miércoles, 12 de julio de 2017

Desafía Ifigenia Martínez al PRD; ‘‘confío en AMLO’’

Llama a repensar la alianza con el PAN

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 5
Sin considerar las amenazas de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de expulsar a quienes respalden a Andrés Manuel López Obrador o se manifiesten en contra del frente amplio opositor con el PAN (Partido Acción Nacional), ayer Ifigenia Martínez expuso que se debe repensar esa alianza con los panistas y expresó su respaldo del líder de Morena.
‘‘Toda mi confianza y simpatía para el compañero López Obrador’’, recalcó en entrevista en el Senado luego de participar en un foro sobre la Constitución de la Ciudad de México, organizado por la coordinadora del sol azteca en esa cámara, Dolores Padierna.
Fundadora del PRD, Ifigenia Martínez no quiso sumarse a las críticas al tabasqueño por permitir que el empresario Lino Korrodi, creador del grupo Amigos de Fox, se sume a Morena. López Obrador es un político ‘‘de mucha experiencia, que en todas sus manifestaciones demuestra un sentido de nacionalidad y democracia que está probada’’.
Respecto del frente amplio opositor, Ifigenia respondió que se debe repensar, ya que considera difícil una alianza entre PRD y PAN, que tienen plataformas ideológicas tan distintas. ‘‘Quizás separados seamos mejores’’, dijo.
Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo consideró también que ese intento de los presidentes del PRD y del PAN perdió fuerza. ‘‘No se trata de un frente amplio, se trata de un frente guango, de una nebulosa para intereses territoriales’’.
Foto
Ifigenia Martínez en su casa de CoyoacánFoto María Luisa Severiano
A su vez, la coordinadora Dolores Padierna se dijo en contra de que se expulse del PRD a los críticos de una alianza con el PAN y a quienes apoyan a Andrés Manuel López Obrador en sus aspiraciones presidenciales.
Interrogada en torno a la denuncia que formuló la víspera Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del CEN del PRD, en el sentido de que hay planes de la dirigencia que encabeza Alejandra Barrales para expulsar al menos a 20 de sus militantes, entre ellos ex presidentes del sol azteca, la senadora Padierna advirtió que no es momento de pensar en purgas.
Expuso asimismo que la posible alianza con el PAN se frenó porque ya no hay condiciones para hacerla y ‘‘son muy poquitos’’ los que insisten en ello. Su hipótesis, dijo, es que Acción Nacional planteó ese frente con el PRD para presionar por quedarse con el gobierno de Coahuila. ‘‘Si el gobierno le suelta el gobierno coahuilense van a soltar la alianza, como han hecho en otras ocasiones’’.
En entrevista aparte, el diputado Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda, sostuvo que ese frente va, ya que, sostuvo, ‘‘ha sido bien visto por otros dirigentes partidistas y personalidades del mundo académico y empresarial’’. Aseguró que incluso puede converger en él Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

No hay comentarios: