miércoles, 21 de junio de 2017

“¡No al silencio! ¡Justicia Javier Valdez!”, protestan periodistas ante Osorio, Quirino, Cienfuegos…


Mientras el Secretario de Gobernación hablaba sobre el financiamiento para mejorar la seguridad en el estado de Sinaloa, donde el pasado 15 de mayo fue asesinado Javier Valdez Cárdenas, un grupo se puso de pie. Se paró frente a él con carteles en los que exigían justicia para su colega. El Secretario de Gobernación fue cuestionado sobre los avances en la investigación sobre el crimen, y respondió que esa información es resguardada.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Un grupo de periodistas se plantó esta tarde frente al Gabinete de Seguridad Federal, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  para exigir justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

También estaban allí el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuego; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel.
Mientras Osorio Chong hablaba de más inversión económica para la compra de equipamiento y tecnología enfocada a mejorar la seguridad del estado, los periodistas se pararon frente a ellos, mirando hacia los asistentes y presentaron pancartas con las leyendas “Justicia Javier Valdez” y “No al silencio”.
El Secretario de Gobernación fue cuestionado sobre una versión pública de los avances en la investigación del homicidio del reportero, pero Osorio Chong se limitó a decir que son datos que han sido resguardados.
El pasado jueves se cumplió un mes del asesinato a sangre fría del reputado reportero Javier Valdez, hecho que conmocionó a México, y por el que se han realizado movilizaciones del gremio en todo el país.

Su crimen sigue impune. Los peritajes realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron inconsistencias desde el primer momento.
Antes de Javier Valdez, cinco periodistas ya habían sido asesinados en los primeros meses de este año. De todos esos casos, sólo tres de los presuntos homicidas del reportero Maximino Rodríguez han sido detenidos en Baja California Sur.
Este martes, Griselda Triana, la viuda de Valdez Cárdenas, expresó que en su México “decir la verdad incomoda”, aunque subrayó que “es el compromiso que debe asumir todo buen periodista”.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) entregó un premio a Griselda Triana como reconocimiento a la “valentía, labor periodística y heroísmo” de su esposo, Javier Valdez.
Cuando se cumplen cinco semanas desde la muerte del periodista especializado en el narcotráfico y el crimen organizado, principalmente en el estado de Sinaloa, la viuda mostró su tristeza y la sensación tan devastadora que produjo su muerte, y confesó que “el dolor que siento por su cobarde crimen es desgarrador”.
En México, según declaró Triana, la violencia antes estaba presente en algunos estados, pero ahora “se ha extendido a todo el territorio nacional”, e incide en todos los ámbitos sociales.
Asimismo, en declaraciones a Efe, Triana dijo después que en los últimos años ella vivía con miedo y preocupación, “pero eso no significaba que no me sintiera orgullosa de su trabajo”.
Ésa era la responsabilidad que Javier Valdez tenía, “no podía cortarle las alas”, confesó.
En rueda de prensa, Triana denunció la injusticia y la impunidad con la que estos asesinatos son tratados, puesto que en 16 años, se han producido más de 400 agresiones, 108 asesinatos y 24 desapariciones de periodistas, y “ni el 5 por ciento de estos casos se ha resuelto favorablemente”.
En México, “todos los partidos políticos encubren por complicidad y no por miedo”, por lo que el 80 por ciento de estos casos de violencia proviene de la esfera gubernamental y aseguró que “el Gobierno es cómplice de las organizaciones criminales”.
“En este ambiente contaminado es difícil que los periodistas dignos, dispuestos a no callar, no ceder y denunciar” hagan su trabajo, por lo que existe cierto temor en el gremio a que les ocurra algo similar.
La impunidad que reina en torno al narcotráfico afecta no solo a periodistas, sino también a menores y a personas no vinculadas a ese negocio “es lamentable y demuestra que no hay gobierno”, manifestó.
En palabras de Triana, su esposo afirmó en numerosas ocasiones que “es difícil que un periodista escriba sobre los atardeceres y los jardines mientras siga cayendo gente en medio de la injusticia y la impunidad”.

No hay comentarios: