martes, 7 de febrero de 2017

Marinos quemaron pies y arrancaron piel a hombre, según recomendación de CNDH

La víctima fue absuelta de los delitos contenidos en una causa penal abierta en su contra; la comisión ordenó a Semar reparar integralmente el daño.

marino

La primera recomendación del año emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue dirigida a la Secretaría de Marina (Semar) por la tortura, detención arbitraria y cateo ilegal contra un hombre a quien colocaron bolsas de plástico en la cabeza, le quemaron las plantas de los pies y le arrancaron piel.
Los hechos sucedieron en Culiacán, Sinaloa, donde fue la víctima fue detenida por elementos de la Marina y llevado ante un Ministerio Público y posteriormente fue absuelta por instancias judiciales de las imputaciones en su contra contenidas en una causa penal.
Detenido ilegalmente y amenazado por marinos para revelar información
De acuerdo con lo asentado en una queja recibida por la comisión, durante la madrugada del 14 de noviembre de 2014 elementos del Ejército y la Marina ingresaron violentamente y con el rostro cubierto al domicilio del agraviado, sin ningún mandamiento judicial.
Los soldados y marinos llamaron por un apodo a la víctima, quien no reconoció el sobrenombre y fue golpeado y amenazado para que confesara “dónde estaban los demás”, según un comunicado de la CNDH.
“En presencia de una de sus hijas, de un año de edad, la esposa del agraviado recibió dos cachetadas de uno de los uniformados, por preguntar por qué golpeaban a su marido, en tanto otros elementos sacaron de la recámara a los otros dos hijos de la víctima, que entonces tendrían 3 y 7 años”, indicó la comisión.
El hombre —de quien no se reveló la identidad— fue despojado de sus pertenencias y atado de las extremidades para ser trasladado en una camioneta blanca, donde fue insultado, amenazado y golpeado nuevamente con un palo y con la mano abierta contra su cabeza.
“Los marinos le mostraron fotografías en una tableta electrónica y fue llevado a varios domicilios de la ciudad para que les dijera en cuáles vivían las personas retratadas. Al no proporcionarles la información que deseaban, lo trasladaron a una casa donde lo torturaron, cubriéndole la cabeza con bolsas de plástico, además de quemarle y arrancarle la piel de las plantas de los pies“, aseguró el organismo.
Después de ser llevado a un destacamento de marinos ubicado junto al parque “Ernesto Millán Escalante”, de la ciudad de Culiacán, fue subido a otro vehículo en el que permaneció sentado por horas y volvió a ser golpeado y amenazado.
“Los elementos de la Marina le dijeron que sería revisado y le ordenaron decir que las lesiones habían sido causadas por una caída; una mujer médico naval examinó y curó sus heridas, emitiendo su valoración médica. Otro marino le dijo que por no cooperar, él se encargaría de que permaneciera varios años en la cárcel”, continuó.
La víctima no fue puesta a disposición de Ministerio Público de inmediato, sino hasta después de nueve horas de su detención, cerca de las 12:20 horas, cuando fue trasladado a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Semar deberá reparar el daño, según la recomendación
La CNDH determinó que la Secretaría de Marina deberá reparar el daño causado al hombre y pidió a la dependencia que se utilicen equipos de grabacion durante los operativos.
“Se vulneraron los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio y a la privacidad; a la libertad, seguridad personal e integridad personal de la víctima”, aseguró la CNDH.
El hombre fue absuelto de los delitos que se le imputaban y, tras conocer la queja presentada por su esposa, la comisión determinó la existencia de violaciones a los derechos humanos cometidas por marinos y este martes solicitó a Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, que se repare integralmente el daño causado a a la víctima, a su cónyuge y a sus tres hijos.
También solicitó que la Semar que colabore en la averiguación previa que se instruyó ante la PGR. “Además, recomienda capacitar en materia de derechos humanos a los servidores públicos de la SEMAR; elaborar o actualizar un protocolo para que todos los elementos de la Secretaría empleen en los operativos cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio, así como inscribir a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso a sus derechos y beneficios en términos de la Ley General de Víctimas”.

Albricias!-Hernández

Para muro, republicano propone impuesto de dos por ciento a remesas

El posible uso de las remesas a México, como mecanismo de pago por el muro fronterizo, ya había sido propuesto por el propio Donald Trump, durante su campaña presidencial,
remesa

Washington.- El presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, anunció este martes que presentará una iniciativa de ley para gravar las remesas con un impuesto de dos por ciento para pagar el muro en la frontera con México.
Rogers, republicano por el estado de Alabama, señaló que el impuesto sería “uno de los métodos” para financiar el muro propuesto por el presidente Donald Trump, cuyo costo es estimado por el liderazgo republicano entre 12 mil millones de dólares y 15 mil millones de dólares.
“Intento presentar legislación, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondría un impuesto de dos por ciento a esas remesas como Western Unión y Moneygram. Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, señaló en una audiencia legislativa.
Rogers estimó que el total de remesas desde Estados Unidos hacia países latinoamericanos asciende anualmente a unos 30 mil millones de dólares “la mayoría para México”, aunque no ofreció detalles si el propuesto gravamen sería general o sólo a las remesas dirigidas a México.
Su propuesta fue hecha en el marco de una comparecencia del secretario de Seguridad Nacional, general John Kelly ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
El posible uso de las remesas a México como mecanismo de pago por el muro fronterizo fue primero propuesto por Donald Trump durante su campaña presidencial, aunque su jefe de gabinete indicó recientemente que la Casa Blanca considera un “buffet” de opciones.
En una entrevista con la cadena Fox News transmitida el fin de semana, el presidente Trump evitó responder a una pregunta del periodista Bill O’Reilly sobre el financiamiento del muro.
Durante la audiencia legislativa, el general Kelly expresó su expectativa de que la construcción del muro esté en marcha en un lapso de dos años, pero no descartó que se puedan construir de manera inmediata algunas porciones de barreras en las zonas más necesarias.
Actualmente Estados Unidos tiene ya 650 millas de barreras físicas en su frontera sur y se están construyendo porciones adicionales en el área de San Diego aún antes del inicio del nuevo gobierno, dijo a los legisladores.
Kelly señaló que cualquiera que sea el tamaño del muro, deberá complementarse con recursos humanos adicionales, tales como patrullajes, así como globos aerostáticos y nuevos sensores, toda vez que los existentes –dijo— son tecnología de los años ochenta.
Antes de la intervención de Kelly, el demócrata de Mississippi, Bennie Thompson, señaló que tanto la idea del muro como las palabras del presidente Donald Trump sobre el muro han sido contraproducentes.
“Al igual que su veto musulmán, el propuesto muro fronterizo del presidente Trump hará poco para proteger las fronteras de unidades, pero les costará miles de millones de dólares a los estadunidenses”, dijo Thompson.
El legislador demócrata señaló que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) no tienen ninguna matriz que corrobore que un muro aumenta la seguridad fronteriza en forma tal que justifique su “exorbitante costo”.
“Colocar un muro en la tarjeta de crédito de los estadunidenses sabiendo que México no tiene intención de pagarlo, dejará a los contribuyentes estadunidenses con la factura”, señaló. (NTMX)

En su pedestal-Fisgón

¿POR QUE AMLO 2018?

Canción de MORENA editada con Imágenes, Rumbo al 2018

México: la controvertida refinería en la que se gastaron US$620 millones y sólo se construyó un muro

En Atitalaquia hay enojo por las promesas incumplidas.
Cuando se anunció el proyecto hubo alegría por todo el pueblo: Atitalaquia, Hidalgo, había sido elegido para construir la primera refinería mexicana en 30 años.
Era el 14 de abril 2009. El entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, informó que el complejo sería instalado en esa comunidad rural en el centro del país.
La obra prometía cambiar la vida del pueblo, que depende sobre todo de la siembra de maíz, frijol, alfalfa y cebada.
Durante los siguientes seis años -el tiempo estimado para construirlo- se esperaba una inversión mayor a US$9.000 millones.
A los vecinos se les ofreció empleo y oportunidades de negocios para casi todos.
Fue un sueño. Siete años después, del magno proyecto sólo se construyó un muro para cercar las 700 hectáreas donde se instalaría.
Muro ubicado en el terreno donde se iba a construir la refinería.Derechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionDel proyecto de la refinería que iba a cambiar la vida de Atitalaquia solo quedó este muro.
La zona que eran cultivos agrícolas está abandonada, prácticamente sin vigilancia. Los empleos prometidos en Pemex y en la construcción de la refinería, llamada Bicentenario, no llegaron.
Ahora muchos de los 520 campesinos que vendieron sus tierras están peor que antes, le dice a BBC Mundo Enrique Flores Hernández, vecino del pueblo.
"Las tierras se vendieron, trabajo no hubo como se prometió. Era la esperanza de la gente pero todo se quedó en el camino".
"Fue un engaño para nosotros, independientemente de que se pagaron las tierras, moralmente había un compromiso de que iba a haber empleo para los campesinos. Por eso la gente está molesta".

"Cambio de planes"

Desde el 18 de marzo de 2008, cuando el expresidente Felipe Calderón anunció los planes para construir una nueva refinería, el plan fue severamente criticado.
Felipe CalderónDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDespués que el entonces presidente de México, Felipe Calderón, anunció los planes de construir una refinería en Atitalaquia, el proyecto empezó a recibir fuertes críticas.
Muchos cuestionaron la utilidad de producir gasolina y diésel (gasóleo)en el país a un costo mayor al del mercado internacional.
Según el gobierno el objetivo era reducir la importación de gasolina, estimada en unos 350.000 barriles diarios.
Originalmente en el complejo Bicentenario se esperaban producir 250.000 barriles al día, y crear 32.000 empleos directos e indirectos.
Los gobiernos de diez estados pidieron que albergar el proyecto, e incluso en Guanajuato compró cientos de hectáreas con valor de 1.000 millones de pesos, US$78 millones según la cotización de la época.
Esas tierras están abandonadas, como sucede en Atitalaquia.
Y a pesar de que el complejo petroquímico nunca se concretó, cada año la Cámara de Diputados autorizó presupuesto para planes, estudios, nivelar el terreno y construir el muro que lo cercó.
Sede de Pemex en Ciudad de MéxicoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUn vocero de Pemex dijo que allí no se tomó la decisión de cancelar el proyecto de la refinería.
En 2014 la refinería fue definitivamente cancelada. Para ese momento se habían invertido recursos fiscales por más de 9.000 millones de pesos, más de US$620 millones.
BBC Mundo preguntó a Pemex las razones para detener el proyecto. Un vocero de la empresa productiva del Estado dijo que allí no se tomó la decisión.
En ese proceso su única participación fue asumir el costo de la deuda por comprar las 700 hectáreas de terreno, que había pagado el gobierno de Hidalgo.
La Secretaría de Energía dijo a BBC Mundo que cambiaron los planes originales.
"La decisión en torno a la refinería Bicentenario se debe a que el plan de negocios de Pemex está orientado a reconfigurar las refinerías existentes", señaló en un mensaje de correo electrónico.
"Lo que se pretende es mejorar la producción de gasolinas".
Refinería en Tula, Hidalgo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl gobierno federal decidió ampliar la refinería ubicada en Tula, Hidalgo, a unos kilómetros de Atitalaquia.
En esa línea el gobierno federal decidió ampliar la refinería ubicada en Tula, Hidalgo, a unos kilómetros de Atitalaquia.
Una treintena de quienes que vendieron sus tierras en este pueblo fueron empleados en la obra. Pero cientos más se quedaron fuera.

La pesadilla

Cuando les pagaron sus terrenos muchos campesinos de Atitalaquia compraron camiones de carga, retroesxavadoras o camionetas.
Esperaban un contrato en la construcción de la refinería y las carreteras que contemplaba el proyecto.
Algunos construyeron hoteles, restaurantes o crearon comercios de ropa y otras mercancías.
Derechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image caption"Muchos compraron maquinaria", cuenta Enrique Flores.
Siete años más tarde la realidad es otra. "Ya están vendiendo los carros, a varios se les echaron a perder porque no supieron darle mantenimiento", dice Enrique Flores.
Los hoteles y comercios están vacíos o con pocos clientes, y muchos de quienes vendieron sus tierras ahora son empleados.
"En estos años el dinero ya se acabó", le dice a BBC Mundo Delfino Martínez Hernández, presidente del Comisariado Ejidal de Atitalaquia.
"Y ya no hay tierras. Antes por lo menos con la cosecha de maíz o alfalfa se recibía un poquito, pero ahora ni eso".
Pero lo peor es la indignación por la promesa incumplida. "Dijeron que los hijos tendrían preferencia para trabajar allí, se habló de empleos en Pemex", señala Enrique Flores.
"Por eso muchos accedieron a vender sus tierras. Pensaron: va a haber trabajo para nuestros hijos y a nosotros ya nos pagaron, va a estar bien".
Ahora los campesinos de Atitalaquia piden que sus tierras sean devueltas, porque no se usaron para el plan original.
Delfino MartínezDerechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionDelfino Martínez dice que el pueblo está indignado por la promesa incumplida.
Y si no se puede "porque ya son propiedad privada", dice Martínez Hernández, por lo menos que se pague al Comisariado Ejidal una indemnización pendiente.
Se trata de 135 millones de pesos, unos US$7,2 millones por la venta de tierras comunes y caminos que quedaron dentro del terreno cercado.

Inversiones inútiles

La Refinería Bicentenario no es la única inversión controvertida que ha realizado el gobierno mexicano.
Pemex adquirió en US$275 millones una empresa de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz. Sin embargo la compañía, llamada Agronitrogenados, tiene 14 años sin funcionar.
Vicente FoxDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl ex presidente mexicano Vicente Fox también realizó inversiones infructuosas, como la entrega de computadoras en colegios sin electricidad.
En 2004 el expresidente Vicente Fox estableció el programa Enciclomedia, mediante el cual se distribuyeron 147.000 computadoras en las escuelas del país.
Pero según la Auditoría Superior de la Federación, muchos de los equipos se entregaron en planteles sin electricidad o que no tenían acceso a internet, indispensable en el programa.
A partir de 2013 la Secretaría de Educación Pública entregó 2.7 millones de tabletas a niños de primaria, como parte del proceso de Reforma Educativa.
Al programa, sin embargo, no se le asignaron recursos en el presupuesto de 2017, con lo cual quedará suspendido.
También ha sido criticado un programa que, en 2012, compró millones de pantallas de televisión que se distribuyeron gratuitamente como parte de la migración de la señal analógica a digital.
Pero de todos los proyectos irregulares, uno de los más polémicos es la cancelación de la Refinería Bicentenario.
Andrés García.Derechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionAndrés García contó que el terreno donde se iba a construir la refinería está abandonado por completo.
Y no sólo por las promesas incumplidas sino por el riesgo que representan los terrenos cercados, le dice a BBC Mundo Andrés García, vecino de Atitalaquia.
"Se meten a robar gasolina y diésel de los ductos que pasan por allí. Este año nos han desalojado cuatro veces porque se les incendia la toma clandestina".
"Antes por lo menos la gente cuidaba, pero ahora con la barda está solo, abandonado por completo".

Mancera: su Constitución .- Julio Hernández López

 Ni Morena ni AMLO
 Primo Del Mazo: endogamia
 Edomex, ¿luz o sombra hacia 2018?

Foto
LLEVARÁN MENSAJE DE PAZ A EU. Ayer se llevó a cabo en Acapulco la ceremonia de zarpado del buque-escuela Cuauhtémoc, y los cadetes que recibirán instrucción este año –en el recorrido que durará 89 días– visitarán 15 puertos de Estados Unidos y de los continentes europeo, asiático y africanoFoto María Luisa Severiano
E
ste domingo, Miguel Ángel Mancera cerró el ciclo de procesamiento político de la primera Constitución de la Ciudad de México (CDMX). Acompañado del secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe del gobierno capitalino firmó un acuerdo para que dicho documento fuera publicado tanto en la Gaceta Oficial de la propia CDMX como en el Diario Oficial de la Federación, con lo que ha iniciado la vigencia escalonada de esos preceptos, en un gradualismo que comienza con las tareas electorales y en otros temas tardará hasta el 2022.
En ese acto de presunta promulgación del nuevo documento rector de la entidad antes llamada, sin más, Distrito Federal (la fracción partidista más activa, la de Morena, objetó con fundamento tal promulgación, señalando que en el artículo 122 del nuevo ordenamiento se adjudica tal facultad a la asamblea constituyente y no al jefe de gobierno), se puso de manifiesto el sentido de identificación personalista que Mancera y su grupo han buscado imprimir a este proceso y su resultado, como si la gran metrópoli fuera a dividir su historia en tramos identificables como Antes de Mancera y Después de Mancera (como si de verdad hubiera logros y avances tan palpables y evidentes, y no solamente nueva palabrería de buenas intenciones, acumulable a los estantes de leyes y proclamas jurídicamente generosas pero, por sistema, desobedecidas en la práctica).
Por lo pronto Mancera, en su discurso, se quedó en la retórica al decir que la gran urbe había llegado a un nuevo momento de su evolución, en el que ganó un lugar en la República, en la soberanía nacional, en la Constitución federal; ha definido su nombre: Ciudad de México; ha definido su vocación: ciudad de derechos y de libertades. Pero, suponiendo que en realidad se hubieran dado espectaculares pasos hacia adelante con la mencionada Constitucional fundacional, el acto de la promulgación forzada no tuvo la grandeza de constituirse en un acto plural ni pudo zafarse del siempre presente tufo electorero.
En su discurso, el presunto precandidato presidencial Mancera hizo un reconocimiento expreso a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, como ejemplos de preocupación y trabajo en favor de la gran ciudad, sin mencionar, por ejemplo, al personaje que en los tiempos recientes ha impreso la mayor huella electoral y social en esa demarcación, Andrés Manuel López Obrador. Los gestos y la actitud de Mancera también fueron expresamente los de quien se considera progenitor político de la obra presentada en sociedad.
En ese tono, su comisionada para los asuntos del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, lanzó una batería de tuits sobre el tema. Uno de ellos generó comentarios adversos, pues la dirigente expresó: Con #MiConstituciónCDMX, hoy México es una ciudad. Veintiséis horas después, hizo una precisión igualmente criticada: antes era un Distrito Federal, hoy es una ciudad con autonomía constitucional. Bueno, la precampaña presidencial de Mancera va, sustentada en la tal Constitución de la CDMX, entre otros logros.
El peñismo ha lanzado en el estado de México una apuesta electoral arriesgada, de cuyo desenlace podrán deducirse algunas de las conductas que ese mismo grupo político podría intentar en la contienda presidencial de 2018. Un signo distintivo evidente ha sido la reiteración de la vocación endogámica del grupo peñista en su propio estado de origen. A contrasentido de lo que los tiempos recomendarían, Peña Nieto impuso a su primo, Alfredo del Mazo Maza, como candidato priísta al gobierno, en una proclamación de la política como patrimonio familiar, faccioso. Es decir, como reivindicación del juniorismo y de las historias oscuras de aprovechamiento dinástico de los asuntos públicos.
En apoyo del primo, Del Mazo Maza (que seis años atrás el mismo Peña Nieto quiso hacer candidato a la gubernatura, y al que sin empacho incorporó a un cargo directivo en el propio gobierno federal y ha promovido para que se ocupe de funciones legislativas importantes), la administración federal peñista pondrá en juego todos los recursos que le sea posible, desde los asistenciales, oportunamente puestos en mano de un operador especialista en manejos turbios, Luis Miranda, a cargo de la Sedesol, hasta los derivados de los muchos negocios que el grupo peñista, desde los planos federal y estatal, ha hecho con firmas empresariales que suelen dejar ganancias en efectivo a los otorgadores de contratos y concesiones, dinero que no solamente ensancha las carteras de esos políticos, sino también se destina a las campañas electorales del grupo dominante.
El caso mexiquense podría contar también con la participación de un panismo inserto en lo que en esta columna se ha llamado el bipartidismo inducido. Si no prende la campaña del primer primo, Del Mazo Maza, bien podría contar Peña Nieto con la colaboración de una panista que literalmente come de su mano, su ex contendiente por la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, cuya postulación es deseada en Los Pinos y en la alineada oficina del dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, pero no ha podido avanzar, ante las objeciones de grupos del partido blanquiazul que desean que la candidatura quede en alguien con trabajo directo en la entidad y no en una carta nacional, como la mencionada Josefina.
En ese contexto, ha crecido como opción la figura de la profesora Delfina Gómez, propuesta por el partido Morena. Ella forma parte del grupo político asentado en Texcoco que encabeza Higinio Martínez, acusado de cacique, y su propuesta contrasta con el elitismo familiar del primo Del Mazo y con el hedor a oposición arreglada que desprende la pretensión josefinista. Sin embargo, el peñismo pondrá en juego lo esencial de su catálogo electoral: los ríos de dinero sucio, la compra de votos y el uso de las maquinarias gubernamentales. El estado de México dará luz, u oscuridad, respecto al 2018. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Revivir refinerías
López Obrador señaló que una de las propuestas de MORENA es reactivar las seis refinerías existentes en el país, además de la construcción de dos más / la propuesta de Andrés Manuel para reactivar nuestra economía / Denunció que sólo en 2016 nuestro país, el noveno productor de petróleo, tuvo un déficit de 2 mil millones de dólares por importar gasolina en lugar de producirla Revivir refinerías MEXICO, 6 de febrero (Político.mx/La jornada).- Andrés Manuel López Obrador destacó que México es uno de los principales productores de petróleo, por ello señaló que una de las propuestas de Morena será reactivar las 6 refinerías existentes en el territorio nacional, además de la construcción de dos más. A través de sus redes sociales, el dirigente nacional d.. [+] Ver mas
 
Deben rendir cuentas
MORENA exige que PEMEX y la CFE sean incluidos en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción para que sus funcionarios estén obligados a rendir cuentas, situación que actualmente NO tienen que hacer porque son parte de lo que se conoce como empresa productiva del Estado CIUDAD DE MEXICO, 6 de febrero (El Financiero).- El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Rogerio Castro Vázquez, de Morena, señaló la urgencia de incluir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dentro de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que sus funcionarios estén obligados a rendir cuentas. “Más allá de buscar más penalizaciones, lo que queremos es que se transparenten los re.. [+] Ver mas
 
Apuesta por más austeridad
CIUDAD DE MEXICO, febrero 6 (El Universal).- Con el objetivo de generar un ahorro significativo de recursos en los tres niveles de Gobierno, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso nuevamente expedir la Ley de Austeridad Republicana, con la cual pretende que se impulse “un verdadero recorte al gasto público”. En un comunicado, la coordinadora de la bancada de ese partido, Rocío Nahle, señaló que con esa ley los recursos se destinarían a cubrir necesidades sociales prioritarias en todo el territorio nacional, así como a acabar con el mal manejo del presupuesto por parte de los funcionarios públicos. Afirmó que la política de austeridad republicana es uno de los siete ejes estratégicos que conforman su agenda legislativa y que impulsarán en este p.. [+] Ver mas
 
México debe empezar en casa
Especialistas de la UNAM refirieron que el origen del problema migratorio que, ahora más que nunca, atemoriza a los mexicanos es que ni los gobiernos ni el empresariado de este país han sido suficientemente eficientes en la creación de empleos y en evitar que los connacionales crucen la frontera Ciudad de México, 6 de febrero (Xinhua).- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconocieron que en cualquier país se deben resolver primero los problemas internos para tener una política exterior efectiva y enfrentar así las amenazas que vienen de fuera, como ahora ocurre en México. Luis Alberto de la Garza, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, sostuvo que actualmente están en peligro 40 millones de mexicanos.. [+] Ver mas
 
Refuerzan franja fronteriza
TIJUANA, BC., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Donde las olas rompen con un muro oxidado, roído por la sal del Océano Pacífico, inició la construcción del muro del presidente de EU, Donald Trump. Las vigas de la valla que dividen el mar entre México y Estados Unidos comenzaron a ser reforzadas con malla de alambre. En playas de Tijuana, en el lado oeste del muro de más de 3 mil kilómetros que corre hasta Tamaulipas, el Gobierno de Estados Unidos colocó una malla de 50 metros que corre encima de la valla del lado estadounidense, lo que impide meter una mano, como acostumbraban familias separadas que se reencontraban los fines de semana. La malla es parecida a los cercos en corrales de gallinas, aunque es de un material fortificado muy difícil de doblar. Desde hace unos días, resident.. [+] Ver mas
 
Combate interno
MÉXICO, 6 de febrero (La Raza).- El Gobierno mexicano no ha controlado al narcotráfico porque no ha querido combatir las bases financieras que le permiten comprar a funcionarios, armas y sicarios mientras continúa con una estrategia de confrontación directa sin resultados, concluyeron analistas de seguridad. En las últimas horas, el Presidente estadounidense Donald Trump declaró en entrevista con la cadena de televisión Fox News que su homólogo Enrique Peña Nieto está dispuesto a obtener ayuda en contra de los carteles de la droga porque tiene problemas para controlarlos. “La propuesta agresiva de Trump es una salida idéntica a la fallida en México: enviar tropas en lugar de quitar dinero a los cárteles”, observó José Reveles, analista de seguridad y autor del .. [+] Ver mas
 
Aprovechan la oportunidad
Mientras Ford cancela inversiones millonarias y Fiat Chrysler amenaza con hacer lo propio ante la actitud y presiones de Donald Trump, una colaboración entre empresas asiáticas y mexicanas surge en lo que promete ser la materialización de una nueva visión para el sector automotriz mexicano, que podría marcar el rumbo de la industria en los años que vienen / Se trata de un acuerdo por 4 mil 400 millones de pesos para ensamblar y distribuir autos de pasajeros de la automotriz china JAC en el Estado de Hidalgo CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero (SinEmbargo/EconomíaHoy).–La producción de automóviles de la marca china JAC representa una analogía de la transformación que puede sufrir la industria automotriz mexicana; alianzas con Asia, financiamiento de bancos y empresarios naci.. [+] Ver mas
 
“Corruptour”
Nace en la Ciudad de México un recorrido en autobús para mostrar todos aquellos lugares simbólicos de actos de corrupción en el país / En los destinos se encuentra la “Casa Blanca”, de la Primera Dama, Angélica Rivera, así como el “Antimonumento a los 43” normalistas desaparecidos de Ayotzinapa CIUDAD DE MEXICO, 6 de febrero (AFP). Al estilo de los turísticos City Tours, activistas lanzan en Ciudad de México el “Corruptour” para conocer sonados casos de la corrupción que golpea al país, como una residencia comprada por la esposa del presidente y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “Sólo tenemos 27 lugares”, dice a las decenas de personas que esperan, Patricia de Obeso, una de las organizadoras de este singular tour recién estrenado, gra.. [+] Ver mas
 
Aprobada
Reforma de Justicia Laboral alcanza mayoría para ser promulgada CIUDAD DE MEXICO, 6 de febrero (La Jornada).- La Reforma de Justicia Laboral -que propone la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, entre otras medidas-, ya fue aprobada por 17 congresos locales, por lo que ya alcanzó la mayoría necesaria para que la Cámara de Diputados la promulgue. El Secretario del Trabajo y Previsión Social, (STPS) Alfonso Navarrete Prida, así lo informó en conferencia de prensa y sostuvo que esta reforma se instrumentara rápido, en este mismo sexenio y ya se trabaja en la redacción de las leyes secundarias. Dijo que están garantizados los empleos de los trabajadores de las Juntas y ya se está viendo la parte del presupuesto. El funcionario indicó que será el Poder J.. [+] Ver mas
 
Creció deuda peñista
La agencia calificadora Moody’s, que puso la nota de México en revisión, revela que la deuda del Gobierno aumentó más de lo esperado en el 2016 / El país tuvo un peor desempeño fiscal CIUDAD DE MEXICO, 6 de febrero (El Financiero).- La agencia calificadora Moody’s, que ha puesto la nota de México en revisión para una posible baja, dijo este lunes que la deuda del Gobierno local aumentó más de lo esperado el año pasado y que el débil crecimiento podría añadir presiones en el 2017. “El desempeño fiscal peor de lo esperado es negativo para México y pesa sobre su solvencia en medio de la debilidad de la actividad económica y el aumento de las tensiones con Estados Unidos, su principal socio comercial, luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, esc.. [+] Ver mas
 
Engaños, mentiras y hartazgo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Tu desconfianza me inquieta y tu silencio me ofende”: Miguel de Unamuno Pactaron conversación y traicionaron a DT Sin eco, llamado a la unidad de Peña Nieto Protestas, manifestaciones e inconformidad En aprietos la distribución de combustibles México debe diversificar economía: Stiglitz De moda en Q. Roo: “la vida no vale nada” No se había visto en el pasado desgaste mayor al sufrido en el presente por Enrique Peña Nieto. Esto se refleja no solamente en lo interno sino también en el exterior donde una oculta, silenciada, conversación telefónica ha logrado correr el telón con el cual se pretendía mantener fuera de la visión la forma en la cual el mexiquense está llevando sus conversaciones con Donald Trump. E.. [+] Ver mas
 
Créditos más caros si Banxico sube tasas
CIUDAD DE MEXICO, 6 de febrero (SUN).- Los créditos bancarios van a aumentar de precio si el Banco de México (Banxico) decide subir la tasa de interés referencial este jueves. La tasa referencial establece el costo que pagan los bancos por prestarse dinero y por lo tanto, determina los intereses que cobran los bancos por los créditos que venden a sus clientes. De acuerdo con la última encuesta de CitiBanamex, 20 de 21 instituciones coinciden en que Banxico va a subir la tasa referencial el jueves y la mayoría espera un ajuste con magnitud de 50 puntos base, como fue en los últimos cinco ajustes. Productos como las tarjetas de créditos y financiamientos al consumo referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se están encareciendo como reflejo de esa.. [+] Ver mas
 
Peña dice NO
Se opone a cambiar las reglas del Banxico, entre ellas modificar requisitos de lugar de nacimiento o edad, para sustituir a Agustín Carstens como gobernador de ese instituto CIUDAD DE MEXICO, 6 de febrero (El Financiero).- El presidente de México Enrique Peña Nieto se opone a pedir al Congreso que suprima los requisitos de edad y lugar de nacimiento para el cargo de gobernador del Banco de México, según una persona con conocimiento del proceso de selección. En diciembre Peña Nieto consultó con el secretario de Hacienda José Antonio Meade, con el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y con el actual gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, sobre el proceso de selección y algunos posibles candidatos, de acuerdo con la persona, que pidió no ser identificada por tr.. [+] Ver mas
 
TLCAN es un cadáver
* México, el gran huérfano del velorio, se pregunta qué será de su futuro / Promesas de papel, los traumas por la crisis financiera de diciembre del 94, triunfos de algunos sectores, los fracasos de otros o la fallida proyección de crecimiento económico de los noventa enterrarán nuestro país una vez que Donald Trump cumpla su oferta de campaña de ponerle fin al Tratado Primera parte CIUDAD DE MEXICO, 6 de febrero (SinEmbargo).- Era 1993 y se iniciaba el último año de Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien dos años atrás había firmado el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Muy pocas cosas enturbiaban el futuro para los mexicanos. “No queremos un cambio que sea a costa de las libertades”, expresó el entonces Presidente al rendir su Quin.. [+] Ver mas
 
Revés a fiscalía de Veracruz
Liberan a presunto implicado en muerte de policías en Las Choapas / Los familiares del detenido acusaron a la fiscalía de fabricar culpables, aseguran que fue detenido mientras se le prestaba atención médica en el hospital de Tonalapan, herido por arma blanca en otro hecho COATZACOALCOS, Ver., 6 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía de Justicia del Estado de Veracruz registró un nuevo revés, ya que un juez ordenó la liberación de un ciudadano de la sierra que había sido detenido por su presunta implicación en el asesinato de tres policías de Las Choapas. Los familiares de MRR se manifestaron en la audiencia que tuvo y acusaron a la Fiscalía de querer fabricar culpables, ya que su familiar había sido detenido mientras se le prestab.. [+] Ver mas
 
PRI y PAN unidos contra López Obrador
Juan José Morales Escrutinio Si usted ha visto recientemente los mensajes propagandísticos del PAN por televisión, habrá notado que en ellos se habla de “las locuras” de Andrés Manuel López Obrador y se repite la vieja cantinela de que es “un peligro para México”, acuñada por un publicista español contratado por Calderón en la campaña electoral de 2006. No parece casual que se haya desatado —o más bien intensificado— esta ofensiva contra López Obrador. De acuerdo con un informe confidencial publicado el pasado 30 de enero en el diario El Universal por el comentarista político Salvador García Soto, hace unos días se estableció un pacto entre los líderes del PAN y Enrique Peña Nieto para enfilar todas las baterías contra AMLO, a fin de evitar que en .. [+] Ver mas
 
Más despidos en PEMEX
Confirman trabajadores petroleros que ya preparan la entrega a particulares del tren de etileno de La Cangrejera bajo la figura de asociación público-privada, con lo que quedarán sin empleo cientos de trabajadores COATZACOALCOS, Ver., 6 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Trabajadores petroleros confirmaron que la empresa nacional ya prepara la entrega del tren de etileno del complejo petroquímico La Cangrejera, con lo cual van a ser despedidos cientos de empleados sindicalizados y de confianza. La Coordinadora por la Defensa de Pemex dio a conocer que a través de una asociación público privada se van a entregar instalaciones del ten de etileno, que en este momento fueron descentralizadas bajo un nueva paraestatal. Señaló que en este momento t.. [+] Ver mas
 
Taxistas esperan ajuste de tarifas
COATZACOALCOS, Ver., 6 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los concesionarios de taxis esperan que con la regularización del transporte público que anunciará el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, se dé un ajuste a las tarifas. Sobre todo porque éstas no van de acuerdo a los incrementos en el precio de la gasolina. Este gremio también se prepara para el embate de Uber en las zonas conurbadas, donde empezará a operar en el mes de marzo. En rueda de prensa para presentar la plataforma “Taxi Amigo”, Guillermo Larios López, director de esta agrupación estatal, informó que el próximo 15 de febrero se arrancará el proceso de regularización del transporte público, por lo que dejarán de operar muchas unidades chatarra. Además indicó que se v.. [+] Ver mas
 
Esclavo del amor
Eso debes ser si quieres ser totalmente libre, aseguró el Papa Francisco en la misa que ofició, como cada mañana, en la capilla de la Casa Santa Marta CIUDAD DEL VATICANO, El vaticano, 6 de febrero (ACIPRENSA).- El Salmo 103 fue en esta ocasión protagonista de la homilía del Papa Francisco en la Misa que ofició, como cada mañana, en la capilla de la Casa Santa Marta. Allí el Pontífice invitó a ser esclavo del amor pues de esta manera uno es totalmente libre. “Qué grande eres Señor”, es “un canto de alabanza”, dijo el Papa. “El Padre trabaja para hacer esta maravilla de la creación y para hacer con el Hijo esta maravilla de la recreación”, explicó. Francisco se preguntó por qué Dios ha creado el mundo y señaló que “simplemente para compartir su pl.. [+] Ver mas
 
Adiós rencor
Pedido del Papa CIUDAD DEL VATICANO, El vaticano, 6 de febrero (ACIPRENSA).- El Papa Francisco recibió en audiencia a una delegación ecuménica de la Iglesia evangélica en Alemania a la que recordó la importancia de permanecer en comunión y testimoniar el Evangelio. “La llamada urgente de Jesús a la unidad nos interpela, como también toda la familia humana, en un periodo en que experimenta graves laceraciones y nuevas formas de exclusión y de marginación”, afirmó. “Les deseo ir hacia delante en este bendito camino de comunión fraterna, yendo con coraje y decisión hacia una unidad que sea cada vez más plena. Tenemos el mismo Bautismo: debemos caminar juntos, ¡sin cansarnos!”. El Papa habló de la conmemoración de los 500 años de la Reforma protestante y p.. [+] Ver mas
 
Zarpa El Caballero de los Mares
El buque escuela Cuauhtémoc de la Marina inició en Acapulco su travesía anual de instrucción 2017 Centenario de la Constitución, en el que realizará un viaje de circunnavegación hacia 15 puertos de América, Europa, Asia, Africa y Oceanía ACAPULCO, Guerrero, 6 de febrero (La Jornada).- El buque escuela Cuauhtémoc, El Caballero de los Mares, inicia hoy el crucero de instrucción 2017 Centenario de la Constitución, en el que realizará un viaje de circunnavegación con arribo a 15 puertos de América, Europa, Asia, Africa y Oceanía. Noventa cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar e invitados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos así como del extranjero, 49 instructores, 135 elementos de servicios y maniobristas, bajo el mando del comandante y segundo comandante del ve.. [+] Ver mas