miércoles, 6 de septiembre de 2017

El Gobierno federal desvía millones con empresas fantasma.


Una investigación del portal Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que entre 2013 y 2014 al menos 11 dependencias habrían desviado dinero público a través de 186 empresas a las que se otorgaron contratos irregulares. Estos desvíos se lograron por medio de dependencias como la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como universidades públicas que por una comisión se hicieron cómplices de la estafa.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, informó mediante un comunicado, que la información de la investigación proviene de “resultado públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014” y que su momento notificó a las dependencias y entidades correspondientes para atender y solventar éstas y otras observaciones. En algunos casos, la ASF incluso presentó denuncias penales, mismas que están en curso, además de investigar a otros 40 servidores públicos federales.


Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Al menos 186 compañías fantasma a nombres de mexicanos que ni siquiera sabían que fueron usados para una “gran estafa” recibieron 7 mil 670 millones de pesos del Gobierno federal, de acuerdo con una exhaustiva investigación llamada “La gran estafa” del portalAnimal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con la investigación de seis meses, 186 compañías recibieron 7 mil 670 millones de pesos del Gobierno federal a través de contratos que violaron la Ley General de Adquisiciones, y que se reportaron en las Cuentas Públicas de 2013 y 2014.
Más de 3 mil 433 millones de pesos se esfumaron y su destino fueron las empresas fantasma creadas a nombres de los mismos mexicanos.
Estos desvíos, detalla la investigación, se lograron por medio de dependencias como la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como universidades públicas que por una comisión se hicieron cómplices de la estafa.
La Sedesol, a cargo aún de Rosario Robles; Banobras, al mando el Gobernador electo por el Estado de México Alfredo del mazo maza; la Sep con Emilio Chuatffet, FOVISSTE a cargo de José Reyes Baeza Terrazas.
En tanto a Pemex los convenios se firmaron a partir de 2011, cuando Juan José Suárez era su director y Felipe Calderón estaba en Presidencia. No obstante, los tratos siguieron con Emilio Lozoya.
“También la Secretaría de Agricultura, cuyo titular era Enrique Martínez y Martínez; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con Alfredo Llorente Martínez; el Registro Agrario Nacional, con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza como secretario, y la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo”, exponen en la investigación.
Entre las universidades que destacan en los convenios sobresalen: la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras.
La investigación elaborada por Animal Político y MCCI es contundente, los datos recabados indican que desde 2010 iniciaron las alianzas. Desde esa fecha hasta hoy en día se han firmado 2 mil 61 convenios, que involucran 31 mil 668 millones de pesos.
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), respondió a las afirmaciones que se presentan en la investigación realizada y dada a conocer por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
De acuerdo con un comunicado, al dependencia aseguró que:
• La información presentada se refiere a resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF, http://www.asf.gob.mx/).
• En su momento, la ASF notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las acciones correspondientes para atender y solventar éstas y otras observaciones.
• En algunos casos, la ASF incluso presentó denuncias penales, mismas que están en curso (http://bit.ly/2eFahTH).
• En cuanto tuvo conocimiento oficial de los hallazgos, en su momento y en el ámbito de sus atribuciones, la Secretaría de la Función Pública inició las acciones necesarias para que dichas dependencias y entidades proporcionaran a la ASF la información y documentación que atendiera los requerimientos formulados.
• Esta Secretaría tiene conocimiento de que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones, en un trabajo permanente con la ASF. Sin embargo, en pleno respeto a las competencias legales, corresponde a la ASF informar sobre el Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas.
• En lo que corresponde a sus atribuciones, después de ser notificada por la ASF, la SFP —mediante los Órganos Internos de Control— realizó las revisiones administrativas necesarias e inició el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos, en 3 dependencias federales señaladas en el reportaje.
• Asimismo, se investiga a otros 40 servidores públicos federales relacionados con estas observaciones.
• En cuanto a las instituciones de educación superior mencionadas en el reportaje, corresponde a sus propios órganos internos de control, auditar, investigar y, en su caso, sancionar.
Además, la SFP señaló que “toma conocimiento de la información presentada por Animal Político y MCCI para incorporar cualquier posible nuevo hallazgo a sus investigaciones y procedimientos en curso. En todos los casos, esta Secretaría realizará las investigaciones correspondientes hasta sus últimas consecuencias, e iniciará los procedimientos de responsabilidades que conforme a derecho correspondan”.

No hay comentarios: