sábado, 12 de agosto de 2017

Estado de emergencia en Charlottesville, Virginia; tres muertos


Charlottesville, Vir. Una polémica manifestación organizada este sábado por grupúsculos de la extrema derecha estadunidense en Virginia se transformó en un drama luego de que un automóvil embistiera a una multitud de contra-manifestantes antirracistas, dejando al menos tres muertos.

Una persona murió en los enfrentamientos, informó el alcalde . "Tengo el corazón destrozado por que se haya perdido una vida aquí", escribió el alcalde Mike Signer en Twitter. "Exhorto a toda la gente de buena voluntad a que se vaya a casa" y se aleje de las manifestaciones. También el presidente estadunidense, Donald Trump, repudió los disturbios. "Condenamos en los términos más firmes posibles esta exhibición atroz de odio, fanatismo y violencia", dijo el mandatario a la prensa desde Bedminster, Nueva Jersey, donde está de vacaciones.
Manifestantes de ambos bandos gritaban insultos y consignas, lanzaban golpes y botellas de agua unos a otros el sábado por la mañana. Hombres con ropa de camuflaje portaban abiertamente armas largas y escudos.
El gobernador Terry McAuliffe tuiteó que tomó la decisión de declarar el estado de emergencia a fin de "ayudar al estado a dar respuesta a la violencia" durante la manifestación en Charlottesville, a unos 100 kilómetros de Washington DC. Policías con equipos antidisturbios ordenaron a la gente que se dispersara después de los enfrentamientos violentos y caóticos entre nacionalistas blancos y contramanifestantes.
El presidente Donald Trump dijo que la violencia desatada en el acto nacionalista blanco “no tiene cabida” en Estados Unidos.
“TODOS debemos estar unidos y condenar todo lo que representa el odio”, dijo Trump en un tuit, y añadió que “no hay cabida para esta clase de violencia en Estados Unidos. ¡Unámonos todos!”
Una vez iniciada la violencia, durante horas el único pronunciamiento desde la Casa Blanca fue un tuit de la primera dama Melania Trump: “Nuestro país alienta la libertad de expresión, pero comuniquemos sin odio en nuestros corazones”.
Es la confrontación más reciente en la ciudad desde que a principios de año votó a favor de retirar una estatua del general de la confederación Robert E. Lee de un parque del centro de la ciudad.
El bloguero de ultraderecha Jason Kessler convocó a un acto “pro blanco” en protesta por la decisión del municipio de retirar la estatua del general de los llamados Estados Confederados de América, que se separaron del resto de la unión entre 1861 y 1865. Algunos ven al general y su estatua como un símbolo de racismo, intolerancia y esclavitud.
También hubo peleas el viernes por la noche cuando cientos de nacionalistas blancos realizaron una marcha con antorchas a través del campus de la Universidad de Virginia. Un vocero de la universidad dijo que una persona fue arrestada y varias sufrieron heridas.
La residente Colleen Cook, de 26 años, fue una de las personas que acudieron a una acera para pedir a gritos a los nacionalistas blancos que regresaran a sus casas. Cook, una maestra que asistió a la Universidad de Virginia, dijo que envió a su hijo, que es negro, fuera de la ciudad durante el fin de semana. "No es así como debería crecer", explicó.
En el bando contrario, Cliff Erickson dijo que retirar la estatua equivale a borrar parte de la historia del país y que los "contramanifestantes están más locos que los de alt-right" (derecha alternativa), en alusión al movimiento de algunos ciertos supremacistas y nacionalistas blancos para referirse a sí mismos y a su ideología. "Ambos bandos esperan una confrontación", añadió.
Arrollan a manifestantes
 Al menos un vehículo embistió  a una multitud horas después que la policía dispersó una riña entre nacionalistas blancos y contramanifestantes, dijeron testigos, pero no está claro si el incidente se relaciona con los enfrentamientos de más temprano.
El episodio involucró a tres vehículos y había varios heridos, informó la portavoz de la ciudad de Charlottesville, Miriam Dickler.
Al menos cuatro personas resultaron heridas en el sitio donde el vehículo arrolló a los manifestantes, incluida una persona que fue trasladada por paramédicos. Varias ambulancias llegaron al lugar poco después del incidente.
La policía de Charlottesville dijo en una declaración en Facebook que se encuentra en el lugar, en el centro de la ciudad, junto a la policía estatal de Virginia.

No hay comentarios: