martes, 23 de mayo de 2017

Negociazo de mil millones de dólares con la basura .- Enrique Galván Ochoa

 La fiesta de El Padrino
 El Metrobús sobre Reforma

A
un cuando sus allegados comentan que Miguel Ángel Mancera dejará en septiembre el cargo de jefe de Gobierno de la ciudad para lanzarse en pos de su candidatura presidencial, no se detienen los grandes negocios a cargo del presupuesto que maneja. La empresa Veolia publicó esto en Twitter: ‘‘Estamos orgullosos de haber sido elegidos para operar la Planta de Termovalorización en la CDMX, que convierte residuos sólidos en energía’’. La agencia Reuters amplió la información: ‘‘El grupo francés de residuos Veolia firmó un acuerdo con la Ciudad de México por 886 millones de euros (unos mil millones de dólares) por el que construirá para 2020 un incinerador de desperdicios, cuya energía será usada para alimentar al Metro de la metrópoli’’. El equipo será operado por Veolia por 30 años, tendrá una capacidad de procesar casi 4 mil 565 toneladas de basura al día –un tercio de los desperdicios de la ciudad–, o casi 1.7 millones de toneladas al año, agrega. No es la primera vez que Veolia recibe un ‘‘cariñito’’ de Mancera: la misma empresa, en su portal de Internet, había anunciado antes que le había renovado el contrato de la gestión del sistema comercial del agua hasta mayo de 2021. El negocio, dice, tiene un valor de 69 millones de euros.
Contaminantes cancerígenos
La generosidad del jefe de Gobierno con el proyecto de la basura de esta empresa ha sido cuestionada por organizaciones sociales. Han denunciado que el consorcio ha enfrentado demandas ante tribunales internacionales y nacionales por incumplimiento en sus contratos en países como Egipto, Lituania y Marruecos.Y en Chiapas ha sido acusado por la contaminación de mantos freáticos originados por el basurero a su cargo. Marisa Jacott, directora de Fronteras Comunes, dice que ‘‘es una obligación del Gobierno de la ciudad informar a sus habitantes que una de las tantas consecuencias de la incineración de basura es la reducción de la fecundidad y el aumento en la prevalencia de algunas enfermedades como endometriosis y ciertas clases de cáncer’’. Por su lado, Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, señala que el Gobierno de la ciudad ‘‘tuvo seis años desde que se cerró el Bordo Poniente, en 2011, para buscar alternativas para el buen manejo de los residuos sólidos urbanos, pero no lo hizo y hoy quiere imponer la incineración pese a ser una tecnología que genera contaminantes altamente tóxicos, cancerígenos y perturbadores endocrinos’’. Pues sí, tal vez tienen razón, pero son mil millones de dólares los que están de por medio.
Gente fina
El mes de mayo de 2017 será recordado por dos sucesos de la high society. En Londres, Pippa Middleton, la hermana de la futura reina de la Gran Bretaña, contrajo matrimonio con un joven multimillonario. En México, la hija de El Padrino petrolero también contrajo nupcias; aquella jovencita que viajaba con su mascota por el mundo, en cabina de primera clase. Asistió lo más granado de la clase política: el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI; René Juárez, subsecretario de Gobernación; Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República; los ex gobernadores: Francisco Olvera, de Hidalgo; Carlos Lozano, de Aguascalientes, y Mariano González Zarur, de Tlaxcala; el panista Diego Fernández de Cevallos. También los senadores Salvador Vega, Diva Gastélum y Pablo Escudero, quien llegó acompañado por la diputada Sylvana Beltrones. No pudieron asistir, pero mandaron obsequio a la mesa de regalos, los ex gobernadores que están presos, Guillermo Padrés, Javier Duarte y Tomás Yarrington, ni los que andan a salto de mata, Eugenio Hernández y César Duarte. Tampoco el exdirector general de Pemex Emilio Lozoya, porque no se extingue todavía la humareda del Odebrecht.
Foto
Ombudsman Social
Asunto: Metrobús en Reforma
Poco inteligente la decisión del Metrobús en Reforma. El Metro es lo mejor porque es subterráneo, sólo que no le han dado el mantenimiento necesario y no hay suficientes trenes; ahí deriva el problema. En Reforma bastaba con los camiones que ya hay; si se reduce el carril necesario exclusivo para el Metrobús, habrá más contaminación; además, ya se había reducido el espacio para autos con la ciclovía. Lamentable la tala de gran cantidad de árboles. Daño al ambiente y gasto innecesario.
Delia Gallardo /Ciudad de México (vía Facebook)
R: ¿Recuerdas cuál fue la divisa de su campaña? ‘‘Decidamos juntos’’. La olvidó pronto. Ahora sólo decide con sus socios, no con los ciudadanos. ¿Por qué no llamó a una consulta pública sobre el Metrobús en Reforma?
Twiteratti
¿Qué obtienes si cruzas a un panista con un perredista? Un priísta.
Si el PRI gana las elecciones el 4 de junio en el Edomex, me mudo de país…
J Luis Cordero @Subpoeta
Me comentó el mecánico que cobran 1,800 pesos el ‘‘brinco’’¡que porque hay mucha vigilancia! #FelizLunes
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