domingo, 29 de enero de 2017

‘Tenemos que limpiar nuestra casa’ y combatir la amenaza del extranjero: AMLO

Cuando Estados Unidos en 1847, invadió a México y “nos quito la mitad de nuestro territorio”, había separación
Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad y Renacimiento de México
AMLOmichoacan_acuerdo
Regeneración, 29 de enero del 2017.-El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA  reiteró su llamado a la unidad, “tenemos que unirnos para limpiar nuestra casa, para resolver nuestros problemas internos”.
Desde la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, Andrés Manuel López Obrador, el partido político MORENA y ciudadanos firmaron el primer “Acuerdo Político de la Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”.
Anunció que el proyecto de MORENA que va a convertirse en realidad a partir del 2018.
En este acto recordó al cura José María Morelos, al general Francisco J. Múgica, Melchor Ocampo les dijo: “nos comprometemos a luchar por sus enseñanzas, que vamos a transformar a México para que haya justicia en el campo y en la ciudad”.
Hizo un compromiso con el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, “de manera democrática, aunque nos lleve tiempo, vamos a recuperar el petróleo que estos traidores han entregado a particulares nacionales y extranjeros” y se consultará al pueblo de México sobre las llamadas reformas estructurales.
Unidad ante la amenaza del extranjero 
López Obrador pidió la unidad del pueblo para participar en la transformación del país, así lo exigen las circunstancias y hacer un compromiso para luchar juntos por el cambio de México.
“Estamos viviendo momentos difíciles, se requiere de definición y de unidad. Los mexicanos tenemos que cerrar filas  para lograr entre todos, desde abajo, sin violencia, el renacimiento de México”. Agregó: Al mismo tiempo fortalecerse en lo interno para seguir siendo un país libre, independiente y soberano.
“Tenemos en estos momentos que unirnos para limpiar nuestra casa, para resolver nuestros problemas internos, que haya igualdad, libertad, democracia en nuestro país y que eso mismo nos dé la fortaleza para enfrentar las amenazas del extranjero”.
Indicó que la historia enseña que cuando a los mexicanos los agarran divididos, los someten los extranjeros, así fue con el gran zarpazo de 1847, cuando Estados Unidos invadió a México y se quedó con más de la mitad del territorio, porque habían divisiones.
Rememoró  que un grupo conservador en vez de llamar a la unidad, de cerrar filas, optó por la desunión y eso le facilitó las cosas a los intervencionistas.
“Nosotros en estos momentos difíciles para nuestro país, vamos a actuar con mucha responsabilidad como siempre, vamos a unirnos todos los mexicanos para enfrentar las amenazas del extranjero”, sostuvo.
Mencionó que este acto de unidad es muy importante en el terreno de lo interno, porque no se gana con estarse peleando por banderías partidistas, no se resuelve nada, porque una mafia del poder aplasta, oprime a todos, sin distinción de partidos.
Preguntó: “¿qué acaso le hacen descuento en las gasolineras a los del PRI, a los del PAN, a los del PRD, a los de MORENA?” Y subrayó que el aumento en los precios de las gasolinas son por los negocios que tienen la mafia del poder de la compra de la gasolina en el extranjero.
Es una decadencia que afecta a todas y a todos, solo se salvan unos cuantos, una pequeña minoría que son los que se empeñan en mantener este régimen de corrupción, porque no quieren dejar de robar, no tienen llenadera.
Reiteró el llamado de unidad entre los ciudadanos y las puertas de MORENA están abiertas para mujeres y  hombres de buena voluntad que quieren luchar de verdad por una transformación y para sacar al pueblo de la pobreza y la marginación.
Gira por Estados Unidos 
Informó que ante las amenazas y las órdenes de Donald Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México y perseguir a migrantes en Estados Unidos, tomó  la decisión de hacer una gira por ciudades de la Unión Americana para defender a migrantes, se constituir frentes cívicos contra la xenofobia, contra el odio a extranjeros que se fomenta desde el gobierno de EU.
Dio a conocer que la primera reunión será en Los Ángeles, el domingo 12 de febrero, a las 17:00 horas, después irá a Chicago, San Francisco, Phoenix, El Paso Texas, Laredo, Nueva York para defender a los paisanos.
“Echándole la culpa de todo a nuestros paisanos migrantes, cuando son en realidad, de verdad, héroes, porque se han visto obligados a abandonar sus comunidades, sus pueblos, sus familias para irse a buscar sus familias del otro lado de la frontera” y ellos se amparan en los derechos fundamentales que son a la vida y a vivir libres de miseria.
Expuso que Estados Unidos siempre se habían respetados esos derechos y además se construyó con el trabajo de migrantes, ahora llega este nuevo presidente Donald Trump y quiere dejar a la estatua de La Libertad como simple leyenda, como un mito, quiere cerrar por completo ese país, convertirlo en un gueto, quiere perseguir a quienes considera extranjeros.
Adelantó que en su gira por los EU hablará con los estadounidenses, trabajadores y clases medias para darles las razones, no se dejen engañar, manipular, que no siga creciendo la campaña de odio en contra de los extranjeros.
“Necesitamos ahora proclamar en Estados Unidos el derecho a la justicia y a la fraternidad de todos los pueblos. Yo estoy seguro que vamos a ser escuchados, atendidos en Estados Unidos y vamos por la fuerza de las circunstancias a hacer entrar en razón al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Vamos de manera pacífica a defender los derechos de nuestro pueblo y a defender los derechos de los migrantes del mundo”, recalcó.
Adelantó que si el gobierno de México, MORENA interpondrá una denuncia en tribunales internacionales en contra del gobierno de EU por violación de derechos humanos y discriminación racial.
Libertad para Mireles
Exigió desde la plaza pública de Morelia capital del estado de Michoacán la libertad inmediata del doctor José Manuel Mireles, porque se encuentra secuestrado en una cárcel por órdenes del gobierno de Enrique Peña Nieto. “¡Libertad de Mireles, presos políticos, maestros!”, exigió.
“Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”
Aun cuando antes de las elecciones presidenciales se dará a conocer el Nuevo Proyecto de Nación 2018-2024, adelantamos que la propuesta se resume en gobernar con rectitud,  desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país.
Con esta nueva forma de hacer política, se logrará el bienestar material y el bienestar del alma y  la felicidad de todos. Entorno a estos ideales nos cohesionaremos las fuerzas progresistas y democráticas de México”, aseguró.
El Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México lo podrán suscribir militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas de la República”.
En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “En Morelia, Michoacán, se firmó el primer Acuerdo Político de Unidad. Participaron muchos ciudadanos de todos los partidos, organizaciones económicas y sociales, así como ciudadanos independientes”.
Al dar la bienvenida a López Obrador, el dirigente estatal de MORENA, Roberto Pantoja Arzola manifestó que los michoacanos celebran y respaldan el gran acuerdo de unidad y el proyecto alternativo en Michoacán.
Rememoró que en Valladolid, hoy Morelia, se gestó la conspiración 1809, movimiento iniciador del proceso de Indepencia de México, es semillero de ideas que hicieron la lucha de emancipación, emergió el movimiento de Independencia con brillantes alumnos, como José María Morelos, Miguel Hidalgo,  José María Izazaga.
Resaltó que el pueblo de Michoacán rechazó la presencia de Maximiliano de Habsburgo-y el general Lázaro Cárdenas emprende acciones sociales y donde hace 3 años inició el movimiento de autodefensas, encabezado por José Mireles que injustamente está encarcelado.
A la firma del acuerdo asistió la presidenta del Consejo Nacional de MORENA, Bertha Elena Luján Uranga; la secretaria general de MORENA, Yeidckol Polevnsky, entre otros.
López Obrador anunció que las próximas firmas de acuerdos serán el próximo 5 de febrero: a las 11 de la mañana en Ciudad Nezahualcóyotl, y 18:00 horas en Jalapa, Veracruz.
Por la tarde, el presidente del CEN de MORENA estará en Jocotitlán, Estado de México para acompañar en la gira de precampaña de la  precandidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez.

Revelan el perfil psicológico de Donald Trump

FEGGY OSTROSKY 1

La directora del Laboratorio de Neuropsicología de la UNAM, Feggy Ostrosky, analizó el perfil psicológico de Donald Trump: “es un extrovertido que toma altos riesgos por lo que genera grandes ganancias, pero también enormes pérdidas”.
En entrevista para Aristegui CNN el pasado viernes, expuso que “Trump tiene ciertas características que es el extremo de la parte extroversión, y la parte de lo desagradable que es. Tiene lo más alto en extroversión. Y lo más bajo en agradabilidad… Es motivado, incansable, incapaz de estar quieto, duerme poco, muchos de los grandes líderes son así, pero él todo el tiempo está moviéndose”.
Recordó su forma de hacer negocios, “es muy agresivo y toma altos riesgos. Y va a tomar altos riesgos en lo que está haciendo (en la presidencia)”.
“Es un psicópata, no un sociópata… es un transtorno de personalidad. Es un psicópata exitoso. La psicopatía es un transtorno de personalidad que se va a manifestar en 3 esferas: en la esfera intrapersonal, son individuos superficialmente encantadores con un enorme sentido de autovalía. En la esfera emocional, son personas que muchas veces no sienten sentimientos de culpa, y entonces no tienen ningún problema en matar, en dejar a las personas sin hogar, en hacer negocios”, detalló.
Por “la psicopatía no todos están en la cárcel. Afuera está entre los hombres de negocios, muchos exitosos, entre muchos líderes políticos”, señaló.
“En la parte interpersonal son gente manipuladora, que utiliza a los demás para sus propios fines”, añadió.
Además de psicópata, a Trump lo definió como “maquiavélico”, pues “el objetivo es el fin, el medio como lo logras no importa, como negocia es durísimo”.
“Él no acepta perder. Para él hay ganadores y perdedores, y si pierde se enoja horrible, lo hemos visto en su campaña, como insulta a las mujeres y a los reporteros en general”, apuntó.
Asímismo, siempre “quiere tener una dominación social de la situación: él ser el centro”.
En cuanto a la agradabilidad, consideró que “es muy grosero, muy agresivo en sus comentarios, en su actitud, y entonces esta agresión y esta ambición social transmite esta dominancia y esta cuestión de que es desagradable en su interacción”. También añadió que tiene rasgos narcicistas.
Escucha parte de la entrevista:


Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos

Trump y Slim, más cercanos de lo que parece

PROCESO 2100

Tras la retórica de Donald Trump contra los mexicanos se esconde un ambicioso plan de negocios para vender gas a la Comisión Federal de Electricidad por medio de Energy Transfer Partners –una empresa de la que el magnate neoyorkino fue accionista hasta 2016– y su subsidiaria Energy Partners Mexicana. De acuerdo con información consultada por Proceso en diversas fuentes, entre ellas la Comisión Reguladora de Energía estadunidense, uno de los socios de la segunda firma es Carso Energy, de Grupo Carso, el consorcio del empresario mexicano Carlos Slim, con quien Trump se reunió apenas en diciembre pasado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene un doble juego en la frontera con México. Además de su empecinamiento en construir un muro entre los dos países a costa de México, está el interés económico de una poderosa empresa productora de gas en la que fue accionista y que, en sociedad con Grupo Carso, de Carlos Slim, le venderá a partir de este año combustible a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El propósito es que con ese gas la CFE genere energía eléctrica más barata para las empresas estadunidenses que producen en la frontera de Chihuahua con Texas.
El gas llegará a través de dos ductos autorizados por el gobierno de Estados Unidos, aprovechando el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el mismo que Trump quiere revisar por considerar que ha sido ventajoso para México.
Trump y Slim se reunieron el 17 de diciembre pasado en la residencia de descanso del presidente estadunidense en Mara-a-Lago, Florida, luego de que durante su campaña presidencial el republicado acusó a Slim de apoyar a su oponente, Hillary Clinton, a través del periódico The New York Times, del que es accionista el empresario mexicano, el cuarto hombre más rico del mundo.
En la conferencia de prensa del viernes 27 realizada en las oficinas centrales de Inbursa, en la Ciudad de México, ante el clima de enfrentamiento que creó Trump con México en su primera semana de gobierno, Slim aseguró que el encuentro con el magnate en Florida no fue una cena “uno a uno”, sino “tres a tres”, y “no fue romance”, además de que definió al presidente estadunidense no como un terminator, sino como un negotiator.
Slim, quien a mediados de enero anunció que creará un canal de televisión en español en Estados Unidos, no quiso hablar más de la cena con Trump.
De acuerdo con el medio especializado Bloomberg Businessweek, dos días después de ese encuentro, del que nada se informó, el gobierno estadunidense dio los primeros pasos para destrabar uno de los proyectos de Energy Transfer Partners en México.
Se trata de una de las principales empresas productoras de gas natural de Estados Unidos, con sede en Dallas, de la que Trump fue accionista y con la que Slim se asoció para construir los gasoductos Comanche y Trans-Pecos que surtirán de gas texano a la CFE.
Según informó Bloomberg el viernes 13, dos días después del encuentro en Palm Beach, Florida –efectuado el lunes 19 de diciembre–, la empresa texana alcanzó un acuerdo con el gobierno estadunidense para reasumir la construcción del Comanche Trial Pipeline (Sendero Comanche), ducto que proveerá de gas natural a la CFE.
El acuerdo consistió en el pago de 5.4 millones de dólares para proteger los canales de irrigación en los lugares por donde pasará el ducto en la frontera con México.
La sociedad con Grupo Carso
El martes 24, Trump acabó por quitarle las trabas a Energy Transfer Partners, la empresa de la que fue accionista hasta el año pasado, cuando ya buscaba la presidencia de Estados Unidos. Anunció el levantamiento de los obstáculos que el gobierno de Barack Obama le había puesto a dos grandes proyectos de la gasera, de la que también fue accionista el exgobernador de Texas Rick Perry, designado por Trump como secretario de Energía y conocido también por sus posiciones antimexicanas.
Energy Transfer Partners es una de las empresas de energía más importantes de Estados Unidos, donde controla y opera unos 56 mil kilómetros de gasoductos. Dos de ellos pueden quedar terminados este mismo año para venderle gas a México, de acuerdo con documentos consultados relativos a las licitaciones aprobadas durante la gestión de Enrique Ochoa Reza –actual presidente nacional del PRI– en la CFE.
Se trata de los gasoductos Waha-San Elizario y Waha-Presidio, para transportar gas de Texas a Chihuahua. El primero conectará con San Isidro; el segundo con Ojinaga. Combinados, su valor será de mil 874 millones de dólares y proveerán de gas a las regiones centro, norte y occidente de México.
Para hacer posibles ambos proyectos, Energy Transfer Partners creó en Delaware una subsidiaria, Energy Partners Mexicana, según el registro público de ese estado. Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estadunidense consultados por Proceso señalan que Carso Energy, del Grupo Carso, se asoció con la segunda firma.
Del lado de Estados Unidos, la empresa texana echó a andar los proyectos Comanche Trial Pipeline para conectar con San Isidro, y Trans-Pecos Pipeline para hacerlo con Ojinaga.
El plan para hacer negocios en México estaba previsto desde 2007, al inicio del gobierno de Felipe Calderón, cuando Energy Transfer Partners, a través de la subsidiaria mexicana, solicitó a la CRE permiso para transportar gas natural de Texas a Chihuahua a partir de 2014.
La información consultada por este semanario indica que el plan original de la sociedad binacional se retrasó tres años, pero la empresa en la que Donald Trump fue accionista espera iniciar la venta de gas a México durante 2017, de la mano de Carlos Slim.
El objetivo es que la CFE produzca energía más barata para los consumidores de aquellas regiones, entre ellos las empresas estadunidenses que producen en México y exportan al mercado del país vecino.
Pero aun antes de concretar esos proyectos, Energy Transfer Partners ya ha contabilizado ganancias en México. En su reporte financiero de 2015, indicó que de julio a septiembre de ese año obtuvo 127 millones de dólares extras por renegociar contratos para la exportación de gas natural a México. Lo que hizo fue renegociar un aumento de las tarifas de transporte.
Energy Transfer Partners es la misma empresa a la que Trump benefició el martes 24, cuando firmó dos órdenes ejecutivas que le permitirán avanzar en la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access.
Keystone XL había sido vetado a finales de 2015 por el entonces presidente Barack Obama, después de siete años de protestas de ambientalistas. Obama consideró que ese proyecto iba en contra del acuerdo internacional sobre cambio climático que él promovía.
El proyecto retomado por Trump, quien rechaza la existencia del cambio climático, consiste en la construcción de un ducto desde Canadá hasta las refinerías de Estados Unidos en el Golfo de México.
En el caso de Dakota Access, el ejército estadunidense había decidido en octubre pasado explorar rutas alternas ante las protestas de la tribu Standing Rock Sioux, asentada en una reserva del norte de Dakota. La protesta recibió un amplio apoyo social y de ambientalistas debido a que el proyecto amenaza con contaminar el agua potable y afectar sitios nativos. El ducto atravesará el medio oeste de Estados Unidos para llegar también al Golfo de México estadunidense.
Las revelaciones de “The
Guardian”
La relación de Trump con Energy Transfer Partners fue revelada en octubre pasado por el diario londinense The Guardian y ampliada el pasado viernes 13 por Bloomberg Businessweek, que destacó el “conflicto de interés” de Trump en la frontera con México, donde pretende construir un muro a costa de dinero de los mexicanos.
La publicación especializada en negocios dio a conocer que el millonario texano Kelcy Warren, un alto ejecutivo de la empresa y benefactor del Partido Republicano, donó más de 100 mil dólares a la campaña de Trump, además de millón y medio de dólares a grupos conservadores durante el proceso electoral.
Según el diario inglés, Warren contribuyó con “las cantidades máximas permitidas” a las campañas del líder del Congreso, Paul Ryan, y del presidente del Comité de Energía y Comercio del Congreso, Fred Upson. Además, contribuyó con 6 millones de dólares al comité que respaldaba a Rick Perry para la presidencia de Estados Unidos. El actual gobernador de Texas, Greg Abbot, también fue beneficiario del ejecutivo de Energy Transfer Partners con 555 mil dólares en su campaña de 2014.
El propio presidente estadunidense tuvo acciones hasta por 1 millón de dólares en Energy Transfers Partners, según su declaración patrimonial de 2015 revisada por ambos medios. Una vocera de Trump le aseguró a Bloomberg que Trump vendió esas acciones el año pasado, cuando ya buscaba la presidencia de Estados Unidos.
Según The Guardian, el interés económico de Trump era todavía mayor. Además de esa participación accionaria, poseía entre 500 mil y 1 millón de dólares en Phillips 66, compañía que tendrá 25% de la inversión en Dakota Access una vez que el proyecto esté completado. Esa obra fue precisamente la que el presidente estadunidense desbloqueó la semana pasada. Según anunció Trump antes de asumir la presidencia, se retiró de todos sus negocios y colocó sus bienes en un fideicomiso para evitar conflictos de interés.
El doble juego de Trump en la frontera se configuró aún más con la designación que hizo de Rick Perry como secretario de Energía. Perry fue gobernador de Texas entre el 2000 y 2015 y forma parte de los antiinmigrantes del equipo de Trump. En febrero de 2015, a los pocos días de dejar el gobierno, Perry se integró al Consejo de Administración de Energy Transfer Partners, donde estuvo hasta finales de diciembre pasado. Perry asegura que también vendió sus acciones en la compañía.
El interés de la empresa texana no es nuevo. En octubre de 2007, la CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación la solicitud que hicieron las empresas Fermaca Pipeline del Altiplano y Energy Transfer Mexicana para transportar gas natural de Texas a El Encino, en Chihuahua, México.
La CRE informó entonces que el sistema de transporte de gas natural propuesto por las dos empresas “se interconectará con un gasoducto que será propiedad de Energy Transfer LP, cuyo inicio y fin se encuentran en Estados Unidos”. Precisó que después de la interconexión, el gasoducto recorrerá unos 375 kilómetros hasta llegar a El Encino, Chihuahua, donde se ubican las instalaciones de la CFE, con puntos de entrega en Samalayuca.
El proyecto se retrasó por la oposición de los ambientalistas estadunidenses. Pero la CFE continuó con el proyecto original de comprarle gas natural a Texas. En enero de 2015, dio a conocer que la empresa Carso Energy, del conglomerado Carso de Carlos Slim, junto con las empresas Energy Transfer Partners y Mas Tec Inc., fueron elegidas para operar el gasoducto entre Waha y Presidio.
De acuerdo con Energy Transfer Partners, ese gasoducto corresponde a su proyecto Trans-Pecos Pipeline, que espera tener ya en funcionamiento en marzo próximo. La empresa texana, responsable de la construcción y operación del ducto, informó que surtirá al día mil 400 millones de pies cúbicos de “gas natural limpio como parte de un acuerdo con la CFE”.
El ducto mide 238 kilómetros y tiene un diámetro de 42 pulgadas (1.06 metros). Se origina en Waha, en las afueras de Fort Stockton, en el condado Pecos, al norte de Texas, y terminará en Presidio, en la frontera con México.
El silencio de Slim
El otro proyecto, Comanche Trail Pipeline (Sendero Comanche), que fue destrabado después de la reunión Trump-Slim, consiste en la construcción de un ducto de casi 384 kilómetros, con un diámetro de 42 pulgadas. Energy Transfer Partners asegura que ese ducto transportará 1 millón 100 mil pies cúbicos de gas natural limpio al día, también como parte de un acuerdo con la CFE. Se origina también en Waha y terminará en San Elizario, al sur de El Paso, Texas, en la frontera con México.
El ducto Sendero Comanche fue aprobado en mayo de 2015 por la Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos. En su orden de aprobación informó que el proyecto era propiedad de la subsidiaria Energy Transfer Mexicana para colocar el gas cerca de San Isidro, Chihuahua.
Además de las especificaciones técnicas, explicó que México y Estados Unidos forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las instalaciones transfronterizas son necesarias para exportar gas que se produce en Estados Unidos y venderlo en los crecientes mercados de energía e industriales de México.
Contrario al discurso de Trump, señaló que la autorización de ese proyecto “promoverá la política económica nacional de reducir barreras al comercio exterior y estimular el flujo de mercancías y servicios entre Estados Unidos y México, poniendo en marcha un acuerdo de importación/exportación autorizado por el Departamento de Energía”.
La firma The Motley Fool, una compañía multimedia especializada en servicios financieros para inversionistas, publicó en diciembre pasado que esos dos proyectos eran menores para Energy Transfer Partners, pero que eran una salida a las trabas que tenían sus grandes operaciones, como la de Dakota Access.
Explicó que se trata de un proyecto pequeño para la empresa texana porque sólo tiene 16% de su control, mientras que Mas Tec tiene 33% y Carso 51%. Energy Transfer pagará por tanto unos 210 millones de dólares por la construcción y operación, lo que representa una pequeña parte del proyecto, que en total será mil 300 millones de dólares.
Eso significa que también tendrá sólo 16% del futuro dinero en efectivo que produzca la licitación de la CFE. Pero más importante, de acuerdo con la firma, es que podría llevar a nuevas inversiones de la empresa en México. Bajo esa explicación, Carso será el mayor beneficiado del acuerdo con la CFE.
Grupo Carso fue requerido el viernes 27 para explicar su sociedad con Energy Transfer Partners, pero al cierre de esta edición no había respondido al cuestionario enviado por Proceso.

Pregúntame-Hernández

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Perdón
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (ACIPRENSA).- El nuevo Arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias, afirmó que “a los migrantes hay que pedirles perdón porque en México no pudieron encontrar las oportunidades laborales ni las condiciones adecuadas para sacar adelante a sus familias”. El Prelado hizo estas declaraciones en diálogo con el Semanario Desde la Fe, a pocos días de haber tomado posesión de su nueva sede hace unos días sucediendo al Cardenal Alberto Suárez Inda, que dejó el gobierno pastoral de la Arquidiócesis por haber llegado al límite de edad. Mons. Garfias afirmó que México no ha sido capaz “de construir un entorno donde reine la justicia, donde exista trabajo bien remunerado y oportunidades de futuro”. “Pedimos por ello perdón a quienes hemos expulsa.. [+] Ver mas
 
Emotivo reencuentro
Cientos de familias divididas por la frontera México-Estados Unidos, viajaron durante horas para abrazarse y protestar por las políticas migratorias de Donald Trump que, entre otras cosas incluyen la construcción de un gran muro entre ambas naciones / El encuentro “Abrazos no Muros” representó la oportunidad —al menos por cinco minutos—, para volver a ver hijos, hermanos y abuelos, que por diversas causas no han podido salir por años de EU CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 28 de enero (EFE/El Universal).- Mientras autoridades de Estados Unidos anunciaron esta semana la construcción de un muro fronterizo que separará su nación de México, cientos de familias alejadas por cuestiones migratorias se unieron en un abrazo justo a la mitad del río Bravo, en un reencuentro que a la par.. [+] Ver mas
 
Respalda Netanyahu muro de Trump
El Primer Ministro israelí aplaudió la decisión de construir un gran muro en la frontera sur de EU, como lo hizo su país para separar a los territorios palestinos / Mexico, decepcionado por declaraciones de Netanyahu / Se suman políticos, académicos y miembros de la comunidad judía al repudio JERUSALEN, 28 de enero (AFP).- El Primer Ministro israelí expresó a través de su cuenta de Twitter su apoyo a Donald Trump para la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. “El presidente Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Eso frenó la inmigración ilegal. Gran éxito. Idea formidable”, tuiteó el sábado Netanyahu, rematando su mensaje con dos banderas, una israelí y una estadounidense. Unas horas más ta.. [+] Ver mas
 
Con muro o sin él
Regresar a sus países de origen no es opción para migrantes que han llegado a México y seguirán cruzando a EU CIUDAD JUAREZ, México, 28 de enero (EFE).- Aunque la construcción del muro a lo largo de la frontera entre México y EU va en camino de concretarse, tal como lo prometió el nuevo Presidente de ese país, Donald Trump, los indocumentados en tránsito se resisten a la posibilidad de no cruzar al otro lado. Es el caso de la indocumentada hondureña Sandra, quien desde la Casa del Migrante de la fronteriza Ciudad Juárez aseguró a Efe que regresar a su país no es una opción y que va a esperar en la frontera el mejor momento para cruzar. “Ya pasamos por mucho desde Honduras como para regresarnos sólo porque a Estados Unidos se le ocurrió construir otro muro. Vamos.. [+] Ver mas
 
Golpe al campo mexicano
Es lo que representaría la salida de México del TLCAN, aseguran especialistas / Podría afectarse la seguridad alimentaria al no haber condiciones necesarias para abastecer al país de los productos que hoy se importan de EU, habría “desequilibrio comercial” entre ambas naciones CIUDAD DE MEXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- Especialistas agrícolas coincidieron en que la salida de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) sería “problemática” para el campo mexicano debido a la dependencia con ese país, no sólo en materia de exportaciones sino de importaciones, aunque impulsaría el crecimiento de los pequeños productores. Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, indicó a EL UNIVERSAL que hay u.. [+] Ver mas
 
Brutal
La violencia en México se acentuó ayer en el municipio Amacuzac, en Morelos, donde hallaron los restos de ocho personas ejecutadas, las cuales no han sido identificadas / Ayer hubo un total de 33 narco-ejecuciones en 11 Estados AMACUZAC, Morelos, 28 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!/Agencias).- En cuatro predios ubicados en los parajes de “El Coronel” y “La Loma” en Puente de Ixtla; así como “El Silbato” y “Las Trincheras” en el municipio Amacuzac, se hallaron los restos de ocho personas, resultado de los trabajos de inteligencia y la coordinación con las instancias federales en tareas de prevención y combate al delito; las víctimas aún no han sido identificadas. Gracias a la detención de cinco integrantes de la célula delictiva �.. [+] Ver mas
 
Primer freno a Trump
Aunque se trate de una derrota temporal, el sábado Donald Trump perdió su primera batalla judicial, luego de que la jueza federal Ann Donnelly bloqueara su decreto para impedir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos / Miles de personas protestaron en diversos aeropuertos de Estados Unidos, en contra de la orden del nuevo mandatario estadounidense WASHINGTON, 28 de enero (AFP/AP).- Donald Trump sufrió este sábado su primera derrota judicial a una semana de haber llegado a la Casa Blanca, tras un fallo que bloquea en parte su decreto para impedir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. Trump firmó el viernes un decreto que suspende la acogida de refugiados musulmanes durante 120 días, así como el ingreso por 90 días de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Si.. [+] Ver mas
 
Larga batalla
Una movilización relámpago, tras la detención de inmigrantes musulmanes en aeropuertos de Estados Unidos el fin de semana, demostró que las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes pelearán con firmeza contra los decretos de Donald Trump. Numerosas asociaciones empezaron a denunciar la medida y su carácter discriminatorio cuando el Presidente apenas había firmado su decreto, la tarde del viernes, con el que prohibió la entrada a Estados Unidos por 90 días a nacionales de siete países musulmanes considerados peligrosos (Irak, Irán, Yemen, Sudán, Libia, Somalia y Siria). Las movilizaciones y la demanda interpuesta permiten augurar una dura batalla entre los defensores de los inmigrantes por un lado y Trump y sus partidarios por el otro. .. [+] Ver mas
 
Solidaridad
En San Francisco, California, una de las ciudades que más migrantes tiene, cientos de personas protestaron en el aeropuerto internacional para exigir que se respeten los derechos humanos de todos aquellos refugiados e inmigrantes que entran al país. .. [+] Ver mas
 
México necesita renacer
Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana presentará su nuevo libro titulado: “2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México”, el cual contiene proyectos para sacar al país de la crisis y decadencia / Y advirtió que la mafia del poder tendrá dos candidatos para la gubernatura del Estado de México: la panista Josefina Vázquez Mota y el priísta Alfredo del Mazo DONATO GUERRA, Estado de México, 28 de enero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador anunció, mediante un video de Facebook, que presentará su nuevo libro “2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México”, el lunes 30 de enero en la Ciudad de México. El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA añadió que el libro será presentado por la escritora Laura Esquivel —autor.. [+] Ver mas
 
Desaparecidos por venganza
Dos policías que apoyaron al Ejército en la emboscada de Culiacán el 30 de septiembre CIUDAD DE MEXICO, 28 de enero (SinEmbargo/Noroeste).- Las desapariciones de dos policías Municipales de Culiacán son por venganza del grupo criminal que emboscó a los militares el 30 de septiembre en la zona norte de la Ciudad de Culiacán, de acuerdo con Martín Robles Armenta. El subprocurador general de Justicia dijo que la investigación establece que la desaparición de Israel Ruiz Félix y José Antonio Saavedra Ortega pudo haber sido por personas cercanas al grupo armado que atacó a los militares, dado a que ello se hizo público desde que uno de ellos dio a conocer los detalles del rescate en conferencia de prensa. “Las privaciones ilegales de la libertad que se han dado en el muni.. [+] Ver mas
 
Encabezó Raúl marcha de las antorchas
“Iluminemos estas calles, para seguir defendiendo esta Cuba nuestra”, expresó Jennifer Bello, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, en el homenaje al aniversario 164 del natalicio del Apóstol José Martí LA HABANA, Cuba, 28 de enero (Jesús Jank Curbelo / Yilian Arzuaga Piña / Cortesía de Granma).- Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, justo a las diez de la noche del jueves inició la tradicional Marcha de las Antorchas, que, desde hace 64 años, se efectúa cada 27 de enero en homenaje al natalicio de José Martí. En el encuentro, al que asistieron igualmente José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepreside.. [+] Ver mas
 
Homenaje a Martí y Fidel en Santiago de Cuba
Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz fueron depositadas en el mausoleo que guarda los restos de José Martí, en el homenaje con motivo del aniversario 164 de su natalicio SANTIAGO DE CUBA, 28 de enero (Eduardo Palomares Calderón / Cortesía de Granma).- Una ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue depositadas en el mausoleo que guarda los restos de José Martí, en el homenaje con motivo del aniversario 164 de su natalicio, que igualmente resultó propicio para el tributo a su fiel discípulo, Fidel Castro Ruz, ante el monolito que atesora sus cenizas. Como cada 28 de enero, el solemne acto político y ceremonia militar fue iniciada con el cambio de la guardia de honor del imponente monumento funerario erigido al Hér.. [+] Ver mas
 
Los nuevos capos del narco
La nueva camada de narcotraficantes “no llevan más botas de vaquero o camisa a cuadros como sus padres, más bien llevan la camisa blanca, chaqueta, camisetas de moda, las gafas de intelectual. Ellos hablan inglés con fluidez. Son los gerentes, los cuellos blancos del tráfico de drogas. Ellos saben cómo blanquear el dinero en el sistema financiero, saben cómo gestionar ‘la empresa familiar’”, dice el escritor Roberto Saviano, quien habla sobre el nuevo escenario de los carteles en México tras la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (SinEmbargo/Infobae).- Con la caída y extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el capo de uno de los cárteles de la droga más poderoso del mundo, el de Sinaloa, se cerró.. [+] Ver mas
 
Socio de “Doña Lety”
*Roberto Nájera Gutiérrez, (a) “La Gallina”, era el operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán / En alianza estratégica con Leticia Rodríguez Lara, inundaron de droga la Zona Hotelera de Cancún / Operaba desde el 2013 en la Zona Sur de la Entidad / Sus estratosféricas ganancias le permitieron comprar a jefes policiales y reclutar un ejército de sicarios y narcomenudistas *Enviaba toneladas de marihuana y cocaína al centro del país, camuflada entre diversas mercancías de importación / Detenido en Mérida, Yucatán, a escasos 300 metros de las oficinas, talleres y redacción de esta casa editorial CANCUN, Quintana Roo, 28 de enero.- La Fuerza que adquirió Roberto Nájera alias “La Gallina”, en Quintana Roo y en Yucatán en la recepción y comercialización de d.. [+] Ver mas
 
Violencia desbocada
Ejecutan a un taxista en la populosa zona de “El Crucero” / Otra tragedia enluta a Cancún: falleció la menor de 14 años baleada “por error” en la Supermanzana 66 CANCUN, Quintana Roo, 28 de enero.- De un disparo en el pecho fue ejecutado un presunto taxista identificado como Armando P., de 27 años de edad, el cual se encontraba la madrugada de este sábado, cerca de la zona del Crucero, en las inmediaciones de la Supermanzana 64. Por este hecho se detuvo un sujeto identificado como Edgar Iván F. G., de 32 años de edad, originario de Tampico, Tamaulipas, de ocupación mesero en un bar de “El Crucero”, mismo que está en los separos de la Policía Ministerial hasta que las autoridades resuelvan si estuvo involucrado en el homicidio, pues se dijo que sólo era cómpli.. [+] Ver mas
 
Catean casa de seguridad en la Supermanzana 46
En el interior se encontraron ropa táctica, drogas, grilletes, cargadores para Ak-47 y cartuchos, ropa con sangre y un vehículo / La revisión duró más de seis horas CANCUN, Quintana Roo, 28 de enero.- Una casa de seguridad fue cateada ayer por la tarde por peritos y ministerios públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) con el apoyo de la Policía Federal, encontrándose en el interior ropa táctica, droga, un grillete, cargadores para Ak-47, “Cuerno de Chivo”, cartuchos útiles, ropa con sangre y un vehículo. De acuerdo con información extraoficial, en este domicilio pudieron haber estado privados de su libertad los tres guardias de seguridad del Motel Cerezas que fueron “levantados” el pasado 27 de diciembre por la madrugada por un grupo de sujetos .. [+] Ver mas

Elogia Netanyahu proyecto de Trump para construir el muro

Gran éxito. Idea formidable, escribió en Twitter el primer ministro israelí
No nos posicionamos sobre la relación entre Estados Unidos y México, matiza portavoz
Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 3
Jerusalén.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó este sábado en un tuit el anuncio que hizo esta semana el presidente estadunidense, Donald Trump, sobre la construcción de un muro en la frontera con México. El presidente republicano firmó el miércoles un decreto que fija como objetivo garantizar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos con la construcción inmediata de un muro.
En una entrevista con la cadena de televisión estadunidense Fox News el jueves, Trump justificó su decisión sirviéndose del ejemplo de Israel que, según él, consiguió frenar en un 99.9 por ciento la inmigración ilegal construyendo un muro. Trump se refería a la barrera de más de 240 kilómetros que Israel terminó de construir en 2014 en su frontera con Egipto, por donde solían cruzar numerosos migrantes indocumentados africanos y traficantes.
El presidente Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Eso frenó la inmigración ilegal. Gran éxito. Idea formidabletuiteó el sábado Netanyahu, rematando su mensaje con dos banderas, una israelí y una estadunidense.
Foto
El presidente Trump tiene razón, tuiteó Benjamin Netanyahu y destaó una polémica en las redes socialesFoto Afp
Unas horas más tarde, el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, precisó en un tuit que Netanyahu “se refería a nuestra experiencia específica en el campo de la seguridad, que estamos deseosos de compartir (…) No nos posicionamos sobre las relaciones entre Estados Unidos y México”.
Netanyahu, al frente de uno de los gobiernos más a la derecha de Israel, no ha escondido su satisfacción por la elección de Trump. Sus aliados más nacionalistas ven en la llegada de Trump a la presidencia una oportunidad única para proseguir con la colonización de Cisjordania y Jerusalén Este (territorios palestinos ocupados), e incluso de anexionar la mayor parte de Cisjordania.
Israel empezó en 2002 la construcción de un muro de separación en torno a Cisjordania ocupada para impedir los atentados palestinos. Esta barrera, que en algunos tramos alcanza los nueve metros de altura, ha sido denunciada por sus detractores como medio para confiscar tierras y fijar una frontera de facto.

" Es bueno para México" .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para muro trump

C
uando Trump declaró que obligaría a México a pagar el muro fronterizo, añadió: esto será bueno para México; se convertiría en una nación estable y sólida. Quizá fue un sarcasmo, pero dijo una gran verdad. El conjunto de agresiones de Trump son una incitación que nos pone a prueba, y eso es bueno: acabar con una relación comercial y política que ha convertido al país en un Estado inestable y débil, es un protectorado. Los grandes beneficiarios son una pequeña oligarquía de negociantes y políticos corruptos.
Tenemos que aceptar: no formamos parte del sistema estadunidense y estamos obligados a ser lo que somos, distintos de Estados Unidos y Canadá. La ruptura es sana, y el desafío implicará sufrimiento y tensión, pero creo que tenemos enormes recursos físicos, culturales y espirituales para responder. Hechos previsibles:
Despertar un sano nacionalismo. Aceptar la grandeza de nuestro país y establecer un proyecto de nación orientado a producir beneficios para todos.
Acabar con el mal llamado modelo neoliberal, que encubre la voluntad de perpetuar la desigualdad y la corrupción. Una doctrina impuesta por el grupo de Carlos Salinas y vigente hasta el día de hoy.
Replantearnos la relación con Estados Unidos. Ni a ellos ni a nosotros nos convienen acuerdos por los que México pierda su soberanía y traslade gran parte de su riqueza al exterior. No son sanas para ninguna de las partes la desigualdad y la violencia que nos están llevando al borde del colapso. El desafío de Trump puede salvarnos.
La base de la guerra contra el narco está en los acuerdos con Estados Unidos. Han obligado a México a asumir un alto costo en muerte y destrucción. Debe suspenderse el Plan Mérida y parar la estúpida guerra de Calderón.
Lograr nuevas alianzas políticas y diversificar acuerdos comerciales con Iberoamérica, Europa y Asia. Poner en marcha una política industrial, favorecer a nuestros empresarios, a nuestros trabajadores y regular y reorientar la inversión extranjera.
Acelerar el proceso democrático. El PRIAN dejará el poder y los grupos de interés podrían disciplinarse. Esto sería muy difícil sí el gobierno de Estados Unidos mantiene la política de integración con México. Trump nos está obligando a ser independientes y libres.
Twitter: @ortizpinchetti