martes, 6 de junio de 2017

El ‘‘día siguiente’’ de las elecciones en Edomex .- Enrique Galván Ochoa


 Crece la lista de ex gobernadores presos
 Moreira, sin fuero

Foto
¿Q
ué ha sucedido después de las elecciones del estado de México en las que aparentemente triunfó el PRI? El expediente tiene como destino el Tribunal Electoral por las impugnaciones de Morena. Era claro que Delfina Gómez necesitaba ganar por una diferencia de 10 puntos como mínimo, de otro modo sucedería lo que está sucediendo. ¿Qué ha ocurrido, pues? ‘‘La elección de gobernador en el populoso estado de México fue una prueba crítica para Enrique Peña Nieto, presidente de México, y el partido gobernante, el PRI, antes de la votación presidencial del próximo año’’, dice el diario británico Financial Times. Agrega: ‘‘El apoyo a Morena, el partido del populista López Obrador, tenía preocupados a inversionistas’’. El Tren Suburbano dio a conocer que sus tarifas aumentarán a partir de hoy martes 6 de junio, con lo que el costo por viaje corto (de cero a 12.8 kilómetros) será de 7.50 pesos y el largo (de 12.8 a 25.6 kilómetros) de 17.50 pesos; incremento de 50 centavos y un peso con 50 centavos, respectivamente. Los resultados preliminares del Edomex generaron un fuerte repunte del peso, empujando la moneda a un alza de 1.7 por ciento para ser negociada hasta en 18.32 por dólar, un mejor nivel que el del 25 de mayo de 18.34, su máximo del año anterior. El peso ha vuelto al rango del verano pasado, antes de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en noviembre. La Bolsa Mexicana de Valores mantiene operaciones en terreno positivo, apoyada en las ganancias en los títulos de mayor ponderación en el mercado y ante una menor aversión por los riesgos políticos locales, dicen analistas.Sobresalen las ganancias en las acciones de la empresa favorita del grupo Atlacomulco, OHL, de 6.11 por ciento; Pinfra, 2.47; Genomma, 2.81; Alsea, 2.15; Wal-Mart, 2.2, y Gentera, 1.74 por ciento.
La lista crece
¿Cuántos van? Están presos (todos del PRI) Javier Duarte, de Veracruz; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Mario Villanueva, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco, y Jesús José Reyna, de Michoacán. Uno del PAN, Guillermo Padrés, de Sonora. Y con órdenes de aprehensión, los priístas César Duarte, de Chihuahua, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas. La intervención del gobierno de Estados Unidos ha sido clave en algunos casos. A la lista se sumó Roberto Borge, ex gobernador priísta de Quintana Roo (2011-2016), detenido por la Interpol la madrugada del lunes 5 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, camino a París. Se hospedaba en la Torre Trump. El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías, precisó que México ya inició la solicitud de extradición. ‘‘La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017 por el juzgado de distrito especializado en el nuevo sistema en el estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal’’, explicó.
Moreira, sin fuero
Al parecer, Humberto Moreira se quedará sin la anhelada diputación y el fuero que le otorga. El Partido Joven sacó una cifra inferior a 3 por ciento de los votos emitidos, lo que sería motivo para que perdiera el registro. Las acusaciones no se hicieron esperar. El ex priísta y ex gobernador de Coahuila (2005-2011) acusó al PRI de robar la elección. Asegura que el tricolor y el gobierno del estado (su hermano es gobernador) estuvieron involucrados en los resultados de la jornada. En un audio que circula en redes sociales, supuestamente Moreira está convocando a una ‘‘gran concentración’’ con otro candidato, Agustín Lobo, aspirante independiente de Arteaga; un segmento del audio dice: ‘‘Es lo más burdo que he visto en mi vida, son unos hijos de la chingada, hagamos una gran concentración, pero organicémonos todos los que fuimos asaltados por el tirano del gobernador y su bola de secuaces’’, concluye el audio. Así andan los asuntos entre Cain y Cain
Ombudsman Social
¿Será que en México no se puede hacer un cambio a través del voto?
Lourdes Mora /Tlalnepantla de Baz(vía Facebook)
R: Según de cuál tamaño sea el cambio. Pequeños sí; grandes, como que haya una verdadera alternancia política, no.
Twiteratti
Como coahuilense siento una vergüenza histórica porque Humberto Moreira está en una boleta. No todo lo que la ley permite es correcto.
Alex Rodríguez @AlexRodriguezSa
Borge ya está guardado en Panamá. El combate a la impunidad de los corruptos en México ha resultado asunto de gobiernos extranjeros.
Carolina Rocha @carolina_rocha_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: