jueves, 16 de febrero de 2017

Jovenes MORENA responden a Margarita Zavala

AMLO responde a Margarita: 'te acostumbraste a las masacres de tu esposo'

El dirigente nacional de Morena aseveró que durante la administración de Calderón, están documentadas 68 masacres.

México.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reviró los dichos de Margarita Zavala, quien lo retó a mostrar pruebas en contra de Marinapor el operativo donde murió el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, al aseverar que la panista “se acostumbró a que su esposo (Felipe Calderónmasacrara a seres humanos”.
Durante la gira que sostiene en el Estado de México y la visita al municipio de Huixquilucan, el político tabasqueño señaló que en cinco años de la administración del expresidente Felipe Calderón “están documentadas 68 masacres y en el último año lo mismo”.
Asimismo, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la administración de Enrique Peña Nieto, también se tienen registros similares, que revelan que “en diez años se ha dado un promedio de una masacre por mes”.
Ante ello, López Obrador cuestionó: “¿dónde está la inteligencia? ¿Qué acaso la Marina no tiene asesoría en inteligencia, no han ido a Estados Unidos a entrenarse? ¿Por qué si tienen inteligencia no aplican operativos donde agarren vivos a los presuntos delincuentes? ¿Por qué los aniquila? ¿Por qué no queda ningún testigo?”

El fantasma del Watergate ronda por la Casa Blanca de Trump

Huracán político tras la salida del asesor de Seguridad Nacional; más mentiras salen a la luz
El verdadero escándalo aquí son las filtraciones que hace la inteligencia, acusa el presidente
No son los hechos indebidos, sino los intentos por encubrirlos, los que generan las crisis políticas
Foto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer con Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. El mandatario republicano dio un giro a la postura de Washington sobre una solución en Medio Oriente al afirmar que está dispuesto a abandonar la insistencia en un Estado palestino como parte de un acuerdo de paz con los israelíes. En la imagen, ambos gobernantes en el Salón Oval de la Casa Blanca con sus respecivas esposas, Melania Trump (a la derecha) y Sara NetanyahuFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 25
Nueva York.
Huracán político, régimen inestable y hasta Watergate son algunas de las caracterizaciones de la creciente crisis política detonada por la expulsión del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, alimentada cada vez más con revelaciones sobre las relaciones extensas entre Donald Trump y su círculo íntimo con el gobierno ruso y la guerra abierta del presidente contra las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
Como siempre en Washington, no son los hechos indebidos o hasta criminales los que provocan una crisis política, sino los intentos por encubrirlos. Desde el principio, Trump y sus asesores repetidamente han rechazado haber tenido contactos con funcionarios rusos. Ahora hay cada vez más evidencia de que no sólo su asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, sino varios integrantes de la campaña de Trump y sus socios tuvieron interacciones constantes con oficiales de inteligencia rusos a lo largo del último año, según reportajes del New York Times y CNN en las últimas horas.
El escándalo está creciendo precisamente porque revela que Trump y sus socios han mentido repetidas veces sobre contactos con oficiales rusos, mientras los medios hacen listas de fechas en que una y otra vez negaron que hubiera interacciones con rusos. Apenas el pasado viernes, durante un vuelo en el Air Force One, se le preguntó a Trump su opinión sobre el reportaje del Washington Post en torno a Flynn, y el presidente respondió que no estaba enterado de eso. Para el martes, su vocero admitó que Trump había sido informado de la famosa conversación entre Flynn y el embajador ruso desde hace dos semanas.
Flynn fue expulsado de su puesto el lunes, después de revelarse que había abordado el tema de las sanciones estadunidenses con el embajador ruso en Washington antes de que Trump asumiera la presidencia –posible violación de una ley que prohíbe a ciudadanos privados interferir en la negociación de disputas diplomáticas con otros gobiernos– y después engañó al vicepresidente Mike Pence y a otros en la Casa Blanca sobre el contenido de ese intercambio.
Pero Trump buscó este miércoles cambiar el enfoque y, en lugar de responder al tema de las relaciones con los rusos, contraatacó culpando a las agencias de inteligencia. “El verdadero escándalo aquí es que información clasificada es repartida ilegalmente por ‘la inteligencia’ como si fueran dulces. Muy antiestadunidense”, declaró en un tuit la mañana de este miércoles.
Poco más tarde, en declaraciones a la prensa durante su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, continuó con los ataques a sus propias agencias: desde la inteligencia se están filtrando papeles... es un acto criminal... y denunció: la gente está tratando de encubrir lo que fue una derrota terrible de los demócratas con Hillary Clinton.
Aunque la Casa Blanca informó que Trump había exigido la renuncia de Flynn el lunes, este miércoles el presidente argumentó que fueron las filtraciones y no los actos de Flynn los que llevaron a su despido, e insistió en que Flynn había sido tratado muy, muy injustamente por los medios.
En otro tuit la mañana de este miércoles acusó a los dos periódicos que publicaron las revelaciones sobre Flynn, además de los contactos del círculo del presidente con oficiales rusos, y nombró a dos de las agencias de inteligencia como posibles culpables: “se está dando información de manera ilegal a los fracasados @nytimes &@washingtonpost por la comunidad de inteligencia (NSA y FBI?) Justo como Rusia”.
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) fue la que interceptó, según el Times, las llamadas entre socios de Trump y los rusos, como parte de su vigilancia extranjera rutinaria, y la FBI revisa éstas y otras comunicaciones internacionales entre la gente de Trump y los rusos como parte de una investigación.
Esa creciente guerra contra las agencias de inteligencia está generando aún más tensión y alarma dentro y fuera de la Casa Blanca, con varias voces, desde militares y funcionarios hasta analistas, que cuestionan la estabilidad del nuevo gobierno. El senador republicano Bob Corker declaró a MSNBC que se tiene que transparentar todo lo relacionado con este escándalo, pero, alarmado, preguntó: ¿tendrá la Casa Blanca la capacidad para estabilizarse?
El torrente de revelaciones está complicando la tarea de los legisladores republicanos de apoyar a su nuevo presidente, y políticamente ya se están observando algunos tibios intentos por distanciarse de Trump, mientras críticos dentro de su propio partido, como los senadores John McCain y Lindsey Graham, expresaron alarma ante las nuevas revelaciones. Hoy el senador Corker, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, entre otros, solicitó más información sobre la relación entre el equipo de Trump y Rusia.
Los demócratas están llamando a una investigación independiente sobre las comunicaciones de Flynn, así como sobre cualquier intento por encubrirlas. Mientras tanto, los del equipo de campaña de Hillary Clinton están al ataque; su ex vocero Brian Fallon declaró en un tuit: todo lo que habíamos sospechado durante la campaña se está comprobando. Este es un escándalo colosal.
Frente a todo esto, el fantasma de Watergate está resucitando en el sentido de que el error que lleva a los escándalos no es el delito o el acto indebido mismo, sino el encubrimiento de éste. Walter Pincus, columnista del Washington Post, señala que la famosa pregunta de un legislador en la investigación a Richard Nixon sobre Watergate es la misma ahora para esta crisis en la Casa Blanca: ¿Qué sabía el presidente y cuándo lo supo?
El veterano periodista Tim Weiner, autor experto en asuntos e historia de la comunidad de inteligencia, recuerda este miércoles en un artículo en el New York Times escándalos de inteligencia del pasado (dos asesores de Seguridad Nacional de Ronald Reagan renunciaron por el escándalo Irán-contra, por ejemplo), y los antecedentes de Flynn y su patrón de engañar o promover hechos poco sustentados cuando era director de la Agencia de Inteligencia de Defensa y, tras preguntar si el país está en el camino de otro Watergate, concluye: “han sido apenas tres semanas desde que el equipo de Trump asumió el poder, y un aroma distintivo ha empezado a emanar de Washington, lo que el señor Kissinger supuestamente llamó ‘el odioso olor de la verdad’”. (https://www.nytimes.com/2017/02
/15/opinion/on-the-road-to-another
-watergate.html?ref=opinion
).
Otra derrota
Trump sufrió este miércoles otra derrota cuando Andy Puzder, nominado para secretario del Trabajo, se retiró después de que el liderazgo republicano informó que no contaría con suficientes votos para ser ratificado. Puzder fue uno de varios nombramientos controvertidos tanto por su falta de experiencia en el sector público como por sus posiciones contrarias a la misión de su secretaría; sus críticos lo llaman el secretario del antitrabajo.
También hoy Trump sorprendió al marcar un giro de la posición diplomática estadunidense sobre Medio Oriente de las últimas dos décadas, al afirmar que está dispuesto a abandonar la insistencia en un Estado palestino como parte de algún acuerdo de paz con Israel. No abandonó por completo la llamada solución de dos estados, pero consideró que se debe evaluar la de un solo Estado (o sea, Israel, con un enclave palestino dentro de ese estado) y aseguró: puedo vivir con cualquiera de las dos.
Con Netanyahu a su lado y expresando su apoyo para este giro, Trump insistió: pienso que vamos a tener un acuerdo... Podría ser un acuerdo mejor de lo que la gente en este salón entiende. También llamó a su contraparte israelí a hacer una pausa en la ampliación de las colonias israelíes en territorio palestino.
Locuras
Mientras evoluciona el escándalo, el Congreso aprobó este miércoles anular un reglamento impuesto por el gobierno de Barack Obama diseñado para impedir la venta de armas de fuego a decenas de miles de personas con desórdenes mentales. Se espera que Trump lo promulgue en ley rápidamente.

El organigrama criminal del sistema político mexicano

Definitivamente al sistema mexicano de Gobierno le urge una reestructuración que asegure la rendición de cuentas y el buen uso de los recursos públicos, porque lo que ahora tenemos, no funciona. Y en este esquema, todos, son responsables de la transa. Foto: Cuartoscuro
Hace unos días el Gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que la Procuraduría General de la República había recuperado ya, 30 de las 92 hectáreas que comprenden el Rancho Las Mesas que Javier Duarte compró en Valle de Bravo a razón de 223 millones de pesos, con dinero que pertenecía a las arcas estatales.
Aparte, la misma PGR confiscó y envió también para el Gobierno de Veracruz, un avión Learjet con precio de 50 millones de pesos, así como un helicóptero de 15 millones de pesos, ambos producto de la transa de Javier Duarte de Ochoa con los dineros públicos de aquel Estado.
Hay más. Yunes Linares dice que en efectivo, han recuperado 722 millones de pesos de los desfalcos del ex Gobernador priísta y prófugo de la justicia, y otro rancho, El Faunito, en Fortín, Veracruz, con un precio superior a los 200 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación ha presentado 55 denuncias ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable de simular la entrega de 9 mil 500 millones de pesos del Gobierno de Veracruz a la Tesorería de la Federación.
El desfalco de Javier Duarte de Ochoa se cuenta en miles de millones de pesos, transados paulatinamente al Gobierno de Veracruz, durante los más de 5 años que duró en el cargo para el que fue electo. A pesar de las investigaciones y las denuncias, fue hasta octubre de 2016 cuando un Juzgado emitió una orden de aprehensión contra Duarte por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, luego que –también finalmente- el Gobierno Federal tomará la decisión de presentar una denuncia a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contra el Gobernador depuesto y sus principales colaboradores, tiempo que Duarte y secuaces aprovecharon para huir, de Veracruz y de la justicia.
Cada día que transcurre, los mexicanos nos enteramos de más millones de pesos que Javier Duarte robó al Estado de Veracruz. Hemos visto los departamentos de lujo en el extranjero, las casas en México, los vehículos terrestres, aéreos y marítimos que poseía el ex Gobernador con ilícito cargo al erario. Hemos sabido de sus prestanombres y las empresas fantasmas que creó para robar más a los veracruzanos.
Ciertamente Javier Duarte es el culpable, o presunto culpable pues, (de aquí a que se le capture y luego sea juzgado), pero existen otros responsables del desvío patrimonial ocurrido en Veracruz. Empecemos el organigrama criminal del sistema político mexicano.
El Gobernador que transa y roba a la cabeza de la estructura criminal. En calidad de copartícipes, el Secretario de Finanzas que autoriza los pagos con recursos del Estado, el Contralor del Estado, quien debiera supervisar que todas las transacciones, licitaciones, convenios, contratos, y demás por parte del Gobierno del Estado, se lleven a cabo de manera legal, y en caso contrario, investigar y sancionar a los funcionarios responsables u omisos. El Oficial Mayor del Gobierno, responsable del inventario de bienes, la adquisición de los mismos, y el buen uso y destino de todos.
Como responsables directos están los Diputados del Congreso del Estado, los mismos que aprueban los presupuestos de egresos y las leyes de ingresos, avalan la petición de créditos por parte del Gobierno, autorizan los gastos millonarios, aprueban los egresos y avalan el gasto del Estado. Responsables directos también, quienes laboran en la Auditoría u Órganos de Fiscalización del Estado, quienes en la revisión de las cuentas públicas, deben revisar que los dineros hayan sido utilizados no solo de manera responsable, sino legalmente en beneficio del Estado y los gobernados. Detectar las compras ilícitas, los sobreprecios, las empresas fantasmas y los dineros desviados, para recomendar investigaciones y presentar denuncias.
En calidad de responsables abstractos están los partidos políticos de la oposición, que representados en el Congreso del Estado, en entidades federales, en los mismos institutos políticos, deben ser el contrapeso de un gobierno, señalar los excesos, los abusos, las omisiones y las transas, y presentar denuncias ante la autoridad responsable. Lo mismo los grupos de la sociedad civil organizada, quienes deben estar vigilantes de los gobiernos para señalarlos en casos de corrupción evidente, y exigir transparencia y rendición de cuentas.
La realidad es que algo ya no funciona o quizá nunca ha funcionado en el sistema político y de gobierno de México, que permite que ladrones como Javier Duarte de Ochoa, cuenten con recursos de complicidad y negociación con entidades de gobierno, partidos y sociedad, para desfalcar a un Gobierno por miles de millones de pesos. Significa que la estructura de supervisión, autorización y fiscalización del gasto no están funcionando, que se ha alejado del terreno de la ciencia de los números para anidarse en el peligroso campo de la política.
Si la Auditoría del Estado, la Contraloría, el Congreso del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, no se dieron cuenta durante cinco años de las tropelías e irregularidades realizadas por Javier Duarte de Ochoa, deberían ser cómplices por omisión del robo al Estado de Veracruz, y deberían esas instancias atravesar por una transformación que les de verdaderos ojos, filosos dientes legales y participación ciudadana, para evitar que desfalcos como el de Veracruz sucedan de nueva cuenta.
La estructura de la fiscalización, el manejo de los recursos en los Estados de la República Mexicana, se ha convertido en un organigrama criminal del servicio público. Ahí está también el reciente caso de Chihuahua, donde el ex Auditor Superior señaló que de manera puntual alertó a los diputados locales, al análisis de la cuenta pública de 2015, de irregularidades en más de 30 dependencias por un monto total de 2 mil 328 millones de pesos.
Dijo Jesús Manuel Esparza Flores, el ex Auditor, que notificó a los legisladores del Congreso de Chihuahua, que las irregularidades habían sido por dineros entregados sin licitación de por medio, recursos pagados con sobreprecio, préstamos y cuentas pendientes, omisión de cobros, licitaciones dirigidas, y gastos sin contrato. Que él esperaba que no aprobaran la cuenta pública y que le ordenasen presentar denuncias, pero no fue así. De hecho que el Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, un panista, presentó un dictamen sin irregularidades sobre la gestión de César Duarte en 2015, y la cuenta fue aprobada, eliminando la posibilidad de que el Auditor hiciera las denuncias.
En estas condiciones, con un sistema plagado de huecos, apto para la negociación política entre partidos, sin una estructura de fiscalización del gasto que al día detecte las anomalías, proclive a la corrupción, con una Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no tiene el personal ni los programas necesarios para detectar el robo en los Gobiernos de los Estados a tiempo, y con entidades omisas y cómplices en los otros Poderes del Estado y en la sociedad civil, en este país seguirán apareciendo Duartes por todos los Estados.
Gobernadores que cuentan con la complicidad de los partidos, del Congreso, del Gobierno Federal y hasta del Municipal. Definitivamente al sistema mexicano de gobierno le urge una reestructuración que asegure la rendición de cuentas y el buen uso de los recursos públicos, porque lo que ahora tenemos, no funciona. Y en este esquema, todos, son responsables de la transa.

No aceptamos las masacres como método de lucha anticrimen: AMLO

Resultado de imagen para helicóptero nayarit
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 8
Huixquilucan. Méx.
Para resolver el problema de la inseguridad, ni a los demonios se les debe masacrar, declaró Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena. Consideró que esa estrategia, que se inició durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fracasó y después de 10 años el país está envuelto en más violencia y no ha resuelto nada.
Con Calderón sólo en cinco años están documentadas 68 masacres y en el pasado año lo mismo, y en el gobierno de (Enrique) Peña (Nieto) igual, en 10 años, un promedio de una masacre por mes, detalló y definió: ¿qué es una masacre? Es una acción de fuerza en la que no quedan ni heridos, todos muertos.
Indicó que ya está demostrado: en los pasados diez años (hay) una masacre por mes, desde Calderón a la fecha; por ello, ella salió, la esposa de Calderón (Margarita Zavala), a cuestionarnos, porque ella está de acuerdo con eso, se acostumbró a que su esposo masacrara a seres humanos. Nosotros no. No vamos a aceptar eso.
En entrevista, el político tabasqueño comentó que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Marina, Francisco Soberón Sanz, pretendieron desmentirlo cuando dijo que en Tepic, Nayarit, se masacró a jóvenes (en el operativo del 9 de febrero en el que desde un helicóptero artillado fue ultimado el presunto narcotraficante Francisco Patrón Sánchez, El H2, y siete personas más).
“Hoy aparece una información, aceptando sin conceder, que es cierto que desde el helicóptero con ese ataque perdieron la vida, (además de El H2, siete seres humanos; cinco tenían menos de 30 años de edad, o sea cinco jóvenes de los siete.
No se mata así ni siquiera a los demonios; se tiene que respetar la vida, tenemos que humanizarnos todos.

Viola la Constitución el transporte escolar .- Enrique Galván Ochoa

 Catapultas, desafío al muro Trump
 Internet, competidor y aliado

Foto
C
on el objetivo de mejorar el tránsito y el aire en zonas de alta conflictividad, en 2009 la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, entonces a cargo de Martha Delgado, implementó el Programa de Transporte Escolar Obligatorio. Pese a la polémica que generó por el costo adicional que tendrían que pagar las familias, el programa se mantuvo vigente. Sin embargo, ayer la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declaró inconstitucional, cuando estableció que no se advierte cuáles fueron las razones del jefe de Gobierno del Distrito Federal (entonces Marcelo Ebrard) para acreditar que tal medida se encuentra justificada. El amparo sólo beneficia al Colegio México Bachillerato, al que le será cancelada una multa y no se le podrá sujetar al programa. Las demás escuelas con este antecedente también pueden librarse del transporte obligatorio.
Catapulta, reto a Trump
La catapulta, instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles, fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos, siendo muy empleada en la Edad Media. Ahora será otro reto para Trump y su muro, ya que está siendo utilizada para lanzar bultos con drogas al otro lado de la línea. Los agentes de la patrulla fronteriza en la aduana de Douglas, Arizona, al suroeste de Tucson, encontraron una y dan cuenta de que contrabandistas utilizaban este método para lanzar droga por encima del muro, porque ahí ya existe. Cerca de allí, los agentes estadunidenses encontraron dos fardos de mariguana con 21 kilos de droga. A estudiar los manuales de los guerreros que asediaban ciudades y las tomaban con la ayuda de catapultas.
Avestruz azul
No ha contestado Josefina Vázquez Mota a las denuncias de que recibió mil millones de pesos del gobierno de Peña Nieto para su organización Juntos Podemos, como supuesto pago a su rápido reconocimiento al triunfo electoral del propio Peña. Aguantó todo lo que quisieron decirle y ahora va por otro premio. El PAN en el estado de México hizo una encuesta para definir quién será su candidato. ¿Quién creen que ganó? Josefina. El anuncio formal se hará el fin de semana. ¿Quiere decir que el segundo premio consistirá en la gubernatura del Edomex? Nop. Reconocerá el triunfo de Alfredo del Mazo y habrá recompensa, dicen los enterados.
Crece la publicidad en Internet
Para los periódicos, 2016 fue un año de altibajos. Redacciones como la del Wall Street Journal han recortado su edición impresa, eliminando 200 empleos en el afán de lograr un ahorro de 100 millones de dólares. El New York Times planea ajustar su presupuesto eliminando algunos puestos de trabjo, dice en su edición digital de ayer el Financial Times. Los editores están haciendo una combinación de esfuerzos para atraer más suscriptores y generar nuevas ganancias a través de Internet. En la era Trump la prensa ha sido a la vez punching bag y beneficiaria; el New York Times por si solo agregó un récord de 267 mil suscripciones en el cuarto trimestre de 2016, terminando el año con 1.6 millones de suscriptores digitales, cifra superior a 2013 y 2014 juntos (¿La disputa de Slim con Trump les hizo ganar dinero?) Hay un desafío en las dos fuentes de ingresos: publicidad y circulación. Los periódicos deben hacer frente a la caída de ingresos en un mercado donde la mayoría de las ventas publicitarias en línea son acaparadas por Facebook y Google, y crear sus propios ingresos a través de las redes sociales.
Ombudsman Social
Asunto: las guajolotas
Pues no están ustedes para saberlo pero es más lucrativo y menos estresante trabajar por tu cuenta, ya sea en un puesto de guajolotas, de tacos, de tortas, que regalarle todo el día a las fabulosas maquilas que sólo vienen a este país a explotar a los mexicanos. Pero no sólo las maquilas son victimarias del obrero mexicano, sino también la gente pudiente y clasista del país...
Juan Cortés /México (vía Facebook)
R: De acuerdo. Pero cuando trabajas en el sector informal no tienes acceso a los servicios del Seguro Social, el Infonavit, ni tampoco a una pensión. Por chirris que ésta sea.
Twitteratti
Para mí que este mundo lo tenía Dios en borradores y le dio ‘‘enviar’’ sin querer.
José Cupidiano Reyes @jreyeslopez
La pobreza se asoma burlona, cuando con tu pie puedes sentir cómo se está despegando la plantilla de tu zapato en una pequeña caminata.
Koala @CoffeeJaay
Ese Donald Trump odia tanto a México porque todavía no ha probado los tacos de 5x30 que venden afuera del metro Nativitas.
Huesos @Hell__Huesos
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Recapturan a “La Gallina”
Roberto Nájera Gutiérrez, operador del Cartel de Sinaloa en el Sureste del país / Fue detenido esta ocasión en su domicilio de Gran Santa Fe de Ciudad Caucel / Le cumplimentaron elementos de la Fiscalía General de Chiapas una orden de aprehensión por el asesinato de una pareja / De inmediato fue trasladado vía aérea a Tuxtla Gutiérrez MERIDA, Yuc., 15 de febrero.- Tras ser detenido en la ciudad de Mérida en el mes de enero y sujeto a proceso penal por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos, Roberto Nájera Gutiérrez, (a) “La Gallina”, asomó la cabeza y tras la difusión que se le dio a través de las páginas del POR ESTO! puso en alerta a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, donde era reclamado por delitos de homicid.. [+] Ver mas
 
Nájera Gutiérrez ya está en El Amate de Chiapas
Señalado por las autoridades como el autor intelectual del homicidio de María Librada Rivera Flores y Keni Paola Ruiz Rivera, teniendo como móvil la venganza entre integrantes de la Delincuencia Organizada TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de febrero (Apro).- Por segunda ocasión, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), con el apoyo de sus homólogos en Yucatán, capturaron en Mérida y trasladaron este mismo miércoles a Tuxtla Gutiérrez a Rigoberto Nájera Gutiérrez, alias “La Gallina”, buscado hasta hoy por el asesinato de dos mujeres en el 2009. Señalado como presunto operador del Cartel de Sinaloa en el Sureste mexicano, el detenido había obtenido su libertad recientemente por órdenes de un Juez federal, tras ser encontrado en aquella .. [+] Ver mas
 
“La Gallina” paseaba libremente por Yucatán
Apenas el mes pasado fue detenido con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y luego fue liberado / Férrea protección lo ha mantenido operando abiertamente en la península yucateca y otros Estados / Considerado como uno de los 22 objetivos criminales más peligrosos de México, de acuerdo con la DEA CANCUN, Quintana Roo, 15 de febrero.- Recapturado por segunda ocasión en menos de un mes, el peligroso Roberto Nájera Gutiérrez (a) “La Gallina”, operador del Cartel de Sinaloa en el sureste, fue detenido en su domicilio de la ciudad de Mérida, por elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, debido a órdenes de aprehensión, relacionadas con asesinatos de una pareja chiapaneca, mismas que había librado en el mes de enero del 2013 cuando fue detenido por prime.. [+] Ver mas
 
Inseguridad causa estragos
Luego de once años de operaciones, el bar Mezcalinna suspendió definitivamente sus actividades / Ayer mismo comenzó a ser desmantelado / Se ubica a un costado del Blue Parrot, en Playa del Carmen PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo, 15 de febrero.- Bar la “Mezcalinna”, ubicado en la calle 12, a un costado del “Blue Parrot” anunció este martes a través de las redes sociales su cierre definitivo, aunque los administrativos no han señalado motivos particulares, alrededor de las 10 de la mañana se observó a trabajadores desmantelar dicho establecimiento. Empresarios de la zona turística señalaron su preocupación por el tema, ya que en menos de un mes son 2 los bares que dejan de funcionar debido a la inseguridad que permea en el destino. Exactamente a un mes de haber sucedido la ma.. [+] Ver mas
 
Avioneta se estrella en montes de Kaua, Yucatán
Sus ocupantes: 4 integrantes de una familia de Monterrey y el piloto, milagrosamente sobrevivieron / La aeronave salió de Cancún y presentó una falla mecánica 30 minutos después KAUA, Yucatán, 15 de febrero.- El piloto de una avioneta Cessna Piper de ocho plazas resultó lesionado y sus cuatro pasajeros ilesos, cuando la aeronave se estrelló a 400 metros de la pista del Aeropuerto Internacional de Kaua, brindando apoyo en el rescate elementos del Ejército. Según datos obtenidos en el lugar del accidente, la aeronave con matrícula N116TH, operada por Daniel Karen McNaly, salió del aeropuerto de Cancún a las 6 de la tarde con destino a Mérida, pero media hora después una falla en el motor propició que perdiera estabilidad, por lo cual el piloto intentó aterrizar en Kaua. .. [+] Ver mas
 
EPN, disociación psicológica
Por Lilia Arellano EPN, disociación psicológica Multicrisis en México: económica, política, social, etc. Trabajadores mexicanos empobrecen, según el Inegi Disminuye más poder adquisitivo de los trabajadores Cita Senado a LVC por crisis migratoria y diplomática Lo Hecho en México, para desarrollar la fortuna ajena “La única verdad es la realidad”: Aristóteles Mientras una treintena de profesionales de salud mental en Estados Unidos alertan: la conducta y palabras del presidente Donald Trump sugieren una “grave inestabilidad emocional”, que lo hacen incapaz de fungir de manera segura como mandatario, en México, los especialistas no se han pronunciado por el evidente alejamiento de la realidad exhibido por el presidente Enrique Peña Nieto (disociación psico.. [+] Ver mas
 
“Somos su blanco”
Advirtieron 70 docentes de San Miguel Totoloapan, Guerrero, que no regresarán a clases hasta que no sea capturado “El Tequilero” / Han sufrido diferentes secuestros por parte del grupo delictivo “Los Tequileros” CIUDAD DE MEXICO, 15 de febrero (SinEmbargo/ElSur).- En una reunión con supervisores y el delegado de la Secretaría de Educación de San Miguel Totolapan, Timoteo Ar-ce Solís, decenas de maestros de Ciudad Altamirano, Guerrero, advirtieron que no volverán a clases mientras no sea detenido el líder de un grupo delictivo Los Tequileros. Alrededor de 70 profesores se concentraron en la primaria del centro de ese municipio para dialogar luego de que el Gobernador Héctor Astudillo pidió a los docentes volver a clases, mientras les aseguró que la operación para .. [+] Ver mas
 
No más masacres
Cuando triunfe MORENA en el 2018 “no van a haber masacres en México, se va a terminar con la guerra”, aseguró AMLO en su gira por Huixquilucan, Estado de México / Cuestionó a los funcionarios públicos, a los integrantes del PRIAN: “¿Qué han logrado con esta estrategia de enfrentar la violencia con la violencia?” HUIXQUILUCAN, Estado de México, 15 de febrero (MORENA).- A quienes se pusieron como histéricos por su denuncia de que fueron masacrados jóvenes en Tepic, Nayarit, Andrés Manuel López Obrador les respondió que cuando triunfe MORENA en el 2018 “no van a haber masacres en México, se va a terminar con la guerra”. Y para quienes preguntan cómo le van a hacer para frenar los asesinatos en el país, detalló que “que estamos absolutamente convencidos que.. [+] Ver mas
 
Gran boicot hoy
Las protestas convocadas en torno a “Un día sin inmigrantes” tienen la meta de mostrar cuán importantes son para el estilo de vida y la economía estadounidense / Marchas, protestas y ausencia en escuelas y trabajo marcarán una jornada inédita en respuesta a las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Donald Trump, en cuestión migratoria FILADELFIA, Estados Unidos, 15 de febrero (AP).- Diversas Entidades de varias ciudades de Estados Unidos convocaron a los inmigrantes a no presentarse a trabajar ni a la escuela hoy jueves, y a que tampoco realicen compras, para hacer sentir la importancia y valor de sus contribuciones al país. Las protestas conocidas como “Un día sin inmigrantes” tienen la meta de mostrar cuán importantes son los inmigrantes para el estilo de .. [+] Ver mas
 
Videgaray busca controlar Banxico
CIUDAD DE MEXICO, 15 febrero (SinEmbargo).- La credibilidad y solidez del Banco de México (Banxico), ganada gracias a su autonomía durante años, están en riesgo de agrietarse, de dar un paso atrás, alertan analistas económicos. La confianza y margen de acción del banco central, encargado de controlar los precios de bienes y servicios, y de conducir la política monetaria, estarían en duda si, como se especula, dos de los hombres más cercanos a Luis Videgaray Caso se cuelan a la Junta de Gobierno. Luis Videgaray Caso fue Secretario de Hacienda y Crédito Público del 1 de diciembre de 2012 al 7 de septiembre de 2016, cuando renunció ante la oleada de críticas derivadas por su invitación a Donald Trump, entonces candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, para visi.. [+] Ver mas
 
Un marco de ley
Por Sergio Sarmiento “Nosotros no pedimos estar ahí. No nos sentimos a gusto”. General Salvador Cienfuegos CIUDAD DE MEXICO, 15 de febrero.- Hoy más que nunca es importante definir las reglas de participación de las fuerzas armadas en la guerra contra las drogas. Así lo subraya la controversia sobre la acción de la Marina en un operativo en Nayarit el 9 de febrero en el que fueron muertas 12 personas, entre ellas Francisco Patrón Sánchez, alias El H2, presunto capo de la banda de los Beltrán Leyva. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, ha afirmado que “los de la Marina, desde un helicóptero, masacraron a seres humanos” y ha añadido, aunque sin señalar fuentes, que las víctimas fueron menores de edad. El secretario de Gobernación, Mi.. [+] Ver mas
 
No es “grave”
Alerta de España a no viajar a Veracruz VERACRUZ, Veracruz, 15 de febrero (Sayda Gisela Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno de Veracruz no consideró “grave” la alerta que emitió la embajada española para pedir a sus nacionales que no visiten esta zona, por la falta de condiciones de seguridad en toda la entidad. A unos días de que se realice una edición más del Carnaval de Veracruz, uno de los eventos que más dinero produce a los operadores turísticos, las autoridades españolas incluyeron a Veracruz en su catálogo de entidades inseguras. El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán minimizó que España haya emitido una alerta para que sus connacionales no visiten el norte de Veracruz, por los hechos de inseguridad que se han registrado en es.. [+] Ver mas