lunes, 10 de julio de 2017

Los mil millones de las cajas de huevo .- Enrique Galván Ochoa

 Contribuyentes suman ya 61 millones
 Capitalinos contra el pulpo inmobiliario

Foto
E
n la Cámara de Diputadoshay alguien que quisiera detener el tiempo y que no llegara jamás el mes de noviembre de 2018, cuando terminarán sus funciones. Es Tarek Abdalá, quien fue tesorero del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido en Guatemala, pero –se dice– próximo a ser repatriado a México. Abdalá es acusado de complicidad en el desvío de recursos públicos (más de 23 mil millones de pesos) por el fiscal del gobierno panista, Jorge Winckler. Es diputado Tarek Abdalá y no prosperó un intento por despojarlo del fuero para someterlo a juicio penal. Lo protegieron sus compañeros de la Sección Instructora, los priístas Ricardo Ramírez y Sandra Méndez. Sin embargo, su suerte podría cambiar. Circula en redes sociales una grabación –los pegasos no descansan–, por lo visto en la que se escuchan la que aparentemente es su voz y la de Duarte. Aquí un fragmento.
–Dígame, mi góber.
–Oye, Tarek, ¿qué pasó?
–¿Con qué?
–¿Cómo que con qué? Me están hablando del PRI nacional porque quedé de hacerles llegar los recursos, desde hace dos días, y no les ha llegado nada.
–Sí vi los mensajes en la mañana, pero la verdad no entendí. Estaba esperando a verte en la comida; a Iván (López, el ex contralor) se le dio ese tema.
–A ver, háblale a Iván. ¿Dónde está el recurso? Los mil, no es cualquier chingadera, ¡hombre! Puedo entender que se tarde, pero no que me digan que no llegó. Que sí salieron de aquí las cajas de huevo, porque si no me van a querer hacer de chivo los tamales.
–No, no, no, no, mi góber, para nada, pues es que sí los entregamos, pues tú me dijiste que lo coordinara con Iván, entonces yo lo vi, nos reportamos con él, de hecho hace dos días junto con las cajas.
–Por eso, ¿entonces qué pasa?
–Cuando hable con él me encargo que lleguen los mil íntegros, ni un peso menos.
Obviamene, no están hablando de mil pesos, sino de mil millones de pesos.
Contribuyentes, 61 millones
Hace 20 años el padrón de contribuyentes era de 5.9 millones de registros, la inscripción se realizaba de manera presencial, se llenaban formatos y se esperaba hasta cinco días para que la autoridad validara la información. El mes pasado el padrón alcanzó la cifra de 61 millones de contribuyentes. Actualmente es posible inscribirse en el registro federal únicamente con la CURP de forma inmediata. Algunos datos interesantes que da a conocer el SAT, a cargo de Osvaldo Santín: 66 por ciento corresponde a asalariados, seguido de personas físicas con 40.4 por ciento y 3.1 por ciento personas morales. Los grandes contribuyentes representan menos de uno por ciento; sin embargo, su tasa de crecimiento en el periodo enero-mayo fue superior a 17.7 por ciento. Por otra parte, las actividades económicas que concentran el mayor número de contribuyentes son los servicios profesionales, con 19.4 por ciento del total; le siguen la industria manufacturera, con 10 por ciento, y el comercio al por menor, con 9.2 por ciento.
Regalazo al pulpo inmobiliario
La oposición al Programa General de Desarrollo Urbano está unificando a las colonias pobres, de clase media y ricas de la Ciudad de México. Según diputados que representan al grupo de Morena en la Asamblea, su contenido fue redactado por abogados del pulpoinmobiliario con el fin de beneficiarse. El proyecto, que se encuentra en la Asamblea, está siendo promocionado por la secretaria general, Patricia Mercado, pero no hay la intención de someterlo a consulta pública. Si con la legislación actual las inmobiliarias han podido construir donde y como les ha dado la gana, con el nuevo programa la ciudad sería entregada a sus intereses. El PRD tiene prisa en que se apruebe, porque ve venir una derrota electoral el próximo año que le costaría el gobierno de la ciudad y más delegaciones de las que ya perdió en la pasada elección.
Ombudsman social
Asunto: aniversario
Con motivo del 90 aniversario de la designación del general Arnulfo R. Gómez como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Antireleccionista, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística llevará a cabo una sesión de conferencias sobre su vida y obra, el martes 18 de julio, de las 18 a las 20 horas, en su sede de la calle de Justo Sierra, número 19, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Twiteratti
EPN no dejó que hubiera democracia en el Edomex, pero sí la quiere en Venezuela.
Omar Cl @Omgo21
Cuando el PRD era oposición de izquierda, lo defendí a capa y espada contra los ataques del PRI. ¡Así es la vida!
Alejandro Solalinde @padresolalinde
Anularán Coahuila y negarán a Morena el Edomex. El PRIAN en acción y el @INEMexico usado se quiere lavar la cara.
Horacio Duarte O. @horacioduarteo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: