domingo, 3 de septiembre de 2017

Gobernadores de PRI y PRD alabaron la capacidad autocrítica del Presidente

El PAN calificó la presentación de ayer como un catálogo de cifras alegres
Resultado de imagen para 5 informe gobernadores
El gran pendiente sigue siendo la inseguridad que enfrenta el país, señalaron
Laura Poy y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 6
Gobernadores de PRI y PRD alabaron ayer la capacidad autocrítica del presidente Enrique Peña Nieto al rendir su quinto Informe de Gobierno. Dijeron que hay avances en el país, pero el gran pendiente sigue siendo la inseguridad. En contrapartida, el PAN calificó la presentación como un catálogo de cifras alegres con las que se busca tapar el sol con un dedo.
El recién electo presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que no hay recetas fáciles para combatir la inseguridad, pero se congratuló de que el Ejecutivo federal haya admitido desafíos que no tenemos que esconder.
Entrevistado en el marco del informe, el panista explicó que este problema se ha venido gestando desde hace muchos años y tendrá que resolverse con valentía, decisión y reconociendo que existe.
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, hizo un llamado a los legisladores a ponerse de acuerdo para avanzar en este y otros temas. También les pidió mantener una agenda de país que no se contamine con el calendario electoral.
Jaime Rodríguez Calderón, mandatario de Nuevo León, demandó poner más atención al asunto de la inseguridad y que las autoridades trabajen más, pues hemos fallado en algunas cosas y tenemos que rectificar el rumbo.
El gobernador, quien aspira a Los Pinos, dijo que su caballo es el independiente, expuso que los números de macroeconomía que presentó Peña Nieto son alentadores, pero en lo que hace a la microeconomía estamos en problemas.
Por su lado, el gobernador perredista Silvano Aureoles consideró que en el informe del presidente hubo una actitud crítica en temas que faltan por resolver, pero igualmente hubo estadísticas que muestran que hay avances, como en la pobreza, generación de empleos e inversión extranjera.
Una asignatura pendiente sigue siendo la seguridad pública, añadió, al confiar por otra parte, en que los diputados federales lograrán resolver el diferendo que les ha impedido instalar su mesa directiva.
Hay que pensar en el país antes que en intereses partidistas o individuales. Hay que cuidar las instituciones que hemos creado, expuso el mandatario, quien ratificó su interes en ser candidato presidencial.
Eduardo Aguilar Sierra, coordinador jurídico del PAN, criticó que el mandatario festeje que ha disminuido la pobreza en el país, cuando casi la mitad de la población vive en esa condición al no contar con un ingreso digno.
El panista compadeció a quienes son miltantes del PRI o servidores públicos, porque se tienen que tragar las mentiras o verdaderamente viven en una burbuja de cristal y no se dan cuenta de los problemas de inseguridad y pobreza.

No hay comentarios: