jueves, 31 de agosto de 2017

El desencuentro Peña Nieto y los Claudios X. .- Enrique Galván Ochoa

 Auditorías, espionaje
 La persistente pobreza

Foto
E
l empresario Claudio X. González Laporte es lo que podría llamarse un hombre del sistema. Ex asesor del presidente Salinas de Gortari, consejero de Televisa y, obvio, cercano al clan Azcárraga, gurú del sector empresarial, al que ha representado desde la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial. Ha sido sostén del sistema en una relación amor-odio. Sin embargo, su hijo Claudio X. González Guajardo tomó un camino distinto: el activismo social y político. Desde su organización Mexicanos Primero combatió al sindicalismo charro y corrupto de la profesora Elba Esther y la reforma educativa. Más recientemente dio aliento, junto con otros personajes, a la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Han denunciado casos como el de Josefina Vázquez Mota y los mil millones de pesos que supuestamente recibió para su organización Juntos Podemos, como pago por haber reconocido el triunfo del PRI en las elecciones de 2012, y en estos días presentaron documentos acusatorios en el expediente Emilio Loyoza-Odebrecht. Según el New York Times, en una extensa información firmada por Azam Ahmed, el activismo del joven Claudio X. terminó por molestar a Peña Nieto. Como se dice coloquialmente, le llenó el saco de piedritas y en una reunión con empresarios se lo hizo saber en forma directa y clara a su papá: ‘‘Tu hijo –le dijo el Presidente– debe dejar de ser tan crítico con el gobierno’’. Claudio X. González habría dado una respuesta que lo enaltece: ‘‘Estoy orgulloso de mi hijo y del trabajo que está haciendo’’. Peña Nieto también le habría dicho: ‘‘La sociedad civil no debería pasar tanto tiempo hablando de corrupción’’.
Auditorías
Desafiar el disgusto presidencial suele tener consecuencias, sobre todo de personas que fueron sus aliadas. Es común que en esas circunstancias una persona no vea sus propias culpas, simplemente se sienta traicionada. Según la narración del diario, el joven X. González sufrió el intento de que alguien infectara su teléfono con el malware espía Pegasus. También cita que en un solo día las autoridades iniciaron nueve auditorías a distintas organizaciones en las que participa. El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dio respuesta al autor del artículo, Azam Ahmed: ‘‘Fui parte de la comitiva que acompañó al Presidente a la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios que refiere el NYT en su nota de hoy. Como testigo de ese diálogo, le aseguré al autor de la nota que el Presidente no hizo ningún comentario a Claudio X. González sobre el trabajo de su hijo en Mexicanos contra la Corrupción’’. Agrega: ‘‘En la nota tampoco se informa que las revisiones a diversas organizaciones no gubernamentales, para evitar que sean utilizadas en actividades de lavado de dinero, derivaron de recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Acción Financiera Internacional (GAFI). Eso consta en el comunicado que el SAT difundió el pasado 10 de marzo, que se le hizo llegar al reportero’’.
La persistencia de la pobreza
¿Recuerdan ustedes a quienes han desfilado por la Sedesol con la encomienda de abatir la pobreza, a partir del año 2000? Entre panistas, priístas, tránsfugas del perredismo y sin partido figuran Josefina Vázquez Mota, Ana Teresa Aranda Orozco, Beatriz Zavala Peniche, Ernesto Cordero Arroyo, Heriberto Félix Guerra, Rosario Robles Berlanga, José Antonio Meade y el actual, Luis Miranda Nava. Se han empleado ingentes recursos. En abril del año 2013, Peña Nieto arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre, inspirada en el programa internacional Hambre Cero, acompañado por Lula da Silva antes de su defenestración. Sin embargo, los resultados son escasos, por mucho que estiren la liga. Vean la gráfica, entre otras, que presentó ayer el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona. Hay casi el mismo número de pobres que había el año 2012. Son registros con fecha 2016, falta por conocer los estragos producidos a partir del día primero de este año por el gasolinazo y la devaluación.
Ombudsman Social
Asunto: las lluvias
Érase una vez una ciudad en la que sus habitantes carecían de agua, pero cada vez que llovía, se ahogaban en ella… subdesarrollo.
Chu Mario/Ciudad de México(vía Facebook)
R: Subdesarrollo, que incluye escamoteo de recursos públicos para un buen drenaje pluvial.
Twiteratti
Seguro de niño, Monreal era de esos que antes de perder desconectaban el Nintendo.
Karla Motte @Karlamotte
#DeprimidoMixcoac, deprimido periférico, deprimido viaducto y deprimido el DF, desde que #Mancera le cambió de nombre y lo volvió un caos.
Salvador San Vicente @SSVphotographer
Dizque hay menos pobres en México, dice Coneval; también el Inai premió al PRI por ser transparente.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: