jueves, 12 de octubre de 2017

La nueva Plataforma CDMX de Mancera, con restricciones y fallas

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX. Foto: Raúl Pérez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un par de horas después de que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera presentara la Plataforma CDMX con la información y clasificación de los inmuebles dañados e intervenidos tras el sismo de 19 de septiembre, esta herramienta tecnológica ya presenta irregularidades.
La primera es que la página “se cayó” una hora después de que Mancera Espinosa la presentara en su informe diario, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Cerca de las 10:30, el funcionario abandonó el Salón de los Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde dio a conocer oficialmente el sitio web, para después presentarlo en el programa de Televisión Azteca A quien Corresponda.
Sin embargo, durante la exposición de Mancera fue imposible conectarse a la dirección www.plataforma.cdmx.gob.mx, contrario a lo que el funcionario mostraba en la pantalla.
Pasado el mediodía, uno de los mapas de la plataforma, elaborado con datos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) y el único en que se identificaban los inmuebles en sus tres clasificaciones por el grado de daños, fue súbitamente restringido.
Para conocerlo se pide una clave y un usuario definido, aún cuando el jefe de gobierno dijo en su presentación que la plataforma serviría para que los ciudadanos “sepan en qué se está trabajando”.
La Plataforma CDMX fue elaborada por la Dirección General de Informática de la Secretaría de Finanzas y se incluyó en el Decreto para la conformación de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, que firmó Mancera el pasado 29 de septiembre.
Según el artículo quinto del decreto, la plataforma constituye una base de datos oficiales para dar seguimiento, coordinar, y controlar las acciones de apoyo de la CDMX.
Hoy se presentan en ese sitio cinco mapas. En el de “Evaluación postsísmica” se menciona que 54.6% de los inmuebles ya han sido marcados con verdes; 18.92% con amarillo y 19.80% con rojo. Sólo 6.61% han sido intervenidos por el gobierno local. No hay más información al respecto.

No hay comentarios: