viernes, 21 de julio de 2017

Megalicitación: la mitad de las reservas del petróleo .- Enrique Galván Ochoa

 Las pensiones
 Posibles compradores de Univision

E
l próximo gobierno, o el que le siga, enfrentará la necesidad imperiosa de llevar a cabo una segunda expropiación de los recursos energéticos del país: el petróleo, el gas, la electricidad. No será por cuestiones ideológicas sino por motivo de supervivencia económica. ¿Cómo lo hará? Difícil adivinarlo. Pero hay un derecho inalienable de la nación sobre sus recursos naturales que puede ser invocado en cualquier momento. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, supone que entregando todo antes de que termine el sexenio podrá cerrar el capítulo y el asunto ya no tendrá reversa. Anuncia que hoy se publicarán las bases de la ronda 2.4, que atraerá inversiones por nuevos descubrimientos de hidrocarburos en una área de 70 mil 866 kilómetros cuadrados y se prevé que contengan recursos por 4 mil 228 millones de barriles. Equivalen a casi la mitad de las reservas probadas de México. Los contratos para los amigos estarán listos el mes de enero de 2018, a pocos meses de que se elija nuevo Presidente. Lo primero que tendrá que hacer es pedir prestado para comprarle gasolina, gas y electricidad a Estados Unidos.
Nuestros pensionados
El Índice Global de Pensiones, en su quinta edición realizada por la consultora Tatixis Global Asset Management, coloca a Noruega, Suiza e Islandia en los primeros lugares. El índice considera 18 factores como el monto de la pensión, la salud y el bienestar. Sorpresa: Estados Unidos y Austria muestran declives importantes. ¿Y cómo va México? Ocupa la posición 37 (de 43 países encuestados), con las siguientes posiciones en los subíndices de Bienestar Material (38), Salud (39) y Calidad de Vida (24), mientras que su puntaje para Finanzas (25) permanece igual que el año pasado. El país ocupa uno de los últimos 10 lugares en el Subíndice de Bienestar Material. Aunque queda en sexta posición en el indicador de Empleo, ocupa uno de los puestos más bajos en la categoría Ingresos Equitativos y en Ingreso Per Cápita. En otras palabras, nuestros pensionados están muy lejos de los de Noruega, Suiza e Islandia.
Buscan compradores para la cadena Univision
Univisión, la cadena de televisión en español dominante en Estados Unidos, está interesada en potenciales postores. De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, entre los posibles compradores se halla la compañía Media Corp., pero aún no está claro si se pueda llegar a un acuerdo. Un actor importante en cualquier arreglo sería Grupo Televisa. Se considera un comprador potencial de Univision, si acaso los reguladores relajan restricciones a la propiedad extranjera, de acuerdo con fuentes cercanas a la compañía. Sin embargo, en Televisa las finanzas no están actualmente en su mejor momento. La compra de la cadena Univision, por 13 mil 700 millones de dólares hace una década, ocurrió justo antes de la crisis financiera. En 2007, Univision fue privatizada por Saban Capital Group, de Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG y Thomas H. Lee Partners, pero el acuerdo endeudó a la compañía con miles de millones de dólares. En fin, ahí sigue Univisión a la venta, por si alguien se interesa. Pero eso sí, tiene que ser ciudadano estadunidense.
Foto
Ombudsman Social
Asunto: Humboldt
Leyendo una Historia de México encontré una cita de Luis Villoro: Decía Humboldt que ‘‘en ninguna parte había visto una de-sigualdad tan tremenda en la distribución de la riqueza...’’ Se refería a la Nueva España y me pregunto: ¿qué ha cambiado a nuestros días? Sólo el amo, de una monarquía borbónica a un país dependiente del neoliberalismo imperial.
Luis Hernández Romero
R: Cambios ha habido muchos; posiblemente ninguna Constitución ha sufrido tantos modificaciones. Pero han sido cambios gatopardescos: para que las cosas sigan igual.
Twiteratti
Duarte, Borge, Moreira, Del Mazo... Presiento que ‘‘banda presidencial’’ no se refiere precisamente a la tela.
Carla E Ureña @CarlaEUrena
Duarte reía en Guatemala; sabía lo que le esperaba aquí: nada.
Servando Ortoll @OrtollServando
Guatemala, Brasil metieron a la cárcel a sus ex presidentes. Acá les pagamos su pensión.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: