lunes, 16 de enero de 2017

Presupuesto Ficticio tesis que desnuda el verdad

Señalan de 'traidores a la patria' a diputados federales de Sinaloa

Simpatizantes de Morena exhiben foto de Nadia Vega del PAN; y José de Jesús Galindo Rosas, del PVEM, suplente de Quirino Ordaz Coppel en el Congreso de la Unión; y Germán Escobar Manjarrez, del PRI
Señalan de 'traidores a la patria' a diputados federales de Sinaloa

MAZATLÁN._ Simpatizantes de Morena exhibieron en la plazuela República, a los tres diputados federales por Mazatlán y el sur de Sinaloa, y los señalaron de “traidores a la patria” por considerar que no han defendido a los ciudadanos ante los gasolinazos.

En una pancarta grande y en volantes Morena divulgó la imagen de Nadia Vega del PAN; y José de Jesús Galindo Rosas, del PVEM, éste suplente de Quirino Ordaz Coppel en el Congreso de la Unión; también del legislador federal por el Distrito 06 zona sur, Germán Escobar Manjarrez, del PRI.

“Les estamos pidiendo que vengan a dar la cara a los mazatlecos, algunos de ellos los eligió el pueblo; les estamos pidiendo que nos expliquen por qué votaron a favor de esos incrementos y de los impuestos que nos están afectando a todos”, comentó Guillermo Benitez Torres, enlace de Morena con la Federación y el Estado.

Los simpatizantes colgaron pancartas de protesta en el jardín y otras sobre la pared.

Gasolina: combustible social .- Julio Hernández López

 Protestas en todo el país
 Tortilla, transporte: inflación
 EPN: ceder ante Trump

Foto
PROTESTAS SIN FIN. Miles de personas participaron en la megamarcha contra el gasolinazo que se realizó del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino y, previamente, en cuatro puntos distintos de la ciudad, estudiantes, académicos, amas de casa e integrantes de movimientos sociales asistieron a asambleas populares contra la medida de incrementar el precio de los combustiblesFoto Marco Peláez
A
medio mes del inicio de las alzas en gasolinas y diésel, las protestas continúan. Este fin de semana hubo marchas y manifestaciones en varias partes del país (en la Ciudad de México hubo, además, asambleas populares organizativas y convocatoria a más movilizaciones), en un proceso que, al repudio inicial del gasolinazo, va sumando denuncias y demandas locales y regionales. Así se vio, en especial, en Mexicali y en Tijuana, donde una de las proclamas principales fue en contra del gobernador de Baja California, el panista Francisco Vega de Lamadrid, a quien llaman Kiko, por la privatización del servicio de agua potable, y por acusaciones de corrupción contra ese gobernador y los presidentes municipales, también panistas, de las dos principales ciudades de esa entidad. Además de las marchas multitudinarias, en Tijuana se continuó con la obstrucción temporal del paso en casetas internacionales.
Hay elementos notables en esta persistencia de la indignación social. Las movilizaciones, en las que participan muchas personas usualmente ajenas e incluso críticas de esas formas de protesta, se han mantenido a pesar del intento de poderes oscuros por instalar el virus del miedo a través de grupos manipulables, sobre todo en el estado de México, pieza central de las maquinaciones de gobiernos priístas. No hay líderes formales, organización permanente ni participación de partidos (Morena y el PRD han hecho actos puntualmente circunscritos a su ámbito partidista, sin mezclarse expresamente ni participar con ánimo protagónico en las movilizaciones populares). Incluso, resalta el hecho de que en varios de los lugares donde más recia ha sido la oposición al gasolinazo (particularmente en ciudades del norte del país) no haya estructuras partidistas y sociales de izquierda con suficiente fuerza, y el reparto de votos electorales suela darse entre PRI y PAN.
Esa protesta persistente y creciente se está nutriendo de dos elementos evidentes. Por un lado, con cada discurso, conferencia de prensa o declaración circunstancial, el presidencialismo peñista confirma a los mexicanos que no puede dar marcha atrás ni lo va a hacer (pues la viabilidad presupuestal depende de estas formas de financiamiento extraordinario), con un fraseo tecnocrático que genera más irritación social y con muy desafortunadas expresiones a cargo del propio Enrique Peña Nieto (¿qué hubieran hecho ustedes? y la muerte de la gallina de los huevos de oro). Ese comportamiento declarativo de las autoridades constituye una forma de incitación al levantamiento cívico.
Por otra parte, tal como la gran mayoría de los mexicanos sabía y temía (aunque los altos funcionarios federales se esmeraban en asegurar lo contrario), el gasolinazo ha sido el preludio de una inflación generalizada. Ayer, en las tendencias de Twitter estaba en los primeros lugares la etiqueta #MexicoSinTortillas, que agrupaba los diversos comentarios y reportes relacionados con la elevación del precio de ese producto fundamental en la alimentación de los mexicanos. Con autorización oficial o sin ella, las tarifas del transporte público también son ajustadas por los concesionarios a la realidad económica derivada del primer golpe, el gasolinazo. Todo va subiendo de precio, en una economía que se agazapa, en espera de peores noticias.
El desasosiego nacional tiene como referente, además, la inminente toma de posesión del peor enemigo explícito de México desde la Casa Blanca, Donald Trump. Aún sin haber llegado al poder, el rubio multimillonario ha causado daños a la economía mexicana, como la supresión del proyecto automovilístico de la Ford en San Luis Potosí y las amenazas explícitas a otras marcas, en caso de que insistan en producir vehículos en plantas instaladas en México. La paridad cambiaria es otra de las áreas damnificadas. Y hay el temor de que pueda darse alguna maniobra contra las remesas enviadas por paisanos a sus familias en México.
Contra esa amenaza cantada, la administración de Peña Nieto no ha encontrado mejor fórmula que ceder la plaza y entregar al propio Trump las dos piezas centrales de lo que debería haber sido un eje de resistencia y ataque. El manejo diplomático en esta etapa peñista ha sido desastroso. El sexenio comenzó con José Antonio Meade Kuribreña como canciller, tan ajeno al tema de las relaciones exteriores como Claudia Ruiz Massieu, quien le sustituyó en 2015, y como Luis Videgaray Caso, nombrado éste para el cargo justamente por la presunta cercanía y buen entendimiento que tiene con el implacable verdugo que ahora despachará desde la Casa Blanca (la de Washington).
En materia de embajadores ante Estados Unidos, el peñismo ha transitado con un promedio de uno por año: Eduardo Medina Mora, quien luego dejó el cargo para ser impuesto como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Miguel Basáñez Ebergenyi, académico, amigo de Alfredo del Mazo González y del propio EPN, despedido con malos modos; Carlos Manuel Sada González, con amplia experiencia diplomática, ahora a cargo de la subsecretaría para asuntos de América del Norte en la SRE y, el más reciente, Gerónimo Gutiérrez, quien fue alto funcionario en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, con un perfil orientado a atender primordialmente los aspectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin mayor sensibilidad ni vocación social, en un momento en que los paisanos requerirán de defensa y atención mucho más allá de lo burocrático.
Con ese cuadro de infortunios ya cumplidos o por cumplirse, resulta explicable que muchos mexicanos estén tomando conciencia combativa y se estén manifestando en las calles y las plazas. Falta ver si este despertar logra convertirse en acción cívica, social y política que sea perdurable y eficaz.
Y, mientras en el estado de México sigue la pugna entre priístas por la postulación de candidato a gobernador, y el flanco PAN-PRD continúa especulando con la posibilidad de presentar a Alejandro Encinas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cuentos infantiles-Hernández

Exsecretario de Gobierno de Arturo Núñez llama a sumarse al proyecto de AMLO

César Raúl Ojeda Zubieta (derecha), secretario de Gobierno. Foto: Hipólito García
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exsecretario de Gobierno de Arturo Núñez y tres veces excandidato a la gubernatura del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, demandó a la izquierda dejar a un lado agendas personales o de facción y sumarse al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
En un comentario radiofónico desde que renunció a la Secretaría de Gobierno en junio del año pasado, el también exsenador y exdiputado federal dijo que la realidad del país exige ser congruentes y que a éstas alturas nadie en su sano juicio puede justificar “el fracaso rotundo” del gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Es una obligación de la izquierda dejar a un lado las agendas personales o de facción y agruparnos en torno a quien tiene ya el respaldo de la gente, AMLO”, convocó.
Expuso que el respaldo debe estar sustentado en una acción permanente y sin desmayo en favor del político tabasqueño, quien con claridad y convicciones, “plantea la ruta adecuada para provocar un giro de fondo que permita superar el desastre en que se encuentra el país”.
Aun así, el destacado empresario hotelero y ganadero reprochó que hay quienes aun conociendo el sentir mayoritario de los mexicanos, “regatean el respaldo y andan en busca de alianzas, hasta con el mismo Diablo, con tal de impedir que el más respetado y el más comprometido socialmente encabece esta lucha”.
En alusión al ala perredista que busca alianza con el PAN, Ojeda Zubieta recriminó que algunos, inclusive, “tienen ya en su alforja los adjetivos y la narrativa de escenarios catastróficos en caso, dicen ellos, de que alguien así, genere las simpatías para ganar la presidencia de la República”.
“Pero, ni las frases de que es un peligro para México, un enemigo de las instituciones, o un iluminado, recurrentes citas propagandistas de sus adversarios, serán ya los fantasmas que cambien las expectativas de la gente”, aseguró.
Afirmó que muchos como él se enrolaron en el movimiento que en el estado libraba una batalla desigual en favor de los reclamos de justicia elemental para la gran mayoría de los tabasqueños.

El mundo alrevesado-Rocha

Exige AMLO liberar Mireles; es una infamia mantenerlo preso por consigna, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió la liberación inmediata del fundador y exlíder de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, quien permanece recluido por defender su manera de pensar y pese a su deteriorado estado de salud.
A través de su cuenta de Twitter pidió:
Liberen al doctor Mireles. Es una infamia mantenerlo preso por consigna. No a la violación de derechos humanos. No al Estado autoritario.

El doctor José Manuel Mireles Valverde, permanece preso en un penal de alta seguridad en Nayarit desde noviembre de 2016.
El 27 de junio de 2014 fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas, y le fueron aseguradas armas de uso exclusivo del ejército. Horas después, fue transportado a bordo de un helicóptero de la Policía Federal hasta la ciudad de Morelia, para que compareciera ante las autoridades.
A solicitud de su familia, José Manuel Mireles Valverde fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, hacia el Cefereso No. 4, en el estado de Nayarit.
En repetidas ocasiones, su abogado, Ignacio Mendoza, ha pedido que su defendido sea traslado al Penal de Mil Cumbres ubicado en la ciudad de Morelia, Michoacán, pero a la fecha la petición ha sido ignorada.

En días pasados, la familia de Mireles afirmó que su estado de salud es “complicado”, porque requiere de estudios médicos que hasta el momento no han sido practicados pese a que la Suprema Corte de Justicia ordenó su realización el pasado 21 de octubre.

Lo bueno cuenta mucho-Helguera

Proponen legisladores del PAN que Nuevo León abandone el pacto federal

El panista Arturo Salinas. Foto: Congreso de NL
MONTERREY, NL (proceso.com.mx).- La bancada del PAN en el Congreso local pidió al gobierno del estado que abandone el pacto federal de coordinación fiscal, para que la entidad se quede con todos los recursos que aporta a la Federación y por los que recibe una injusta retribución.
Arturo Salinas Garza, coordinador de la fracción, explicó que Nuevo León es el segundo estado que más aporta flujo recaudatorio a escala nacional con 9% del total de la cifra que se colecta en todo México, una cantidad equivalente a los 235 mil millones de pesos.
Sin embargo, dijo, a cambio recibe únicamente 54 mil millones, lo que equivale a una retribución de apenas 22 centavos por cada peso que aporta a las arcas del país.
Al denunciar que las familias y los trabajadores de Nuevo León han sufrido un “maltrato histórico” de parte de la Federación, el panista dijo que si se consuma la retirada del Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el estado recibiría una cantidad que equivale a casi tres veces el presupuesto anual de la entidad, lo que permitiría a la administración emprender múltiples obras necesarias para la población local.
“Es tiempo de que Nuevo León decida salirse del pacto federal y que lo que se genere aquí, se quede en Nuevo León. Si nosotros nos salimos de este convenio de coordinación fiscal bajaría el Impuesto Sobre la Renta, bajaría el IVA, dejaríamos de cobrar todos los impuestos estatales, como el Impuesto Sobre Nómina, como la Tenencia y cualquier otro impuesto estatal que se cobra”, señaló el legislador.
Para hacer efectiva esta disposición es suficiente con que el gobernador de Nuevo León lo plantee a la Federación, pues así lo establece la respectiva ley, explicó.
“Es tiempo de que lo que en Nuevo León trabajamos se quede para nuestras familias y nuestros hijos, no para el resto del país. El convenio de Colaboración Fiscal, que fue firmada su última actualización y que esta publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 29 de julio de 2015, establece en su cláusula número 36 que la terminación del convenio se puede dar sólo por la voluntad de las partes”.
“Es decir que si decidimos terminar el convenio podemos eliminarlo sin ninguna otra consecuencia más que todo lo que recaudemos en Nuevo León, se quede en Nuevo León. Con ello estableceríamos un IVA más barato, un Impuesto Sobre la Renta más barato. Estableceríamos una carga tributaria menor que se quedara en Nuevo León. Así podríamos terminar la Línea 3 del Metro, y comprar los vagones que hacen falta. Tendríamos una Ecovía eficiente. Podemos tapar todos los baches del estado y, obviamente, sin que nos cueste un peso más a las familias de Nuevo León”, señaló.
El panista invitó a los demás partidos a unirse a esta propuesta y anunció que en los próximos días presentará una serie de iniciativas de reforma para impulsar, activamente, el retiro de Nuevo León del pacto federal de coordinación fiscal.

¿Sabías esto de Andrés Manuel?

El PAN reclama su paternidad sobre el #Gasolinazo

Ya no tenemos miedo .- John M. Ackerman

Resultado de imagen para protestas en mexico

F
racasó la estrategia del miedo. La represión asesina, las cortinas de humo mediáticas y los provocadores violentos no lograron apagar el fuego de la indignación ciudadana. Al contrario, hicieron crecer aún más la llama de la protesta y la esperanza.
Desde la entrada en vigor del gasolinazo el 1º de enero, ha habido movilizaciones todos los días a lo largo y ancho de la República Mexicana. Algunas han sido pequeñas e intensas, otras medianas pero con gran arraigo popular, y otras enormes, llenando hasta el tope las plazas públicas correspondientes. Desde Tapachula hasta Tijuana, desde Ixmiquilpan hasta Mexicali, desde Acapulco hasta Camargo, y desde Guadalajara hasta la Ciudad de México, el pueblo mexicano se ha levantado.
Todos los sectores de la población han participado, incluyendo estudiantes, campesinos, maestros, carpinteros, médicos, oficinistas, transportistas y empresarios. El colapso en el valor del peso, el saqueo de los recursos naturales y el aumento generalizado en los precios nos afectan de manera directa a todos. El pueblo mexicano clama con una sola voz la exigencia común de paz, justicia, democracia y bienestar. Nos encontramos en medio de una auténtica coyuntura de ruptura del régimen imperante.
Enrique Peña Nieto se ha quedado solo y da la impresión de haber tirado la toalla. ¿El Presidente en funciones ya habrá echado a andar los preparativos para su escape anticipado del país? Siguiendo el ejemplo tanto de su amigo y cómplice Javier Duarte como de su maestro Raúl Salinas de Gortari, es muy probable que Peña Nieto ya haya mandado a imprimir pasaportes falsos para él y su familia para burlar los controles fronterizos. Seguramente también ya iniciaron las transferencias de las riquezas mal habidas de la familia real a cuentas blindadas en Miami, Panamá, las Islas Caimán o algún otro paraíso fiscal.
Quien hoy gobierna a México no es Peña Nieto, sino la dupla de Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. Videgaray opera en los bajos mundos del sector financiero internacional para, junto con su amigo Donald Trump, facilitar el saqueo nacional y la destrucción de la economía mexicana. Mientras, Osorio Chong comanda las fuerzas represivas del Estado para evitar que las protestas ciudadanas pacíficas crezcan y se coordinen. El secretario de Gobernación siembra provocadores, ataca la población con su Policía Federal y opera en el Congreso de la Unión para establecer una suspensión permanente de nuestros derechos humanos en todo el país.
Ya tenemos varios mártires. En el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, por ejemplo, los policías federales se desquitaron con los indígenas del Valle de Mezquital disparando de manera indiscriminada entre una multitud de manifestantes pacíficos. Perdieron la vida los jóvenes Alan Gutiérrez, de 26 años, y Fredy Cruz, de 22 , y fueron heridas 20 personas más. Tanto Alan como Fredy eran los hermanos mayores y sostenes económicos de sus familias respectivas. Alan era empleado de una tienda de abarrotes y Fredy laboraba como agente de seguridad privada en un supermercado.
En Ixmiquilpan las protestas se iniciaron desde el 2 de enero. Ese día miles de personas bajaron a la carretera federal para protestar en contra del gasolinazo y la carestía. Simultáneamente se colocaron más de una docena de otros bloqueos a lo largo de todo el Valle del Mezquital.
Pero el 5 de enero, el ex gobernador de Hidalgo Osorio Chong mandó cientos de policías federales a desalojar violentamente la carretera. Los pobladores no cedieron y los policías emprendieron la huida, derrotados por la dignidad rebelde y pacífica del pueblo. Sin embargo, en plena retirada varias patrullas se detuvieron y como acción de desquite dispararon cobardemente contra el pueblo inerme (video aquí: http://ow.ly/vUSD3081u93).
La zona del Mezquital es mayoritariamente indígena (otomí de lengua hñähñú), de alta marginación y con una gran trayectoria de lucha social. Durante la Independencia, la Intervención Francesa y la Revolución Mexicana se colocó siempre a la vanguardia de las luchas sociales por la soberanía y la justicia. Ahí, en el municipio de Francisco I. Madero, se fundó en 1926 la siempre combativa Escuela Normal Rural Luis Villareal o El Mexe. Y el 18 de marzo de 1939, el general Lázaro Cárdenas eligió la ciudad de Ixmiquilpan para celebrar el primer aniversario de la expropiación petrolera.
Hoy no es ninguna excepción. En respuesta a la agresión gubernamental, las comunidades mantienen sus bloqueos hoy más firmes que nunca. Ahora no solamente exigen el fin al gasolinazo, sino también justicia para sus héroes caídos, así como la renuncia de Peña Nieto y la revocación de las 11 reformas estructurales. Comparto, por ejemplo, un mensaje que envía la comunidad de San Antonio Zaragoza a todo el pueblo mexicano, llamando a un levantamiento pacífico nacional, que un servidor tuvo la oportunidad de grabar en una visita de solidaridad durante el fin de semana (http://ow.ly/1g5r3081tff).
Un gobierno que responde con balas, provocaciones y cárcel a los justos reclamos pacíficos de su pueblo es un gobierno acorralado que ha perdido toda legitimidad y teme a su propia gente. La lucha será larga y no será fácil pero ya tomamos el primer paso: perderle el miedo a los saqueadores y los asesinos en el poder. El siguiente paso es conquistar al poder gubernamental para poder juntos, autoridades, movimientos y ciudadanos, reconstruir la Nación.
Twitter: @JohnMAckerman

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Repudio nacional
Nadie lo apoya. El Presidente Enrique Peña Nieto no tiene respaldo ciudadano, y es que este domingo, miles de mexicanos en 21 Estados demostraron su coraje y repulsión a las medidas del Gobierno Federal de aplicar más gasolinazos, afectando el bolsillo y la vida de los ciudadanos / Exigieron con mega movilizaciones su renuncia inmediata y la de todo su Gabinete Presidencial CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (SinEmbargo/Universal/Notimex/Proceso/RED 113/José Antonio Neri/Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!/Periódicos).– Las protestas en contra del aumento a los precios de la gasolina continúan este domingo. Niños, jóvenes, madres de familia, trabajadores, productores agrícolas, transportistas  y estudiantes salieron a las calles en 21 Entidades, para manifestarse .. [+] Ver mas
 
Amenaza a BMW
Donald Trump advierte a la automotriz alemana que impondrá un impuesto del 35 por ciento por los vehículos que planea fabricar en México para después exportarlos a EU CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (EFE/SinEmbargo/EconomíaHOY).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido que Washington impondrá un impuesto fronterizo de 35 por ciento a los autos que la automotriz alemana BMW planea construir en una nueva planta en México y exportar al mercado estadunidense. Trump hizo estas declaraciones en una entrevista con el diario alemán Bild, que el domingo divulgó extractos de sus comentarios traducidos al alemán. Una portavoz de BMW dijo que una planta del Grupo BMW en San Luis Potosí ensamblaría la Serie 3 del BMW a partir de 2019, con la producción destin.. [+] Ver mas
 
Senadores no bajarán su sueldo
Acuerdan reducir 10 por ciento sus gastos y no aumentar honorarios CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (EFE).- El Senado de la República publicó hoy un acuerdo de austeridad para el Ejercicio Fiscal 2017 que contempla un “crecimiento cero” en cuanto a plazas y honorarios, y que contiene una treintena de acciones para reducir el gasto en un 10 por ciento en ámbitos como viáticos, pasajes y material de oficina. En un comunicado, la Cámara Alta especificó que esta reducción del presupuesto también se dará en servicios de alimentación y telefonía, consumo de combustibles, estudios e investigaciones, comunicación social, impresión digital y fotocopiado, entre otros rubros. El documento, acordado por los senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT que componen la Mesa Directiva, estable.. [+] Ver mas
 
Ahorrará Poder Judicial 2 mmdp
No especifica en qué CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (SUN).- Para hacer frente al gasolinazo, el Poder Judicial de la Federación (PJF) acordó tomar medidas de austeridad con las que prevé ahorrar hasta mil 900 millones de pesos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron medidas de contención para reintegrar lo ahorrado al fisco, y lograr con ello un aprovechamiento responsable de los recursos, afirmaron los organismos. “El Poder Judicial de la Federación es sensible al entorno económico que enfrenta el país y está atento al impacto que generan diversas condiciones nacionales e internacionales, los incrementos en los precios de los combustibles y u.. [+] Ver mas
 
“Engaña a muchos, pero no a todos”
Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobernador de Veracruz está molesto porque informó la relación mafiosa de impunidad que tiene con Peña Nieto y Osorio Chong / Yunes Linares es muy corrupto e inmoral, sostiene / ¿En qué invierte los 7 mil 500 mdp que recibió?, cuestiona el líder de MORENA NAUTLA, Veracruz, 16 de enero (MORENA).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se enojó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, porque dio a conocer que este último transó con el priista Enrique Peña Nieto, engañando al pueblo veracruzano. “Les molestó mucho, porque estoy dando a conocer que existe esta relación mafiosa de impunidad entre (Miguel Ángel Osorio) Chong, (Enrique) Peña y (Miguel Ángel.. [+] Ver mas
 
Fuera mal Gobierno
Decenas de miles de personas se congregaron en las principales ciudades de Baja California para repudiar las medidas del Gobierno Federal que sólo atentan contra el pueblo. (Fotos: Redes) En Tijuana y en Mexicali pidieron a México “despertar” y no permitir más abuso por parte de “mal Gobierno”. Decenas de pancartas llevaban esa leyenda, así como la de “Aquí empieza la Patria”, “Basta de abusos al pueblo”, “Fuera EPN” y “No más .. [+] Ver mas
 
No se rinden
Profesores de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones sociales realizaron una marcha en contra del “gasolinazo”. Cientos de manifestantes portaron diversas cartulinas con consignas en contra del Presidente y las reformas estructurales. (Oscuro) Miles de ciudadanos marcharon sobre avenida de la Reforma en rechazo al aumento en el precio de la gasolina y exigiendo la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto. Es el quinceavo día consecutivo de protestas desde el llamado gasolinazo. (Oscuro/Redes) Por tercera ocasión cientos de culiacanenses salieron a las principales calles de la ciudad para manifestarse en contra del incremento de la gasolina. (Oscuro) Por medio de pancartas y gritos, miles de mexicanos mostraron su desaprobación al Ejecutivo Federal. .. [+] Ver mas
 
El Pueblo unido
Cientos de integrantes de organizaciones sociales, así como ciudadanos realizaron marcha del Obelisco a Lázaro Cárdenas hacia el Centro Histórico moreliano. A través de consignas, piden al resto de la población respaldarlos con estas acciones para exigirle al Gobierno Federal detenga las alzas en los precios, como en otras partes del país. Miles de personas se unieron en Tijuana. Entre los manifestantes se encontraban familias, estudiantes, maestros, jóvenes y ciudadanos en general que gritaban consignas contra los tres órdenes de Gobierno. (Oscuro/Redes).. [+] Ver mas
 
Ya basta
Más de 10 mil personas protestaron en varios municipios de Sonora, en contra del aumento a los combustibles. (Fotos: El Universal) Integrantes de diferentes organizaciones sociales, ciudadanos y transportistas, entre otros, marcharon en Guadalajara, Jalisco... [+] Ver mas
 
Caen secuestradores en Veracruz
Fuerzas federales y del Estado lograron el rescate de una mujer que fue privada de su libertad por cuatro hombres, que pretendían cobrar un rescate de 500 mil pesos / El exitoso operativo se realizó dentro de una habitación del motel “Zona G” COATZACOALCOS, Veracruz, 15 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Fuerzas federales y del Estado de Veracruz detuvieron a cuatro jóvenes que tenían secuestrada a una mujer, dentro de un motel. Este delito de alto impacto ha bajado su incidencia, por la acción de los cuerpos especializados. La Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del estado de Veracruz (UECS) lograron la liberación de una mujer que estaba priv.. [+] Ver mas
 
Arranca operativo de seguridad en Tuxpan
TUXPAN, Veracruz, 15 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Las autoridades han iniciado un operativo de seguridad en el municipio de Tuxpan, uno de los que más ha resentido el embate de la delincuencia. El Gobernador Miguel Angel Yunes afirmó que los exgobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y Javier Duarte, así como el ex alcalde de Tuxpan, Alberto Silva, protegían a la delincuencia organizada para que operaran con toda libertad. El Grupo de Coordinación Veracruz puso en marcha el operativo de seguridad Tuxpan-Huasteca, en el cual participarán elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería Nacional, PGR, CISEN, Fuerza Civil, Policía Estatal y Policías Municipales de la zona. En su discurso, el Gobernador señaló que las diferentes corp.. [+] Ver mas
 
El maravilloso árbol de los mil nombres
Por Juan José Morales Impacto ambiental Seguramente usted no sabe de la existencia de la Red Leucena, o Leucnet, como se le llama por su abreviatura en inglés. Pero si es así, no se sienta culpable de ignorancia. Se trata de una organización científica poco conocida y relativamente reciente —fue creada en 1994—, que permite coordinar las investigaciones de miles de agrónomos y botánicos de todo el mundo que estudian cierto árbol denominado Leucaena leucocephala en la clasificación científica, al que algunos han bautizado un tanto grandilocuentemente como árbol maravilla. Y si los científicos muestran tanto interés por este árbol y se le tiene en tan alta estima, es porque además de ser una magnífica fuente de forraje, leña, carbón y pulpa para la fabricación .. [+] Ver mas
 
Asesinan a tres niños
Los infantes de 4, 7 y 10 años murieron en un tiroteo registrado en San Miguel Allende, Guanajuato, entre policías federales y estatales, con un presunto grupo delictivo CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca/El Sol del Bajio).- Tres menores de edad de cuatro, siete y 10 años resultaron muertos después del enfrentamiento entre fuerzas federales y estales y un presunto grupo delictivo, en la colonia Lomás de San José de este municipio, que suspendió la circulación en la carretera a Dolores Hidalgo durante buena parte de la madrugada del sábado. Según informes no oficiales murieron en el fuego cruzado entre elementos policiacos y una célula delincuencial, cuando “reventaron” un predio que al parecer era utilizado como casa de seguridad. Este domingo, se tuv.. [+] Ver mas
 
Dos mujeres paramédicas fueron asesinadas
CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (SinEmbargo).- Dos mujeres paramédicos de la Cruz Roja y un elemento del Cuerpo de Guardias de Seguridad del Estado de México (Cusaem) fueron asesinados en el interior de una obra en construcción en avenida Bordo de Xochiaca, municipio de Nezahualcóyotl de la misma entidad. De acuerdo con medios locales, alrededor de las 22:30 horas de este sábado la institución médica recibió un reporte en el que se señaló un triple homicidio, por lo que hasta el lugar se desplazaron los servicios de emergencia correspondientes. Al arribar al lugar, encontraron a las víctimas, quienes cubrían una guardia de 24 horas y estaban adscritas a la Delegación de Cruz Roja en Ixtapaluca, con impactos de bala en la cabeza. Detallaron que la última comunicación con las.. [+] Ver mas
 
Cuba sin sol
Por Sergio Sarmiento “La Unión Europea es, objetivamente, un fracaso total.” Marine Le Pen PARIS, Francia, 15 de enero.- Francia ha tenido siempre fama de ser liberal o izquierdista. Es el país de la Revolución Francesa y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. De él surgió Thomas Picketty, el economista de moda que afirma que el capitalismo lleva al mundo a una creciente y desastrosa desigualdad por lo que hay que aplicar un impuesto confiscatorio a la riqueza. En 2012 el socialista François Hollande llegó a la presidencia con la promesa, precisamente, de elevar el impuesto sobre la renta a 75 por ciento, medida que aplicó tras asumir el poder. El impuesto recaudó poco, pero sí ahuyentó capitales y provocó una fuerte desaceler.. [+] Ver mas
 
Se venció el plazo
El Instituto Nacional Electoral aseguró que ayer 15 de enero fue la fecha límite para realizar cambios a la credencial de elector / Aseguran que se registró una escasa afluencia de ciudadanos a los módulos del INE COATZACOALCOS, Ver., 15 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Este 15 de enero se venció el plazo para hacer cambios en las credenciales de elector, pese a esto, no han tenido la participación de los ciudadanos y se registran muy pocas atenciones en los módulos del Instituto Nacional Electoral. Contrario a lo que sucedía en otros años, este 15 de enero los módulos del INE permanecieron vacíos, ya que hay muy poco interés por actualizar datos o renovar la credencial, a pesar de que están próximas a vencerse. El Vocal del Registro Federa.. [+] Ver mas
 
Pagarán daños a casas
Se indemnizará a los vecinos afectados por las obras del túnel sumergido en Coatzacoalcos, asegura la SIOP COATZACOALCOS, Ver., 15 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Confirma la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública que serán pagados todos los daños a las casas de los vecinos del túnel sumergido, cuando se termine el proceso de construcción de la obra y será la aseguradora la que lleve el trámite. Julen Rementería del Puerto, secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), se entrevistó con los vecinos del túnel, quienes por años han sufrido los retrasos de la obra y algunos trabajos pesados. Los afectados reclaman daños estructurales a sus casas, especialmente durante la etapa de piloteo de los accesos, tanto por el lado de C.. [+] Ver mas

Reaparece hoy Carmen Aristegui por Internet .- Enrique Galván Ochoa

 Senado: ¿cómo gastar mil millones de pesos menos?
 La gallina todavía puede dar buenos moles

Foto
H
oy a las 8 de la mañana regresa el noticiario de Carmen Aristegui sólo por Internet. Mujer indómita, ha sido víctima de las embestidas de dos presidentes: primero, el panista Felipe Calderón, y luego el priísta Enrique Peña Nieto. La primera fue en febrero de 2011. Carmen fue despedida por MVS Radio después de que hiciera referencia a una protesta de diputados del PT en Sán Lázaro. Habían colocado una manta con la fotografía del presidente Calderón en la que se leía: ¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país? Joaquín Vargas, uno de los dueños de la emisora, admitiría después, en 2012, que detrás del despido de la periodista hubo presión del gobierno federal. Fue recontratada y se estableció un código de ética. La segunda salida sucedió con motivo de un extenso reportaje sobre la Casa Blanca de la familia presidencial, publicado el 9 de noviembre de 2014. El inmueble había sido comprado por la señora Angélica Rivera a la constructora Grupo Higa, beneficiada por Peña Nieto con contratos gubernamentales. Semanas después, el 13 de marzo de 2015, MVS dio por terminada su relación con Carmen. No desapareció del mundo informativo. Su portal Aristegui Noticias en Twitter acaba de sobrepasar 7 millones de seguidores. CNN la conserva en su equipo de comentaristas. Y tiene en el diario Reforma un link a su portal y una columna semanal. Regresa el equipo: Denisse Dreser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer. Pueden escuchar el programa, a partir de las ocho de la mañana, de lunes a viernes, conectándose por Internet a AristeguiNoticias.com. En YouTube al canal Carmen Aristegui. ¿Vuelve el autor de este espacio? Conéctese para que salga de dudas.
Propone recorte de mil millones al Senado
Ante las circunstancias adversas que atraviesa el país, la senadora independiente Martha Tagle propuso a su Cámara aplicar un recorte de mil millones de pesos a su presupuesto de 2017. Tagle pidió que el Senado trabaje este año con el mismo presupuesto de 2016, lo que implicaría renunciar al aumento de 120 millones de pesos que le autorizó la Cámara de Diputados. Adicionalmente se realizaría una reducción a cinco de los seis rubros en los que está etiquetado el gasto senatorial y que son considerados innecesarios o excesivos, entre ellos el presupuesto destinado a los grupos parlamentarios, a subsidios, combustibles y alimentos.
¿Transó Yunes con Peña Nieto?
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, acusó a Miguel Ángel Yunes, gobernador (alianza PAN-PRD) de Veracruz, de un presunto pacto con el gobierno federal para no revelar los nexos del presidente Enrique Peña Nieto con el prófugo de la justicia, Javier Duarte. A través de su cuenta de Facebook, AMLO declaró: Los problemas de Veracruz van de mal en peor. Yunes negoció con Peña Nieto, lo chantajeó con información sobre su asociación con Duarte, a cambio ha recibido 7 mil 500 millones de pesos que maneja discrecionalmente y continúa reinando en el estado la corrupción, la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la violencia. Yunes respondió vía Twitter: en la democracia y el estado de derecho el que acusa debe presentar pruebas ¡hazlo! Vives del presupuesto, eso si está probado. López Obrador respondió también vía Twitter: “Si no es cierto que Yunes transó con EPN, que aclare por qué desistió de hacer la revelación que ‘cimbraría’ a México. Farsante y corrupto”. Ya son tres meses de fuga, desde el 12 de octubre que pidió licencia.
Ombudsman Social
Asunto: la gallina y el mole
Los pozos de Cantarell tienen una profundidad de 3 mil 600 metros aproximadamente. Se encontró un yacimiento más grande que Cantarell a 5 mil metros, ahí en la sonda de Campeche, investigue.
Buzón reservado
R: Una rápida revisión de lo publicado por Pemex revela que el 10 de junio del año pasado el entonces director, Emilio Lozoya, anunció que había hallado cuatro nuevos campos con importante potencial de hidrocarburos en aguas someras del área conocida como litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell para iniciar la producción dentro de 16 meses aproximadamente y alcanzar una plataforma de producción estable 20 meses después. Habló de 200 mil barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas. ¿Está muerta la gallina de los huevos de oro? Parece que no; todavía puede hacer buenos moles, y hasta sabrosos pipianes, sólo que quieren servirlos en mesas distintas a las del pueblo mexicano.
Twitteratti
Como dijo el político: he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y comisión.
San Turrón @He__dicho
Me da risa esa gente de derecha que cuando la derecha de Trump va en contra de ellos, ya no les gusta tanto… pero siguen siendo derecha.
La Escoto @aniuxa
Ya me anda por ver el discurso en el que Peña Nieto diga que pagar el muro tendrá grandes beneficios a las familias mexicanas.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa