jueves, 13 de julio de 2017

EPN queda a 'deber' más de 170 mil mdp en 4 años


Tan sólo el año pasado, el gobierno gastó 561 mil millones de pesos adicionales al presupuesto aprobado por el Congreso.
Redacción: MX Político

Ciudad de México.- En los últimos 16 años, el gobierno federal ha gastado 3.5 billones de pesos más de lo que le aprobó el Congreso, con una mínima rendición de cuentas.

Además preocupa el manejo de los recursos público por parte del Estado, ya que el presupuesto aprobado por el Congreso es uno y el gastado por el Ejecutivo es otro. Tan sólo el año pasado, la cifra fue de 561 mil millones de pesos adicionales al monto aprobado para ese ejercicio anual y mientras algunas áreas de impacto social sufrieron recortes otros rubros fueron favorecidos sin clara justificación.

Como ejemplo, el presupuesto para la Secretaria de Salud tuvo un recorte de aproximadamente 8 mil millones de pesos, mientras el gobierno incrementó su gasto en programas de subsidios como el Ramo 33, cuenta asociada con los llamados "moches", gastos con escasa transparencia y propensos a politizarse.

Estos son algunos indicadores que la organización civil México Evalúa ha dado a conocer a través de la plataforma digital "La Caja Negra", una herramienta de vigilancia al gasto público en la que se permitirá tener un seguimiento mensual, trimestral y anual del manejo de los recursos públicos.

El sitio "La Caja Negra", explicó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, permitirá comparar esta administración con algunas anteriores.
El periodo en el que se denuncia el aumento del gasto ocurrió en los sexenios de los expresidentes Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), y en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el  micrositio, la actual administración tiene pendiente la justificación de 170 mil 711 millones de pesos de presuntos "daños al erario" que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en los primeros cuatro años de su gobierno, ya sea por usar el dinero etiquetado para otro fin, pagar sobrecostos injustificados, no comprobar la erogación con recursos u otros motivos.

Durante la presentación, el coordinador de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Gerardo Esquivel, reconoció el trabajo que realiza México Evalúa ya que pone en evidencia la poca transparencia en las finanzas públicas. 

Esquivel aseguró que "el gobierno se ha equivocado, ha subestimado sistemáticamente el crecimiento de la deuda en los últimos años".

Apenas en febrero, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó que el gasto público seguía siendo mayor a lo presupuestado y que la deuda pública se ha incrementado 64 por ciento o 12.8 puntos del PIB durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los invitados a la presentación del micrositio coincidieron en que hace falta generar un mayor debate sobre las finanzas públicas, lo cual es difícil si no se cuenta con la traducción de la información, que además es monopolio de la Secretaría de Hacienda.

En "La Caja Negra" se podrá encontrar información actualizada sobre las finanzas públicas con los datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, en formatos claros y acompañados de visualizaciones gráficas que ayuden a la comprensión de los datos, ya que los reajustes presupuestarios no se transparentan como deberían.

En otros países tienen prácticas de transparencia y rendición de cuentas que hacen palidecer a los mecanismos mexicanos. El Congreso de Estados Unidos tiene información en tiempo real sobre el control de los recursos públicos, mientras que en Perú la Hacienda estatal rinde cuentas a la ciudadanía de manera semanal.

Contradictoriamente México ofrece un reporte mensual de las finanzas y la deuda pública y un desglose trimestral de las cuentas, de manera que la información no es realmente oportuna.

Al respecto, Vidal Llerenas, diputado de Morena, dijo que la forma en que el gobierno presenta la información "deja muchas preguntas sin resolver", como por ejemplo: cuál es la fuente de financiamiento de los incrementos de la deuda. "¿A dónde se fue el endeudamiento? No hemos visto que se genere infraestructura que impacte económicamente al país", o bien por qué se ha decidido hacer recortes en salud o educación y no en otros rubros. "El gasto en seguridad se incrementa cada año y es un rubro muy poco evaluado y muy poco transparente".
vsv

No hay comentarios: