jueves, 23 de febrero de 2017

Y los deportados-Helguera

Dos visitantes incorrectos .- Julio Hernández López

 Tratos por cerrar con EPN
 López Obrador en Veracruz
 Tamaulipas: auditor panista

Foto
EN MÉXICO, LOS REPRESENTANTES DE TRUMP. Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, recibió ayer en el hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al secretario de Estado, Rex Tillerson, quien visita el país para dialogar con funcionarios de alto nivel del gobierno federalFoto Guillermo Sologuren
U
na sociedad expectante y un gobierno acorralado vieron llegar ayer a México a dos secretarios del gabinete estadunidense, en una visita de dos días que pretende cerrar tratos respecto a temas delicados, como el combate al crimen organizado (el aplastamiento de los bad hombres seleccionados), el freno a la migración centroamericana rumbo a Estados Unidos (desde la frontera sur de México) y la devolución acelerada a nuestro país de paisanos que residen en la potencia vecina en situación migratoria irregular (ayer se informó, en términos aún imprecisos, susceptibles de posteriores reacomodos interpretativos, que los migrantes expulsados que no sean mexicanos no serán botados acá).
Donald Trump ha enviado a dos densos personajes a recoger de viva voz el compromiso del peñismo de acoplarse a los planes diseñados en la Casa Blanca. Rex Tillerson fue durante 10 años el director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation y ahora ejerce como secretario de Estado, combinando el enfoque de negocios, sobre todo los energéticos, con la diplomacia de guerra de Trump. El general John Kelly, perteneciente al cuerpo de marines, fue jefe del comando sur del ejército de Estados Unidos; también estuvo al mando de la Fuerza Múltiple-Oeste, en Irak, y ahora es el responsable de la seguridad interior de su patria.
En la página de la BBC, Gerardo Lissardy consignó que Trump seleccionó a Kelly por considerar que es la persona correcta para encabezar la misión urgente de detener la inmigración ilegal y asegurar nuestras fronteras, a lo que el seleccionado respondió con el reconocimiento de que el voto que llevó a Trump al poder fue un mandato para detener el terrorismo, recuperar la soberanía en nuestras fronteras y poner fin a la corrección política que durante mucho tiempo ha dictado nuestro enfoque de seguridad nacional (https://goo.gl/QupVDv).
Con esos pesos pesados lidiarán el ambiguo Luis Videgaray Caso y su acompañante en las negociaciones, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (esta pareja juega al policía bueno y el malo, con éste, Guajardo, soltando algunas declaraciones o advertencias incómodas para el poder gringo). El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como es sabido y salta a la vista, ha sido rudamente desplazado por Videgaray, virtual vicepresidente o algo más. Y los secretarios de la Marina y de la Defensa Nacional ya tienen negociaciones avanzadas con sus pares y una ley de seguridad interior por venir. ¿Qué tratos terminarán signando los representantes formales de México? ¿Qué se sabrá de inmediato, mediante información directa, y cuáles arreglos se irán conociendo sobre la marcha, ya como hechos consumados? Días funestos, ominosos.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (quien enfila a uno de sus hijos para que sea presidente municipal del puerto de Veracruz, y a otro de ellos para que sea candidato a gobernador de seis años) deslizó ayer la posibilidad de que en una bodega de material presuntamente relacionado con Javier Duarte de Ochoa y su esposa haya pruebas de que, durante la gestión de éste, se hubiera dado dinero a Morena y sus candidatos. Además, le recetó a Andrés Manuel López Obrador una retahila de adjetivos y descalificaciones, a las que el tabasqueño reviró señalando que Yunes es un corrupto.
La guerra de declaraciones contó con un elemento desafortunado para AMLO, al acusar a reporteros veracruzanos de estar maiceados, de recibir maíz con gorgojo del gobierno yunista. No es responsabilidad de los trabajadores de los medios de comunicación (eso suele decirlo el propio AMLO) que sus jefes y directivos les ordenen hacer determinadas preguntas que, sin embargo, en el caso sucedido ayer, son pertinentes respecto a la intensa y revuelta actividad política y electoral en que participa Morena, con recolección de panistas y priístas polémicos, entre otros distintivos.
Hay cierto periodismo largamente corrompido en Veracruz, pero también es la entidad dolorosamente puntera a escala nacional en cuanto a muertes, exilio y agresiones a periodistas. Por lo demás, ni la pregunta más destemplada, o maiceada, obliga a quien la contesta a rendirse o acoplarse a los términos de los cuestionamientos. Pero López Obrador pareciera, en la espuma de la popularidad con probabilidades de triunfo, sostener una proclividad a enredarse con las opiniones, comentarios y preguntas que no son de su gusto.
El nombre del nuevo auditor superior de Tamaulipas, Jorge Espino Ascanio, aún puede ser visto en el Registro nacional de militantes del Partido Acción Nacional ( www.rnm.mx/estrados: hay que seleccionar padrón nacional y anotar Tamaulipas y Reynosa, más el nombre del ahora funcionario apartidista, con fecha de alta de 11/09/2002, según la actualización de datos 2016-2017). Tampoco tiene el nuevo auditor una licenciatura afín a las tareas que habrá de realizar, pues es ingeniero mecánico electricista, y no presentó pruebas de tener experiencia en auditorías y fiscalización del gasto público.
Pero ese auditor contó con el apoyo del panismo que controla el Congreso tamaulipeco y con la natural venia del gobernador blanquiazul del cambio, en aquella entidad que sigue en las mismas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (en otras entidades ha sucedido también que, mediante maniobras bajo la mesa, se ha forzado a los auditores correspondientes al interés del anterior gobernador a hacerse a un lado, para que el entrante ponga el suyo, el que convalidará sus cuentas).
Por cierto, el nuevo auditor, Espino Ascanio, fue delegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en el estado por ser uno de los incondicionales de García Cabeza de Vaca, aunque aquél fue destituido después de que se le comprobaron una serie de actos irregulares, conforme publicó la revista Contralínea, en un texto firmado en noviembre de 2012 por Gerardo Ramos Minor, en el que se asienta que Espino Ascanio, desde Capufe, asignó contratos a empresas relacionadas con García Cabeza de Vaca (https://goo.gl/t5AwOX). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Tiranosaurus Rex-Fisgón

Yunes responde al reto de AMLO... con más señalamientos, pero sin pruebas


Aseguró que este jueves enviará a AMLO copias de los documentos y videos que prueban sus acusaciones.


México.- Andrés Manuel López Obrador recibía 2.5 millones de pesos al mes del ex gobernador actualmente prófugo, Javier Duarte, para evitar que su gente dejara sin agua a Coatzacoalcos, aseguró el Mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
En respuesta al desafío, Yunes Linares publicó un video en su cuenta de Facebook, donde acusó nuevamente al líder nacional de Morena de ser un vividor de la política, pues cada año Morena recibe casi 500 millones de pesos del presupuesto, aseguró.
“Por eso [López Obrador] no trabaja, se dedica a difamar”, aseguró el ex Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Asimismo, acusó al tabasqueño de que él y su movimiento “recibían 2.5 millones mensuales de Javier Duarte, y la razón, si se puede llamar razón por la cual lo recibían, era la amenaza de dejar sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos cerrando las válvulas de la presa Yuribia”, sostuvo Yunes Linares.
También, Yunes afirmó que en la campaña de 2016, López Obrador se puso de acuerdo con Gabriel Deantes, presunto operador financiero de Duarte, para recibir dinero.
“Deantes lo señaló por ahí, ahí está una grabación que vamos a subir en un rato más”, ofreció Yunes.
Mediante ese acuerdo, abundó, Carol Jessica Moreno Torres, esposa de Arturo López Obrador, señalado como el hermano “incómodo” del tabasqueño, fue nombrada oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, la dependencia con más recursos del estado.
Ante ello, el Gobernador veracruzano cuestionó a López Obrador por qué nunca ha pedido castigo para Duarte ni lo ha denunciado.
“Yo sí los hice y he logrado recuperar hasta el día de hoy más de mil 300 millones de pesos para los veracruzanos”, sostuvo.
Y continuó: “A diferencia de ti, López Obrador, yo sí soy un hombre recto, no soy un vividor de la política. Si tienes vergüenza, renuncia. Ya te demostré que efectivamente recibiste dinero de Duarte”.
Finalmente, aseguró que este jueves enviará al tabasqueño una copia del convenio mencionado y difundirá en redes sociales el video referido.
“Órale López Obrador, cumple”, finalizó Yunes.

LO NEGRO DE MIGUEL ANGEL YUNES

POR   de PROCESO,
Resultado de imagen para yunes y fox
Enfrascado en una más de sus habituales confrontaciones políticas, esta vez con Miguel Alemán Velasco, gobernador de Veracruz -a quien demandó por beneficiar supuestamente a su familia con contratos de obra pública-, y señalado por sus presuntos nexos con el narcotráfico, el diputado federal priista Miguel Ángel Yunes Linares aparece ahora vinculado a un escándalo de corrupción de menores y pederastia que protagoniza el empresario libanés Jean Touma Hanna Succar Kuri, conocido como Johnny.

Yunes, quien como secretario general de gobierno prácticamente manejó al estado de Veracruz durante cinco años mientras Patricio Chirinos, el gobernador, despachaba en Los Pinos junto a su amigo Carlos Salinas de Gortari, es mencionado en la indagatoria AP/447/203-IV, iniciada por la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, como un visitante asiduo a las reuniones privadas que organizaba Succar Kuri con menores de edad en sus departamentos del conjunto residencial Villas Solymar, en Cancún, Quintana Roo.

La investigación, una parte de la cual está ahora en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de pornografía infantil, incluye testimonios de las niñas que fueron objeto de abuso y de filmaciones por parte de Succar Kuri cuando realizaban actos sexuales, lésbicos y de otros tipos que eran sugeridos por el empresario libanés.

El 2 de noviembre de 2003, por ejemplo, Edith Lorena Encalada Cetina, quien a los 13 años fue víctima de Succar Kuri, declaró: “Sé y me consta también que (Succar Kuri) contacta también a otras niñas en Estados Unidos para poder inclusive intercambiarlas con los señores Alejandro Góngora, del cual sé que vive en la calle de Granada y que sé que es su compadre, así como el señor Camel Nacif, quien también sé que tiene gusto por los niños, así como Miguel Ángel Yunes, de este último no sé con certeza a qué se dedica”
El 25 de noviembre de 2003, Paulina Arias Páez, maestra de Edith Lorena Encalada, compareció ante el agente del Ministerio Público de la Federación Arturo Maldonado Siller y, basándose en la historia que meses atrás le había contado Edith en diversas reuniones, relató ante la autoridad federal más detalles de la relación entre la niña y Succar Kuri De nuevo fue mencionado el nombre de Miguel Ángel Yunes.

De acuerdo con Paulina Arias, Edith le contó lo siguiente: “Me acuerdo que en una ocasión llegó él (Johnny) y decía que era la amante de su amigo Miguel Ángel Yunes, el cual es de Veracruz; esta señora se llama Sandra y traía con ella a su hija Sofía Goufias, y también traía a su sobrina, que se llama Tanya Moreno Las niñas tenían no sé, como ocho o nueve años, y él me decía que me tenía que llevar muy bien con ellas, que me las tenía que ganar, ganar su confianza porque esa niña (la ininteligible forma en que está hecha la declaración, no permite entender a cuál de las dos niñas citadas se refiere) la quería tener él para él, que se conformaba con besarla y tocarla, que estaba preciosa y que seguramente su amigo Miguel Ángel Yunes se la estaba cogiendo que porque la mamá estaba espantosa y que creía que realmente andaba con la mamá para tapar las apariencias de que se andaba cogiendo a la niña”.

El expediente en cuestión, cuya copia tiene Proceso, señala en su página 15 que, luego del descubrimiento de este caso de corrupción de menores, mediante el oficio AFI/4426/2003 se giró instrucciones a la Agencia Federal de Investigaciones con la finalidad de ubicar, tanto en el estado de Veracruz como en el resto del país, los domicilios de algunos presuntos cómplices de Succar Kuri, entre éstos los de Félix Díaz, Camel Nacif y Miguel Ángel Yunes, “toda vez que, como se desprende de la declaración ministerial de Edith Lorena Encalada Cetina, estas personas también sostenían relaciones sexuales con menores de edad”.

Posteriormente, se procedió a verificar los domicilios de los presuntos inculpados para localizarlos y citarlos a declarar Dice el documento: “Así mismo, con fecha 06 de diciembre de 2003 se recepcionó el oficio número AFI /4528/2003, mediante el cual la Agencia Federal de Investigación rinde investigación cumplida informando los domicilios de Miguel Ángel Yunes Linares, entre los cuales se encuentra: Calle Manuel Doblado No 102, en Soledad de Doblado, Veracruz, camino a Rancho Viejo, kilómetro 2, Veracruz, Veracruz”
El jueves 20, en declaraciones a los medios de información de Veracruz, Yunes tocó el tema y aseguró que la denuncia formaba parte de los agravios del gobernador Miguel Alemán en respuesta a la denuncia que interpuso por presuntos actos de corrupción en la administración del mandatario estatal priista.

“Se alteraron los documentos”, dijo Yunes al referirse a los señalamientos de probables actos de pederastia Añadió que el propio delegado de la PGR en Xalapa, Miguel Hernández Castillón, pidió a los diarios AZ, Imagen y Milenio Portal que publicaran rectificaciones sobre las notas que habían publicado en torno del tema, pero no lo hicieron porque, sostuvo, el gobernador Alemán es socio de los diarios
“Lo he dicho y lo reitero: soy un hombre limpio, que tiene valor y dignidad, sin pasado que lo persiga”, manifestó.

Sin embargo, larga es la historia de escándalos que ha protagonizado Yunes Linares dentro y fuera de Veracruz:
Durante los cinco años que sirvió a Patricio Chirinos en el gobierno de Veracruz -a quien conoció en 1988 a través de Fidel Herrera Beltrán, hoy su más acérrimo enemigo político-, reprimió a grupos sociales inconformes; persiguió y encarceló a sus detractores, y censuró a una parte de la prensa veracruzana mediante amenazas y la cancelación de la publicidad oficial.

En 1997, Porfirio Muñoz Ledo, quien encabezó entonces un acto de apoyo al Partido de la Revolución Democrática en Xalapa, calificó así a Yunes: “Es un hombre que siempre ha practicado las artes más sucias de la política”.

Ampliamente conocida en Veracruz fue su relación con Enrique Ampudia, quien era director de Gobernación en el estado, con quien montó una red de espionaje que incluía desde un grupo de “informantes” hasta un complejo equipo de intercepción telefónica que, como secretario de Gobierno, le permitía enterarse de las actividades privadas de los políticos y empresarios más importantes del estado.

Yunes utilizaba el poder para denostar y descalificar a sus oponentes Así quedó demostrado en septiembre de 1993, cuando organizó una serie de actos de provocación contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entonces precandidato del PRD a la Presidencia de la República, durante una visita que hizo al puerto de Veracruz Por órdenes suyas, su gente integró un grupo con porros de la Universidad Veracruzana, travestis del centro nocturno Bum Bum de Xalapa y vagabundos de los alrededores del mercado de pescadería que se ocupó de insultar y ridiculizar al exgobernador de Michoacán (Proceso 883)
El 31 de diciembre de 1995, centenares de perredistas que mantenían tomado el palacio municipal de San Andrés Tuxtla fueron desalojados por la fuerza por órdenes de Yunes El operativo estuvo a cargo de José Antonio Vázquez González, El Diablo, señalado entonces por el perredista Armando Aguirre Hervis como el iniciador de los disparos en contra de sus correligionarios En la trifulca murió de varios balazos Marcelino Seba Catemaxca, vecino de la congregación de Buenos Aires Hasta ahora, el crimen sigue impune.

Otros dos crímenes cuyas investigaciones siguen estancadas son los de los hermanos Rolando y Atanasio Hernández Hernández, ambos de origen otomí, cuyos cuerpos fueron hallados el 12 de septiembre de 1995 en las inmediaciones del río El Chiflón, al norte de Veracruz
Los cuerpos estaban amarrados de pies y manos, desdentados, mutilados de ojos, testículos y lengua, con el cuero cabelludo arrancado y ejecutados con tiro de gracia En denuncias enviadas a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como al Departamento de Derechos Humanos para Asuntos Indígenas de la Arquidiócesis de México, los organismos Americas Rights Watch y Amnistía Internacional señalaron como responsables de los asesinatos al gobernador Patricio Chirinos; al secretario general de gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares; al director de Seguridad Pública, Juan Herrera Marín; al jefe policiaco, José A Martínez Riveroll, y a Tranquilino Hernández Reyna, cacique y exalcalde de Ixhuatlán.

Yunes tomó parte también en la ejecución de venganzas políticas Una de ellas fue el encarcelamiento del exgobernador Dante Delgado Rannauro y dos de sus colaboradores, Gerardo Poo Ulibarri y Porfirio Serrano Amador.

De igual forma, se le acusó de haber ordenado a un grupo de policías seguir todos los movimientos de Ignacio Morales Lechuga en Veracruz cuando éste buscaba ser candidato del Partido del Trabajo (1998) a la gubernatura del estado En Poza Rica, varios policías interceptaron al exprocurador general de la República y cortaron cartucho delante de su esposa, acciones que, según relató en ese tiempo el propio Morales Lechuga, se repetían cada vez que pisaba el estado, pues, sostuvo, Yunes ordenaba espiar sus actividades
Tropelías en Gobernación.

El 16 de abril de 1999, Yunes llegó a la Secretaría de Gobernación, dependencia de la que Francisco Labastida era titular entonces Ahí se hizo cargo, primero, de la Dirección de Prevención y Readaptación Social hasta abril de 2000 En mayo de ese año, fue nombrado coordinador de asesores de la misma secretaría, pero ya con Diódoro Carrasco a la cabeza, ya que Labastida había sido designado candidato presidencial del PRI
El 12 de abril de aquel año, el funcionario federal hizo pública una carta que le envió al procurador capitalino, Samuel del Villar, con información confidencial de las visitas que hicieron funcionarios del Gobierno del Distrito Federal a Luis Gabriel Valencia, detenido en la cárcel de Perote por su presunta implicación en el caso del asesinato de Francisco Stanley.

La revelación de esa información confidencial provocó una denuncia penal en su contra por parte del procurador Del Villar, y se abrió la averiguación previa FSP/613/00-04 por presuntas violaciones al ejercicio del servicio público.

El conflicto de Yunes con Del Villar derivó en otras dos averiguaciones previas (UM/CERN/0015/00-02 y FAE/007/00-08), también relacionadas con la revelación de información confidencial del caso Stanley, quien presuntamente estaba involucrado con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos
El 9 de agosto de 2000, Yunes contrademandó al procurador Del Villar por la presunta filtración en medios de informaciones en las que se involucraba al político veracruzano en actos de extorsión contra presos del sistema penitenciario del país, a quienes supuestamente les pedía dinero a cambio de no ser trasladados a los penales de máxima seguridad
Antes del hecho mencionado, el reportero Miguel Badillo publicó lo siguiente en su columna Oficio de Papel del diario El Universal (6 de marzo de 2000):
La Secretaría de Gobernación tendrá que dejar de vigilar e intervenir teléfonos de particulares y echar mano de sus centros de inteligencia y espionaje, como el Cisen, para investigar supuestos actos de corrupción en esa dependencia Las denuncias por extorsión apuntan a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, cuyo titular es Miguel Ángel Yunes Linares, miembro de un grupo de veracruzanos que dirige el exgobernador salinista Patricio Chirinos Desde esa dirección saldrían las órdenes para chantajear y sobornar a internos de los reclusorios de la capital y de otros estados, a cambio de no trasladarlos a los penales de máxima seguridad, como Almoloya de Juárez, Estado de México, y Puente Grande, Jalisco, en donde las medidas restrictivas y de seguridad son más severas
El reportero mencionó la averiguación previa AP/UM/CEN/15/00-02, radicada en el Juzgado 46 del Fuero Federal, en la cual se estaría investigando a Yunes por encabezar una red de extorsionadores en las cárceles de todo el país
En la lista de los chantajeados hay 30 internos que habrían sido presionados por supuestas instrucciones de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, y entre ellos está el narcotraficante José Pérez de la Rosa, alias Pepe El Amable, y miembro del cártel del Golfo, quien se encuentra actualmente preso en el módulo de máxima seguridad del Reclusorio Norte Hasta la celda de Pepe El Amable llegó Alejandro Vargas Ramírez, quien con documentos oficiales de la Secretaría de Gobernación le informó que se tramitaba su traslado al penal de Almoloya, en el Estado de México, y que, para evitar su cambio de cárcel, tenía que pagar 250 mil dólares
Cita otro caso:
Otro recluso identificado que habría sido presionado para que entregara una suma similar o de lo contrario sería enviado al máximo penal de seguridad es Carlos Dávila Sánchez, preso también en el Reclusorio Oriente En las primeras declaraciones, Vargas Ramírez asegura que sin ser empleado de la Secretaría de Gobernación, recibía instrucciones directas de Miguel Ángel Yunes Linares en sus oficinas de Río de la Loza
Frustrado aspirante a la gubernatura de Veracruz en dos ocasiones -no llegó a figurar ni en las listas de precandidatos priistas-, Yunes desmintió esa información e incluso demandó a Del Villar, pues lo acusó de proporcionarla, y lo mismo hizo en contra del reportero Badillo
Sin embargo, información en el mismo sentido fue publicada por Manú Dornbierer en su libro Foxtrot Cómo Vicente nos lleva al baile global, de editorial Grijalbo, publicado en 2002 Al final de la página 139, señala:
Murillo Karam, sub de Seguridad Pública cuando Labastida fue secretario de Gobernación, se enfocó también al negocio de los reclusorios y designó al veracruzano Yunes (de Chirinos) como director de Prevención y Readaptación Ipso facto los penales empeoraron en materia de corrupción, tortura y otras lindezas Yunes se transó hasta al capo Don Neto, quien dice que le pidió 2 millones de dólares para trasladarlo al balneario de las Islas Marías ¡y no le cumplió!

El Tren México-Toluca es casi un resumen del sexenio: sobrecosto, opacidad y obra de mala calidad


Cuando el Gobierno federal anunció en enero de 2015 el primer recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos, el plan de Mover a México en trenes, impulsado por Enrique Peña Nieto desde su primer día de gobierno, fue de los más afectados. Los proyectos se cancelaron o “se suspendieron indefinidamente”. Sólo uno se salvó y fue el Tren Interurbano México-Toluca. A cuatro años de haberse anunciado, las conclusiones de la ASF muestran que el proyecto está fallando desde antes de ser inaugurado, en la rendición de cuentas y en la calidad de la obra.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en la construcción del Tren Interurbano México–Toluca un cúmulo de irregularidades que se remontan al proceso de licitación hasta la poca rendición de cuentas del proyecto y la calidad de la obra que aún no se inaugura.
La ASF levantó 16 observaciones, que derivaron en seis posibles sanciones administrativas y cinco pliegos de observaciones.
De los 146 conceptos que comprendieron la ejecución y supervisión de las obras por un total ejercido de mil 669 millones 264.2 mil pesos en 2015, la Auditoría revisó el 82.1 por ciento del total. Además, se auditaron cuatro contratos de obras públicas y seis de servicios relacionados con éstas. El órgano fiscalizador prevé recuperaciones por 133 millones 391.2 mil pesos, de los cuales 484.1 mil pesos ya fueron operados y 132 millones 907.1 mil pesos corresponden a recuperaciones probables, aunque adicionalmente, existen 4 millones 400.4 mil pesos por aclarar.
Este tren fue el único que sobrevivió del Plan Nacional de Infraestructura de Enrique Peña Nieto. En el camino se quedaron el Tren México-Querétaro y el Transpeninsular que uniría a los estados de Yucatán y Quintana Roo.
La obra tiene como objetivo principal atender la problemática de transporte que se presenta en el corredor de la zona metropolitana del Valle de Toluca, mediante la construcción de un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 kilómetros, de los cuales de 40.7 corresponden al Estado de México y 17.0 a la Ciudad de México. Atraviesa nueve comunidades de ambos estados y además comprende la construcción de dos estaciones terminales, cuatro estaciones intermedias, un taller de mantenimiento y un área para cocheras.
Sin embargo, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública de la ASF, el proyecto federal que conjunta a los gobiernos de la Ciudad de México y el Edomex, tuvo fallas desde el proceso de licitación.
En la revisión de la licitación para adjudicar los “Servicios relacionados con la obra pública para la supervisión de los trabajos de la construcción y obras complementarias del tramo 3 para el viaducto elevado del Tren Interurbano Toluca-Valle de México”, se observó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó el contrato a la propuesta más alta, sin considerar las mejores condiciones legales, técnicas y económicas disponibles para el Estado, puesto que no aplicó los mismos criterios en la evaluación de las ofertas.
Entonces se decidió descartar la propuesta económica más baja “por haber duplicado en el cargo de pruebas de laboratorio a costo directo con los cargos considerados en la integración de su costo indirecto”.
La SCT le adjudicó a la empresa ganadora, de la cual no sé conocen detalles, el contrato por un monto de 193 millones 484.2 mil pesos, que superó en 78 millones 519.7 mil pesos al de la empresa que ocupaba el primer lugar por 114 millones 964.6 mil pesos, cuya propuesta se desechó por la dicha duplicidad.
La ASF emitió una sanción para que se realicen las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no evaluaron correctamente las ofertas presentadas en la licitación pública nacional núm. LO- 909005989-N25-2015 y adjudicaron el contrato de servicios sin considerar las mejores condiciones legales, técnicas y económicas.
El reporte de la ASF señala, entre otras cosas, que en el cabezal de la “columna 212 del viaducto 1- C y el cabezal número 6 del viaducto 1-A” presentan oquedades, acero expuesto y material pétreo en su superficie. Foto: Cuartoscuro
SOBRECOSTO Y MALA CALIDAD EN EL PROYECTO
La ASF detectó trabajos de mala calidad en la visita de verificación realizada de manera conjunta con personal de la SCT en julio de 2016.
En el reporte se señala que en el cabezal de la “columna 212 del viaducto 1- C y el cabezal número 6 del viaducto 1-A” presentan oquedades, acero expuesto y material pétreo en su superficie; también “la junta media madera ubicada en el eje 9 de la estación Zinacantepec” no cumple la separación de la junta estructural indicada en el proyecto para las losas de la estación, y los rellenos de las zapatas para el desplante de las columnas no se ejecutaron de acuerdo con las especificaciones de construcción, puesto que se comprobó la existencia de cascajo, material de desperdicio, material producto de excavación, así como concreto sobrante de los colados.
La ASF comprobó que la SCT ejerció recursos por 103 millones 360.1 mil pesos, de acuerdo con lo establecido en la asignación contractual. Por otra parte, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM), tampoco exigió a la contratista que garantizara su cumplimiento por la totalidad del monto ejercido por 103 millones 360.1 mil pesos en 2015, debido que únicamente constituyó la fianza por un total de 93 millones de pesos y dejó de afianzar un importe de 10 millones 360.1 mil pesos.
En el proyecto del Tren México-Toluca, la ASF levantó 16 observaciones, que derivaron en seis posibles sanciones administrativas y cinco pliegos de observaciones. Foto: Cuartoscuro
En este sentido, en la revisión del contrato abierto de servicios núm. DGTFM-17-14 se detectó que la SCT no utilizó de manera correcta los recursos presupuestales autorizados para los proyectos del Tren Interurbano y de la “Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, cuyos ejercicios se reportaron en la Cuenta Pública, en virtud de que parte de estos recursos se destinaron para el pago de otros proyectos ferroviarios como son: Metro y Bus Rapid Transit (BRT) durante los meses de enero a diciembre de 2015.
Por otra parte, no son claros los alcances de los informes de actividades que debería elaborar el personal contratado, en virtud de que no se comprobaron las actividades de apoyo realizadas, por lo que no fue posible acreditar el producto que se debería de entregar como resultado de la participación del personal técnico.
Tampoco se logró comprobar que la SCT haya disminuido la plantilla del personal de servicios, no obstante que los trabajos de construcción del túnel, del viaducto elevado de la Ciudad de México, y de los talleres y cocheras estaban suspendidos o registraban avances mínimos.
Aún cuando los trabajadores se dieron de baja de la plantilla a los líderes de proyecto, estos fueron sustituidos por personal de perfiles más bajos, lo cual no corresponde a lo ofertado, por lo que la administración de los recursos autorizados a la entidad fiscalizada no se realizó con eficiencia, eficacia y economía.

SI YUNES DEMUESTRA QUE YO RECIBI DINERO DE DUARTE ME RETIRO DE LA POLIT...

Drástica caída de 56.7% en las utilidades de Televisa en 2016

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las utilidades netas de Grupo Televisa se redujeron 56.7% durante 2016, al disminuir de 12 mil 325 millones de pesos a 5 mil 333 millones de pesos, la baja más drástica de los últimos años.
La compañía dirigida por Emilio Azcárraga Jean atribuyó esa reducción al pago de indemnizaciones por más de 912 millones de pesos, derivado del despido de personal, así como a los gastos por más de 833 millones en servicios profesionales “de asesoría legal y financiera”, y el incremento del endeudamiento del consorcio mediático.
En su más reciente reporte financiero consolidado de todo 2016, entregado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Televisa también reportó una disminución de 65.9% de la utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía, al disminuir de 10 mil 899 millones de pesos registrados en 2015 a sólo 3 mil 712 millones de pesos en 2016.
Según la compañía, esta reducción neta de utilidades fue resultado de “un aumento de 2 mil 808.9 millones de pesos en otros gastos” como las indemnizaciones, “mayores gastos relacionados con servicios de asesoría legal y financiera”, “mayor pérdida que no requirió de efectivo en la disposición de propiedades, planta y equipo como parte de las mejoras de la red en nuestro segmento de cable”.
Televisa también reportó un incremento de 9 mil 402.2 millones en gastos financieros, como resultado de la ausencia de otros gastos reconocidos en 2015 en relación con el intercambio de obligaciones convertibles emitidas por Univision Holdings, la empresa controladora de Univision Comunicaciones, principal compañía de televisión en habla hispana que también ha vivido dos años de intensa crisis y disminución de audiencias.
En contraste, la empresa reportó un aumento de 9.4% en sus ventas anuales atribuibles al “fuerte crecimiento de nuestro segmento de contenidos y al crecimiento de doble dígito en nuestros segmentos de Sky y Cable”, es decir, al segmento de televisión restringida.
En materia publicitaria, Televisa reportó un ligero incremento de 0.8% en 2016, después de la severa disminución de más de 19% registrada en todo 2015. Por venta de canales, los ingresos y licencias aumentaron 22.4% y 17.6% todo el año pasado, respectivamente, en relación con 2015.
La crisis en el mando operativo de Grupo Televisa también la retrata el incremento de los gastos corporativos que aumentaron 12.6%, al pasar de mil 908 millones en 2015 a 2 mil 207.9 millones el año pasado.
El gasto neto pasó de 2 mil 808 millones en 2016 a 3 mil 137.4 millones de pesos debido a gastos de “asesoría legal y financiera” (833.6 millones); una pérdida de 551.5 millones de pesos en la disposición de propiedades, planta y equipo en el segmento de cable; un gasto de 912.2 millones “en relación con indemnizaciones por despidos de personal en nuestros segmentos de contenidos, cable y otros negocios”, y 259.3 millones de pesos por la cancelación de un contrato para la compra de un nuevo satélite en nuestro segmento Sky.
Los gastos financieros netos se incrementaron de 9 mil 409.2 millones a 9 mil 532.1 millones de pesos en 2016, es decir, 122.9 millones de pesos más debido, entre otros factores, al “aumento de 2 mil 258.5 millones de pesos en intereses pagados, principalmente por un mayor monto principal promedio de deuda, obligaciones por arrendamientos financieros y otros documentos por pagar en 2016, y el efecto de la depreciación del peso frente al dólar estadunidense en los intereses pagados”.

Trump dedica más tiempo al golf que a tareas presidenciales, revela The Washington Post

Trump en su club campestre Mar-a Lago en Florida. Foto: AP / Susan Walsh
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde que llegó a la presidencia estadunidense, Donald Trump pasa más tiempo en los campos de golf que en reuniones de seguridad y llamadas con líderes extranjeros.
Paradójicamente, el magnate criticó abiertamente a Barack Obama por el tiempo que se tomaba para practicar este deporte.
“Voy a estar trabajando para ustedes. No tendré tiempo para jugar golf”, habría ofrecido en agosto pasado el entonces aspirante republicano.
Entre otros, Trump ha compartido el campo con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y los golfistas profesionales Rory McIlroy y Ernie Els.
Según un análisis realizado por el diario estadunidense The Washington Post, el magnate ha pasado un cuarto de tiempo de lo que va de su mandato en su club campestre Mar-a Lago en Florida.
De acuerdo con los reportes de actividad de la Casa Blanca, el republicano pasó seis horas del mes en reuniones de inteligencia, donde a menudo se tratan importantes temas de seguridad y una cantidad igual de tiempo en firmas de órdenes ejecutivas.
Además, Trump también pasó cinco horas en conferencia de prensa.
Las reuniones y llamadas entre Trump y líderes extranjeros duraron 21 horas en total.
El rotativo también determinó que el magnate se tarda ocho minutos y 20 segundos, en promedio, en redactar un tuit, aunque no es posible determinar cuáles son los mensajes que escribe personalmente.

Enero rojo: casi 70 asesinatos a diario

Cifras oficiales reconocen hasta 81 mil 201 asesinatos en lo que va de este sexenio, hasta el pasado 31 de enero.

Hombre_Asesinado-2_2

En enero pasado, casi 70 personas fueron asesinadas a diario en México.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer mes del año se registraron 2 mil 152 homicidios dolosos.
El Estado de México y Guerrero fueron nuevamente las entidades más violentas. En tanto, Chihuahua se colocó en la tercera entidad más violenta. En estos tres estados ocurrieron casi un cuarto del total de asesinatos en todo el país (500 de 2 mil 152).
En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, de diciembre 2012 hasta enero pasado, cifras oficiales reconocen hasta 81 mil 201 asesinatos, más que en toda la administración anterior.
En materia de secuestros, el estado donde más se reportaron fue Tamaulipas, con 20, y en segundo lugar el Estado de México con 17 denunciados. Veracruz quedó en un tercer lugar con 15 privaciones de la libertad reportadas.

Fuera del TLC la mayor fuente de divisas: los paisanos .- Enrique Galván Ochoa

 Viviendo de milagro… por aquí… por allá
 Jóvenes optimistas, a pesar de todo

Foto
¿O
tra vez dejarán fuera del Tratado de Libre Comercio a nuestros paisanos? Ellos son nuestra principal fuente de divisas, ahora que cayó el petróleo, la exportación de automóviles y autopartes está en zona de riesgo y el turismo no acaba de llegar como debiera por los problemas de seguridad. Los paisanos generan más de 20 mil millones de dólares al año, sólo el narco posiblemente supere esa suma. Italia fue pionero. Ya están en México los representantes de Trump para hacer un examen de los problemas. ¿Irán a grabar sus conversaciones el presidente Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón, con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y el de Seguridad Interior, John Kelly? No sería de más. No grabaron la conversación telefónica de Peña Nieto y Trump, dicen que no se les ocurrió. Ojalá ahora no se les pase ese pequeño detalle. Negociaciones que se atribuyen a jerarcas priístas con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, costaron a México la pérdida de su sector energético. Ahora importamos 86 mil barriles de gasolina de Estados Unidos, mientras se mata lentamente a la gallina de los huevos de oro: Pemex.
Viviendo de milagro…
Según estadística del año pasado, nueve de cada 10 habitantes de la Ciudad de México con un empleo formal ganaban menos de 10 mil pesos al mes, dice el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski. Si bien creamos muchos empleos, en general están en espacios salariales por debajo de trimestres anteriores y muy por abajo de la crisis financiera de 2008-2009, comentó en la presentación del reporte económico de la Ciudad de México. Insólita sinceridad. Millones de capitalinos viven de milagro: un milagro por aquí, un milagro por allá. Ahora que nos diga Chertorivski cómo puede ser superada esa situación.
Jóvenes optimistas
El 65 por ciento de los jóvenes en la Ciudad de México y el 51 por ciento en Guadalajara creen que las posibilidades de fracaso al abrir un nuevo negocio son muy altas; sin embargo, 82 por ciento en la capital del país y 88 por ciento en Guadalajara desean asumir el desafío y tener un negocio propio, reveló la investigación elaborada por IPSOS para Citibanamex bajo el programa Pathways to Progress. La encuesta se realizó a más de 7 mil participantes de 16 a 24 años en 45 ciudades de 32 países, incluidas las capitales del país y de Jalisco. Los resultados arrojaron que, en general, a pesar de la incertidumbre en todo el mundo, 70 por ciento de los jóvenes son optimistas sobre sus perspectivas profesionales. CitiFoundation anuncia que invertirá en los próximos tres años cien millones de dólares para conectar a 500 mil jóvenes, de 16 a 24 años de edad, con oportunidades de capacitación y empleo a través de programas de primer empleo, pasantías, liderazgo y capacitación empresarial. En México, Compromiso Social Citibanamex invertirá más de 20 millones de pesos adicionales en proyectos enfocados en jóvenes a través de programas de fomento social y educación financiera, con el apoyo de los empleados voluntarios del mismo banco.
El terremoto del 85
A casi 32 años del terremoto de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, Emilio Díaz Cervantes y su esposa Dolly presentarán hoy a las 17:30 horas, en la librería Rosario Castellanos, la edición conmemorativa de su obra Brigada Plácido Domingo, la cual es una narración de su experiencia personal. Colaboraron durante seis semanas, día y noche, con la memorable brigada.
Ombudsman social
Asunto: otro derecho lesionado
Antes que nada le envío un cordial saludo; es un verdadero gusto volverlo a ver y oír con Carmen Aristegui. Fíjese que acabo de ver en la revista Proceso que ya están votando otra reforma estructural, ahora para bajar el costo para los patrones cuando un empleado sufra un accidente de trabajo y que al parecer quedará a criterio del patrón si se le paga no a ciento por ciento su salario, como hasta ahora. ¿Qué derecho vamos a tener en unos años?, ¿volveremos a ser esclavos, como a principios del siglo XX?, ¿qué están queriendo estos políticos insensibles?, ¿que Mexico se vuelva a levantar en armas?
Alejandro Rodríguez
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
R: Ahí estamos de regreso, muy contentos y con una audiencia impresionante. El cártel PRI-PAN-PRD ya aprobó que sólo se pague al trabajador la mitad de su salario. Y además será el patrón quien determine qué problemas de salud paga y cuáles no.
Twitteratti
¿900 vuelos en 2015? Yo creo que Emilio Lozoya hasta al Oxxo se iba vía aérea. #Pemex.
Sigue la vieja máxima de que si repites cien veces una mentira, la gente acabará creyendo que es verdad. Ha funcionado durante siglos.
Yo, como Calderón, #SiMerezcoUnaCuba.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Denuncian ante PGR red de corrupción encabezada por Roberto Borge

Borge_Ampliacion_Avenida-1 erh

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, otorgó contratos a empresas fantasmas operadas bajo el mismo esquema de corrupción que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, utilizó para desviar más de 200 millones de pesos provenientes de recursos públicos, señala una denuncia penal presentada contra el ex mandatario estatal en la Procuraduría General de la República (PGR).
Presentada por el empresario quintanarroense, Carlos Mimenza, la denuncia sostiene que Borge creo empresas fantasmas para desviar recursos federales a través de obras inexistentes o para la contratación de servicios que no se acreditaron, entre ellas Construcciones y Desarrollos Padrin, Grupo Desarrollador Rumega, Comercializadora Edme y Playa Rent del Caribe.
En entrevista con Aristegui Noticias, Mimenza Novelo afirma que también existen indicios de que un grupo de empresarios cercanos al ex gobernador de Veracruz se vieron beneficiados por contratos y licitaciones otorgadas de manera discrecional por el gobierno de Quintana Roo, entre ellos los hermanos Francisco y Javier Ruiz Anitúa, los cuales tienen vínculos de amistad y de negocios con Borge y Duarte.
Incluso, sostiene que hay empresas fantasmas que obtuvieron contratos en ambas entidades, por lo que solicitó a la PGR indagar delitos como enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, peculado y lo que resulte en contra de las redes de corrupción que interactuaron en Veracruz y Quintana Roo.
“Tengo todo documentado, absolutamente todas las empresas, las aerolíneas que usaron, bitácoras de vuelo, todos los recursos federales que interactuaron Javier Duarte y Roberto Borge, recursos federales que se aplicaron a obras que nunca se ejecutaron pero que sí se cobraron, recursos federales etiquetados que se desviaron a otros propósitos, actas de cabildo, documentos del Congreso, son empresas que recibieron obras por 100 millones de pesos y solo tenían registrado un empleado”, señala el empresario
Agrega que en la denuncia también se pide investigar a los empresarios Edgar Manuel Montoya Méndez y Andrés Maíz Arce, por considerar que ambos se vieron favorecidos por contratos concedidos de forma ilegal, debido a los vínculos personales que tenían con ambos ex mandatarios.
De acuerdo con Carlos Mimenza, ambos fungieron como prestanombres de los ex gobernadores, al igual que los hermanos Francisco y Javier Ruiz Anitúa, quienes incluso tenían relaciones de compadrazgo con Borge y Duarte, respectivamente.
“Francisco Anitúa y su hermano, uno es compadre de Borge y otro es compadre de Duarte, recibieron al menos 80 millones de pesos durante nueve meses por la entrega de obra pública sin licitar, a pesar de que tenían solo tres empleados registrados y de que su dirección legal era una casa abandonada en Chetumal, tenemos todos los registros y todos los números que son verificables”, explica.
La red Duarte-Borges, según Mimenza
En la denuncia contra el ex gobernador de Quintana Roo se contabilizan al menos 26 empresas creadas entre 2010 y 2011, en las cuales aparecen como accionistas ex funcionarios del gobierno estatal, empresarios cercanos a Roberto Borge Ángulo y Javier Duarte o personas de escasos recursos que desconocían la existencia de las mismas.
Sin embargo, cuando Borge Angulo asumió el cargo de Gobernador en abril del 2011 comenzaron a recibir contratos de obra pública, ya sea por adjudicaciones directas decididas fuera de la norma o mediante licitaciones carentes de transparencia, según se desprende del texto de la denuncia.
El abogado Leopoldo Kumul Salazar explica que entre las empresas fantasma se encuentra Construcciones Padrin, en la que aparecen como titulares los hermanos Pedro y Nicolás Álvarez Huet, dos modestos habitantes de una comunidad chiapaneca que carecen de recursos financieros.
Agrega que otra empresa creada ex profeso para ser beneficiada por Borge fue Grupo Desarrollador Rumega, creada con capital aportado por dos personas Cristóbal Gaudiano y Raúl Gilberto Ramos Espinosa.
Los supuestos accionistas de Rumega son empleados de Edgar Méndez Montoya y Francisco Ruiz Anitúa, señalados en el texto de la denuncia como la clave para conectar las redes de corrupción que Roberto Borge y Javier Duarte encabezaban en ambas entidades de la República.
“Aquí es donde ocurre esa transacción entre Francisco Ruiz Anitúa, Roberto Borge y Edgar Manuel Montoya. Cabe mencionar que esta persona Edgar Manuel Montoya Méndez aparece como accionista de dos empresas asentadas en Cozumel y Playa del Carmen, Comercializadora Edme e Inmobiliaria Edme, todas constituidas ante el mismo notario público, Rubén Antonio Barahona”, señala.
Un tercer empresario clave para vincular a ambos ex gobernadores es Andrés Maíz Arce, un empresario regiomontano con negocios en Veracruz y Quintana Roo. Maíz Arce y Montoya Méndez, presuntamente obtuvieron licitaciones en ambos estados, bajo el cobijo de Duarte y Borge.
“Si existen empresas fantasmas que han operado en ambos estados, Edgar Manuel Montoya tiene diversas empresas o persona morales constituidas en Veracruz y no sólo ahí. En Monterrey, Nuevo León también tiene diversas compañías, pero no podemos mencionarlas a todas por estrategia. Lo que si es cierto es que hay muchos vínculos entre ambos”, asevera.
Otras empresas que presentan irregularidades en su conformación y que son mencionadas en la denuncia contra Roberto Borge son Grupo Aviomar, Edificación y Señalización del Sureste, Construcciones y Urbanizaciones de la Rivera y Playa Rent del Caribe.
En el texto de la denuncia también se solicita una indagación patrimonial y fiscal de 26 personas, incluyendo al ex alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; al actual Contralor de Quintana Roo, Javier Zetina González; y al ex contralor Emilio Rivero Novelo, a estos dos últimos por no actuar contra la corrupción en el gobierno de Borge.