miércoles, 3 de mayo de 2017

Mariguana, el mejor negocio del mundo .- Enrique Galván Ochoa

 La cándida Eva
 Los paisanos envían dólares como nunca

Foto
L
a semana anterior la Cámara de Diputados autorizó el uso de la mariguana para fines medicinales en México. Es la puntita. Más adelante el mercado será liberado por completo, como Pemex está liberando la gasolina. El negocio de la mariguana es el mejor desde el invento del pan rebanado, y el mercado de acciones de la industria da muestra de ello (ver tabla). De acuerdo con la firma de investigación ArcView, las ventas legales de la yerba en Estados Unidos aumentaron 34 por ciento, a 6 mil 900 millones de dólares en 2016. Además, la firma de inversión Cowen & Co. cree que podrían alcanzar 50 mil millones de dólares en 2026, lo que implica una tasa de crecimiento anual compuesta de más de 23 por ciento durante la próxima década. ¿Y cómo anda la aceptación de la opinión pública? De acuerdo con una nueva encuesta de la cadena CBS News, 61 por ciento de los estadunidenses apoya la legalización de la mariguana, frente a 31 por ciento que considera que debería ser ilegal. El apoyo es 21 por ciento mayor que en 2011, o sea que la percepción está cambiando hacia la aceptación. Cuento corto: la postura hacia la mariguana se ha suavizado en general. La mariguana está enlistada en el capítulo uno del programa antidrogas de Estados Unidos, lo que significa que es ilegal y no tiene beneficios médicos. Las compañías estadunidenses de mariguana tienen poco o ningún acceso a servicios bancarios básicos, lo que significa que se ven obligados a tratar únicamente con dinero en efectivo, lo cual es una preocupación de seguridad. Tampoco pueden hacer deducciones fiscales debido a que están vendiendo una sustancia ilegal.
La cándida Eva
La diputada local de Morena, aunque ya la sacaron del partido, Eva Cadena Sandoval, fue exhibida por tercera ocasión en un video, ahora recibiendo un millón de pesos, supuestamente de un empresario, para impulsar una iniciativa de ley a su favor. La grabación fue filtrada al periódico El Universal. En el video se ve a la ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas dialogar con un supuesto empresario y decirle que ya están a mano; el individuo le agradece que solamente les haya cobrado un millón de pesos y no 3 millones y medio, como al principio pactaron. De moda en el hervor de la grilla política, la diputada Cadena protagonizó antes un par de videos, el primero en el que se observa recibiendo medio millón de pesos en efectivo, supuestamente para entregarlos a Andrés Manuel López Obrador, y un segundo donde recibe 10 mil dólares y 50 mil pesos (ella afirma que no recibía sino que devolvía el dinero). Cadena faltó ayer al citatorio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde será investigada por diversos ilícitos, inclusive lavado de dinero. Ella asegura que los videos fueron editados para perjudicarla. A raíz de la primera filtración, Cadena declinó la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas, pero no a su diputación. Hoy vuelve a cambiar su opinión y sí dejará su curul. La (aparentemente) cándida Eva tiene antecedentes como militante del PRI y el PAN. ¿Deveras fue tan ingenua para dejarse grabar en tres ocasiones? Lo que Salinas de Gortari, Yunes, Calderón, etcétera, esperarían es una declaración de la mujer que ligue sus actividades con López Obrador para repetir el pasaje bíblico de la expulsión del paraíso electoral –como la Eva original. No esperen los morenistas salir sin raspones.
La fábrica de pobres
El pasado marzo llegaron 2 mil 520 millones de dólares por concepto de remesas familiares. Es el tercer mayor monto que ha recibido México en un mes, superado sólo por los 2 mil 637millones en octubre de 2008 y los 2 mil 534 en mayo de 2006. Heroicos paisanos desafiando al poderoso presidente que quiere echarlos fuera de Estados Unidos.
Ombudsman social
Asunto: no hay agua y con tanto calor
Le escribo desde Cuernavaca, concretamente de la colonia Alta Vista, para comentarle que el sistema de agua potable y alcantarillado nos ha dejado sin agua desde hace tres días. Existe un página en Facebook donde no nos solucionan ni informan: se concretan a canalizarnos a un teléfono (073), pero nunca contestan. Al parecer, el problema surge porque el ayuntamiento no ha pagado la luz a la CFE. Pero quienes pagamos puntualmente los servicios, ¿por qué debemos sufrir consecuencias de una pésima administración?
Heriberto Aparicio/ Cuernavaca.
R: Y con el calor que está haciendo. Cuauhtémoc Blanco y Graco Ramírez muy entretenidos en su pleito, y el gobierno de cabeza.
Twiteratti
Que la crisis es sólo mental, pero en @Megacable aumentaron 6 por ciento (hoy pagué 30 pesos más) y @HSBC aumentó saldo mínimo para cobro por comisión.
Al sucesor de El Chapo le llaman El Licenciado. Y tú no puedes acabar tu tesis.
Gabriel Rdgz @El_Neb
Que un corrupto acuse a otro de más corrupto, dentro de un sistema político estructurado en torno de #LaCorrupción se convierte en elogio.
Raquel Cotto @gallodiano
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: