martes, 9 de mayo de 2017

PRI repartía dinero en oficina de Neza donde fue matanza, dicen vecinos


El pasado 5 de mayo, alrededor de las 10:30 horas, al menos tres hombres abrieron fuego en las oficinas del PRI en Nezahualcóyotl. El móvil del ataque, de acuerdo con el partido y autoridades locales, fue un asalto que derivó en la muerte de tres policías, un empleado del Comité de Gestión y un civil. En esas oficinas, según vecinos, no sólo se da capacitación para trámites de servicios, también reparten dinero en efectivo para quienes recluten personas para el Tricolor, motivando así el atraco.

Ese hecho y las amenazas que recibió Andrés Manuel López Obrador en mantas colocadas en dos municipios del Edomex, que vive un clima de inseguridad y violencia, pueden llegar a inhibir el voto el próximo 4 de junio, han considerado especialistas.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– El equipo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, condenó la balacera que el viernes cobró la vida de cinco personas en el exterior de un comité de gestión en Nezahualcóyotl, la atribuyó a un probable asalto y reclamó su “derecho de llevar a cabo procesos de capacitación o de proselitismo en paz”.

De acuerdo con vecinos y locatarios de la zona, sin embargo, en el Comité de Gestión Social priísta además de capacitar a los integrantes de su estructura política y ayudar a vecinos a tramitar servicios, también se reparten pagos de entre mil y hasta tres mil pesos para quienes trabajen reclutando personas para el tricolor. Y eso, dijo un testigo de la violencia del pasado viernes, fue lo que motivó el asalto.
“Estaba la gente formada desde las ocho de la mañana; había como 30; les estaban repartiendo la ayuda”, narró. “Luego salió uno gritando ‘la Policía’; llegó otra patrulla de la calle 21, se bajó un policía y otro lo recibió a tiros en la cara, a quemarropa”, agregó.
Consultado con respecto a estos presuntos pagos, el Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México respondió que en las instalaciones donde ocurrió el ataque se realizan actividades de capacitación.
Los hechos se registraron alrededor de las 10:30 horas del pasado 5 de mayo en la esquina de las calles Norte 1 y Poniente 21, en la Colonia La Perla, de Ciudad Nezahualcóyotl, donde un grupo de al parecer tres personas abrió fuego y dejó cinco víctimas mortales: tres policías municipales, un empleado del Comité de Gestión y un civil.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la línea de investigación más fuerte hasta el momento es el intento de robo; delito en el que se investiga la probable participación del civil fallecido.
El crimen múltiple, a un mes de la elección para Gobernador en el Estado de México, se suma a la colocación de dos mantas que, el pasado 29 de abril, aparecieron en los municipios de Acolman y Chimalhuacán con amenazas para Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Hechos que, en el clima de inseguridad y violencia que vive el Estado de México –que además es el segundo en el país en impunidad– pueden llegar a inhibir el voto, han considerado especialistas.
“Tampoco habría que dejar de pensar que esto puede ser parte de una estrategia legal del PRI para generar un ambiente de terror, de miedo, que haga que los ciudadanos el día de la jornada electoral no participen y eso los ponga en ventaja”, dijo con respecto a las mantas Osmar León Aquino, fundador de la organización México Suma.
“El clima de violencia e inseguridad que se vive en el Edomex se presta para cualquier tropelía y tratar de verse impune”, agregó entonces el activista.
 En la colonia La Perla, sin embargo, el “secreto a voces”, como describieron los vecinos a la entrega de recursos a militantes del partido tricolor, es la explicación de un hecho que, consideraron, no tiene que ver con política sino con mera delincuencia.
“Venían por el dinero. Y claro que la gente que estaba adentro no va a reclamar algo que dicen que no tenían”, comentó un vendedor que dijo trabajar desde hace años en esta zona caracterizada por la actividad de pequeños comercios.
 A tres días de los hechos, en la banqueta de las oficinas cerradas del Comité de Gestión Social, casi junto a la puerta y entre los restos de cordón amarillo que protegió la escena del crimen, seguía una mancha de sangre con vasos y veladoras. Enfrente, junto a un local de fotografía, otras dos cruces hechas con cal sobre el pavimento y también acompañadas de veladoras marcaron el punto en el que quedaron otras dos víctimas.
Una cartulina colocada en un poste convocaba ayer a la misa por las cuatro personas que habían sido hasta ayer identificadas: los agentes Onésimo Mendoza Romero, Aldo Alejandro Flores Torres y Luz María Aldas Castro, además del empleado del comité, Alfredo Téllez Muciño.
“Nosotros los conocíamos; eran los policías del sector y ahora estamos sin vigilancia”, comentó la persona entrevistada.
En este municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática, pocos dijeron tener confianza en la política y, entre quienes expresaron preferencias, éstas favorecieron al ex alcalde y candidato del Sol Azteca, Juan Zepeda Hernández.
“Si tenemos vergüenza, nadie debe votar por el PRI, porque el PRI y el PAN se han acabado todo, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad”, opinó un cliente en una tienda de productos naturales.
“Y si Juan Zepeda, si quiere trabajar por el pueblo, debe cuidarse mucho”, agregó el mismo hombre, de 73 años y que, por la tensión en la zona y como el resto de los entrevistados, pidió no ser identificado.

No hay comentarios: