martes, 14 de febrero de 2017

Por oponerse a las masacres, Osorio Chong acusa a AMLO de “lucrar con la inseguridad”

Por oponerse a las masacres, Osorio Chong acusa a AMLO de “lucrar con la inseguridad”

Redacción (@revistapolemon)
14 de febrero 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de lucrar políticamente con la violencia y la inseguridad en el país.
“Yo creo que no caben los oportunismos políticos en un tema tan importante como es el de la inseguridad y que es un reclamo de la sociedad que trabajen los gobiernos unidos en favor de regresarles la tranquilidad”.
De visita en Puebla, los reporteros le preguntaron su opinión sobre las declaraciones de López Obrador, en las que cuestionó al Gobierno de Enrique Peña Nieto por masacrar a los jóvenes en Nayarit, en lugar de ofrecerles opciones de trabajo.
Sobre esto, Osorio Chong respondió: “Quien afirme, como lo hizo, que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias”.
“No se puede justificar la falta de oportunidades para cometer estos delitos que hoy les comento, son criminales, presuntos criminales que llevaban ya varios años siendo buscados por la autoridad, y que sin duda fue una acción fuerte, firme, del Estado Mexicano contra ellos”.
Según el secretario de Gobernación, las Fuerzas Armadas se enfrentaron a criminales que portaban armas de largo poder, responsables de homicidios, secuestros y extorsiones, por lo que nadie debería cuestionar su labor.
“La labor de las Fuerzas Armadas sin duda está para proteger a la sociedad, para proteger a la sociedad de la delincuencia, yo lo que les diría es que no debemos permitir oportunismos políticos, lucrar con esta acción”.
“Son tiempos difíciles y no son tiempos para regatear el reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas por su acción patriótica ni para debilitar su función, creo que ni los simplismos ni los remedios populistas son alternativas para fortalecer la seguridad, es con acción, es con trabajo”.
Al final, sin mencionarlo por su nombre, Osorio Chong criticó los resultados en materia de seguridad de AMLO cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, entre el 2000 y el 2005.
“Cabe recordar, cuando algunos que hoy ostentan un encargo partidista, cuando tenían una responsabilidad de gobierno, sus índices delictivos, los índices delictivos de ese lugar donde gobernaba y si esto fuera como él lo comenta hoy, entonces hubiera arreglado el problema que estaba en ese lugar”.

No más Masacres, la exigencia de AMLO

La semana pasada, durante un mitin en Acaponeta Nayarit, AMLO condenó la actuación de la Secretaría de la Marina en el operativo realizado en Tepic que dejó como saldo 15 personas muertas.
“Ya no queremos masacres en México, queremos vivir en paz y que se entienda bien que el mal se debe de enfrentar haciendo el bien, que la paz y la tranquilidad son productos de la justicia”.
López Obrador criticó también la estrategia adoptada durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para enfrentar al crimen organizado y señaló que la violencia y la inseguridad se desataron en el país al abandonar al pueblo, el campo, al dejar de crear empleos y al olvidarse de los jóvenes, a quienes se dejó sin la posibilidad de trabajo o estudio.
“Están enfrentando la violencia con la violencia, queriendo apagar el fuego con el fuego, nada más producen sufrimiento, no es así”, condenó al enfatizar que se desató la violencia y la inseguridad en el país, porque se abandonó al pueblo y al campo, se dejaron de crear empleos, se olvidaron de los jóvenes que no tienen posibilidad ni de trabajo, ni de estudio, se les empujó a tomar el camino de las conductas antisociales.
López Obrador en el mitin realizado en Acaponeta, Nayarit. Foto: Especial
López Obrador en el mitin realizado en Acaponeta, Nayarit. Foto: Especial

Un exceso, el operativo de la Marina

El operativo de la Marina en Tepic no sólo confrontó las opiniones de funcionarios y líderes partidistas, también reabrió el debate sobre la legalidad con la que actúan las Fuerzas Armadas en el país, tras la utilización de un helicóptero que abrió fuego de manera intensa sobre una zona residencial.
Uno de los cuestionamientos es que durante la intervención de la Marina hubo un excesivo uso de la fuerza, pues  “se emplearon tácticas de guerra, de seguridad nacional, que normalmente se usan en conflictos con agentes externos”, según opinó,Laura Atuesta, experta sobre el papel que han jugado las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narco en México, al diario El País.



Cumpliendo promesas-Hernández

México alza la voz, menos Peña y Videgaray

Peña Nieto y Luis Videgaray. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Las ofensas y amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, lograron unir a los mexicanos al grado de que hasta la selección mexicana de futbol lanzó su condena antes del partido amistoso contra Islandia, que se jugó el miércoles 8 en Las Vegas, cuando su capitán, Rafael Márquez, afirmó: “Junto con mis compañeros de la selección nacional de México nos declaramos en contra de cualquier forma de discriminación, homofobia, sexismo o racismo”.
En el transcurso de la semana se difundieron las más diversas iniciativas para lograr la tan proclamada unidad nacional: organizaciones de la sociedad civil y universidades convocaron a la gran marcha Vibra México, para el domingo 12; el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios presentaron a Enrique Peña Nieto el proyecto Fuerza México; empresarios mexicanos anunciaron la integración de lo que llamaron “cuarto de inteligencia” junto con la iniciativa privada estadunidense, para aportar información al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
El jueves 9 y en una carta abierta, 12 diplomáticos mexicanos en retiro llamaron al presidente mexicano a rechazar la construcción del muro, pues se trata de un “acto inamistoso”, y a renegociar todas las concesiones que el gobierno mexicano ha hecho, particularmente en los últimos dos sexenios, en materia de militarización del combate a las drogas sin recibir ninguna contraprestación.
De acuerdo con información difundida en el portal de Proceso, en la carta propusieron cortar de inmediato el quehacer de los servicios de inteligencia estadunidenses que operan en el país si Washington no realiza de inmediato campañas para reducir el consumo de drogas, erradicar la corrupción entre los agentes fronterizos y abatir el tráfico de armas hacia México.
Por otra parte, voces como la del empresario Carlos Slim y la de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, aconsejan endurecer la posición mexicana y señalan que el TLC no es tan relevante. Para respaldar su aseveración, en una entrevista con el periódico Reforma Stiglitz precisó:
“Incluso si el TLC desaparece, ustedes regresan a la Organización Mundial de Comercio y Naciones más Favorecidas, y los aranceles de las Naciones más Favorecidas son muy bajos, como de uno por ciento, dos, tres por ciento. Esto significa que la diferencia en el tipo de cambio –no un tipo de cambio manipulado, sino de mercado– compensa esto. Entonces, desde el punto de vista de intercambio, el fin del TLC no es tan importante”.
Stiglitz fue particularmente enfático en que “la estrategia básica de Trump es (…) debilitar al otro lado, es por lo que ahora está tratando de avergonzar a Peña Nieto para debilitarlo”. Una semana antes, Slim había advertido que Trump, si te ve débil, te destroza; si te ve fuerte, negocia.
Sin embargo, ni el clamor nacional que demanda firmeza ante Trump ni las opiniones sustentadas y argumentadas logran que el gobierno mexicano modifique su estrategia: la actitud, el discurso y las acciones se mantienen inalterados.
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, viajó el miércoles 8 a Washington para entrevistarse con su homólogo, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly. Nuevamente (como ya sucedió cuando el propio Videgaray, acompañado de Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, viajaron a la misma capital para preparar la visita de Peña Nieto) Trump aprovechó el momento para reiterar su decisión de construir el muro en la frontera con México y culpar a nuestro país de sus males.
Ahora no fue vía Twitter o decreto administrativo; ahora fue en un discurso que pronunció en una reunión con alguaciles de los distintos condados de Estados Unidos: ahí señaló que ya se estaba diseñando el muro que pretende detener el flujo de migrantes indocumentados y drogas. De acuerdo con información que el corresponsal de Proceso, Jesús Esquivel, envió al portal de la revista, Trump “aseguró que 80% de los crímenes en Estados Unidos están relacionados con el problema del tráfico y venta de drogas que entran por la frontera sur”. Además urgió a los policías locales a arrestar indocumentados y sacarlos del país.
Y para mantener la rutina, tras la reunión la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señaló que las reuniones se realizaron “de manera respetuosa y constructiva”… exactamente los mismos calificativos que ha utilizado respecto de anteriores acercamientos. En ninguna junta o llamada telefónica se han logrado resultados concretos ni se ha avanzado en el encuentro de soluciones a las “diferencias existentes, que han sido públicas y notorias”. De hecho, mientras se celebraban las reuniones entre los miembros de los dos gabinetes, el presidente estadunidense nuevamente reiteró que seguía adelante con sus planes y utilizó expresiones que agravian a los mexicanos.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, declaró en una entrevista con Ciro Gómez Leyva: “En este momento lo que nos une es manifestar nuestro repudio general a las políticas discriminatorias y xenofóbicas del presidente Donald Trump”, lo cual es evidente en el recuento de los párrafos precedentes; y esta unidad, como dijo también el rector, es para hacer que “respeten nuestra soberanía y libertad, que se respeten los derechos humanos de nuestros connacionales…[y decir]que estamos dispuestos a luchar por que México sea un país libre, soberano y respetado”.
El presidente estadunidense es quien logró la unidad de los mexicanos; pero el primero que debe escuchar el mensaje es el presidente mexicano y, en función del mismo, modificar su estrategia de negociación con Washington. Hay que reconocer que el trato que Trump le dispensa a México no es ni respetuoso ni constructivo y, en consecuencia, el gobierno mexicano ya debe dejar de “poner la otra mejilla”, exigir el pleno respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales y una negociación entre países soberanos, ciertamente con enormes asimetrías pero que se necesitan mutuamente para resolver algunos de los problemas más acuciantes para ambos.

Amor con barreras-Rocha

El día después (de las marchas) .- Julio Hernández López

 Criminales deportados
 Peña: no excesivamente mal
 Mexicali: reprimen a activistas

Foto
TRUDEAU CON EMPRESARIAS. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se sentó junto a Ivanka, la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una mesa redonda sobre mujeres empresarias. Trudeau y Trump tuvieron una reunión, donde decidieron evitar una confrontación sobre el tema de la inmigración de musulmanes y, sobre todo, el asunto de los refugiados, en lo cual tienen políticas casi opuestasFoto Afp
D
espués de la calma siguió la tempestad, es decir, Trump continuó con su paso devastador después del domingo de las marchas, en que política y socialmente no pasó mayor cosa que la comprobación de que la sociedad mexicana ya no puede ser manejada fácilmente por convocantes con doble agenda.
La tempestad siguió adelante con centenares de detenidos en Estados Unidos en curso de ser deportados, en un claro proceso de demonización de los mexicanos, tachados a rajatabla como criminales, así sus faltas consistieran en violaciones a las leyes migratorias correspondientes.
Es decir, Trump ha seguido haciendo lo que prometió y lo que considera benéfico para los estrictos intereses de su país, mientras en México Enrique Peña Nieto sigue sin hacer más que declaraciones optimistas (que no hay crisis económica, enfatizó ayer en un acto público, y pidió a beneficiarios del programa asistencial Prospera que no se dejen guiar por aquellas voces que nos quieren condenar a que estamos excesivamente mal) y su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se alista para explicar a legisladores federales las razones de su troyano comportamiento.
Por ello es que la convocatoria y el enfoque de las marchas dominicales era de preverse como insuficiente, errado, distractor e incluso cómplice (ha de insistirse en que estos adjetivos se refieren a quienes convocaron y suministraron ese enfoque, no a los ciudadanos que de buena voluntad marcharon el domingo y es de desearse que lo sigan haciendo). Trump avanzará en el cumplimiento de lo que anunció como candidato, mientras Peña (quien no sólo no ha cumplido sus promesas de campaña, sino que tiene a estas alturas una cuenta política altamente deficitaria, en quiebra) sigue pasmado, atenido a la esperanza de algún milagro político, inerme (él, y con él, todo el país) ante el ataque diario, consistente, implacable, del depredador con pelambre rubia.
Las exigencias de los mexicanos, pues, deberían haberse hecho el domingo de manera central y concentrada respecto de tal conducta dañina del ocupante de Los Pinos. Es él quien no está haciendo nada o, planteado de otra manera, quien está permitiendo que sigan adelante, sin contraofensiva inteligente y eficaz, los planes del adversario extranjero. Pretender “cambiar“ o condicionar al foráneo, sin cambiar ni condicionar al local, fue a todas luces un enfoque errado, susceptible de aprovechamiento político por parte del propio grupo en el poder, impulsor de campañas de patrioterismo acrítico, mediante el uso de la bandera o el escudo nacionales como muestra de una unidad forzada.
Con estos resultados a la vista, quienes convocaron y delinearon la pasada marcha bien podrían retomar la iniciativa marchista y adecuarla a las circunstancias hoy tan evidentes: lo que en este país se necesita es manifestación y presión para que el ocupante de la silla presidencial deje su más que sospechosa modorra y su canciller sea despedido, pues ambos no están haciendo lo que se necesita para la defensa real de la nación. Ha de insistirse: no es solamente Trump sino, sobre todo, Peña. ¿Convocarán, los convocantes, a otra marcha, ésta expresamente contra el mal gobierno mexicano?
A todo vapor avanza el proceso legislativo acordado entre élites partidistas para aprobar la ley de seguridad interior. Priístas, panistas y sus partidos satélites, en meses anteriores aseguraron a los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina que cerrarían filas para apoyar las exigencias (chantajistas, incluso) de que se les dote de un marco legal adecuado, para ya no seguir actuando como lo han hecho hasta ahora, fuera de la ley (si estuvieran dentro de ella, no necesitarían los cambios solicitados).
La premura de los representantes populares para dar el visto bueno a la citada ley de seguridad interior tiene como reciente telón de fondo el abatimiento de civiles y presuntos narcotraficantes en Tepic, Nayarit, en un episodio de letalidad aparatosa que incluyó el uso de un helicóptero de la Marina. Como en otros episodios de esta administración federal, los hechos de Tepic tienen tufo a ejecución. Ante ello, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, explicó que el helicóptero artillado Black Hawk UH-60 solamente hizo fuego durante siete segundos contra atacantes que tenían una colocación de privilegio, en lo alto de una construcción, desde la que disparaban contra los marinos. La explicación del almirante Soberón asegura que solamente se buscaba, con ese fuego intenso y concentrado (un video muestra el sobrecogedor trazo luminoso proveniente de una nave en vuelo), que los presuntos delincuentes se retiraran de la azotea que controlaban, y que no recibieron ni una herida, menos la muerte, en ese ataque aéreo, sino después, en otros momentos del enfrentamiento.
En Mexicali, los panistas Gustavo Sánchez Vázquez y Francisco Vega de Lamadrid (presidente municipal de Mexicali y gobernador de Baja California, respectivamente) decidieron actuar represivamente contra activistas que forman parte de un amplio y sostenido movimiento de rechazo al gasolinazo nacional pero, en especial, contra las varias medidas tomadas por esos gobernantes en detrimento del interés popular.
Trece personas fueron aprehendidas violentamente (10 hombres y tres mujeres) bajo la acusación de haber cometido sabotaje y ultrajes a la autoridad y están en proceso de declarar ante la correspondiente agencia del Ministerio Público y luego, tal vez, ser consignadas ante un juez. El abogado defensor de los 13 detenidos, Fernando Rosales, declaró que esto es una represión directa a los ciudadanos, están vulnerando la garantía del proceso y la libertad de expresión, esto no pasaba en México. Las 13 personas detenidas están golpeadas, una autoridad no puede golpear por ningún motivo a nadie, están para cuidarlos porque son inocentes, desgraciadamente aquí cometieron abuso de autoridad (http://goo.gl/FFSq2G ). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Indignante-Fisgón

Fox se muestra tal cual

Seamos protagonistas del cambio

Indagan a ex diputado sinaloense por cuenta de 6 millones de dólares en Andorra

Lara Aréchiga fue tesorero en Sinaloa

Foto
Óscar Lara Aréchiga fue diputado federal priísta, secretario de Administración y Finanzas entre 1999 y 2010 y aspirante del PRI a la gubernatura de Sinaloa en 2016Foto tomada de su página de Facebook
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 26
Culiacán, Sin.
Autoridades de Andorra investigan al ex diputado federal priísta Óscar Lara Aréchiga, quien fue secretario de Administración y Finanzas de los gobiernos estatales de Juan Millán Lizárraga (1999-2004) y de Jesús Aguilar Padilla (2005-2010), por tener una cuenta de 6 millones de dólares y estar implicado en operaciones de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, se aseguró en un reportaje publicado por el diario español El País.
El rotativo sostuvo en un reportaje que la respectiva indagatoria judicial menciona a un ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que participó en la legislatura local en 1996, y fue tesorero estatal –Óscar Lara lo era entonces–. El periódico ibérico llamó por teléfono al ex funcionario, quien actualmente vive en Estados Unidos y que negó tener esa cuenta bancaria.
Niega acusaciones
No tengo ninguna relación con el dinero citado, sostuvo Lara, quien fue funcionario del Banco del Noroeste, hoy Banorte, en los años 80, entrevistado ayer por el periódico regional Noroeste.
Las pesquisas que se dirigen a Lara Aréchiga son realizadas por el Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Banca Privada de Andorra, ubicado en el suroeste de Europa, y de acuerdo con El País, la magistrada Canolic Mingorance Cairat pidió identificar al político implicado y que éste sea investigado también por las autoridades del gobierno de México.
Que el titular de tres cuentas numeradas incluye en esas a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado en el Congreso de la Unión por el estado de Sinaloa desde 2009, secretario de Administración y Finanzas del estado de Sinaloa entre 1999 y 2009, miembro del PRI y economista, según se expresa la solicitud judicial.
Las cuentas, añadió, se usaron mediante el formato back to back, como llaman especialistas a los préstamos paralelos, un método usado por el narcotráfico y en general organizaciones criminales para lavado de dinero.
Lara Aréchiga, quien fue uno de los aspirantes a la candidatura a gobernador por su partido, el tricolor, durante los comicios locales del año pasado, negó conocer con detalles la publicación de El País y el expediente judicial en el que está involucrado, y pidió tiempo para informarse.
–¿Usted tiene alguna relación con esta investigación que se realiza en la banca privada de Andorra?
–No tengo ninguna relación. Déjeme analizar la información –dijo en entrevista telefónica.
–Se mencionan muchas características que son muy similares al perfil que usted ha llevado en su trayectoria.
–No sé lo que diga el artículo.
–¿Usted no tiene ninguna cuenta bancaria fuera del país?
–No tengo ninguna opinión, tengo que analizar este tema.
–¿Usted pediría alguna aclaración a El País o a las autoridades que están haciendo esta investigación?
–(La publicación) no la conozco, estoy procediendo a ver de qué se trata, ¿no? Para poder tener opinión.
–¿Pediría alguna aclaración sobre estos comentarios?
–Te diría que no tengo todavía nada que opinar. No conozco el artículo.
–¿Ha realizado alguna operación financiera que pudiera considerarse ilegal?
–No, para nada.
–¿Ni dentro del país ni fuera del país?
–Para nada, estoy atendiendo mis asuntos personales.
Lara manifestó que prefiere no especular sobre si la publicación de El País y las pesquisas que se realizan afecten su imagen y la del PRI, e insistió en desconocer los detalles de los documentos en que se le imputa incurrir en operaciones financieras irregulares.
En tanto, fuentes de la Procuraduría General de la República revelaron que hasta el momento no tienen ninguna solicitud de ayuda judicial de Andorra, para investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y la banca privada de ese principado; tampoco para identificar al político priísta Óscar Lara, como poseedor de cuantiosos recursos en dicha banca.

La sombra calderonista sobre Videgaray

Luis Videgaray, titular de la SRE. Foto: Miguel Dimayuga
WASHINGTON (apro).- El fracaso de Luis Videgaray en sus intentos por contener las agresiones y amenazas de Donald Trump a México, tiene tintes del entreguismo a los intereses de Estados Unidos que marcaron al sexenio de la muerte de Felipe Calderón.
El secretario de Relaciones Exteriores no ha demostrado tener el talante para siquiera, por dignidad nacional, no dejarse intimidar por las fanfarronerías de Trump ni para ponerle un hasta aquí al modo condescendiente con el que lo trata a él y al presidente Enrique Peña Nieto.
Videgaray pareciera que cree ciegamente que con su presunta amistad con Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, calmará las ganas irracionales del presidente de Estados Unidos de pegarle de palos a México como si fuera una piñata.
¡Qué envidia dan los canadienses! Su ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, frente a frente y con prensa de por medio, le advirtió a Rex Tillerson, secretario de Estado del gobierno de Trump, que si pretendían imponerle aranceles a las exportaciones de su país Canadá, respondería con reciprocidad.
La ministra Freeland amenazó a Tillerson el mismo día que el secretario de Estado recibió a Videgaray. El aprendiz de la diplomacia, en enorme contraste con la ministra canadiense, como si lo hubieran regañado, se limitó a resumir que “fue constructiva” la sesión que sostuvo en Washington con Tillerson.
La docilidad de Videgaray ante el gobierno de Trump tiene perpleja a la diplomacia internacional, especialmente a la latinoamericana. La política injerencista que Trump quiere aplicar con Peña Nieto es comparable a la que primero ejerció George W. Bush y posteriormente Barack Obama con el gobierno de Calderón. Bajo el pretexto de la “corresponsabilidad” de Estados Unidos en el complejo problema del narcotráfico, Calderón no sólo aceptó la creación de la fracasada Iniciativa Mérida, sino que con ello permitió que la DEA, la CIA, el Pentágono, el FBI, el Departamento de Estado, ICE, CBP y demás agencias federales estadunidenses dirigieran las operaciones antinarcóticos en México.
Bajo la Iniciativa Mérida se creó la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI) ubicada a unos pasos de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, y desde la cual los agentes estadunidenses comandaban la guerra contra las drogas y de paso espiaban todo y cuanto querían de los asuntos políticos y seguridad nacional mexicanos.
Cuando Peña Nieto llego a Los Pinos prometió cerrarle puertas y ventanas a la injerencia y espionaje de Estados Unidos. Lo hizo al principio y después claudicó al verse rebasado por el narcotráfico y el poder de corrupción que ejerce a todos los niveles de gobierno. Inquieta que Peña Nieto permita que uno de los arquitectos de la Iniciativa Mérida y que formó parte del sexenio de la muerte y entreguista de Calderón asesore a su aprendiz de canciller.
Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron a esta columna que Arturo Sarukhán, exembajador de México en Washington durante la presidencia de Calderón, aconseja a Videgaray sobre el manejo de la relación con Trump.
La diplomacia agachona de Videgaray tiene sentido bajo la influencia de Sarukhán. La táctica de usar a Kushner, a quien el periódico The Washington Post le achaca el manejo casi absoluto de la relación con México, es clásica de la diplomacia que practicó Sarukhán en la embajada mexicana.
La sombra del exembajador calderonista en la era Videgaray podría implicar muchos problemas para Gerónimo Gutiérrez cuando llegue a la embajada mexicana a hacerse cargo de la difícil tarea de apaciguar a Trump. Con cheque en blanco, Sarukhán intentará tener más protagonismo que el propio Gutiérrez.
¿Sabrá Peña Nieto que Sarukhán está asesorando a Videgaray?
Hasta lo último que se sabía, al presidente mexicano no le cae nada bien el exembajador. Tan es así, que Peña Nieto cuando visitó a Obama como presidente electo, no permitió que Sarukhán lo acompañara a la Casa Blanca. ¿Será que Peña Nieto ya lo perdonó o que Videgaray se está saltando las trancas?

Tienen ahorros en dólares los zares anticorrupción

 Trump: los canadienses son los good hombres
 Un genio, obvio
Enrique Galván Ochoa
Foto
P
resentaron en el portal de la iniciativa 3 de 3 su declaración patrimonial, fiscal y de intereses los cinco integrantes del comité de participación ciudadana que se encargarán de coordinar el laberíntico Sistema Nacional Anticorrupción. Saltan a la vista dos elementos que tienen en común: todos son personajes adinerados –en comparación con el común de los mexicanos– y poseen ahorritos en dólares en Estados Unidos. ¿Sacadólares? Eso suena mal, simplemente precavidos, la devaluación puede ponerse peor. Ellos son:
1. Jacqueline Peschard. Declara ingresos por 1.1 millones de pesos en 2016. Los de su cónyuge y dependientes económicos ascendieron a 2.2 millones. Declaró seis inmuebles en copropiedad, valuados en 9 millones. Dos fondos de inversión en Estados Unidos, 11 cuentas bancarias y de inversión. Los ingresos los percibe como académica de la UNAM y su trabajo en el diario El Universal.
2. Luis Pérez de Acha. Ingresos en 2016 por 6.7 millones de pesos por servicios profesionales y otras actividades, como arrendamientos, regalías y sorteos. Cuenta con un inmueble en la Ciudad de México con valor de 1.5 millones. Pérez de Acha tiene un fondo de inversión y una cuenta en México, además de otra en dólares en Estados Unidos.
3. José Octavio López Presa. Ingresos el año pasado por 2.9 millones, derivados de actividad empresarial o industrial; los ingresos de su cónyuge o dependientes fueron estimados en 3.6 millones. Un terreno en Morelos valuado en 1.4 millones y tres departamentos a nombre de su esposa. Cuentas bancarias en Estados Unidos, México y Países Bajos (entre otras actividades empresariales es consejero de la empresa Holland Pigment, con sede en ese país).
4. Marieclaire Acosta. Se abstuvo de publicar la información financiera de su esposo por motivos de seguridad. Declara ingresos anuales por 1.7 mdp, dos casas en Valle de Bravo y dos departamentos en la capital, uno de los cuales vale 4.3 mdp. Cuentas bancarias en México y Estados Unidos. Para prevenir posibles conflictos de intereses, da a conocer que su cónyuge es director de una galería de arte.
5. Alfonso Hernández. Vive en Jalisco. Reporta ingresos de 1.7 millones, un terreno y una casa en Zapopan, con valor de 1.5 y 1.9 millones, respectivamente, así como un terreno más a nombre de su cónyuge. Posee cuatro cuentas bancarias en México y otra en Estados Unidos. Declara ser consejero de la junta de gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y de la consultora Indexa, la cual tiene dos contratos vigentes con el gobierno de Jalisco para evaluar programas sociales. Por otro lado, señala un contrato vigente con ONU-Habitat para realizar estudios en tres zonas metropolitanas de Jalisco.
¿Somos el punching bag?
Ayer Trump volvió a ningunear a México, al hacer comparaciones con Canadá. Se reunió con el primer ministro Justin Trudeau y no dejó pasar la oportunidad para tirarnos un par de jabs. Los canadienses son los good hombres, y los mexicanos los vecinos abusivos. Por eso era importante que la marcha del domingo hubiera movido a todo México. Que viera Trump que estamos unidos como un puño contra sus agresiones, presentes y futuras. Tal vez los convocantes no han realizado el daño que le hicieron al país. Por fortuna, otros países lo están atajando donde más duele: el dinero. Los mayores acreedores del gobierno –vía bonos del Tesoro– están planteando irse. Suena increíble: ¡fuga de capitales en Estados Unidos! Inversionistas de Japón (el mayor acreedor, con un billón de dólares en bonos de Tesorería), comenzaron a mover su dinero a otras latitudes. De acuerdo con información de Bloomberg, no sólo son los japoneses. ¿Y México? También ha bajado su tenencia de bonos, de 71 mil a 47 mil millones de dólares, mas no siguiendo –aparentemente– una estrategia para responder las agresiones de Trump, sino porque ha tenido que usar sus dólares para detener la devaluación.
Ombudsman social
Asunto: un genio
El aumento a las tasas de interés encarece el crédito de toda la cadena financiera, pero algunos alegan que Carstens es un genio.
Emiliano Arango/México
R: Depende a quién le preguntes. Las tasas de interés generarán medio billón de pesos este año a quienes le han prestado dinero al gobierno mexicano. Para ellos, obvio, es un genio.
Twitteratti
Si no estamos unidos con el tema de las quesadillas, qué chingados vamos a estar unidos para defender al país de Trump.
Deibe @deibe
Espero le haya quedado claro a #Graue que no es Barros Sierra y que debió marchar a título personal. @UNAM_MX
Todo quedó en una marchita (marcha pequeña) muy, pero muy marchita (muerta) la tristemente célebre #VibraMéxico... #VíboraMéxico
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

La marcha bicéfala: Un fracaso de la élite

Wallace en el Ángel de la Independencia. Foto: Miguel Dimayuga
Krauze, X. González, Aguilar Camín, responsables
–Wallace y la abyección
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por la fama de sus convocantes –Enrique Krauze, Claudio X. González, Héctor Aguilar Camín– y su amplio respaldo propagandístico –con Televisa como ariete y las siglas de la UNAM como estandarte–, la movilización de este domingo 12 contra Donald Trump fue un inmenso fiasco, un papelazo de la élite que la tramó.
Y la responsabilidad de este fracaso no es de los críticos de la bicéfala marcha dominical –dividida en #VibraMéxico y #MexicanosUnidos–, sino de los propios organizadores y sus propósitos abiertos y soterrados ante Trump y Enrique Peña Nieto.
Las numerosas organizaciones sociales convocantes –más de 80–, con Enrique Graue colocado al frente en su calidad de rector de la UNAM, apostaban a una movilización masiva, pero resultó raquítica: Si en verdad acudieron 20 mil personas, según el obsequioso gobierno de Miguel Ángel Mancera, por cada organización asistieron sólo 250 individuos en promedio.
En cada facción emergieron sus demonios: La marcha de #UnidosMexicanos, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, fue de respaldo confeso a Peña Nieto y de ahí su marginal contingente de si acaso mil 500 personas que, por la convocante y sus fines, son un éxito.
La de #VibraMéxico se promovió, a su vez, como “apartidista, pacífica y respetuosa”, pero uno de sus principales animadores, el historiador Enrique Krauze, depuso toda civilidad y calificó de cobardes a quienes, por las razones que fueran, no estaban dispuestos a sumarse.
La bravuconería de Krauze ante Trump –“escoria de Estados Unidos”, le llama y amaga con abofetearlo si lo tiene enfrente– la trasladó a los mexicanos. “Marchar proyecta al mundo una imagen de solidaridad frente a Trump; no marchar proyecta pasividad, indiferencia y hasta cobardía”, escribió en Twitter, el 7 de febrero, en plena convocatoria.
El mismo día de la movilización que encabezó del brazo del escritor Aguilar Camín –a quien Octavio Paz atribuía deshonestidad a él y a sus allegados de Nexos: “Son capaces de sacrificar una idea para guardar una posición”–, el propio Krauze escribió en el diario Reforma lo que ya se presagiaba: “Asistiré a la marcha. Dudo que sea un éxito y es una pena…”
Pero el fracaso de la movilización obedeció, también, a que, siendo fundamentalmente contra Trump, declaró proscrita toda condena al servilismo de Peña, repudiado por su ineptitud y corrupción. Se entendió que era de respaldo, como expresamente lo admitió Miranda de Wallace.
“La marcha es para apoyar al gobierno del presidente Peña Nieto”, declaró la señora Miranda quien, de ser activista favorita de Felipe Calderón –que la impuso como candidata del PAN a jefa de gobierno capitalino, en 2012–, pasó a matraquera del priista emblema de la corrupción.
No sólo eso: Ella y otro de los más prominentes convocantes, Claudio X. González Guajardo, han sido enemigos de las movilizaciones populares, sin asumir que en la sociedad hay diversas acciones para la defensa de intereses, como las que ambos han practicado como parte de la clase empresarial.
La marcha tampoco fracasó porque la izquierda no se incorporó ni porque este tipo de movilizaciones son su patrimonio, como han demonizado los promotores, sino porque la derecha intelectual, empresarial y partidaria –PAN, PRI y satélites– han descalificado todas las movilizaciones hasta con argucias clasistas, repetidas a menudo por quienes no tienen para pagar la tarjeta de crédito.
A nadie debe sorprender el monumental fracaso de la marcha bicéfala del domingo, aun cuando sepamos lo que implica Trump para México, pero nadie puede perder de vista también que está en curso otro capítulo de la disputa por la nación y que todas las acciones son guiadas por un cálculo político, incluyendo marchas y antimarchas.
Marchar es un derecho constitucional y, cuando hay un agravio, la sociedad se manifiesta, como las movilizaciones incesantes contra el gasolinazo, la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el cese de la guerra en Chiapas y los propios asistentes a la marcha #VibraMéxico.
Pero también cuenta quienes hacen la convocatoria, si tienen autoridad política y moral o son oportunistas, politiqueros, mercaderes e intelectuales, esos que suelen recibir “favores oficiales”, como los describió Octavio Paz en “La conjura de los letrados”, publicada en la revista Vuelta hace exactamente un cuarto de siglo…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Mexicanos duermen con el enemigo
Exhibición de las carencias de representatividad social / Trump dice estimular a México a modificar su economía / Probable recesión y mayor inflación, advierten analistas / EU: provocan temor permanentes redadas contra ilegales / DT ofrece a Canadá construir puentes; a México, el muro MEXICO, 13 de febrero (Lilia Arellano/ Estado de los ESTADOS).- Los estrategas de Los Pinos cada vez están más desesperados y, tal como se ve, ya ni siquiera pueden ocultar sus errores, menos aún lo equívoco de cada campaña emprendida. Se dedicaron a hacer llamados para “defender a México”, a través de una unidad concebida para apuntalar o mejor dicho tratar de lograr el repunte en simpatía y aceptación hacia el titular del Ejecutivo federal. El escenario era contra Donald Trump y sus.. [+] Ver mas
 
AMLO se fortalece
El descontento social hacia el derroche de los políticos mexicanos y una economía en declive que sólo ha traído pobreza ha favorecido a Andrés Manuel López Obrador, quien ha capitalizado el sentimiento anti-Trump y se catapulta en las encuestas presidenciales rumbo a 2018, coincidieron este lunes The Guardian y The Wall Street Journal CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está capitalizando el sentimiento anti-Trump y se fortalece rumbo a las elecciones presidenciales en 2018, favorecido por el descontento social hacia el derroche de los políticos y el declive de la economía mexicana que sólo ha traído pobreza, coincidieron los diarios The guardián (Inglaterra) y .. [+] Ver mas
 
Arrasa
López Obrador, arriba en encuestas MEXICO, 13 de febrero (SDPNoticias).- Andrés Manuel López Obrador, de Morena, arrasa en todos los escenarios de la encuesta de Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano aplicada a usuarios de Facebook y publicada por SDP Noticias. Enseguida algunos careos: Careo 1 1º Con 45.1% de las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, de Morena 2º Con 20.5% de las preferencias, Margarita Zavala, del PAN 3º Con 12.6% de las preferencias, José Narro Robles, del PRI 4º Con 7.0% de las preferencias, Jaime El Bronco Rodríguez, independiente Careo 2 1º Con 42.6% de las preferencias, AMLO, de Morena 2º Con 19.1% de las preferencias, Margarita, del PAN 3º Con 11.8% de las preferencias, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI 4º Con 8.6% de las preferencias,.. [+] Ver mas
 
Primera baja en equipo de Trump
El General retirado Michael Flynn renunció a su cargo de consejero de Seguridad Nacional del Presidente de Estados Unidos, acosado por una creciente polémica sobre las controvertidas conversaciones que tuvo en diciembre con el embajador ruso en Washington WASHINGTON, EU, 14 de febrero (AFP).- El General retirado Michael Flynn renunció a su cargo de consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, acosado por una creciente polémica sobre sus controvertidas conversaciones que tuvo en diciembre con el embajador ruso en Washington, informó la Casa Blanca. Se trata de la primera baja en el equipo más próximo de Trump, apenas cuatro semanas después de hacer asumido del poder. El general retirado Joseph Kellogg ocupará de forma interina el puesto de conse.. [+] Ver mas
 
Mexicanos con miedo
NUEVA YORK, EU, 13 de febrero (AP).- Verónica, una inmigrante mexicana de 39 años que prefiere no dar su apellido, pidió el lunes como día libre en el supermercado en el que trabaja como cajera para poder informarse sobre cómo responder si las autoridades migratorias llaman a su puerta. Por su parte, Humberto León Hernández, un jornalero de 41 años, no fue a trabajar en un puesto de la construcción para acudir a la misma reunión y aprender cuáles son sus derechos como mexicano en Estados Unidos. Aproximadamente un centenar de inmigrantes mexicanos como ellos abarrotaron el lunes la iglesia de San Andrés en Yonkers, a las afueras de Nueva York, tras el nerviosismo reinante debido a redadas de agentes de inmigración que se han llevado a cabo en la ciudad en los últimos días .. [+] Ver mas
 
Exigen protección con ayuno
Un grupo de once inmigrantes del sur de la Florida inició el lunes un ayuno para suplicar a las autoridades del condado de Miami Dade que los protejan y eviten las deportaciones y separaciones de familias de extranjeros que viven ilegalmente en el país MIAMI, 13 de febrero (AP).- Un grupo de once inmigrantes del sur de la Florida inició el lunes un ayuno para suplicar a las autoridades del condado de Miami Dade que los protejan y eviten las deportaciones y separaciones de familias de extranjeros que viven ilegalmente en el país. “Tengo miedo de que me quiten a mis padres”, expresó Juan Carlos Carabantes —un inmigrante de 22 años que llegó ilegalmente desde México cuando tenía cuatro años— poco antes de comenzar el ayuno. “Le pido al alcalde que nos entienda a los .. [+] Ver mas
 
Aplicar misma política: CNDH
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a actuar con congruencia ante el cambio de política migratoria en Estados Unidos y “aplicar la misma política” que se espera por parte del gobierno de Donald Trump hacia los mexicanos, a los centroamericanos. Entrevistado al término de su participación en el homenaje a Jesús Reyes Heroles, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), González Pérez recordó la persistencia de la crisis migratoria en Baja California, por la presencia de migrantes de origen haitiano, y que recibió una queja “porque los albergues están saturados a su máxima capacidad y se requiere la participación de las autoridades mexi.. [+] Ver mas
 
No vigilan a Videgaray
Nadie observa al secretario de Relaciones Exteriores peñista en sus polémicas negociaciones con el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos / Para el Senado de la República los encuentros formales aún no inician / Reconocen que es urgente llamar a comparecer al Canciller lo más pronto posible CIUDAD DE MEXICO, 13 de febrero (SinEmbargo).- Al canciller Luis Videgaray Caso “nadie le vigila” en su estrategia con el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, pues para el Senado de la República las negociaciones formales entre México y la nueva administración en la Casa Blanca aún no inician. “En la reunión convocada por el presidente [Enrique Peña Nieto] se nos informó que estaban en un tema de diálogo. Yo tengo entendido que no han iniciado las negociaciones formal.. [+] Ver mas
 
Luis Videgaray comparecerá en Cámara de Diputados
CIUDAD DE MEXICO, 13 de febrero 8SUN/SDPNoticias).- Los coordinadores de las bancadas partidistas en la Cámara de Diputados acordaron llama a comparecencia al titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray. De acuerdo a lo señalado por el vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el encuentro con el canciller tiene la finalidad de que éste exponga a coyuntura que enfrenta México ante las decisiones de Donald Trump. Asimismo, Zambrano señaló que aún no se formalizó un acuerdo en relación a si Videgaray será citado en comisiones, se reunirá en privado con los coordinadores parlamentarios o bien, se presentará ante el Pleno de la Cámara Baja. Además, el legislador indicó que el planteamiento .. [+] Ver mas
 
En picada oferta de empleo en zona sur de Veracruz
COATZACOALCOS, Veracruz, 13 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La oferta de empleo en la zona sur de Veracruz ha ido en picada debido a los problemas económicos que presentan varias empresas. Ello fue generado por los recortes en Petróleos Mexicanos; en el primer bimestre del año apenas se abrieron 35 vacantes por parte del Servicio Nacional del Empleo. Jorge Martín Patiño Martínez, Coordinador de la Oficina del Empleo en Coatzacoalcos, reconoció que a pesar de la demanda de empleo en la zona apenas se han podido generar unos pocos espacios, la mayoría de ellos en el área de ventas o administración en comercios o empresas muy pequeñas. Señaló que en lo que va del año apenas se han generado 35 vacantes de parte de las empresas asentadas en el.. [+] Ver mas
 
Peña, “ratón sumiso y arrastrado”
Eso es “ante Trump y no ha podido defender al Pueblo de México”, afirma Felipe de la Cruz Sandoval, portavoz de los padres de los 43 / Sigue terco en ocultar el crimen de Estado que se cometió en Ayotzinapa, acusa / Advierte que NO desistirán en su exigencia de la presentación con vida de los normalistas OAXACA, Oaxaca, 13 de febrero (APRO).- El Gobierno de Enrique Peña Nieto sigue empecinado en ocultar el crimen de Estado que se cometió en Ayotzinapa, pero “ni (Donald) Trump, ni el gasolinazo, ni la burla de la PGR nos van a distraer para seguir luchando por la presentación de los 43 normalistas”, afirmaron aquí los integrantes de la Caravana Tejiendo 43 Esperanzas. “El gobierno cree que con sus marchas anti-Trump, Vibra México y Unidos por México, los mexicanos.. [+] Ver mas
 
Torruco ya se integrará al equipo de AMLO
La próxima semana empezará a trabajar para comenzar con el diseño del plan de gobierno de MORENA rumbo al 2018 / Armando López, nuevo titular de Turismo de la CDMX CIUDAD DE MEXICO, 13 de febrero (SUN).- Miguel Torruco, ex secretario de Turismo de la Ciudad de México, informó que la próxima semana empezará a trabajar en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, a fin de comenzar con el diseño del plan de gobierno de MORENA, rumbo a las elecciones federales de 2018. “La semana que entra me integraré a empezar con el diseño de lo que será el plan de gobierno en materia turística”, dijo el empresario. En entrevista, Torruco aseguró que “le estaré siempre agradecido a Miguel Ángel Mancera por la oportunidad que me dio de poder demostrar que el modelo que hemos pu.. [+] Ver mas
 
Veracruz arrebata a Javier Duarte parte del rancho “Las Mesas”
Podrá recuperar parte de los recursos desviados XALAPA, Varacruz, 13 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía General del Estado tomará posesión del rancho “Las Mesas”, ubicado en el municipio de Valle de Bravo, con lo cual el Estado podrá recuperar parte de los recursos desviados por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. En rueda de prensa, el gobernador de Veracruz dio a conocer que Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado, acudirá en las próximas horas a tomar posesión del rancho que tiene 92 hectáreas de extensión. El inmueble, dijo, está valuado en 223 millones de pesos y cuenta con más de mil metros cuadrados de construcción, suites, caballerizas, canchas, lienzo charro e instalaciones de lujo, y por el momento est.. [+] Ver mas
 
Acribillados, “levantones” y balacera cimbran Veracruz
La semana comienza con tufo a muerte en el Estado jarocho: 7 personas ejecutadas, dos de ellas unos hermanos hallados en un pozo petrolero luego de estar desaparecidos / El lunes rojo finaliza con 24 asesinatos en 8 Entidades COATZACOALCOS, Veracruz, 13 de febrero (Periódicos).- Cerca de las 20:00 hrs., en las inmediaciones de la colonia Popular Morelos y Nueva Esperanza, dos personas fueron acribilladas. Hombres armados que irrumpieron en su domicilio, accionando sus armas contra las personas que ahí se encontraban, de las cuales dos cayeron muertas al instante por las balas mortales y una tercera víctima fue encuentra herida de gravedad, en el lugar hay un fuerte operativo policíaco. En Coatzintla, dentro de un pozo petrolero en el Escolín Olarte, fueron encontrados los dos .. [+] Ver mas
 
Hospital “Valentín Gómez Farías” despide a médicos y enfermeras
Recortes en presupuestos del área de salud COATZACOALCOS, Ver., 13 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Debido a los recortes en los presupuestos del área de salud, el hospital “Valentín Gómez Farías”, de referencia regional en Coatzacoalcos, ha tenido que despedir a tres médicos especialistas y cuatro enfermeras de contrato. Roberto Ramos Alor, director del nosocomio, dio a conocer que el techo presupuestal para este 2017 es más limitado y no se puede renovar los contratos de estas siete profesionistas de la salud, lo cual se tendría que haber realizado este mes. Explicó que dentro del hospital se manejan varios programas estatales y federales, por lo que se busca personal profesionista para cubrir estas actividades, con los cuales firman .. [+] Ver mas
 
Analizarán esquema financiero para poder reactivar la Policía Municipal
En Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Veracruz, 13 de febrero (Sayda Chiñas Córdov, corresponsal de POR ESTO!).- El alcalde Joaquín Caballero Rosiñol indicó que se tiene que analizar el esquema financiero para poder reactivar la Policía Municipal, como lo anunció el Gobernador Miguel Angel Yunes. El edil indicó que la conformación de la nueva Policía Intermunicipal debe ser un trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno y se tiene que analizar bajo qué esquema se va a tener que financiar. Expuso que, actualmente, la vigilancia del municipio se encuentra bajo el esquema de Mando Unico de Policía, coordinado por la Secretaría de Marina, en el que todos los subsidios que recibe el municipio se destinan para fortalecer dicho esquema. Acotó que el municipio tiene que anal.. [+] Ver mas
 
Delta quiere quedarse con Aeroméxico
La empresa estadounidense podría adquirir hasta 49% del total de las acciones de la compañía mexicana y/o ser propietaria, de completarse la oferta pública de compra en efectivo MEXICO, 13 de febrero (El Financiero).- Delta Air Lines lanzó este lunes una oferta pública de compra por hasta un 32 por ciento adicional del capital social en circulación de Grupo Aeroméxico a un precio de 53 pesos mexicanos por acción, mayor al anunciado inicialmente. Delta, que había ofrecido anteriormente 43.59 pesos por acción del grupo que controla a una de las dos principales aerolíneas de México, dijo que el nuevo precio es resultado de “movimientos del tipo de cambio y otros factores”, sin dar más detalles. Actualmente, Delta posee aproximadamente el 4.2 por ciento de las accio.. [+] Ver mas
 
Protesta frente a la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán
Ante una nueva ola de despidos y la “política de ficción” dentro de PEMEX MINATITLAN, Ver., 13 de febrero (Sayda Gisela Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Un grupo de trabajadores y jubilados de Pemex realizó una protesta frente a la refinería Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el municipio de Minatitlán para denunciar que se prepara la entrega de esa instalación a empresas extranjeras. En la portada norte de la Refinería, los petroleros denunciaron que la semana pasada visitó la instalación un grupo de empresarios extranjeros que están interesados en quedarse con el control de las refinerías en México. Mario Díaz, vocero de la Coordinadora de la Defensa de Pemex dijo que a través de las redes sociales, los propios petroleros alertaron que habían .. [+] Ver mas
 
Incrementa costo de transporte fluvial por río Coatzacoalcos
Por efecto del gasolinazo COATZACOALCOS, Ver., 13 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El costo del servicio fluvial de pasajeros por el río Coatzacoalcos tuvo un incremento del 50 por ciento, debido a los ajustes en los precios de los combustibles, lo cual generó inconformidad entre la población. Desde los tiempos prehispánicos, la comunicación fluvial por el río Coatzacoalcos es parte de la forma de vida de los ciudadanos que viven cerca de la cuenca y una de las formas que tuvieron para desarrollar el comercio. Desde la creación del puerto opera el servicio de lanchas entre la cabecera municipal y la villa de Allende, ya que es una forma rápida y barata de cruzar el afluente, por lo cientos de personas utilizan esta forma de comunicación. Ah.. [+] Ver mas
 
Muro a México; puentes a Canadá
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Reconfirma Trump su fobia al país Si aún había dudas sobre la agresiva actitud asumida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México, ayer volvió a despejarlas: a nuestro país le construye un ominoso muro de barras de metal, alambre y púas y deportación de migrantes mexicanos y a Canadá, puentes de cooperación y comercio. Es el mismo mandatario que desde su campaña electoral, pero más después de asumir el cargo, cumple amenazas, mientras muchos ilusos aquí siguen creyendo que una vez en la Casa Blanca, modificaría su fobia a todo lo mexicano: país, gobernantes y población, jactándose de mantener una relación de “amistad y respeto” que en menos de un mes derrumbó con la misma celeridad con la que.. [+] Ver mas
 
Otra burla de Moreno Valle
Indígenas denuncian al ex Gobernador de Puebla por entregar uniformes ¡talla 36! para niños de primaria / El presidenciable del PAN para 2018 firmó un convenio con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) para la manufactura de un millón 81 mil 171 uniformes CIUDAD DE MEXICO, 13 de febrero (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Los padres de familia de los alumnos de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos en la comunidad de Mazatianquixco, en el municipio de Ajalpan, Puebla, reclamaron al ex Gobernador Rafael Moreno Valle la entrega de uniformes “gigantes” a niños de tallas pequeñas. Para esta entrega el gobierno de Puebla autorizó una bolsa de 213 millones 206 mil 921 pesos. El pasado 12 de febrero a través de su cuenta de Facebook, la escu.. [+] Ver mas
 
Choca en Sinaloa tráiler yucateco
ESCUINAPA, Sinaloa, 13 de febrero (El Noroeste).- Un accidente vial entre un camión escolar y un tráiler en la carretera federal México 15, dejó como resultado a 16 estudiantes lesionados con policontunsiones. Fue alrededor de las 9:00 horas cuando se registró el accidente en la vía conocida como el entronque que une la carretera federal México 15 y la autopista Mazatlán-Tepic. Se indicó en el lugar que el camión escolar, que circulaba con destino a Mazatlán, cuando fue chocado por un trailer de marca Kennworth, de doble remolque proveniente de Mérida, Yucatán, el cual sufrió pérdidas materiales en la parte delantera del vehículo. El autobús trasladaba a 43 alumnos del Cobaes 53, de los cuales se reportaron 16 jóvenes, de entre 18 y 17 años, con lesiones, la mayoría .. [+] Ver mas
 
POR ESTO! en la Feria
La participación del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía en la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana, representado por su titular de Relaciones Internacionales, doña Alicia Figueroa LA HABANA, Cuba, 13 de febrero.- Los diarios POR ESTO!, que vinieron a la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana para rendir homenaje al Dr. Armando Hart, han estado en varios de los espacios de la fiesta cubana de la lectura. Mucho interés despertó la muestra que, el pasado viernes, exhibió varios números emblemáticos del periódico en el Centro de Estudios Martianos, una de las subsedes del evento. Igualmente se acercaron muchos al periódico, este lunes, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, escenario principal de la Feria, adonde llegó el rotativo por medio .. [+] Ver mas
 
Descuartizado
* Hallado ayer, tenía la cabeza por un lado y su cuerpo en tres partes, dentro de sendas bolsas * Además, le prendieron fuego al área donde dejaron los despojos * Lo que ocurrió el viernes por la tarde, pues los bomberos llegaron a sofocar el conato de incendio CANCUN, Quintana Roo, 13 de febrero.- Decapitado, desmembrado, embolsado y calcinado. Así fue encontrado el cuerpo de un ejecutado, el medio día de este lunes en una brecha de terracería de la Región 213, mismo que permanece en calidad de desconocido. Aunque irreconocible, deducen que habría muerto desde el viernes pasado. Fueron agentes ministeriales los que encontraron los restos, un aparte estaban dentro de una bolsa de plástico negra, y el resto en medio de la maleza calcinada. Minutos antes del medio d�.. [+] Ver mas