domingo, 19 de febrero de 2017

Estado de México: Vientos de derrota sacuden al PRI

Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza durante un encuentro en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga

El Estado de México, el más poblado del país, siempre ha sido clave en el camino a la Presidencia. Quien domina esa entidad, se afirma, llega a Los Pinos. Ahora, por primera vez en su historia, el PRI va camino a su derrota en ese estado, cuyos ciudadanos elegirán gobernador el próximo 4 de junio: el candidato priista, Alfredo Del Mazo, tiene todo en contra, pues es primo de Enrique Peña Nieto, un presidente sumamente impopular; fue designado mediante “dedazo” y pertenece a un clan que se ha eternizado en el poder local. Y mientras PAN y PRD evidencian sus debilidades, Morena se mantiene al acecho para elevar su potencial político.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acumula nueve décadas de gobierno en el Estado de México y en la tercera parte de ese periodo, 33 años, el poder ha sido ejercido por seis gobernadores de un solo tronco familiar: el de Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto –que ejerció el “dedazo” para imponerlo como candidato– y quien es, a su vez, sobrino de Arturo Montiel Rojas, su antecesor en la entidad.
Pero aunque el vulgo lo llama con burla Alfredo III para recordar que sería el tercer gobernador en línea directa como su abuelo –Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951) y su padre, Alfredo del Mazo González (1981-1986)–, proliferan señales de que el poder de esta dinastía se aproxima a su fin en las elecciones del próximo 4 de junio.
Cachorros de la élite enriquecida con el erario, Peña Nieto y Del Mazo Maza son también parientes de los exgobernadores Isidro Fabela Alfaro (1942-1945) y Salvador Sánchez Colín (1951-1957), el primero de ellos fundador del mítico Grupo Atlacomulco, la facción priista reputada por ser la más corrupta del país y que enfrenta, como nunca en su historia, un riesgo enorme de derrota.
El PRI y Del Mazo padecen el repudio social a Peña Nieto por la ineptitud de su gobierno, sus numerosos escándalos de corrupción, su conducta medrosa ante el presidente de Estados Unidos y el elevado aumento de precio de las gasolinas, pero también por el crecimiento de la violencia, la inseguridad, la pobreza y el asesinato de mujeres en el Estado de México.
Con un respaldo social de apenas un dígito –12% según Reforma y 6.3% conforme al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados–, Peña impuso como candidato a su primo y también generó división en el priismo, ante una fortalecida oposición de derecha e izquierda cuyas seguras candidatas, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente, han colocado a Del Mazo hasta en tercer lugar de las preferencias electorales a cien días de la elección.
Por eso, desde que se registró como precandidato único, el 28 de enero, Del Mazo ha emprendido recorridos por el estado más poblado del país –casi 16 millones de habitantes–, sobre todo en zonas de influencia priista, para implorar la unidad y admitir que su clan y su partido enfrentan condiciones inéditas para entregar el poder.

Se registra Vázquez Mota como precandidata del PAN en Edomex


Naucalpan, Edomex. Josefina Vázquez Mota se registró hoy en el proceso interno de selección de candidato del PAN al gobierno del estado de México. Lo hizo con el respaldo de los principales liderazgos del panismo mexiquense e incluso de dos de los precandidatos a la gubernatura: la senadora Laura Rojas y el ex presidente municipal de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas.
En la sede estatal panista, donde llegaron contingentes de varios municipios gobernados por el PAN, como Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, Vázquez Mota entregó la documentación que le exige la convocatoria emitida por el PAN y se espera que en 48 horas se emitan el dictamen de procedencia de su registro.
“Este es uno de los momentos más difíciles de la historia del estado y no vamos a permanecer indiferentes. Ya no se puede esperar nada más de los mismos, que durante años se han quedado con los privilegios del Estado de México, mientras los mexiquenes siguen enfrenando problemas de siempre. He hecho profunda reflexión frente a lo que viven los mexiquenses y he decidido encabezar el cambio que hoy demandan los habitantes de esta entidad”, dijo la panista.
Reiteró que sus principales adversarios son la corrupción, la impunidad y la inseguridad. “Soy consciente y los retos que implica desafiar a los poderosos de este estado, no tengo temor en enfrentarnos, lo voy a hacer con todas mis fuerzas y con todos ustedes
Estoy lista y preparada para la contienda, pongo mi experiencia y trayectoria para encabezar a los panistas aquí en el Edomex”

Un puntero a vencer .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para AMLO


V
ivimos una época incierta. El gobierno pierde aceptación, la clase política prestigio y la economía impulso. A pesar de la confusión la elección presidencial de 2018 es la gran expectativa. Aunque el acontecimiento está a 16 meses de distancia, las especulaciones abundan. Las preferencias pueden modificarse, pero hoy el fenómeno central es el ascenso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la caída de la intención de voto de sus contrincantes, sobre todo del PRI. AMLO ha vivido la derrota en dos elecciones colmadas de irregularidades, hoy parece más competitivo que en 2006 y en 2012. Sin embargo, su cálculo del triunfo debe ser más fino y prudente.
AMLO-Morena tienen puntos débiles, que aun sus partidarios debemos reconocer: hay resistencias de grupos de interés y de sectores que lo siguen viendo como un populista, un peligro para México, que nos llevaría al hundimiento total. Todavía es fuerte la base electoral del PRI y el PAN en el noreste, noroeste y occidente del país. Morena es un partido joven, no será fácil levantar una estructura de promoción y defensa del voto. La organización tiene una fuerte centralización de decisiones que evita reyertas, pero es peligroso depender de un solo personaje.
AMLO-Morena tiene buenos puntos: está consolidando bastiones en el centro y sureste de México y creciendo en el resto del país; una corriente empresarial importante lo apoya; la caída de EPN y del régimen de partidos lo favorecen. También su limpieza y el buen gobierno que tuvo en la capital, en contraste con la descomposición de casi todos los gobernadores. Su Proyecto Alternativo de Nación es oportuno ante la ineficacia del modelo neoliberal por 30 años. Las acciones de Donald Trump contra México nos obligan a orientarnos al desarrollo del mercado interno, como propone AMLO. Las iniciativas de Trump pueden sacarnos del estancamiento político en el que estamos y AMLO-Morena pueden tomar ventaja.
Es difícil el pronóstico. Quizás AMLO-Morena ha llegado a un cenit y empiecen a declinar, pero el crecimiento de AMLO puede continuar, subir la intención del voto y aumentar la emigración hacia Morena de perredistas, priístas y panistas, como ya empieza a suceder. AMLO podría dar el estirón y subir su meta de ganar por 35 o 40 por ciento y acercarse a 50 por ciento, en este momento improbable. Hay que recordar que el voto conservador del PRIAN y sus aliados aun es mayoría. La única certeza es que viviremos tiempos interesantes muy distintos a cuando el PRI era la única opción y Dios gobernaba tranquilamente para todos.
Twitter: @ortizpinchetti

Nadie quiere a los militares como policías

PROCESO 2103

La Ley de Seguridad Interior, que busca legitimar la actuación de las Fuerzas Armadas en funciones policiacas, está detenida provisionalmente en el Congreso. Esta pausa la aprovechan numerosas voces de organismos defensores de los derechos humanos para gritar su inconformidad y advertir lo que la experiencia enseña: poner a militares a cargo de la seguridad pública no hará más que inundar al país de violencia, sangre, terror, desapariciones forzadas, desplazamientos, violaciones y ejecuciones extrajudiciales.
Mientras en la Cámara de Diputados se determinó suspender por el momento el proceso de aprobación de la Ley de Seguridad Interior, voces de defensores de los derechos humanos se siguen sumando al rechazo a normalizar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ante las evidencias de abusos contra la población civil.
Los cuestionamientos sobre la efectividad de mantener el despliegue castrense al frente de la seguridad se aceleraron tras el operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en Tepic para abatir a 13 personas, entre ellas un presunto lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, el jueves 9.
El martes 14 el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que pese a que el organismo no había recibido quejas por los hechos en Nayarit, estaba investigando el asunto, al tiempo que se sumó a las exigencias de organizaciones civiles dirigidas a los legisladores para abrir la discusión sobre la pertinencia de mantener a las Fuerzas Armadas al frente de la seguridad.
González Pérez dijo: “Ninguna regulación debe trasgredir competencias y sobre todo el respeto de los derechos humanos; ninguna regulación puede facilitar que haya torturas, que haya desapariciones, que haya detenciones arbitrarias”. Añadió que la seguridad pública debe “tener un eje a partir de la autoridad civil”.
Horas antes, miembros de organizaciones civiles y académicos habían exhortado públicamente a los legisladores a “detener” las iniciativas de la Ley de Seguridad Interior.
Entrevistados por Proceso, defensores de los derechos humanos –algunos de ellos han litigado casos relacionados con abusos cometidos por militares– exponen parte de la experiencia empírica que fundamenta su oposición a la pretensión de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles.
Desde la Guerra Sucia
Con una lista de siete casos relacionados con detenciones arbitrarias, tortura y violación sexual en instalaciones castrenses en Baja California y San Luis Potosí, así como desapariciones forzadas, ejecución extrajudicial e inhumación clandestina en Morelos y Michoacán durante la guerra contra el narcotráfico, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) ha representado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a la familia de Rosendo Radilla, desaparecido por soldados durante la Guerra Sucia en Guerrero, y a las hermanas González Pérez, indígenas tzeltales violadas por militares en Chiapas, en el contexto del alzamiento zapatista.
Su director ejecutivo, José Antonio Guevara Bermúdez, sostiene que “el patrón es que el Ejército en tareas de seguridad interior o de seguridad pública tortura, mata, desaparece; hace creer a la opinión pública que las víctimas son integrantes de la delincuencia organizada; fabrica casos en la supuesta lucha contra las drogas”.
Si las víctimas sobrevivientes o sus familiares deciden denunciar, agrega, los integrantes de las Fuerzas Armadas “destruyen evidencia, obstaculizan o no colaboran con las investigaciones penales; en tanto que la Procuraduría General de la República (PGR) no investiga estos hechos”.
Guevara advierte que si bien la impunidad es el sello que distinguió la actuación castrense durante la Guerra Sucia, el conflicto zapatista y la guerra contra las drogas, durante la gestión de Enrique Peña Nieto se ha adicionado “la brutalidad con que las Fuerzas Armadas están desempeñando sus tareas”.
“Lo que vemos ahora”, dice Guevara, “son masacres masivas a gran escala, como lo que acaba de pasar en Nayarit; eventos dramáticos como los de Tlatlaya u Ostula, Tanhuato o Apatzingán, donde no se descarta la participación militar”.
En la actual administración “la desproporción en el uso de la fuerza castrense es acompañada de la frivolidad política”; y explica que en casos como los de Nayarit o Tlatlaya, después de las matanzas la constante ha sido la salida de las procuradurías locales a tratar de justificar la actuación militar.
“Vemos una terrible frivolidad, porque el patrón es que inmediatamente se criminaliza a las víctimas diciendo que son narcotraficantes o líderes de cárteles, y además creen que por ese hecho se justifica el uso de la fuerza con esas características, que es inadecuado porque no estamos en una guerra en tiempos de paz; el objetivo de las fuerzas de seguridad debe ser detener a las personas y por las imágenes no pareciera que el objetivo de ese helicóptero era detener a nadie, iban a ejecutarlos”, puntualiza Guevara Bermúdez.
Señala que hay cifras que reflejan algunos rasgos preocupantes del despliegue de las Fuerzas Armadas en los últimos años: de diciembre de 2006 a diciembre de 2014, de las 4 mil 55 denuncias por tortura que llegaron a la PGR, en mil 273 casos las víctimas identificaron a sus torturadores como militares o marinos. En ese periodo la CNDH registró 200 víctimas de tortura por parte de miembros de las Fuerzas Armadas.
A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) admitió que de 2007 a 2014 había integrado 229 expedientes contra miembros de sus tropas por esa práctica en agravio de 358 ciudadanos.
Según información recabada por la CMDPDH mediante solicitudes de información, en el periodo mencionado marinos y soldados detuvieron a 64 mil personas, en tanto que en ese mismo periodo la CNDH registró 4 mil 404 quejas por tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.
De acuerdo con la sistematización que hace la CMDPDH, de 143 recomendaciones emitidas por la CNDH de 2006 a 2016, 90 están dirigidas a la Sedena, 50 por tortura, 34 por ejecución extrajudicial y seis por desaparición forzada. En el caso de la Semar, tiene 16 recomendaciones por tortura, nueve por ejecución y tres por desaparición forzada.
En entrevista, Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), dice que generalmente los afectados por la acción desmedida de las fuerzas castrenses no alcanzan la justicia.
Recuerda que ni siquiera “se han traducido en sentencias firmes” algunos casos que llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), como los de las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, violadas, o los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, torturados.
“Lo que observamos en el Centro Prodh es que las investigaciones se abren y nunca son consignadas ante una autoridad judicial, justamente porque constatamos en estos casos que las autoridades civiles no ejercen su labor de contrapeso frente al poder militar, y esa es una de las situaciones que distinguen a la última década en México: los abusos militares no sólo ocurren en mayor número e intensidad, sino que permanecen impunes”, resalta Aguirre y señala que del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado la CNDH registró 700 quejas contra las Fuerzas Armadas.
De la reticencia de la PGR para investigar abusos graves cometidos por las fuerzas federales, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Ray­mundo Ramos Vázquez, ha denunciado que de 2011 a la fecha están abiertas “105 averiguaciones o carpetas de investigación por desaparición forzada y ejecución extrajudicial, en las que están involucrados miembros de la Marina, Sedena y la Policía Federal, y no hay uno sólo consignado ante un juez” (Proceso 2100).
Los Alvarado
El año pasado la CoIDH admitió el primer caso de desaparición forzada relacionado no sólo con la guerra contra el narcotráfico, sino con actividades de investigación de delitos.
Se trata de la desaparición forzada de los primos Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel Alvarado, del municipio de Benito Juárez, Chihuahua, quienes fueron detenidos y desaparecidos en diciembre de 2009 por militares que realizaban “labores de investigación, pues semanas antes se registró el secuestro, tortura y asesinato de varios funcionarios de la Policía Federal”, señala Alejandra Nuño, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedhm).
Este caso, en el cual se integraron ocho investigaciones en distintas instancias sin que se lograra localizar a los jóvenes, “evidencia el papel del Ejército en labores no sólo de seguridad pública sino de investigación criminal y los saldos desafortunados; cualquier grupo, aun sea de élite, no puede desempeñar esas labores cuando no está capacitado para ello”, apunta Nuño.
La desaparición de los Alvarado no es la única violación grave que reportó el Cedhm en la que hayan estado implicados militares, agrega Gabino Gómez, militante de esa organización, quien resalta que durante el Operativo Conjunto Chihuahua (2008-2010) hubo “un disparo de la violencia”. Narra que una vez que se desplegó el Operativo, al Cedhm “empezaron a llegar los testimonios de las víctimas, de los abusos de los militares, incluso abusos fundamentalmente contra las mujeres, las vieron como el botín de guerra”.
Mientras, en la Sierra Tarahumara la violencia era invisibilizada, llegando a niveles “de absoluto control de grupos criminales coludidos con las autoridades municipales y estatales; hace dos años y medio los rarámuris nos pidieron que intercediéramos para que se enviaran militares a la sierra”.
Pese a la convicción de que “la militarización no es la solución”, el Cedhm accedió a interceder por los indígenas, que han tenido que desplazarse ante la violencia, porque “persiste una situación de esclavitud: los grupos criminales los obligan a sembrar amapola”.
Sin embargo, hasta ahora las autoridades federales no han accedido a las peticiones de los rarámuris, y en cambio esa solicitud ha sido utilizada por el subsecretario de Gobernación Roberto Campa para desactivar los reclamos de organizaciones que piden la desmilitarización de los territorios.
“Lo que Campa no les dice es que ha negado la petición”, lamenta Gómez.
Quienes se arrepienten de haber pedido el apoyo castrense para abatir la violencia, son los policías comunitarios de Santa María Ostula, Michoacán, donde se quejan de hostigamiento por parte de los marinos instalados en las inmediaciones de su comunidad desde 2009.
Un miembro de la comunidad indígena, acreditado para dar información a Proceso pero que pide reservar su nombre por miedo a represalias, cuenta: “Primero eran los criminales de los que nos estábamos cuidando; ahora es de los marinos. Nuestro error fue solicitar a la Marina la base que está ahorita ahí. Nos salió el tiro por la culata”.
El comunero sostiene que de 2015 a la fecha la policía comunitaria de Ostula ha sufrido siete atentados, entre ellos una incursión de militares, marinos, policías federales y estatales, en julio de 2015, que ameritó una recomendación de la CNDH por la muerte de un menor y lesiones a 10 personas; y recientemente, el domingo 5, la detención, por parte de marinos, de cinco policías comunitarios que fueron entregados al crimen organizado y días después liberados.
En estados como Sinaloa, además del incremento de la violencia y las desapariciones, uno de los efectos del despliegue militar en tareas de combate al narcotráfico es el desplazamiento forzoso, reconoce Óscar Loza Ochoa, de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa.
A partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Loza calcula que durante la Operación Cóndor, en los setenta, “desaparecieron casi dos mil pueblos” de la sierra sinaloense por la migración forzada de unas 100 mil personas, y advierte que lo que se está observando ante operaciones indiscriminadas de las Fuerzas Armadas en la sierra es “el desplazamiento hormiga”.
Al recordar que la última movilidad de dimensiones relevantes ocurrió en 2015, cuando campesinos de Tamazula, Durango, buscaron refugio en Cosalá, Sinaloa, durante la cacería que montó la Marina para aprehender a Joaquín Guzmán Loera, Loza se pronuncia contra cualquier intención de normalizar las operaciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.
El peor estado
Sin duda el estado que tiene el peor récord de violaciones a los derechos humanos a manos del Ejército es Guerrero, donde se reclaman al menos 600 desaparecidos de la Guerra Sucia, y varios más durante el combate a las esporádicas acciones insurgentes surgidas a partir de 1996.
En enero de este año el Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan sometió a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de Bonfilio Rubio Villegas, un indígena nahua que murió dentro de un camión de pasajeros contra el cual soldados dispararon indiscriminadamente en 2009, sin que a la fecha haya sanciones para los responsables.
Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, sostiene que la entidad suriana es el mejor ejemplo de cómo “es el Ejército el que se ha ocupado de la seguridad pública y ha permitido o ha dejado que crezca esta alianza entre corporaciones policiacas y crimen organizado”.
Pese a esa presencia de décadas, dice, la violencia no disminuye en la entidad, y ciudades como Acapulco son consideradas de las más violentas del mundo, con dos a seis asesinatos diarios, en tanto que en otras, como Chilapa, en mayo de 2015, “estando militarizado el municipio, se permitió la entrada de un grupo de civiles armados que secuestraron personas que ahora están desaparecidas; hay quienes hablan de 70 y otros de 100”.
No sólo la violencia se ha incrementado, dice el defensor de los derechos humanos, sino que “es sintomático que a mayor militarización, mayor producción de mariguana y amapola, las redes criminales han crecido, hay regiones controladas por el crimen, hay todo un escenario que nos muestra el fracaso del Ejército en tareas de seguridad y que más bien nos ha acercado peligrosamente a un momento muy crítico, donde el crimen organizado ha tomado carta de naturalización”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Puertas abiertas
Miles de simpatizantes acompañaron a Andrés Manuel López Obrador en la firma del Acuerdo de Unidad en Puebla, donde reiteró que MORENA tiene las puertas abiertas para todos y todas / En Tlaxcala pidió el apoyo para productores mexicanos y para los jóvenes PUEBLA, Puebla, 18 de febrero (MORENA).- En la Plaza de la Democracia en Puebla, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, firmó el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. Ofreció las puertas abiertas de MORENA para los ciudadanos de Puebla interesados en sumarse al proyecto, sin importar el partido, aunque se reserva el derecho de admisión para personajes como el exgobernador corrupto y ladrón Rafael Moreno Valle. “No hay que ex.. [+] Ver mas
 
Unión de izquierdas
Las izquierdas deben unirse en el 2018, sólo así podrá lograrse la verdadera alternancia y evitar que la derecha continúe en el poder, dijo en entrevista Alejandro Encinas Rodríguez, senador de la República / El abstencionismo, el voto nulo y la dispersión del sufragio por la fragmentación de las opciones de izquierda son el principal reto CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero (SinEmbargo).– El próximo 25 de marzo, las izquierdas están llamadas a reunirse en la Ciudad de México en torno a su líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para definir un proyecto de Nación que incida claramente en las elecciones de 2018. En entrevista con SinEmbargo, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los líderes de la iniciativa Por México Hoy –que abandera Cárdenas Solórz.. [+] Ver mas
 
Los favoritos
De acuerdo con un sondeo realizado por Bloomberg entre 20 especialistas en Estados Unidos y México de bancos y empresas de análisis, los nombres que más resaltaron para el banco de México son Alejandro Díaz de León, Manuel Ramos Francia, José Antonio Meade, Ernesto Zedillo y Alejandro Werner CIUDAD DE MÉXICO,  18 de febrero (SinEmbargo).– José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, y el ex Presidente Ernesto Zedillo figuran entre los favoritos para sustituir a Agustín Carstens en el Banco de México (Banxico), de acuerdo con un sondeo realizado por Bloomberg. El medio especializado en economía consultó a una veintena de especialistas sobre el candidato ideal para asumir el gobierno del Banco de México y sobre quién consideran que finalmente será elegido en el c.. [+] Ver mas
 
Bejarano y Monreal se cuadran
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).- El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) en el PRD, René Bejarano, y el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, emanado de MORENA, coincidieron en la necesidad de que todas las fuerzas de izquierda se unifiquen para ganar las elecciones de 2018. Ambos políticos asistieron al primer informe de labores de la diputada del sol azteca, Beatriz Olivares, en Iztacalco, donde la legisladora también respaldó la unidad de las izquierdas. Por separado, Bejarano dijo en su discurso que para derrotar al PRI y PAN y realizar una transformación del país, se requiere dejar atrás “sectarismos” internos y recurrir a una integración de las fuerzas progresistas y de izquierda “sin exclusiones”. Aseguró que desc.. [+] Ver mas
 
Cae “El Chimal”
Jefe de operaciones de sicarios de los hijos de “El Chapo”, Francisco Javier Zazueta fue detenido en un fuerte operativo en Culiacán, Sinaloa / Implicado en emboscada en ese Estado en la que murieron cinco elementos del Ejército en el 2016, en septiembre pasado CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero (SinEmbargo7 RIODOCE/ EL DEBATE).- Durante la madrugada de este sábado, diferentes corporaciones federales, encabezadas por el Ejército y la Secretaría de Marina, capturaron al jefe de sicarios de la célula denominada “Los Chimales” en un operativo realizado en el fraccionamiento Acueducto de, Culiacán, Sinaloa. Martín Robles Armenta, Subprocurador de Justicia, confirmó al diario Noroeste que se llevaron a cabo los operativos, donde hubo aseguramientos de armas y equipos de c.. [+] Ver mas
 
“Constitución de CDMX pudo ser de avanzada”
El ex diputado de MORENA en la Asamblea Constituyente, Jaime Cárdenas, afirma que la conformación de ésta con 40 diputados designados y la intervención de “poderes fácticos” restaron “fuerza progresista” al documento / Varios contenidos se suavizaron por la oposición de partidos como PRI y PAN, sostiene CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero (SUN).- A dos semanas de la publicación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, el ex diputado de MORENA en la Asamblea Constituyente, Jaime Cárdenas, afirma que se quedó con un “sabor agridulce”, pues dice que el texto pudo ser aún más de avanzada pero la conformación de dicha asamblea con 40 diputados designados y la intervención de “poderes fácticos” restaron “fuerza progresista” al documento. .. [+] Ver mas
 
Profundizar relaciones políticas y económicas
Pide Videgaray a embajadores en Alemania CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero.- El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso, pidió a embajadores y cónsules de México en Europa, redoblar esfuerzos para profundizar los vínculos en todos los ámbitos con los países de la región. Para avanzar en el objetivo de diversificar las relaciones políticas, comerciales, de inversión, turismo y cooperación de México, les instruyó a intensificar durante 2017 la organización de misiones empresariales y trabajar para lograr el crecimiento del comercio y de los flujos de inversión entre el país y el viejo continente. En una reunión efectuada en Frankfurt, Alemania, el funcionario recordó que México y la Unión Europa acordaron acelerar las negociaciones para la modernizaci�.. [+] Ver mas
 
Auditoría detecta daño patrimonial: más de 40 mdp
En complejo petroquímico La Cangrejera COATZACOALCOS, Veracruz, 18 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un daño patrimonial de más 40 millones de pesos para diversas obras de mantenimiento, rehabilitación y ampliación de diversas plantas ubicadas en el complejo petroquímico La Cangrejera. El documento emitido por la ASF refiere que Pemex enfrenta un daño patrimonial por 43 millones 628 mil pesos por diversos volúmenes de obra “estimada y pagada, pero no ejecutada” en el complejo La Cangrejera. La Auditoría de Inversiones Físicas 15-6-90T9M-04-0529 se aplicó a Pemex Transformación Industrial, en diversos proyectos que se ejecutaban en los complejos Petroquímicos La Cangrejera, y Morel.. [+] Ver mas
 
Reconoce Sedena 496 bajas
La Secretaría de la Defensa Nacional informa que esa cantidad de soldados del Ejército han fallecido en todo el país en eventos relacionados con el combate de la Delincuencia Organizada CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero (EL UNIVERSAL).- En la lucha contra el narcotráfico, el Estado mexicano reconoce que el primer integrante de las Fuerzas Armadas en morir fue un soldado que se ahogó en el municipio de Aquila, Michoacán, el 12 de diciembre de 2006, 12 días después del inicio del gobierno de Felipe Calderón. Desde entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informa que a la fecha han fallecido 496 miembros del Ejército en eventos relacionados con la lucha contra la delincuencia organizada en todo el país. El informe titulado Campaña permanente contra el narcotrá.. [+] Ver mas
 
Balacera en Villahermosa
Enfrentamiento entre “Zetas” e integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación deja dos muertos / Ocho ejecuciones, en distintos hechos, fueron reportadas en Chihuahua / Con fusiles de asalto fue emboscado y ejecutado un líder de la Sección 22 del SNTE-CNTE en Oaxaca / El saldo rojo de ayer fue de 35 crímenes en 13 Estados HUIMANGUILLO, Tabasco (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/Periódicos).- Un enfrentamiento entre presuntos “Zetas” e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se suscitó la madrugada de ayer en el corazón de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, dos personas perdieron la vida, una de ellas resultó ser el hijo de Gustavo Pardo, un ex elemento de la Policía Judicial del Estado (PJE) que tiempo atrás estuvo asignado al Gru.. [+] Ver mas
 
El enemigo en casa
Roberto Nájera, alias “La Gallina”, residía en Mérida, Yucatán, y tenía su centro operativo en Tizimín / Es uno de los principales narcotraficantes buscados por la DEA / Muchos ganaderos de Yucatán lo veían como un potentado o “empresario” Las narcoalianzas establecidas por Roberto Nájera, alias la “Gallina”, no sólo le han permitido evadir a la justicia y establecerse en el sureste del país como el principal operador del Cartel de Sinaloa, sino que lo ha llevado a tener negocios y empresas tanto en Quintana Roo como en Yucatán, donde se lava dinero para el crimen organizado. Dentro de esta estructura, las ciudades de Chetumal, Mérida, Tizimín y San Felipe son claves para el núcleo delictivo que hoy en día disputa la plaza del sureste del país con otra.. [+] Ver mas
 
Sedena mantiene vigilancia en límites entre Oaxaca y Veracruz
COATZACOALCOS, Ver., 18 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de la Defensa Nacional mantiene el control de la vigilancia en los límites entre Veracruz y Oaxaca, luego del enfrentamiento que se registró entre fuerzas municipales y federales con células criminales. Pablo Prieto Morales, alcalde del municipio de Uxpanapa, limítrofe con el estado de Veracruz, confirmó que desde enero del presente año la Sedena tomó el control de la seguridad en esa región, lo que vino a disminuir la operación de los grupos delincuenciales. Indicó que antes de que llegaran las fuerzas federales, en las comunidades rurales se veían grupos de personas armadas y con pasamontañas que justificaban su presencia como guardias comunitarias. Expuso que desde e.. [+] Ver mas
 
Problema de seguridad no está resulto en Veracruz: Yunes
XALAPA, Veracruz, 18 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que el problema de la seguridad en la entidad no ha quedado resuelto, pero si han bajado los índices de homicidio y secuestro. Tras la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz realizado en el Batallón de Infantería de El Lencero, refirió que se atienden los casos de más urgencia en la entidad, junto con el Gobierno Federal. “Nadie pretende maquillar la realidad ni asumir que el problema de seguridad pública está resuelto”, agregó. Reconoció que actualmente la entidad veracruzana no está en condiciones óptimas, ya que los ciudadanos han vivido el crecimiento de ejecuciones por enfrentamientos entre bandas de delincuentes or.. [+] Ver mas
 
“Advierte” México a Trump
Ildefonso Guajardo, secretario peñista de Economía, sugiere que si EU daña el comercio no lo ayudará contra el narco y la migración / Además, podría dejar de cumplir el Programa Frontera Sur y permitiría que los migrantes vayan hacia el Norte en trenes y autobuses CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno de México lanzó por primera vez una de las advertencias más explícitas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si este insiste en imponer términos de intercambio desfavorables. En entrevista con The Globe and Mail, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que “hay tanto en juego para el interés de los Estados Unidos como país”, como la suspensión de la ayuda en materia de migración y narcotráfico que México le ofrece. “.. [+] Ver mas
 
Miedo y psicosis entre migrantes mexicanos
Saturan los consulados en Estados Unidos por temor a las redadas y deportaciones / Llenan las representaciones diplomáticas de nuestro país en busca de información y asesorías para evitar ser regresados CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero (SinEmbargo/AP/La Opinión).– Migrantes mexicanos en Estados Unidos hacen trabajar a marchas forzadas a los consulados y temen enviar a sus hijos a las escuelas por miedo a las deportaciones. The New York Times consignó que en los primeros días del Gobierno de Trump empezaron a llegar “las ansiosas llamadas” de connacionales. “Ahora, la gente comienza a alinearse antes de las 8:00 am y multitud de las salas de espera dentro del Consulado de México aquí [Los Angeles, California]”. “Los ciudadanos mexicanos vienen a renovar los pasapo.. [+] Ver mas
 
“Los dictadores empiezan reprimiendo a la prensa”
Afirma el senador estadounidense John McCain sobre Donald Trump WASHINGTON, D.C., EE.UU., 18 de febrero (EFE).- El Senador y ex candidato presidencial republicano John McCain afirmó que “los dictadores empiezan reprimiendo a la prensa”, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que algunos medios de comunicación son “el enemigo del pueblo”. “Si quieres preservar la democracia como la conocemos, tienes que tener una prensa libre y, muchas veces, adversaria. Y sin ella, me temo que perderíamos muchas de las libertades individuales con el tiempo. Así es como empiezan los dictadores”, afirmó el senador en un extracto de una entrevista con NBC que se emitirá completa mañana. “Lo primero que hacen los dictadores es callar a la prensa. Y no e.. [+] Ver mas
 
Los noventa años de un héroe
Al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, ese héroe entrañable del pueblo cubano, en su 90 cumpleaños, rindieron homenaje los pobladores de Santiago de Cuba, donde dejó su huella como revolucionario y ser humano excepcional TERCER FRENTE, Santiago de Cuba, 18 de febrero (Por Eduardo Palomares Calderón, cortesía de Granma).- Al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, ese héroe entrañable del pueblo, en su 90 cumpleaños, rindieron homenaje los pobladores de este municipio donde dejó su huella como revolucionario y ser humano excepcional. Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, llegaron hasta el mausoleo de los héroes y mártires del III Frente Mario Muñoz Monro.. [+] Ver mas
 
Viajes a la vida a través de las letras
Los libros del teólogo brasileño Frei Betto: una biografía, con prólogo de Fidel Castro, y Paraíso perdido. Viajes por el mundo socialista fueron presentados en la Feria del Libro de La Habana LA HABANA, Cuba, 18 de febrero (Amelia Duarte de la Rosa, cortesía de Granma).- Frei Betto habla de Fidel desde el respeto y la admiración. Su voz se fragmenta. Toma aire, hace una breve pausa y sigue recordando a su amigo siempre en presente. Luego habla de Dios y de Aristóteles. “Para mí es una gracia de Dios las amistades que yo he creado en este país. Me recuerdo de Aristóteles cuando hizo su Tratado sobre la Amistad: ‘la primera condición para una persona ser feliz es ­tener amigos’… no se puede vivir sin amigos”. El prólogo que el Comandante en Jefe Fidel Castro escrib.. [+] Ver mas
 
Barbarie incontenible
Un comando “levantó” a joven taxista en el estacionamiento del Parque Xcaret, en pleno día y a la vista de todos / El ruletero fue masacrado en el interior del automóvil en el que se transportaban los sicarios PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 18 de febrero.- En un hecho sin precedente en la espiral de narco-violencia que se registra en este municipio, a plena luz del día un comando armado “levantó” a un joven taxista del sindicato local que hacía sitio con una veintena de compañeros en el estacionamiento del emblemático parque Xcaret, y en el trayecto de un kilómetro hacia el bulevar Playa del Carmen fue masacrado a machetazos en el interior del automóvil en el que se transportaban los sicarios, quienes arrojaron el cuerpo agonizante del ruletero en medio de la.. [+] Ver mas

Regateo-Hernández