martes, 23 de mayo de 2017

Margarita: aliancismo chimoltrufio .- Julio Hernández López

 Primero, sí; luego, no, pero tal vez
 Fiesta de Romero Deschamps
 Javier Valdez y las presiones previas

Foto
CASCARITA POR LA SALUD INFANTIL. Los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anunciaron que durante el próximo ciclo escolar se pondrá en marcha en 900 primarias, 400 secundarias y 400 planteles de bachillerato de 11 entidades el programa Salud en Tu Escuela, el cual busca prevenir enfermedades crónicas, fortalecer las acciones para abatir el sobrepeso y la obesidad en ese sector de la población, así como hacer frente a problemas de embarazo adolescente, violencia y adicciones. Los funcionarios participaron en un encuentro de futbol en un centro escolar de la colonia Doctores, en Ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
S
e ha enredado Margarita Zavala Gómez del Campo (MZ) con el tema del frente amplio electoral que han anunciado los dirigentes del PAN y el PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente. La primera declaración de MZ fue de bienvenida al tema de las alianzas, con un aire desparpajado que parecía no encerrar retorcimientos. Pero algo sucedió y la postura original, acaso tomada solamente por ella, se convirtió en un rechazo chimoltrufio, acaso influenciado por su equipo de asesores, conformado principalmente por un ex ocupante de Los Pinos.
Apenas se había conocido el inesperado anuncio sabatino de la propuesta de alianza electoral táctica, Zavala fue abordada por periodistas y ante ellos dijo (se respeta el ordenamiento verbal de la precandidata, sabidamente disperso e impreciso): Sí, yo soy una persona que a falta de segundas vueltas nos están obligando a las alianzas y de todos modos siempre que se escucha salimos ganando todos (...) la política es diálogo, escucharnos unos a otros, no es por fuerza unanimidades también es competencia, desde luego, pero también es diálogo, y a mí me da mucho gusto que volteemos a ver a los ciudadanos, estoy trabajando y no exactamente con las cúpulas de partidos y me da gusto que hayan salido con alianza (https://goo.gl/xU8aGP).
Pero algo sucedió y, de ese posicionamiento inicial, en el que explícitamente reconoció que una alianza de ese tipo le favorecería, pasó a un rechazo apenas matizado (¿Este frente le favorecería o le dificultaría las cosas?, preguntó el reportero Horacio Jiménez, a lo que la panista respondió: Todo lo que sea escuchar, abrir las puertas, dialogar con verdad me facilita, porque la política es eso, la política es diálogo. Además, entró en detalles de los lugares donde PAN y PRD han ido juntos, con buenos resultados, según su interpretación).
Dos días después de sus desperdigados argumentos en favor del frente PAN-PRD, Margarita Zavala consideró que siempre no, aunque tal vez más adelante y de otra manera. Es decir, que el anuncio se hizo de mala manera, con formas equivocadas, lo cual afectará las candidaturas de cada uno de esos partidos en el estado de México. Para quienes ya se hayan aficionado a las peculiaridades declarativas de MZ, se ofrecen algunas de sus palabras sobre el tema: Eso tiene sus efectos en el estado de México para los dos candidatos, tanto para el del PRD como para la del PAN, así que es importante que esas alianzas se procesen en el tiempo en que se deben procesar y en la manera que se deben procesar (fulminada por tanta claridad procesal, esta columna se abstendrá de interrumpir, con sus clásicas impertinencias, el justificado embeleso de los lectores ante tal contundencia intelectual).
En todo caso, esta sección astillada recordará y recomendará una película mexicana, Almacenados (actualmente en cartelera), en la que el gran actor José Carlos Ruiz representa al encargado de un solitario depósito de astas y mástiles y, a la hora de entrenar a su sustituto (el joven Hoze Meléndez), pues él está por jubilarse, luego de 39 años de grisura, le ensarta, cada que puede, su frase favorita: Vamos a lo que vamos, para así trazar don Lino (el personaje) una ruta ejecutiva rumbo a la nada.
Los amigos de Carlos Romero Deschamps fueron a lo que fueron. El cacique sindical petrolero, lleno de riqueza y privilegios, hizo una fiesta nupcial para su hija que ya antes protagonizó escenas de despilfarro compartido con sus mascotas en vuelos por todo el mundo. A pesar de que fue el primer cansado del sexenio peñista y está fuera de cargos públicos, apareció Jesús Murillo Karam, el siniestro creador oficial de la falsa verdad histórica. También fueron captados en fotografías el dirigente formal del PRI, Enrique Ochoa Reza; el siempre activo Diego Fernández de Cevallos; el senador Pablo Escudero y su esposa, Sylvana Beltrones; el director general de Pemex, José Antonio González, concuño de Carlos Salinas de Gortari, y un elenco de ex gobernadores y políticos en funciones que iban a lo que iban, a confirmar amistad y entendimiento con uno de los grandes depredadores de la riqueza nacional.
Ayer se cumplió una semana del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, el estimado corresponsal de La Jornada en Culiacán y autor de varios libros sobre el tema dominante en Sinaloa, el crimen organizado y sus derivaciones políticas, sociales, económicas y culturales. La indignación por la ejecución de quien fue cofundador y puntal del semanario Ríodoce, bajo la dirección de Ismael Bojórquez, no ha cedido, a pesar de que en este México del carrusel de hechos conmocionantes suelen durar poco los estados de ánimo, pues ceden paso a las nuevas noticias estremecedoras, que desplazan a las anteriores.
El mismo Bojórquez, en su columna Altares y Sótanos, ha dado luz a hechos centrales en el cumplimiento de las amenazas contra Valdez, en el contexto del enfrentamiento entre los hijos de El Chapo Guzmán y su anterior aliado, Dámaso López, alias El licenciado: “Los hijos de El Chapo se enteraron que habíamos entrevistado a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero les negamos la petición. Luego le hablaron porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió. Y entonces optaron por seguir ‘en Culiacán y Mazatlán’ al personal que entrega los ejemplares en las tiendas y en cuanto los dejaban contra recibo, ellos los compraban. Eso fue el 19 de febrero. No usaron la violencia, pero sí la intimidación” (https://goo.gl/NFyQkL ).
El licenciado había buscado a dos medios sinaloenses, Ríodoce y La Pared, para tratar de contrarrestar el golpe mediático que los hijos de El Chapo le habían dado, al difundir un texto en el que acusaban a Dámaso López de traicionarlos y pretender asesinarlos. El contacto y las entrevistas fueron por vía telefónica, con Valdez por parte de Ríodoce. A partir de la publicación de ese texto se multiplicó la sensación de inseguridad entre estos periodistas, y Valdez exploró alternativas para salir del país o, cuando menos, del estado. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: