viernes, 27 de enero de 2017

“Acuerdo en lo oscurito” entre Peña y Trump es error garrafal y transgrede dignidad de mexicanos: AMLO

Andrés Manuel López Obrador. Foto: AMLO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró “un error garrafal” que el presidente Enrique Peña Nieto admitiera haber acordado con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ya no abordar ante la opinión pública el tema del muro y la persecución de inmigrantes.
Entrevistado en Chinconcuac, Estado de México, López Obrador resaltó que “hubo un acuerdo en ‘lo oscurito’ con Trump al respecto”, y enseguida anotó que Peña Nieto está trasgrediendo la dignidad del pueblo mexicano con este tipo de acciones.
“No es posible que él informe a través de un boletín que habló con Donald Trump para ya no tratar el tema públicamente, el tema del muro y de la persecución de los mexicanos en Estados Unidos. Eso es una claudicación. Todo esto entristece porque son momentos de definición, en que debemos estar unidos y al mismo tiempo respaldar al gobierno, pero esas posturas no ayudan”, indicó.
El tabasqueño destacó que seguirá siendo respetuoso del gobierno de México y seguirá apoyándolo ante las amenazas y agresiones de Trump hacia los mexicanos, pero eso no significa que le esté dando un apoyo incondicional a la administración federal en turno.
“No podemos ser comparsas. No vamos a ser nosotros alcahuetes. No es para que digan en Estados Unidos ‘ya hay un pacto de unidad en México’, ‘ya los arreglamos a todos’, no, con nosotros no se van a arreglar si no se pone por delante el interés nacional”, aclaró.
El excandidato presidencial reiteró que si Peña no acude a la ONU a presentar una denuncia contra Trump por violación a los derechos humanos, lo hará Morena.
Asimismo, anunció que visitará Estados Unidos “para constituir un frente cívico contra la xenofobia, es decir, contra el odio a extranjeros. No vamos nosotros a permitir que se pisotee la dignidad del pueblo”, recalcó.
“Que no siga creciendo ese odio en contra de nuestros paisanos, hay que hablar con los estadunidenses, con los trabajadores de Estados Unidos, con los integrantes de las clases medias de Estados Unidos para hacerles ver que si ellos tienen problemas de desempleo, que si no les alcanzan sus ingresos no es culpa de los migrantes, hay otras
razones desde luego, que son las principales”, dijo.
En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador publicó: “Abriremos en EU frente cívico contra la xenofobia y seguiremos exigiendo que EPN denuncie a Trump en la ONU por violación a derechos humanos”.
También informó que durante las giras por los municipios mexiquenses ha dado respuesta a la agresión contra México que han significado las órdenes, los acuerdos que ha tomado Donald Trump.

Propuesta arancelaria de Trump se revertirá a EU y demuestra ignorancia: Fratzscher y Kraugman

Instalaciones de Audi México. Foto: Enfoque
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los aranceles que prevé imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se revertirán a largo plazo contra la economía de ese país, advirtió el presidente del Instituto Alemán de Economía (DIW), Marcel Fratzscher.
De acuerdo con un cable de la agencia Notimex, el funcionario explicó que la amenaza de imposición de aranceles a consorcios de la industria automotriz “perjudica también al empresariado de Estados Unidos. Claro que hay quienes dicen: lo ha logrado, cuando empresas han anunciado la cancelación de producción en México para llevarlas a Estados Unidos”.
No obstante, agregó que, a largo plazo, las empresas ya no invertirán ni producirán en territorio estadunidense, sino que permanecerán en el extranjero, debido a la política de presión.

Y advirtió: “A largo plazo, ese proteccionismo va a destruir más puestos de trabajo en Estados Unidos que en otros países”.
Fratzscher reconoció que Trump tiene a México “en la mira”, pero alertó que esa actitud arrojará pérdidas para las dos partes, en lugar de que los dos países ganen. “En ese proteccionismo, en principio, hay solamente perdedores, veo a Estados Unidos como el gran perdedor”.
El especialista alemán consideró que no se debería dar tanto peso en el corto plazo a los altibajos en los mercados financieros provocados por la política de presión del presidente estadunidense.
Detalló: “Esa alza en las bolsas no se registra a partir de Trump o del Brexit, sino que es un curso de los últimos cinco a seis años por la increíble cantidad de dinero generado por la política monetaria. Es increíble la enorme liquidez que hay en los mercados y que está buscando dónde invertirse”.
El presidente del DIW explicó que el dinero busca invertirse en emisiones empresariales -en Alemania en el sector inmobiliario-, mientras que el alza en la bolsa de Estados Unidos puede ser “una llamada momentánea” por el anuncio de Trump de bajar impuestos y los programas de infraestructura.
Dichos programas con correctos, tanto en Estados Unidos como en Alemania, dijo. No obstante, las preguntas son ¿qué objetivo persiguen esas inversiones?, ¿cómo se llevarán a cabo?, ¿funcionarán como se espera?.
Reiteró: “Ese proteccionismo va a conducir a la larga a un debilitamiento del crecimiento económico y va a vulnerar también a los mercados financieros”.
Gobierno “disfuncional”: Kraugman
De acuerdo con Notimex, el premio Nobel de Economía, Paul Kraugman, consideró que el incidente arancelario de México con Estados Unidos tras el anuncio de que Trump busca gravar con un impuesto extra de 20% a productos mexicanos que se importen, demuestra la “disfuncionalidad, ignorancia e incompetencia” en múltiples niveles del nuevo gobierno estadunidense.
En mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el economista de reconocimiento internacional explica que las observaciones hechas por el vocero de Trump, Sean Spicer, reflejan que “Trump se siente despreciado (de nuevo): y que la gente se burla de él (de nuevo)”.
Aseguró que eso se debe a que “Trump prometió que México pagaría por el muro. Y no lo hará”.
Según el Premio Nobel un asesor del presidente le dio la “brillante idea” de que una tarifa arancelaría lo pagaría, imaginando que ésta es lo mismo que el plan de la Cámara de Representantes para un ajuste fiscal fronterizo, como parte de la reforma tributaria corporativa. Pero aclara que no lo es.
Kraugman explicó que ese ajuste no puede ser específico de cada país y tampoco es realmente un arancel. Luego, advirtió a los estadunidenses que el escenario sería peor pues los aranceles no son pagados por el exportador, sino que se traducen en impuestos sobre los consumidores nacionales.
Peor aún, detalló, el señalamiento de impuesto a todas las importaciones es también incorrecto, pues Impuesto al Valor Agregado (VAT, en inglés) no es igual a una tarifa arancelaria, sino un impuesto sobre las ventas neutral en su efecto sobre el comercio.
En tanto, el ajuste de impuesto fronterizo propuesto es distinto, pues es una combinación entre un subsidio a la exportación y una tarifa a la importación. Eso, añadió, en sí mismo puede ser ilegal para la Organización Mundial del Comercio (OMC).
De acuerdo con el despacho de Notimex, Paul Kraugman resumió que el equipo de Donald Trump “no entienden ni de economía, ni las reglas del comercio mundial y no se dieron cuenta del explosivo asunto que anunciaron. Ahora están tratando de retroceder, haciendo del proceso un ridículo mayor”.
Y terminó con la pregunta: “¿Cómo vamos a sobrevivir años de esto?”

DIPLOMACIA IMPERIAL .- Gama

Oportunidad que dejó pasar EPN .- Julio Hernández López

 Trump tuiteó para cancelar
 EPN reaccionó tres horas después
 ¿PRImer PRImo, al Edomex?

Foto
APOYO A INDOCUMENTADOS EN CHICAGO. Activistas y defensores de derechos humanos protestan en Chicago contra las políticas antinmigrantes de Donaldo Trump, quien ayer amenazó con cobrar un impuesto de 20 por ciento a los productos mexicanos si el país se niega a pagar el muro en la fronteraFoto Afp
E
nrique Peña Nieto (EPN) no aprovechó, la noche del miércoles, la insólita oportunidad de aparentar un arranque de dignidad política y cancelar por iniciativa propia la cita que Donald Trump le había asignado para el próximo martes en la Casa Blanca. Eso no resolvía el problema de fondo, y serviría solamente como gesto efectista patriotero (el autor de esta columna sostiene su punto de vista de que EPN debía haber ido a Washington, no a convalidar, sino a confrontar), pero le habría dado al apabullado mexiquense cierto respiro escénico que mucha falta le hace.
A lo más que llegó el estresado Enrique fue a pronunciar algunas frases más o menos de cajón (México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro) y a anunciar que otro día anunciaría las medidas a tomar, pues esperaría los reportes de su predominante neuronal, Luis Videgaray, y realizaría consultas con el Senado y con la Conferencia Nacional de Gobernadores (las tomas de su mensaje nocturno a la nación lo mostraron tenso, sobreactuado a la hora en que el libreto decía enojo, incluso más acentuado el tic delator que achica su ojo izquierdo).
Pero no se subió Peña al camión que muy probablemente no volverá a cruzar por su camino. No representó el enojo generalizado ante las ofensas de Trump, que ese mismo día había anunciado el inicio de la construcción del mentado muro fronterizo, ni se convirtió en el líder de la nación al que diversas fuerzas políticas, incluso opositoras, excitaban a ponerse al frente y defender con entereza a la nación, haiga sido como haiga sido el pasado de ese mismo Peña, con el propio Andrés Manuel López Obrador invitando a apoyar al priísta y exhortándolo a que anunciara (a tiempo) su decisión de no ir a la cita ignominiosa.
Y resulta que Trump leyó políticamente los titubeos de Peña y, a las 7:55 de la mañana del jueves (hora de México), ya estaba manteniendo la iniciativa: si México no iba a pagar la construcción del muro, sería mejor que se cancelara la reunión del martes. Era una virtual cancelación de dicha cita. Un grosero cierre de opciones: vienes y te comprometes a pagar, y te vas. O mejor ni vengas. Una vez más, Trump le ganaba la delantera a Peña. Una vez más, la iniciativa, las propuestas, las decisiones, estaban de un solo lado.
¡Casi tres horas después, a las 10:48, Peña Nieto apenas estaba reaccionando para tuitear que no iría adonde ya no lo estaban invitando más que de inaceptable forma condicionada! Así escribió EPN: “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”. Más tarde, el mencionado POTUS (la prosodia a la mexicana rápidamente hizo enroques vocálicos que reflejan mejor su opinión sobre dicho Presidente of the United States y sus coequiperos) aseguró ante miembros del Partido Republicano que la cancelación se había decidido de mutuo acuerdo. Y pronunció una frase con pretensiones de justificar la declaración de guerra (no sólo comercial) contra el país vecino: A menos de que México trate a Estados Unidos de forma justa y con respeto, ese encuentro habría sido inútil o infructuoso. Y yo quiero ir por otro camino. No tuve opciónPoeshito güero, los vecinos no lo trataron con justicia y respeto porque no aceptaron pagar el muro que él, el güero POTUS, decidió levantar cargándole el costo al otro.
En esas horas de tensión, el vocero de la Casa Blanca (Sean Spicer, no Virgilio Andrade) hizo saber a periodistas algo que confirmaba el inicio de hostilidades en serio contra México: a las exportaciones de este país hacia Estados Unidos se les cargaría un 20 por ciento de impuesto, que serviría para pagar el muy mentado muro. Al estupor inicial siguió una reflexión elemental, más de simple consumidor que de gran economista: un impuesto así acabaría siendo pagado por la clientela estadunidense (claro que un golpe fiscal de ese tamaño dañaría profundamente la economía mexicana, pero, a fin de cuentas, los gringos acabarían pagando más por ciertos productos, así que no serían los mexicanos los que pagaran el muro). Al estilo de Rubén Aguilar, cuando era vocero de Vicente Fox y tenía que salir a escena a explicar lo que el presidente quiso decir, el vocero Spicer tuvo que recular: esa idea no era sino una de las opciones a considerar. No era definitiva, sólo una posibilidad (por cierto, Fox sigue en la ruta grotesca de ataques patrióticos contra Trump, como si el propio Vicente no fuera corresponsable del saqueo y el hundimiento del país, y de elogios convenencieros a Peña Nieto).
Luego, en una conferencia de prensa en Washington, Luis Videgaray Caso, el maltrecho canciller que dos veces ha protagonizado episodios de vergüenza nacional, hizo declaraciones retóricas, sin sustancia real, elusivas, asegurando que el diálogo no se ha roto, que continúa. Uno, como tendedor de alfombras electorales en Los Pinos para el entonces candidato Trump; otro, en estos días aciagos, en que no sirvió de nada su presunta amistad con el yerno de Donald (que habría sido el único motivo por el cual fue llevado a Relaciones Exteriores). Videgaray ya quemó dos veces su capital burocrático. Sólo le queda la puerta de salida.
Mientras el país sufría la metralla de Trump, Peña Nieto se daba tiempo para recibir en Los Pinos a su primo Alfredo del Mazo Maza, quien pidió licencia a una curul federal para buscar la candidatura del PRI al gobierno del estado de México. Es una imposición de Peña, pues la corriente del actual gobernador, Eruviel Ávila, prefería otra carta. Y llevará, ese PRImer PRImo, el sello de Peña Nieto que, según se deduce de las encuestas de opinión que lo ponen por los suelos, contamina electoralmente todo lo que toca. Pero, bueno, si bien ante Trump no se aplica aquella frase de que La patria es primero; en la política mexiquense sí se mantiene otra: La familia es primero.
Y, mientras se ve cuánto durará la estancia del ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina en la cárcel, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Desaire-Rocha

Mexicanos cuentan con España: gobierno; Evo Morales: “miren al sur”; prensa de EU tunde a Trump

España y Bolivia anunciaron su respaldo a México: el vocero del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que “los mexicanos saben que cuentan con el cariño sincero” de su pueblo, y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, llamó a los mexicanos a “mirar más al sur” y a “construir juntos la unidad latinoamericana”.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– Analistas y la prensa internacional criticaron los ataques a México del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Coincidieron en que una guerra comercial entre ambos países es innecesaria y golpearía a ambos países.
Algunos medios de Canadá vieron una oportunidad para su país en el conflicto entre sus todavía socios, mientras el Gobierno de España y Evo Morales de Bolivia respaldaron a los mexicanos.
Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, reveló que Trump tenía entre sus planes imponer un impuesto del 20 por ciento a los productos procedentes de México como una forma de obligar a pagar el muro fronterizo. Horas antes, el Presidente Enrique Peña Nieto había cancelado su viaje del próximo martes a Washington, ante un tuit de Trump en el que señalaba que no tenía sentido que el mandatario mexicano se reuniera con él si se negaba a pagar la edificación entre ambas naciones.

Esta mañana, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, descartó que se vayan a romper las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
El influyente diario The New York Times calificó el gravamen como una “absurda amenaza” y consideró que los posicionamientos del magnate en materia económica y comercial “podría tener consecuencias desastrosas para los trabajadores y consumidores de ambos países, teniendo en cuenta lo bien entrelazadas que están las dos economías”.
En su editorial titulado “El berrinche de Donald Trump con México” recuerda que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) eliminó la mayoría de los aranceles y otras barreras comerciales entre Canadá, México y Estados Unidos y que el acuerdo dio lugar a cadenas de producción proporcionan millones de puestos de trabajo en diferentes sectores. “El trabajo que requiere mano de obra barata por lo general ocurre en México, donde los ingresos son más bajos, mientras que el diseño, ingeniería y fabricación avanzada tiende a tener lugar en Canadá y los Estados Unidos”, apunta.
El rotativo estadounidense señaló que “la imposición de un arancel a México significaría retirarse del TLCAN, una medida que perturbaría gravemente el flujo de piezas y mercancías a través de América del Norte y paralizar la producción en las fábricas en los Estados Unidos y Canadá. También podría conducir a la escasez de verduras y frutas frescas en los supermercados estadounidenses y aumentar el costo de muchos otros bienes de consumo de México. La economía de México, que depende enormemente de comercio de América, sería devastada. Sin embargo, las empresas y los trabajadores estadounidenses tendría la posibilidad de sufrir un daño inmediato también. México tomaría represalias con aranceles propios. Y no importa cómo el Congreso trate de estructurar el impuesto, lo que requeriría una legislación, sería probablemente todavía una violación a las normas de la Organización Mundial del Comercio”.
The New York Times apuntó directamente sobre el mandatario y dijo que este berrinche forma parte de las “mentiras, ideas políticas peligrosas y amenazas por parte de la Casa Blanca desde que el Sr. Trump prestó juramento el viernes pasado. Éstas han puesto de relieve cuán impulsivo y aparentemente ignorante es el nuevo ocupante de la Oficina Oval en las relaciones económicas y de seguridad internacionales que sirven a los intereses estadounidenses. Sus asesores no parecen dispuestos a frenar sus impulsos”.
Y remató: “Los estadounidenses serán quienes paguen por la pared, no los mexicanos”.
Hoy mismo, portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que “los mexicanos saben que cuentan con el cariño sincero del pueblo español” y que Madrid es contraria a que Estados Unidos imponga trabas al comercio con México o con otros países.
“No somos partidarios, ni en este caso, ni en ningún otro, de poner aranceles. Somos partidarios de que exista la libertad y los contactos entre los pueblos y países que tienen una cercanía geográfica e indudables lazos históricos y culturales”, añadió refiriéndose a Estados Unidos y México.
Méndez de Vigo hizo esta declaración durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha reunido hoy, como cada viernes, en el palacio de la Moncloa.
En nombre del Gobierno, el ministro-portavoz pidió a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, que restablezcan su relación desde “el diálogo respetuoso, el entendimiento y la cooperación”.
Mientras que el Presidente de Bolivia, llamó a los mexicanos a “mirar más al sur” y construir juntos la unidad latinoamericana.
“Hago un llamado a nuestros Hnos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana y caribeña (sic)”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Mientras que otro influyente rotativo, The Washington Post, también dedicó su posición como medio al mismo tema y advirtió que perder a México como socio comercial podría afectar los esfuerzos que ayudaron a Estados Unidos a salir de la recesión.
“Tomó a Estados Unidos casi una década para recuperarse de los restos de la última recesión. Una guerra comercial que destruya a uno de los socios más cercanos de Estados Unidos pondría en peligro la recuperación de la riqueza largamente buscada”, alertó.
El influyente rotativo, al que Trump también ha atacado, destacó que ambos países  se han beneficiado del comercio e inversiones mutuas y consideró que el muro “es caro” e innecesario.
A su vez, el diario español, El País destacó en su editorial que México “no podrá defenderse solo de la agresividad de un Trump cuya trayectoria vital está marcada por el peor matonismo político y empresarial. Por eso falta una voz alta y clara en defensa de México por parte tanto de Europa como, sobre todo, de la comunidad iberoamericana de naciones. Porque si todos esos foros regionales y sistema de cumbres que nos unen a México no sirven para hacer patente la solidaridad con ese país, cabe preguntarse entonces para qué sirven”.
En el texto titulado “En defensa de México”, el medio español respaldó la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto ya que “es la única respuesta lógica ante la agresividad que el presidente Trump viene manifestando contra su país y sus gentes, a los que ha acusado en repetidas ocasiones de ladrones y criminales”.
Y resaltó que “Trump ha comenzado una presidencia que dice querer dedicar a restaurar la grandeza de su país, humillando repetidas veces a su vecino, más débil y más pobre, y amenazándole con una serie de acciones que sin duda provocarán grandes dificultades a los mexicanos”.
“UN REGALO”: PRENSA CANADIENSE
Mientras, la prensa canadiense consideró un “regalo” para Canadá que Trump amenazara a México con un impuesto de 20 por ciento sobre las importaciones.
“El controvertido impuesto de 20 por ciento del Presidente Donald Trump sobre las importaciones de México para pagar por el muro fronterizo vendría como un segundo regalo en menos de una semana para la industria petrolera de Canadá”, dijo Financial Post.
El impuesto, anunciado por el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, se aplicaría a los países “como México”, que tiene tiene un déficit comercial con Estados Unidos.
“Eso aparentemente eximiría a Canadá. Los Estados Unidos tenían un superávit de 11 mil 900 millones con el vecino del norte en 2015”, dijo el diario. “Esto sería potencialmente una bendición para los productores canadienses de petróleo, cuyo crudo pesado compite con los suministros mexicanos en el mercado estadounidense de refinería. El impuesto propuesto se anuncia tres días después de que el Presidente Trump reviviera el proyecto de Keystone XL de TransCanada Corp. para construir un nuevo oleoducto de crudo desde el oeste de Canadá a los Estados Unidos”.
PREMIO NOBEL VE IGNORANCIA
El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, criticó también la propuesta del empresario inmobiliario y aseguró es una muestra de su “ignorancia” y a los malos consejos de sus asesores en materia económica.
“Un impuesto de ese tipo no lo pagan los exportadores, lo pagan los consumidores”, aseguró en cuenta de Twitter.
Alertó que de replicar las políticas proteccionistas aumentaría la pobreza en el mundo y podría terminar con la Organización Mundial de Comercio y todo el sistema económico actual.
Mientras que en un articulo publicado en The New York Times, el reconocido economista escribió: “resulta que Trump no dijo cosas ignorantes desde la parte superior de su cabeza: estaba diciendo cosas ignorantes alimentados por sus incompetentes asesores económicos”.
MUCHO VENENO Y POCAS NUECES
La moneda mexicana se recupera a niveles vistos en poco más de tres semanas, favorecida por la desaceleración económica de Estados Unidos y el discurso desgastado de Trump que evidencia la falta de una estrategia concreta en torno a la relación comercial con México.
El dólar libre cotiza esta mañana en 21.45 pesos, 0.55 por ciento o 12 centavos por abajo de su precio del jueves.
El Presidente de Estados Unidos inició el día con un nuevo mensaje contra México, pero con el mismo discurso de siempre.
El “¡Déficit comercial masivo y la poca ayuda en una frontera muy débil deben cambiar AHORA!”, que se lee en su red social no surtió efecto sobre el tipo de cambio.
El dólar interbancario cotizaba en 21.06 pesos, una recuperación de 0.47 por ciento o 10 centavos para la divisa mexicana.
“Las amenazas y retórica de Donald Turmp ha tenido menos peso como determinante del mercado cambiario. Aunque los mercados todavía están en incertidumbre y muestran cautela, es evidente que el equipo del Presidente de Estados Unidos no está bien integrado y no tienen una estrategia firme para renegociar el TLCAN o entablar pláticas con México. Las propuestas vagas y la falta de fundamento en los argumentos de Trump, hacen que el mercado ignore sus insultos”, sostuvo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Dos años de asueto-Helguera

“Hay un nuevo EU en la ONU. Para los que no nos apoyen, vamos a anotar nombres”: embajadora


Nikki Haley, nueva Embajadora de Estados Unidos en la ONU, amenazó frente a periodistas a todos aquellos que no apoyen las decisiones que se tomen desde Washington e insistió en que su país va a “mostrar su fuerza” en el organismo internacional y se mostró dispuesta a poner fin a cosas que Washington considere “obsoletas o no necesarias” dentro de la organización.

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).-La nueva Embajadora de Estados Unidos ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, anunció hoy el comienzo de otra era en la relación de su país con la organización y lanzó una advertencia a los socios que no le den su apoyo.
“Vamos a anotar nombres”, dijo Haley a los periodistas en sus primeras declaraciones en la sede de Naciones Unidas.
La representante estadounidense insistió en que su país va a “mostrar su fuerza” en la ONU y se mostró dispuesta a poner fin a cosas que Washington considere “obsoletas o no necesarias” dentro de la organización.

“Hay un nuevo EU en la ONU […]. Van a ver cambios en la forma en la que trabajamos”, adelantó Haley, minutos antes de presentar sus credenciales diplomáticas ante el Secretario General, António Guterres.

La ex Gobernadora de Carolina del Sur dijo que el plan del nuevo Gobierno en Naciones Unidas pasa por “mostrar nuestra fuerza, nuestra voz, apoyar a nuestros aliados y asegurarnos de que nuestros aliados también nos respaldan”.
“Para aquellos que no nos apoyen, vamos a anotar nombres. Nos aseguraremos de responder a eso adecuadamente”, advirtió.
En medio de informaciones que apuntan que la Casa Blanca prepara importantes recortes a sus aportaciones financieras a la ONU, Haley dijo que tiene el encargo de analizar a fondo el funcionamiento de la organización.

“Todo lo que funcione, lo vamos a mejorar; lo que no funcione, vamos a tratar de arreglarlo, y cualquier cosa que parezca obsoleta o no necesaria, vamos a acabar con ella”, aseguró.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado muy crítico en el pasado con la supuesta falta de eficacia de Naciones Unidas.
“Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero ahora es solo un club de gente para reunirse, hablar y pasárselo bien. ¡Qué triste!”, tuiteó el pasado diciembre el entonces Presidente electo.
LA NUEVA REPRESENTANTE DE TRUMP
La ex Gobernadora republicana de Carolina del Sur se perfiló durante sus audiencias de confirmación como una voz independiente que tratará, junto a otros miembros del gabinete, de moderar a Trump en algunas de sus posturas internacionales más controvertidas.
Haley se mostró ante los senadores, quienes la ratificaron esta semana, a favor de revisar parte de la financiación que EU da a la ONU, aunque dejó claro que no es partidaria de medidas radicales.
Sin embargo, la nueva representante estadounidense se incorpora a Naciones Unidas poco después de saberse que EU está preparando una orden ejecutiva que, de aprobarse, podría reducir de forma muy importante los fondos que EU. aporta a la organización, de la que es el principal contribuyente.
Según un borrador obtenido por The New York Times, Trump prevé cortar toda financiación a agencias de la ONU y organismos que tengan a Palestina como miembro de pleno derecho o que tengan programas que financien abortos, entre otros criterios.
La orden pide además reducir al menos un 40 por ciento el resto de fondos que el país destina a organizaciones internacionales, con menciones concretas a las operaciones de paz o al Fondo de Población de la ONU.
Por ahora la organización no ha querido comentar sobre esos planes, dado que no se han oficializado.
“Hemos leído las informaciones sobre cosas que pueden o no ocurrir. No vamos a comentar”, dijo ayer el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Trump se ha mostrado a menudo muy crítico con la ONU y ha cuestionado públicamente su eficacia, señalando un claro giro en la política de Washington.
Preguntado al respecto, el Embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre, dijo que el mensaje de su país a la Casa Blanca es: “Por favor, manténganse comprometidos con los asuntos internacionales, porque necesitamos a Estados Unidos”.
Delattre consideró que es “demasiado pronto” para hablar sobre los posibles recortes estadounidenses al presupuesto de la ONU y confió en mantener una relación productiva con Haley.

La diplomacia de Trump-Fisgón

México está en la distopía, un sitio donde funciona todo lo malo: Lorenz...

Los diputados constituyentes aprueban eliminar el fuero para servidores públicos de la CdMx

Los diputados constituyentes aprobaron por unanimidad el artículo 72 que establece la eliminación del fuero para los servidores públicos de la Ciudad de México.

Los diputados constituyentes durante sesión. Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Por unanimidad, los diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron que la Constitución capitalina excluya el fuero para los servidores públicos.
“Las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. Ninguna goza de fuero”, así quedó establecido en el artículo 72, numeral 2 de la Carta Magna de la Ciudad de México.
El Diputado panista, Juan Pablo Romero Hicks, resaltó que la decisión unánime de la asamblea se debe a una exigencia ciudadana para combatir la corrupción y que la figura del fuero ha quedado rebasada en la actualidad:

“Hay que estar conscientes de que existe un riesgo latente para que pudiera buscarse una criminalización del servidor público, y esa fue la génesis de la institución del fuero, hoy rebasada y escasamente reglamentada”, expresó Romero Hicks
 En tanto, Patricia Ortiz Couturier de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que en países de Europa se ha eliminado el fuero exitosamente, tal es el caso de Alemania. Asimismo dejó clara la postura de su partido sobre el tema:
“Estamos a favor de la eliminación del fuero, porque entendemos que para los partidos tradicionales sería demasiado pedir que se regule adecuadamente y se elimine la protección de los casos de delito flagrante o al constreñir el desafuero a delitos cometidos por el funcionario durante el tiempo de su encargo”, dijo Ortiz.
Por su parte, la diputada Esthela Damián Peralta de Movimiento Ciudadano (MC) recordó que aunque la mayoría de los estados y la Constitución federal contengan el derecho al fuero, Jalisco fue la entidad que puso el ejemplo para eliminarlo.

Alfredo del Mazo, abanderado del PRI en el Edomex

Deja diputación tras reunión en Los Pinos

Foto
En imagen de archivo, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y Alfredo del Mazo Maza, durante una sesión del Consejo Politico del PRIFoto MVT
Israel Dávila y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 29
Alfredo del Mazo Maza solicitó licencia como diputado federal para ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado de México, que se renovará el próximo 4 de junio.
Del Mazo hizo el anuncio ayer por la tarde, en la víspera del registro de aspirantes ante el Comité Directivo Estatal del tricolor, luego de una reunión en la residencial oficial de Los Pinos.
Fue el único de los priístas mencionados como posibles candidatos que ayer por la noche, con emoción, difundió en redes sociales que pidió licencia a su cargo.
Agradezco a toda la gente que ha creído en mí y me ha motivado. Conozco a mi estado y lo que la gente quiere y piensa. Me siento listo para afrontar y superar esos retos junto con los mexiquenses, publicó en sus cuentas de Facebook y Twitter.
El legislador con licencia terminó así con los rumores de que la candidata podría ser Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación mexiquense, quien horas antes negó que su compañero de partido hubiera pedido licencia.
Más tarde, la secretaria general del tricolor, Carolina Monroy, expresó su beneplácito por el interés de Del Mazo Maza.
La diputada anunció que su partido trabajará con unidad para ganar la elección, y felicitó a sus compañeros que, como ella, aspiraban a la postulación.
Con Alfredo del Mazo iremos a un proceso interno de altura, apegado a nuestros estatutos, a la ley electoral, y con el mayor ánimo para corresponder a las expectativas y entusiasmo de la militancia priísta mexiquense, señaló.
Además de Ana Lilia Herrera, en el camino a la postulación quedaron Carlos Iriarte, dirigente del PRI en la entidad; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo federal; Ernesto Némer, procurador federal del Consumidor, y José Manzur, secretario general de Gobierno mexiquense
Hace seis años, Del Mazo buscó la nominación del PRI, pero a última hora fue obligado a declinar en favor del hoy gobernador Eruviel Ávila Villegas.
El diputado con licencia es parte de la estirpe priísta del estado de México. Su padre, Alfredo del Mazo González, y su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, fueron gobernadores de la entidad, y por ello se le identifica con el Grupo Atlacomulco.
Por otro lado, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Sondón Saavedra, informó que se designará al aspirante en la primera semana de marzo.
Indicó que usarán encuestas y otros estudios de opinión para seleccionar a la persona idónea y acotó que siguen esperando la decisión de Josefina Vázquez Mota para participar en el proceso interno.
En tanto, este jueves el ex alcalde de Nezahualcóyotl Juan Zepeda Hernández arrancó su precampaña en busca de la postulación del Partido de la Revolución Democrática.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

NO se pierda el tiempo:
* Andrés Manuel plantea que Enrique Peña Nieto convoque ya a especialistas en Derecho Internacional de todos los partidos y de la Academia para elaborar la demanda ante la ONU contra el Presidente de EU, Donald Trump, por violación de los Derechos Humanos y racismo * MORENA también presentará una denuncia ante el organismo internacional / Apoyará a los migrantes, mexicanos y del mundo, ante la agresión de Trump de convertir a Estados Unidos en gueto TLALMANALCO DE VELÁZQUEZ, Estado de México, 26 de enero (ESPECIAL).- Andrés Manuel López Obrador planteó que hoy mismo Enrique Peña tiene que convocar a especialistas en Derecho Internacional de todos los partidos y de la Academia para la elaboración de la demanda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en con.. [+] Ver mas
 
Contra la pared
Donald Trump aumenta dramáticamente la tensión México-Estado Unidos al decirle al Presidente Peña Nieto que cancele su visita a Washington si no quiere pagar el muro WASHINGTON, D.C., 26 de enero (AFP).- Donald Trump aumentó dramáticamente este jueves la tensión en la relación con México al sugerirle al presidente Enrique Peña Nieto que anule su visita a Washington si no quiere pagar el muro que será construido en la frontera entre los dos países. Los dos mandatarios habían acordado esta semana una visita de Peña Nieto para el 31 de enero, pero la orden de Trump de iniciar la construcción del muro fronterizo añadió un ruido ensordecedor en la comunicación entre ambos países. La insistencia de Trump en que México pague por el muro y la firme respuesta contraria de P.. [+] Ver mas
 
De 12 mil a 15 mil millones de dólares
El costo de construir el muro a lo largo de la Frontera con EU, de acuerdo con la administración de Donald Trump / “Dejé claro que México pagará”, dice el Presidente estadounidense CIUDAD DE MEXICO, 26 de enero (SinEmbargo/EFE/AP).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este día que “he dejado claro al Gobierno de México que pagará el muro”. “Hemos acordado cancelar la visita con el Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo. Presumió la implementación de la remoción inmediata de los extranjeros inmigrantes. “Estamos cerrando la puerta de las ciudades santuarios. Debemos restaurar los derechos civiles de los ciudadanos estadounidenses. Es hora de aplicar las leyes para los trabajadores de Estados Unidos como corresponden”. “La seguridad de la.. [+] Ver mas
 
Después de muchas horas de desatino, Peña canceló su viaje
CIUDAD DE MEXICO, 26 de enero (SinEmbargo).- Después de que el Presidente de Estados Unidos condicionara la reunión con Enrique Peña Nieto a la aceptación de que México pague por el muro, y luego de que políticos, intelectuales y académicos volvieron a criticarlo por no hacer caso a las recomendaciones, el Jefe de Estado mexicano anunció que cancela el viaje a Washington. “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.”, escribió Peña en Twitter. “México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”, agregó. La visita a Washington estaba ya virtualmente cancelada porque el Gobierno de México tiene una posición.. [+] Ver mas
 
Desastre diplomático en Washington
Luis Videgaray, en el centro del huracán de nuevo / Retener la cancelación del viaje a EU del Presidente Enrique Peña Nieto tras firmar Donald Trump la orden para construir el muro, cuando todos en México pedían lo contrario, puso otra vez al Canciller y al Mandatario mexicano en ridículo CIUDAD DE MEXICO, 26 de enero (SinEmbargo).- Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, sigue en Washington a pesar de que los presidentes de Estados Unidos y México anunciaron la cancelación de la reunión que se celebraría el próximo martes. El Presidente Donald Trump advirtió esta mañana que si México no estaba dispuesto a pagar los 3 mil kilómetros de muro a lo largo de la frontera entre ambos países, cuyo costo se valora entre 12 y 15 mil millones de pesos, por lo.. [+] Ver mas
 
Nos sorprendió Trump
Al cancelar la reunión, dice Luis Videgaray WASHINGTON, D.C., EE.UU., 27 de enero (AFP).- El ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró este jueves que su país está dispuesto a dialogar para tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero que pagar por el muro que el presidente Donald Trump pretende construir en la frontera “no es negociable”. “Hay cosas que no son negociables, cosas que no pueden ni serán negociadas. El hecho de que se presenta que México pague por el muro es algo que simplemente no es negociable”, dijo Videgaray durante una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington. Videgaray se encontraba este jueves en reuniones en la Casa Blanca, preparando una visita de Peña Nieto a Washington, cuando su equipo recibi�.. [+] Ver mas
 
Impuesto de 20% a bienes mexicanos
El Presidente de EU podría pagar el muro con el nuevo gravamen, adelanta la Casa Blanca / El anuncio agudiza la crisis desatada con la cancelación del encuentro Trump-Peña en Washington FILADELFIA/CIUDAD DE MEXICO, 26 de enero (REUTERS).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría pagar un muro en la frontera sur con un nuevo impuesto de 20 por ciento sobre los bienes de México, dijo el jueves la Casa Blanca, agudizando una crisis desatada tras la cancelación de una cumbre con su par mexicano. La medida sería parte de un paquete más amplio de reforma tributaria que está contemplando el Congreso de Estados Unidos, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a periodistas. No estaba claro de inmediato cómo funcionaría el impuesto. Parte de la propuesta que S.. [+] Ver mas
 
Desbandada en Departamento de Estado de EU
Funcionarios se niegan a trabajar con Trump CIUDAD DE MEXICO, 26 de enero (APRO).- Altos funcionarios del Departamento de Estado dimitieron por estar en desacuerdo con la política exterior del presidente Donald Trump, informó este jueves el diario estadunidense The Washington Post. Según el periódico, el éxodo en masa de los servidores públicos, todos ellos diplomáticos de carrera, es porque no quieren quedarse a trabajar con el mandatario Trump. Entre los funcionarios que renunciaron se encuentran, dice la nota, la subsecretaria de Estado para la Administración, Joyce Anne Barr; el subsecretario de Estado para Asuntos Consulares, Michele Bond, y el Embajador Gentry O. Smith, director de la Oficina de Misiones Exteriores. Todos son funcionarios del servicio exterior que, su.. [+] Ver mas
 
Ford pierde 200 millones de pesos
Por la cancelación de planta en México CIUDAD DE MEXICO, 26 de enero (SinEmbargo/EFE).- La empresa Ford tuvo pérdidas en su último trimestre del 2016 hasta por 783 millones de dólares, de los cuales, al menos el 25.54 por ciento fueron por la cancelación de la construcción de la planta en San Luis Potosí, México, en la que invertiría hasta mil 600 millones de dólares, informó la compañía hoy. Los beneficios netos en 2016 fueron 38 por ciento inferiores a los de 2015 y se situaron en 4 mil 600 millones de dólares, señala el informe de la compañía. Una reducción que adjudicaron a un cargo extraordinario de 3 mil millones de dólares relacionados con sus planes de pensiones. En su reporte trimestral, en el cuarto periodo del año, la compañía informa sobre la pérd.. [+] Ver mas
 
Sin chicha y sin limonada
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”. Pitágoras El correo público e internacional sostenido por Enrique Peña Nieto y Donald Trump deja a los ciudadanos con un grado mayor de desconcierto. Es cierto, la posición del mexiquense es tan débil que se encuentra en el mismo terreno de los coheteros: si le truena, malo; si no le truena, también. Si fue primero el Ejecutivo mexicano quien amenazó no presentarse a la reunión con el republicano provocando la respuesta de éste con su respectiva eliminación del acercamiento, es la parte frívola y de características de personalidad de sus protagonistas. Lo de fondo es la visión mucho más clara de lo señalado ayer en estas mismas líneas: estamos solos y en una etapa sobre la cual.. [+] Ver mas
 
Peña se quedó sin brazo derecho
Alfredo del Mazo Maza anunció ayer que pidió licencia a su cargo como diputado federal / Parece que el PRI ya tiene candidato para el Estado de México para este año, por lo que Luis Videgaray queda fuera CIUDAD DE MEXICO, 26 de enero (SinEmbargo).- Alfredo del Mazo Maza buscará convertirse en el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para Gobernador del Estado de México, por lo que este día pidió licencia a su cargo como Diputado federal. A través de su cuenta de Twitter, el primo del Presidente Enrique Peña Nieto hizo el anuncio de su separación del cargo. “Con emoción les comparto que solicité licencia como diputado, para buscar ser candidato del @PRI_EDOMEX al gobierno del #Edoméx”. El también ex Alcalde de Huixquilucan intentó convertirse e.. [+] Ver mas
 
“Muro no nos detendrá”
Desde Coatzacoalcos, Veracruz, migrantes de Honduras, Nicaragua y Guatemala afirman que antes de que se concreten las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos intentarán cruzar al país vecino / Temen más a la situación de pobreza en sus países COATZACOALCOS, Veracruz, 26 de enero (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- “El muro de Donald Trump no nos parará, su anuncio sólo le pegó al avispero y vamos a seguir llegando a su país”, afirman migrantes que buscan alcanzar la frontera sur de México para llegar a los Estados Unidos, antes de que se concreten las nuevas políticas migratorias. El anuncio de la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México ha generado un éxodo de centroamericanos que buscan pasar la frontera, antes.. [+] Ver mas
 
Lo que sucede en el Artico, no se queda en el Artico
Juan José Morales Impacto ambiental Aquellos que aún dudan que el calentamiento global y el cambio climático sean una realidad contra la cual debemos tomar medidas de prevención y mitigación, quizá se convenzan con los datos sobre el casquete polar ártico que hace poco dio a conocer la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos. Según la información, en la región ártica durante 2016, mes tras mes, la temperatura fue la más alta registrada a partir de 1900, cuando comenzaron a hacerse mediciones sistemáticas. Y de mediados de octubre a fines de noviembre, la extensión de la capa de hielo fue la menor en más de un tercio de siglo, desde que en 1979 se iniciaron los registros de su superficie mediante satélites artificiales. El in.. [+] Ver mas
 
MoneyGram ya es china
La segunda empresa más grande de transferencias de dinero en el mundo fue adquirida por la firma de servicios financieros Ant Financial Services Group / Es una de las más utilizadas por nuestros paisanos radicados en EU para enviar remesas a México DALLAS, EU., 26 de enero (NOTIMEX).- La empresa MoneyGram, la segunda más grande de transferencias de dinero en el mundo, anunció hoy que fue adquirida por la firma china de servicios financieros Ant Financial Services Group, por un total de 880 millones de dólares. La compañía, con sede en Dallas, Texas, es junto a Western Union, una de las dos principales compañías utilizadas por millones de inmigrantes para el envío de remesas a sus familias en México y otros países. A través de un comunicado, la empresa informó este jue.. [+] Ver mas
 
Decrece el sector hotelero
Apenas con un 25% de ocupación COATZACOALCOS, Ver., 26 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Una caída histórica ha tenido el sector hotelero de Coatzacoalcos, en el primer mes del año, registrándose apenas un 25 por ciento de ocupación, informó Andrés Azuela Berchelmann, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona sur. El empresario indicó que el primer mes del año ha sido muy negativo para los hoteles de la zona de Coatzacoalcos, con una cifra que no se había presentado en años anteriores en época de crisis. Señaló que hay una ocupación promedio de 900 cuartos vendidos diariamente, cuando la oferta del municipio es de poco más de 3 mil cuartos de hotel y esperan que en los próximos meses puedan repuntar para evitar cierr.. [+] Ver mas
 
Aprueban eliminar fuero
Por unanimidad, los diputados constituyentes ratificaron el Artículo 72 con el que eliminan el fuero a los servidores públicos de la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Por unanimidad, los diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron que la Constitución capitalina excluya el fuero para los servidores públicos. “Las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. Ninguna goza de fuero”, así quedó establecido en el artículo 72, numeral 2 de la Carta Magna de la Ciudad de México. El Diputado panista, Juan Pablo Romero Hicks, resaltó que la decisión unánime de la asamblea se debe a una exigencia ciudadana para combatir la corrupción y que la figura del fuero ha quedado rebas.. [+] Ver mas
 
Presentan desafuero de diputado federal
Antonio Tarek Abdalá Saad, por diversos delitos en Veracruz XALAPA, Ver., 26 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía de Justicia del Estado presentó ante la Cámara de Diputados federal el desafuero del diputado federal por el Distrito de Cosamaloapan, Antonio Tarek Abdalá Saad, ex tesorero en la Secretaría de Finanzas con Javier Duarte, por los presuntos delitos de peculado, desvío de recursos públicos, tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Jorge Winckler Ortiz, Fiscal del Estado, señaló que existen cuatro carpetas de investigación contra el legislador federal por diferentes desvíos de recursos por un monto que supera los 23 mil millones de pesos. A partir de la petición de la Fiscalía, la Secc.. [+] Ver mas
 
Denunciarán a ex funcionarios de Veracruz
XALAPA, Ver.,26 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El gobierno de Veracruz presentará denuncias contra los ex titulares de la Dirección General de Comunicación Social en el sexenio de Javier Duarte, por pagos irregulares y millonarios a medios de comunicación de poca circulación o inexistentes. Elías Assad Danini, responsable de esta área actualmente, manifestó que hasta el momento se han encontrado irregularidades con la contratación a empresas fantasmas en los periodos de Alberto Silva Ramos y María Georgina Domínguez Colío. Los dos ex funcionarios manejaron cada uno mil 500 millones de pesos en materia de Comunicación Social de manera discrecional, de los cuales en algunos casos no existe un convenio establecido y si acaso hay facturas pagadas.. [+] Ver mas
 
Rodrigo Medina, ni un día en prisión
Ex gobernador de Nuevo León Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz deberá ser liberado de manera inmediata, ordenó una juez. La juez federal,Beatriz Joaquina Jaimes Ramos,  consideró que la prisión preventiva que le fue dictada la madrugada de hoy violó una suspensión provisional. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que administra el Poder Judicial, indicó en un boletín que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León ordenó al juez de control en ese estado dejar sin efecto legal la determinación relativa a la prisión preventiva decretada contra el promovente del amparo (Medina). El tribunal “ordenó al juzgador que las cosas vuelvan al estado que tenían al momento de conceders.. [+] Ver mas