martes, 5 de septiembre de 2017

Es suyo el Ferrari, pero el procurador no lo declaró .- Enrique Galván Ochoa

 Piden expulsión de senadores panistas
 Gentilicio de los capitalinos: ‘‘socavonenses’’

Foto
E
n su declaración patrimonialcorrespondiente a este año, en el portal DeclaraNet de la Secretaría de la Función Pública, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, quien podría convertirse en fiscal hasta el año 2026, hace dos manifestaciones insólitas: no aceptó hacer público su patrimonio y tampoco sus posibles conflictos de intereses. ¿Por qué insólitas? Porque el encargado de impartir justicia debería ser tan transparente como si viviera en una casa de cristal. Ahora que el escándalo del Ferrari se desató, Cervantes Andrade acepta que el automóvil es de su propiedad; si aparece registrado en una casa de interés social en Xochitepec, Morelos, es por un ‘‘error administrativo’’. Lo adquirió en 2011, alega, cuando no ocupaba ningún cargo en el gobierno federal, sino trabajaba en el despacho CEA-Abogados SC. Según esto, tiene residencia legal en Morelos, pero lejos de la casa de interés social, en la calle Yecapixtla, Lomas de Cocoyoc, municipio de Yautepec. ¿Será otro ‘‘error administrativo’’? Lomas de Cocoyoc es un pequeño fraccionamiento de lujo de 3 mil casas. Un Ferrari habría llamado la atención; los vecinos dicen que nunca lo han visto. El apoyo que recibió de un grupo de senadores del PAN se resquebraja. Sólo tiene, firme, al PRI… sin embargo, sus votos no son suficientes. En Los Pinos ya están buscando a otro carnal.
Senadores y diputados en crisis
Pero mientras Los Pinos da luz verde, la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados sigue en suspenso como protesta por la imposición del ‘‘fiscal carnal’’. El jefe de la bancada priísta, César Camacho Quiroz, ya desesperó. Dice que analiza recurrir al Poder Judicial. Sin embargo, no está previsto en la Constitución que la Suprema Corte tenga facultades específicas para intervenir en circunstancias como éstas. En otro escenario, senadores del PAN piden la expulsión de sus colegas Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle, porque –los acusan– se vendieron a Peña Nieto. Son los votos que necesita para sacar adelante la designación del carnal. La bancada azul había acordado proponer al puesto de presidente de la directiva del Senado a Adriana Dávila y Laura Rojas, pero incurrieron en una traicion. Vendieron sus votos, dicen, a cambio de que Cordero ocupe la presidencia de la Cámara alta (bastante baja en estos días, por cierto). Cordero ganó triste celebridad cuando fue secretario de Hacienda; dijo que con 6 mil pesos al mes una familia podría vivir de lujo y hasta enviar a los chicos a colegio privado.
Socavones
El viernes esta sección publicó una carta del ingeniero petrolero Ricardo López, quien, entre otros conceptos, expresó los siguientes: ‘‘Hay algo que NO están diciendo las autoridades de Protección Civil, ni de Conagua y menos el gobierno metrobusero de Mancera. La presencia de socavones en Ciudad de México será cada vez más frecuente. La enorme cantidad de habitantes ha requerido una también enorme explotación de los acuíferos. El nivel freático (nivel del agua en el subsuelo), que antes se encontraba entre 8-12 metros, ha bajado hasta los 80 metros en algunas partes de la ciudad’’. Desafortunadamente tuvo razón. La madrugada del lunes se abrió un nuevo socavón, ahora en el cruce de Eje 8 Sur Popocatépetl y San Felipe, colonia Xoco, en la delegación Benito Juárez. El hoyo tiene 1.5 metros de diámetro. Los vecinos piden agilicen reparación, pues temen algún accidente. Un socavón más se reportó ayer lunes en la calle de Nezahualpilli y División del Norte, en la colonia Xotepingo, en Coyoacán. Ayer conversé con el ingeniero López. Me dijo que, sin ser catastrofista, la situación de riesgo para los capitalinos ya está creada desde muchos años atrás y seguirán ocurriendo los socavones.
Marcha por la salud
Este martes 5 de septiembre el grupo de vecinos que se opone al Metrobús L7, cuya ruta pasará por el Paseo de la Reforma, llevará a cabo una marcha por la salud. Recordarán que dichos autobuses utilizan diésel de ultra bajo azufre, cuyo componente ‘‘emite 80 por ciento más óxidos de nitrógeno’’. El grupo vecinal partirá a las 10 de la mañana de Reforma esquina Arquímedes bajo el lema: ‘‘El autobús de Mancera nos matará si no hacemos algo ahora’’.
Ombudsman Social
Asunto: no hay chile…
No me creo lo del quinto Informe de Peña Nieto. ¿Cómo vamos a estar mejor que hace cinco años? Pues solamente vean el precio de la gasolina y cada uno de los productos de la canasta básica, de la luz y el gas, y comparen cuál era el salario entonces y cuánto es ahora. Ahí tendrán un parámetro que invariablemente les dará la respuesta.
Xavis Sam /Oaxaca (vía Facebook)
R: Somos unos ingratos. ¿Acaso no vivimos en el lobby del paraíso? Ya lo dijo en alguna ocasión: ‘‘No hay chile que les embone’’.
Twiteratti
Señor procurador, la neta, si no le alcanza para la tenencia no se compre un Ferrari. Si lo que no alcanza es la moral, no se postule para fiscal.
Diego PetersenFarah @DiegoPetersen
… Alejandra Barrales, la patrona y dueña del PRD, aconseja a sus integrantes abandonar el partido… O sea, ‘‘entre menos burros más olotes’’.
Gentilicio para #CDMx: ‘‘Socavonenses’’
(¿o ‘‘Socavoneños’’?)
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: