viernes, 8 de septiembre de 2017

Gasolinazo desató inflación; no logran contenerla .- Enrique Galván Ochoa

 La magia del presupuesto: volvió la paz a la Cámara
 Mardonio Carballo

Foto
N
o logra el Banco de México contener el alza de precios, compleja tarea que le tiene asignada la Constitución. Y ya se va el gobernador Agustín Carstens a su nueva chamba en Europa y le dejará una herencia pesada al sustituto, cuya designación sigue pendiente. Dijeron que el gasolinazode enero tendría un efecto inflacionario temporal, mínimo, pero se acerca el fin de año y continúa causando estragos, más todavía con los aumentos del combustible de los días recientes. Y la devaluación del peso también golpea a las famiias y las empresas, el dólar volvió a trepar arriba de 18 pesos, a pesar del esquema de coberturas cambiarias. Durante agosto, el índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.49 por ciento, en comparación con julio, con lo que la tasa de inflación anual subió a 6.66 por ciento, de acuerdo con el reporte del Inegi, el registro más alto en los pasados 16 años. En el transcurso del mes los bienes y servicios que más se encarecieron fueron el gas LP (ahora se importan grandes volúmenes de Estados Unidos, pagados en dólares), el jitomate y las colegiaturas universitarias. El Inegi detalló que también subieron de precio la cebolla y el tomate verde. Entre los principales productos a la baja destaca el chayote (pésima noticia para los chayoteros); el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete; el chile serrano, el plátano, y dice Inegi que también el aguacate. ¿Será que ahora cuesta menos de 90 pesos?
Magias del presupuesto
Presupuesto mata principios. Hoy llega el documento a la Cámara de Diputados, incluye recursos por 6 mil 700 millones de pesos para la partidocracia representada en el Instituto Nacional Electoral, y no le iba a hacer el feo. Así que tras una semana de disputa entre las bancadas de PAN, PRD y MC, y la del PRI, en torno al fiscal carnal, en unas cuantas horas se pusieron de acuerdo. Los fieros oposicionistas que habían boicoteado la instalación de la mesa directiva se conformaron con una imprecisa promesa del jefe del grupo priísta, César Camacho Quiroz, en el sentido de que se decidió eliminar el pase automático del procurador a fiscal. Jugueteó con la idea que tiene elaborada una iniciativa de reforma a la Constitución en el mismo sentido que la que el Presidente propuso, de entrada, tiene 257 firmas. Y con eso de que el PRI tiene fama de cumplidor, le creyeron. Lo que no mencionó es el largo proceso que conlleva una reforma constitucional: aprobación en su propia Cámara, luego en la de Senadores y después debe obtenerse el palomeo de la mayoría de los congresos de los estados. Carlos Ramírez Marín presidirá la mesa directiva en este que será su último año, ya que habrá elecciones el próximo. No debe pasarse por alto un detalle: hoy en la mañana el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, será quien personalmente haga entrega del paquete presupuestal. ¿Hay ganadores, perdedores o todo lo contrario, de la trifulca camaral? La partidocracia nuevamente mostró su codicia. Primero están los recursos que recibirá del presupuesto, después los principios. Tampoco debe pasarse por alto que, por rebelde, Morena volvió a ser castigada: no le dieron la vicepresidencia que aspiraba, sino una modesta secretaría. La ocupa Ernestina Godoy.
Mardonio Carballo
Con la hilera (creciente) de cadáveres de periodistas asesinados no puede desestimarse ninguna señal que pueda tener como desenlace otro crimen. El poeta y periodista Mardonio Carballo denunció, por medio de una carta que distribuyó en su cuenta de Twitter, el allanamiento de su oficina y su casa: ¿Quién corta los cables del teléfono de tu oficina desde tu patio interno? ¿Entran a tu casa y no se llevan nada? ¿Cuál es el mensaje?, escribió en la red social. El martes 5 de septiembre, Mardonio despertó con lo que podría ser una amenaza a su seguridad: el hilo telefónico cortado y tirado en el patio trasero demuestra de que alguien allanó su domicilio. El también activista por los derechos de los pueblos indígenas cuestiona: ¿A quién convendría hacernos daño en este río revuelto en que se ha convertido nuestro país? Cuídate mucho, querido Mardonio. Vivimos horas de canallas.
Ombudsman social
Asunto: Sólo le falta el Ferrari
Para que no me pase lo que a este carnal (#FiscalCarnal) y, si por las dudas, ya registré mi verdadero domicilio, sólo me falta el Ferrari.
Miguel Aldana/ Ciudad de México
R: Vas de gane. Ahora consíguete un carnal que maneje presupuesto.
Twiteratti
Vivo en el sur de la CDMX, por lo que mis opciones para irme al trabajo hoy son:
–Mariposa.
–Pecho.
–Espalda.
–Libre.
–Sincronizado.
Havuck el Robot @YoHavuck
Nuestros pobres son mil usos: se borran en las estadísticas y se vuelven invisibles, pero surgen en las elecciones para convertirse en votos.
Martha Zamarripa @m_zamarripa
Desde Tepepan le agradecemos a Miguel Ángel Mancera que haya convertido nuestro barrio en un nuevo canal de Xochimilco.
Luis Hernández N. @lhan55
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: