lunes, 20 de febrero de 2017

“No habrá muro:” Sioux, Yaquis y Tohono O’odham. Las luchas indígenas se unen desde Standing Rock hasta la Sierra Norte de Puebla

foto: Diógenes Rabello

Diógenes Rabello 
Desinformémonos I La política “xenófoba y agresiva contra México” de Trump ha puesto en alerta a los pueblos originarios de Estados Unidos y México, quienes declararon que “no habrá muro”. La lucha de los pueblos indígenas se suma de ambos lados de la frontera, y en Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla,  con la presencia de representantes de los pueblos indígenas de Nuevo México y Dakota, ratifican la defensa de sus tierras y territorios. 
Tohono O’odham, Sioux y diversas tribus indígenas están en contra de las políticas de Donald Trump y prometen llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de su territorio.
La tribu Sioux de Standing Rock y sus defensores han hecho la promesa de resistir la orden ejecutiva de Donald Trump que autoriza la construcción de un oleoducto en Dakota y piensan impulsar medidas legales, llamar a la desobediencia civil e instalar un campamento de resistencia para proteger el agua del río.
“El presidente Trump tiene la obligación legal de respetar los derechos que nos reconocen los tratados y garantizar que todo el proceso para la construcción del o leoducto sea justo y razonable”, explica el jefe de la tribu Sioux de Standing Rock, Dave Archambault.
Otros han prometido que expresarán su solidaridad con protestas a lo largo y ancho del país. “Necesitamos un movimiento masivo de desobediencia civil y que los ciudadanos expresen su solidaridad con Standing Rock”, explica Kandi Mossett, miembro de las tribus Mandan, Hidatsa y Arikara.
cuetzalan 6
“La administración Trump está provocando una revolución que nos hará más fuertes que nunca”.
Los pueblos Sioux ya enfrentaron a la administración demócrata de Barack Obama, al que calificaban como “el señor de los drones y las guerras”. Los Sioux junto a los pueblos Mdewakanton Dakota y Dine lograron una victoria en 2016 cuando consiguieron cancelar el decreto de Obama para construir un oleoducto en Dakota. Sin embargo, Trump decidió revivir el mes pasado el decreto con el que se aprueba la construcción de esta obra que consideran depredadora del medio ambiente y destructiva para su hábitat milenario.
Ahora, los Sioux rechazan nuevamente la medida e hicieron un llamado a la movilización, no sólo contra este oleoducto sino también contra el “muro fronteriz” que Donald Trump pretende construir.
La tribu Tohono O’odham, de Arizona que controla más de un millón de hectáreas colindantes en parte con México, expresó su rechazo absoluto al muro que pretende construir Trump porque va contra sus costumbres ancestrales.
Esta “nación” tiene actualmente 28 mil nativos y antes del Tratado Guadalupe-Hidalgo que en el siglo XIX provocó la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano a manos estadounidenses, los Tohono O’odham se desplazaban libremente entre los estados de Sonora y Arizona. Ahora, denunciaron que la policía migratoria estadounidense ha desatado una guerra en contra suya, por lo que advirtieron que se movilizarán contra el muro que quiere construirse en la frontera.
La Tribu Yaqui comparte territorio en el estado de Sonora en México y en Arizona, en Estados Unidos. En 1978 también fue reconocida como nación y han manifestado su respaldo al movimiento “antimuro”. “Sobre mi cadáver”, es una de las consignas de las tribus de la frontera que comparten territorio con México. ”Divide nuestra tierra ancestral y a las familias que han transitado libremente desde antes de que se dibujara la línea fronteriza”.
“Nosotros llegamos antes que las naciones y las fronteras nos dividen”, señaló un dirigente indígena luego de que Trump insultó a miembros de la tribu Hopi con el título de “Pocahontas”.
Contra el gobierno de Donald Trump, el muro, las deportaciones forzosas y más políticas xenófobas los trabajadores mexicanos y de los Estados Unidos deben unificar sus reclamos a los de los pueblos Sioux y Tohono O’odham. Abajo el muro construir la resistencia con los trabajadores, los pueblos indígenas, las mujeres en ambos lados de la frontera.
foto: Diógenes Rabello
De Standing Rock a la Sierra Norte de Puebla: pueblos indígenas se unen en la defensa del territorio
Los pueblos campesinos, indígenas y mestizos de la Sierra Nororiente de Puebla han demostrado, una vez más, su capacidad de organización y autodeterminación.
Como ya es costumbre en esta región, cada dos meses, y ahora fue el día 18 de febrero, cientos de personas que llegaron de 173 pueblos y 16 municipios se reunieron en la 18ª Asamblea en Defensa del Territorio para reafirmar el poder  decidir sobre sus vidas y el destino de sus territorios.
El encuentro se desarrolló en la cabecera municipal de Cuetzalan, donde sus habitantes llevan a cabo una importante lucha contra la imposición de una subestación eléctrica y líneas de alta tensión, cuya instalación están destinadas a favorecer a los megaproyectos mineros, el fracking y las hidroeléctricas en la región según lo ha informado el portal Hijos de la Tierra.
En la suma de luchas de los movimientos sociales estuvieron presentes representantes del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, la comunidad maya de Hopelchén, Campeche que lucha contra la siembra de transgénicos, estudiantes de las escuelas normales rurales, madres de Ayotzinapa y dos representantes de los pueblos nativos de Nuevo México y Dakota del Sur, en Estados Unidos, quienes se organizan y defienden su territorio y los ríos de Standing Rock contra el oleoducto “Dakota Acces” impulsado nuevamente por Donald Trump.
Al encuentro estaban invitados la presidencia municipal de Cuetzalan y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que dieran información acerca del motivo  y objetivos del proyecto eléctrico que pretenden desarrollar en el lugar. Sin embargo, no se presentaron por lo que la asamblea decidió seguir deteniendo las obras y mantener el campamento instalado desde el mes de noviembre.
foto: Diógenes Rabello
foto: Diógenes Rabello
foto: Diógenes Rabello
con información de Hijos de la Tierra y Agencias.

Bots al descubierto: #elinsurgente .- Julio Hernández López

 Inflar tendencias; tumbar otras
 Chiapas: ¿Velasco a Morena?
 Edomex: Josefina contra Delfina

E
l sábado recién pasado fue puesta una etiqueta en Twitter, #GobiernoDeA2Centavos, que, a propósito de la injuriosa rebaja de dos centavos de peso en cada litro de gasolina, concentró en Internet parte de la irritación provocada por tan peculiar medida. Durante horas ocupó tal etiqueta el primer lugar nacional de tendencias tuiteras, hasta que, como sucede ya por sistema, entraron en acción cuentas sincronizadas para tumbar lo que es molesto a intereses gubernamentales. Como ya había sucedido con otra tendencia que ocupó primer lugar nacional, #VibroContraPeña, lanzada en la víspera de la marcha denominada #VibraMéxico, se instalaron formas de escritura predictiva que podían inducir a error a quienes tuiteaban: en lugar de #VibroContraPeña se fijó #VibroContraPe y, este sábado, en lugar de #GobiernoDeA2Centavos se instaló #GobiernoDe2Centavos. De esa manera, porciones de tuiteo eran derivadas hacia etiquetas distintas de la original.
El debilitamiento de las etiquetas críticas correspondió con la actividad incesante de cuentas programadas para hacer crecer otras tendencias. Robotizadas ( bots) promovieron masivamente etiquetas que fueron subiendo escalones, a partir de una conducta con elementos distintivos: todas incluyen la referencia #elinsurgente, como una especie de cuenta concentradora; anuncian presuntas noticias llamativas, incluso con connotaciones eróticas, pero al dar clic en la liga propuesta resulta que no hay conexión (Errror 521 Web server is down, aunque el medio que mencionan sí existe: www.elinsurgente.mx@insurgentehoy, en Twitter, y @ElInsurgenteNT, en Facebook, creado éste en 2016); la mayoría de las cuentas se dicen situadas en Cuernavaca, Morelos, y la Ciudad de México, y señalan haberse unido (en términos de pareja) en meses del primer semestre de 2016; comparten listas a las que están insertas (Sports Fans, una de ellas) y, desde luego, se dedican a reproducir de manera mecánica e intensa los mensajes puestos por sus cuentas enlazadas.
Las noticias utilizadas el sábado, y las etiquetas impulsadas mediante dichos bots, pueden verse en esta muestra: Ngel de Jess Aparici @ngel_aparici Esta mujer se inventó una relacion con el novio de otra en redes sociales bit.ly/2l4uMrI #SoloCuandoTu #elinsurgente; Kimberly Corona @clarissedunnet1 #elinsurgente Estudiante de la UNAM participara en mision a Marte bit.ly/2kGb7NT #ComoDepredador: Axel Granado @donniehfi276 #ClasicoNacional #elinsurgente Gobierno de Veracruz recupero 700 mdp de las propiedades de Duarte bit.ly/2lLWybr; Maximiliano Rosales @adrianecjn3831 #elinsurgente Estar en las redes sociales es el empleo ideal para mama bit.ly/2lcwUAf #Felices21RimasRK; #GrupoPesado Sexo en la carcel: historias de corrupcion y soledad bit.ly/2jGmAQU #elinsurgente; Emiliano Osorio @ginnyhornsleth1 #DomingoDeGanarSeguidores #elinsurgente Mexicanos encuentran el amor en aplicaciones moviles bit.ly/2lLBJhc.
Foto
PIDE LA IGLESIA FÉRREA DEFENSA DE MIGRANTES. Frente a las medidas que el presidente estadunidense Donald Trump ha tomado en contra de los migrantes, la arquidiócesis de México demandó que el gobierno brinde soluciones legales, politicas y sociales frente a dicha coyuntura. En el semanario Desde la fe advirtió que esas respuestas de las autoridades ya no son una opción, sino cuestiones imperativas. Recordó que el cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que en materia de migración debe prevalecer el enfoque de derechos humanos y evitar su criminalizaciónFoto María Luisa Severiano
Como puede verse, la promoción robotizada incluyó temas de evidente fuerza por sí mismos, como el clásico del futbol nacional o un concierto del grupo Pesado, hasta etiquetas ligeras, cuyo éxito pareciera proclamar una fuerte vocación frívola en Twitter, como #SoloCuandoTu, #ComoDepredador, #Felices21RimasRK y #DomingoDeGanarSeguidores. Pocas, pero incluso hubo algunas cuentas impulsoras de una etiqueta a tumbar: Marco Antonio Jarami @luchiacathersi2 Gobierno de Veracruz recupero 700 mdp de las propiedades de Duarte bit.ly/2lLWybr #elinsurgente #GobiernoDeA2Centavos. Otro dato llamativo es que ayer esas cuentas se dedicaron a promover #JosefinaGobernadora, como puede verse en este ejemplo Fernando Ortiz @noelynrzu2421 #JosefinaGobernadora #elinsurgente Esta mujer se invento una relacion con el novio de otra en redes sociales bit.ly/2l4uMrI.
Andrés Manuel López Obrador está reuniendo multitudes en los actos de recolección de políticos y personajes hasta ahora ajenos a Morena, como sucedió ayer en Tuxtla Gutiérrez. Una primera lectura sugiere que esas concentraciones responden a un ánimo creciente y vehemente de apoyo al tabasqueño. Otra lectura podría preguntarse qué tanto afectarán al proyecto sustancial de ese partido las alianzas con personajes de élites regionales, polémicos, que están nutriendo e impulsando esas movilizaciones gráficamente tan impactantes y que desde ahora se enfilan a lograr candidaturas conforme al apoyo que van dando. En el caso de Chiapas, es notable la conversión de personajes que han formado parte del equipo del gobernador Manuel Velasco Coello, a tal grado que cuentas tuiteras dedicadas a aplaudir acciones de éste sugirieron ayer la conveniencia de que el güero brinque a Morena. Tal cual.
Josefina Vázquez Mota es la virtual candidata (por ahora, precandidata) del Partido Acción Nacional al gobierno del estado de México. Le perseguirá en su campaña el hecho de haber promovido o aceptado que su anterior adversario electoral, Enrique Peña Nieto, asignara más de mil millones de pesos a una agrupación de ayuda a paisanos de la que es presidenta honoraria. No ha comprobado la honesta aplicación de esos fondos ni ha explicado el conflicto ético que supondría tal aceptación de fondos gubernamentales, aunque se ha amparado en un señalamiento genérico de la Auditoría Superior de la Federación de que el Instituto de Mexicanos en el Exterior, la fuente gubernamental del suministro de esos fondos, cumplió con la normativa aplicable a sus decisiones. Vázquez Mota podrá aceptar con prontitud la victoria del priísta Alfredo del Mazo Maza, si tal fuera el caso, o asumir su condición de plan B para frenar la carrera ascendente de Delfina Gómez, a nombre de Morena.
Y, mientras Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha anunciado que el ufólogo Jaime Maussan colaborará, no como asesor, para revisar fundamentos científicos y corregir publicidad de productos relacionados con dicha comisión, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Para los dreamers del Edomex-Hernández

Hallan bodega con bienes de Duarte; hay cuadros, libretas, despensas y más


El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y el fiscal del estado dieron a conocer que encontraron una bodega en Córdoba, donde se resguardaban bienes del prófugo Javier Duarte y su esposa Karime Macías.

En ella, acumulaban decenas de bienes, pero además se encontraron diarios presuntamente de la esposa de Duarte.
En esas libretas, aparece una presunta narración de Karime Macías sobre lo ocurrido en 2012, cuando descubrieron 25 millones de pesos en efectivo en un avión del gobierno del estado de Veracruz.
C5IWSjJUEAAOOeD


Las vueltas de Josefina-Rocha

“Hagamos patria” y exterminemos a Voladores de Papantla: funcionario de Puebla; SEP: se va

A través su cuenta personal de Facebook, el funcionario público, que reside en el municipio poblano de Tlatlauquitepec, difundió una fotografía dicha comunidad indígena, con el mensaje: “Hagamos patria y exterminémoslos; ellos sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada, son unos chupa sangre”.

Foto: Especial
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- El Director Técnico de Telesecundarias Federales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Puebla, Roberto Carlos Vega Monroy, generó gran molestia e indignación entre usuarios de redes sociales tras solicitar que se extermine a los Voladores de Papantla, y calificarlos de “chupa sangre”.
A través su cuenta personal de Facebook, el funcionario público, que reside en el municipio poblano de Tlatlauquitepec, difundió una fotografía dicha comunidad indígena, con el mensaje: “Hagamos patria y exterminémoslos; ellos sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada, son unos chupa sangre”.
El texto del funcionario inmediatamente se propagó por la red y generó gran molestia entre los internautas que criticaron y recriminaron la actitud de Vega Monroy.

De acuerdo con medios locales, el comentario del Director Técnico se debió a que no recibió un medicamento, mientras que, argumentó en la sección de comentarios de la polémica publicación, a los danzantes sí se les otorga medicina de manera gratuita.
Al parecer, después de tantas críticas, Vega Monroy publicó un video en el cual se disculpaba con los artistas veracruzanos, sin embargo, la presunta grabación fue eliminada de la red.
El Senador Hector Yunes Landa también manifestó su molestia por las declaraciones de Director Técnico de Telesecundarias Federales de la SEP, y solicitó al Gobierno de Puebla que cese al funcionario, pues, dijo, los ciudadanos de Veracruz siempre han tratado con dignidad a la comunidad poblana, a quienes también incluyeron en la reciente administración del Gobernador Yunes Linares.
Tras darse a conocer la declaración de Vega Monroy, la SEP de Puebla informó en su cuenta de Twitter que cesará a su funcionario.
“Procederemos al cese correspondiente. Reprobamos ese tipo de expresiones y conductas por parte de cualquier mexicano”.

Un clásico-Helguera

México aumentó compra de armas, revela reporte



Estocolmo. El comercio mundial de armas se incrementó otra vez claramente, ya que las exportaciones en los últimos cinco años alcanzaron su volumen más elevado desde 1990, según el más reciente reporte del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Sin embargo, las importaciones declinaron en Latinoamérica, sobre todo en Venezuela y Colombia, una tendencia que México no acompañó. Asimismo en África hubo una caída de las importaciones.
La compra de armas de México creció en 331 por ciento en el periodo 2011-2015, comparado con el periodo 2006-2010, según los datos difundidos por el SIPRI.
El total de importaciones en el continente americano descendió en 18 por ciento en 2007-2011 y en 2012-2016.
Sin embargo, indicó el informe, los volúmenes de importación variaron de manera considerable.
El Sipri citó el periodo 2012-2016, comparado con el 2007-2011. En ese contraste, Colombia redujo sus importaciones en un 19 por ciento, mientras que México lo elevó en un 184 por ciento.
Los mayores exportadores son Estados Unidos y Rusia, ya que en conjunto dominan el 56 por ciento del mercado. Son seguidos por China, que en el ranking mundial ocupa el tercer puesto, con un 6,2 por ciento. En dicha nómina se sitúa cuarta Francia, con un 6 por ciento de las exportaciones de armamento, mientras que Alemania se posiciona quinta, con un 5,6 por ciento.
"Estados Unidos abastece mundialmente a al menos 100 naciones con armas, claramente más que cualquier otro país proveedor", dijo Aude Fleurant, directora del programa de armas y gastos militares del SIPRI.
Se comerciaron aviones con misiles crucero y otras municiones de alta precisión, así como las más nuevas generaciones de sistemas antimisiles y de defensa aérea.
Europa reunió el 11 por ciento de las importaciones globales, una clara disminución frente al tercio registrado en el periodo 2007-2011 en medio de recortes a los gastos de defensa.
Rusia, con su participación del 23 por ciento en las exportaciones, abasteció a 50 naciones, principalmente a India, Vietnam, China y Argelia.
El mayor importador de armamento fue India, con un 13 por ciento del monto global, según el reporte.
Pero también naciones de Cercano Oriente volvieron a armarse fuertemente en la última década. Arabia Saudí fue entre 2012 y 2016 el segundo mayor importador de armas, con una subida del 212 por ciento frente al periodo entre 2007 y 2011.
"Pese al bajo precio del petróleo las naciones de la región encargaron más armas en 2016, a las que contemplan como un instrumento decisivo para el manejo de conflictos y tensiones regionales", explicó el investigador Pieter Wezeman.
También en el sudeste de Asia se incrementó la demanda de armamento.
Vietnam dio un gran salto entre los importadores, desde el puesto 29 al 10. "Como no hay mecanismos regionales de control de armamento, los estados de Asia continuarán ampliando sus arsenales", señaló en tanto el experto de SIPRI Siemon Wezeman.
La base de datos sobre transferencia de armas no incluye armas pequeñas y utiliza fuentes públicas, como periódicos nacionales y regionales y revistas internacionales especializadas, así como reportes gubernamentales y de la industria.

Peña rompe con los Calderón y pacta con Anaya

Salvador García Soto

calderon-y-pena-nieto-proceso
En la reunión a puerta cerrada en Los Pinos, la noche del pasado 20 de enero, hubo un cuarto asistente que fue pieza clave en el armado del pacto que busca evitar que López Obrador gane la Presidencia en 2018. Luis Videgaray Caso, el poderoso canciller que ejerce el poder presidencial, acompañó a su jefe, Enrique Peña Nieto, en la negociación con Ricardo Anaya y Santiago Creel, y fue el principal artífice de esos acuerdos, que comenzaron a fraguarse semanas atrás, a partir de que el grupo de Anaya tomó control total del panismo con la elección de los 300 nuevos consejeros nacionales en diciembre pasado.
Anaya reveló desde antes a varios gobernadores del PAN la existencia de un “preacuerdo” que estaba por “cerrar” con el presidente Peña, lo que se consumó la noche de ese viernes en Los Pinos. Ahí Anaya no sólo amarró la alianza de facto para que el gobierno federal fortalezca al candidato panista en 2018, también logró que Videgaray y el presidente comprometieran “juego limpio” y “piso parejo” en los comicios del Estado de México y avalaran la candidatura de Josefina Vázquez Mota, con el compromiso de reconocer un posible triunfo de la panista y a disciplinar, en ese caso, al priísmo mexiquense.
Con el acuerdo todos ganan: Peña porque con su “amiga” Josefina en el PAN, cruza una “doble apuesta”: ganar, ya sea con su primo Del Mazo o con Vázquez Mota, a la que Videgaray financió con recursos públicos. Cualquiera de los dos representa para el presidente y su grupo cercano la “tranquilidad” de poder refugiarse en su tierra natal al término de su mandato, con protección del gobierno estatal. Pero además, con Jose, Peña atiende otro foco de preocupación en los comicios mexiquenses: el fuerte crecimiento de Delfina Gómez, candidata de Morena, quien según encuestas recientes llegó al segundo lugar de preferencias antes de iniciar campañas. ¿Quién mejor que una mujer amiga, para golpear y neutralizar a otra mujer incómoda?
Por supuesto, con el pacto también gana Ricardo Anaya, quien se erige como único interlocutor del panismo con el presidente y como apuesta de Los Pinos en el PAN para 2018. Anaya es funcional para el grupo gobernante porque garantiza control de la estructura panista y tiene la confianza de Videgaray, quien decide todo en este gobierno. Además, tiene otra virtud, a juicio del influyente canciller: es bien visto por el gobierno de Estados Unidos, por su conocida admiración por el american way of life, que lo llevó a trasladar a su familia a vivir en Atlanta y a educar a sus hijos en el vecino país. Según Videgaray, de sus pláticas con Jared Kushner, yerno del presidente Trump, se deriva que mientras López Obrador es visto con recelo y desconfianza por la nueva administración republicana, a Anaya lo ven casi como “uno de los suyos”.
Los únicos que perdieron y mucho con el “Pacto de Los Pinos” fueron los Calderón y Rafael Moreno Valle. Antes del acuerdo con Ricardo Anaya, Videgaray y Peña tenían a Margarita como su apuesta dentro del PAN. La señora garantizaba la continuidad del “amasiato” y el entendimiento que, según el periodista Álvaro Delgado, hubo entre Felipe Calderón y el entonces candidato Peña en 2012 para cerrarle el paso a López Obrador, y tenía además la cercanía familiar con Videgaray por el parentesco con su esposa. Pero al cambiar los equilibrios dentro del PAN y con el fortalecimiento de Anaya en las elecciones de 2015, el llamado joven maravilla se volvió una apuesta mucho más atractiva para el grupo peñista con miras al 2018 y su “blindaje” transexenal. De ahí que Videgaray y Peña optaran por romper con los Calderón y pactar con Anaya.

Hasta el abuelo del gobernador de Chiapas firma acuerdo de AMLO

AMLO_Chiapas-3

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este domingo la firma del “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”; de acuerdo con el diario Reforma, éste fue suscrito por Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador Manuel Velasco Coello; así como el empresario Rómulo Farrera; y Rutilio Escandón, presidente del Poder Judicial de la entidad.
En un comunicado del equipo de López Obrador se indicó que el acuerdo significa un proceso para “unirnos y todos juntos sacar adelante Chiapas y sacar a nuestro querido México del atraso en que se encuentra”.
AMLO expresó su beneplácito que hayan firmado indígenas, campesinos, maestros, empresarios, católicos, evangélicos y libres pensadores.
Adelantó que las llamadas reformas estructurales -fiscal, laboral, educativa y energética- serán revisadas y se podrá a consideración de los ciudadanos, “nada de que ya se impusieron, y así se van a quedar las cosas, no, se va a reponer el procedimiento, lo que no hicieron estos corruptos, porque no informaron de lo que se trataba”.
“Tenemos que unirnos ricos y pobres, pobladores del campo y de la ciudad, religiosos y libres pensadores, todos juntos para sacar a México del atolladero en el que lo han metido, para sacar a nuestro pueblo de la pobreza y la marginación, eso es lo más importante, no los cargos”, sostuvo.
“Nosotros vamos a llevar a cabo la cuarta transformación de México, porque se necesita y es justo”, dijo.

A su vez, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chiapas, Oscar Gurría, leyó el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México:
“…Nuestros adversarios están en las cúpulas de poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie; el problema está arriba. En realidad, son muy pocos los que oprimen a muchos. En la base y en las clases medias hay un profundo deseo de liberación, de hacer realidad la justicia y de establecer una auténtica democracia… la propuesta se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país”.
“Con esta nueva forma de hacer política, se logrará el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos. En torno a estos ideales nos cohesionaremos las fuerzas progresistas y democráticas de México”.
“Este acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México lo podrán suscribir militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas de la República”.

Humor negro: el ahorrazo de los 2 centavos .- Enrique Galván Ochoa

 Atlacomulco defenderá su plaza
 La catapulta

Foto
S
i es dueño de 20 automóviles y les llenó el tanque a todos este fin de semana, ¡felicidades! Ahorró 20 pesos. Pero si sólo tiene un vehículo, como la mayoría de los mortales, sólo ahorró un peso. Con la broma de los 2 centavos menos en el litro del combustible, se desquitó el gobierno del fracaso de la marcha blanca contra Trump, que en el fondo quiso ser también de apoyo a Peña Nieto. Marque este día en su calendario: hoy es el fin del largo periodo de precios controlados de la gasolina y el diésel y mañana comenzará el de precios liberados. Es probable que fracase el plan, pero hará mucho daño mientras dure. Se teme un caos porque supuestamente cambiarán todos los días, excepto sábado, domingo y lunes de cada semana. Las variaciones de martes a viernes, que supuestamente serán diarias, dependerán del precio internacional y de la cotización del dólar. Los tecnócratas de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía hicieron una fórmula para que nadie le entienda, excepto Einstein si viviera. ¿Qué tratan de ocultar? 1. La gasolina seguirá siendo usada por el gobierno para bolsear a los consumidores, a fin de recuperar el dinero perdido al caer la exportación de petróleo; 2. Su base será el impuesto IEPS fijo, más el IVA, y 3. El gobierno federal llevará en la polla a los gobernadores de los estados. Por otro lado, el mejor empleo en los tiempos que vienen será el de inspector de Profeco, la agencia gubernamental encargada de vigilar que no abusen los gasolineros. Algunos comerciantes dicen que hay que ponerse hasta con 20 mil pesos al mes de moche para que los dejen servir litros incompletos. Saquen cuentas: son 11 mil gasolineras.
1 pobre = 1 voto
El estado de México es la entidad más poblada de la República, con 16.1 millones de habitantes, según el Inegi. En las elecciones presidenciales de 2012 votaron 6.8 millones de una lista de 10.4 millones, de acuerdo con datos del INE. El Edomex es un campo pródigo para la compra de votos, ya que 59 por ciento de la población no tiene ingresos suficientes para comprar una canasta básica ni acceso a una buena educación. Tendrá elecciones de gobernador el próximo 4 de junio. Los candidatos son el diputado Alfredo del Mazo, priísta y primo de Peña Nieto; Josefina Vázquez Mota, la de los mil millones, ayer se registró como aspirante por el PAN, y la diputada de Morena Delfina Gómez. Faltan por ser definidos el candidato del PRD y los independientes. En el Edomex comprobaremos la vigencia del axioma un pobre = un voto. Correrá mucho dinero. Sin embargo, en el PRI piensan que si se pierde el Edomex se pierde todo. Es la guarida del grupo Atlacomulco.
La cacería
Aquí el gobierno sigue titubeante, temeroso, ante las agresiones de Trump, pero los paisanos se la están viendo mal. El secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, decidió contratar por lo menos unos 15 mil agentes adicionales, que incluyen 10 mil agentes para la Oficina de Detención y Deportación y 5 mil más para la Patrulla Fronteriza, con el objetivo de fortalecer la búsqueda, captura y deportación de inmigrantes indocumentados, según The Washington Post.
Ombudsman social
Asunto: la catapulta
En una de tus columnas de la semana anterior te refieres a cómo, con todo y muro, a los compatriotas que, tristemente, tienen intereses en Estados Unidos, legítimos o no, como el narcotráfico, dicho muro les hace lo que el aire a Juárez. Te refieres a la catapulta y a los catapultazos hacia Trump y su muro. Correctamente ubicas el origen de dicho instrumento y su uso militar en la época de la gran Grecia. Me atrevo a lanzar la siguiente tesis histórica, Enrique: el origen y uso de la catapulta se debe nada menos que a Arquímedes. No sólo uno de los más grandes matemáticos, físicos e ingenieros de la antigüedad, sino de toda la historia de la humanidad. Te recomiendo leer al reciente Arquímedes de la colección de la National Geographic, obra que no sólo narra la grandeza de Siracusa en la llamada Magna Grecia, y su vida, sino que, como en ninguna otra referencia anterior, se presentan sus principales desarrollos matemáticos. Algo que es una obra fenomenal. Igual de bella que de importancia.
Dr. Rubén Mares Gallardo
R: Hay inventos destinados a ser inventados, por ser una necesidad, estimado don Rubén. En tiempos pasados, la catapulta hizo el papel del disparador de misiles de la actualidad. Le han agregado un uso los narcos.
Twitteratti
Mientras juez concede amparo a Elba Esther Gordillo, el doctor Mireles sigue en la cárcel. Así la justicia en México.
Eduardo Govea @Eduardo_Govea
Sube 34 por ciento el costo del nuevo aeropuerto. ¿Cuánto es de moches? Y luego con los 2 centavos menos de la gasolina. ¡Ya paren ese atraco del nuevo aeropuerto!
J. Jiménez Espriú @JimenezEspriu
La pricandidata @josefinavm se pone el overol para hacer el trabajo sucio.
Juan Ortiz @jrortizg69
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

¡Llegó la hora!
Ante miles de personas en su natal Tabasco, Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo de Unidad dedicado a los paisanos migrantes / AMLO pronosticó que el próximo Presidente de México va a ser del sureste: “¡Ya llegó la hora del Sureste, de Tabasco!”, dijo VILLAHERMOSA, Tabasco, 19 de febrero (MORENA).- Desde la Plaza de la Revolución en Villahermosa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador celebró la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en Tabasco, porque “se están uniendo esfuerzos, voluntades, hacia adelante”. Mencionó que en 17 meses se tiene una cita con la historia y se llevará a cabo la transformación que necesita México y aseguró que no es muy complicado, porque MORENA tiene la fórmula p.. [+] Ver mas
 
Se hará historia
Más temprano en Chiapas y acompañado también por una inmensa multitud, AMLO expresó su beneplácito a que hayan firmado y asistido el Acuerdo de Unidad en Chiapas: indígenas, campesinos, maestros, empresarios, católicos, evangélicos y libres pensadores TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de febrero (MORENA).- Al firmar el “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México” en Chiapas, Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de Chiapas a tener confianza, porque habrá un cambio, se hará historia y el acuerdo de hoy es parte de ello, es un proceso para “unirnos y todos juntos sacar adelante Chiapas y sacar a nuestro querido México del atraso en que se encuentra”. Manifestó que el evento servirá para sacar al pueblo de la pobr.. [+] Ver mas
 
Ley de Seguridad NO debe ser “a modo”
El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, explicó que su legalización debe delimitar responsabilidades de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, incluyendo, como última instancia, la participación de las Fuerzas Armadas / Conmemoran el Día del Ejército CIUDAD DE MEXICO, 19 de febrero (SINEMBARGO/SUN).- El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pidió este día al Congreso de la Unión apresurar una Ley de Seguridad Interior que no sea a modo para las Fuerzas Armadas, sino que se aclare la responsabilidad de los órdenes de Gobierno. “[Ley de Seguridad Interior] delimitará atribuciones para cada una de las autoridades del país, incluyendo, como última instancia, la participación de las Fuerzas Armadas”, dijo el Ge.. [+] Ver mas
 
Fraternal apoyo en Tabasco
La multitudinaria participación sería una manera de consolidar la convocatoria de AMLO, pues en días pasados, se dio a conocer que un evento patrocinado por una cervecera se haría a la misma hora, el mismo día y sería gratuito, algo que fue interpretado por los morenistas como un intento de boicot. Sin embargo miles de tabasqueños acudieron a mostrar su apoyo a MORENA y su líder. Pese a los intentos, simpatizantes del tabasqueño no lo dejaron solo y abarrotaron la plaza. El se dio el tiempo para saludar, convivir con sus seguidores. Miles de tabasqueños se dieron cita hoy en la Plaza de la Revolución en el centro de Villahermosa, donde a pesar de los bailes gratuitos que se organizaron como intento de boicot, no se pudo frenar la participación de la gente que llegó .. [+] Ver mas
 
Chiapas con MORENA
AMLO dijo ante miles de chiapanecos que iniciará una gira en Chicago, pero que recorrerá varias ciudades de Estados Unidos, y de paso estará en Washington, donde hará un llamado para que sean respetados los derechos humanos de todos los migrantes en ese país. López Obrador llamó al pueblo de Chiapas a tener confianza porque habrá un cambio, se hará historia y el acuerdo de hoy es parte de ello, es un proceso para “unirnos y todos juntos sacar adelante Chiapas y sacar a nuestro querido México del atraso en que se encuentra”... [+] Ver mas
 
Crónicas cubanas
Félix Sautié Mederos Una conmemoración del 2017, que no puedo pasar por alto… En el Centenario de la Revolución de Octubre, cuando el pueblo hizo evidente que “Dios es ateo” Queridos lectores de Crónicas Cubanas, la vida es tan efímera y el tiempo corre de tal manera, que si nos descuidamos un poco o nos concentramos en la atención a un único problema o circunstancia que se nos presenta en el día a día, podríamos pasar por alto cuestiones muy significativas que no deberíamos olvidar; y este es el caso, que pretendo solventar con la “Crónicas Cubanas” que voy a escribirles a continuación. En consecuencia con mi propósito, les confieso que al respecto del asunto anteriormente planteado, han actuado en mi en este período de tiempo que va del 2017, algunas c.. [+] Ver mas
 
Se mantiene denuncia contra el ex gobernador Fidel Herrera
Pero no hay ninguna orden de aprehensión COATZACOALCOS, Veracruz, 19 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que se mantiene una denuncia contra el ex gobernador Fidel Herrera, pero no se ha liberado ninguna orden de aprehensión. Señaló que existe una denuncia interpuesta en la Fiscalía General por el tema de los medicamentos que fueron clonados y se está investigando, junto a otros funcionarios de ese gobierno. “Sí hay una denuncia contra Fidel Herrera, hay una querella que se presentó y se está investigando. No hay ninguna orden de aprehensión, pero si hay una investigación en contra del ex Mandatario”. Sobre el caso del legislador veracruzano, Tareck Abdala, dijo que espera que lo.. [+] Ver mas
 
Tiro de gracia
* Hallan los cuerpos de cinco ejecutados con un balazo en la cabeza en la orilla de la autopista Isla-Cosamaloapan, una de las principales carreteras que comunica al puerto de Veracruz con Coatzacoalcos / En total, nueve ultimados en esa Entidad * Sicarios acribillan a dos menores de edad junto con sus familiares en Morelos / El domingo termina con 41 narco-muertes en 13 Estados COSAMALOAPAN, Veracruz, 19 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/Periódicos/Agencias).- Los cuerpos de cinco personas fueron dejados frente al rancho del ex diputado local, Juan René Chiuntí, en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque; los familiares revelan que habían sido secuestrados horas antes. Los restos de cinco personas ejecutadas, los cuales tenían impacto de arma de fueg.. [+] Ver mas
 
Fraternal encuentro y diálogo Cuba-Vietnam
El General de Ejército Raúl Castro Ruz recibió en La Habana a Tong Thi Phong, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Nacional vietnamita LA HABANA, Cuba, 19 de febrero (Cortesía de GRANMA).- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la tarde de este domingo a la compañera Tong Thi Phong, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Nacional, quien se encuentra de visita en nuestro país invitada por el Parlamento cubano. Durante el fraternal encuentro dialogaron sobre el excelente estado de las históricas relaciones que unen a ambos partidos, gobiernos y pueblos, así como de otros temas de la .. [+] Ver mas
 
Empresarios veracruzanos quieren empezar a operar las Zonas Económicas Especiales
COATZACOALCOS, Veracruz, 19 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los empresarios del área de la industria del sur de Veracruz esperan que en el tercer trimestre del año se concrete toda la reglamentación para empezar a operar las Zonas Económicas Especiales. Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de industriales (Aievac) delegación sur, señaló que se han reunido con diferentes representantes del Estado y de la Federación para avanzar en los trámites que llevan a la integración legal de las ZEE. Expuso que están cumpliendo con una serie de formatos, para que se genere toda la reglamentación y beneficios fiscales que se anunciaron por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Esto está ya en el camino, lo.. [+] Ver mas
 
Aparatoso choque: 8 muertos
Al colisionar una camioneta contra un automóvil familiar en la autopista Siglo XXI de Pátzcuaro, Michoacán / 3 menores entre los fallecidos / Dos ocupantes de la pick up responsable del percance resultaron heridos / Rumbo al hospital uno de ellos sacó un arma de fuego, amagó a los socorristas y ambos huyeron a bordo de un taxi PATZCUARO, Michoacán, 19 de febrero (RED 113).- Un fuerte choque entre una camioneta y un automóvil dejó como resultado ocho personas muertas, entre ellas tres menores de edad, todas iban en el segundo vehículo de los mencionados y eran integrantes de una familia, informó la Policía. En tanto, en la primera unidad resultaron dos personas lesionadas, quienes fueron subidas a una ambulancia para ser trasladadas a un hospital, sin embargo, en el traye.. [+] Ver mas
 
Escalofriante
Le clavan cuchillo de 30 centímetros durante riña GUADALAJARA, Jalisco, 19 de febrero (Eduardo Martínez).- La escena era escalofriante. Paramédicos de la Cruz Verde de Tlaquepaque acudieron al Periférico, al cruce con la calle del Músico, en la colonia Artesanos, en San Pedro Tlaquepaque, para asistir a un hombre que tenía clavado cuchillo de 30 centímetros en el vientre. Alrededor de las 14:00 horas, en el Centro Integral de Comunicaciones 911, se recibió una llamada alertando de una persona que había sido apuñalada tras participar en una pelea. Cuando los rescatistas llegaron a dicho domicilio encontraron recostado en el piso a un hombre que estaba consciente, pero que tenía un cuchillo clavado en el estómago. El herido, al ser cuestionado por las autoridades sobr.. [+] Ver mas

"Morena gobernará la CDMX y el país en 2018", afirma Sheinbaum

La compra del voto por PRI, PAN y PRD, enemigo a vencer: Sheinbaum
Indigno, pensar que la libertad política vale una bolsa de frijoles o mil pesos, dice
En entrevista confirma que aceptará la candidatura de Morena al gobierno local
Foto
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa delegacional de Tlalpan, expuso sus aspiraciones políticas en entrevista con este diario. Rechazó ser delfín del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López ObradorFoto Carlos Ramos Mamahua
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 33
En 2018 la compra del voto por el PRI, el PAN y el PRD será el principal enemigo a vencer en la Ciudad de México y en el país, asegura la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en entrevista con este diario confirma que de ser favorecida en las encuestas aceptará ser la candidata de Morena a la jefatura del gobierno capitalino.
Recién nombrada por Andrés Manuel López Obrador como responsable de las áreas de política y gobierno de su proyecto presidencial, la funcionaria rechaza ser delfín del líder nacional de Morena y considera que en ese partido existe piso parejo para todos los aspirantes, a quienes hizo un llamado para que haya respeto interno, pues el encono y la división a la única que beneficia es a la mafia del poder.
Asegura que López Obrador no intervendrá en este proceso interno y el candidato o candidata será quien decidan los capitalinos por medio de la encuesta que se realizará en diciembre, por lo que critica que su correligionario Ricardo Monreal haga descalificaciones en contra del líder local de Morena, Martí Batres.
En su opinión, el proceso interno no dejará fractura o división en Morena, porque las reglas del juego son claras, pero apela de que entre los aspirantes haya madurez y estatura política, como lo requiere el país en las condiciones actuales, sin necesidad de que haya un acuerdo o pacto político interno.
Entrevistada en sus oficinas en la jefatura delegacional, Sheinbaum Pardo deja atrás las reservas sobre sus aspiraciones políticas y habla de los motivos que la llevan a participar en la contienda electoral.
“No es un asunto personal, me parece que es asunto de responsabilidad política. ¿En qué sentido? Creo que la Ciudad de México está viviendo una crisis muy importante que llega hasta crisis de gobernabilidad, porque no se han resuelto los grandes temas estructurales, como el suministro de agua, la movilidad, la seguridad pública y la apertura de la ciudad al desarrollo inmobiliario, que no sólo ha generado un problema urbano importante, sino también gran descontento social.
El otro gran tema es que se han estancado los programas sociales, se mantienen los que creó Andrés Manuel López Obrador, pero cada vez se les asigna menos presupuesto y al mismo tiempo ha crecido el gasto corriente de la ciudad; la política de austeridad se acabó o se mal entiende.
–¿A quién ve como el enemigo o adversario a vencer en la ciudad?
–No diría que es un partido en particular, sino más bien una forma de hacer política que se ha venido dando, si es que se le puede llamar política, que es la compra del voto. Ese es el principal enemigo a vencer en la ciudad y en el país. Hasta ahora han utilizado la compra del voto el PRI, el PAN y el PRD por igual.
–Aún en ese escenario, ¿ve a Morena gobernando en la Ciudad de México?
–Morena va a gobernar en la Ciudad de México y en el país a partir de 2018. Están dadas todas las condiciones para que así sea.
–¿Cómo sortear la estrategia de los adversarios?
–Son tres ejes: uno, la organización de nuestro propio partido, que avanza de manera muy importante; dos, la concientización de lo que significa la compra del voto, ya que no sólo es perder la oportunidad de cambiar la ciudad y el país de aquel que vende su voto, sino que también, desde mi perspectiva, es indigno pensar que la libertad política vale una bolsa de frijoles o mil pesos. Y tres, va a haber un movimiento social, que es lo que normalmente se manifiesta en este país en los procesos electorales. Más allá del partido político, es un entusiasmo social de deseo de cambio, y eso es muy importante para que la gente se dé cuenta del peligro de vender su voto.
–¿Morena ha cubierto las expectativas de la ciudadanía en los gobiernos delegacionales, en la Asamblea Legislativa?
–Creo que sí, si no las encuestas no favorecerían tanto a Morena. Difícilmente puedo hablar de lo que se ha hecho en las demás delegaciones; puedo hablar de lo que hemos cumplido nosotros: hemos trazado un programa de gobierno con 10 ejes, del cual llevamos cumplido 85 por ciento. Y sin gastar más, hemos invertido en desarrollo social y en proyectos que han tenido mucho éxito, además de las tareas que debes cumplir como autoridad delegacional.
–¿En la Asamblea Legislativa, Morena no ha dejado mucho que desear?
–Ha jugado un buen papel, ha mantenido una actitud de honestidad y de principios. El problema no ha sido la bancada de Morena, más bien es que los otros partidos en la Asamblea Legislativa (ALDF) tienen un nivel de deterioro y descomposición política sumamente grave y se mostró en la discusión del presupuesto, los moches, que son un secreto a voces, y el hecho de que muchos diputados de los que hubo quejas cuando eran delegados ahora sean los paladines de la distribución de los recursos.
–¿Cuáles serían las fortalezas reales de Morena?
–La gran fortaleza de Morena es López Obrador, que representa un referente ético y moral a escala nacional. Decirlo en estos momentos de la grave crisis que se vive es decir mucho y la prioridad número uno, por encima de las aspiraciones personales, es que llegue a la Presidencia de la República, y todo nuestro actuar político debe ir encaminado necesariamente a eso.