jueves, 3 de agosto de 2017

Trump presionó a Peña para que dejara de decir que no pagaría el muro, revela el WP

Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucci
WASHINGTON (apro).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, que dejara de decir públicamente que los mexicanos no pagarían por el muro fronterizo que quiere construir, reveló el diario estadunidense The Washington Post.
El influyente rotativo y el más importante de la capital estadunidense, obtuvo la transcripción de la conversación telefónica que sostuvieron Trump y Peña Nieto el pasado 27 de enero, siete días después de que el estadunidense asumiera el cargo, en la cual los dos mandatarios abordaron el tema del cerco fronterizo.
“Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no me reuniré más contigo, porque simplemente no puedo vivir con ello (la negativa)”, indica la transcripción de la plática telefónica y que publicó The Washington Post este jueves en su página de Internet.
La condición que impuso Trump a Peña Nieto sobre edificación del muro, se agrega al escándalo que provocó sobre el mismo tema con una de sus tantas mentiras. El lunes pasado, Trump, al darle la bienvenida al general John Kelly, como nuevo jefe del gabinete de la Casa Blanca, dijo que Peña Nieto le llamó por teléfono para felicitarlo por su política migratoria, pues a México le ha sido favorable para detener el flujo de inmigración indocumentada procedente de Centroamérica que tiene como destino final la Unión Americana.
Este miércoles, Sarah Huckcabee Sanders, la vocera de Trump, aclaró en rueda de prensa que dicha llamada no existió, pero no se atrevió a decir que el presidente de Estados Unidos mintió.
La portavoz de la Casa Blanca, en lugar de reconocer la mentira de su jefe, intentó matizar la irrealidad de Trump al indicar que con Peña Nieto habló del muro durante la reunión del G-20 celebrada el pasado mes de julio.
La transcripción de la llamada telefónica entre Peña Nieto y Trump, la primera que sostuvieron ya con Trump como presidente, revela cómo el gobierno de Estados Unidos quiso manipular al de México para cumplir una promesa de campaña proselitista.
“No puedes decirle eso a la prensa”, le advirtió Trump a Peña Nieto, en referencia a que México y los mexicanos no financiarían del muro fronterizo. Trump, como candidato presidencial, prometió a su electorado que amurallaría la frontera con México para contener el flujo de inmigración indocumentada y de drogas, pero que serían los mexicanos quienes cubrirían el costo del proyecto de infraestructura.
Consciente de que México no pagaría por el muro, Trump le amagó a Peña Nieto con no reunirse con él si seguía diciendo en público que los mexicanos no pagarían por la muralla.
“El financiamiento se resolverá con alguna forma, de todas maneras… el muro es lo menos importante que podemos hablar, pero políticamente esto puede ser lo más importante”, le subrayó Trump al presidente mexicano, de acuerdo con la transcripción que obtuvo el Washington Post.
Este miércoles, Trump avaló un proyecto de ley formulado por dos senadores republicanos que propone reducir en un 50% la inmigración legal a los Estados Unidos.
La legislación quiere recortar el número de extranjeros que llegan legalmente a los Estados Unidos y que obtienen la residencia permanente gracias a ser padres, hermanos, o hijos de ciudadanos estadunidenses. Lo mismo ocurriría con los familiares inmediatos de residentes permanentes en la Unión Americana.
La Cámara de Representantes aprobó recientemente un presupuesto por mil 600 millones de dólares para iniciar el proyecto de construcción del muro fronterizo que quiere Trump. Sin embargo, en el Senado la oposición amenaza con congelar los fondos para financiar el gobierno federal si la Casa Blanca incluye en el pedido presupuestal para el año fiscal 2018, lo avalado por la Cámara de Representantes para el muro en la frontera.

No hay comentarios: