lunes, 9 de enero de 2017

Sí, todo pinta espantoso pero Peña Nieto se está cayendo

Sí, todo pinta espantoso pero Peña Nieto se está cayendo |DESFILADERO
Por: Jaime Avilés (@desfiladero132)
6 de enero 2017.- El periódico Reforma, en su edición de ayer anticipó: la gasolina Magna, que cerró el viejo año en 13.98 pesos y abrió el nuevo en 16.33, subirá en febrero a 17.26, en marzo a 17.43, en abril a 18.69, en mayo a 18.78 y en junio a 18.87. Esto en “Barranca del Muerto. DF”, una sola de las 90 regiones en que Hacienda dividió al país para manejar los precios de los combustibles. La Premium, en el mismo lapso, llegará a 19.24.
Peña Nieto dice que estos aumentos los determinan las condiciones del mercado internacional, pero en Estados Unidos, la misma gasolina de Pemex se vende a 11 pesos mexicanos. Manuel Bartlett asegura que las seis refinerías que tenemos trabajan al 35 por ciento de su capacidad, para que el gobierno importe, según declaración oficial de Meade, 180 mil millones de litros diarios, que en datos de AMLO son 500 mil.
Una medida elemental sería aumentar al 100 por ciento la refinación de gasolinas hechas en México y reducir las importaciones. Esto, sin embargo, sería lo último que haría Peña: la comisión que le pagan por debajo del agua los productores foráneos es irresistible.
Protesta por el gasolinazo.
Protesta por el gasolinazo.
En la calle, el sentido común sabe que el incremento de los precios —adelantado un año sin justificación válida— tratará de tapar los enormes agujeros dejados en Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Durango y Oaxaca por los gobernadores ladrones —y como Javier Duarte, asesinos— que quebraron las finanzas públicas de sus feudos, dejaron deudas impagables y huyeron bajo la amorosa protección de la PGR con absoluta impunidad.
Nadie, por lo demás, puede afirmar que la explosión del descontento popular en sus diversas expresiones, tomó por sorpresa al gobierno: al contrario, forma parte de un cálculo donde las protestas legítimas —y los saqueos manipulados— son el cuarto paso de la hoja de ruta que entró en vigor el año pasado.
El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial
El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

HOJA DE RUTA AL CUARTELAZO

Uno. Haciéndose pasar indebidamente por jefe del ejército, el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, exige que el Congreso de la Unión expida leyes que otorguen a militares y marinos una licencia para matar civiles, sin ser castigados por violar los derechos humanos de sus futuras víctimas.
Dos. Mientras la Ley Cienfuegos ya está prácticamente cocinada, en la Cámara de Diputados espera que la aprueben, en febrero —al calor del segundo gasolinazo—, la Ley Golpista que autorizará a Peña a declarar la suspensión de garantías individuales y establecer el Estado de Excepción cuando disturbios, reales y fabricados como los de esta semana, “lo exijan”.
Tres. El siguiente paso de la hoja de ruta de Peña hacia el cuartelazo ha sido una doble provocación. El uno de enero aumentan gas, gasolinas y diésel; el dos de enero sube la energía eléctrica. Y como la gente se aprendió de memoria —porque Peña Nieto gastó 14 mil millones de pesos entre 2013 y 2014 para repetirnos miles de veces a día— que “con la reforma energética ya no volverán a subir los combustibles”, la irritación se ha convertido en furia colectiva.
Cuatro. Como el malestar social no va a disminuir —y las provocaciones irán a la alza si no las neutralizamos— el mes próximo el Congreso aprobará la Ley Cienfuegos y la Ley Golpista y tendremos un régimen cívico militar, por haber sido incapaces de asumir que después de la matanza de Nochixtlán, ordenada por Osorio Chong, y tras la visita de Trump, que recibió el trato de un jefe de Estado, el sexenio de Peña Nieto se acabó antes de haber cumplido cuatro años. El vacío de poder, palpable desde entonces, se traduce en una evidente pérdida de gobernabilidad.
Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial
Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial
Esta, repito, es la hoja de ruta hacia el cuartelazo, cuya meta más ambiciosa, en caso de necesidad extrema, cancelará las elecciones presidenciales de 2018, o impondrá primero por la vía del fraude y luego por las bayonetas a… ¿a quién?
Aquí llegamos a la zona más interesante de nuestro análisis: la dictadura salinista ya no tiene cuadros para perpetuarse, no cuenta con una sola figura en el PRI ni en el PAN que no sea vomitable.
Peor tantito: el modelo de acumulación y dominación que nos oprime desde 1982 también está agotado y se contrapone por completo con los planes de Trump. Un mecanismo basado en el despojo (de la tierra, del empleo, de la seguridad pública, de la salud y de los satisfactores vitales para la gente mayoritaria que sobra y estorba a los dueños de todo) es una catapulta que expulsa mano de obra al norte. Y Trump no quiere más mano de obra procedente de aquí.
Todo pinta horriblemente mal pero no estamos condenados a seguir viviendo una debacle infinita. Mientras el salinismo está políticamente en los huesos —sin proyecto, sin gobierno, sin cuadros para el relevo y sin ideas ni planes para contener a Trump— el programa de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofrece un conjunto de medidas diseñadas para remediar los males más graves que nos agobian y que obligan a medio millón de mexicanos a irse cada año del país.
AMLO en el Congreso de Morena. Foto: Especial
AMLO en el Congreso de Morena. Foto: Especial
Trump y su banda de magnates —ya lo explicó Rogelio Ramírez de la O— calculan que hay una masa de tres mil millones de millones de dólares dispersos en el mundo, que debe regresar a Estados Unidos para impulsar el “resurgimiento” de su país. La primera migaja de tamaño mazacote, al parecer, son los mil 600 millones de dólares que Ford iba a invertir en San Luis Potosí y que, a petición del presidente electo, volvieron a su lugar de origen.
Sí, todo pinta horrible, pero Trump dijo que su primera acción de gobierno será derogar el sistema de salud creado por Obama. La respuesta de los millones de afectados desatará un conflicto social trepidatorio. Cuando Slavoj Zizek escribió que deseaba que ganara Trump, agregó que su espantoso proyecto sacudiría de tal forma a la sociedad de Estados Unidos que ésta generará cambios democráticos. Lo mismo debemos hacer aquí.
Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Foto: Especial
Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Foto: Especial
Vuelvo con lo mismo: la Independencia triunfó cuando los franceses invadieron España, Juárez venció a Maximiliano cuando Prusia le declaró la guerra a Francia, la Revolución logró cambiar el régimen político porque no nos invadió Estados Unidos (su atención se concentraba en la Gran Guerra de Europa, 1914-1917), ni frustró la Expropiación Petrolera (1938) porque lo absorbía la Guerra Mundial.
Hoy los planetas se alinean de nuevo a favor de las transformaciones. Salinas (el Porfirio Díaz invisible) dominó al país durante casi 35 años con el apoyo de Estados Unidos, un apoyo que a partir de ahora, Trump le va a regatear a medida en que se hunda en sus propias arenas movedizas, tal como desde el año pasado, antes de cumplir cuatro en el poder, se hundió la banda terrorista del Estado de México: ya nadie ignora que su gobierno es un disparate, que su cinismo es más grande que la distancia del sol a Plutón y que su “presidente” es un imbécil que por poco sonríe cuando “lamenta” el gasolinazo y después sonríe francamente, burlándose de la indignación nacional, cuando abraza ¡tres veces! a Videgaray.
Sí, todo pinta espantoso pero Peña Nieto se está cayendo.

Coparmex no firma Acuerdo: se lo dieron 2 horas antes del acto en que Peña fue llamado “estadista”

img_20170109_135250


Fue un acto lleno de aplausos. “Estadista”, dijo Navarrete Prida. Ildefonso Guajardo lo llenó de elogios.

A nueve días de la entrada en vigor del aumento a los combustibles y en medio de marchas por todo el país por la medida implementada por el Gobierno federal, el Presidente Enrique Peña Nieto insistió en que la gasolina es más barata en México que en el mundo y presentó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el cual pretende fortalecer el mercado interno y hacer frente a la crisis económica en el país. En la propuesta del Ejecutivo se plantea revitalizar el mercado interno y vigilar que no haya escalada en precios. Pero no todos estuvieron de acuerdo. Coparmex decidió no firmar el Acuerdo por “improvisado e incompleto”. 

También expresó: “Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad”.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– En medio de marchas en todo el país, bloqueos en carreteras y saqueos procedentes de indignación generalizada por un aumento en los precios de los combustibles, el Presidente Enrique Peña Nieto insistió en que la gasolina es más barata en México que en el mundo y presentó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el cual pretende fortalecer el mercado interno y contener la escalada en los precios de la canasta básica.
Fue un evento lleno de aplausos y elogios para el mandatario mexicano.
“El incremento en los precios de las gasolinas vino a reflejar en el precio del aumento del petróleo. El ajuste no es consecuencia ni de la Reforma Energética ni de la Hacendaria. De no ajustar el precio las finanzas habrían tenido presión adicional”, argumentó el Peña respecto al aumento de precio de gasolina en Palacio Nacional.
“Los precios de la gasolina en México se mantienen competitivos, en comparación con otros países. De no ser por Venezuela, Ecuador y Bolivia, en el resto de los países la gasolina es más cara, incluyendo Centroamérica y Cuba, donde el precio es más elevado”, añadió.
En el evento, el Presidente recibió aplausos de Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo; Carlos Aceves, líder de la CTM, y de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.
Pero el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, no asistió. Al calificarlo improvisado, incompleto e insuficiente, no firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico presentado hoy por el Presidente.
La cúpula empresarial dijo que el fin de semana se estuvieron discutiendo la estructura y contenido del documento, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública.
En un comunicado dijo que “ya en el pasado, en el último Pacto del año 1995, la Coparmex ha dado testimonio con la abstinencia de su firma, de la inviabilidad de los Acuerdos que no resultan de un verdadero diálogo social. Que se hacen apresuradamente y cuyos efectos son muy limitados”.
También expresó: “Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad”.
Dijo que el Gobierno federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, suscribir un documento para presentarlo el lunes 9 de enero como el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”.
Dijo que luego de una amplia consulta a los diferentes Órganos de Gobierno y grupos técnicos, así como a nuestros 65 Centros Empresariales en todo el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana “ha decidido no suscribir el Acuerdo por las siguientes razones”:
• La situación económica y social actual exige sí un amplio acuerdo, un amplio consenso de todos los sectores sociales.
• México necesita estar más unido que nunca.
• Dicho consenso no se puede construir en 3 días.
• Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.
• Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances.
• El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país.
• Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.
En su turno, Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, llamó a los empresarios a apoyar al Gobierno federal. Foto: Cuartoscuro
En su turno, Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, llamó a los empresarios a apoyar al Gobierno federal. Foto: Cuartoscuro
La inconformidad social expresada desde el primer día del año, cuando entró en vigor el aumento al combustible no se ha detenido, ni siquiera con el mensaje que el pasado jueves dio el titular del Ejecutivo en un anuncio transmitido en cadena nacional, para explicar las razones de la decisión.
Peña Nieto volvió hoy a mencionar que mantener los precios de manera artificial implicaría el desembolso de 200 mil millones de pesos al año, lo que equivaldría a cancelar programas sociales, detener la operación del Instituto Mexicano del Seguro o los del Seguro Popular.
Dijo que la medida fue una “decisión difícil” pero tuvo el objetivo de evitar estos y otros riesgos como incrementar la deuda del país, lo que pondría en riesgo la estabilidad de la economía nacional.
Peña Nieto dijo que la convocatoria de este día fue para dar marco a un acuerdo que permita ser sensibles.
En su intervención, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, respaldó el acuerdo con elogios al Presidente. Lo llamó estadista. Dijo que Peña no antepone su popularidad, sino que toma decisiones responsables.
“Si existe una tarea difícil en el mundo es la de ser líder y más aún la de ser estadista”, dijo.
Después de los elogios a Peña Nieto dijo que el acuerdo firmado este día es para apoyar a todos los mexicanos.
“Hoy aquí, los grupos reunidos envían un mensaje claro: debemos trabajar en unidad”, afirmó.
Criticó las protestas y el vandalismo y dijo que ese acuerdo era la respuesta.
El Secretario del Trabajo Navarrete Prida, del Estado de México, es un priista de vieja cuña, cercano a Peña.
Alfonso Navarrete Prida durante su intervención en Palacio Nacional. Foto: Presidencia México
Alfonso Navarrete Prida durante su intervención en Palacio Nacional. Foto: Presidencia México
Por su parte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presentó un documento, que fue entregado a las partes firmantes, donde se establece que se realizarán las acciones necesarias a efecto de evitar que se dé un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica.
“El sector gubernamental, se compromete a: Impulsar las acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley”, señala el documento que firmaron hoy el Presidente y representantes de los distintos sectores productivos en Palacio Nacional.
Esta medida, y las demás previstas en el acuerdo, indicó el texto leído por Meade, se toman debido a las condiciones externas y al ajuste que se dio en el precio de los combustibles.
“Conscientes de la importancia de atender en un marco de diálogo y de respeto la problemática derivada del incremento internacional de los precios de los combustibles y de una compleja coyuntura internacional y nacional, coincidimos en la importancia de avanzar en todas aquellas medidas que contribuyan a la estabilidad económica y social del país, la inversión, el empleo, el ingreso y el bienestar de las familias mexicanas”, expuso el Secretario de Hacienda a nueve días de que entró en vigor el alza a la gasolina en todo el país.
El acuerdo contiene cuatro ejes, dijo: “Proteger la economía familiar, fomentar las inversiones y el empleo, preservar la estabilidad económica y preservar y fortalecer la cultura de la legalidad y el estado de derecho”.
“Entre las medidas que el Gobierno asume están: emitir un decreto para fomentar el retorno de capitales que se encuentren en el extranjero; modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana; garantizar un creciente superávit primario, reduciendo el endeudamiento del Gobierno Federal; reducir en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales y exhortar a los demás poderes a que hagan lo mismo”, explicó José Antonio Meade.
Enrique Peña Nieto acompañado de secretarios de estado y líderes del sector laboral durante la reunión y firma de acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar realizado en la residencia oficial de Los Pinos. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Enrique Peña Nieto acompañado de secretarios de estado y líderes del sector laboral durante la reunión y firma de acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar realizado en la residencia oficial de Los Pinos. Foto: Cuartoscuro
Advirtió que el Gobierno de la República ejercerá el presupuesto de manera clara, transparente y austera, cuidando en todo momento el gasto social. Se impulsará la plataforma de transparencia presupuestaria, incluyendo información sobre contrataciones gubernamentales.
“Somos conscientes de la situación por la que atraviesan las familias del país y desde aquí queremos dar un apoyo”, aseguró el Secretario de Hacienda.
El sector empresarial se comprometió hoy a no incurrir en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también habló de la corrupción: “2017 debe ser el año de la lucha contra la corrupción, es tiempo de pensar en México”.

“Es el colmo de la hipocresía”, le responde AMLO a Margarita Zavala por criticar el gasolinazo


El dos veces candidato a la Presidencia de la República aseguró que la intención de este nuevo material no es defender las medidas tomadas por el gobierno de Peña Nieto, sino simplemente reprobar el oportunismo de quien iniciaron con los gasolinazos.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó y consideró como “el colmo de la hipocresía” las palabras de la ex Primera Dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien calificó como un “abuso” por parte del Presidente Enrique Peña Nieto los aumentos a los precios de las gasolinas, pues, recordó, que durante el sexenio de su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, los precios de los combustibles incrementaron en un 70 por ciento.
“A lo mejor no es lo políticamente correcto pero no me puedo quedar callado. Ayer en el colmo de la hipocresía, la esposa de Felipe Calderón dice que el gasolinazo de Peña Nieto es el peor que se haya registrado en la historia reciente, se le olvida que cuando su esposo detentaba la presidencia de la República la gasolina aumentó 70 por ciento”, expresa el político tabasqueño en un video publicado en sus redes sociales.
El dos veces candidato a la Presidencia de la República aseguró que la intención de este nuevo material no es defender las medidas tomadas por el gobierno de Peña Nieto, sino simplemente reprobar el oportunismo de quien iniciaron con los gasolinazos.
“No estoy defendiendo a Peña nomás quiero dejar de manifiesto que son los mismo […] Hay que reprobar el oportunismo, ahora padecen amnesia y se convierten en opositores cuando representan a la misma mafia del poder”.
El 8 de enero, la aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, calificó como un abuso que el Presidente Enrique Peña Nieto prometiera “falsamente” que ya no iba a haber “gasolinazos”, una medida implementada por el entonces mandatario y esposo de Zavala, Felipe Calderón Hinojosa, cuya administración (2006-2012) sumó al menos 90 aumentos al precio de los combustibles.
“El Gobierno piensa que la indignación es sólo el resultado del gasolinazo pero se equivoca, la indignación es también por el abuso, la mentira, la injusticia, la corrupción”, expresó la panista en un video difundido este día en su cuenta de Twitter.
“Hoy la gasolina está más cara que nunca”, aseguró Margarita Zavala e indicó que en los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) nunca se utilizó el precio de las gasolinas “con fines recaudatorios”. “A este Gobierno sólo le interesa el dinero, tú dinero”, exaltó.
Asimismo, Zavala acusó al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de que hoy reclame lo que antes, cuando era militante del PRI, aplaudió.

Bloquean instalaciones de Pemex Topolobampo, en Sinaloa

Manifestantes en Topolobampo, Sinaloa. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En otra acción de protesta, inconformes por el gasolinazo tomaron las instalaciones de Pemex en el puerto de Topolobampo, en Ahome, Sinaloa, para exigir un precio justo en los combustibles.
De acuerdo con información del periódico El Debate, el paso a los trabajadores de la paraestatal en el puerto fue impedido por los manifestantes, quienes advirtieron que la planta permanecerá bloqueada.
Entre sus peticiones se encuentran un precio de la gasolina de ocho pesos por litro.
“Pueblo no pagues impuestos, no hay que pagar predial, tenencia, refrendo vehicular, ni declaración de hacienda, ni pago de luz, ni pago de luz, agua y ni pago de Infonavit, ni pago de préstamo la Coppel, ni pagar crédito en el banco, ni pago de crédito automotriz, no pago de telefonía, y no ver la televisión”, son algunos de los mensajes que escribieron en las pancartas.
“Que la gasolina cueste 8 pesos, con el gasolinazo todo aumentará, pero lo que producimos seguirá a la baja, Entregaron Pemex a los extranjeros y ahora tenemos que comprar la gasolina más cara”.
Al lugar arribaron varios elementos de la Secretaría de Marina.

Grupos organizados detonaron saqueos y vandalismo en la CDMX, revelan videos

Los saqueos fueron acciones coordinadas que tenían como móvil el robo de establecimientos comerciales; al menos 50 grupos distintos participaron en estos actos, según videos en poder de las autoridades.

saqueo

Imágenes captadas por las cámaras de seguridad del gobierno capitalino detectaron que grupos organizados de 10 hasta 50 personas fueron los responsables de  iniciar múltiples saqueos y hechos de violencia que se presentaron los pasados 4 y 5 de enero en el norte y oriente de la Ciudad de México, en delegaciones limítrofes con el Estado de México.

Se trató, según las autoridades,  de aproximadamente medio centenar de grupos que de forma premeditada saquearon o vandalizaron establecimientos comerciales, sin que hubiera ninguna protesta o manifestación pública de por medio. En algunos casos se reportó la presencia gente armada.
Hasta el momento no se tiene identificado a un grupo específico y las autoridades continúan investigando.
La acción fue calificada como un “hecho inédito” por Idris Rodríguez Zapata, Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México (C4), instancia desde la cual se dio seguimiento a todos los incidentes registrados.
“Si esto no fue mayor fue gracias a la coordinación y reacción de la policía”, dijo el funcionario.
En varios de los videos, a los que Animal Político tuvo acceso, se aprecia la forma de operar de estos grupos que directamente irrumpen los establecimientos. En algunos casos los miembros de estos grupos se enfrentan con la policía. Se trata en su mayoría de hombres, muchos de ellos con gorras y algunos con el rostro cubierto,  que actúan premeditadamente.

En una de estas irrupciones se aprecia el momento en que un microbús del transporte público se estaciona y rápidamente descienden 20 hombres. Algunos traen gorra mientras que otros se cubren el rostro con su ropa. Esto ocurrió en la zona de Temoluco, Gustavo A. Madero, a las 19:47 del 4 de enero.
Este grupo de personas no realiza protesta alguna contra el alza de los precios del combustible; lo que hacen es ingresar directamente a la tienda y en casi minuto y medio saquean el local. Al salir, regresan con los productos robados en el microbús el cual se colocó frente al establecimiento para escapar de la zona.
La misma mecánica de operación se advierte en un saqueo perpetrado a una tienda Coppel ubicada en la calzada Ignacio Zaragoza en la delegación Iztapalapa. Los hechos ocurrieron el 5 de enero. Las imágenes captan el evento ya en desarrollo, con hombres incluso con pasamontañas sacando los productos.
De nueva cuenta, como ocurrió en Gustavo A. Madero, las personas que cometieron el ataque corren a un microbús que está esperándolos, donde ingresan con los productos y escapan de la zona. Las cámaras dan seguimiento al vehículo hasta que escapa hacia el Estado de México.
En otro caso, el saqueo a un supermercado Soriana ocurrido a las 18:32 horas del 4 de enero, la policía llega mientras el ataque aún está en desarrollo. Lejos de intimidarse, los agresores  -de nuevo jóvenes con gorras y algunos con el rostro cubierto-  deciden enfrentar a los uniformados usando carritos como barricada o arrojándoles objetos.
Se aprecia al grupo actuando de forma conjunta para atacar a los policías por varios segundos. La cámara de seguridad del C4 se centra por unos instantes en un sujeto con gorra que parece liderar al grupo pues con señas los incita a continuar agrediendo a los policías. Luego de unos instantes escapan en la misma dirección.
La misma situación se advierte durante el saqueo a una tienda Elektra en Martín Carrera a las 16:05 del 4 de enero. La cámara capta el saqueo en desarrollo cometido por un grupo organizado con características similares al de los anteriores ejemplos y se ve a un hombre con playera blanca y gorra roja dar indicaciones con brazos a los demás en el momento en que llega la policía. Aquí los agentes logran detener a varios de los agresores.
En uno de los primeros ataques, cometido contra la tienda Coppel  de la colonia Cuautepec (GAM) a las 14:25 horas del 4 de enero, el grupo de agresores está compuesto por más de 40 personas, varios con gorras o encapuchado. De acuerdo con un reporte recibido en la línea de emergencia066 algunas de estas personas portaban armas de fuego.
En el video de la cámara de seguridad pública se aprecia claramente que algunos hombres solo supervisan y vigilan la acción mientras que otros perpetran el saqueo.
El ataque a la tienda termina cuando decenas de policías capitalinos llegan al sitio lo que provoca que el grupo se disperse. Minutos después algunos de los agresores que escapaban en grupo regresan e intentan rescatar a algunos de sus compañeros que fue detenido por la policía.
Fue inédito y organizado
El Coordinador General del Centro de Monitoreo  C5 dijo que lo que registraron a través del monitoreo realizado la semana pasada fue una operación que no se había visto en la ciudad y en la que resulta difícil pensar que se tratara de hechos parecidos pero aislados, sobretodo, por la organización que se pudo advertir.
De acuerdo con Rodríguez Zapata el modus operandi de estos grupos consistió primero en reunirse en un punto en específico que pudo ser acordado previamente y a partir de ahí movilizarse al sitio que pretendían atacar.  Por eso llegaban en grupo a los establecimientos.
“Antes de actuar a varios (de los agresores) ya los veíamos esbozados, con cubre bocas, o con pasamontañas, llegaban corriendo a los locales y actuaban (…)  llegan en marabunta al establecimiento, ingresan al local por la fuerza, saquean de manera muy rápida y se van o se dispersan”, explicó.
El funcionario añadió que hubo al menos dos casos en donde los agresores se retiraron en el mismo vehículo en que llegaron, mientras que en otros las personas corrían en distintas direcciones. Los hechos que generaron fueron aprovechados luego por personas de la zona para cometer actos de rapiña.
De acuerdo con el reporte del funcionario los hechos se concentraron en la delegación Gustavo A. Madero e Iztapalapa, ambas delegaciones limítrofes con el estado de México.  También hubo otros casos en Iztacalco, Miguel Hidalgo y Coyoacán. En total, sostuvo que se llegaron a detectar hasta 50 grupos en incidentes distintos.
“Y llegamos a ver grupos en los que había hasta 50 personas con muchos jóvenes que se aprecia son de 20 años de edad en promedio” dijo.
El coordinador del Centro de Monitoreo C5 considera que fue gracias a la intervención de la policía capitalina que se consiguió que estos grupos no atacaran un mayor número de establecimientos.
“Afortunadamente en muchos casos hubo reportes de personas reuniéndose y esto nos daba la pauta para actuar previamente en base a estas denuncias. Enfocábamos las cámaras, veíamos que si había y mandábamos a la gente” señaló.
Lo que está claro, subraya el funcionario, es que no se trataba de personas que tuvieran intención alguna de manifestarse pacíficamente sino que eran individuos que explícitamente se reunieron para provocar alteraciones al orden y generar estos saqueos. Incluso se llegó a asegurar un arma de fuego en un vehículo que abandonaron y en otras situaciones hubo disparos.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó en un comunicado emitido la semana pasada que durante los actos vandálicos ocurridos el 4 de enero en una comercial Mexicana en la delegación Miguel Hidalgo y sus inmediaciones los policías fueron recibidos con disparos de arma de fuego.
“Hubo gente armada, son delincuentes. Había personas que iban con todas las intenciones de hacer las cosas así (…) Si ha habido protestas pacíficas en gasolineras pero no tiene nada que ver con los actos vandálicos, de robo que están aprovechando algunos grupos”, aseguró Rodríguez Zapata.
¿Quiénes estuvieron detrás de la organización de todos estos grupos? El funcionario añadió que eso es algo que le corresponde investigar a la Procuraduría capitalina en base a los elementos que aportan las distintas autoridades.

La malicia de desinformarte .- Lydia Cacho


Por Lydia Cacho
1)Lynn Dorser de 52 años jamás imaginó que el video que grabó teniendo sexo durante media hora con su pareja se haría público. La directora ejecutiva del Buró de visitantes y turismo de Louisiana, Estados Unidos, quiso enviar el video privado por Instagram, pero como comenzó a utilizar esa red sin leer las instrucciones básicas (como hacen la mayoría de usuarios), lo público abiertamente. Confrontada por los medios, con gran candidez declaró que es una neófita en redes sociales, como el Buró tiene Community Managers a ella le llamó la atención entrar a ese mundo de los jóvenes que parece tan sencillo y divertido.
2) Durante la campaña de Donald Trump su equipo de manejo de redes sembró un tuit falso con estructura de noticia formal asegurando que el Papa Francisco apoyaba la candidatura. La falsa noticia tuvo 1 millón de clicks y retuits, se calcula que el 30% de retuits iniciales fueron parte de la estrategia de bots (o cuentas robotozadas). Periodistas y opinadores con cierta credibilidad cayeron en el juego perdiendo el tiempo argumentando su incredulidad sobre el apoyo vaticano, discusión que derivó en una babel de insultos a la iglesia, amenazas entre tuiteros y diatribas rabiosas. Cuando se aclaró que el Papa jamás había apoyado a Trump la noticia ya había sido sembrada en cientos de miles de personas que no siguieron a las cuentas aclaratorias y los medios se ocuparon de otra cosa.
3) Todos los estados de la República Mexicana invierten sumas millonarias en equipos especializados en manejo de redes (manipuladores comunitarios), dichos gastos se insertan, en su mayoría, en los presupuestos de seguridad y Gobernación por tanto se mantienen en la opacidad. Cuando en 2015 Wikileaks evidenció la presencia de compañías de hacking en los gobiernos locales los medios lo cubrieron sin entender que esos gastos millonarios son apenas una fracción de lo que nuestros impuestos pagan a las empresas privadas de seguridad con experiencia en espionaje, inteligencia táctica y operativa. Los expertos, como la empresa Israelita Grupo Kabath con diversas filiales, llevan a cabo el espionaje cibernético enfocado en la seguridad interna y espían a periodistas y “adversarios” del gobierno en turno. Grupos entrenados e integrados por jóvenes sin principios ni ética se dedican a manipular información, atacar a periodistas, sembrar mentiras y rumores que viralizan a través de programas comprados para la seguridad interna y no para ataques a la sociedad.
4) Durante las recientes protestas contra el alza de combustible y la corrupción generalizada de los gobiernos, logré obtener un par de tarjetas informativas de servicios de inteligencia federal. En ellas aparece un llamado en redes de parte estudiantes universitarios para llevar a cabo una manifestaciones y bloqueos contra el gasolinazo en cinco puntos del país. En otra tarjeta se expresa que es posible que los vecinos de colonias aledañas se unan, así como grupos de perfiles anarquistas que intenten cerrar vialidades. A continuación, aparece el listado de personas y organizaciones que coordinan las manifestaciones y bloqueos. Una tercera parte son las creadas por el propio PRI para acarrear, manifestarse y manipular elecciones; otros son empresas transportistas y las demás responden a otros partidos e intereses. Los saqueos en cambio fueron organizados inicial y directamente desde dos cuentas con gran capacidad de infiltración: Anarquía por México y Secta Científica.
Un experto de la ciberpolicia federal me asegura que hay grandes probabilidades de que el llamado a los saqueos se originara por “fuego amigo” en la guerra interna del PRI; que en cambio las movilizaciones pacíficas, que sumaron a millones, son claramente fomentadas por la sociedad civil en forma desordenada y horizontal.
Utilizo estos tres puntos para ilustrar la compleja situación en la que nos encontramos. Tenemos claro que estamos en la era de la post-verdad o posverdad (post truth), de acuerdo con el diccionario Oxford la post-verdad es un adjetivo que explica que los hechos objetivos y la verdad se han vuelto menos importantes que el llamado a las emociones que fortalece las creencias personales. Por eso el periodismo formal, basado en datos y hechos objetivos es doblemente responsable de evitar convertirse en instrumento de la post-verdad que desde la política electoral ha impregnado las redes sociales potenciando la incertidumbre y debilitando el diálogo informado.

No entienden


Encendiendo ánimos


Lo lograron


La gota


Desabasto-Hernández


Estamos hechos-Rocha


El amigou Videgaray Julio Hernández López

Astillero
 Estremecimiento nacional
 Protesta generalizada
 Pedagogía del miedo
 El amigou Videgaray
Julio Hernández López
Foto
Alrededor de 500 personas se congregaron ayer en la Plaza de la Constitución para exigir al Ejecutivo federal y al Congreso dar marcha atrás al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), que es el que genera el incremento de precios a gasolina y diésel. Alumnos del Instituto Politécnico Nacional y de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana anunciaron durante la protesta que el próximo jueves formarán el frente amplio estudiantil contra el gasolinazo y las reformas estructurales. Llamaron a la sociedad a sumarse hoy a la manifestación que se realizará a las 16 horas del Ángel de la Independencia al ZócaloFoto Jair Cabrera
E
l dato más relevante, en lo inmediato, es la intensa y extendida protesta social a causa de los aumentos en los precios de los combustibles. Nunca antes, desde la etapa revolucionaria (que sentó las bases del actual sistema político), la nación había conocido un estremecimiento opositor de tal magnitud. Ese salto cualitativo en la toma colectiva de conciencia sobre la situación del país y de rechazo a autoridades y políticos se ha dado sin la participación de estructuras tradicionales de organización (como los partidos), sin un programa general compartido (la principal demanda es simple: reversa al gasolinazo, a la que se ha ido añadiendo la de Fuera Peña Nieto) y sin liderazgos fuertes que sean visibles.
Esa frescura, que podría parecer espontaneidad, pero en realidad es la acumulación deun hartazgo urgido de vías de desahogo, constituye la fortaleza del movimiento y, a la vez, su mayor debilidad. Durante décadas, la oposición política se ha concentrado en los escarceos electorales cíclicos y ha evadido la construcción de una auténtica oposición social. Los levantamientos cívicos que se han producido en casi todo el país han contado con episodios vibrantes y memorables en lugares como Monterrey (donde el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha sido fuertemente impugnado por la misma base social que había cultivado desde poses fanfarronas y demagogas); Ixmiquilpan, Hidalgo, donde hubo civiles muertos por balas gubernamentales; Tijuana (donde se llegaron a tomar los cruces internacionales, obligando al gobierno estadunidense a poner en marcha medidas especiales de protección), y Rosarito, la cabecera del municipio de Playas del Rosarito, en Baja California, donde un vehículo fue enfilado contra una valla de agentes federales, dejando heridos a varios de éstos, horas antes de que fuerzas policiacas liberaran el paso a pipas con combustible almacenado en esa población, para surtir a gasolineras del resto de la entidad (a la hora de cerrar esta columna se habían producido disparos de armas de fuego, al aire, para desalojar la reincidencia opositora en Nogales, Sonora, donde se mantenía obstruido el paso de trenes).
El segundo dato relevante, que va más allá de lo inmediato, ha sido la virtual sustitución de cualquier expectativa de oficio y vocación política en la cúpula federal, para implantar una peligrosa disposición a lo turbulento, a las provocaciones y el retorcimiento. Sin la sensatez política que le habría hecho ver la urgencia de recortar sus vacaciones de temporada para asumir expresamente el mando, o lo que le quedara de él, Enrique Peña Nieto (aún fija en la visión popular la estampa del mexiquense en un vacacional carrito de golf, mientras las protestas se multiplicaban) cometió dos errores más, en cadena nacional. Un par de mensajes que le confirmaron como un político sin la sensibilidad ni las artes para entender el momento nacional ni ofrecer algún viso de solución o esperanza.
El colmo de su desatino quedó consagrado en la frase pronunciada en su segunda comparecencia televisada, el qué hubieran hecho ustedes, emparentado en cuanto a ignorancia confesa e ineptitud operativa con el vine a aprender del nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el ¿van a ler? del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Además, la narrativa peñista, repetida luego por sus secretarios, constituyó menos que una amenaza: reducir el precio de las gasolinas y el gas significaría la cancelación o disminución de programas sociales básicos. Todo ello mientras ex gobernadores, gobernadores en funciones y la élite del poder federal han sido exhibidos en faenas de pillaje absolutamente impune.
La proclividad de los gobernantes al pillaje, al saqueo, se convirtió en instrumento de provocación y distorsión de la protesta popular. En diferentes días y lugares se vivieron escenas de vandalismo, con patrones de conducta parecidos, como si grupos promovidos desde el poder, con garantía de impunidad, hubiesen sido soltados para crear una sicosis que confinara a las poblaciones a sus domicilios, convertidas las manifestaciones públicas y las actividades cotidianas en áreas de peligro. La pedagogía del miedo permitió el ingreso a escena de soldados y marinos, en una especie de adelanto de la Ley de Seguridad Interior, cuya aprobación en el Congreso federal es facilitada con estos montajes públicos de provocación del caos.
El escenario electoral también fue removido en estos días. El declinante Peña Nieto cedió a Donald Trump una pieza para el presente operativo y el futuro electoral, al nombrar como titular de Relaciones Exteriores a Luis Videgaray Caso, quien había sido retirado de la Secretaría de Hacienda a causa del papel principal que jugó en la visita a Los Pinos del entonces candidato republicano. Con ello, Peña Nieto ha entregado al futuro presidente de Estados Unidos la facultad de intervenir en la sucesión presidencial de 2018, ya sea mediante el representante de la Casa Blanca estadunidense en México, el citado Videgaray, o de alguno de los miembros de su fortalecido equipo.
La recuperación de una pieza propia (Videgaray y su grupo), que podría ser impuesta por voluntad y apoyo de Washington, ha hecho al peñismo prescindir de la opción B, que ha sido desinflada con la misma rapidez con la que se le había habilitado: Margarita Zavala pasa a un plano prescindible y su esposo, Felipe Calderón, ha sido acusado por Peña Nieto de haber quemado un billón de pesos en subsidios a las gasolinas. El eje Los Pinos-Washington, con el amigou Videgaray como gerente de sucursal, podría intentar la imposición fraudulenta de una figura desgastada e impopular (el propio Videgaray, o José Antonio Meade, por ejemplo) a contrapelo de una votación popular que favoreciera a Andrés Manuel López Obrador, a quien mucho sigue impulsando el escenario caótico que ha creado la pésima administración federal.
Y, mientras Peña Nieto anuncia hoy otro plan, ahora para el fortalecimiento y protección de la economía familiar, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero