamente la carrera política de Adrián Sánchez Vargas, de Córdoba, Veracruz, quien dirige a nivel nacional el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, de la Confederación de Trabajadores de México, e incluso llegó a argumentar que el citado Sánchez Vargas podría ser el sucesor de Carlos Aceves del Olmo, el actual dirigente cetemista, quien por cierto se encuentra delicado de salud (https://goo.gl/TKFiqI ).
Varios textos han llegado a esta columna en referencia a los recortes del número de becas en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Eliminando datos específicos, para que no haya otro tipo de represalias, se toma uno de esos textos para ilustrar lo que está sucediendo: “Yo tengo este problema, soy uno de los dos alumnos con promedio más alto en la maestría que estoy cursando y literalmente no me aceptaron mi solicitud de beca Conacyt; ¡es absurdo, porque los mejores promedios de una maestría no tenemos asegurada una beca Conacyt en un Programa Consolidado!
“Se llega a tal punto –continúa esa carta– que la razón por la que no me aceptaron la beca fue porque mi institución de origen no me había propuesto, ¡cosa que es totalmente falsa, es sólo para disimular la falta de presupuesto! Esto fue principalmente porque cambiaron el modo de asignar las becas; anteriormente se utilizaba un parámetro y ahora es otro; lo cierto es que no importa la razón del cambio: en mi posgrado, la tercera parte no tenemos asegurado este ingreso y en doctorado también tienen este problema. Además, cabe destacar que en este posgrado te hacen firmar una carta compromiso de dedicación de tiempo completo, pero esto carece de sentido si no existe un apoyo monetario para el sustento del estudiante (¿de qué voy a vivir si no es por la beca?) Me pregunto qué va a ser de las siguientes generaciones”. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Saludo-Helguera

Las 10 grandes mentiras sobre AMLO, destruidas

Repudio popular a los provocadores de NY

Los policías que se acobardan con los delincuentes...

HASTA AQUÍ MODELO NUÑAZO 14 MARZO 2017

Edomex, con 49% en pobreza, hará la elección local más cara de la historia

OPORTU (CI) NISMO .- Caleón

Tres partidos pelean el Edomex, clave en votos, y líder en todo lo malo: crimen, pobreza, impunidad…


Especialistas en economía, seguridad y derechos humanos han descrito un Estado de México “controlado” por el Grupo Atlacomulco y el PRI, cuyo “sistema político y de corrupción” ha rodeado a la entidad de una ola de inseguridad y violencia, sobre todo en los municipios que colindan con la capital del país, así como de pobreza y violación a derechos humanos mediante “el uso excesivo de la fuerza pública” y despojos a comunidades indígenas que han vivido ahí incluso antes de la época de la colonia. Este es la entidad por la que contienden Alfredo del Mazo (PRI), Delfina Gómez (Morena) y Josefina Vázquez Mota (PAN). Esta es la entidad que hereda el priista Eruviel Ávila Villegas.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– El abogado Eruviel Ávila Villegas comenzó a administrar el Estado de México en septiembre de 2011, luego de gobernar Ecatepec, el municipio donde nació y que también gobernó como Alcalde en dos periodos. Tras cinco años de su gestión, sumados a las ocho décadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, el 29 por ciento de los mexiquenses votaría por el candidato priista mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, pero el 28 por ciento lo haría por Delfina Gómez, de Morena, y otro 25 por ciento preferiría a la panista Josefina Vázquez Mota, reveló una encuesta realizada por el Grupo Reforma.
A tres meses de las elecciones locales, el priista entregó 20 mil laptops a 5 mil estudiantes con promedio de 9.5 o más de San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Los Reyes… a cambio, sus colaboradores pidieron  la copia de la credencial de elector de sus padres. El Gobierno mexiquense destinará hasta 2 mil millones de pesos para las elecciones del domingo 4 de junio, han calculado candidatos y legisladores de oposición.
Especialistas en economía, seguridad y derechos humanos han descrito un Estado de México “controlado” por el Grupo Atlacomulco y el PRI, cuyo “sistema político y de corrupción” ha rodeado a la entidad de una ola de inseguridad y violencia, sobre todo en los municipios que colindan con la capital del país, así como de pobreza y violación a derechos humanos mediante “el uso excesivo de la fuerza pública” y despojos a comunidades indígenas que han vivido ahí incluso antes de la época de la colonia.
René Alejandro Jiménez Ornelas, especialista en sociodemografía de la violencia en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que Eruviel Ávila Villegas heredará “una situación de horror” en términos de violencia porque ha continuado con las políticas del Grupo Atlacomulco. Con la candidatura del primo del actual Presidente de la República, Alfredo del Mazo, “se da la continuidad de este grupo dentro del poder en una entidad federativa en donde los niveles de violencia e inseguridad están en los más altos de todo el país”.
“El Estado de México es uno de los estados pioneros en corrupción, homicidios y robos. Se da desde antes con el Grupo Tlacomulco”, aseguró en entrevista.
El académico especialista en finanzas, Abraham Vergara Contreras, afirmó que “gran parte de la base de la pobreza que existe en el Estado de México es por la corrupción”. La entidad, con 8 millones, registra el mayor número de personas en situación de pobreza.
“La corrupción y la idea en el PRI de pan y circo de regalar una televisión o un refrigerador para ganar su voto, aunque no tengan luz o comida con qué llenarlo, los tiene metidos en la mediocridad y analfabetismo”, dijo. “¿Qué hace la gente con esa laptop [como las que regaló Eruviel]? La vende. Ellos lo que quieren es comer o pagar deudas. En la compra de voto, con tortas o laptops, el esquema sigue siendo el mismo”, determinó el académico de la Universidad Iberoamericana.
José Antonio Lara, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, destacó que en el Estado de México “hay una desafortunada tradición” de violación de derechos humanos. Siempre ha gobernado el PRI por lo que hay “una práctica muy arraigada” en la política mexiquense en términos de autoritarismo, represión y modo de gobernar con raíces muy profundas.
“Al menos en los últimos 20 años es notorio el recrudecimiento de violaciones de derechos humanos, sobre todo en términos de despojo y de imposiciones en territorios campesinos e indígenas y en términos de la indebida aplicación de la justicia para encarcelar a los opositores políticos”, expuso el activista.
INSEGURIDAD: CORRUPCIÓN Y LÍDER EN FEMINICIDIOS

Delitos en el Estado de México (2012-2016)

10000090000800007000060000500004000030000200001000080201120122013201420152016
ROBOS
HOMICIDIOS
SECUESTROS
VIOLACIÓN
Fuente: Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública 

Una señora y un niño, el sábado 11 de marzo a las dos de la tarde, fueron captados por una cámara de vigilancia robando la limosna de una capilla vacía ubicada en la comunidad de Santa María Atarasquillo, en el municipio de Lerma, Estado de México, la entidad que más número de pobres registra a nivel nacional, en parte por su demografía. En septiembre del año pasado, los cuerpos sin vida de Karen Esquivel, de 19 años, y de Adriana Hernández, de 52 años, fueron hallados en el interior de una vivienda en Naucalpan tras días de reportarse como desaparecidas.
En un estado con más de 16 millones de habitantes, Eruviel Ávila Villegas, luego de ser trending tropic por #MeMaquilloComoEruviel durante un debate, recibió un Estado de México con 84 mil 533 reportes de robo, mil 518 homicidios, 81 secuestros y 15 mil 751 violaciones sexuales, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo hasta septiembre del 2011, cuando el ahora Presidente Enrique Peña Nieto le pasó la estafeta.
“Los niveles de violencia son una constante en el Estado de México, principalmente porque hay cuerpos policiacos con un nivel de corrupción de tal envergadura que es de los principales estado de la República donde son vulnerados”, dijo el investigador René Jiménez del Instituto de Investigaciones Sociales.
De 2012 a 2016, gran parte del gobierno de Eruviel, los datos oficiales de robos en bancos y carreteras así como homicidios culposos (sin intención) se presentan en ceros en el Secretariado Ejecutivo, el cual registra cifras reportadas ante las fiscalías.
En 2016, su último año de gobierno, la entidad al centro del país reportó 65 mil 379 robos (sin considerar en bancos y carreteras), 2 mil 810 homicidios (sin culposos), 254 secuestros y 2 mil 148 violaciones.
Respecto a los feminicidios, “el Estado de México es el primer lugar en feminicidios que se nutre no solamente de la misoginia y machismo, también de una gran ola de violencia que existe en el contexto social”, aseguró Jiménez.
El Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio (Mexfem) documentó 263 casos, principalmente en Ecatepec, Naucalpan, Toluca y Chimalhuacán durante 2016. Un año antes, en julio, se emitió la Alerta de Género en 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.
De 2000 a 2015, el estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, “Asesinatos de mujeres en México”, reveló que esa entidad concentró el mayor número de víctimas de homicidio femenino al sumar 5 mil 163 crímenes.
En su página oficial el Gobernador mexiquense expone que en materia de seguridad se han instalado 10 mil cámaras de videovigilancia en vialidades; un centro de monitoreo  “más grande en Latinoamérica” para prevención y persecución de ilícitos; se cuenta con 213 patrullas con sistema GPS para reforzar al Mando Único, al que pertecenen 119 municipios de los 125 existentes; y hay más de 800 elementos de la fuerza especial de seguridad además de los 34 mil policías “capacitados y especializados”.
La prensa ha reportado en los últimos meses casos de asaltos al transporte público. “Me da pavor viajar en camiones mexiquenses… pero no hay de otra”, dijo Mariana, una habitante del municipio de Cuatitlán Izcalli.
Para reforzar la seguridad de los mexiquenses, destaca Eruviel Ávila en su sitio Web, “hemos fortalecido” el operativo Plan TRES (Transporte Seguro) y llevarlo a cabo en las carreteras federales de la entidad. Para la labor, se destinaron 100 policías estatales y 300 de la Gendarmería Nacional, y se detuvieron más de 17 mil probables responsables de diferentes delitos y faltas administrativas.
Asimismo, con el Mando Único “se fortalece” la infraestructura, equipamiento, profesionalización y certificación policial, para “cuidar” la integridad física de las personas, sus bienes y mantener el orden y la paz pública de la entidad. Además se generó la división del territorio en cuadrantes operativos lo que busca  tener mayor cercanía con la población; así como el observatorio ciudadano que mantendrá vigilado a los cuerpos de seguridad.
“Con la infraestructura no resuelves los problemas contextuales que se dan en el Estado de México, donde la corrupción no es solo de un policía, sino de un sistema de corrupción”, determinó el especialista en tema de violencia.
12 POR CIENTO MÁS DE POBRES

El 49.6 por ciento de los mexiquenses, 8 millones 269 mil personas, vive en situación de pobreza, un 12 por ciento más que en 2012, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval).
Hay 2 millones 550 mil con rezago educativo; 3 millones 280 mil con carencias en acceso a salud; 10 millones 108 mil con carencia por acceso a seguridad social; un millón 715 por espacios de vivienda; 2 millones 061 por servicios de vivienda, y 3 millones 550 mil con carencias por acceso a alimentación.
El académico Abraham Vergara de la Universidad Iberoamericana enfatizó que un gobierno debe gastar en rubros productivos que den beneficios a largo plazo, en vez de solo en burocracia o nóminas.
“Este año se viene un gasto importantísimo de 2 mil millones de pesos en el Estado de México para las elecciones. ¿Eso qué beneficio tiene? Se pueden aplicar mejor para escuelas, centros de salud, infraestructura en carreteras o fomento a las pequeñas y medianas empresas que tienen un beneficio a largo plazo”, dijo.
Durante su administración, se puso en operación tres rutas del sistema del Mexibús, los cuales ofrecen el servicio diariamente a 292 mil usuarios con 168 autobuses, y se construyó el primer teleférico en México para la movilidad de la población que vive en la parte alta de la Sierra de Guadalupe de Ecatepec. Beneficia a 29 mil habitantes al día al disminuir su tiempo de traslado de 45 a 17 minutos.
“Además de preocuparse por la población que se traslada del Estado de México a la Ciudad de México y viceversa, que se preocupen por llevarle a los trabajadores las empresas al estado, donde viven; sería más eficiente. Además esa inversión privada generaría productividad y crecimiento para esa entidad. Pero no van en parte porque no les resulta atractivo y por temas de inseguridad”, expuso el especialista en finanzas.
TRADICIÓN: VIOLACIÓN A DDHH
El coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara, ha detectado dos tipos de violación a derechos humanos en el Estado de México: despojo a territorios de comunidades indígenas para instalar megaproyectos o carreteras sin que les brinden algún tipo de desarrollo y, por otra parte, uso excesivo y desproporcionado de la fuerza policiaca.
“Desafortunadamente las inversiones privadas en la lógica del gobierno mexiquense no generan ningún tipo de desarrollo para las propias comunidades. Es un gran negocio para unos cuantos a costa de la riqueza natural de los pueblos que están ahí algunos desde antes de la época colonial”, destacó.
Representantes de pueblos indígenas del Estado de México también han alertado sobre una ofensiva de años en su contra para despojarlos de su territorio, agua y bosques para pasarlos a manos de empresas privadas. Además, los comuneros han acusado que la denominada “Ley Eruviel” no sólo está diseñada para reprimir la protesta social, sino que también pone sus vidas en riesgo.
El jueves, contó José Antonio Lara, la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue prácticamente unánime en desechar el uso de la fuerza pública como primera opción para el tratamiento de las manifestaciones pública en actos de protesta.
“Eso se puede leer como un revés jurídico y político de gran calado en contra de la administración de Eruviel Ávila. Sin embargo, falta un debate del uso de las armas intermedias, es decir, las descargas eléctricas, balas de goma, camisa de fuerza o gas lacrimógeno porque pueden privar de la vida a menores de edad o a adultos mayores. Eso es un uso excesivo de la fuerza pública contra un grupo de la población que tiene derecho de manifestarse en la vía pública”, declaró el abogado.
Finalmente, el coordinador del centro de derechos humanos recordó que desde 2001, cuando gobernaba Peña Nieto, se ha registrado un conflicto en Texcoco entre habitantes de San Salvador Atenco y autoridades por la construcción del Aeropuerto Internacional.
“Para despojar estas tierras han hecho actos de represión y violación de derechos humanos. En 2006 donde hubo violación de mujeres y acusaciones penales falsas”, denunció.
No obstante, muchos otros pueblos de la entidad también han sido víctimas de asedio para quitarles su agua para empresas.

Peña debe aclarar el caso Ayotzinapa: AMLO

‘‘Eso no perjudica a las instituciones, las fortalece’’, expresa el dirigente de Morena
Foto
Acto político del ex candidato presidencial en la capital queretanaFoto Demian Chávez
Vicente Juárez y Mariana Chávez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 5
El gobierno de Enrique Peña tiene que aclarar la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y eso ‘‘no perjudica a las instituciones, al contrario, las fortalece si se dice toda la verdad’’, señaló el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer encabezó la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad y Renacimiento de México, en Querétaro y San Luis Potosí.
Sostuvo que ‘‘el problema no son las instituciones, son los que están ocultando la verdad’’, y señaló que el comandante supremo de las fuerzas armadas, Enrique Peña, ‘‘no dice la verdad’’.
Aseguró que ‘‘cuando triunfe Morena en los comicios presidenciales de 2018, se hablará con la verdad basados en tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo’’.
Puntualizó que habrá ‘‘más respeto a las fuerzas armadas; los soldados son pueblo uniformado, son hijos de campesinos, de obreros; cuando triunfemos no se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo. Y tal como lo hicieron en 2006 y 2012, los soldados, la tropa, volverán a votar por mí, por el cambio en 2018’’, expresó el tabasqueño al responder a las críticas de que fue objeto tras comentar el papel del Ejército Mexicano en la lucha contra el crimen.
‘‘Después de nuestro triunfo va a haber cambios, y al igual que para todos los trabajadores, los salarios del Ejército, la Marina, los policías y los cuerpos de seguridad pública van a aumentar.’’
Lo único que no se va a hacer, enfatizó, ‘‘es que no se va utilizar al Ejército para masacrar al pueblo ni para reprimir a los mexicanos. No vamos a seguir con la misma política injusta, inhumana, de querer enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza, con masacres, como lo han venido haciendo quitándoles la vida a los seres humanos, porque esto no resuelve el problema’’.
Dijo también que seguirá luchando por los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos amenazados por las políticas de Donald Trump, por lo que ‘‘al llegar a la Presidencia de la República, el próximo año’’, convertirá las embajadas y los consulados existentes en Estado Unidos en defensorías de los migrantes mexicanos.
López Obrador encabezó en las ciudades de San Luis Potosí y Querétaro la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad y Renacimiento de México, el cual signaron militantes y ex militantes de PRI, PRD, PAN y PT.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !


Sin piedad
Un comando armado irrumpió en el municipio veracruzano de Coxquihui y mató a cinco policías en un intento por darle muerte al Alcalde priísta Reveriano Pérez Vega, alias “El Pelón” / Los agresores cerraron el acceso al pueblo y sus habitantes se autoimpusieron toque de queda / Además de los uniformados, tres civiles fallecieron CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo (SinEmbargo/BlogExpediente).– Cerca de la medianoche del domingo, fueron asesinados cinco elementos de la Policía Municipal de Coxquihui y tres civiles, entre ellos presuntamente miembros de la familia del Alcalde priista Reveriano Pérez Vega, alias “El Pelón”, supuesto jefe de la banda de “Los Pelones”. Los hechos comenzaron en la casa del cuñado del Alcalde, Emilio Salazar, quien fue sacado de su casa .. [+] Ver mas
 
Matan a otro periodista en Veracruz
Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado a tiros en el municipio de Yanga, su esposa e hijo lograron escapar / Colaboraba para los diarios El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa / Se trata del primer periodista asesinado en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares CIUDAD DE MEXICO/ YANGA, Veracruz, 19 de marzo (SinEmbargo/BlogExpediente).- El periodista de los diarios El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, Ricardo Monluí Cabrera, fue asesinado a balazos esta mañana en el centro de la cabecera municipal de Yanga, Veracruz, cuando salía de una fonda acompañado de su familia y pretendían abordar su automóvil. La esposa, hijo y un nieto del comunicador resultaron ilesos y pidieron auxilio. Los hechos se suscitaron alrededor de las 10:30 horas de este domingo en la avenida 2, entre ca.. [+] Ver mas
 
“No se mata la verdad matando periodistas”
Carta abierta para EPN y Yunes Linares: Córdoba, Ver; 19 de Marzo 2017 C. Enrique Peña Nieto Presidente de México C. Miguel Ángel Yunes Linares Gobernador del Estado de Veracruz Al H. Congreso de la Nación Al H. Congreso del Estado de Veracruz Al pueblo de México A nuestros queridos paisanos del Estado de Veracruz: Muy lamentable que Veracruz mantenga su relevancia en el mapa de los crímenes contra periodistas y más aún, que se brille por la impunidad en estos casos. Pretender frenar el ejercicio periodístico a través de la violencia a todos hace daño. Los periodistas de la Región de Córdoba estamos indignados y lastimados por el asesinato de nuestro compañero Ricardo Monluí Cabrera con una larga trayectoria en distintos medios de comunicación. A .. [+] Ver mas
 
37 cuerpos más
Luego de la fosa de 250 cuerpos, la Marina encuentra una con 49 restos en Alvarado, Veracruz / La fosa localizada en un domicilio de Arbolillo podría ser la segunda más grande en el Estado después de la de Colinas de Santa Fe, de la que se han exhumado 250 cuerpos / Ambas fueron localizadas este mes y podrían sumar más de 300 cuerpos /Algunos restos ya han sido identificados CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo (SinEmbargo/BlogExpediente).- Las autoridades veracruzanas rescataron hoy 47 cráneos de las fosas de Arbolillo, en Alvarado, donde hasta ayer sólo 12 restos habían sido exhumados. BlogExpediente tuvo acceso a reportes extraoficiales que indican que esa fosa es la segunda más grande localizada en Veracruz, después de la de Colinas de Santa Fe, en donde han detectado más d.. [+] Ver mas
 
México masacrado
*La ola de ejecuciones sienta sus reales en el país y parece no tener fin: ayer la barbarie de la muerte alcanzó los 106 ultimados en 18 Estados / Sólo en Veracruz fueron 50, seguido del Estado de México con 6 y Chihuahua con 5 ECATEPEC, Estado de México (SUN/APRO/RED 113/Unión de Morelos/Eduardo Martínez/Periódicos).- Mientras la muerte se apoderó de Veracruz con 50 ejecuciones, en tres hechos diferentes, seis personas fallecieron en Ecatepec, Estado de México, en las últimas horas, cinco de las cuales fueron asesinadas por disparos de arma de fuego, informaron fuentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y de la Policía Municipal. Chihuahua En Juárez, personal de la Unidad de personas Ausentes y/o Extraviadas localizó dos osamentas en el ejido .. [+] Ver mas
 
Temor y psicosis en Chihuahua por balacera de más de 3 horas: 10 muertos
Ultima Hora CUAUHTÉMOC, Chihuahua, 2 de la madrugada del 20 de marzo.- La ola de enfrentamientos se recrudeció este domingo en el seccional de Alvaro Obregón, donde hubo balaceras sobre la carretera por más de tres horas, señalando testigos que se dejaron escuchar las metralletas. El saldo extraoficial es de varios policías heridos, y al menos 10 muertos. Lo anterior ha provocado el temor y la psicosis entre los ciudadanos. Según los primeros informes, una de las balaceras ocurrió en el Campo Menonita número 101 donde hubo cuatro policías heridos, así como muertos y “levantados”. Dicho enfrentamiento se extendió al polígono de Cuauhtémoc, Gómez Farías y Bachiniva. Fue a través de las redes sociales que empezó a trascender la información, ya que la autoridad n.. [+] Ver mas
 
Autoridades, rebasadas por el crimen
Obispos de Culiacán y Saltillo denuncian el recrudecimiento este año de la violencia y la vulnerabilidad en que quedan los ciudadanos: esto es parte de la estructura violenta dentro de la forma de gobernar, señalan CIUDAD DE MEXICO, 19 de marzo (SinEmbargo/Noroeste/Vanguardia).- La violencia registrada en los últimos días en el país es una muestra de que los gobiernos están rebasados y los ciudadanos están indefensos frente a la violencia, advirtieron obispos de la Iglesia católica en los estados de Sinaloa y Coahuila. “Se ve que las autoridades están rebasadas”, expresó el Obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona. El jerarca católico fue entrevistado luego de oficiar una misa de cuerpo presente del sacerdote José Jiménez Briseño. Este año se recrudeció la .. [+] Ver mas
 
Libres
Los cuatro policías que detuvieron a 8 jóvenes y luego los entregaron a un grupo armado consiguieron un amparo / La Secretaría de Seguridad de Culiacán sólo los suspendió CIUDAD DE MEXICO, 19 de marzo (SinEmbargo/Noroeste).- La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dejó en libertad a los cuatro policías implicados en la posible desaparición de ocho personas en la colonia CNOP, después de un amparo que se les concedió ayer por la mañana. “Es necesario aclarar que aproximadamente a las 10:00 horas del día 18 de marzo 2017, esta secretaria recibió el amparo número 245/2017-III obsequiado por la Lic. María Elizabeth Radilla Macías, secretaria del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Sinaloa”, se estableció en un comunicado. “En el cual s.. [+] Ver mas
 
Respeto al Ejército
Andrés Manuel López Obrador externó su apoyo a los soldados, porque son Pueblo uniformado, son hijos de campesinos, de obreros / Una vez que se consagre el proyecto de nación que MORENA tiene previsto para 2018-2024 se mejorarán las condiciones laborales de los militares, sostuvo / Firma en Querétaro el Acuerdo de Unidad QUERETARO, Querétaro, 19 de marzo (MORENA/ SUN).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, firmó en Querétaro el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. En su discurso, López Obrador sostuvo que el objetivo del acuerdo es transformar al país, sacar al Pueblo de México del atraso, de la incertidumbre, del miedo, la violencia y la inseguridad. Explicó que se firma e.. [+] Ver mas
 
PRD se resquebraja
Ante la consolidación y la rápida expansión del partido MORENA, que lidera Andrés Manuel López Obrador / La mayor expresión del resquebrajamiento del Partido del Sol Azteca se vive en el Senado CIUDAD DE MEXICO, 19 de marzo (AFP).- Antaño aguerrido militante y dos veces candidato presidencial, el veterano líder opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador consolida su divorcio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de la izquierda mexicana, arrastrando consigo a una buena tajada de adeptos. La mayor expresión del resquebrajamiento del PRD se vive en el Senado: arrancó la legislatura en 2012 como tercera fuerza con 23 escaños de 128, pero desde entonces nueve senadores han desertado, algunos seducidos por López Obrador, mientras que el futuro de su e.. [+] Ver mas
 
Atractivo botín político
Es lo que representa el nuevo modelo educativo presentado por el Gobierno Federal, indica la Iglesia Católica en México CIUDAD DE MEXICO, 19 de marzo (SinEmbargo).- La Arquidiócesis de México criticó este día el Nuevo Modelo Educativo, presentado el pasado lunes por el Gobierno federal, al considerar que representa un atractivo botín político que debió basarse en las transformaciones socioeconómicas, científicas, tecnológicas y geopolíticas del mundo. La Arquidiócesis de México refirió que la Reforma Educativa ha sido “una de las más sonadas en todos los sexenios, no sólo por la relevancia social, sino por su histórica carencia de resultados”. A través del editorial titulado “Patología de género”, exhortó a los padres de familia a estar atentos pa.. [+] Ver mas
 
Plan de resistencia contra Trump
NUEVA YORK, 19 de marzo (AP).- Con 30 millones de usuarios por todo el mundo, Meetup.com, un cibersitio mediante el cual la gente puede reunirse físicamente por un interés común, se ha sumado al movimiento de resistencia al presidente Donald Trump. El sitio revelará planes en los próximos días sobre una asociación con un grupo de trabajo para coordinar protestas en Estados Unidos de más de 120 mil activistas ya involucrados con grupos en contra de Trump dentro de Meetup. Es una medida arriesgada pero refleja una disposición cada vez mayor de algunas empresas tecnológicas importantes de unirse en contra del Presidente republicano. El director ejecutivo de Meetup, Scott Heiferman, dijo a The Associated Press que el nuevo acuerdo, que será conocido solo como #Resist, otorg.. [+] Ver mas
 
Flavino Ríos, a hospital de Xalapa
Por supuesta hipertensión arterial CIUDAD DE MEXICO, 19 de marzo (SinEmbargo).- La madrugada de este día, el ex Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, fue trasladado a un hospital de Xalapa, Veracruz. En un comunicado, el Gobierno del estado de Veracruz informó que al ex Mandatario, vinculado a un proceso de seis meses en el penal de Pacho Viejo por los delitos de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, se le detectó presión arterial alta por lo que se tomó la decisión de sacarlo de la prisión y llevarlo al hospital. “El interno solicitó al servicio médico del centro penitenciario que se le practicara un examen, del cual se desprendió que presenta hipertensión arterial con antecedente de preinfarto hace tres años y tres meses�.. [+] Ver mas
 
Gasolineras suspenden servicio
Tras haber tomado el sábado 8 estaciones los maestros de la CNTE en Chiapas, más de 30 gasolineras suspendieron sus labores por 24 horas, para exigir al Gobierno seguridad garantizada CIUDAD DE MEXICO, 19 de marzo (SinEmbargo).- Más de 30 gasolineras de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejaron de dar servicio durante 24 horas para exigir a las autoridades que les garanticen seguridad, luego de ayer maestros tomaran ocho estaciones. La Unión de Distribuidores de Gasolina en Chiapas AC informó este día sobre su paro y resaltó que no está en contra de las inconformidades de ningún grupo social o sindical y que se han mostrado respetuosos con las protestas, pero siempre y cuando estas no afecten a terceros, como en el caso de los empresarios de este sector. En un comunicado, la Uni�.. [+] Ver mas
 
A reventar primera gasolinera “Combustibles BP”
En México NAUCALPAN, Méx., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Cientos de automovilistas forman largas filas que incluso obstruyen la circulación de Periférico Norte frente a las Torres de Satélite, para ingresar a la gasolinera “Combustibles BP” –British Petroleum- la primera en el país con inversión extranjera, al grado que los administradores ofrecen café a los clientes. “No ofrecemos ni gasolina más barata, ni litros extras”, sin embargo los automovilistas están interesados en conocer nuestro combustible que es gasolina mexicana que compramos a Pemex, pero está adicionada con un aditivo que protege y mejora el desempeño del motor, señaló Ramón Peña, vocero de “Combustibles BP” . La gasolinera empezó a operar el 8 de marzo en Periférico Norte, frente a las T.. [+] Ver mas