martes, 6 de junio de 2017

Un día después de la elección, aumentan tarifa del Tren Suburbano

Usuarios del Tren Suburbano. Foto: Alejandro Saldívar

TOLUCA, Edomex. (apro).- Un día después de las elecciones de gobernador, Ferrocarriles Suburbanos informó que la tarifa del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México incrementará a partir de este martes.
El costo por viaje corto (que implica una distancia que va de los 0 a los 7.8 kilómetros) será de 7.50 pesos y el largo (con recorrido de 1.9 a 25.6 kilómetros) de 17.50 pesos.
Las nuevas tarifas aplicarán a partir del martes 6 de junio, y representan un aumento de 50 centavos en el caso del viaje corto, y de 1.50 pesos el largo.
Adicionalmente, el pasajero debe cubrir el costo de la tarjeta de acceso, en caso de no contar con ella o extraviarla, que implicará todavía 15 pesos más.
El anuncio fue formalizado a través de un breve comunicado, donde acotó que el ajuste tarifario previsto en el Título de Concesión del Tren Suburbano fue registrado por parte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana, recorre 27 kilómetros de vías en siete estaciones que van de Buenavista a Cuautitlán.
También se encuentra en el limbo la posibilidad de que el transporte público urbano en la entidad incremente sus tarifas de 8 hasta a 12 pesos, aunque previo a la contienda, Edmundo Ranero, secretario de Movilidad, negara la existencia de un acuerdo o decreto en ese sentido.
La versión se encuentra respaldada en el hecho de que durante la campaña, la mayoría de las unidades de transporte público urbano portaron en sus unidades leyendas de apoyo al candidato priista Alfredo del Mazo, y existieron denuncias anónimas en el sentido de que fueron obligados bajo amenaza del retiro de la concesión o motivados con la promesa de que, tras la contienda, el aumento les sería autorizado.
De cualquier manera, desde enero pasado, con el pretexto del “gasolinazo” pero sin que exista el aval oficial, los transportistas mexiquenses cobran 10 pesos, por lo que la tarifa es de por sí es ilegal, sin que a la fecha las autoridades estatales hayan evitado ni sancionado el abuso.

No hay comentarios: