lunes, 21 de agosto de 2017

Trump ataca al NY Times y lo salva de la crisis .- Enrique Galván Ochoa

 El PRI bloqueó bajar presupuesto a la partidocracia
 El pulpo inmobiliario también vota

Foto
L
os empresarios entran alperiodismo –de hecho lo han inundado– con el fin de ganar imagen, influencia política y dinero. En México hay numerosos casos. Sin embargo, cuando las cosas se ponen difíciles, pegan la carrera. La semana pasada di cuenta de que Carlos Slim había comenzado a vender sus acciones de The New York Times. Esto fue antecedido por un enfrentamiento verbal con el entonces candidato Trump. Esa disputa terminaría en un encuentro privado, ya con Trump acomodado en la Casa Blanca. No hay registro de lo que trataron. Luego Slim organizaría una conferencia de prensa para ‘‘vender’’ la imagen del güero como un gran negociador. Curiosamente, ahora que Slim comenzó a salirse del grupo de accionistas, la fortuna del periódico comienza a cambiar para bien. El primer acercamiento de Slim tuvo como base un préstamo –la editorial pasaba por una crisis– que el diario pagó con anticipación porque se la estaban comiendo los intereses. ¿Y a qué se debe el repunte? A su enfrentamiento con Trump. Ha crecido notoriamente el número de suscripciones a su edición por Internet. La de papel sigue más o menos igual, pero ese es el destino de los periódicos hechos a la antigüita que no se incorporan al público que lee en su celular, el iPad o la computadora. Trump habla del ‘‘fracaso del New York Times’’, pero su presidencia podría ser la salvadora de este diario. La semana antes de las elecciones presidenciales, el Times informó una caída de 8% en los ingresos por publicidad para el tercer trimestre de 2016. En palabras del propio periódico, fue un ‘‘tiempo angustiante y desafiante para la industria periodística’’. Pero al día de hoy, la suerte del Times ha mejorado dramáticamente. Las suscripciones digitales crecieron 67% en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y ¡finalmente! las ganancias llegaron. Excluyendo los cargos únicos, en el segundo trimestre de 2017, la compañía obtuvo ganancias operativas de 67.1 millones de dólares.
Culpan a PRI por gasto récord a partidos
Es una desvergüenza el presupuesto que se autoasignaron los partidos políticos para la campaña política del año próximo. Récord histórico, cuando lo que el país necesita es otro tipo de récords, por ejemplo, uno de combate a la impunidad. Agustín Basave opina que el dictamen para reducir las prerrogativas de los partidos sigue ‘‘vivo’’ porque, si bien el PRI reventó su discusión, finalmente no se votó la iniciativa conocida como #SinVotoNoHayDinero. El caso es que, en 2018, los partidos recibirán en torno a 6 mil 700 millones de pesos. El PRI y el PAN, cada uno, se embolsará más de mil millones, no obstante que, en el caso del blanquiazul, su membresía cayó a la mitad. La propuesta consideraba tomar en el cálculo de las prerrogativas la votación total recibida, en lugar del número de ciudadanos empadronados. Ojo: ese es el presupuesto oficial. faltan los donativos tipo Odebrecht que recientemente supimos fue de alrededor de 5 millones de dólares –sólo en la campaña, pero mas adelante crecería a 10 millones. ¿Cuánto habrá pagado el sector petrolero privado para que el gobierno –mediante el Pacto por México del PRI, PAN y PRD–, materializara la reforma energética y petrolera?
El futuro jefe de Gobierno
En su elección cuenta mucho el voto del pulpo inmobiliario. Quiere que se quede en lugar de Miguel Ángel Mancera alguien que garantice sus intereses. Compiten Héctor Serrano y Salomón Chertorivski, pero hay más.
Ombudsman Social
Mi hija viajó por la línea aérea Iberia (Barcelona-Madrid/Madrid-CDMX, el 10 de agosto pasado). Al arribar a la CDMX no llegó su maleta. La pasajera conectó hacia su destino final (Zacatecas-Aeroméxico), con la promesa de que su equipaje sería enviado a esta ciudad. Llegó el sábado 12 y se la entregaron dentro de una bolsa para basura. Estaba abierta y saqueada. Hasta ahora nadie se ha hecho responsable. ¿Ahora también nos saquean estas compañías y nadie hace nada? Pobre país, hundido en una irreversible peste moral.
Francisco Javier Contreras Díaz/Zacatecas, Zac.
R: Ufff. Son una calamidad algunos vuelos. ¿Ya recurrieron a Profeco?
Twiteratti
La tala durante las administraciones de @m_ebrard y @ManceraMiguelMXpara dar paso a construcciones públicas y privadas asciende a 400 mil árboles.
Londres compra autobuses eléctricos. Sus chatarras de diésel se las vende a México.
México atraviesa por una de sus peores crisis sociales y asignar recursos millonarios a partidos políticos la reforzará.
Martha Tagle @MarthaTagleMed
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: