miércoles, 7 de junio de 2017

8 años… ¡Justicia ABC!


5 de junio, un año más esperando la verdad, la justicia y las garantías de no repetición. Son 8 años de la mayor tragedia infantil de nuestra historia. Son 8 años de abandono por parte de las autoridades de los 3 niveles de gobierno. Son 8 años de promesas incumplidas.
A partir de este año el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México cuenta con un anti monumento más. Al 43 que ya estaba a unas cuadras de PGR y la Secretaría de Gobernación, se suma el 49 que se colocó frente al IMSS. Al parecer así iremos construyendo memoria, de anti monumento en anti monumento.
En esta ocasión dejo este espacio a los padres y madres de Guardería ABC que el lunes tomaron la palabra para recordarnos una vez más que Guardería ABC no se olvida.
Abraham Fraijo, papá de Emilia:
“Este año como los 7 años atrás el pinche gobierno de mierda que tenemos le apuesta al olvido. Ese anti monumento les va a recordar todos los días la gran deuda que tienen con 49 bebés, con más de 70 niños lesionados y con todo un pueblo completo. Esos cabrones que tenemos como gobernantes, como políticos, esos cabrones le apuestan a la división, le apuestan al olvido. Este día, una vez más, les demostramos que no perdonaremos, que no olvidaremos y que hasta el último día de nuestra existencia saldremos a exigir justicia, justicia, justicia. No solamente por los niños de la Guardería ABC, no solamente por los niños que desaparecen y que mueren todavía, no solamente por Ayotzinapa, por Tlatlaya o Atenco, por los periodistas, por Javier y por todos los cabrones que tienen que salir a cubrir las pendejadas que hace este gobierno. Yo ya estoy harto de miedo de seguir viviendo en un país en que todos somos parte de un juego de ajedrez. ¿Por qué las cosas no cambian? Porque los muertos los seguimos poniendo nosotros, porque el gobierno no toma acciones, porque el gobierno se hace tonto…La ley 5 de junio no la hizo el gobierno mexicano, la hicieron ciudadanos, la hicieron padres y madres con organizaciones para garantizar que lo que sucedió en Hermosillo, Sonora no se volviera a repetir. Sin embargo, al menos 60 niños han muerto por cuestiones totalmente evitables…Va a llegar un momento en que ninguno de nosotros va a estar a salvo de contar una historia de terror. Lo que sí les puedo prometer, como lo hicimos desde el 5 de junio de 2009 es que jamás claudicaremos en la exigencia y en exhibir la corrupción y la impunidad de esos cabrones. Esa es la promesa que yo puedo hacerles, espero que ustedes como cada año nos acompañen. No al olvido, justicia ABC, justicia ABC, justicia ABC”.
Estela Baez, mamá de Yeyé:
“Se cumplen ocho años de un día que no debió existir jamás, ocho años del día infame en que la negligencia y la corrupción de las autoridades mexicanas causaron la muerte de 49 niños y lesiones de diferentes grados a otros 80, quienes aún lucha heroicamente con la esperanza de tener un mañana mejor, más sanos y felices. Ellas y ellos, nuestros niños, debería de estar aquí, entre nosotros, rodeados de sus seres queridos y con la oportunidad de tener una vida plena…La tarde del 5 de junio de 2009, nuestros hijos perdieron la sonrisa y también la perdimos nosotros. Somos familias devastadas por la tragedia y por la indolencia de autoridades que no han hecho más que encubrir a criminales… Recordarle al Estado mexicano, a los diferentes poderes que lo componen, a los tres niveles de gobierno y a todos aquellos que con sus actos u omisiones propiciaron la peor tragedia infantil en la historia de nuestro país, la enorme deuda que tienen con nuestras hijas e hijos…Desde aquel 5 de junio que destruyó las vidas de nuestros hijos, han desfilado 2 presidentes de la República, 2 gobernadores y una gobernadora de Sonora, 3 presidentes de la SCJN, 4 directores generales del IMSS, 5 procuradores generales de la República, 256 senadores y 1500 diputados federales. ¿Qué saldo tenemos? ¡Nada! ¡Esbozos de una justicia incompleta y tardada! Por eso, hoy gritamos ¡¡Justicia ABC!!…aunque pretendan ignorar o desviar sus miradas para otro lado, cuando lleguen a sus juntas, a sus oficinas o simplemente pasen por la calle, tendrán que ver esas letras que nos marcaron la vida; tendrán que ver el ABC en colores que años atrás fueron símbolo de alegría infantil y hoy nos recuerdan la deuda del Estado mexicano. Nos deben justicia, se la deben a los niños y niñas de México. Por 49 razones en nuestro corazón y millones de hoy y mañana… ¡Justicia ABC!”.
Un fuerte abrazo solidario.
 

Jacobo Dayán

Especialista en derechos humanos y analista internacional. Fue Director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México.

No hay comentarios: