viernes, 17 de febrero de 2017

¡ ... y Peña y Videgaray callan !

La sombra de Watergate-Rocha

Segunda vuelta, con dedicatoria .- Julio Hernández López

 Fabricarle muro a AMLO
 #Chepina900 a Edomex
 Margarita Zavala, a la baja

Foto
AL RITMO DE LOS MIGRANTES. Alrededor de un grupo de danzantes tradicionales, decenas de personas se reunieron ayer para participar en Un día sin migrantes, en la ciudad de Saint Paul, Minesota, donde abandonaron trabajo y escuela con el fin de demostrar la importancia de su labor para la economía estadunidenseFoto Ap
E
l martes, el coordinador de los diputados federales panistas, Marko Cortés, presentó un conjunto de iniciativas en materia electoral que, entre otros temas que merecieron más atención inmediata (como la reducción del número de diputados y senadores, más restricciones presupuestales a los partidos y eliminación del fuero), incluyó la propuesta de una segunda vuelta en la próxima elección presidencial.
El michoacano Cortés, quien está en el cargo en San Lázaro por decisión del presidente del comité nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, explicó que es necesario, y hoy más que nunca, que el próximo presidente de la República sea electo por la mayoría de los mexicanos. Se requiere gobernar con fuerza y respaldo social y aprovechar la figura que ya tenemos aprobada de los gobiernos de coalición. Además, argumentó que la segunda vuelta electoral, sin duda, va a fortalecer la legitimidad de la que hoy tanto carecemos y va a dar márgenes de gobernabilidad para tomar decisiones en beneficio de México.
Ampliamente comentada y analizada en élites de poder adversas a la posibilidad creciente de que Andrés Manuel López Obrador gane por mayoría relativa la silla presidencial en 2018, la propuesta de la segunda vuelta electoral constituiría una especie de muro legal. Con las reglas actuales, López Obrador podría alcanzar el máximo poder nacional sin contar con más de 50 por ciento de los votos a su favor (una elección de tercios, suele decirse). Pero, de aprobarse la iniciativa en cuestión (lo cual dependerá de que PRI, PAN y sus partidos satélites o cercanos se pongan de acuerdo, lo cual es muy viable), AMLO tendría que conseguir más de esa mitad de sufragios para no pasar a una segunda vuelta en que las alianzas entre partidos podrían determinar el resultado final. En una hipótesis, si PRI, PAN, PRD y aliados se unieran en la segunda vuelta, podrían impedir que volviera a ganar el candidato de Morena.
Bastaría, pues, con incentivar la dispersión del voto, con varios candidatos presidenciales partidistas y diversos independientes de partidos para tratar de impedir que un aspirante tuviera la mitad más uno del total de votos. Luego vendrían las negociaciones para rediseños rumbo a la segunda vuelta. Todo un plan con dedicatoria evidente, aunque los estrategas, desde luego, lo niegan.
A propósito de cambios: entrevistado por Jesús Sibilla para la radiodifusora XEVT, de Villahermosa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador dijo, respecto al apoyo que recibe de ciertos empresarios: Creo que todos hemos cambiado, y el tiempo pasa y es otro el país; se requiere un cambio: el tiempo, la realidad, nos han dado la razón; hace falta una renovación y un cambio, lo que se ha ido asimilando por todos. Creo que son las circunstancias las que han llevado a esta aceptación; los empresarios están preocupados por la realidad del país y quieren alternativas. Además, hay quienes sostienen que he cambiado y también me equivoqué, pero también hay empresarios que dicen que fueron parte de esa guerra sucia; hay quienes sí me lo han dicho y otros mencionan que he cambiado mi discurso.
Respecto a sus amnistías y perdones, se dio este diálogo: “Y, quienes votaron de otros partidos (por el gasolinazo) y al final se arrepintieron, ¿tienen la puerta abierta en Morena? –Claro, sí, nunca es tarde. –¿Se les perdona el voto? –Sí, o sea, vamos juntos, nos pueden decir ‘me equivoqué, he actuado mal, pero me propongo a partir de hoy sumarme a esta causa’. Porque yo creo en el perdón, yo soy creyente de eso, tenemos que aprender a perdonar” ( https://goo.gl/39m7xd ).
Dos panistas están definiendo sus circunstancias electorales de maneras opuestas: Josefina Vázquez Mota será la candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de México, con el beneplácito del equipo priísta de Los Pinos, que así pretende cerrar el paso al grupo texcocano de Morena, con Delfina Gómez como aspirante, y centrar la contienda en el primer primo, Alfredo del Mazo Maza (con tufo a derrota cantada), y la citada Vázquez Mota, amistosa beneficiaria (mediante triangulación clara) de más de 900 millones de pesos del presupuesto federal para ayudar a paisanos en Estados Unidos (asunto del cual no la ha exonerado la Auditoría Superior de la Federación). Por cierto, ayer un tecleador astillado tuiteó: “El negocio político de @JosefinaVM es perder y, luego, conseguir premios de consolación, como los 900 mdp para ‘paisanos’, a través de terceros”.
Por otra parte, Margarita Zavala Gómez del Campo sigue a la baja, luego de una etapa inflada desde ciertos medios de comunicación y amables casas encuestadoras. Dado que asoció su figura a la de Hillary Clinton, la derrota de ésta la marcó. Pero ante el huracán Trump ha quedado deshilachada, pues su catálogo discursivo de simplezas y lugares comunes no funciona ante crisis profundas como la actual. Su más reciente intento de volver a posicionarse fue mediante un tuit contra López Obrador que, en el fondo, reiteró su adhesión a las políticas funerarias de su esposo, Felipe Calderón.
Otro gesto de desesperación fue visible al reunirse con un puñado de ex gobernadores panistas, algunos de ellos, como el potosino Marcelo de los Santos y el jalisciense Emilio González Márquez, señalados por acusaciones que los convierten en pasivos más que en activos. Ahora, según dicen en oficinas centrales del PAN, Zavala Gómez del Campo busca negociar una candidatura a senadora. Claro, de primera minoría o en listas de representación proporcional (recuérdese que nunca ha competido ni ganado por mayoría relativa de votos: asambleísta del Distrito Federal y diputada federal mediante la comodidad de las pluris). Ah, en eso hay coincidencia con Vázquez Mota, quien también buscará ser candidata a senadora por vía segura, en caso de que no gane el estado de México.
Y, mientras los paisanos mostraban un camino de lucha en Estados Unidos, con #UnDíaSinMigrantes, que propició la ausencia voluntaria en trabajos y escuelas, en repudio a las políticas de Trump, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cacería-Helguera

Para AMLO, los narcotraficantes y los secuestradores “son los buenos”: Ochoa Reza

El líder nacional del PRI aseguró que el tabasqueño debe ofrecer una disculpa pública a las Fuerzas Armadas por las críticas que lanzó a su actuación en el operativo donde fue abatido "El H2".

ochoa-reza
Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, exigió a Andrés Manuel López Obrador que ofrezca una disculpa pública a las Fuerzas Armadas, luego de que el tabasqueño cuestionó la actuación de la Marina durante el operativo en Tepic, Nayarit, en el que fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva en la región.
De acuerdo con el dirigente de Morena, entre las víctimas mortales de ese operativo hubo menores de edad. “Para López Obrador, los secuestradores, extorsionadores y narcotraficantes son los buenos, al grado de que es imperativo defenderlos”, comentó Ochoa Reza.
El pasado miércoles, el líder nacional de Morena afirmó que siete de los acribillados eran personas con menos de 30 años de edad y preguntó por qué los elementos de la Secretaría de Marina no aprehendieron con vida a los presuntos delincuentes, si la dependencia realiza labores de inteligencia.
“Lo que yo sostengo y voy a sostener siempre es que no se debe de matar así a los seres humanos; es más, no se debe matar así a nadie, ni a los demonios se le debe de matar esa manera, son masacres, no resuelve nada una masacre, llevan 10 años aplicando la misma política y no ha dado resultados, o sea, es muy inhumano que actúen de esa forma”, dijo, según un comunicado.
No obstante, Ochoa Reza sostuvo que el dirigente de Morena no se ha pronunciado a favor de las víctimas de la delincuencia y que su postura es una defensa de los criminales.
“López Obrador reitera que es el de siempre, nada más que ahora ya no sólo manda al diablo a las instituciones, sino que también manda al diablo al pueblo de México”, aseguró.

Hasta el copete de problemas-Fisgón

El PAN condujo al Ejército a las calles y ahora, con el PRI, le dará “un poder descomunal”, alertan

A diez años de que la guerra contra el narcotráfico iniciara, el PAN busca reglamentar la participación del Ejército en las calles. El 11 de diciembre de 2006 el otrora Presidente Felipe Calderón Hinojosa envío a las Fuerzas Armadas al combate frontal contra las fuerzas fácticas en Michoacán. Este fue el inicio de una estrategia federal de abordar la lucha contra las drogas, y la violencia no tardó en dispararse. Estadísticas oficiales registraron que los asesinatos subieron de 27 cometidos por día, durante la administración del primer gobernante panista Vicente Fox Queseada, a 56 en el sexenio calderonista.

Sin embargo, hoy lejos de regresar a los cuarteles, los elementos castrenses están más cerca de realizar operativos de seguridad pública gracias al respaldo del PAN a la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior, presentada por el PRI.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- Diez años después del inicio de la guerra contra el narcotráfico, el Partido Acción Nacional (PAN) apuesta por que las Fuerzas Armadas combatan en las calles contra el crimen organizado a través de las propuestas de Ley en materia de Seguridad Interior, que están por iniciar sus discusión en la Cámara de Diputados.
La oposición de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) al uso de las Fuerzas Armadas en tareas policiales ha dejado al Blanquiazul y sus votos como indispensables para detener las propuestas en esta materia, que ya impulsa el PRI.
“Yo creo de lo que se trata es de reglamentar, poner límites al poder del Presidente de la República como jefe máximo de nuestras Fuerzas Armadas para que pueda mandar a las calles al Ejército. Y así saber ¿bajo qué condiciones puede el Ejército salir a las calles, en qué casos, cuál es el procedimiento? ¿Cuál es la participación del poder Legislativo? Eso es lo que no tenemos”, dijo el Diputado panista Jorge Triana Tena, miembro de la Comisión de Gobernación que discutirá las propuestas.

Hasta el momento hay seis propuestas de iniciativa de Ley de Seguridad Interior. Pero ha sido la presentada por el jefe de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiróz, el pasado 27 de octubre, la que ha secundado la solicitud expresa del Presidente Enrique Peña Nieto de legislar este asunto.
Una Ley de Seguridad Interior le otorgaría al Presidente de la República la capacidad de decretar la intervención de las Fuerzas Armadas en un lugar y tiempo determinado.
Peña Nieto decidió continuar con la estrategia de seguridad de su antecesor, Felipe Calderón. Pero los registros oficiales refieren que la violencia no disminuyó con la intervención de militares para acabar con el narcotráfico.
Camacho Quiroz, de corbata verde, fue quien presentó la iniciativa de Seguridad Interior en la Cámara Baja del Congreso. Foto. Cuartoscuro
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que entre 2001 y 2006, bajo el Gobierno de Vicente Fox Quesada, fueron asesinadas 60 mil 162 personas. Mientras que con el segundo gobierno panista, el de Felipe Calderón Hinojosa entre 2006 y 2012, ocurrieron 121 mil 613.
En el seno de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el PRI cuenta, junto con su aliado el Partido Verde, con 15 votos. Por su parte, el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano (MC), quienes se han manifestado en contra de legislar sobre este asunto, suman ocho votos. Lo que deja como decisivos los siete votos del PAN para aprobar o no un dictamen sobre Seguridad Interior.
“Como veo la situación, es que esta Ley trae un gran apoyo del PRI, Verde, Panal, y el mismo PAN. Ellos hacen mayoría y temo que van aplicar esa fuerza numérica para aprobarlo en comisión y después en el pleno. Sin embargo, siendo el Congreso un órgano deliberativo eso no nos impide decir lo que hemos dicho, que la propuesta es reduccionista. Sólo un parche para el problema”, consideró Macedonio Támez Guajardo, Diputado de MC.
De acuerdo con el Diputado blanquiazul Jorge Ramos, quien es presidente de la Comisión de Seguridad Pública, la iniciativa no es un espaldarazo al PRI, pues dijo que su partido presentó casi un año antes, desde noviembre de 2015, su propia propuesta.
“Yo creo que están opinando sobre una Ley. Y la comisión va dictaminar sobre seis. En particular mi iniciativa que está diseñada para una intervención temporal, subsidiaria y transitoria para las Fuerzas Armadas. Siento que se está precipitando declaraciones sin conocer el contenido”, añadió Ramos.
Ramos, a diferencia del resto, no propuso la creación de una nueva legislación, sino la modificación de la Ley de Seguridad Nacional en materia de seguridad interior para reglamentar el actuar de los militares.
Los legisladores del PAN sostuvieron que el uso de las Fuerzas Armadas podrá servir para acabar con el narcotráfico.
“Absolutamente esta ley y la del mando mixto ayudarían. El problema no es el Ejército, ni la marina. Gracias a su intervención no se ha agudizado el problema en el país”, dijo Ramos.
No obstante, a diez años de la guerra contra el narcotráfico hay pocos indicios de que las células criminales hayan sido reducidas. Datos de la Procuraduría General de la República (PGR), actualizados al 13 de febrero, apuntaron que en el país operan 37 células delictivas y nueve cárteles.
El 11 de diciembre de 2006 el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa envío a las Fuerzas Armadas al combate frontal contra el narcotráfico en Michoacán. Foto: Cuartoscuro
La incursión del Ejército en enfrentamientos con presuntos criminales aumentó los índices de asesinato en diversos municipios en un 6 por ciento, de acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Sin embargo, esta tasa se incrementa a 9  por ciento cuando se ven involucrados en el combate elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este centro de estudios reveló que entre diciembre de 2006 y noviembre de 2011 se registraron 68 masacres, donde hubo al menos 10 muertos.
“Algunos diputados del PAN sostienen que la Ley va resolver los señalamientos de derechos humanos sobre las Fuerzas Armadas. Pero, yo creo que así como está esa propuesta, genera lo contrario. Es anticonstitucional, y va en contra de varios convenios de derechos humanos”, dijo el Diputado del PRD, Rafael Soriano Hernández.
 El martes pasado, una serie de organizaciones de la sociedad civil ofrecieron una conferencia de prensa en la que apuntaron que el Gobierno federal estaría omitiendo recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos, que exhortaron a diseñar un plan para el retiro gradual de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
“La Ley de Seguridad Interior busca darle protección militar a aquello que los militares han venido haciendo extra legalmente. Generales que crecen mientras civiles se encogen. Soldados cada vez más presentes, ante policías cada vez menos profesionalizados”, dijo la activista Denise Dresser.
El inicio de la guerra contra el narcotráfico disparó las quejas contra la Sedena en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por presuntas violaciones a derechos humanos.
De 182 quejas recibidas en 2006, la CNDH pasó a registrar 367 en 2007 y mil 230 en 2008, de acuerdo con un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
“El PAN tiene condicionada su aprobación al respeto de los derechos Humanos, a que sea una iniciativa de carácter subsidiario y temporal para la participación de las Fuerzas Armadas. Y tercero, con obligaciones de gobiernos locales de restituir capacidades institucionales para que el Ejército se vaya”, aseguró el diputado panista Jorge Ramos.
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha dado continuidad a la estrategia de seguridad de Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Cuartoscuro
Pero la estrategia de la organización de las fuerzas policiales no ha sido debatida. Y la profesionalización de las policías ha sido un tema pendiente por el Gobierno federal, acusó el legislador de oposición Macedonio Támez.
Si bien el ex Presidente Calderón buscó que cada entidad aprobara un Mando Único, en el que las policías municipales quedaran al mando del Gobernador, el modelo no gozó del apoyo necesario para ser adoptado en todo el país.
Ahora, bajo un llamado Modelo Mixto en el que los municipios más grandes podrán conservar sus propios policías, el PAN, PRI, MC y PRD buscan reconfigurar la organización policial de México.
¿Por qué el modelo policial ha sido relacionado con las propuestas de Seguridad Interior y no la regularización de las drogas?, se le preguntó al Diputado del Blanquiazul, Jorge Triana.
“Es un tema distinto. A título personal soy un convencido del uso de las drogas. Incluso, con fines lúdicos. Creo que esto eliminaría de forma importante el mercado negro. Y el mercado negro de narcóticos se llama narcotráfico. Pero vamos muy atrasados con respecto al entorno internacional. Apenas estamos abordando el tema del uso medicinal”, justificó.
Los legisladores adelantaron que esperan tener la próxima semana un dictamen sobre las distintas propuestas de seguridad interior que reglamente las operaciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; así como aprobar una legislación en seguridad interior al finalizar este periodo de sesiones que acaba en abril.

La crisis está llegando .- PABLO GÓMEZ

El presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una total espontaneidad, el presidente del 12% de preferencias nos ha dicho que vivimos un momento de “desafío económico”. Bueno, para algunos no estaría mal esa respuesta considerando la capacidad explicativa de Peña Nieto, pero todo país tiene siempre desafíos, especialmente en el terreno económico. Así que nos hemos quedado en las mismas.
El tema es si México está a las puertas de una nueva crisis económica o logrará sortear la recesión que ya se advierte.
Creo que estamos viendo cómo se acerca la recesión. No se trata de una “incertidumbre por lo que va a pasar con Estados Unidos”, como ha dicho Peña. Para nuestro infortunio, la devaluación del peso lleva los cuatro años de su presidencia mientras que la recesión industrial arrancó el año pasado, antes de la elección de Donald Trump.
El presidente mexicano no tiene temor a que lo desmientan. Con frecuencia hace afirmaciones con inexactitud o franca falsificación de hechos. Así, el incremento en las afiliaciones al IMSS en los dos últimos años no se ha debido, en su mayoría, a “empleos nuevos”, como él afirma, sino a empleos ya existentes incorporados al régimen de seguridad social por la vía de una reforma fiscal que abarcó a una gran parte del sector informal tradicional del país.
Lo que hemos visto es una formalización del empleo inducida mediante el mecanismo fiscal. Ese es un asunto que llevaba años discutiéndose (más bien comentándose) en el Congreso hasta que, mediante un acuerdo entre Videgaray y el PRD se produjo la reproducción de los peces o de los panes, es decir, que se pudieron medir muchos empleos antes informales pero verdaderos.
Tenemos en realidad una disminución evidente del ritmo de crecimiento y en la industria se reporta ya un decrecimiento. Esto quiere decir que si no se produce un repunte, el país llegará muy pronto a la recesión. Esa será la crisis cierta aunque Peña siga hablando de “incertidumbre”.
El gobierno ha cometido errores. Al aumentar la recaudación por efecto de la reforma fiscal, también se decidió incrementar el déficit del sector público. Pero el destino de los nuevos ingresos no fue el adecuado, es decir, el impulso a proyectos productivos, sino que el gobierno se gastó gran parte de ese dinero en esto y lo otro, o sea, en satisfacer pendientes, otorgar prebendas, repartir dinero dentro del aparato gubernamental para utilizarlo en gasto político. No había un verdadero buen plan de inversiones. El país no reaccionó a esos cambios en la política de ingresos y prosiguió por la cuesta en la que ya venía.
El resultado de ese desastre fue que los requerimientos de la deuda rebasaron las mejorías en los ingresos públicos pues el déficit creció también en términos relativos. La aspirina para esta enfermedad se llama “superávit primario”, es decir, regresar a la sociedad menos dinero de lo que se le quita por parte del fisco con el propósito de aminorar el incremento porcentual de la deuda.
Pero como la devaluación del peso continúa en gran medida por la situación de la deuda, la tasa de riesgo que demandan los inversionistas en bonos gubernamentales es cada vez mayor, lo cual, a su vez, ha orillado al Banco de México a elevar mucho su tasa de interés para bajar la presión sobre el mercado de cambios, pues la mayoría de quienes venden sus bonos compran dólares con destino a sus cuentas en el exterior.
El Banco de México quiso antes regular ese mercado haciendo subastas pero la verdad es que ese mecanismo es poco útil cuando los inversionistas tocan retirada. México lo debería saber de sobra: “ya nos saquearon”, dijo un presidente, “yo no sabía nada de los tesobonos”, dijo otro. Las crisis de deuda en México han generado estropicios mayores: devaluación y recesión.
México (su gobierno) insiste en seguir jugando principalmente en el mercado abierto de los grandes inversionistas, depende de ellos y siempre será víctima de sus decisiones. Es preciso cambiar el esquema, recomprar bonos gubernamentales, fondearse en mecanismos de deuda institucional, abrir la participación popular en la deuda interna, etcétera. Si la economía no crece, la deuda enferma; si la economía decrece, la deuda aniquila. Podría México estar transitando de un escenario al otro.
Peña no ha querido hablar del repunte de la inflación. Cuando las presiones inflacionarias derivadas, entre otros factores, de la devaluación continua del peso, estaban llegado a su punto de impacto, se le ocurrió aumentar los precios de las gasolinas, recetarnos el gasolinazo: era un plan de Videgaray para cubrir deuda sacándole a la economía real muchos miles de millones adicionales.
Ese combustible es ahora más caro en México que en Texas y, aun así, Peña insiste en que el aumento se debió al incremento del precio del petróleo. Ante el golpe, la protesta hizo que Peña suspendiera el segundo gasolinazo, pero el esquema sigue siendo el mismo.
La crisis está llegando.

Pide AMLO investigar si la Marina puede usar armas como las que disparó en Tepic

El operativo en Nayarit fue una violación flagrante a los derechos humanos, afirma

En Twitter, insta a Josefina Vázquez Mota a informar del destino de mil millones de pesos
Foto
El presidente de Morena dijo en un mitin en Tlalnepantla que su partido derrotará a PRI y PAN en las próximas elecciones para el gobierno de la entidadFoto La Jornada
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 12
Atizapán de Zaragoza, Méx.
Andrés Manuel López Obrador pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar si la Secretaría de Marina puede utilizar el armamento que dispara 4 mil tiros por minuto, como hizo en el operativo donde fue abatido Francisco Patrón Sánchez, El H2, y siete personas que lo acompañaban en Tepic, Nayarit, y sostuvo que no pueden usarlo para esas acciones: fue una violación flagrante a los derechos humanos.
Llamó al titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, a que informe sobre cuántos asesores de Estados Unidos tiene la dependencia, y cuál es su plan sobre inteligencia.
Expuso que el gobierno de México sí tiene sistema de inteligencia, porque durante su gobierno Felipe Calderón hizo acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para que la Marina de México obtuviera capacitación, y señaló que los operativos no son espontáneos, ellos investigan con anticipación. Entonces, si tenían información sobre este grupo, ¿por qué no los detuvieron y los agarraron vivos?, ¿por qué la masacre?
En cuanto a la iniciativa del PAN para que haya una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2018, López Obrador declaró que esa acción significa que priístas y panistas ya están viendo que no van a poder solos y que se tienen que aliar, quitarse la máscara legalmente, porque siempre se juntan.
Esa estrategia, advirtió, no les va a funcionar porque muchos militantes de esos partidos se han unido a Morena, ya que se dieron cuenta de que las cúpulas, las burocracias corruptas de PRI y PAN los han engañado.
A priístas y panistas les vamos a ganar en la primera y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, advirtió.
Subrayó que Morena en el estado de México derrotará a PRI y PAN, porque la gente no apoyará a quien es candidato del tricolor por decisión de su primo Enrique Peña Nieto, ni a Vázquez Mota, quien recibió de manos de Peña más de mil millones de pesos para su fundación.
Por la noche, López Obrador señaló en Twitter que Josefina Vázquez Mota “debe informar qué hizo con los mil millones de pesos que le autorizó EPN (Enrique Peña Nieto). Basta de hipocresía prianista”, apuntó.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“La Gallina”, bajo protección federal
* Pese a sus múltiples antecedentes no le han imputado cargos por delincuencia organizada y narcotráfico * Roberto Nájera Gutiérrez, “La Gallina”, jefe regional del Cartel de Sinaloa en el Sureste del país, controlaba las rutas de Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo * Para la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, convirtió a Belice en sitio preferido para el aterrizaje de avionetas cargadas con cocaína “La Gallina”, bajo protección federal CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de febrero (De la Redacción).- Roberto Nájera Gutiérrez alias “La Gallina”, narcotraficante detenido por tercera ocasión en Yucatán, líder del Cartel de Sinaloa en el sureste del país, fue jefe de Dílver Fidel Soto Alvarenga alias “El Gordo” y/o “El Gall.. [+] Ver mas
 
Macabro
Dejan cuerpo decapitado y descuartizado sobre un automóvil, en la Región 95 de Cancún / Los restos humanos se encontraban frente al domicilio de un elemento de la Gendarmería, igualmente propietario del vehículo / Se considera un narco-mensaje, pues días atrás dicho cuerpo policíaco federal detuvo a dos cabecillas del CJNG CANCUN, Quintana Roo, 16 de febrero (De la Redacción).- Este jueves por la mañana fue hallado en la Región 95 el cuerpo despedazado de un hombre. Sobre un automóvil se encontró la cabeza, manos y piernas, mientras que en el piso el torso y parte de la pelvis del sujeto brutalmente descuartizado y decapitado, lo que refleja la sanguinaria lucha por la plaza entre grupos de narcotraficantes. La bestial ejecución fue descubierta frente al domicilio de un .. [+] Ver mas
 
Alarma empresarial
Otro antro de la zona turística en Playa del Carmen, The Hidden Bar, también cerró sus puertas PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 16 de febrero (De la Redacción).- La incapacidad de la presidenta municipal María Cristina Torres Gómez, el gobierno del cambio, para brindar seguridad a los empresarios de la Riviera Maya provoca que un tercer bar de la emblemática zona turística y de la calle 12, el The Hidden Bar, cierre operaciones luego de 9 años de brindar diversión y fuente de ingresos a sus trabajadores; empresa que hizo el anuncio oficial el pasado martes 14 de febrero. Los empresarios temen que Playa del Carmen se convierta en un Acapulco, donde la vida nocturna muera por la inseguridad y ante la incapacidad tanto del Gobierno del Estado como del Ayuntamiento de Solidaridad, .. [+] Ver mas
 
Jugosos negocios en el Congreso de Q. Roo
CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de febrero.- La Gran Comisión del Congreso del Estado no llevó a cabo el proceso de licitación para la implementación del nuevo Sistema de Asistencia Legislativa y Votación Electrónica del Congreso local, sino que fue a través de una “invitación directa” donde se privilegió a proveedores con los que tiene intereses políticos y/o personales, como el panista Carlos Ávila Lizárraga, representante legal del Consorcio Blue Petroleum, que fue una de las tres empresas beneficiadas. Carlos Ávila Lizárraga actualmente funge como integrante de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN en Quintana Roo, y también integró la planilla de Julián Ricalde Magaña cuando éste fue candidato de la coalición UNE para aspirar a la presidencia municipa.. [+] Ver mas
 
Protege a quienes casi lo matan
CANCUN, Quintana Roo, 16 de febrero (De la Redacción).- Aunque parezca increíble, el cubano-americano Joel H. H, de 43 años de edad, quien sufrió un intento de ejecución el pasado martes 7 de febrero, salió del hospital y se negó a denunciar por los tres disparos de arma de fuego calibre .9 milímetros que recibió. Después de asegurar que se dedica a la venta y compra de vehículos, sólo aseguró que no diría nada, pues conoce a uno de sus atacantes. Este miércoles por la noche, Joel H. H, de 43 años de edad, reconocido delincuente cubano-americano, logró dejar el IMSS de Especialidades de la Región 510, con buen estado de salud, mismo que casi desaparece para las autoridades. Al ser entrevistado, el sujeto aseguró que no tenía ninguna intención de denunciar a los su.. [+] Ver mas
 
Hallan auto calcinado
CANCUN, Quintana Roo, 16 de febrero.- Calcinado en su totalidad, así fue encontrado un vehículo en un camino de terracería ubicado en la colonia “El Milagro”, el cual al parecer se trataba de un taxi. La unidad tenía placas sobrepuestas, mismas que pertenecían a un vehículo tipo Chevrolet Aveo con reporte de robo. Aunque esta unidad debería ser investigada, ya que los testigos del hallazgo de un cuerpo descuartizado en la Región 95, aseguraron que los restos fueron abandonados por un Tsuru, color blanco, hasta la tarde de este jueves la unidad permanecía en el lugar. Poco antes del amanecer, a las 05:35 de la mañana, autoridades y dependencias de rescate recibieron el reporte de un vehículo incendiándose por una escuela de nueva creación ubicada al final de la colonia.. [+] Ver mas
 
Corrupción, dispendio, despilfarro, abusos
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Ejercicio de recursos públicos sin comprobación: ASF Deuda pública está al límite, indica órgano fiscalizador Q. Roo, cuentan Los Tigres con poderoso intermediario Hangar presidencial y Aeropuerto: desvíos millonarios Pensiones, próxima amenaza para las finanzas públicas “Un día sin migrantes”, en ciudades de Estados Unidos “El gobierno, en la mejor condición, es un mal necesario; y en la peor es insoportable”. Thomas Paine El principal impulsor de las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador es la administración de Enrique Peña Nieto, la cual se ha caracterizado por una profunda e impune corrupción, un ofensivo dispendio de los recursos fiscales, un abierto abuso y despilfarro del presupuesto,.. [+] Ver mas
 
Muere ministerial en enfrentamiento
El policía ministerial Carlos Mario Olán González murió en un intercambio de balas cuando robamotos intentaron despojarlo de su unidad sobre la carretera Cárdenas-Comalcalco, en la ciudad de Cárdenas, en Tabasco / Cinco personas fueron ejecutadas en distintos hechos en Oaxaca / El saldo de ayer fue de 25 crímenes en 11 Estados CARDENAS, Tabasco, 16 de febrero (RED113/APRO/SINEMBARGO/SUN/AFP).- Un agente ministerial muerto y otro más herido, fue el saldo de un enfrentamiento registrado la mañana de ayer sobre la carretera Cárdenas-Comalcalco, cuando robamotos intentaron despojar a uno de los ministeriales de su unidad. El intercambio de balas se dio frente al Colegio de Bachilleres plantel 41. La mañana de ayer sobre la carretera Cárdenas-Comalcalco circulaba a bordo de una .. [+] Ver mas
 
Solos no pueden
En las elecciones del 2018 los del PRI y los del PAN se tienen que aliar, quitarse la máscara legalmente, porque siempre se juntan, advirtió Andrés Manuel López Obrador / “Les vamos a ganar en la primera y en la segunda vuelta”, así contestó el Líder de MORENA ante la decisión del blanquiazul de presentar una iniciativa para que haya una segunda vuelta en las próximas elecciones presidenciales ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Estado de México, 16 de febrero (MORENA).- Desde la tierra de quien fue presidente de México, Adolfo López Mateos, Andrés Manuel López Obrador aseguró a los del PRI y a los de PAN: “Les vamos a ganar en la primera y en la segunda vuelta” de las elecciones presidenciales del 2018. Así contestó ante la decisión de ayer del PAN de presentar una inicia.. [+] Ver mas
 
Gasolinazo se calcula en votos al PRI
No sería por causas de las finanzas ni la inflación que se congele, sino por el efecto político “devastador” para el partido del que emana el Presidente Enrique Peña Nieto, señalan analistas / Frenar el alza a los combustibles y ponerlo después de las elecciones estatales de este año sí le generaría un incentivo CIUDAD DE MEXICO, 16 de febrero (SinEmbargo).- En un ambiente en el que las protestas en contra de los aumentos del precio de las gasolinas no han cesado, el Gobierno federal tiene contemplado, hasta el momento, continuar con el proceso de liberalización con lo que a partir del día de mañana los precios del combustible cambiarán de manera diaria. Aunque en el discurso gubernamental, que busca justificar lo atinado de la medida, se asegura que los precios así .. [+] Ver mas
 
Cancela Hacienda segundo gasolinazo
CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (SUN).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a postergar por segunda ocasión en lo que va del año el incremento en los precios de las gasolinas y se van a mantener en el mismo nivel al que se venden desde el 1 de enero, revelaron fuentes cercanas a la dependencia. Las cotizaciones promedio máximas de los combustibles a las que se van a ofrecer quedan sin cambios; la Magna sigue en 15.99 pesos por litro; la Premium en 17.79 pesos y el diesel en 17.05 pesos. La decisión se tomó este jueves por la noche luego de una reunión entre miembros del gabinete federal en la Residencia Oficial de Los Pinos. El encuentro entre los funcionarios comenzó desde el pasado miércoles. Esta es la segunda vez en el año en que la dependencia decide congelar.. [+] Ver mas
 
Alerta a funcionarios federales
Tras la desaparición del delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, en Tlapacoyan, Veracruz, el Gobierno Federal recomendó a los responsables de sus delegaciones que extremen sus medidas de seguridad COATZACOALCOS, Ver., (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno Federal recomendó a los responsables de sus delegaciones que extremen sus medidas de seguridad. Esto tras la desaparición de Delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, ocurrida el pasado siete de febrero cuando viajaba hacia el municipio de Tlapacoyan. En entrevista, José Antonio González Azuara, Delegado Estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció que existe un exhor.. [+] Ver mas
 
Alta contaminación en el Río Verde
COATZACOALCOS, Ver., 16 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los pescadores de Agua Dulce denunciaron la contaminación de una sustancia verde por el Río Tonalá, misma que está afectando los manglares; la Secretaría de Medio Ambiente estatal realiza estudios para determinar el compuesto y la fuente de emisión. El río Tonalá, límite natural entre Tabasco y Veracruz, arrastra desde hace varios días una sustancia verde muy aceitosa que ha impregnado toda la flora y fauna. Los pescadores de esta región señalan que esta sustancia se extiende a lo largo de unos 20 kilómetros del Río Tonalá, desde Huimanguillo, Tabasco, hasta el municipio de Agua Dulce, Veracruz. Refieren que todas las pesquerías están afectadas y además una extensa zona de manglar.. [+] Ver mas

“Se suponía que era secreta”, dice Trump sobre llamada con EPN

Donald Trump dijo que la conversación con el presidente Enrique Peña Nieto “era secreta” y que le sorprendió que se hubiera filtrado en los medios.
“Se suponía que era secreta”, dijo el mandatario republicano sobre la conversación del pasado viernes 27 de enero.
“Me quedé en shock cuando me enteré que se había filtrado a los medios”, agregó durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, de acuerdo con información publicada por Jesús Esquivel en Proceso.
Medios estadounidenses y mexicanos informaron que durante la plática entre los dos líderes, Trump sugirió enviar tropas a México para ayudar a combatir el narcotráfico.
Ante los medios, Trump afirmó que mantiene una “buena relación” con Peña Nieto, pero insistió en la decisión de construir un muro en la frontera sur.
“Será un muro grandioso, que cuando el presupuesto para su edificación sea negociado directamente por mí, bajará el costo”, dijo.
Agregó que como parte de su estrategia contra la inmigración ilegal, este miércoles pidió al Departamento de Seguridad Interior que abra “una oficina especial para atender a las víctimas de la inmigración indocumentada”.
Asimismo, dijo que en las redadas que llevan a cabo por todo el país los agentes federales de inmigración sólo capturan y deportan a los indocumentados con antecedentes penales “y a todos los que representan una amenaza para Estados Unidos”.
(Con información de Proceso)

Suspenden gasolinazo .- Enrique Galván Ochoa

 Incluyen a migrantes o no hay TLC
 Fiscal anticorrupción: no encuentran uno confiable

Foto
N
o habrá gasolinazo este fin de semana. Por un lado, el gobierno le teme a que regresen las protestas callejeras; por otro, ha bajado el precio de la gasolina en Estados Unidos. El precio promedio de la Magna seguirá en 15.99 pesos, incluido el IEPS y los moches de los gobernadores. De acuerdo con un análisis de la casa de bolsa Finamex, el costo internacional de la gasolina Magna está hoy en 8.16 pesos por litro, 1.5% por arriba del utilizado para el cálculo del gasolinazo del primer día del año, que fue de 8.04. Para el 3 de febrero pasado, el precio internacional había aumentado a 8.68 pesos, por lo que para mantener los precios sin cambio el gobierno disminuyó temporalmente el IEPS en 1.77 pesos. (Es de 6 pesos, el sacrificio no fue tan grande). Hoy se hará una revisión, pero dada la reciente disminución de precios internacionales, el gobierno podrá seguir manteniendo el precio de 15.99. Incluso podrá recuperar gran parte del descuento que hizo antes al IEPS, dado que la disminución del IVA será de sólo 1.24 pesos por litro, en vez de 1.77.
TLC sí, pero migrantes incluidos
Si ha de renegociarse el TLC, como quiere Trump, el gobierno mexicano debe incluir el tema de los trabajadores migrantes, que traicioneramente Salinas de Gortari excluyó. Tiene que crearse un capítulo que establezca permisos de trabajo para que nuestros paisanos entren a trabajar con documentos a Estados Unidos y, además, que puedan enviar dinero a sus familias sin pago de impuestos. O no hay tratado. Beneficia a muy pocos, por ejemplo al sector automotriz. El TLC ha impulsado el comercio, aunque sus creadores del salinismo y los que promueven su continuación en el peñismo, pueden estar exagerando cuando afirman que su desaparición sería una catástrofe. Hay un menor número de empresas –incluidos los fabricantes de tequila– que ni siquiera lo utilizan. Del total de las importaciones de Estados Unidos de Canadá y México, el año pasado sólo 51 por ciento se hicieron bajo el tratado, frente a 66 por ciento en 1998, según cálculos realizados por Bloomberg, basados en datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Muchas compañías optan por pagar las tarifas permitidas por la Organización Mundial de Comercio, que son bajas o casi inexistentes (en torno a 3 %).
No hallan uno en quién fiar
Ayer expiró por tercera ocasión el plazo para que las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado enviaran a la Junta de Coordinación Política sus propuestas sobre los aspirantes a ocupar la fiscalía anticorrupción. ¿Será que no hallan a un personaje en quien puedan confiar al ciento por ciento? Porque le otorgarán poderes que podrían meter en problemas a algunos de los propios legisladores. Hay varios que tienen la cola muy larga.
El Día sin Inmigrantes
Demostró fuerza, músculo. En Washington, Chicago, Houston, Nueva York y Los Ángeles cerraron millares de establecimientos. Fue el aperitivo de la gran movilización nacional prevista para el primero de mayo contra las políticas de Trump. Los organizadores esperan que paralice el país. Por otro lado, Trump ya anda metiendo reversa; ayer designó a un latino como secretario de Trabajo, Alexander Acosta.
Ombudsman Social
Asunto: ¿Y los premios?
Como todos los años, la Secretaría de Cultura del estado de México dio en el mes de noviembre pasado los resultados de la convocatoria Otopame, de cortometrajes; sin embargo, hasta la fecha no ha entregado ninguno de los susodichos premios. No ha habido ni la mínima explicación del retraso y mucho menos nos han informado de una fecha para el cumplimiento de la convocatoria. Quienes resultamos premiados quisimos entregar una carta al secretario de Cultura del gobierno mexiquense, Eduardo Gasca Pliego, solicitándole información al respecto. Para nuestra sorpresa y desaliento ¡no nos recibió la carta! Esa es la manera en la que las autoridades locales tratan a los cineastas del estado de México. Igualmente, te pregunto si sabes cómo se puede proceder legalmente ante esta omisión.
R: Uuuy. ¿Eran en efectivo los premios? Ten la certeza de que ahora ya está enterado. Saludos.
Twitteratti
Pese a Donald Trump, Enrique Peña Nieto y políticos corruptos, alegrémonos. Llegaron las jacarandas a embellecer parques y calles y anunciar la primavera próxima.
Negocios cerrados, bancas vacías y manifestaciones. Así se vive #UnDiaSinInmigrantes en Estados Unidos
¿Cual quincena? Si ni trabajo...
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa