sábado, 28 de enero de 2017

Estados Unidos: indígenas, las guerras que vienen

conflictos-indigenas-685

La Tribu Sioux y las demás comunidades indígenas que las apoyan ganaron una batalla; pero lejos están de ganar la guerra. El gobierno estadunidense y las trasnacionales se aprestan a despojar a los pueblos originarios

Tharanga Yakupitiyage/Inter Press Service
Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. La decisión del ejército de Estados Unidos de suspender la construcción del oleoducto de Dakota Access, el 4 de diciembre pasado, no eliminó las dudas sobre el futuro de esa polémica obra ni sobre lo que esto representa para otros megaproyectos de infraestructura que afectan a las comunidades indígenas de América del Norte.
Tras meses de manifestaciones y varias protestas de la Tribu Sioux de la reserva de Standing Rock y de sus aliados de distintas partes del mundo, el ejército anunció que no iba a permitir que el oleoducto de más de 1 mil 886 kilómetros cruzara el lago Oahe, en el estado de Dakota del Norte.
El anuncio fue recibido con algarabía y lágrimas por quienes acamparon a lo largo de los ríos Cannonball y Missouri, en el marco del movimiento “#NoDAPL” (en referencia al Dakota Access Pipeline).
 “Todo el mundo estaba muy emocionado y muy contento en el campamento”, relata Cannupa Hanska Luger, un artista de la reserva muy involucrado en el movimiento, en diálogo con Inter Press Service (IPS).
Una de las preocupaciones por el oleoducto es el riesgo de que contamine el río Missouri, la principal fuente de agua de la Tribu Sioux.
Pero la alegría por la decisión del ejército no duró mucho, apunta Luger.
 “Principalmente, esto se trata de que las poblaciones nativas no están muy cómodas ni muy seguras con los decretos del gobierno. Todos nuestros tratados se han roto; en el momento, nos entusiasmos, pero luego nos aprontamos para cualquier futuro resultado o declaración”, explica a IPS.
Uno de esos acuerdos es el tratado del fuerte Laramie, de 1851, que definió el territorio sioux, donde ahora se construye el oleoducto. Aunque posteriormente les fue retirado por el tratado de 1868, el territorio sigue en disputa, pues algunos sostienen que nunca lo cedieron.
A pesar de las disputas territoriales y de la última decisión de suspender, la petrolera Energy Transfer Partners, encargada del proyecto de 3 mil 800 millones de dólares y de la que Dakota Access es subsidiaria, prometió continuar con el oleoducto.
 “Estamos totalmente decididos a asegurarnos de que este proyecto vital se complete, y esperamos concluir la construcción del oleoducto sin ningún rediseño de ruta en ni alrededor del lago Oahe. Nada de lo que hizo este gobierno hoy cambia eso de ninguna manera”, reza la declaración de la compañía.
Además, muchas personas temen que el presidente electo, Donald Trump, revierta la decisión, pues prometió redirigir los miles de millones de dólares vertidos a programas climáticos de la Organización de las Naciones Unidas al fortalecimiento de la industria del gas, el petróleo y el carbón.
La integración de su gabinete también sugiere el fortalecimiento de esas industrias, como la designación del director ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson, como secretario de Estado (canciller), del fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, quien combatió las políticas climáticas del presidente Barack Obama, como director de la Agencia de Protección Ambiental y de Rick Perry como secretario de Energía, quien siendo gobernador de Texas amplió el desarrollo del gas y el petróleo.
 “Esta lucha no se acabó, ni cerca. De hecho, está escalando”, coincidieron varias organizaciones, como Sacred Stone, que montó uno de los campamentos de resistencia al oleoducto de Dakota Access, las que también señalaron la incertidumbre que existe en torno al próximo gobierno.
La lucha no se acabó, y no solo para ese proyecto, que sólo es uno de los muchos del sector extractivo que ponen en riesgo el acceso al agua potable de las comunidades indígenas del Continente Americano.
Un ejemplo es la mina de uranio en la nación navajo, en el sudoeste de Estados Unidos.
Durante la Guerra Fría, el gobierno estadunidense extrajo uranio de la reserva navajo, donde reside la mayor población indígena del país. Según la EPA, más de 30 millones de toneladas de mineral de uranio se extrajeron de tierras navajas o de sus alrededores.
 “Si no son problemas hermanos, son primos”, comenta el director ejecutivo de la organización DigDeep, George McGraw, a propósito del caso Dakota Access y la mina de uranio.
“Los sioux, al igual que los navajos, han luchado por mantener el acceso al agua para la mayoría de su población, en general, y llegar y amenazar de esa forma tan significativa sus recursos, como el río, es un crimen más que grosero”, opina.
Las décadas de extracción de uranio contribuyeron a una crisis hídrica que dejó a aproximadamente 40 por ciento de los hogares navajos sin agua corriente.
La contaminación del agua se agravó sólo porque no se limpiaron las minas, apunta McGraw. Hay más de 500 minas abandonadas con distintos grados de radiactividad que llegan a 25 veces el valor considerado seguro.
La exposición a esa radiactividad derivó en un alarmante y elevado número de casos de cáncer en una población que la comunidad médica había considerado que tenía “inmunidad contra el cáncer”.
Por tratados y por ley, Estados Unidos es responsable de proteger la salud de la nación navajo. Pero McGraw señaló las obligaciones incumplidas en ese caso, al igual que con los sioux.
El último acuerdo entre la nación navajo y el gobierno estadunidense para limpiar 16 minas de uranio abandonadas, no logró mejorar la disponibilidad hídrica, pues las minas de carbón existentes en la reserva también suponen un riesgo para las fuentes de agua potable.
McGraw también señala que los proyectos extractivos a menudo ocurren en tierras indígenas.
“El mundo indígena es invisible para el resto del mundo”, coincide Rudolph Ryser, del Centro de Estudios Indígenas del Mundo. “Eso facilita que desarrolladores, corporaciones y gobiernos presionen para realizar proyectos de desarrollo para su beneficio a expensas de las naciones indígenas, y pasa desde hace tiempo”, añade.
Ryser menciona la expansión del oleoducto Trans Mountain en Canadá, aprobado hace poco por el primer ministro Justin Trudeau. La iniciativa creará cañerías gemelas que aumentarán la capacidad de transporte de 300 mil a 890 mil barriles al día.
Algunas de las primeras naciones se opusieron fuertemente al proyecto, esgrimiendo la posibilidad de derrames. La petrolera Kinder Morgan sólo consiguió apoyo de una tercera parte de los 120 pueblos indígenas consultados.
Además, la provincia canadiense de Alberta también aprobó otros tres proyectos en las arenas bituminosas, entre los que está Saleski, de la empresa Husky Energy, la misma responsable del derrame de otro oleoducto en el río Saskatchewan, en julio.
Unos 250 mil litros se filtraron e impactaron en numerosas ciudades, así como en el territorio de la nación cree James Smith. Cinco muestras de agua revelaron concentraciones de toxinas perjudiciales para el consumo humano.
El movimiento contra el oleoducto de Dakota Access fue importante porque reunió a muchas tribus, pero Ryser señala que mientras sigan existiendo proyectos extrativos, la “lucha no está terminada”.
“La solidaridad creada entre las comunidades indígenas en Standing Rock sienta un precedente de que fuimos y decidimos que teníamos que ayudarnos los unos a los otros”, coincide Luger.
“Y como la mayor parte de la extracción de recursos ocurre en o cerca de la frontera con tierras indígenas, también sabemos que nos preparamos para trabajar hacia el futuro y para ayudarnos entre nosotros a escala nacional y también internacional”, destaca.
Tharanga Yakupitiyage/Inter Press Service
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]

“Éxitos” del Estado Islámico, sólo gracias a Estados Unidos

En la guerra con uso de mercenarios más grande de la historia, el Estado Islámico necesitó armamento de calidad superior, planificación de muy alto nivel, tropas profesionales y la ayuda tácita de Estados Unidos. El objetivo, volver a ocupar Palmira

estado-islamico-522-04

Valentín Vasilescu/Red Voltaire

Bucarest, Rumania. La ofensiva del Estado Islámico (Daesh, del árabe al-Dawla al-Isl?m?ya) contra Palmira, iniciada el 9 de diciembre pasado, tomó totalmente por sorpresa a la guarnición del Ejército Árabe Sirio en esa ciudad. Se desarrollaba entonces el asalto final en el este de Alepo por parte del Ejército Árabe Sirio y todos los medios rusos de reconocimiento desplegados en Siria estaban en función de aquella misión.
Es “extraña” la manera como los planificadores militares estadunidenses habían concebido el cerco alrededor de la ciudad de Mosul, en Irak, ya que dejaron un corredor libre a Daesh al noroeste de Mosul, en la carretera que conduce a Rabiya, el punto de paso de la frontera de Irak hacia Siria.
El 2 de diciembre, Estados Unidos ordenó a las tropas iraquíes reducir las operaciones de combate en Mosul, antes de ordenar el cese de la ofensiva el 11 de diciembre. Eso permitió que una columna de vehículos, entre los que se hallaban cierto número de blindados de Daesh, saliera de la ciudad. En medio de la noche, esos vehículos y blindados se dirigieron hacia el noroeste y cruzaron la frontera pasando por el territorio que ocupaban los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias –coordinados por instructores de las fuerzas especiales de Estados Unidos–. Los elementos del Estado Islámico llegaron a Raqqa [en Siria] sin encontrar el menor obstáculo, recorriendo en 10 horas una distancia de más de 460 kilómetros. Y, al día siguiente… estaban en Palmira.
La coalición contra el Estado Islámico dirigida por el Pentágono, que efectúa durante las 24 horas del día vuelos de reconocimiento sobre el territorio ocupado por Daesh, tanto en Irak como en Siria, firmó con Rusia un protocolo de cooperación sobre el intercambio de información vinculada al reconocimiento y los golpes sobre los blancos terrestres. O la coalición no detectó el desplazamiento de la columna de vehículos de Daesh de Mosul hacia Raqqa, y luego hacia Palmira, u “omitió” avisar a sus colegas rusos.
La ofensiva contra Palmira se planificó de manera altamente profesional, ya que Daesh dispone de oficiales de estado mayor del nivel de los ejércitos más poderosos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El desplazamiento desde Raqqa hacia la periferia de Palmira se organizó en varias columnas. Unos 4 mil yihadistas, trasladados en camionetas Toyota –artilladas con ametralladoras– y con apoyo de vehículos blindados, de artillería y tanques, se desplegaron en secreto, durante la noche, a lo largo de 200 kilómetros y entraron directamente en combate.
Daesh creó una correlación de fuerzas netamente favorable, maniobró y además atacó de noche con ejemplar eficacia. Esto demuestra que sus combatientes no son rebeldes sirios cansados del gobierno de Bachar al-Assad sino mercenarios bien entrenados, armados y permanente informados por quienes los apadrinan sobre todos los movimientos del Ejército Árabe Sirio.
Al disponer de información previa sobre el dispositivo de las tropas sirias en el terreno, días antes de la ofensiva varios grupos de comandos de Daesh se infiltraron en la periferia de Palmira haciéndose pasar por refugiados civiles. Los miembros de esos grupos se posicionaron cerca de los puestos de control del Ejército Árabe Sirio en los alrededores de la ciudad y esperaron la llegada de las columnas que conformaban la fuerza principal. Gracias a esos comandos, Daesh logró fácilmente abrir brechas para la entrada de sus columnas en Palmira.
A pesar de esas condiciones, los soldados del Ejército Árabe Sirio habrían podido resistir durante mucho tiempo si hubiesen estado equipados con dispositivos de visión nocturna, como los combatientes de Daesh. Dotados de un equipamiento superior y de información muy precisa, las subunidades del Estado Islámico maniobraron con total precisión, logrando envolver y aislar las posiciones defensivas del Ejército Árabe Sirio. Habría que preguntarse dónde compró Daesh miles de dispositivos de visión nocturna durante los últimos meses.
Desde que Daesh logró volver a ocupar Palmira, los expertos rusos desplegados en Siria han sacado las conclusiones necesarias y entregado a los soldados del Ejército Árabe Sirio que luchan por volver a liberar la ciudad dispositivos individuales de visión nocturna y equipos Fara-1, 1PN90-3 y Aistyonok que forman parte de la dotación de las brigadas de infantería motorizada de la Federación Rusa.
El radar portátil Fara-1 va acoplado con las ametralladoras de 7.62 mm, de 12.7 mm y de 14.5 mm y detecta, en condiciones nocturnas o en la niebla, combatientes individuales a 2 mil metros y vehículos a 4 mil metros, guiando así con precisión el fuego de la ametralladora. La cámara de termovisión 1PN90-3 también va acoplada a ametralladoras de 7.62 mm, 12.7 mm y de 14.5 mm y es capaz de detectar un combatiente aislado a una distancia de entre 200 y 500 metros.
El radar portátil Aistyonok se utiliza con las baterías de artillería de todos los calibres. Este radar reconstruye la trayectoria del proyectil enemigo y calcula las coordenadas de emplazamiento de la pieza de artillería que lo disparó en un radio de 20 kilómetros, aunque sea una pieza móvil. El radar sigue además la trayectoria de sus propios proyectiles y es capaz de aportarles correcciones después del disparo. Puede instalarse en vehículos y es similar al radar estadunidense An/Tpq-50.
Valentín Vasilescu/Red Voltaire

Efecto Trump: retienen a refugiados en aeropuerto de NY

detenidos_aeropuerto

Este sábado, autoridades estadounidenses impidieron la entrada a refugiados procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, informó el diario The New York Times.
Según el periódico, entre los refugiados rechazados, que fueron detenidos, hay dos iraquíes. Sus abogados ya habrían solicitado ante un tribunal neoyorquino la puesta en libertad inmediata de los dos hombres.
Uno de los detenidos, Hamid Jalid Darwish, trabajó durante diez años para el Gobierno de Estados Unidos. El otro, Haider Samir Abduljalek Alschawi, habría viajado a para reunirse con su mujer e hijo.
Los abogados de los dos iraquíes dijeron que no les dieron permiso para encontrarse con sus clientes. Uno de los agentes de la aduana estadounidense en el aeropuerto les habría dicho: “Llamen al señor Trump”.
El presidente estadounidense prohibió este viernes el ingreso al país de todos los refugiados durante un periodo de 120 días para impedir la entrada de “terroristas radicales islámicos”.
Las acciones ordenadas por Trump constituyen un revés a la política establecida por el ex presidente Barack Obama, quien había propuesto permitir el ingreso de hasta 110 mil refugiados a Estados Unidos en el año fiscal 2017.
(Con información de NTX)

Irán aplica la misma medida de Trump: prohibirá entrada a estadounidenses

iran

Irán aplicará la reciprocidad y prohibirá el ingreso de estadounidenses, indicó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, horas después de que Donald Trump anunció que vetaba la emisión de visas a los ciudadanos de siete países musulmanes.
“La decisión de las autoridades estadounidenses de prohibir el ingreso a Estados Unidos a los musulmanes, a pesar de ser temporal, constituye una clara ofensa al mundo islámico y en especial a Irán”, señaló un comunicado emitido por la Cancillería iraní.
Indicó que estas medidas se realizarán hasta que “termine por completo el humillante trato” contra sus ciudadanos.

Una medida controversial
El presidente estadounidense Donald Trump firmó este viernes un decreto oficial que prohíbe temporalmente la entrada a refugiados sirios y suspende por un lapso de 90 días la llegada de inmigrantes provenientes de siete países con mayoría musulmana: Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.
Las reacciones a esta medida no se hicieron esperar. El presidente iraní, Hassán Rouhani, destacó que “no es tiempo para construir muros entre las naciones”.
El periodista iraní Saeed Kamali Dehghan, quien trabaja para el diario británico The Guardian, dijo que los inmigrantes iraníes han ocupado altos cargos en prestigiosas compañías e instituciones como la Nasa, Apple, eBay, Dropbox y Facebook.
(Con información de RT en Español)

Reprueba México apoyo de Netanyahu al muro de Trump


Ciudad de México. El gobierno de México manifestó a Israel su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del primer ministro Benjamin Netanyahu respecto a la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos.
“México es un amigo de Israel y debe ser tratado como tal por su primer ministro”, destacaron las autoridades mexicanas en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Netanyahu escribió en Twitter que el presidente Donald Trump está en lo correcto. “Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Paró a toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.
El gobierno mexicano recordó que apenas el viernes en la sede de la cancillería el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó el entrañable afecto de México hacia el pueblo de Israel. Los dos estados comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia y México seguirá trabajando de cerca con los israelíes para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo.
Reiteró su respeto y admiración por el pueblo judío y muy especialmente por la comunidad judía mexicana que todos los días contribuye a la construcción de un país más libre, más justo y más próspero.

#To2Unidos-Helguera

Amenazan a Fernando Ruiz, testigo del allanamiento en Aristegui Noticias

Ruiz identificó a uno de los hombres que allanaron las oficinas de este medio de comunicación y cuyos videos se dieron a conocer luego de que la Procuraduría capitalina filtró la averiguación

Autor del allanamiento a Aristegui Noticias, vinculado con corporaciones policiacas federales (Nota y Video)

Fernando Ruiz Canales, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH), reportó tres amenazas y actos intimidatorios tras la entrevista que dio la semana pasada en Aristegui Noticias.
Ruiz Canales identificó a uno de los hombres que allanaron las oficinas de este medio de comunicación y cuyos videos se dieron a conocer luego de que la Procuraduría capitalina filtró la averiguación a la revista TV Notas y el diario Récord.
Ruiz Canales afirmó que uno de los hombres que entró a las oficinas de Aristegui Noticias se identifica como escolta y está vinculado a “La Hermandad Policiaca”.
Ruiz Canales informó a la organización Artículo 19 que han ocurrido tres eventos de amenazas.
El primero ocurrió el 18 de enero, un día después de la entrevista con Carmen Aristegui, cuando una persona se presentó en el domicilio de Fernando Ruiz, quien preguntó al vigilante “si sabía dónde se encontraba el señor Fernando Ruíz de derechos humanos”.
Cuando el vigilante negó información, dicha persona se retiró del lugar.
El segundo evento ocurrió este lunes 23 de enero. En esa fecha Ruiz Canales se reunió con víctimas de la banda de “La flor” y al salir detectó a un hombre que les sacaba fotografías desde un taxi.
Ruiz Canales dijo que el fotógrafo actuó sin discreción alguna, para hacer notar que estaban bajo vigilancia.
La tercera amenaza ocurrió este miércoles 25 de enero, luego de que Fernando Ruiz Canales se presentó en la procuraduría Capitalina para aportar datos sobre el robo a Aristegui Noticias.
El 25 de enero, Ruiz Canales recibió una llamada donde le dijeron:
“Pinche perro, ya sabes quién habla, no te hagas pendejo, ya sabes quién habla”, “que si se sentía muy cabron para acudir a la Procuraduría, que ya estaba pagada su muerte”. Además, le dijeron que “le habían dejado un regalo” y que revisara su buzón.
Al revisar, encontró un sobre, dentro del cual había una bala calibre 9 milímetros y una nota escrita con el siguiente mensaje:

“COMO NO TE CALLAS EL OCICO Y FUISTE CON LA PINCHE VIEJA DE ARISTEGUI LES VAMOS A CALLAR EL OCICO CON UNA DE ESTAS ¿YA VIERON QUE CON TODO Y LA PATRULLA NOS PUDIMOS ACERCAR PINCHES PERROS? YA VIERON QUE NO ERA TAN DIFICIL ENCONTRARLOS PINCHES PERROS SU MUERTE YA ESTA PAGADA PUTOS DEFENSORES DE MIERDA”.

A partir de estos hechos, Fernando Ruiz Canales se integró al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México. Como parte de sus medidas, cuenta con vigilancia permanente de elementos de la policía capitalina.

Berlín no puede callar cuando un país quiere construir un muro, dicen a Trump

Alcaldes e historiadores lo exhortan a detener construcción de valla fronteriza
Francia y Alemania piden preservar unidad continental por amenazas contra el libre comercio
Foto
Dos jóvenes que imitan al norcoreano Kim Jong-un, y al estadunidense Donald Trump son utilizados para promover un video musical en Hong KongFoto Ap
Afp, Sputnik, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 8
Berlín.
El alcalde de Berlín, Michaël Müller, pidió este viernes a Donald Trump renunciar a su proyecto de construir un muro entre Estados Unidos y México, tras subrayar los sufrimientos causados en Alemania y en Europa por la pared que dividió esta ciudad alemana entre 1961 y 1989.
Berlín, la ciudad de la división de Europa, la ciudad de la libertad de Europa, no puede quedarse callada cuando un país planea construir un nuevo muro, declaró Müller en un texto, luego de que Trump lanzó su proyecto en la frontera con México.
Millones de personas perdieron sus oportunidades de vida debido al Muro de Berlín, símbolo de la división entre el Oeste y el bloque soviético, dijo, y exhortó al presidente de Estados Unidos a no tomar ese mal camino de replegarse a sí mismo y de exclusión. En todas las partes donde ese tipo de fronteras existen, como entre las dos Coreas o en Chipre, crean servidumbre y sufrimiento, agregó Müller.
Para muchos alemanes tanto del Oeste como del Este, ese muro de cemento que rodeaba a Berlín-Oeste a lo largo de 155 kilómetros, también simbolizó dolorosas separaciones familiares entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989, fecha de su caída.
A su vez, el director del memorial del Muro de Berlín, Axel Klausmeier, lamentó los planes de Trump de levantar el muro en la frontera méxico-estadunidense y se ofreció a explicar al nuevo presidente de Estados Unidos la historia de la capital alemana.
Yo sinceramente pensé que ya habíamos evolucionado más, señaló el historiador, quien no ocultó su escepticismo por la intención de Trump de contener la llegada de migrantes a través de la construcción de una valla de grandes dimensiones.
En su opinión, un rasgo distintivo de los políticos populistas es ofrecer soluciones aparentemente simples que brindarían éxitos a muy corto plazo. A largo plazo esto conduce al error, subrayó.
Diferentes reacciones se han producido en Europa tras el discurso de Trump, quien ha expresado el poco interés que tiene por la Unión Europea, celebró el Brexit y pronosticó que otros países seguirían el mismo camino que Reino Unido.
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, resaltaron la necesidad de preservar la unidad europea ante amenazas internas y externas, incluida el alza del populismo en Europa y las amenazas de Estados Unidos para abandonar el libre comercio.
Europa enfrenta grandes desafíos internos y externos que...sólo podemos superar trabajando juntos, dijo Merkel en una rueda de prensa junto a Hollande, quien está de visita en Berlín.
Agregó: Necesitamos un compromiso claro y común con la Unión Europea (UE), a lo que hemos logrado y a los valores de nuestras democracias liberales.
Antes, Hollande señaló que la administración del nuevo presidente de Estados Unidos supone un desafío para la UE, en especial en materia comercial.
En tanto, en Kallstadt, el pueblo alemán donde nacieron los abuelos de Trump, se rechazó conceder al mandatario estadunidense el título de ciudadano ilustre, como solicitó el gobernante regional del partido ultraderechista Los Republicanos, Alexander Dietel.

Si te metes con Mexico te metes con Venezuela

Trump y el cobro del botín

Trump a bordo del Air Force One. Foto: AP / Pablo Martinez Monsivais
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Si no quieres pagar ni vengas a Washington”.En pocas palabras fue lo que le dijo Donald Trump a Enrique Peña Nieto la mañana del jueves 26 de enero, a través de un tuit, luego de lo cual el presidente de México envió a la Casa Blanca un mensaje formal, anunciado en otro tuit, cancelando la entrevista que había sido fijada para el próximo 31 de enero. No es mentira que Trump sea un patán, además de otras muchas cosas.
Según Trump, a partir del inicio de las obras tendientes a completar el muro fronterizo sur de Estados Unidos, México se convierte en deudor de los gastos, es decir, se trata de un empréstito forzado para cubrir el costo de la obra o del reclamo de una indemnización por algún daño o perjuicio. Aquí no hay ley alguna.
En su tuit, Trump escribió una primera frase en la que afirma que EU tiene un déficit comercial con México de 60 mil millones de dólares, que el TLC ha sido unilateral desde el principio y habla de “empleos y compañías perdidos”. A partir de estas ideas añade que si México no admite pagar sería mejor cancelar la reunión. Es evidentemente una respuesta al mensaje de Peña de la noche anterior la cual había sido, a su vez, una respuesta a la firma de la orden ejecutiva de construir el muro.
Así, por vez primera, Trump se refiere a lo que eventualmente sería la base de la indemnización reclamada: el déficit estadunidense con México. El nuevo presidente podría estar pensando que los 15 mil millones requeridos para apuntalar y terminar de construir el muro ya existente no son gran cosa comparados con el déficit comercial.
Trump sabe de sobra, sin embargo, que ese superávit comercial mexicano no es propiedad pública y gran parte se compone de las ganancias de compañías estadunidenses que aprovechan las ventajas competitivas de operar en México.
El vocero de la Casa Blanca ha dicho ya que el muro se pagará con un arancel de 20% sobre las importaciones procedentes de México. Eso sería mucho más dinero, en un solo año, que el costo del muro, pero tampoco lo podría hacer legalmente Estados Unidos, pues ambos países, aún sin TLC, seguirían siendo miembros de la Organización Mundial de Comercio bajo la norma de que los aranceles son iguales para todos. Sin embargo, por lo pronto, los líderes republicanos en el Congreso ya dijeron que aprobarán el gasto con base en la “Ley barda segura” de 2006, aún vigente, que fue aprobada por congresistas de ambos partidos, entre ellos Barak Obama y Hillary Clinton.
En las guerras, los estados vencedores solían fijar y cobrar gastos de guerra a los vencidos. Pero aquí no se ha producido conflicto armado alguno. Al respecto, podría recordarse que la línea fronteriza actual entre los dos países fue trazada por Estados Unidos después de una guerra de expansión territorial. Es decir, la border es suya en todos sentidos. Es irónico exigirle ahora a México que pague el costo de la muralla de separación con el territorio que le fue expoliado.
El planteamiento de Trump es falso porque el muro en sí mismo no afectaría el comercio entre los dos países. El muro es absolutamente independiente del déficit comercial estadunidense, tanto del actual como del que llegue a tener en el futuro. No obstante, si México fuera unilateralmente “expulsado” de la OMC por parte de Estados Unidos y este país le impusiera la tarifa arancelaria del 20% ya anunciado por un tal Spicer en nombre de Trump, entonces no se resolvería ni lo del muro ni lo del TLC sino que se iniciaría una subversión del comercio mundial, una guerra arancelaria que sería la más estúpida (por sus motivaciones, en este caso el muro) de cuantas ha conocido el capitalismo.
Tampoco serviría el muro para detener el tráfico de drogas hacia el norte como ya se ha visto.
Las armas procedentes del norte pasan por los puestos fronterizos mientras que los terroristas procedentes del extranjero ingresan de cualquier manera.
Finalmente, Trump dice que el muro protegería a México de los emigrantes centroamericanos, pero esos no quieren venir sino ir a Estados Unidos, es decir, según Trump, dejarían de llegar millones de personas procedentes de Centroamérica. Ya se sabe que la emigración de mexicanos sin visa ha ido en descenso y que el número de deportaciones ha ido en aumento: Obama deportó más de dos millones de mexicanos en mandato y el año pasado fueron más de 200 mil. Mas también se sabe que los turistas mexicanos gastan en Estados Unidos 20 mil millones de dólares cada año, casi lo mismo que el monto de las remesas de trabajadores mexicanos.
El muro es una estupidez si se le analiza desde el lado de lo que afirman sus autores, los de antes y los de ahora. Pero no lo es desde el ángulo de la xenofobia. En realidad, quieren convertir la línea divisoria en una muralla que señale con absoluta claridad que detrás de ella hay una autoridad que odia recibir a cierto tipo de personas. Los mexicanos y los centroamericanos están entre los más indeseables para gente como Trump, según hemos podido advertir. Esto no es nuevo pero no se había expresado tan claramente desde la Casa Blanca.
Así que el “derecho de cobro” es producto de la xenofobia aunque se exprese ridículamente en un lenguaje comercial de parte de un comerciante que da órdenes ejecutivas. Con el cobro, se le dice a México: tú eres el culpable del repudiable asedio sobre mi frontera por lo cual tú mismo pagarás el costo de la muralla.
Mas Trump quiere hacer también unos muros internos: ha ordenado que la autoridad federal organice a los vecinos de ciertos barrios para denunciar a los indocumentados y poder arrestarlos en sus viviendas. Ha penalizado a las ciudades y pueblos “santuarios” cuyas autoridades no entregan a los indocumentados a la Migra, la cual será también fortalecida en la frontera y tendrá capacidad para albergar a muchos más que los 40 mil detenidos que ahora retiene simultáneamente en vía de deportación.
Mientras, estamos esperando que Mr. Trump firme otro papel para dar inicio al procedimiento de denuncia del “unilateral” (one-sided) TLC (NAFTA) que abarcaría seis meses de negociaciones, reales o supuestas, según el clausulado vigente.

El origen-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Deportación masiva sería catástrofe
Michoacán no está preparado para eso, afirma la Secretaría del Migrante / Los cerca de 4.3 millones de michoacanos residentes en EU enviaron en 2015 remesas por 40 mil mdp, un 80% de su presupuesto anual / Aumenta a nivel nacional en un 10% el número de migrantes que mandan dólares a México MORELIA, Mich., enero 27 (EL UNIVERSAL).- Enrique Rodríguez Pérez regresó hace cuatro meses de Estados Unidos, donde pasó ocho años y medio como trabajador del campo e indocumentado. Sabe que no podrá regresar al país, porque el republicano Donald Trump ha endurecido el discurso en contra de la inmigración. Originario de Morelia, Michoacán, Enrique señala que han sido 32 días de vivir un calvario desde que regresó a México: encontró desempleo e inseguridad en altos niveles. No .. [+] Ver mas
 
Error garrafal
Así calificó el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo “en lo oscurito” que el Presidente Enrique Peña Nieto admitió haber acordado con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en el que decidieron no abordar el tema del muro y la persecución de inmigrantes en público CHINCONCUAC, Estado de México, 27 de enero (MORENA).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador aseguró que es inaceptable que Enrique Peña Nieto –en su conversación telefónica de este día— haya acordado con Donald Trump dejar de hablar públicamente sobre la construcción del muro y “hoy huele mal”. “Ya llegaron a un acuerdo, imagínense lo que es un acuerdo para no tratar el tema del muro y de la persecución de mig.. [+] Ver mas
 
“EU nos necesita”
Carlos Slim insistió en la necesidad de entender bien a Donald Trump: “No hay sorpresas”, dijo / El empresario mexicano llamó a no tener miedo; dijo que muchos factores ponen a México en una posición de fuerza frente a Trump y mencionó que quizá los mexicanos en Estados Unidos puedan sentir desamparo ante las nuevas políticas, “pero está claro que los van a necesitar CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (SinEmbargo/El Universal).–El empresario Carlos Slim Helú, el más rico de México y un hombre con una fuerte influencia tanto en su país como en el extranjero, pidió hoy a los mexicanos unidad, y tener “una posición de fuerza sin enojos, pero sin entregarnos”. “Sabemos qué quiere el hoy Presidente de Estados Unidos [Donald Trump]”, dijo. Reconoció que el r.. [+] Ver mas
 
Trump arremete de nuevo
La actual relación comercial con México “nos hace quedar como tontos”, dijo el presidente estadounidense WASHINGTON, D.C., EE.UU., 27 de enero (AFP).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que la relación comercial con México hace que los estadounidenses sean vistos como “tontos”, porque el intercambio deja a Washington con un déficit de 60.000 millones de dólares al año. “Como todos saben, México ha negociado mejor y nos ha hecho papilla gracias a nuestros anteriores presidentes. Nos hace quedar como tontos”, dijo Trump al responder una consulta durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra británica Theresa May. “México se ha aprovechado de Estados Unidos por demasiado tiempo. El enorme déficit de comerci.. [+] Ver mas
 
Lo confirman
Enrique Peña Nieto y Donald Trump hablaron el viernes por la mañana y acordaron no hablar del muro fronterizo en público / Por medio de un comunicado, la Presidencia de la República dio a conocer el acuerdo, sin embargo, la Casa Blanca omitió ese detalle en el suyo / Horas después, el portavoz presidencial, Sean Spicer, lo confirmó también CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (SinEmbargo/AP/EFE). — El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó hoy que el Presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron no hablar públicamente sobre la financiación del muro que quiere construir el primero en la frontera de ambos países. Trump y Peña Nieto “acordaron no hablar públicamente de cómo será pagado (el muro), que seguirán.. [+] Ver mas
 
Respaldo a México
El portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, dijo ayer que los mexicanos cuentan con el cariño sincero del Pueblo español / Evo Morales llamó a los mexicanos a “mirar más al Sur” y construir juntos la unidad latinoamericana / Prensa de EU tunde a Trump CIUDAD DE MEXICO, 27 de enero (SinEmbargo).- Analistas y la prensa internacional criticaron los ataques a México del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Coincidieron en que una guerra comercial entre ambos países es innecesaria y golpearía a ambos países. Algunos medios de Canadá vieron una oportunidad para su país en el conflicto entre sus todavía socios, mientras el Gobierno de España y Evo Morales de Bolivia respaldaron a los mexicanos. Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, revel.. [+] Ver mas
 
Acuerdan destinar mil millones de pesos a consulados de México en EU
Peña Nieto-Congreso de la Unión CIUDAD DE MEXICO, 27 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto acordó con el Congreso de la Unión destinar mil millones de pesos de los ahorros de los legisladores para fortalecer a los 50 consulados de México en Estados Unidos. Peña Nieto se reunió esta tarde en Los Pinos con diputados y senadores de todas los partidos políticos, excepto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para tratar los temas de interés ante las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México. Después de más de dos horas de reunión, legisladores adelantaron que entre los diversos acuerdos a los que se llegaron está el de destinar un monto de sus ahorros al presupuesto de los consulados de México en Estados Unidos, a f.. [+] Ver mas
 
Sacan a escena a Slim
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Fallido intento por apuntalar a Enrique Peña Nieto México, sin plan ante los ataques de Donald Trump El Magnate acosa y acorrala al gabinete de México Declaraciones desafortunadas de tres ex presidentes Convienen DT y EPN no hablar del muro en público Bajo crecimiento en 2017, advierten los especialistas Trump, “ignorante e irresponsable”: Paul Krugman “La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia”: Albert Einstein Lejos de crear certidumbre al expresar opiniones sobre la situación presente y futura de México en su relación con los Estados Unidos, Carlos Slim Helú, el empresario al cual se le ha querido de alguna forma comparar con el titular de la Presidencia estadounidense, bajo el denominador.. [+] Ver mas
 
Vivir con miedo a ser expulsado
Alberto Arcovendas tuvo que dejar a su familia hace 16 años para irse a Houston, Texas, como mojado para poder mantener a su familia, pero hoy existe incertidumbre ante las inminentes deportaciones con Donald Trump en la presidencia CIUDAD DE MEXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- Los 300 dólares (6 mil pesos mexicanos) que cada 15 días llegan puntualmente desde Houston, Texas, se reparten en dos cosas importantes para la familia: la edificación en concreto de la vivienda y en los estudios de estomatología de la primogénita. María Julia Sánchez Luna, una mujer morena y de facciones indígenas, propias de la Mixteca poblana, es quien administra el dinero que su esposo fielmente le manda para mantener a su familia que dejó hace 16 años. Su esposo, Alberto Arcovendas Reséndiz, .. [+] Ver mas
 
Paisanos, “héroes con historias de éxito”
LEON, Gto., 27 de enero (EL UNIVERSAL).- En el rancho de San José de los Romeros, al oriente de la ciudad de León, la mayoría de sus pobladores dependen de los dólares. “Aquí todas las mujeres tenemos parientes en Estados Unidos”, dice Alejandra Saldaña Ríos. Su madre, siete hermanos y seis cuñados se fueron a la Unión Americana. Todos los lugareños están temerosos de que deporten a sus familiares. Un millón 200 mil guanajuatenses radican en el extranjero, reportó la Secretaría de Desarrollo Social local. El gobernador Miguel Márquez Márquez ha dicho que los paisanos “son nuestros héroes”. En 2015 ingresaron más de 24 mil 948 millones de dólares como remesas a México desde EU. A Guanajuato llegaron 2 mil 262 millones de dólares (9.1%, del total), según el.. [+] Ver mas
 
“Hay un nuevo EU en la ONU: para los que no nos apoyen, vamos a anotar nombres”
Amenaza Nikki Haley, nueva embajadora estadounidense en el organismo mundial, e insiste en que su país mostrará su fuerza contra quienes no le den su apoyo NACIONES UNIDAS, 27 de enero (EFE).-La nueva Embajadora de Estados Unidos ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, anunció hoy el comienzo de otra era en la relación de su país con la organización y lanzó una advertencia a los socios que no le den su apoyo. “Vamos a anotar nombres”, dijo Haley a los periodistas en sus primeras declaraciones en la sede de Naciones Unidas. La representante estadounidense insistió en que su país va a “mostrar su fuerza” en la ONU y se mostró dispuesta a poner fin a cosas que Washington considere “obsoletas o no necesarias” dentro de la organización. �.. [+] Ver mas
 
Detienen a líder de los 400 Pueblos
César del Angel Fuentes fue aprehendido a mitad de la carretera México-Pachuca / Orden de aprehensión por delitos de invasión de predios COATZACOALCOS, Veracruz, 27 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El líder de los 400 Pueblos, César del Angel Fuentes, fue detenido al mediodía de este viernes a mitad de la carretera México-Pachuca, cuando se dirigía de la Ciudad de México al rancho El Guayabo en el municipio veracruzano de Alamo Temapache, lo anterior derivado de una orden de aprensión por delitos de invasión de predios. El líder campesino estuvo preso en el sexenio del gobernador de Veracruz Patricio Chirinos Calero, acusado de los delitos de homicidio, robo, despojo, daños en propiedad ajena, abuso de confianza y abigeato. Junto a él .. [+] Ver mas
 
Comando “levanta” a cuatro policías municipales
En Las Choapas, Veracruz LAS CHOAPAS, Ver., 27 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En este municipio, un comando armado privó de su libertad a cuatro policías municipales, cuando realizaban un recorrido por la colonia Mario J. Rosado, de la cabecera. La Secretaría de Seguridad Pública y Fuerzas Federales realizan un operativo hasta los límites del Estado de Veracruz con Tabasco y Chiapas. De acuerdo a los testigos, al menos tres camionetas con personas armadas interceptaron a los policías cuando desarrollaban sus actividades normales de vigilancia, en un camino vecinal, cerca de la carretera estatal a esa comunidad. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14 horas en las inmediaciones de la colonia agrícola Mario J. Rosado y las autoridades fue.. [+] Ver mas
 
Cuelgan manta amenazante afuera del diario Noroeste en Mazatlán
CIUDAD DE MEXICO, 27 de enero (SinEmbargo / Noroeste).- En un escenario de inseguridad a la alza, ayer fue colocada afuera de las instalaciones de Noroeste en Mazatlán una manta con un mensaje en el que se reclama el asesinato de un menor de edad, registrado el miércoles en la Colonia Reforma. El texto reclama que fue un crimen cometido contra un inocente. El martes el titular de la SSPM, teniente coronel Joel Ernesto Soto, dijo que las seis víctimas mortales de ese día, incluida la hallada en una fosa, “no era gente sana” porque tenían vínculos con la delincuencia organizada. La manta fue colocada alrededor de las 13:30 horas en una cerca a un costado de las entradas laterales de Noroeste, lo que fue reportado de inmediato a las autoridades. Minutos después acudió la P.. [+] Ver mas
 
Oficializan precandidaturas
Alfredo del Mazo Maza se registró ayer como precandidato único del PRI a la gubernatura del Estado de México / Y José Luis Durán Reveles es el primer registro que llega al Partido Acción Nacional CIUDAD DE MEXICO, 27 de enero (SINEMBARGO / APRO).- Este día dos precandidatos a la gubernatura del Estado de México hicieron su registro en las sedes de su respectivo partido; José Luis Durán Reveles, por el Partido Acción Nacional (PAN) y Alfredo del Mazo Maza como único aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del PRI en la entidad, informó que sólo recibió el registro de Alfredo del Mazo en la Sesión Extraordinaria para la Recepción de Solicitudes de Registro y Requisitos Parciales. Posterior a su regi.. [+] Ver mas
 
Designan a Virgilio Andrade como titular de Bansefi
CIUDAD DE MEXICO, 27 de enero (SINEMBARGO / SUN).- Virgilio Andrade Martínez, ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue nombrado esta noche como director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). El nombramiento fue realizado esta noche por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En días pasados, se rumoró que el ex auditor presidencial podría asumir un puesto en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Andrade Martínez dejó la SFP el pasado 18 de julio “a fin de que el Ejecutivo cumpla a cabalidad con las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción”, las cuales establecen que el titular de la dependencia debe ser nombrado por el Presidente y ratificado por el Senado. El 3 de febrero de 2016, el Presidente E.. [+] Ver mas
 
Pésima administración causó mega gasolinazo
CIUDAD DE MEXICO, 27 de enero (SinEmbargo).- Los mexicanos consideran que el “mega gasolinazo” traerá más delincuencia, los precios ya no bajarán y que el aumento es culpa del mal manejo económico de nuestro país y no del contexto internacional, como ha manejado el Gobierno federal, reveló un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados. De acuerdo con el estudio “Aumento del precio de la gasolina”, casi la totalidad de los entrevistados, el 99 por ciento, se enteró del incrementos que comenzaron a aplicarse desde el pasado 1 de enero. Cuando se les preguntó qué sentimiento les generaba el gasolinazo la respuesta más común fue enojo, seguido de molestia, coraje y frustración. Ante la pregunta “usted cree que .. [+] Ver mas
 
Juez desecha 50 amparos contra alza a combustibles
Por “políticas de Estado” CIUDAD DE MEXICO, 27 de enero (EFE).- Un juez federal desechó 50 recursos de amparo en contra de la subida en los precios de los combustibles y justificó que el juicio de amparo “no es la vía idónea para analizar políticas públicas de los Poderes de la Unión”, informó el Consejo de la Judicatura Federal. El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones desechó hoy 50 demandas de amparo promovidas en contra la subida de los precios de las gasolinas por “resultar notoriamente improcedentes”. “El artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no otorga a los gobernados garantía individual alguna para exigir, a través del.. [+] Ver mas
 
Guerrero, sin tregua
Imparable la ola de narco-ejecuciones en esa Entidad: 9 / Ajustes de cuentas, balacera en autobús y ejecución con tiro en la cabeza en Ciudad de México / El viernes termina con 41 asesinatos en 15 Estados ACAPULCO, Guerrero, 27 de enero (SUN / APRO / RED 113 / Cuartoscuro / Periódicos).- Dos hombres jóvenes fueron asesinados a balazos en la avenida El Quemado afuera de la central de abastos en la colonia Dos de Febrero. Hace unos minutos sujetos desconocidos dispararon en repetidas ocasiones contra los ahora occisos, los cuales quedaron tirados en el pavimento separados uno del otro a escasos 60 metros de distancia. Además, un hombre fue asesinado a balazos dentro de su taxi en la colonia Palma Sola por la zona arqueológica a escasos metros de la Iglesia San Juan Bautista.. [+] Ver mas
 
Tim Hortons llega a México
Empresa canadiense de cafeterías / “México tiene un próspero mercado de café y estamos optimistas con la oportunidad de hacer crecer la marca en todo el país” / Primer mercado latinoamericano donde incursiona TORONTO, Canadá, 27 de enero (AP).- El Tratado de Libre Comercio para América del Norte posiblemente esté bajo amenaza con la llegada del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, pero los mexicanos importarán muy pronto un sabor característico de Canadá. La cadena de cafeterías Tim Hortons anunció el viernes su expansión a México, el primer mercado latinoamericano donde incursiona. Restaurant Brands International Inc. informó que hizo alianza con un grupo de inversionistas de México para formar una inversión conjunta y abrir sucursales de Tim Hortons, una.. [+] Ver mas
 
Luchan para que en Veracruz no se vuelvan a permitir las peleas de gallos
Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos COATZACOALCOS, Veracruz., 27 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos seguirán pugnando y buscando medidas legales para que en Veracruz no se vuelvan a permitir las peleas de gallos, sólo para beneficiar a algunas familias. En el sur de Veracruz, las organizaciones defensoras de los derechos de los animales y de agrupaciones ecologistas, siguen promoviendo acciones legales que permitan el maltrato de animales como espectáculo. Alma Rosa Herrera Márquez, integrante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales refirió que están en contra de la normalización de la violencia contra los animales, las cuales van escalando. Recordó que .. [+] Ver mas
 
Embolsado
Al lado del ejecutado había un narcomensaje; fue descubierto por un chatarrero / En la húmeda cartulina apenas se leía: “Los mensajes se dejan con sangre ojetes, que empiese el juego” (sic) / El hallazgo tuvo lugar en la colonia irregular La Unión CANCUN, Quintana Roo, 27 de enero.- Embolsado y con un narcomensaje, así fue encontrado el cuerpo ejecutado de un sujeto en un área verde la colonia irregular “La Unión”, ubicada sobre la avenida 20 de Noviembre, a la altura de la Región 213. En la cartulina que fue dejado el mensaje se lograba identificar las palabras “sangre” y que “empiese el juego” (sic). El hallazgo fue realizado por un chatarrero, quien descubrió que dentro de bolsas negras había un cuerpo que ya comenzaba a emanar olores fétidos. Los rest.. [+] Ver mas

No hay que temer a Trump .- Enrique Galván Ochoa

 Hace más daño la clase política
 Comprar lo que México produce

Foto
E
ntre promesas de campaña, declaraciones y ruedas de prensa frustradas del presidente Trump, más la frustrada reunión con el pesidente Enrique Peña Nieto, se contempla un futuro incierto. En la encuesta de la semana la pregunta fue: “Super-Trump ya es presidente. El futuro de México debería depender de…” Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 779 personas, de las cuales 794 corresponden a El Foro, 157 a Facebook y mil 828 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
El presente y el futuro debería ser de los mexicanos, pero con estos gobiernos que hemos tenido hasta la fecha, corruptos, entreguistas y tibios en sus respuestas ante la intromisión y ofensas de Estados Unidos, dependemos económicamente de esa nación desde hace mucho tiempo.
José Fonseca / Playa del Carmen
Lo que no hagamos nosotros mismos, nadie vendrá a hacerlo por nosotros.
Joel García / Ciudad de México
Una oportunidad para romper el yugo que mantiene Estados Unidos sobre México, y que nuestros gobernantes muestren un poco de dignidad. Aunque sea una vez.
Eduardo Sainoz / Tlaxcala
Los mexicanos debemos estar unidos, comprar y consumir lo que el país produce.
Román Ortiz / Puebla
Peña Nieto y su equipo están distrayendo la atención de los mexicanos con Trump para ver si logran que la ciudadanía olvide todo lo que ellos están haciendo mal y contra el país y sus ciudadanos.
Horacio Gómez / Ciudad de México
Lo peor que nos pudo ocurrir y EPN tiene parte de culpa por haberlo apoyado cuando estaba abajo en las encuestas de campaña.
José Luis Barranco / Ciudad de México
Ningún país debe depender de otro, y menos México con tanta riqueza.
Rebeca López / Toluca
Nosotros somos nuestros propios constructores de muros, aquí tenemos uno muy grande, la corrupción política.
Jaime Corona / Ciudad de México
Debemos retomar de nuestra experiencia histórica. Ejemplos sobran, principalmente a partir del rescate del nacionalismo otrora identitario.
Manuel Hernández Orta / Querétaro
Facebook
Ellos necesitan más nuestros productos de primera calidad y nuestra fuerza de trabajo. A nosotros nos benefician más nuestras manzanas, aguacates, etcétera, que sus McDonald’s y demás chatarra.
Sue Morales / estado de México
Debemos buscar otros mercados en América Latina y Europa. Debemos bloquear a empresas estadunidenses. Debemos legalizar las drogas.
José Juan López / Acámbaro
Debemos esforzarnos cada quien desde su trinchera, unirnos y exigir a la corrupta clase gobernante que cumpla con su encomienda y rescatemos a este gran país que es México.
Genaro Taddei / Hermosillo
El futuro de México debería depender de nosotros los mexicanos. Las bases debemos luchar por recuperar la nación. El poder para el pueblo y por el pueblo.
Alejandro Higuera / Lewisville, Texas
No nos debe asustar Trump; nos deben asustar los políticos que nos gobiernan.
Ramón Domínguez / Tzintuntzan
Tenemos un gobierno que va a permitir que se metan hasta la cocina y Trump cocine a su gusto.
Elena Maya / Ciudad de México
Twitter
Comprar en mercados, buscar lo nacional... dejar de ser malinchistas... y sentirnos orgullosos de lo que somos.
MokCat @mocigat
Si Perú está teniendo un mayor crecimiento que nosotros, con supuestamente menos ventajas, ¿por qué nosotros no? A pesar del TLCAN.
Enrique H. Sorcia @ehsorcia
Hay que ser claros. Trump no nos hunde. Nos hunden los resultados de 70 años de gobiernos que abandonaron el mercado interno.
Felipe Dzib @gowar3
Triste la ausencia de liderazgo en nuestro país. Hace falta un #Líder, alguien que nos conduzca con ánimo y vehemencia...
Juan Manuel Cárdenas @asinju
Como se pudo de 1938 a 1982 con un crecimiento promedio anual sostenido, sin tratados y con las áreas estratégicas de Pemex.
Fernando Gómez Cruz @FernandoGmezCru
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa