lunes, 26 de junio de 2017

EL INADEM DESCONOCE EN QUÉ SE GASTARON LOS APOYOS A 9,000 EMPRENDEDORES

El titular del instituto adelanta que continuarán con las investigaciones para verificar que los recursos públicos se usen correctamente.


Alejandro Delgado dice, en entrevista exclusiva, que investiga este caso después de que en mayo asumió la titularidad del instituto en el que busca evolucionar la entrega de recursos.

AMINETTH SÁNCHEZ
CIUDAD DE MÉXICO -
Durante 2015 y 2016, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) otorgó recursos a 495,293 emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas. Del total de proyectos apoyados, 9,000 no han comprobado en qué utilizaron el dinero, no han acreditado el cumplimiento de objetivos y no han informado si recibieron las aportaciones privadas o estatales complementarias que requería la solicitud de apoyo.
Cifras del instituto revelan que los recursos fueron otorgados a través de las convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor, instrumento gubernamental creado para fomentar la productividad e innovación en los emprendimientos y cuyo presupuesto fue de 17,107 millones de pesos para ambos años.
“Desafortunadamente es muy difícil prevenir todos los casos y la evolución del abuso, eso es algo que nos preocupa. A mí me preocupa muchísimo”, dice al respecto Alejandro Delgado, presidente del Inadem desde el pasado 16 de mayo. “Vamos a continuar con las investigaciones y la verificación de que los recursos se usen de forma correcta y en caso de que no se usen correctamente vamos a utilizar los recursos legales y el cobro por diferentes vías, incluso por medio de créditos fiscales”.
La vigilancia del uso correcto de los recursos públicos es solo uno de los pendientes de Delgado. Multiplicar los recursos, evolucionar la estrategia de asignación, promover la transparencia, eliminar intermediarios y fortalecer el seguimiento de proyectos son algunos de los principales temas de su agenda de trabajo.
Teniendo en cuenta que los recursos asignados a Inadem en 2017 son menores que en los años anteriores, ¿cuáles serán sus tres líneas de trabajo prioritarias? 
Hay una reducción importante en el presupuesto de 2016 a 2017 de entre 42% y 43%, esto implica un reto de operación porque la población objetivo sigue siendo la misma y nuestro eje central de democratizar la productividad sigue siendo el mismo. Esto significa que tenemos que llegar a más con el mismo recurso y es un esfuerzo que estamos haciendo a través de varias líneas.
Una de ellas fue reducir los montos máximos de las convocatorias más grandes (de 10 millones de pesos a 5 millones). La segunda es tratar de utilizar los elementos que multiplican el recurso del Inadem, como el Sistema nacional de garantías, el esquema de pari passu (a través del cual los gobiernos estatales pueden obtener recursos federales para apoyar proyectos siempre que tengan la aportación estatal correspondiente) y las aportaciones de la parte privada.
Además, en virtud de la coyuntura de una renegociación del TLCAN, el secretario de Economía tomó la decisión de priorizar los sectores estratégicos y el desarrollo regional. Hicimos una revaloración del presupuesto inicial y se estimó que, para impactar en forma transversal a los sectores vulnerables y que más exposición tienen, así como a las regiones, estamos destinando un presupuesto mayor para el Fondo Nacional del Emprendedor, que originalmente era de 600 millones y pasó a ser de más de 900.
¿Tiene considerado evolucionar la estrategia de asignación de apoyos a emprendedores?
Se transformó el sistema tecnológico que utilizamos para la administración de las convocatorias y solicitudes de recursos. Es un nuevo sistema, sobre el que se empezó a trabajar el año pasado y se inauguró a principios de 2017, que trata de facilitar el proceso de subir los proyectos, hacer las solicitudes, evaluar y dar seguimiento. Esto en sí mismo es una mejora cualitativa importante tanto para el usuario como para los que administran el proceso desde el Inadem o para nuestros evaluadores externos. Va a permitir una transparencia más amplia para el usuario, para saber en dónde está su proyecto, en dónde está avanzando y cómo va su solicitud, así como para los más de 100 evaluadores externos. Esto deberá dar como resultado final una simplificación, más transparencia en el proceso. Respecto de las convocatorias, antes eran 30 y ahora son 14 de diferentes tipos, divididas en cuatro capìtulos.
En términos de incentivos fiscales exclusivos para los emprendedores, ¿trabajan en algo?
No, no estamos haciendo ningún trabajo con la Secretaría de Hacienda para efectos de plantear un nuevo esquema de tratamiento fiscal.

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