lunes, 28 de agosto de 2017

Los anti-AMLO y su desesperación por “seducir” a Monreal

 Los anti-AMLO y su desesperación por “seducir” a Monreal

Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

I

26 de agosto de 2017.- Claudia Sheinbaum es activista, es funcionaria pública y es una reconocida académica. Doctora en ingeniería energética, sabe, cuando habla, de qué habla. No es ninguna improvisada: sus capacidades provienen tanto de la teoría como de la práctica, de la academia (los libros, los análisis, los marcos teóricos, las metodologías, los conceptos) como del monstruo burocrático que es el gobierno (la problemática de los recursos, las posibilidades reales, cómo se deben plantear los proyectos, etcétera).
Por eso, que Claudia encabece una candidatura (con muchísimas posibilidades de ganar) al Gobierno de la Ciudad de México, debe ser motivo de celebración.
Además, Claudia es mujer, y siempre es bueno que una mujer tenga la posibilidad de gobernar, y gobernar no cualquier ciudad, sino una tan importante, con tantas problemáticas y tan llena de conflictos como es la capital del país: equidad de género, algo por lo cual todas y todos debemos luchar.
Morena no puede tener mejor opción al gobierno de la Ciudad de México.



Claudia Sheinbaum. Foto: Especial

II

Harán todo para pegarle a Morena y a Andrés Manuel López Obrador. Lo harán desde muchos espacios, porque son muchos los espacios a los cuales Andrés Manuel afectará cuando tome posesión como presidente de México. Sí, los que se sienten dueños del país, lo que se sienten dueños de parcelitas, los que se benefician con la corrupción, todos están pensando en cómo perjudicar a Morena y a Andrés Manuel.
El proceso de selección de candidato al gobierno de la ciudad de México por parte de Morena se debe entender en el contexto citado: la desesperación de los anti-AMLO por las amplias posibilidades que tiene el tabasqueño de ganar las próximas elecciones presidenciales.
En la lógica de este golpeteo (que no es nuevo, que lleva ya muchísimos años, y que no se detendrá –al contrario, se hará más fuerte conforme se acerque la elección presidencial–), una ruptura en el bastión más fuerte de Morena en el país, significa una oportunidad que no podían dejar pasar los anti-AMLO. Por eso, desde antes de la selección de candidato de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, se sembró una especie de “ruptura anunciada”.
Dante Delgado y Ricardo Monreal. Foto: Especial
El eslabón más viable de la ruptura se fijó en Ricardo Monreal. Por eso, operadores políticos del PAN, del PRI, del PRD y de ese bodrio que se hace llamar Movimiento Ciudadano, decidieron acercarse a Monreal: “te van a tratar mal”, “te van a traicionar”, “tú eres grande”, “tú mereces ser el candidato”.
La estrategia fue clara: provocar una ruptura de Morena en la Ciudad de México, para que ésta afecte la candidatura presidencial de López Obrador.
La elección para seleccionar al candidato de Morena a la jefatura de la Ciudad de México se planteó conforme a los estatutos de Morena. Sí, quizá hizo falta mayor “transparencia”, pero eso no se puede criticar si Morena así lo decidió. Es una decisión independiente y libre de un organismo político. Que hoy salgan los siempre anti-AMLO a decir que qué mal, que qué falta de transparencia, que qué falta de democracia, no es una preocupación ni por la transparencia ni por la democracia, sino es una intención aviesa para descarrilar a Morena.
Monreal sabe, porque los sabe, que Claudia tuvo mejor percepción dentro de los habitantes de la ciudad de México. Ésta no es cualquier ciudad, sino la cuna política y progresista del país. Por eso a nadie debe extrañar que la gente de la Ciudad de México piense que una mujer deba acceder a ser la gobernadora, una mujer activista, comprometida, preparada.
Todo se planeó con detenimiento, y Monreal está siguiendo el juego a quienes quieren descarrilar un proyecto que él mismo ayudó a crear y consolidar.
Ricardo Monreal. Foto: Especial

III

¿Qué pasa si Ricardo Monreal decide irse de Morena y presentarse como candidato a la jefatura de gobierno por Movimiento Ciudadano, por el PRD, por el PAN o por una coalición de estos tres partidos?
La gente no es tonta, y se evidenciará que vale más para Monreal su ambición vulgar que un proyecto político que pretende rescatar a México de la corrupción, la pobreza, la inequidad, la desigualdad.
El futuro de Monreal, en caso de acceder a los pedimentos de los partidos políticos que hoy lo están tratando de “seducir”, está destinado al fracaso. Porque la población de la Ciudad de México entiende perfectamente que el PRD es un fantasma que en estos últimos años le ha hecho mucho daño a la ciudad. Porque entiende que una alianza PAN-PRD es inmoral. Porque entiende que Movimiento Ciudadano es un bodrio, y que su líder, un tirano de poca ética.
Morena no se acaba si Monreal se va. Quienes hoy auguran una “elección híper cerrada” si el actual jefe delegacional de Cuauhtémoc decide postularse por otro partido político distinto a Morena o por una coalición, no están mirando bien, y al contrario, como siempre lo hacen, visualizan a la gente como torpe, como fácilmente manipulable.
Ojalá que Monreal recapacite y entienda que la unidad en Morena no es para fortalecer a una “nomenclatura”, sino para cambiar al país, para sacarlo del precipicio donde ahora está. Esas son las miras, unas miras que él mismo ha repetido que son las únicas que se deben tomar en cuenta.

No hay comentarios: