miércoles, 5 de julio de 2017

Severo plan de ahorro pone a flote al IMSS .- Enrique Galván Ochoa


Vecinos continúan la defensa del Paseo de la Reforma
El Chapo y los 14 mil millones de dólares que no aparecen

Foto









































































































































































































































































































































E
n 2012, al concluir el segundo sexenio panista, el IMSS se encontraba en quiebra técnica; sus reservas habían sido drenadas año con año y estaba en números rojos (ver gráfica). El año pasado se logró un superávit de 6 mil 743 millones de pesos. ¿Cómo pasó a números positivos? El director del instituto, Mikel Arriola, lo expone en el informe al Ejecutivo y al Congreso sobre la situación financiera y los riegos 2016-2017. El eje principal fue un plan de ahorros en la adquisición de medicinas, mediante un esquema de compras consolidadas; es decir, hicieron compras en conjunto con otras entidades gubernamentales. Los laboratorios tuvieron que ajustar sus enormes ganancias; el instituto ha ahorrado 8 mil millones de pesos en los últimos años. Otro eje es la digitalización de los servicios a los asegurados con la finalidad de que puedan hacer sus trámites desde una computadora. Arriola propone que se institucionalicen estos procedimientos, y otros, que han dado buenos resultados, de suerte que futuras administraciones no deshagan lo bien hecho. El IMSS no ha terminado de salir de la zona de riesgo. Según el informe, el Seguro de enfermedades y maternidad y el Régimen de jubilaciones y pensiones siguen presentando déficits muy importantes. Habla bien de Mikel Arriola que en la presentación del informe haya reconocido que su antecesor, José Antonio González, ahora director general de Pemex, inició la restructuración del instituto.

La defensa del Paseo de la Reforma

Vecinos de Comités Ciudadanos (Chapultepec-Polanco, Polanco-Reforma, Rincón del Bosque, Palmitas-Polanco, Morales Alameda, Palmas, Irrigación, entre otros) informan que el gobierno de la Ciudad de Mexico deberá respetar la actual fisonomía del Paseo de la Reforma, no talar árboles, no modificar estatuas ni monumentos, ni colocar anuncios comerciales, tampoco edificar estaciones con motivo de la construcción de la ruta 7 del Metrobús. Ese es el verdadero alcance del plan aprobado por el INAH y la resolución modificada de un juez federal. Además, están en proceso de elaboración otros amparos, que tienen que ver con que no se consultó a los ciudadanos y el impacto negativo en el medio ambiente. Mancera anunció una modificación en la construcción del tren interurbano México-Toluca en la parte de El Ocotal, delegación Cuajimalpa, con lo que se evitaría la tala de 3 mil árboles. ¿Por qué no hacer lo mismo en Paseo de la Reforma y de ese modo evitar una confrontación sin final con los vecinos? Será cuestión de convencer al presidente de Coparmex Ciudad de México y concesionario del Metrobús línea 7, Jesús Padilla, a que se resigne a ganar un poco menos de dinero.

Entre abogados te veas


Después de rifársela toda una vida con otros narcos que le disputaban su mercado, con policías y funcionarios que le pedían cuotas de protección, sin contar las mudanzas de algunas de sus numerosas mujeres, ahora El Chapo Guzmán encara a los voraces abogados norteamericanos. Necesita un despacho que lo represente y con ese propósito ha entrevistado a por lo menos 16 abogados, de acuerdo con una información de Dow Jones. El Chapo es acusado de acumular miles de millones de dólares como líder de la organización más grande de narcotráfico del mundo. Pero ¿dónde está el dinero? ¿O lo desplumaron en México antes de entregarlo? El gobierno de Estados Unidos lo quiere; se supone que son alrededor de 14 mil millones de dólares. Antes de hacer un compromiso con Guzmán, cualquier abogado buscará la seguridad de que el gobierno no bloqueará el pago o lo acusará más tarde por lavado de dinero. Guzmán se declaró inocente de 17 cargos criminales, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero y conspiración por asesinato. Su juicio está programado para comenzar en la Corte Federal de Brooklyn el 16 de abril de 2018. Para el futuro equipo de defensa, hay obstáculos más allá de recibir el pago de honorarios. Obtener un resultado favorable en el juicio o la sentencia será un gran desafío. Las pruebas contra el llamado narcotraficante más grande del mundo cubren casi 30 años de presunta actividad delictiva, y hay más de 40 testigos dispuestos a declarar en su contra, según los fiscales.

Ombudsman social

Asunto: pollos gordos

¿Cómo que la Auditoría Superior de la Federación halló más irregularidades en el presupuesto del hangar presidencial?, ¿qué espera la Cámara de Diputados para actuar?, ¿o es que entonces la ASF no sirve, los trabajos que hace tampoco? y además nos cuesta mucho dinero.
Nicolás Meneses/ Ciudad de México
R: Sus reportes, la mayor parte de las veces, sólo tienen valor testimonial, o sirven para corretear a algunos burócratas de tercer nivel. Nunca a ejemplares avícolas de primera clase, de los llamados pollos gordos.

Twiteratti

Sin La Jornada ¿habríamos sabido de Ayotzinapa y Nochixtlán? ¿Sin La Jornada, sabríamos del horror de las fosas clandestinas?
Elena Poniatowska @Eponiatowska
Un grupo creciente de votantes hemos corroborado que Xóchitl Gálvez es igual que Mancera y Romo. La Miguel Hidalgo empeorando cada día.
@XochitlFuera
Inundaciones y escasez de agua por @ecocidioCdMx y eliminación del suelo permeable. Parques de concreto y árboles en maceta no infiltran el agua.
Parques Polanco @ParquesPolanco8
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/

No hay comentarios: