miércoles, 24 de mayo de 2017

Peña Nieto, asiduo visitante de Estados Unidos

Desde que asumió la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto ha realizado 53 viajes oficiales al extranjero en los que ha visitado 38 países del mundo. La nación que más ha frecuentado el presidente mexicano es Estados Unidos. Se ha ausentado del país en 10 ocasiones, previo aviso al Senado de la República, para realizar giras en la nación hoy gobernada por Donald Trump y antes por Barack Obama.
Sin embargo, ninguna visita a ese país fructificó en instrumento bilateral alguno, según se desprende del documento Viajes oficiales del C Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos (del 1 de diciembre de 2012 al 15 de abril de 2017), elaborado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.
En el informe se establece que luego de 53 viajes oficiales en los que el presidente de la República ha visitado 38 naciones, México ha concretado la firma de 10 instrumentos internacionales. Cinco de ellos han sido con Turquía, dos con Indonesia, uno con Costa Rica, uno con Panamá y el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
Además de haber visitado Estados Unidos en 10 ocasiones, Peña Nieto ha realizado cinco viajes a Colombia, cuatro a Perú y tres a Chile, Panamá, China y Cuba. En dos ocasiones ha estado en El Vaticano, el Reino Unido, Turquía, Suiza, Ecuador y Francia. Y en una ocasión ha viajado a Venezuela, Costa Rica, Uruguay, Japón, Haití, Guatemala, Rusia, Indonesia, Sudáfrica, Argentina, Honduras, Portugal, España, Australia, Bélgica, Italia, Filipinas, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Alemania, Dinamarca, Israel y Canadá.
En el documento, elaborado por Avelina Morales Robles y Armando Zazueta Rey, se da cuenta de que los instrumentos internacionales signados por México son: cuatro acuerdos, cuatro convenios, un protocolo y un tratado, éste último de libre comercio con Panamá.
Zósimo Camacho

No hay comentarios: