miércoles, 15 de marzo de 2017

Triste la desinformación que propagan los provocadores

AMLO recurre a CIDH contra Trump

Washington. El aspirante a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie contra los decretos del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con su país y endurecer las políticas de arresto y detención de inmigrantes.
El abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) dijo que recogió 12 mil firmas para pedir a la CIDH la emisión de medidas cautelares a favor de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos afectados por la política migratoria de Trump. También introdujo una queja ante el sistema interamericano de derechos humanos.
"Procedemos legalmente ante la ausencia completa del gobierno mexicano", dijo en conferencia de prensa. El presidente mexicano Enrique "Peña Nieto está actuando de manera sumisa y sin hacer valer los derechos humanos de los migrantes".
López Obrador dijo que enviará el miércoles una carta a las Naciones Unidas, cuya sede no pudo visitar la víspera debido a la tormenta invernal que azotó a la Gran Manzana.
El abogado Netzaí Sandoval, quien viaja con López Obrador, dijo que en sus dos solicitudes ante la CIDH alega que las políticas migratorias estadounidenses violan los derechos a la no discriminación, la unificación familiar, el acceso a la justicia, la propiedad privada y al salario de los inmigrantes, protegidos por legislación internacional.
Sandoval especificó que pidió medidas cautelares para 30 inmigrantes de México y Guatemala y adelantó que podría solicitar más en el futuro.
The Associated Press pidió un comentario al órgano adscrito a la OEA, sin obtenerlo de inmediato.
El organismo tiene la facultad de emitir este tipo de medidas para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.
El excandidato presidencial en 2006 y 2012 ofreció una conferencia de prensa en la capital estadounidense al final de una gira que lo llevó a reunirse con inmigrantes mexicanos en Los Ángeles, Chicago, El Paso en Texas y Phoenix en Arizona.
Allí criticó duramente a Peña Nieto, a quien acusó de haberse "dejado sobajar" durante una llamada telefónica que sostuvo en enero con Trump, cuyo gobierno calificó como "neofascista" por achacarle a los inmigrantes los problemas de la economía estadounidense.
López Obrador se mostró convencido de que la renegociación del Tratado Comercial de América del Norte no comenzará antes de que los mexicanos escojan a su próximo mandatario en julio de 2018, porque "tanto en Washington como en México, en palacio las cosas caminan despacio".
Agregó que de llegar a Los Pinos buscará una relación "respetuosa, de amistad y cooperación" con su vecino del norte.
Al comienzo de esta semana un pequeño grupo de activistas que pedía justicia por la desaparición forzada de 46 estudiantes en el sur de México interrumpió la reunión del también exalcalde de la capital mexicana con inmigrantes en una iglesia de Manhattan.
López Obrador calificó el miércoles el incidente como un acto de provocación lamentable. "El reclamo tiene que ser a Peña (Nieto) y a las fuerzas armadas, no a nosotros. Es una gravísima confusión".

Ser o no ser-Hernández

Tec: siete años de impunidad .- Julio Hernández López

 Soldados asesinaron a estudiantes
 Amnesia, denuestos, descreimiento
 El Cuau, CFE, CEAV

Foto
ROMPIENDO MUROS. Organizada por organizaciones de la sociedad civil, Sin Fronteras y Noox –institucion privada que se dedica a la defensa de los derechos humanos–, el mariachi Platino de Coyoacán llevó una serenata a la embajada de Estados Unidos, donde interpretó el Himno estadunidense y envió el mensaje de que por medio del arte es posible la unión entre los pueblosFoto Cristina Rodríguez
E
l próximo domingo se cumplirán siete años de que dos jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey fueron asesinados a las puertas del campus central de dicho instituto, justamente en la capital de Nuevo León. Cinco años y siete meses después de los hechos el expediente y las averiguaciones del caso fueron puestos, ¡apenas!, en manos de un juez que, por su parte, ¡apenas! va tomando el pulso al asunto, con la Secretaría de la Defensa Nacional aferrada a la versión de que los alumnos de excelencia en el posgrado del Tec eran sicarios y narcotraficantes, a pesar de las múltiples evidencias en contra, incluso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (en la recomendación 45/2010).
Por el homicidio con agravantes de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo solamente están en prisión tres de los ocho militares pertenecientes al Escuadrón Néctar Urbano 4, adscrito a la séptima Zona Militar, con sede en Nuevo León, que fueron mencionados como partícipes en los hechos. En realidad, sólo se libraron órdenes de aprehensión contra seis de los ocho soldados inicialmente considerados. De esos seis, uno está reportado como desaparecido, dos están prófugos y los tres ya detenidos (puestos tras las rejas ¡apenas! en octubre de 2016) se aferran a la versión original de que los estudiantes eran narcotraficantes y, armados hasta los dientes, habrían disparado contra las fuerzas armadas que se enfrentaban a otros delincuentes peligrosos. En febrero de 2013 un militar fue procesado en el fuero castrense por la presunta alteración de la escena del crimen, pero fue absuelto en esa jurisdicción.
El caso de los dos estudiantes (abordado en esta columna en marzo de 2016: Jorge y Javier, a seis añoshttps://goo.gl/Ktzx6P) es solamente un botón de muestra de lo sucedido durante el decenio de guerra contra el narcotráfico iniciada y desarrollada por Felipe Calderón Hinojosa y continuada por Enrique Peña Nieto. Además, esa investigación, asentada en 30 tomos, con cientos de evidencias de que los jóvenes eran estudiantes de posgrado y no sicarios, y que su muerte no fue por accidente, sino una ejecución extrajudicial, exhibe los mecanismos de dilación, distorsión y protección que las fuerzas armadas utilizan para evadir sus responsabilidades, todo lo cual debería ser valorado a profundidad antes de aprobar la legalización de más acciones militares al amparo de una ley de seguridad interior.
En el caso específico de Jorge y Javier se demanda que haya una disculpa pública, sobre todo de la Secretaría de la Defensa Nacional; que se extienda un reconocimiento público de que los jóvenes no eran delincuentes; que el proceso judicial se realice con apego a la verdad y a los derechos humanos, y que se reconozca y erradique el comportamiento reiterado de la Sedena de inculpar falsamente a las víctimas de la guerra y de la violencia de instituciones del Estado, acusándolos de criminales.
La administración peñista vive inmersa en un síndrome de maltrato social en su contra. Desde el lamento enriquista de que los periodistas no aplauden, hasta las tormentas propagandísticas reivindicatorias de las cosas buenas que sí existen y cuentan, pero no se cuentan. El pasado 10, en el estado de México, Peña Nieto dijo en su discurso oficial: Porque tiene razón el gobernador del estado: las cosas buenas a veces no se cuentan, pero cuentan mucho, y hay quienes tienen amnesia, por no decir falta de memoria, y se olvidan de lo que sí se ha hecho (desde luego, no hay que olvidar, a contrapelo de la diferencia planteada por EPN, que amnesia significa justamente pérdida o debilidad notable de la memoria, y que la amnesia y la falta de memoria se pueden traducir en el olvido de lo que sí se ha hecho).
Y, ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo: “Mando el mensaje a quienes no creen en las instituciones y las denostan (denostar se conjuga como contar: denuestan, no ‘denostan’: breviario astillado); a quienes dicen que no es posible que actúen así nuestras fuerzas armadas o nuestra Policía Federal, porque eran jóvenes (los atacados o asesinados: acotación astillada). Seguramente ese y otros personajes no ven las armas con las que los enfrentan; no están ahí, en el territorio, viviendo un momento complejo de un enfrentamiento, y seguramente no conocen a las familias de los que han lastimado estos criminales”. Por ello, Osorio Chong aseguró que no se cansará de defender el trabajo de esos cuerpos policiacos.
Astillas
Para dar continuidad a la Feria Morelense del Hueso Político, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, originalmente contratado para competir por la presidencia municipal de Cuernavaca, que ganó pero no ha sabido ejercer adecuadamente, ha fichado ahora con un nuevo equipo, el Partido Encuentro Social, con la idea de ser candidato a gobernador…
Un juez federal condenó a Néstor Félix Moreno Díaz a pasar un año en la cárcel por cada 4 millones y medio de pesos con los que se enriqueció ilícitamente mientras fue funcionario de la Comisión Federal de Electricidad. Es decir, una sentencia de ocho años en prisión (que podrá acortarse o ser cumplida bajo beneficios cautelares) por los más de 36 millones de pesos en que creció su patrimonio de 2001 a 2010 en la CFE. Ah, también se le inhabilita por ocho años y un mes para el cumplimiento de encargos públicos, se le multa con 31 mil 315 pesos, se le decomisarán los bienes cuya procedencia lícita no pueda demostrar y se le amonestará de manera pública. ¡Oh!…
Para terminar de hundir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Senado ratificó a Víctor Rochín como titular por tres años, a propuesta del ocupante de Los Pinos Y, mientras en Texas comienza el proceso de adquisición de terrenos y viviendas particulares para construir el muro trumpetero, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Increíble pero cierto-Rocha

Mancera: el puro chisguete

Martín Moreno
+ MAM y su derrota irremediable
+ El peor Jefe de gobierno de la historia
En algunos círculos políticos de la ciudad de México, ha comenzado a correr una versión insistente: que Miguel Ángel Mancera – el aspirante presidencial un dígito (no pasa del 9 % en las preferencias electorales)-, podría declarar públicamente que se abstendrá de buscar la candidatura a la presidencia de la República, ante su falta de presencia política, de convencimiento al ciudadano y, por tanto, de sus posibilidades reales de llegar a Los Pinos en 2018. Sus garbanceros (Serrano, Granados y los hermanitos Serna), insisten en inflarlo y le endulzan el oído, pero la realidad es que su jefe tiene tantas posibilidades de ser presidente, como México de ser campeón mundial de futbol el próximo año.
En realidad, Mancera – un híbrido político que llegó a la jefatura de Gobierno gracias a que en 2012 el PRD, todavía, era una aplanadora electoral en la capital del país (con cualquiera pudo haber ganado: Barrales, Delgado, Batres,etc)-, nunca ha tenido posibilidades reales de ser un candidato fuerte y consolidado rumbo al 2018. Su gobierno ha sido más que mediocre: alta contaminación, repunte en la inseguridad, pésima vialidad, caos en los verificentros, falta de agua grave que fue reflejada en un reportaje, inclusive, por The New York Times; ineficaz operación política y una Constitución local que hoy es cuestionada e impugnada legalmente por otros poderes, además de que las nefastas “fotomultas” están salpicadas por la corrupción y el favoritismo a la empresa concesionada. El caos, pues.
Sin embargo, ¿cómo así que un político que solamente es aprobado por 3 de cada 10 capitalinos, de acuerdo a encuesta del diario Reforma, y que desde ya es considerado el peor Jefe de Gobierno en la historia moderna de la CDMX, muy por debajo de Cárdenas, AMLO o Ebrard, insiste en crearse un mundo imaginario en el que se ve como aspirante serio a la presidencia de la República en 2018? Sencillo: porque así se lo han hecho creer quienes lo rodean.
Sí: un hombre con el carácter chabacano que caracteriza a Mancera (es público que Marcelo Ebrard lo regañaba frecuentemente durante las juntas de trabajo por sus ligerezas y bromitas bobas); sin temple político ni ideología sólida; de escasas luces y de débil presencia, fue presa fácil de las ambiciones políticas del empoderado Héctor Serrano -“el Jefe de Gobierno soy yo”, es la frase favorita de Serrano (Ver Serrano: el manotazo por el control del PRD SinEmbargoMX Mayela Sánchez, Shaila Rosagel y Linaloe R. Flores 26-VIII-2014); de los hermanitos Serna, amigos íntimos y de confianza a ciegas; de Manuel Granados, su mediano operador político para lograr la errática y confusa Constitución de la CDMX. Todos ellos sedujeron a Mancera hasta convencerlo de que podría ser candidato presidencial. Y Mancera se lo creyó.
Lo lamentable no es que Mancera viva en un mundo de caramelo dónde se ve como Presidente. No. Lo deplorable, es cómo se ha deteriorado la ciudad de México desde 2012 hasta la fecha. Una ciudad con evidentes vacíos de Gobierno que ya manifestó su rechazo abierto y rotundo en las elecciones intermedias de 2015 para con Mancera y el PRD, dándole el triunfo a Morena en varias delegaciones. Hoy, ya nadie duda quién será el próximo Jefe o jefa de Gobierno en la CDMX: a quien postule Morena. La derrota de Mancera y del PRD dentro de tan sólo 15 meses, es inevitable. Merecido lo tienen.
La avaricia del grupo de Mancera, y el enanismo político del Jefe de Gobierno, han llevado a la CDMX a niveles de repudio ciudadano jamás vistos hacia un gobierno local. Ya veremos en junio de 2018, en las urnas, cómo los sueños patéticos de Mancera quedarán sepultados.
Pero por si fuera poco el desastre del gobierno mancerista, habrá que sumarle otros dos factores de peso que operan en su contra:
  • EL DERRUMBE DEL PRD. La dramática caída del partido amarillo en las preferencias electorales; el desprestigio del grupo de Los Chuchos – Zambrano, Ortega, Navarrete y compañía-, que eran el soporte político – electoral de Mancera; el éxodo de legisladores en favor de López Obrador, con Miguel Barbosa asestándole una puñalada mortal por necesidad al corazón perredista, así como el nulo apoyo de grupos políticos, hacen que la figura de Mancera sea cada vez más invisible e insignificante rumbo al 2018.
  • EL APOYO DE FUNCIONARIOS DEL GCDMX A AMLO. Los casos de Miguel Torruco y Leticia Quesada – como emblemas del Caballo de Troya-, entre muchos otros funcionarios del gobierno capitalino, que desde sus puestos operaban en favor de López Obrador, exhibió el escaso liderazgo y la fragilidad de Mancera y de su grupo. La lectura es: si tus propios empleados no te apoyan, aun teniéndolos en nómina, y prefieren operar para otro jefe, entonces no tienes nada qué hacer. Encubiertos o públicamente, los funcionarios “manceristas” ya no ocultan su filiación “lopezobradorista”, degradando, día con día, la desgastada figura política de Miguel Ángel Mancera.
Aislado – ni siquiera ha querido recorrer el Centro Histórico por miedo a ser increpado por los ciudadanos debido a su mal gobierno-; disminuido y diluido en sus posibilidades electorales, Mancera es, a estas alturas del partido, un punto agonizante en la escala política rumbo al 2018.
¿A qué le apuesta Mancera de manera ilusa? A ser…¡candidato independiente a la Presidencia! Esa es la quimera que le han vendido quienes le endulzan el oído. Terminar de resquebrajar a lo que queda del PRD y hacer una “gran alianza ciudadana” que lo lleve a Los Pinos. De ese tamaño es la farsa en la que está involucrado Mancera, quien promedia entre un 6 o 7% en las preferencias electorales, bajo cualquier encuesta. Cómo estarán las cosas que por encima de Mancera, por esta vía, están Castañeda, El Bronco o Ferriz de Con.
Por eso, en algunos círculos políticos no sólo del gobierno de la CDMX, sino también del PRD, se insiste en la necesidad imperiosa de que Mancera decline en sus loquillas aspiraciones presidenciales y se dedique a medio rescatar a la ciudad de sus principales problemas en lugar de despilfarrar imagen y presupuestos en una batalla perdida y que, de paso, suelte del cogote al PRD para que el partido tenga mayor margen de maniobra política rumbo al 2018.
Mancera, sin sensatez política, confundió los resultados del 2012: creyó que él fue quien ganó la elección cuando, en realidad, fue el PRD el que lo llevó al triunfo. Y pensó, de manera cándida y equivocada, que era el candidato que los mexicanos esperaban para el 2018. Chorradas.
Hoy por hoy, Mancera se quedó como el personaje de aquella canción popular: “Y de aquél chorro de voz, sólo me quedó un chisguete…”. El puro chisguete.
Ni más ni menos.
TW: @_martinmoreno
FB / Martin Moreno

Colinas de Santa Fe-Helguera

El Gobierno viola los derechos de niños y deja que refresqueras los engorden, dicen UNAM y Redim


Juan Martín Pérez García, director de la Redim, criticó que las condonaciones de impuestos que el Gobierno mexicano hace a las empresas refresqueras y de comida chatarra representan una pérdida de dinero para la atención de niños y niñas con obesidad y sobrepeso. Recordó que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes recibió de presupuesto para este año apenas 53 millones de pesos, cuando el mecanismo requiere alrededor de 200 millones. En contraste, dijo, hubo deducciones de impuestos de 8 mil millones de pesos a grandes empresas del rubro que ni si quiera se ha transparentado cuáles son. “Dinero hay, con la posibilidad de invertirlo en beneficio de niñas y niños, pero hay una decisión política de no priorizar a la niñez”, recriminó.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Los derechos de la infancia son violados por el ambiente obesogénico en el que se desenvuelven las niñas y los niños en México, reveló un nuevo estudio realizado por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mientras, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunció que ante este panorama el Estado mexicano permanece omiso, no vela por la salud de los menores y sí por los intereses de las grandes empresas refresqueras y de comida chatarra.
Durante la presentación del libro Los derechos de los niños y niñas en México frente al ambiente obesogénico, realizada la tarde de este lunes en Casa Lamm, las autoras Mónica González Contró e Issa Luna Pla reconocieron que el tema de la obesidad de las y los niños mexicanos ha sido tratado por la opinión pública desde el punto de vista científico, antropológico y económico, pero ha dejado a un lado el aspecto de los derechos humanos, cuando existen violaciones a los derechos a la información y a la salud de los menores.
“Las niñas y los niños –por lo menos durante los primeros años– no son quienes eligen cómo alimentarse, esto vinculado al hecho de que se presupone que no cuentan con todos los elementos para tomar una decisión informada sobre las consecuencias entre elegir uno u otro alimento”, se lee en el libro.
 VIOLACIÓN CONTRA DERECHOS DE NIÑOS

Alejandro Calvillo Unna, director de la organización El Poder del Consumidor (EPC), quien encabezó la presentación del libro, destacó en su columna en SinEmbargo, que la investigación destapa que “ha existido una muy fuerte permisividad por parte del Estado para violar los derechos de la infancia en México, lo que ha tenido como consecuencia la creación del ambiente obesogénico en el que viven los niños y niñas del país”.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojaron que hasta 2014 la población infantil de 0 a 17 años en México era de 40.2 millones: 19.7 millones de niñas y 20.5 millones de niños.
Mientras, el país gobernado por el Presidente Enrique Peña Nieto ocupa el primer lugar en índices de obesidad infantil, lo cual, según especialistas, representa un grave problema de salud y un colapso financiero en la atención médica a futuro.
En entrevista para SinEmbargo, Juan Martín Pérez García, director de la Redim, acusó que el Estado mexicano favorece intereses de carácter económico y político y no los intereses de los niños y niñas como prioridad. Dijo que no garantiza la regulación de comida chatarra en las escuelas ni ofrece un etiquetado fácil de entender en los productos y mucho menos pone freno a la publicidad, principalmente en televisión.
“El Estado está fallando en su responsabilidad [de velar por la salud de los niños]. Está incumpliendo con la Ley y está usando las instituciones en contra de los niños, niñas y adolescentes”, remarcó.
El también secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc) trajo a colación que el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, entre otras cosas:
“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.
Explicó que aunque el mencionado Artículo establece que las acciones de cualquier tipo deberían estar vinculadas a la garantía de los derechos de las y los niños como prioridad. Destacó que el interés superior de los menores tendría que ser el rector o el que defina la actuación de cualquier autoridad en el tema. Sin embargo, subrayó, esto no es así: “esa no ha sido la prioridad [y] se viola la Constitución”.
MILES DE NIÑOS CON SOBREPESO 
Alejandro Calvillo, de EPC, reiteró que el Gobierno mexicano debe diseñar la política en materia alimentaria sin conflicto de interés. Eso incluye cambiar el etiquetado actual de los productos, que recordó, es poco claro e incluye criterios de azúcar dañinos para la salud.
La investigadora Luna Pla destacó que el principal derecho de la niñez que el Estado mexicano viola con sus omisiones, es a la información.
“Si los niños no pueden interpretar un etiquetado se está violando su derecho a la información, también cuando la publicidad es engañosa. La información debe ser clara oportuna y verdadera”, urgió.
En noviembre pasado, en un hecho sin precedentes, el Gobierno mexicano declaró emergencia epidemiológica por diabetes, una enfermedad que en 2015 causó 98 mil 450 muertes, 16 mil más que en 2010; y una más por sobrepeso y obesidad, padecimientos a menudo correlacionados.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, realizada entre casi 30 mil habitantes de mayo a octubre del año pasado, arrojó que el 33.2 por ciento de las y los niños de 5 a 11 años son obesos, porcentaje que aumenta entre las y los adolescentes de 12 a 19 años, con el 36.3 por ciento.
La muestra detectó que sólo el 17.2 por ciento de los niños de 10 a 14 años realiza, al menos, 60 minutos de ejercicio al día y, en los adultos mayores de 20 años, únicamente el 14.4 por ciento lo hace.
EMPRESAS TAMBIÉN PISOTEAN DERECHOS DE LOS NIÑOS
Por otro lado, Juan Martín Pérez García, de la Redim, remarcó que las exenciones de impuestos para las empresas representan una pérdida de dinero para la atención de niños y niñas, derivada de dichos padecimientos.
En respuesta al mandato de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), el Gobierno federal creó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que de acuerdo con su página oficial genera “una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos”.
Sin embargo, Pérez García criticó que para este año el mecanismo recibió apenas 53 millones de pesos, cuando requiere un presupuesto mínimo de 200 millones. Y en contraste, apuntó, hubo deducciones de impuestos de 8 mil millones de pesos a las grandes empresas, de las que aún no se conoce el nombre, pero se trabaja en el destape, adelantó.
“Dinero hay, con la posibilidad de invertirlo en beneficio de niñas y niños, pero hay una decisión política de no priorizar a la niñez”, aseguró.
 El especialista en temas de la infancia acusó que existe una correlación de las empresas que producen alimentos chatarra y bebidas azucaradas, en la violación de los derechos humanos.
“Cuando el mundo empresarial y sus intereses económicos se alían con las autoridades para que el Estado no garantice derechos, hay una corresponsabilidad de las empresas, como entidades no estatales, también a la violación de derechos. Es muy claro que la industria refresquera y de la comida chatarra está aliada en corrupción con muchos funcionarios, en contra de los ciudadanos, particularmente niños y niñas, y esto ya está siendo señalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, aseveró.
CORRESPONSABILIDAD DE LOS PADRES
El líder de la Redim señaló, en primer lugar, que las y los ciudadanos tienen la obligación de hacer un acto concreto de exigibilidad para que los niños y niñas estén en el centro de las prioridades del país.
En segundo, planteó que las autoridades y funcionarios responsables deben ser identificados a fin de “llevarlos a tribunales por las omisiones y por las acciones que están haciendo”.
En tercera instancia, subrayó, en el caso concreto del ambiente obesogénico, es necesario atender la experiencia internacional y ejemplificó el caso de Chile, donde incluso la población infantil de preescolar es capaz de leer correctamente el etiquetado de los alimentos y bebidas para identificar los productos potencialmente dañinos.
Juan Martín Pérez invitó a “empezar a caminar en ese sentido, en ese rumbo”. Recordó que en México un estudio reveló que ni los estudiantes de nutrición comprenden las etiquetas.
Reconoció que los padres tienen corresponsabilidad y necesitan coadyuvar al Estado en la protección de los niños; pero recalcó que la responsabilidad “primaria, central y última” le pertenece al Estado, quien tiene que facilitar que se dé información apropiada.
“Ningún padre y ninguna madre en su sano juicio busca hacerle daño a sus hijos, lo hacen porque es de la información que disponen. Si el Estado orienta información accesible, si permite que se pueda tener un rol de los consumidores de manera distinta, seguramente tendremos padres más comprometidos con la lucha contra el ambiente obesogénico”, apuntó.

Camino errado-Fisgón


Las fosas de Veracruz, una tragedia nacional

Fosas en Veracruz. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La historia es tan tétrica como real. El 10 de mayo del año pasado, una madre del Colectivo Solecito recibió un “regalo” de la delincuencia organizada: eran hojas en papel bond, con decenas de cruces marcadas, para señalarle la ubicación de más de 120 fosas clandestinas, localizadas en un predio conocido como Colinas de Santa Fe.
Desde agosto del año pasado iniciaron la búsqueda y ubicación de estos cuerpos. El terreno era un sitio donde presuntamente los grupos de la delincuencia organizada arrojaban los cuerpos de sus víctimas.
En siete meses el Colectivo Solecito y la Fiscalía General del Estado de Veracruz han exhumado un total de 253 cuerpos en 120 fosas y más de 10 mil restos óseos. Junto con las exhumaciones ha aparecido una gran cantidad de ropa de hombre, de mujer, zapatos, tarjetas de tiendas departamentales, estampas de santos, cabellos humanos, vendas.
No han encontrado ni un solo casquillo percutido. Los cuerpos fueron enterrados en bolsas. Lucía de los Ángeles, madre del Colectivo Solecito, ha declarado que la fiscalía ha sido indolente y sólo han podido tener 17 perfiles de los cuerpos encontrados.
Ni la más asombrosa imaginación criminal hubiera concebido las dimensiones de este Auschwitz Veracruzano. Se trata de tan sólo uno de las decenas de cementerios clandestinos de esta entidad que se hundió en una larga noche de narcocleptocracia con los gobiernos de Fidel Herrera, Javier Duarte y parece que se prolongará con Miguel Ángel Yunes.
Sólo por comparar en términos numéricos: en las fosas descubiertas en Tetelcingo, Morelos, se encontraron 117 cuerpos; en la fosa de San Fernando, Tamaulipas, fueron 196 restos humanos; en las 62 fosas de Iguala, Guerrero, se hallaron 131 cuerpos. Y todos estos casos salieron a la luz pública por denuncias de los familiares, no por iniciativa de las autoridades.
Mientras la esposa de Javier Duarte llenaba planas enteras de sus cuadernos para recitar su mantra “Sí, merezco abundancia”, decenas de mujeres humildes estaban buscando a sus hijos que fueron archivados en el expediente de “los prescindibles” para la narcocleptocracia veracruzana.
Mientras Duarte se dedicó a robar a manos llenas y construir una red de más de 300 cómplices, con la absoluta indiferencia y complicidad de buena parte del gobierno federal, el crimen organizado creó su propia red de cementerios y fosas de la ignominia. Eran intocables.
La prensa mexicana y los medios electrónicos han minimizado las dimensiones de esta tragedia. Durante sus seis años de neronismo, Duarte se dedicó a firmar millonarios contratos de publicidad con dinero público para comprar el silencio y la complacencia mediática. A muchos de sus “clientes” les quedó debiendo, pero ni la furia de los dueños de los medios extorsionados por Duarte alcanza para humanizar esta tragedia, para darle un rostro a este número inaudito de víctimas.
Por eso también era necesario eliminar a varios reporteros. No porque estuvieran vinculados al crimen organizado, como fue el guión de Duarte. Los eliminaron para que nadie investigara. Para que nadie diera cuenta de las pistas de este horror. Para que siguiera reinando la “paz de los sepulcros clandestinos”, encabezada por el jefe de la policía, Arturo Bermúdez.
Los partidos de oposición siguen en ese juego del golpeteo permanente y nocivo como si lo único que importara fuera el momento “mágico” de las elecciones presidenciales del 2018, sin comprometerse ante este auténtico genocidio que ocurrió y continúa en Veracruz.
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se enfrasca con Miguel Ángel Yunes, a quien no le queda el papel de honesto ni indignado. Yunes un día sí y otro también da conferencias de prensa para desviar la atención de la gravedad de la inseguridad en su entidad y el PAN lo defiende.
El PRI se indigna por la detención de Flavino Ríos, el exgobernador interino que ocupó el cargo tras la huida de Javier Duarte ante los ojos de millones de mexicanos que lo escucharon horas antes de su partida en el noticiario conducido por Carlos Loret de Mola. Ni una sola mención del líder nacional priista al desastre humanitario que dejaron los gobiernos priistas de Herrera y Duarte. Todos se lavan las manos.
Las fosas clandestinas de Veracruz no son sólo el rostro de la miseria de la clase gobernante jarocha. Constituyen una bofetada para todo el país que sigue anestesiado frente a la espiral criminal de la que ya no se habla en las pantallas televisivas, pero está desatada en Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Morelos.
El investigador Alejandro Olvera, de la Universidad Veracruzana, escribió en un artículo de Reforma, a raíz de la fuga de Duarte en octubre de 2016 lo siguiente:
“La crisis de Veracruz señala el principio del fin del actual régimen. La sociedad no tolera más este modelo autoritario, ineficaz y corrupto del que participan todos los partidos políticos. Se requiere pasar a otra fase del proceso de democratización: la construcción de un verdadero Estado de Derecho, cuyos ejes a corto plazo son la lucha contra la corrupción y contra la violencia masiva de derechos humanos”.
Se quedó corto el profesor Olvera. Se requiere una auténtica comisión de la verdad para conocer hasta dónde en las fosas clandestinas de Veracruz se enterró la esperanza de salir de esta pesadilla.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Alerta de viaje a Quintana Roo
Por Gerardo Reynoso *Estados Unidos lanza alerta para spring breakers de NO viajar a este polo turístico / También incluye a otros 15 Estados * El exconsejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Alejandro Alvarado Muro, confirma que ya se han registrado 5 mil cancelaciones / Agencias de viaje y mayoristas notificaron a hoteleros que vendrán más anulaciones por el exceso de violencia / Las consecuencia de lo que se está viviendo en Cancún serán mayores y no sólo afectará la temporada de Spring Break CANCUN, Q. Roo, 14 de marzo.- De acuerdo a un reportaje de la cadena de televisión Fox News y la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado de EU está advirtiendo a sus conciudadanos eviten viajar a Quintana Roo y otros 15 de los 32 estados.. [+] Ver mas
 
Advertencia de la Coparmex
* En lo que va del 2017 el flujo de nuevas inversiones a los principales destinos turísticos de QR han sido a cuentagotas / En cualquier momento se podría dar un corte brusco y que los empresarios que ya están se vayan * La falta de resultados de las autoridades es palpable, señaló Eloy Peniche * Si no se le ponte un alto a la inseguridad y violencia, habrá pérdida de inversiones y cierre de empleos Por Gerardo Reynoso CANCUN, Q. Roo, 14 de marzo.- La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), delegación Cancún, advirtió sobre la pérdida de inversiones y cierre de empleos en la zona norte de Quintana Roo, si no se pone un alto al clima de inseguridad y violencia que vive actualmente el Caribe Mexicano. Eloy Peniche Ruiz, presidente del organismo, dio.. [+] Ver mas
 
Que el gobierno miente, dicen
* Porque hay más cancelaciones y baja turística de lo que se admite / Pero lo ocultan, a saber por qué / Por algún motivo, buscarían tender “cortina de humo” en vez de emprender las campañas promocionales Por Gerardo Reynoso CANCUN, Q. Roo, 14 de marzo.- El Gobierno del Estado a través de los fideicomisos de promoción y la Secretaría estatal de Turismo busca tender una “cortina de humo” ante la cancelación de llegada de turistas a los principales destinos turísticos de Quintana Roo. Bajo la orden “aquí no pasa nada”, tanto los fideicomisos de promoción turística como la Secretaría de Turismo en el Estado recibieron la orden de no hablar del asunto y minimizar por completo el tema. Asimismo, desde el Gobierno del Estado se inició la estrategia de ti.. [+] Ver mas
 
Empiezan las expropiaciones del gobierno
Los tejanos reciben los primeros avisos de desalojo de tierra por el muro fronterizo de Trump / El Gobierno de EU ofreció 2 mil 900 dólares para 1.2 acres cerca del río Bravo. Si Flores decide no aceptar la oferta, la tierra podría ser confiscada a través de dominio eminente TEXAS, EU, 14 de marzo.- La semana anterior a la toma de posesión de Donald Trump, Yvette Salinas recibió una carta que temía desde hacía años: aviso legal de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) quiere construir un muro fronterizo en la tierra de su familia cerca de Los Ébanos. El documento de 21 páginas, titulado “Declaración de tomar”, está dirigido a su madre enferma, María Flores, que es propietaria de la propiedad con sus hermanos. La carta ofrece a Fl.. [+] Ver mas
 
Sin estrategia contra deportación
Señala la senadora Layda Sansores San Román al criticar la posición de los funcionarios mexicanos respecto al tema / Cada mexicano repatriado es un fracaso para el gobierno, indica CIUDAD DE MEXICO, 14 de marzo del 2017.- La senadora Layda Sansores San Román, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que la primera batalla que se tiene que dar es la no deportación; sin embargo, no se “escucha” ni se conoce la estrategia del gobierno para que los mexicanos no sean deportados de Estados Unidos. La legisladora de izquierda aseguró que ellos no quieren venir a México, no quieren ser repatriados, pues “no hemos resuelto nada de las razones por las que se fueron, menos lo vamos a poder hacer ahora que estamos en una crisis económica”. Sansores San Román.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano A “ler” en inglés Ficción en el nuevo modelo educativo Carecen de maestros e infraestructura Se apresta Hacienda para subir predial A deuda 70% de remanente del Banxico Senado: perredistas siguen hechos bolas “Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo”. Benjamín Franklin Una vez más, Palacio Nacional fue al lugar donde se llevó a cabo una representación en la que los actores presumen de humor negro, hacen caracterizaciones de personajes preparados, encumbrados, capacitados para auto considerarse forjadores de nuevas generaciones justo en el centro de toda clase de carencias, desde aquellas reveladoras de la escasez o nula presencia de principios, como las fundamentales aparecidas en hogares y centros de estudios del .. [+] Ver mas
 
Haitianos, reclutas potenciales del narco
Los miles de caribeños nativos de Haití varados en Baja California por no poder ingresar a EU, terminarán en la calle y sin recursos, y con el riesgo de ser cooptados por grupos criminales, advierte Wilner Metelus / Podrían secuestrarlos o proponerles “chamba” CIUDAD DE MEXICO, 14 de marzo (APRO).- El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), Wilner Metelus, asegura que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca cambió los planes de “cerca de 7 mil 300” migrantes haitianos que viajaron a Baja California con la intención de ingresar a Estados Unidos, pues ahora muchos prefieren quedarse y buscar trabajo en México, pero carecen de documentos. En entrevista, el activista advierte que si los haitianos no pueden conseguir tr.. [+] Ver mas
 
Empresa mexicana quiere iluminar el muro de Trump
Ecovelocity concursa por la licitación junto con más de 600 empresas / El dueño señala que “no es traición a nadie” CIUDAD DE MEXICO, 14 de marzo (SinEmbargo).– Ecovelocity, una pequeña empresa de iluminación industrial ubicada en Puebla, es la única compañía que tiene su domicilio en México de las más de 600 que se han registrado en el proceso de licitación para la construcción del muro que Donald Trump quiere levantar en la frontera. En entrevista con el diario El País, Theodore Atalla, el dueño de la empresa, dijo que percibe el muro como una vía para mejorar a México y aclaró que “no es para traicionar a nadie”. “Vimos que estaban empezado con eso [el muro] y pensamos que íbamos a poder apoyar algo en México”, dijo en una entrevista para El P.. [+] Ver mas
 
Turismo mexicano se va a Canadá
En Estados Unidos “no te sientes bienvenido”; la retórica del Presidente Donald Trump no agrada a los mexicanos ni siquiera a los de posición acomodada / La cantidad de visitantes nacionales a Canadá subió un 70 por ciento / Aumentaron los vuelos de Aeroméxico desde que ese país no pide visa TORONTO, Canadá, 14 de marzo (AP).- El cirujano plástico Rodrigo Muñoz pensó mucho en Donald Trump al decidir a dónde ir a esquiar. Ya había esquiado en Nevada y Nuevo México, pero lo que él y muchos otros perciben como actitudes hostiles del Presidente estadounidense hacia México lo hicieron buscar un clima más hospitalario donde gastar su dinero. Y optó por hacerlo en las montañas Rocosas de Canadá. “No quiero ir a un país que no acepta a la gente de mi país”, exp.. [+] Ver mas
 
Ayudan a latinos en EU a obtener ciudadanía
Firman convenio la Fundación Carlos Slim, UNAM y CNDH CIUDAD DE MEXICO, 14 de marzo (SUN).- La UNAM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim firmaron un convenio de colaboración para ayudar a los latinos que viven en Estados Unidos a preparar su examen de acceso a la ciudadanía y para defender sus garantías individuales. Con ese acuerdo, se comprometen a reforzar los programas de difusión, defensa y capacitación para latinos que viven en Estados Unidos. La UNAM formará a 50 capacitadores que darán talleres sobre cómo conseguir la ciudadanía estadounidense en las sedes que tiene la universidad en las ciudades de San Antonio, Chicago, Seattle, Los Ángeles y Tucson, y la CNDH lanzará una campaña de difusión sobre la cultura de resp.. [+] Ver mas
 
Rinden protesta nuevos cónsules
Para Sacramento, San Antonio, Denver y Miami, en Estados Unidos CIUDAD DE MEXICO, 14 de marzo (SUN).- Nuevos cónsules en Sacramento, San Antonio, Denver y Miami, Estados Unidos, rindieron protesta ante el Senado para hacer frente al reto de atender a la comunidad mexicana en Estados Unidos amenazada con redadas y deportación. En la sesión de este martes, rindieron protesta Ilse Lilian Ferrer Silva, quien va a Sacramento; Reyna Torres Mendívil, a San Antonio; Berenice Rendón Talavera, a Denver, y Horacio Aarón Saavedra Archundia en Miami. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón (PAN), dijo que se necesita duplicar el alcance de los mecanismos que se han puesto en servicio en protección de los mexicanos en Estados Unidos. “Esperemos qu.. [+] Ver mas
 
Cerraron ONU por tormenta invernal
Andrés Manuel López Obrador informó que no pudo reunirse con el Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Nueva York, pero que dejaría el escrito en el que pide frenar la persecución de inmigrantes mexicanos en EU / Ansía renegociar el TLCAN, asegura a Bloomberg CIUDAD DE MEXICO, 14 de marzo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), informó que no pudo reunirse hoy con el Comisionado de Derechos Humanos de la ONU debido a la tormenta invernal que azota a la ciudad de Nueva York. Dadas las condiciones climáticas adversas, las oficinas del organismo humanitario permanecieron cerradas. En un video compartido en sus redes sociales, el dos veces candidato a la Presidencia de la República aseguró que pese ello.. [+] Ver mas
 
Rechaza reducir topes de gastos de campaña
Instituto Electoral del Estado de México TOLUCA, Méx., 14 de marzo (SUN).- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), rechazó por mayoría de votos la propuesta presentada por el partido MORENA, para reducir los topes de gastos de campaña para las elecciones a gobernador del 4 de junio. Durante una sesión ordinaria, los siete consejeros votaron en contra de la propuesta morenista, al coincidir que el tope de 285 millones de pesos que fijo la autoridad, se calcularon en base a lo que establece el Código Electoral en su artículo 264. El consejero presidente, Pedro Zamudio, redondeo la postura de sus compañeros, en el sentido de que si bien a muchos les pueden parecer excesivos los topes de gastos que se fijaron “son los legales”, puntualizó. .. [+] Ver mas
 
Senado desconoce al nuevo coordinador del PRD
CIUDAD DE MEXICO, 14 de marzo (SinEmbargo).- La Mesa Directiva del Senado de la República determinó que no puede reconocer ni a Raúl Morón Orozco ni a Dolores Padierna como líderes formales de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pablo Escudero Morales, presidente de la Cámara Alta, informó que la Mesa Directiva decidió turnar el caso a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias para que analice los estatutos de la bancada y del propio Senado, a fin de que se defina si valida que Morón es el nuevo coordinador o Dolores Padierna, quien fue designada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Explicó que solicitaron a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que emita una opinión sobre la polémica de si sólo pueden elegir .. [+] Ver mas
 
Aspe se lleva dinero en Banobras
Ganó en proyectos relacionados con las Zonas Económicas Especiales, con las que el Gobierno anunció que busca “desarrollar” regiones del país con altos niveles de pobreza y ricas en recursos naturales / Pero el Gobierno Federal esconde datos por cinco años CIUDAD DE MEXICO, 14 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno federal calificó como información reservada por cinco años los estudios de factibilidad, proyectos de dictamen y demás diagnósticos relacionados con el diseño de las Zonas Económicas Especiales, polígonos aún por determinar y con los que, se ha informado, se busca “democratizar la productividad” en diversas regiones pobres pero con “ventajas naturales”, como el Itsmo de Tehuantepec. Los documentos con los que se determinará la ubicación de estos po.. [+] Ver mas
 
Narco-ejecuciones sin fin
*Sigue en aumento la violencia en Guerrero: otros 6 asesinatos a balazos ayer / Veracruz suma otros cinco ultimados, entre ellos tres en una balacera en Poza Rica / El saldo del martes: 24 ultimados en 11 Estados ZIHUATANEJO, Guerrero, 14 de marzo (SUN/APRO/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/SinEmbargo/Periódicos).- Un individuo fue asesinado a un costado del boulevard Aeropuerto, lo que movilizó a elementos del Ejército Mexicano, al parecer tiene relación con otro muerto hallado frente a colonia Esperanza. Alrededor de las 13:30 horas automovilistas percibieron y dieron aviso por lo que acudieron militares quienes corroboraron la versión al encontrar a un masculino tirado boca arriba y con las manos esposadas hacia adelante. Y alrededor de las 13 horas se regis.. [+] Ver mas
 
A la cárcel ex funcionario de CFE
CIUDAD DE MEXICO, 14 de marzo (SinEmbargo).– Néstor Félix Moreno Díaz, ex gerente de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) recibió ocho años de prisión por enriquecimiento ilícito por poco más de 36 millones de pesos. El Juzgado Decimosegundo de Procesos Penales Federales le impuso otras sanciones como la inhabilitación por ocho años y un mes para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos. Además del pago de una multa por 31 mil 315 pesos que, en caso de insolvencia, deberá pagar con jornadas laborales equivalentes a 545 días. A Moreno Díaz se le incautarán los bienes cuya procedencia no logró acreditar. El juez federal señaló que quedó registrado que en el periodo de 2001 al 27 de octubre de 2010, el sentenciado tuvo como única fuente de ingreso.. [+] Ver mas
 
Un día para hablar de Patria
Es una fecha de júbilo; ya han pasado 125 años. Era también 14 de marzo pero corría el año 1892 cuando el más universal de los cubanos fundó su –nuestro– Periódico Patria LA HABANA, Cuba, 14 de marzo (Mario Ernesto Almeida estudiante de Periodismo / Cortesía de Granma).- Hoy no es un martes común; ya han pasado 125 años. Era también 14 de marzo pero corría el 1892 cuando el más universal de los cubanos fundó su –nuestro– Periódico Patria. También hoy, en honor al determinante suceso, los trabajadores de la prensa cubana celebran su día. Es una fecha de júbilo y celebraciones, de sonreír ante el recuerdo de los mejores momentos de toda una carrera; resulta además, para un periodista, momento de auto evaluación. Pedro Pablo Rodríguez, Director General d.. [+] Ver mas

Suspende AMLO reunión en la ONU por la tormenta Stella

Resultado de imagen para AMLO
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 10
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, informó que no pudo reunirse con el alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque las oficinas del organismo estuvieron cerradas ayer por la tormenta de nieve Stella, que se abatió sobre Nueva York.
En un video publicado en las redes sociales, el dirigente partidista explicó que dejó a Héctor Vasconcelos, secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional de Morena, un escrito con nuestra protesta por la persecución del gobierno de Estados Unidos contra nuestros paisanos y migrantes, con la finalidad de que se lo entregue al Alto Comisionado.
López Obrador estará este miércoles en Washington y llevará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia contra la campaña de odio y en defensa de los migrantes.

Viciada, la selección del fiscal anticorrupción .- Enrique Galván Ochoa

 El Señor Ferrari, sentenciado pero libre
 Bonos catastróficos

Foto
F
inalmente, después de que fue pospuesta en cinco ocasiones la fecha para que el Senado designe al fiscal anticorrupción, se llevaron a cabo las comparecencias de un primer bloque de nueve candidatos a ocupar ese espacio. La senadora independiente Marha Tagle opina que ‘‘estas comparecencias se dan en medio del descrédito por parte de las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron las leyes del sistema anticorrupción, y desistieron acompañar el proceso de selección del fiscal, porque consideran que no ha habido claridad en los motivos para posponer la designación, y porque al no integrarse criterios de evaluación y su solicitud de enviar al menos a una terna al pleno para que ahí se decida, y no en la Junta de Coordinación Política del Senado, las organizaciones consideran que no pueden incidir realmente en que se pueda escoger entre los candidatos idóneos, y se vuelve una designación política, como otras tantas’’. Así que se recurrió a un comité de acompañamiento ‘‘a modo’’, improvisado, con personalidades y académicos que no necesariamente tienen experiencia en la legislación del sistema anticorrupción. Agrega la senadora Tagle: ‘‘Las comparecencias también se dan entre el descrédito de varios de los candidatos, que han decidido bajarse del proceso, ya sea porque se ha pospuesto en varias ocasiones, o porque no consideran sea un proceso equitativo o sólo porque saben que no tienen posibilidades. Y, por último, las comparecencias se dan ante el reconocimiento de legisladores y candidatos que se trata de una fiscalía anticorrupción transitoria, de corto alcance (dura hasta noviembre de 2018), que no tiene autonomía presupuestal ni de gestión, que depende del procurador hasta para nombrar a su equipo, limitada en facultades y presupuesto, pero que todos prometen hacer su mejor esfuerzo para hacer que funcione, aunque eso está muy lejos de las expectativas generadas’’. Hoy continuará el desfile de los aspirantes ante las comisiones Anticorrupción y de Justicia del Senado, que presiden Héctor Yunes Landa (PRI) y María del Pilar Ortega Martínez (PAN).El
Señor del Ferrari
Uno de los escándalos más sonados en el sexenio de Felipe Calderón, cuando era director de la CFE Alfredo Elías Ayub, fue el del Señor del Ferrari, Néstor Moreno Díaz. Acaba de ser condenado a ocho años de prisión, pero sólo es la finta porque goza de libertad provisional. El juez duodécimo de distrito en procesos penales, Guillermo Urbina Tanús, halló al ex director de operaciones de la comisión culpable de enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos.El ex funcionario puede apelar de la condena y, de confirmarse el castigo, presentar un amparo; por ahora no pisará la cárcel. Pero que un indigente no se robe un bolillo en el súper porque lo mandan a las Islas Marías.
Viena, la mejor ciudad para vivir
‘‘La inestabilidad económica, el malestar social y la creciente agitación política contribuyen al desafío que enfrentan las empresas multinacionales cuando analizan la calidad de vida de sus trabajadores expatriados’’, dice Ilya Bonic, presidente de la consultora Mercer’s Career. Según su encuesta anual, por octavo año consecutivo Viena, la capital de Austria, lidera la lista como la mejor ciudad del planeta para vivir, seguida de Zúrich, en Suiza, y Auckland, en Nueva Zelanda. La lista de 231 ciudades ayuda a las compañías a determinar las compensaciones y primas por condiciones de vida difíciles para su personal internacional. La urbe menos mal evaluada de México fue Monterrey, en el puesto 110; en tanto, la capital del país cayó del lugar 127 al 128.
Bonos catastróficos
México convocó el lunes a la emisión de un ‘‘bono catastrófico’’ a tres años para fortalecer un fondo del gobierno para emergencias naturales, sin especificar el monto. El instrumento, que cubrirá sismos y huracanes, será colocado en julio de 2017, dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado. ¿Y no hay bonos para otras catástrofes? Por ejemplo, el desastre que dejó Javier Duarte en Veracruz o el de Rogelio Medina en Nuevo León y el que dejará Roberto Borge en Quintana Roo.
Ombudsman Social
Asunto: cabinas
¿No habrá alguien que le diga a Alejandra Barrales el triste papel que está haciendo en el Perderé? Con el señuelo de que lo pueda sustituir en la jefatura de Gobierno, su jefe Mancera la trae de azafata haciendo labores de limpieza en un partido partido.
Profesor Benjamín Cortés Valadez
R: Pero va en cabina premier y antes iba en la de turista.
Twitteratti
¡Ah, mira! Un proveedor del DIF nacional casado con la presidenta del DIF nacional.
Los envidiosos dirán que es conflicto de interés.
Día 148 y Javier Duarte sigue huyendo.
‘‘Para imponer las reformas se manipuló a la sociedad; se dijo que no había recursos ni tecnología en Pemex’’. Alberto Montoya.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa